Datos técnicos del Bismarck

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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minoru genda
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Datos técnicos del Bismarck

Mensaje por minoru genda »

Datos técnicos pormenorizados del Bismarck

Carga de combustible
La máxima carga de combustible era de 8294 toneladas de las que eran aprovechables por motivos obvios 7400 toneladas. Para quien no sepa los motivos obvios, decir que con el combustible entraban impurezas y agua que se iba almacenando en el fondo de los tanques, eso sin contar que el líquido que había por debajo de las aspiraciones (entre 3 y 5 centímetros de altura) no podía ser aspirado, aunque poco importaba porque el agua y las impurezas iban al fondo del tanque

Consumos
Consumía a velocidad máxima 30 nudos una tonelada de combustible por cada 0,51 milla recorrida
A 30 nudos 1,97 toneladas por milla, recorria 0,51 millas por tonelada de combustible 944,52 metros
A 28 nudos 1,64 toneladas por milla, recorria 0,61 millas por tonelada de combustible 1129,72 metros
A 27 nudos 1,42 toneladas por milla, recorria 0,70 millas por tonelada de combustible 1296,40 metros
A 24 nudos 1,11 toneladas por milla, recorria 0,90 millas por tonelada de combustible 1666,80 metros
A 21 nudos 0,91 toneladas por milla, recorria 1,10 millas por tonelada de combustible 2037,20 metros
A 19 nudos 0,87 toneladas por milla, recorria 1,15 millas por tonelada de combustible 2129,80 metros
A 15 nudos 0,86 toneladas por milla, recorria 1,16 millas por tonelada de combustible 2148,32 metros
El consumo a máxima potencia y velocidad por caballo era de 131,2 gramos.

CALDERAS Y MAQUINARIA

Calderas
Las 12 calderas Wagner Höchstdruck tenían una eficiencia de un 80%
La superficie de evaporación era de 380 metros cuadrados
La superficie de sobrecalentamiento era de 120 metros cuadrados
La superficie de precalentamiento de aire en la caldera era de 685 metros cuadrados
La temperatura del agua precalentada era de 160º
La presión de trabajo alcanzaba las 55 atmósferas
La presión de seguridad estaba entre 58 y 63 atmósferas esto es las válvulas de seguridad debían saltar o abrise entre 58 y 63 atmósferas, aunque la presión máxima de este tipo de calderas podía alcanzar las 68 atmósferas y sus válvulas de seguridad del colector de vapor podían ser timbradas o calibradas para abrirse entre los 68 y 69,5 kilos y las de vapor sobrecalentado entre 66,5 y 68 kilos
El peso del vapor generado por hora era de 50 toneladas
Las temperaturas del vapor eran:
Vapor saturado 287º
Vapor recalentado 450º
Otros datos:
Peso con agua 52,8 toneladas
Producción de vapor 132 kilos por metro cuadrado

Turbinas
El Bismarck disponía de 3 turbinas Blohm & Voss tipo Parsons de las cuales van algunos datos.
Turbina de alta y media presión
Revoluciones de la turbina por minuto 2880 rpm, revoluciones del eje por minuto 270 rpm
Turbina de baja presión
Revoluciones de la turbina por minuto 2430rpm, revoluciones del eje por minuto 190 rpm
Turbina de alta presión (marcha atrás)
Revoluciones de la turbina por minuto 2025 rpm, revoluciones del eje por minuto 190 rpm
Turbina de baja presión (marcha atrás)
Revoluciones de la turbina por minuto 1715 rpm, revoluciones del eje por minuto 180 rpm

Generadores eléctricos
La potencia a 220 Voltios según diseño alcanzaba los 3920 kW
La potencia máxima a 220 Voltios alcanzaba los 7920 kW
5 turbogeneradores que producían 690 kW cada uno
1 turbogenerador de 460 kW
8 generadores diesel que proporcionaban 500 kW cada uno

Hélices y ejes
El diámetro de cada una de las 3 hélices era de 4,8 metros
La separación entre los ejes de cada una de ellas era de 6,2 metros (12,4 metros entre las exteriores)
Los ejes exteriores tenían 12 chumaceras o cojinetes de apoyo, además de la chumacera de empuje y medían aproximadamente 65 metros entre hélice y chumacera de empuje
El eje central tenía 10 chumaceras o cojinetes de apoyo, además de la chumacera de empuje y medía aproximadamente 52 metros entre hélice y chumacera de empuje. Estaban constituidos por varios tramos de ejes (8 los exteriores y 6 el central, además del eje de cola, todos ellos con acoplamientos de plato
El diámetro de los ejes era aproximadamente de entre 500 y 600 mm.

Timones
El Bismarck tenía dos timones semi-compensados y suspendidos con una superficie de palas de 24,2 metros cuadrados

ARMAMENTO

Principal

El principal estaba constituido por 8 cañones de 380 mm. en cuatro torres dobles, dos a proa y dos a popa

Las características de dichos cañones eran para cada uno:
Diámetro del tubo en mm. 380
Peso de cañón y recámara 111 toneladas
Longitud del cañón 19,630 metros
Longitud del ánima 18,405 metros
Longitud y volumen de la cámara 2,423 metros y 31,9 decímetros cúbicos respectivamente
Peso del proyectil 800 kilos
Peso de la carga 211,5 kilos
Velocidad inicial 820 metros por segundo
Presión de trabajo 3200 kilos por centímetro cuadrado
Vida del cañón 250 disparos
Elevación de los cañones comprendida entre los -5,5º de depresión (elevación por debajo del horizonte) hasta 30º máxima
Tiempo de elevación del cañón 6º por segundo
Ángulo de carga 2,5º
Frecuencia de disparo cada 26 segundos por ronda a 4 º de elevación
Alcances para diferentes elevaciones:
18000 metros para una elevación de 10,4º
28000 metros para una elevación de 20º
35550 metros para la elevación máxima de 30º

Secundario

Como armamento secundario el Bismarck disponía de:

12 cañones de 150 mm. en montajes dobles

Las características de dichos cañones eran para cada uno:
Diámetro del tubo en mm. 149,1
Peso de cañón y recámara 9,08 toneladas
Longitud del cañón 8,2 metros
Longitud del ánima 7,816 metros
Longitud y volumen de la cámara 1,152 metros y 21,7 decímetros cúbicos respectivamente
Peso del proyectil 45,3 kilos
Peso de la carga 23,5 kilos
Velocidad inicial 875 metros por segundo
Presión de trabajo 3000 kilos por centímetro cuadrado
Vida del cañón 1100 disparos
Elevación de los cañones comprendida entre los -10º de depresión (elevación por debajo del horizonte) hasta 40º máxima
Tiempo de elevación del cañón 9º por segundo
Frecuencia de disparo cada 7,5 segundos por ronda
Alcance a 40º de elevación: 23000 metros

16 cañones en montajes dobles de 105 mm.

Las características de dichos cañones eran para cada uno:
Diámetro del tubo en mm. 105
Peso de cañón y recámara 4,56 toneladas
Longitud del cañón 6,840 metros
Longitud del ánima 6,348 metros
Longitud y volumen de la cámara 0,698 metros y 7,31 decímetros cúbicos respectivamente
Peso del proyectil 15,1 kilos
Velocidad inicial 900 metros por segundo
Presión de trabajo 2850 kilos por centímetro cuadrado
Vida del cañón 2950 disparos
Elevación de los cañones comprendida entre los -8º de depresión (elevación por debajo del horizonte) hasta 80º máxima
Tiempo de elevación del cañón 10º por segundo
Frecuencia de disparo cada 3,6 segundos por ronda
Alcance horizontal 17700 metros Alcance a 80º máxima elevación como batería antiaérea 12500 metros

16 cañones en montajes dobles de 37 mm

Las características de dichos cañones eran para cada uno:
Diámetro del tubo en mm. 37
Peso de cañón y recámara 243 kilos
Longitud del cañón 3,074 metros
Longitud del ánima 2,960 metros
Longitud y volumen de la cámara 0,357 metros y 0,5 decímetros cúbicos respectivamente
Peso del proyectil 0,748 kilos
Velocidad inicial 1000 metros por segundo
Presión de trabajo 2950 kilos por centímetro cuadrado
Vida del cañón 7500 disparos
Elevación de los cañones comprendida entre los -9º de depresión (elevación por debajo del horizonte) hasta 85º máxima
Tiempo de elevación del cañón 3º por segundo y vuelta de manivela operación realizada a mano
Frecuencia de disparo cada 0,75 segundos por ronda
Alcances para diferentes elevaciones:
8500 metros a 35,7º
6800 metros a 85º como batería antiaérea

12 cañones LC/30 de 20 mm en otros tantos montajes simples

Hacia finales de abril o principios de mayo de 1941 se modificó este armamento
Pasando a instalarse 10 cañones en montajes simples de 20 mm. LC/30 (se suprimieron dos de los que se habían instalado) y se añadieron dos montajes cuádruples (llamados vierling* por los alemanes) de 20 mm. LC/38

* Vierling es la palabra usada por los alemanes para definir un montaje cuádruple

Las características de dichos cañones eran para cada uno:
Diámetro del tubo en mm. 20
Peso de cañón y recámara 64 kilos LC/30; 57,5 kilos LC/38
Longitud del cañón 2,252 metros
Longitud del ánima 1,300 metros
Longitud y volumen de la cámara 0,121 metros y 0,048 decímetros cúbicos respectivamente
Peso del proyectil 0,134 kilos
Velocidad inicial 825 metros por segundo
Presión de trabajo 2800 kilos por centímetro cuadrado
Vida del cañón 22000 disparos
Elevación de los cañones LC/30 comprendida entre los -11º de depresión (elevación por debajo del horizonte) hasta 85º máxima
Elevación de los cañones LC/38 (montaje cuádruple o vierling) comprendida entre los -10º de depresión (elevación por debajo del horizonte) hasta 90º máxima
Frecuencia de disparo cada 0,21 a 0,5 segundos por ronda Para los cañones LC30
Frecuencia de disparo cada 0,125 a 0,27 segundos por ronda Para los cañones LC38 (montaje cuádruple o vierling)
Alcances para diferentes elevaciones:
4900 metros para disparo horizontal a 45º
3700 metros a 85º como batería antiaérea

Control de tiro
El sistema de control de tiro del Bismarck siguió los patrones de los cruceros clase K: Köln, Könisberg y Karlsruhe que disponían de tres posiciones de control de tiro una delantera en la cabina de mando, una central situada justo delante del mástil de proa y sobre la superestructura central y el tercero a popa en la superestructura de popa.
Telémetros estereoscópicos iban montados en cada estación de control de fuego y con ellos las antnas de radar FuMO23.
Los telémetros de las estaciones central y a popa medía 10,5 metros mientras que el telémetro situado en el control de tiro a proa disponia de un telémetro de 7 metros.
Las torres disponían de telémetros de 10,5 metros sin embargo el telémetro de la Torre A (Antón) fue retirado hacia finales del año 40 e inicios del 41
Disponía además de telémetros de 6,5 metros en las torres secundarias . Cada una de las estaciones delanteras disponía de directores ZG C/38S, una en la línea de centro y otras dos en cada uno de los laterales a babor y estribor las estaciones traseras disponían de un director ZG C/38S para cada costado, estribor y babor.
El Flak disponía de 4 ZAG (Zeilanweisergerate) dos en posiciones de reserva a proa y a popa para control nocturno. El control y datos de distancia estaba apoyado por dos SL8 triaxiales estabilizados a cada costado, babor y estribor se encontraban telémetros de 4 metros y alto ángulo.
En el puente de mando y las plataformas exteriores a ambos lados había sendos telémetros de 3 metros y visión nocturna
Datos calculados, traducidos y presentados según los datos que contiene el libro Anatomy of the ship, Battleship Bismarck de Jack Brower


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Re: Datos técnicos del Bismarck

Mensaje por JackHicks236 »

Vamos, que era un poco más que un cáscaro de nuez... %+{ Menudo titán de acero. Aunque mis favoritos son los de clase Iowa, el Bismark era un acorazado imponente y magnífico. Afortunadamente para los aliados, no duró mucho.
Una duda... ¿Que clase de combustible usaba? Gasoil o algo más fuerte.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: Datos técnicos del Bismarck

Mensaje por Lutzow »

Yo diría que fuel oil... Un titán relativo, en el hilo del propio Minoru sobre su blindaje podrás comprobar que tenía dos cubiertas blindadas (en lugar de una más gruesa, que según los expertos resultaba menos vulnerable) y por si fuese poco la principal colocada demasiado baja, por lo tanto dejando elementos vitales como cables de alimentación eléctrica para las torres fuera de su protección...

Saludos.
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Re: Datos técnicos del Bismarck

Mensaje por minoru genda »

Perdonar la tardanza en contestar pero es que antes tenía que lidiar con un tema de moderación en cierto modo preocupante.
Bien explicado el porque del retraso paso a comentaros.
El combustible habitual para los buques de propulsión a vapor y salvo en los casos de calderas de carbón, era el Fuel oil y os explico porque.
El fuel es un combustible muy viscoso que se encuentra en la escala siguiente hacia abajo en cuanto a refinado respecto al combustible diesel, tanto es asi que el Fuel por su viscosidad, hasta el punto de poder solidificarse a temperaturas bajas debe ir almacenado en tanques que dispongan de calefacción en su fondo y con serpentines en torno a las aspiraciones, eso que puede ser una desventaja, que no lo es tanto, si tenemos en cuenta que el fuel una vez caliente es de densidad similar a la del combustible diesel y arde más fácilmente eso sin contar que es más económico que el mismo diesel, hasta el punto de que con el paso del tiempo los motores diesel se adaptaron para el consumo de fuel
Por tanto y a tener en cuenta para sucesivas cuestiones relacionadas con el combustible, y de modo preferente, tenemos que: para calderas y de modo general, el combustible usado era carbón en buques antiguos, solo fuel en buques más modernos con una especie de transacción en la que el combustible fuel convivía con el carbón indistintamente, las calderas tenían quemadores adaptados para usar el fuel y también el carbón pulverizado. El combustible Diesel solo para buques con motores Diesel. Con el paso del tiempo se adaptaron los motores diesel para permitir el uso de fuel. Excepcionalmente y para determinado tipo de barcos se usaba y usa como combustible la gasolina.
Pues ya ta explicado :dpm:
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Re: Datos técnicos del Bismarck

Mensaje por JackHicks236 »

Gracias por la aclaración, minoru. Excelente aporte!
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