El autogiro de la Ubootwaffe

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

El autogiro de la Ubootwaffe

Mensaje por 18 Delta »

Imagen

Cuando las tropas británicas apresaron al submarino U-852 en el Mar Arábico frente a las costas de Somalia, se quedaron impresionados del aparato que cargaba la nave; era un autogiro con partes plegables y desmontables que se podía hacer plenamente operativo en veinte minutos. Era la primera vez que las tropas aliadas veían algo parecido aunque se venía utilizando desde hacía más de un año. Este autogiro había sido diseñado debido a la necesidad operativa de los submarinos ya que al tener un perfil muy bajo, su visión era realmente reducida. En un principio se diseñó un hidroavión desmontable Arado Ar231 que podía ser montado en menos de seis minutos por dos tripulantes pero las pruebas no fueron satisfactorias; se fabricaron seis unidades y se embarcaron dos de ellas en el crucero auxiliar Steir pero pronto se dieron cuenta de la fragilidad de la nave y de la dificultad de volarlo aun sin viento. Casualmente este hidroavión también había sido pensado para equipar los submarinos tipo XI que tampoco llegaron a fabricarse.

En su sustitución al hidroavión ligero y desechando otras alternativas, se pensó en el autogiro de tres palas Focke-Achgelis Fa330 del que se estima que llegaron a producirse 200 unidades. Este autogiro se unía a la cubierta del submarino por un cable de acero que le permitía flotar a una altitud de 120 metros y ganar una visión de 46 kilómetros a 360 grados en vez de los 9 kilómetros que se veían desde la torre del submarino y se podía comunicar con el resto de la tripulación por medio de un teléfono.

A pesar de que la idea era buena sólo se equiparon sumergibles que operaban en el Atlántico Sur o el Índico donde las patrullas aéreas no eran tan habituales como en el Atlántico Norte y sólo hay registros de que utilizase en tres submarinos: el U-177, u-181 y U-852. Sería el U-177 al mando del condecoradísimo Robert Gysae quien conseguiría el único hundimiento gracias a este autogiro en agosto de 1943 cuando divisaron al vapor griego Efthalia Mari al Este de Madagascar y mandándolo a pique con dos torpedos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Focke-Achgelis_Fa_330
https://www.uboat.net/technical/bachstelze.htm
https://uboat.net/allies/merchants/ship/3036.html


En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5810 veces

Medallas

Parches

Re: El autogiro de la Ubootwaffe

Mensaje por pepero »

Veinte minutos para armarlo, es una eternidad. Me imagino que cuando el submarino era atacado por un avión ¿que política se seguía? Inmersión inmediata y dejar el autogiro y su tripulante a su propio destino.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: El autogiro de la Ubootwaffe

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante. ¿No se utilizó algún artilugio similar desde destructores alemanes en el Egeo? Me suena que sí, como pruebas previas antes de ponerles los Flettner (creo que se llamaban así) que volaban por sí mismos. Porque me parece el Fa 330 había que llevarlo a más de 20 kilómetros hora para que se mantuviera en el aire, era como una especie de cometa: o viento o remolcarlo a cierta velocidad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: El autogiro de la Ubootwaffe

Mensaje por 18 Delta »

pepero escribió:Veinte minutos para armarlo, es una eternidad. Me imagino que cuando el submarino era atacado por un avión ¿que política se seguía? Inmersión inmediata y dejar el autogiro y su tripulante a su propio destino.

Saludos.
Desconozco el protocolo pero estamos ya en 1944 así que me imagino que los comandantes lo usarían poco. También creo que el primero en ver el aeroplano sería el vigía del autogiro y en mi caso lo primero que haría sería saltar a cubierta y desengancharlo para sumergirnos lo antes posible.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7890
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23892 veces
Agradecimiento recibido: 3286 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El autogiro de la Ubootwaffe

Mensaje por minoru genda »

Se llamaba giro cometa no tenía motor ... bueno si queréis conocerla a fondo con los protocolos de uso os recomiendo este trabajo:
http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... ecnico.htm
Una vez en técnicos buscáis La Giro Cometa en la "página" 3
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”