Blindajes, el Bismarck, como no

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Blindajes, el Bismarck, como no

Mensaje por minoru genda »

Bueno pues como "hay poco sobre el Bismarck" os voy a deleitar con mis dulces dibujos y peroratas :-b :lol: :dpm:

Introducción

La bibliografía sobre el tema es extensa y abarca desde las cuestiones técnicas relacionadas con el buque como con todo lo relacionado con su vida operativa; para éste trabajo me he guiado por varios libros entre los que debo citar por ser los de referencia principal los siguientes:
Anatomy of the ship > Battleship Bismarck de Jack Brower una excelente referencia para conocer al Bismarck en todas sus facetas tanto operativas como técnicas
La guerra en Alta Mar de Ediciones Óptima un interesante libro que no solo habla de la Kriegsmarine y sus operaciones también tiene un excelente gráfico sobre el Bismarck

The enciclopedia of Warships de Grange Books y Robert Jackson.

Crónica militar y política de la segunda guerra mundial de ediciones Sarpe

Además y para más referencias hay una estupenda web dedicada al Bismarck en la que podréis encontrar información y fotos sobre este buque.

http://www.Kbismarck.com

Para empezar comentar sobre los dibujos que son de idea propia basados en originales y hechos con el único objetivo de que sean entendidos por todos así incluyo un sistema de identificación por colores para diferenciar los espesores de los blidajes con un cuadro que indica el espesor y clase de acero usado.
Otros datos que se incluyen son los nombres de las cubiertas según originales, medidas caso de espesores de blindaje, destino de determinados espacios como es el ejemplo de los espacios destinados a salas de calderas en la sección de la cuaderna maestra... No obstante y si en algún momento alguien precisa alguna aclaración puede plantear la duda en un tópico abierto al efecto donde explicaré dicha duda si dispongo de la información correcta.

El Bismarck y su blindaje
En contra de lo que en algunos casos o por algunas personas se cree el Bismarck era una nave expléndida con un diseño más que aceptable pero que como todos los acorazados tenía ciertas limitaciones en lo que a materia defensiva-pasiva se trata, esto es el blindaje.
El Bismarck fue diseñado para combatir en el Mar del Norte y en el Océano Atlántico, mares en los cuales había en la mayor parte del tiempo una visibilidad pobre y por tanto las distancias a las que un acorazado debía combatir oscilaban entre los 10000 y los 15000 metros y esa era una de las premisas llevadas al diseño, por tanto el Bismarck y dentro de esas distancias era un buque muy capaz del cual se podría sacar el máximo partido.
En el siguiente estudio veremos como era su blindaje y podremos hacernos una idea de sus puntos débiles, puntos débiles que solo es posible conocer porque en su momento proyectiles y torpedos así lo dejaron patente. Es posible que si el Bismarck no hubiese sido hundido del modo en que ocurrió nadie se hubiera dado cuenta de determinados detalles que muestran en cierto modo errores de diseño pero que si observamos con detenimiento no lo parecen

Vista longitudinal
En el dibujo que sigue vemos la disposición general del blindaje del Bismarck los números indican los espesores de las chapas en el punto indicado y los colores indican espesores del blindaje del casco y el área que ocupaban
Como podemos ver hay unas líneas rojas que delimitan el recinto que se encontraba dentro del espacio blindado, espacio comprendido entre las cuadernas 32 y 202,5. Ese espacio blindado contenía los locales de maquinaria y los pañoles de municiones, Las cuadernas 32 y 202,5 estaban constituidas por mamparos de diferentes espesores que se pueden ver en los esquemas correspondientes . Más a popa tenía un espacio blindado que protegía el compartimento o local de los servos que movían los timones. Este espacio estaba comprendido entre el mamparo de la cuaderna 10,5 y el mamparo de la cuaderna 32 y cerrado por un techo blindado de 110 mm también hay esquemas para las uniones y la disposición de los blindajes.

Imagen


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Re: Blindajes, el Bismarck, como no

Mensaje por minoru genda »

En la siguiente imagen vemos la disposición del blindaje en sentido longitudinal y de modo más detallado de blindaje y casco entre la popa y la cuaderna 32,5.
Esta imagen comprende las secciones o compartimentos 1 y 2

Imagen

La siguiente imagen va desde la cuaderna 32,5 y la Cuaderna 73 y muestra la disposición entre las secciones o compartimentos 3 a 7

Imagen
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Re: Blindajes, el Bismarck, como no

Mensaje por minoru genda »

En el siguiente dibujo vemos los detalles marcados en azul, en el primero de los dibujos anteriores de las uniones del blindaje en las cuadernas 10,5-12.5 y 32

Imagen
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Re: Blindajes, el Bismarck, como no

Mensaje por pepero »

Una pregunta, ¿ese acero cementado (KC) en que se diferenciaba del acero WH? Buceando por la red he encontrado en que el acero cementado tenia una determinada composición (Ni, Cr, Mo, Mn) y el WH tenia una fuerza en tensión de 85-95 kg/mm² y era usado en cubiertas. ¿Que fuerza de tensión tenia el acero cementado? me imagino que mas pues era utilizado en protecciones verticales, torres, barbetas,... vamos lugares muy delicados.

Saludos.
Pepe
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Re: Blindajes, el Bismarck, como no

Mensaje por Poliorcetos »

Sin ser muy de lo mío, hasta que alguien que domine más la materia, cuento algo.
El KC n/A es un acero con su superficie endurecida. La dureza es la resistencia a la penetración, a ser rayado. Por ejemplo, la vitrocerámica de casa la puedes dejar rayada perdida con una cazuela de barro y sin embargo una cuchilla metálica no es capaz de hacerlo, es con lo que se limpian. En contrapartida, a una cazuela de barro le das un martillazo y se hace añicos.
Pues ese es el problema de los blindajes. Un acero muy duro (medido en Brinells) es quebradizo. Un proyectil perforante podría romperlo en vez de perforarlo. Krupp mediante el soplado con gases ricos en carbono, conseguía endurecer la cara externa, incluso hasta el 40-50% del espesor de la plancha, mientras que la otra cara proporcionaba todavía buena tenacidad. Una buena combinación de características.

El Wotan hart (Wh) y el Ww (weich) son aceros homogéneos, sin endurecer. Ofrecen una superior resistencia a tracción (no a fuerza en tensión, no es correcta la traducción) y también superiores límites elásticos, por tanto, superiores resistencias a deformarse/romperse.

Los KC, por tanto, en superficies verticales, donde es alta la probabilidad de recibir un proyectil casi perpendicular. En cubiertas, superficies horizontales, el Wh, pues se comporta mejor frente a impactos con ángulo pequeño, o bombas. Y el Ww bajo la línea de flotación, frente a explosiones submarinas que pueden generar enormes presiones.

Hasta ahí llego.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Blindajes, el Bismarck, como no

Mensaje por minoru genda »

Técnicamente Poliorcetos ha explicado como son los aceros usados en el Bismarck y donde se usan.
La explicación sencilla es que el acero KC no tiene prácticamente elasticidad es en esencia resistente a la penetración de los proyectiles gracias a su capa cementada.
La composición del acero KC es:
0,34% Carbono, 3,78% Niquel, 0,31% Manganeso, 0,2% Molibdeno y 2,06% Cromo.
El acero Wh Acero endurecido, acero de alta resistencia no cementado es resistente a la tracción con un límite de elasticidad de 50 a 54 kilos/mm. cuadrado, este acero es como un "muelle" que cede hasta el límite de elasticidad indicado y "expulsa" al proyectil o aminora la energía cinética con la que dicho proyectil impacta si éste llega a atravesar el blindaje.
El acero Ww Acero flexible blindado con una resistencia a la tracción de 65 a 75 kilos/mm. cuadrado y límite de elasticidad de 38 a 40 kilos/mm. cuadrado.
En algún momento lo mismo hablo de los componentes del acero y el motivo de la adicción de dichos componentes de momento sigo con lo que tengo pendiente que es mucho
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Re: Blindajes, el Bismarck, como no

Mensaje por minoru genda »

Bueno explicado lo de los aceros vamos con otra sección del Bismarck, es la comprendida entre las cuadernas 72,3 y 112,3 que incluyen las secciones o compartimentos 7, 8, 9 y 10

Sección entre cuadernas 72,3 y 112,3

El siguiente dibujo muestra como era el Bismarck y su blindaje entre las cuadernas citadas.
Tal y como vimos en el capítulo anterior la protección horizontal (cubiertas blindadas) era de 50 mm. de espesor para la cubierta principal y de 95 mm. de espesor en la cubierta blindada y sobre los pañoles protección que se extendía en dicha cubierta blindada hasta la cuaderna 77,3 a partir de la cual el espesor pasaba a ser de 80 mm. sobre las zonas de maquinaria y calderas las turbinas distribuidas en tres salas se encontraban situadas en las secciones 8 y 10
En la sección 8 y en un compartimento central se encontraba la sala de turbinas ( turbinas Parsons fabricadas por Blohm & Boss) que movía la hélice central mientras que en la sección 10 se encontraban las salas de turbinas de las hélices laterales (Br > Babor y Er > Estribor) separadas por un mamparo situado en la línea de centro los centros de ambas turbinas, origen de los ejes, se encontraban a 8,4 metros de distancia, desde allí, los ejes, iban separándose hasta alcanzar los 12,4 metros en los centros de las hélices que medían 4,7 metros de diámetro.
El mamparo de la cuaderna 112,3 separaba las salas de turbinas laterales de las tres salas de calderas Nº 1 con dos calderas cada sala que hacían un total de 12 del tipo Wagner Höstdruck Que alcanzaban una presión de 45 Kg. por centímetro cuadrado a una temperatura de 450º; la potencia máxima del conjunto alcanzaba los 150170 caballos de fuerza en los ejes y proporcionaban una velocidad máxima (alcanzada en las pruebas) de 30,1 nudos. La autonomía a máxima velocidad era de 3750 millas náuticas siendo más del doble a 15 nudos.
Los generadores del Bismarck proporcionaban un máximo de 7920 Kw y eran los siguientes;
Un turbogenerador que producía 460 Kw
Cinco turbogeneradores que producían 69 o Kw. cada uno
Ocho generadores diesel que producían 500 Kw. cada uno. Ya más arriba podemos ver el tubo de comunicaciones entre la cubierta blindada y el local de control de tiro de popa de 50 mm. de espesor y Acero KC (Krupp Cemented)
El control de tiro de popa estaba blindado también con acero KC y los espesores vistos en el dibujo, más arriba la torre del telémetro también blindada con acero KC y espesores indicados en el plano, en ella se puede ver el Radar FuMO 23 y el Telémetro de popa de 10,5 metros. Debajo del palo mayor y ligeramente desplazada hacia la izquierda también se puede observar una de las torres secundarias de 6" (150 mm.) y los blindajes que tenía también de acero KC.
Vemos también la situación de catapulta justo a proa de los dos hangares para hidroaviones, un objeto ciertamente curioso como es el indicador de metida de timón, la plataforma de señales, la lámpara de señales y dos telémetros HA.

Imagen
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Re: Blindajes, el Bismarck, como no

Mensaje por minoru genda »

Seguimos siguiente bloque en el que vemos la disposición de blindajes y compartimentos este bloque va desde la cuaderna 112,3 hasta la cuaderna 169,98

Sección longitudinal entre cuaderna 112,3 y cuaderna 169,98

El siguiente plano, como en lo referente a blindajes tiene poco que explicar y en él hay un gran número de compartimentos añadiremos el destino que se daba a dichos compartimentos y así la información de esta parte importante para la operatividad del buque será más completa y nos ayudará a conocerlo un poco mejor.
Para distinguir las marcas de los espesores de cubiertas y mamparos he encerrado las marcas en un cuadrado por lo que los números que no lo tienen se refieren a espesores y medidas.
El resto de información se puede ver bien en el plano o bien en el texto.

Imagen

La zona que estudiaremos ahora comprende el centro neuralgico del buque, en la sección 11 y por debajo del blindaje de 80 mm. se encuentran las salas de calderas nº 1 que como vimos en la sección transversal del primer capítulo están separadas por dos mamparos que delimitan tres compartimentos que son:
Sala de calderas nº1 Babor, Sala de calderas nº 1 Centro y Sala de calderas nº ! Estribor.
Por encima se encuentran espacios libres por donde pasan los tubos de salida gases de las calderas hacia la chimenea. Un poco más a popa y ya por encima de la cubierta superior o principal se puede ver la catapulta que nos sirve de referencia para situarnos respecto al plano de la sección anterior.
Hacia proa de las salas de calderas nº 1 y entre éstas y las salas de calderas nº 2 hay un hueco con varios compartimentos situados en la sección 12 que son de arriba abajo:
Sala de transferencia o traslado de munición
Sala de lavado y secado
Antecámara o Pasillo
Pañol de pólvora de 10,5 cm.
Pañol de proyectiles de 10,5

Sección 13

En ella y en lo alto se encuentra el control de tiro alto en el que había un radar Fu MO 23 y un telémetro de 10,5 metros los blindajes era de acero KC (Krupp Cemented) y los espesores tal y como ya se ha indicado los descritos en el plano
La sección 13 es además el lugar donde se encuentran las salas de calderas nº 2 con idéntica distribución transversal de las salas nº 1, por encima de ellas compartimentos libres a través de los cuales pasan las tuberías de salida de gases hacia la chimenea.
Ya por encima y de arriba abajo tenemos:
1.- Estación de seguimiento aéreo
2.- Centro de comunicaciones, el blindaje era acero KC (Krupp Cemented)
3.- Puente del almirante
4.- Sala meteorológica
5.- Cabinas de oficiales
6.- Cabina del almirante
7.- Sala de ensayos de música
8.- Plataforma del proyector de luz de 1,6 metros de diámetro


Sección 14

En ésta sección estaba el control de artillería de proa y sobre el había un Radar que como los otros era un FuMO 23, en el montaje se incluía un telémetro de 7 metros Los blindajes eran de los espesores indicados en el plano y el acero empleado era también KC (Krupp Cemented)

Por debajo de la cubierta blindada de 80 mm. se encuentran:
La sala de máquinas auxiliares en el centro en la cual había una caldera auxiliar por encima de la cual se encontraba el pañol de municiones de 3,7 centímetros (marcado 9)
A ambos costados y separados de la sala central por sendos mamparos y en las bandas estaban las salas de generadores eléctricos en estribor la nº 3 y en babor la nº 4, sobre dichas salas estaban otros pañoles de proyectiles de 10,5 Por el mismo centro del buque subía un tubo de comunicaciones Blindado (Marcado 11) el espesor del blindaje era de 220mm., el diámetro del tubo de 1 metro y el acero empleado KC, con la marca (10) la panadería situada por debajo de la cubierta blindada justo encima estaba la farmacia la marca (12) ya por encima de la farmacia era el pañol de señales y al lado (marcado 13) la sala de ventiladores las dos salas que estaban por encima eran respectivamente la del sonar y justo debajo de la sala de control de tiro estaba (marcado 14) estaba el Centro de Mensajes de Combate a proa del cual se encontraba (marcado 15) la sala de mapas, justo debajo (marcado 16) la sala de comunicaciones del VHF (Very High Frecuency) Muy Alta Frecuencia y (marcado 17) la sala de copia debajo de la cual se encontraba el almacén del Hospital

Sección 15

En ésta sección se encuentra el puente protegido (Marcado 18) y justo debajo otras cabina de oficiales (marcado 5) con la marca 19 la sala de los operadores de los cañones en la cual descansaban o esperaban órdenes se supone que esa estancia estaba ocupada por uno de los turnos de guardia de los cañones mientras los que estaban fuera de servicio se encontraban comiendo, disfrutando de momentos de ocio o descansando en la cubierta inmediatamente inferior que correspondía con la principal se encontraba el Hospital y las dependencias dedicadas a los servicios sanitarios el compartimento justo a popa del Hospital (marcado 20) era la Sala de rayos X otros compartimentos eran:
21.- Repostería o despensa de proa
22.- Lavandería
23.- Antecámara a proa de la cual se encontraba la cantina de proa
24.- Estación de trabajo de Flak BU, se supone que es una especie de taller para reparaciones de armas antiaéreas
25.- Almacén de material para la protección contra los gases
26.- Estación de control
27.- Sala de cuadros eléctricos de los Flak de proa
28.- Pañol de municiones de 3,7centímetros
29.- Pañol de pólvora y corditas de 38 centímetros
30.- Sala de cuadros eléctricos de la artillería de proa
31.- Oficina de planos y mapas de artillería, se supone que es una sala donde con ayuda de mapas y planos se calculan o seleccionan los objetivos.
32.- Pañol de proyectiles de 38 centímetros.
33.- Sala de cuadros eléctricos de Corriente Continua (DC).
34.- Sala del girocompás delantero
35.- Sala del compresor de frigorífico
36.- Sala “fría”, se supone que consiste en una sala de libre inundación para en caso de incendio enfriar la zona y por medio de válvulas inundar a su vez los pañoles de munición
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Re: Blindajes, el Bismarck, como no

Mensaje por minoru genda »

Sección entre cuadernas 169,98 y 202,7

Esta sección guarda ciertas similitudes con la sección en la que se encuentran las torres de popa y por tanto los compartimentos inmediatos contiguos a las torres situados por debajo de la cubierta blindada con un espesor de 95 mm. están destinados a pañoles de amunicionamiento, tanto de proyectiles como de pólvora y corditas.
Los espesores de cubiertas y barbetas así como los tipos de aceros usados son los comentados en su momento y definidos de nuevo en éste dibujo

Imagen

Los espacios situados hacia popa de la cuaderna 169,98 ya han sido comentados en la anterior entrega y a ella hay que remitirse.
Más abajo se presentan los dibujos sobre las disposiciones de uniones, vista en planta de los blindajes y vista del mamparo transversal 202,5 con la distribución de los blindajes
En éste dibujo además de ver la situación de las diferentes cubiertas vemos cuales son los compartimentos de mismo que como en el anterior vienen definidos por un número dentro de un cuadrado para diferenciarlos de las medidas de los espesores que no tienen cuadrado.

Dichos compartimentos son los siguientes:

1.- Cuarto de aseos de NCOs´
2.- Cuarto de aseos de marinería
3.- Vestuarios ropa de combate
4.- Hospital de reserva/Puesto de primeros auxilios
5.- Pañoles de pólvora y corditas para las piezas de 38 centímetros
6.- Pañoles de proyectiles
7.- Compresor de refrigeración
8.- Compartimento "frio"
9.- Almacén de cantina
10.- Repostería /despensa NCOs´
11.- Almacén de administración


Detalle de las uniones y medidas en las barbetas

Imagen

Vistas en planta de uniones en blindajes superior e inferior y vista perfil en la cuaderna 202,7

En el siguiente dibujo vemos como estaba dispuesto el blindaje y las uniones del mismo en la citada cuaderna. Vemos el detalle de la unión entre la chapa superior e inferior del blindaje unidas con un ensamblaje de "rayo" que hacía que el blindaje superior no se desplazase hacia popa en caso de impacto en el mismo. Otros detalles se pueden ver en los siguientes dibujos
Hacia proa solo quedaba el blindaje de cintura de 60 mm.que veremos en la siguiente entrega.

También se pueden ver en planta "a vista de pájaro" o desde arriba como eran las uniones de los blindajes en la cuaderna 202,7. La sección transversal de dicha cuaderna nos orientará sobre la disposición vertical y transversal de los mismos. La disposición de las chapas blindadas aunque con formas diferentes es idéntica a la que hay en la cuaderna 32

Imagen

Sección cuaderna 202,7

Por último y para acabar esta entrega, la sección transversal de la cuaderna 202,7.
Los tonos azules corresponden al blindaje alto o superior indicado en el anterior esquema y los grises al blindaje bajo o inferior.

Imagen

Sección cuaderna 32

Para comparar la disposición del blindaje comprobando las similitudes entre la Cuaderna 202,5 y la cuaderna 32 a continuación un dibujo de dicha cuaderna 32

Imagen

Si nos remitimos al plano general vemos que los blindajes de cintura se encuentran situados entre estas dos cuadernas que son como hemos dicho las cuadernas 32 y 202,5
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Re: Blindajes, el Bismarck, como no

Mensaje por minoru genda »

Vamos con la sección de proa famosa por el impacto del Prince of Wales y los posteriores problemas de asiento del Bismarck y los más que considerables problemas relacionados con el combustible.

Imagen

Todos los datos y consideraciones están en el dibujo así que en este apartado poco o nada queda por decir.
Quedan algunos dibujos más que pondré en otro momento :dpm:
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Re: Blindajes, el Bismarck, como no

Mensaje por minoru genda »

Vista transversal de la cuaderna maestra

En éste dibujo podemos ver a la izquierda el calado del Bismarck a plena carga y el francobordo (altura entre la línea de flotación y cubierta superior) la suma de ambos nos da el puntal del Bismarck que era de 15 metros, abajo del todo vemos la manga del Bismarck, 36 metros y los nombres de las cubiertas arribaa la izquierda de la línea centro, tam bien se pueden ver los pasillos por los que circulaba la tripulación, pasillos adosados al mamparo antitorpedos y que iban desde la cuaderna 32 hasta la cuaderna 202,5 y que por tanto eran pasillos interiores situados dentro del recinto blindado.
Los tres compartimentos centrales estaban como se ve destinados a las calderas y a ambos lados estaban los tanques, el espacio en el cual estaban dichos tanques, comprendido entre el mamparo antitorpedos y el casco, era de 5,2 metros, como se puede ver aproximadamente hacia el centro había un mamparo intermedio inclinado que delimitaba el taque exterior con otros dos tanques separados por una cubierta, el tanque exterior por lo general estaba vacío pero ocasionalmente se podía usar para contra-inundaciones que en caso de vías de agua dieran al buque el asiento adecuado, los interiores podían ser usados con tanques de almacén de combustible y/o agua.
Ya en la parte inferior, podemos ver la tapa del doble fondo (Tapa D.F.) y los tanques de doble fondo que tenían hasta 9 mamparos (vagras) longitudinales (marcados a babor y estribor de 1 a 9) el mamparo longitudinal 9 tal y como se puede ver correspondía con el mamparo antitorpedos.
Por último en la parte superior derecha vemos unos cuadros azules que nos remiten a un detalles que corresponde con un dibujo que pondré a continuación de la vista trasversal

Imagen

Aquí debajo el blindaje de cintura y cubierta al que se hace referencia en el dibujo anterior (recuadros azules marcados)

Imagen
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Re: Blindajes, el Bismarck, como no

Mensaje por minoru genda »

Los dibujos que siguen corresponden con los blindajes en la zona de los servos y aunque son blindajes de continuidad se encuentran fuera de la zona del reducto blindado.

Sección cuadernas 10,5 y 12,5

El dibujo representa las secciones transversales de las cuadernas citadas Vemos señalando con flechas los espesores de cubiertas blindadas y cinturón blindado, los números de abajo tras los cuales hay un interrogante son el supuesto espesor del casco en esa zona recordar que el casco estaba construido con chapas de entre 16 y 26 mm. de espesor, la elección o suposición de los 26 mm. en esa zona viene porque normalmente en construcción naval se suelen poner tanto a proa como a popa y para el casco chapas de espesor más grueso que para el resto del casco, esto es así porque esas zonas están expuestas a grandes esfuerzos y vibraciones.
En este dibujo va incluida la sección de la cuaderna 12,5 porque coincide con el lugar de acoplamiento entre los timones y los servos y porque el impacto del famoso torpedo dio aproximadamente en esa zona

Imagen

Uniones y disposición del blindaje en cuaderna 10,5

Es una vista de la sección longitudinal que tienen el detalle de cómo se unían los blindajes entre si por medio de ángulos L y pletinas o tiras de chapa FB Las uniones se llevaban a cabo, dependiendo del lugar y espesores, por soldaduras, remaches o pernos.
Los pernos usados para fijar los blindajes tenían un diámetro de entre 50 y 70 mm.. Los blindajes de cintura iban fijados al casco con pernos de 70 mm. y entre el blindaje y el casco se intercalaban planchas de madera de teca que tenían un espesor de 60 mm. (Ver blindajes de cintura del capítulo anterior.

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Re: Blindajes, el Bismarck, como no

Mensaje por Panzerfaust »

Ahora que tengo las medidas exactas casi que me da ganas salir a comprar acero para fabricarme el mio, muy bueno Minoru. :dpm:
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: Blindajes, el Bismarck, como no

Mensaje por minoru genda »

Panzerfaust escribió:Ahora que tengo las medidas exactas casi que me da ganas salir a comprar acero para fabricarme el mio, muy bueno Minoru. :dpm:
Gracias Panzer tenía ese trabajo desde hace años lo publiqué en otros foros y el hosting de imágenes imageshack decidió hacerse de pago, el resultado fue que el trabajo quedó vacío de contenido porque es un trabajo que sin imágenes no vale nada.
Un consejo que doy a quienes les gusta lo que hago es que si pueden lo impriman, nunca se sabe cuanto va a durar sin que le quiten las imágenes.
Eso sí el trabajo imprimido sería para guardarlo para uno mismo si se publica en cualquier soporte para ser visualizado por otros, al menos pido que se cite fuente y autor :dpm:
Digo esto porque mis trabajos son divulgativos y bueno es que sirva para que otros los disfruten y aprendan, si es que se puede aprender y disfrutar algo :dpm:
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Re: Blindajes, el Bismarck, como no

Mensaje por Lutzow »

minoru genda escribió:El Bismarck fue diseñado para combatir en el Mar del Norte y en el Océano Atlántico, mares en los cuales había en la mayor parte del tiempo una visibilidad pobre y por tanto las distancias a las que un acorazado debía combatir oscilaban entre los 10000 y los 15000 metros y esa era una de las premisas llevadas al diseño, por tanto el Bismarck y dentro de esas distancias era un buque muy capaz del cual se podría sacar el máximo partido.
Esa idea es anterior a la Gran Guerra, en la cual batallas como Dogger Bank o Jutlandia demostraron a los alemanes la necesidad de aumentar la elevación de sus piezas para acrecentar su alcance, pues combates a 18.000 o más metros resultaban muy probables, por ello me extraña que veinte años después esos conocimientos se hubiesen desvanecido y no se pensara en ello al diseñar el blindaje del Bismarck... En mi opinión sí se tuvo en cuenta pero se cometió el error de dividir la protección horizontal en dos cubiertas en lugar de una, con el añadido de que la principal se situó demasiado baja...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Ab insomne non custita dracone
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