Características sumergibles y submarinos alemanes

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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minoru genda
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Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda »

Bien a propósito de la encuesta sobre cual fue el mejor sumergible vamos a presentar las características de los diferentes tipos o modelos alemanes

LOS TIPO II

El tipo II era un submarino costero, autonomía corta y dotación de torpedos muy limitada como veréis en las características fue usado preferentemente en el mar del Norte y en las proximidades de las costas británicas.
Uno de los ases del arma submarina Otto Kretchmer fue comandante de un tipo II b, el U-23, con él hundió dos buques y por entonces ya empezó a labrarse su fama su primer buque hundido el petrolero Danmark de 10517 toneladas necesitó cuatro torpedos por culpa de los tres primeros a los que les fallaron los mecanismos la tripulación esperaba que decidiera regresar a por más torpedos pero Kretchmer decidió buscar una presa para ese solitario torpedo que tenía y la encontró en las cercanías de las islas Horcadas al hundir con ese solitario torpedo al destructor HMS Daring sin duda toda una osadía teniendo en cuenta que de fallar podría haber tenido problemas serios con su adversario, pero Kretchmer era así y quienes le conocieron coinciden en que era un tipo reservado del que nunca se sabía cual sería su próxima intención por lo que le apodaron Otto “el silencioso” u Otto “el taciturno”
Este tipo de submarino, el Tipo II, salvo ligeras variantes tenían las siguientes características:
Para el tipo básico IIA del cual derivaron otras versiones de las cuales Tipo II b un aumento en la capacidad de combustible y una mayor autonomía, Tipo II c con variaciones mínimas y Tipo II d que incremento de nuevo la capacidad de combustible.

Año de comienzo de construcción: 1935

Dimensiones:

Eslora: 42,7 metros; Manga: 4,03 metros; Puntal: 5,27; Calado: 3,9 metros;
Desplazamientos:
En superficie: 291 toneladas; En inmersión: 341 toneladas; De forma: 435 metros cúbicos
Proporción del lastre respecto al desplazamiento: 17%
Distribución porcentual de pesos:
Material para construcción del buque: 44,7%
Máquinas: 29,5%
Armamento: 8,1%
Medios de propulsión: 7,5%
Carga varia (víveres, etc.): 5%
Lastre metálico: 5,2%
Estabilidad:
Altura del metacentro: 0,3 metros
Diferencia entre los centros de carena y de gravedad: 0,31 metros

Detalles de construcción:

Diámetro del casco: 4 metros.
Espesor del casco interior ó resistente: 15mm..
Distancia entre cuadernas: 0,6 metros.
Dimensiones del perfil de cuadernas: 150 mm. x 7 mm.

Profundidades operativas máximas:

Inmersión normal: 100 metros;
Inmersión de ruptura del casco: A partir de 250 metros

Gobierno:

Timón doble vertical en la línea de crujía.
Timón horizontal a popa de las hélices y horizontal a proa fijo.
Buen gobierno en profundidad y poco tiempo de inmersión.

Tubos lanzatorpedos:

3 a proa cargados más dos torpedos de reserva.

Artillería:

1 cañón de 20 mm.

Propulsión:

2 motores Diesel y dos eléctricos para dos hélices.

Potencia:

Motores diesel: 350 CV (260kw)
Motores eléctricos: 180 CV. (130kw)

Velocidad:

Con motores diesel: 13 nudos
Con motores eléctricos: 7 nudos

Autonomía:

Con Diesel 2700 millas a 10 nudos
Con eléctricos 43 millas a 4 nudos

Capacidad de combustible en toneladas: 21 toneladas
Peso total de las baterías: 27,1 toneladas

Dotación: 25 hombres


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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda »

TIPO VII

Seguimos con los submarinos ahora le corresponde el turno a los Tipo VII que fue el tipo con más unidades construidas.
De entre los varios subtipos tenemos algunos que se hicieron famosos por las gestas y actividad de sus comandantes así tenemos por ejemplo que el U-47 de Gunter Prien era un submarino Tipo VIIB el U-99 de Otto Krechmer era del mismo tipo al igual que el el U-100 de Joachim Schepke, el U-552 de Eric Topp era un Tipo VII C, Engelbert Endrass (gran amigo del anterior con el que corría buenas farras por Paris con las novias de ambos, siendo clientes asiduos de un club llamado Sherezade) también usó los Tipo VII, al comienzo estuvo con Prien en la gesta de Scapa Flow con el U-47 como primer oficial para posteriormente comandar sus propios submarinos tipos VIIB (U-46) y VIIC (U-567) a bordo del cual encontró su trágico destino el 21 de diciembre de 1941 al noreste de la islas Azores cuando los escoltas HMS Deptford y HMS Samphire acertaron al submarino con sus cargas hundiéndolo con el resultado de la pérdida de toda la tripulación, Endrass incluido.
Sin duda la efectividad de los Tipo VII queda fuera de toda duda, si bien eran los comienzos de la guerra y la guerra submarina estaba en cuanto a tecnologia e inteligencia lejos de los resultados que posteriormente acabarían con la eficacia de todo tipo de U boot y el predominio casi total de las fuerzas de superficie sobre las unidades submarinas.
Se desarrollaron 4 clases de este; tipo el VIIB con un aumento en la capacidad de combustible y unos motores más potentes; el VIIC mayor capacidad de combustible, el VII F más grande que además actuaba como “vaca lechera” y el VIID sumergible minador con espacios para portar 15 minas de orinque

Las características generales del tipo VII eran:

Año de comienzo de la construcción: 1939

Dimensiones:

Eslora: 67,1 metros; Manga: 6,23 metros; Puntal: 6 metros; Calado: 3,9 metros

Desplazamiento en metros cúbicos:

En superficie: 762
Sumergido: 871
De forma: 1150

Proporción de contenido de lastre respecto al desplazamiento: 14,3 %

Distribución porcentual de pesos:

Material para la construcción del buque: 41,5%
Máquinas: 28,3%
Armamento: 7,5%
Medios de propulsión: 14,7%
Carga varia (víveres, etc.): 3,9
Lastre metálico: 4,1

Datos relacionados con la estabilidad:

Altura del metacentro: 0, 388 metros
Diferencia entre centros de carena y gravedad: 0,281 metros

Detalles de construcción:

Diámetro del casco: 4,7 metros
Espesor del casco interior o resistente: 18,5 mm.
Distancia entre cuadernas: 700 mm.
Dimensiones del perfil de cuadernas: 200 mm.x12 mm.

Profundidades operativas máximas:

Inmersión normal: 100 metros
Inmersión de ruptura del casco: 250 metros

Gobierno:

Idéntico al del tipo II

Armamento:

Tubos lanzatorpedos:

4 a proa y 1 a popa cargados más 7 torpedos de reserva y 2 en contenedores externos estancos
Artilleria:

al principio 1 cañón de 88 y 2 de 20mm. AA. posteriormente 1 de 37 y 2 de 20 en montaje doble y más tarde 2 de 37 y dos de 20 en montajes dobles

Propulsión:

2 motores diesel y dos eléctricos para dos hélices

Potencia:

Motores diesel: 1400 C.V. (1030 kW.)
Motores eléctricos: 375 C.V (280 kw)

Velocidad:

Con motores diesel: 17 nudos
Con motores eléctricos: 7,6 nudos

Autonomía:

Con diesel: 7400 millas a 10 nudos
Con eléctricos: 80 millas a 4 nudos

Capacidad de combustible en toneladas: 113
Peso total de las baterias: 61,9 toneladas

Dotación: entre 43 y 50 hombres aunque por lo general llevaba entre 45 y 48
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por JackHicks236 »

Estupenda aportación, Minoru; siempre he tenido ganas de saber más sobre estos cacharros.
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por pepero »

Te queda el tipo IX por el he votado.

Llama la atención la alta inmersión de ruptura.

Saludos.
Pepe
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió:Te queda el tipo IX por el he votado.

Llama la atención la alta inmersión de ruptura.

Saludos.
Y ya verás cuando ponga las características del tipo IX que has votado, en mi opinión, mal, solo gana al tipo VII en autonomía, en cantidad de torpedos(6 más que el tipo VII) y en un T.L.T. más, a popa. Una de las desventajas es que el Tipo IX es más grande y por tanto más fácil de detectar
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda »

Pepe los alemanes usaban un muy buen acero para la construción de sumergibles y submarinos, de hecho me consta que al día de hoy los aceros usados en construcción naval para buques de guerra es muy parecido a ese acero alemán que entonces era el St 52 un acero al carbono de alta resistencia con un límite de estirado de 360 N/mm cuadrado a una resistencia de 520 N/ mm. cuadrado. Los estadounidenses usaron para la construcción de sus sumergibles un acero espeial mejorado para alta resistencia , el HY80 no menos bueno que el alemán, quizás mejor con un límite de estirado de 550 N /mm. cuadrado y una resistencia de aproximadamente 800N/mm.cuadrado
N = Newton

Pues allá vamos con el Tipo IX :dpm:

TIPO IX

El Tipo IX fue el segundo tipo de submarino más construido; las características que pondré tras la correspondiente reseña de alguno de los comandantes que usaron este tipo; en dichas características se puede ver alguna cosa curiosa al respecto, como por ejemplo que a pesar de su gran autonomía en superficie y una mayor velocidad, era menos eficiente en inmersión, en cuanto a ambos datos se refiere con respecto a los Tipo VII, por lo cual podemos deducir que el Tipo VII era "algo mas submarino" que el Tipo IX.
Wolfgang Lüth el segundo as de los submarinos alemanes uso dos submarinos de este tipo, pasando a ellos desde las "piraguas" de Tipo II eran: el U-43 del Tipo IX y el U-181 del Tipo IX D2 con el primero hundió algo más de 68000 toneladas y con el segundo superó las 100000; Heinrich Liebe cuarto comandante con más toneladas hundidas (más de 187000) y todas conseguidas con el U-38 de Tipo IX y ya por último Víctor Schutze el cuarto que con el U-103 del Tipo IX B operó tanto en el Atlántico como en aguas próximas a África si queréis saber más al respecto ya sabéis , en la web http://www.u-historia.com o en http://www.uboat.net teneis más.
Del Tipo IX se desarrollaron también 4 clases: IXB con un pequeño aumento en la capacidad de combustible, IXC con un nuevo y mayor aumento en la capacidad de combustible, IXD1 con motores diesel más potentes que le proporcionaron un aumento de la velocidad, IX D2 con dos generadores diesel adicionales y un aumento en la capacidad de combustible

Las características de los submarinos Tipo IX eran:

Año de comienzo de construcción: 1939

Dimensiones:

Eslora: 76,5 metros; Manga: 6,7 metros; Puntal: 5,88 metros; Calado: 4,7 metros

Desplazamiento en metros cúbicos:

En superficie: 1027
En inmersión: 1178;
De forma: 1430;

Proporción de contenido de lastre respecto al desplazamiento: 14,7%
Distribución porcentual de los pesos:
Construcción del buque: 38,4%
Máquinas: 29,2%
Armamento: 8,5%
Medios de propulsión: 13,2%
Carga varia (víveres, etc.): 4,3%
Lastre metálico: 6,4%

Datos relacionados con la estabilidad:

Altura del metacentro: 0,575 metros
Diferencia entre centro de carena y gravedad: 0,23 metros

Detalles de la construcción:

Diámetro del casco: 4,4 metros
Espesor del casco interior o resistente: 18,5 mm.
Separación entre cuadernas: 600 mm.
Dimensiones del perfil de cuadernas: 200 x 11 mm.

Profundidades operativas:

Máxima normal: 100 metros
Máxima de seguridad: 250 metros

Gobierno:

El mismo de sus predecesores

Armamento:

Tubos Lanzatorpedos:
4 a proa y 2 a popa cargados más 6 torpedos de reserva y otros 8 más en alojamientos externos de cubierta estancos

Artillería:

En modelos iniciales 1 de 100 mm. 1 de 37 mm. y 1 de 20mm. posteriormente 1 de 37 y 2 de 20 en montaje doble.

Propulsión:

2 motores diesel y 2 eléctricos

Potencia:

Motores diesel: 2200 CV. (1620 Kw.)
Motores eléctricos: 500 CV. (370 kw.)

Velocidad:

Con motores diesel: 18,2 nudos
Con motores eléctricos: 7,3 nudos

Autonomía:

Con diesel: 12000 millas a 10 nudos
Con eléctricos: 64 millas a 4 nudos

Capacidad de combustible en toneladas: 165
Peso de las baterías en toneladas: 74,9
Dotación: entre 47 y 53 hombres
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda »

Vamos hoy a ver las características de las famosas "vacas lecheras".
Como todos sabéis algunos las "vacas lecheras" fueron los submarinos encargados de abastecer a los submarinos de ataque proporcionaban combustible, víveres y torpedos lo que daba una mayor capacidad operativa a los submarinos que combatían cerca de las costas estadounidenses o en otros lugares situados al límite de su autonomía.
Tal y como veréis en las características carecían de armamento ofensivo llevando solamente armamento para protección aérea. Por tanto su historia belico-operativa es prácticamente nula y solo nos limitaremos a escribir sobre sus características
Los submarinos del Tipo XIV de los cuales solo se construyeron 10, pronto fueron un objetivo prioritario de la caza antisubmarina resultando todos hundidos la mayoría en el Golfo de Vizcaya y proximidades de las Azores
Para más información ya sabéis estas web habituales sobre submarinos
http://www.u-historia.com o http://www.uboat.net/types/xiv.htm

Tipo XIV

Año de comienzo de construcción: 1941

Dimensiones:

Eslora: 76,1 metros; Manga: 9,35 metros; Puntal: 8,39; Calado: 6,7 metros

Desplazamiento en metros cúbicos:

En superficie: 1731.
En Inmersión: 1950.
De forma: 2360

Proporción de contenido de lastre respecto al desplazamiento: 14,7%

Distribución porcentual de los pesos:

Construcción del buque: 33,6%
Máquinas: 16,1%
Armamento: 1,3 %
Medios de propulsión: 38,7%
Carga varia (víveres, etc.) : 5,6%
Lastre metálico: 4,7 %

Datos relacionados con la estabilidad:

Altura del metacentro: 0,735 metros
Diferencia entre centro de carena y gravedad: 0,320 metros

Detalles de la construcción:

Diámetro del casco: 4,9 metros
Espesor del casco interior: 21 mm.
Separación entre cuadernas: 800 mm.
Dimensiones del perfil de cuadernas: 220 x 12 mm.

Profundidades operativas:

Máxima normal: 120 metros
Máxima de seguridad: 300 metros

Gobierno:

Igual que los anteriores

Armamento:

Artillería AA: 2 de 37mm. y 1 de 20 mm.

Propulsión:

Dos diesel y dos eléctricos

Potencia:

Motores diesel: 1400 CV.(1030 kW)
Motores eléctricos: 375 CV. (280 kW)

Velocidad:

Con diesel: 14,4 nudos
Con eléctricos: 6,2 nudos

Autonomía:

Con diesel: 12300 millas a 10 nudos
Con eléctricos: 52 millas a 4 nudos

Capacidad total de combustible en toneladas (para abastecimiento de otros submarinos y propio): 635 toneladas

Peso de las baterias en toneladas: 90,5
Tripulación: entre 53 y 60 hombres
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda »

TIPO XXI

El Tipo XXI el tan esperado y necesario tipo que llegó tarde como otros muchos adelantos técnicos en lo que se refiere a armamento alemán.
Del Tipo XXI se llegaron a comisionar 118 barcos pero solo 1 llevó a cabo una patrulla sin ningún éxito..... por poco
El submarino en cuestión, era el U-2511 que iba mandado por Adalbert Schnee. Subordinado del as de los submarinos Otto Kreschmer, cuando éste mandaba el U-23 del Tipo IIB (ver Tipo II) , fue puesto al mando con posterioridad de los submarinos U-60 y U-201; con el U-201 obtuvo varios hundimientos que le hicieron merecedor de las hojas de roble para su cruz de caballero.
El U-2511 salió para su primera y última patrulla en abril de 1945 durante la cual ocurrió el suicidio de Hitler en el bunker de Berlin. El 4 de mayo recibe la orden de cesar toda actividad bélica; pocas horas después de recibir la orden se encuentra con el crucero británico HMS Norfolk, al cual se acerca a una distancia lo suficientemente corta, como para haber podido disparar sus torpedos sin ser detectado, tras la maniobra se retira hacia su base en Bergen a la que llega el dia 5.
Sin duda la suerte se alió con los tripulantes del HMS Norfolk, pues seguramente de haber sido localizado unas horas antes, o simplemente que la orden de cese de hostilidades se hubiera retrasado, el crucero británico hubiera resultado hundido.
El U-2511 fue destruido durante la Operación Deadligth que consistía en el hundimiento en aguas profundas de todos los submarinos capturados a los alemanes de los cuales algunos se salvaron al pasar a manos de países aliados o neutrales.

Características del Tipo XXI

Año de comienzo de construcción: 1944

Dimensiones:

Eslora: 76,7 metros; Manga: 6,61 metros; Puntal: 7,7; Calado: 6,24 metros

Desplazamiento en metros cúbicos:

En superficie: 1602.
En Inmersión: 1800.
De forma: 2100
Proporción de contenido de lastre respecto al desplazamiento: 12,3%

Distribución porcentual de los pesos:

Construcción del buque: 40,2%
Máquinas: 30%
Armamento: 4,7 %
Medios de propulsión: 14,9%
Carga varia (víveres, etc.): 3,6%
Lastre metálico: 6,6 %
Datos relacionados con la estabilidad:
Altura del metacentro: 0,352 metros
Diferencia entre centro de carena y gravedad: 0,399 metros

Detalles de la construcción:

Diámetro del casco: 5,3 metros
Espesor del casco interior: 26 mm.
Separación entre cuadernas: 800 mm.
Dimensiones del perfil de cuadernas: 240 x 11 mm.

Profundidades operativas:

Máxima normal: 133 metros
Máxima de seguridad: 330 metros

Gobierno:

Igual que los anteriores con los timones horizontales de proa abatibles

Armamento:

6 tubos lanzatorpedos a proa con 14 torpedos de reserva con un peso total de 80 toneladas
Artillería AA: 2 de 30mm.

Propulsión:

Dos diesel y dos eléctricos

Potencia:

Motores diesel: 2000 CV.(1470 kW)
Motores eléctricos: 2500 CV. (1840 kW)

Velocidad:

Con diesel: 15,5 nudos
Con eléctricos: 17 nudos

Autonomía:

Con diesel: 15500 millas a 10 nudos
Con eléctricos: 285 millas a 6 nudos

Capacidad total de combustible en toneladas: 250 toneladas
Peso de las baterias en toneladas: 236 toneladas
Tripulación: entre 47 y 56 hombres
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda »

TIPO XXIII

Los Tipo XXIII fueron submarinos pequeños de un bajo radio de acción y pensados para operar en torno a las Islas Británicas y en el Mar del Norte.
Operativamente se puede decir que fueron similares a los Tipo II aunque técnicamente más modernos pero con poca dotación de torpedos (solo 2) que unido a la ausencia total de artilleria limitaba su periodo operativo y sus prestaciones
Se construyeron 61 y solo cuatro llevaron a cabo misiones de guerra con resultado de 4 buques hundidos con un pobre balance.
Fueron: U-2321 el primero de la serie (que fue botado en abril de 1944) con 1 buque hundido de 1405 toneladas; U-2322 con 1 buque hundido de 1317 toneladas y U 2336 con 2 buques hundidos y 4669 toneladas.

Las características de los Tipo XXIII

Año de comienzo de construcción: 1944

Dimensiones:

Eslora: 34,7 metros; Manga: 3,02 metros; Puntal: 4 metros; Calado: 3,66 metros

Desplazamiento en metros cúbicos:

En superficie: 228 toneladas.
En Inmersión: 256 toneladas.
De forma: 283 toneladas

Proporción de contenido de lastre respecto al desplazamiento: 12,3 %

Distribución porcentual de los pesos:

Construcción del buque: 40,8 %
Máquinas: 36 %
Armamento: 6,3 %
Medios de propulsión: 8,2 %
Carga varia (víveres, etc.): 4,1 %
Lastre metálico: 4,6 %

Datos relacionados con la estabilidad:

Altura del metacentro: 0,193 metros
Diferencia entre centro de carena y gravedad: 0,329 metros

Detalles de la construcción:

Diámetro del casco: 3 metros
Espesor del casco interior: 115 mm.
Separación entre cuadernas: 550 mm.
Dimensiones del perfil de cuadernas: 140 x 7 mm.

Profundidades operativas:

Máxima normal: 100 metros
Máxima de seguridad: 250 metros

Gobierno:

Un timón vertical en línea y por detrás de la hélice Un horizontal de popa bajo la hélice horizontales de proa fijos

Armamento:

2 tubos lanzatorpedos a proa sin torpedos de reserva con un peso total de 11,4 toneladas

Propulsión:

Uno diesel y uno eléctrico

Potencia:

Motor diesel: 575 CV.(420 kW)
Motores eléctricos: 430 CV. (580 kW)

Velocidad:

Con diesel: 9,5 nudos
Con eléctrico: 12,5 nudos

Autonomía:

Con diesel: 2800 millas a 8 nudos
Con eléctricos: 175 millas a 4 nudos

Capacidad total de combustible en toneladas: 18 toneladas
Peso de las baterias en toneladas: 37,3 toneladas
Tripulación: 14 hombres
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por pepero »

Los submarinos del Tipo XIV , vacas lecheras, no suministraban también torpedos a otros submarinos. Tenia entendido que si pero debía ser sumamente complejo, sobre todo con mala mar, trasegar entre submarinos los torpedos.

¿Verdad que alguna subclase de los submarinos Tipo IX se utilizo como "mercante"? Ahora pienso, pero no estoy seguro, para llevar materiales estratégicos al Japón y para traer caucho en el camino de regreso a Alemania.

Saludos.
Pepe
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por Prinzregent »

La subclase IXD (y D1 de abastecimiento de combustible) y algún XD minador.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda »

Hubo un tipo de sumergible, el XB, construido para hacer las veces de minador que también se uso como sumergible de abastecimiento.
Más tarde estos tipo XB se adaptaron para ser utilizados como sumergibles de transporte para llevar materiales armas y personal a Japón durante las famosas operaciones Yanagy.
Para saber más de este tipo ver :
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 59&t=18757
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda »

Vamos con lo que podía ser en teoría y por prestaciones el primero de los verdaderos submarinos a pesar de que el Tipo XXI ya estaba considerado como tal

TIPOXXVI

El tipo XXVI fué el último tipo de submarino proyectado antes de acabar la guerra no fue terminado y se destruyó en las gradas.
Era o debia de haber sido un submarino oceánico con propulsión Walker, de autonomía media casco doble y que operaba solo con torpedos (carecia de artilleria).
Las características oficiales de éste submarino eran:

Desplazamientos en metros cúbicos:

Superficie: 853
Sumergido: 938
De forma: 1160
Proporción de contenido de lastre respecto al desplazamiento: 10%

Distribución porcentual de pesos:

Construcción del submarino: 42,4%
Maquinaria: 23%
Armamento: 6,4%
Medios de propulsión: 20%
Otro tipo de carga (víveres, etc.): 5%
Lastre metálico:3,2%

Dimensiones:

Eslora: 56,2 metros; Manga: 5,45 metros; Puntal de trazado: 7,45 metros; Calado: 5,95 metros.

Datos de estabilidad:

Altura metacéntrica: 208 mm.
Distancia de los centros de carena y gravedad según el peso total: 309mm.

Datos de construcción:

Diámetro: 5,50 metros
Espesor del forro del casco resistente (casco interior): 26mm.
Separación entre cuadernas: 800mm.
Perfil de las cuadernas (medidas): 240mm. x 12mm.

Profundidades de inmersión:

De inmersión normal: 133 metros
De inmersión máxima: 330 metros

Sistemas de gobierno:

Timón vertical a popa y detrás de la hélice, timones horizontales a popa y debajo de la hélice, estabilizadores

Armamento:

4 tubos lanzatorpedos a proa y seis laterales en diagonal hacia popa situados en el centro, no llevaba reserva de torpedos por lo cual una vez lanzados los diez de los tubos debía volver a puerto ya que carecía de otro armamento.

Velocidad:

Con motores diesel: 11 nudos.
Con motores eléctricos: 10 nudos.
Con turbinas (motor Walter): 24 nudos.

Autonomia:

Con motor diesel: 7200 kms. a 10 nudos.
Con motor eléctrico: 100 millas a 4 nudos;
Con motor Walter: 150 millas a 24 nudos

Potencias:

Potencia del diesel: 580 H.P (430 Kw)
Potencia del eléctrico: 80 H.P (60 Kw)
Potencia de la turbina (Walter): 7500H.P (5510 Kw)

Pesos de combustibles y baterias:
Combustible diesel: 65 toneladas.
Carburante para la turbina: 97 toneladas de H2O2.
Peso de las baterías: 37,8 toneladas
Dotación: 33
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió:Vamos con lo que podía ser en teoría y por prestaciones el primero de los verdaderos submarinos a pesar de que el Tipo XXI ya estaba considerado como tal

TIPOXXVI

El tipo XXVI fué el último tipo de submarino proyectado antes de acabar la guerra no fue terminado y se destruyó en las gradas.
Era o debia de haber sido un submarino oceánico con propulsión Walker, de autonomía media casco doble y que operaba solo con torpedos (carecia de artilleria).
Las características oficiales de éste submarino eran:

Desplazamientos en metros cúbicos:

Superficie: 853
Sumergido: 938
De forma: 1160
Proporción de contenido de lastre respecto al desplazamiento: 10%

Distribución porcentual de pesos:

Construcción del submarino: 42,4%
Maquinaria: 23%
Armamento: 6,4%
Medios de propulsión: 20%
Otro tipo de carga (víveres, etc.): 5%
Lastre metálico:3,2%

Dimensiones:

Eslora: 56,2 metros; Manga: 5,45 metros; Puntal de trazado: 7,45 metros; Calado: 5,95 metros.

Datos de estabilidad:

Altura metacéntrica: 208 mm.
Distancia de los centros de carena y gravedad según el peso total: 309mm.

Datos de construcción:

Diámetro: 5,50 metros
Espesor del forro del casco resistente (casco interior): 26mm.
Separación entre cuadernas: 800mm.
Perfil de las cuadernas (medidas): 240mm. x 12mm.

Profundidades de inmersión:

De inmersión normal: 133 metros
De inmersión máxima: 330 metros

Sistemas de gobierno:

Timón vertical a popa y detrás de la hélice, timones horizontales a popa y debajo de la hélice, estabilizadores

Armamento:

4 tubos lanzatorpedos a proa y seis laterales en diagonal hacia popa situados en el centro, no llevaba reserva de torpedos por lo cual una vez lanzados los diez de los tubos debía volver a puerto ya que carecía de otro armamento.

Velocidad:

Con motores diesel: 11 nudos.
Con motores eléctricos: 10 nudos.
Con turbinas (motor Walter): 24 nudos.

Autonomia:

Con motor diesel: 7200 kms. a 10 nudos.
Con motor eléctrico: 100 millas a 4 nudos;
Con motor Walter: 150 millas a 24 nudos

Potencias:

Potencia del diesel: 580 H.P (430 Kw)
Potencia del eléctrico: 80 H.P (60 Kw)
Potencia de la turbina (Walter): 7500H.P (5510 Kw)

Pesos de combustibles y baterias:
Combustible diesel: 65 toneladas.
Carburante para la turbina: 97 toneladas de H2O2.
Peso de las baterías: 37,8 toneladas
Dotación: 33


¿Como se almacenaba el peróxido de hidrógeno? Bueno aquí lo explica http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... walter.htm, todo muy complejo y delicado para los años 40, tanto el almacenamiento y los materiales empleados.

Saludos.
Pepe
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda »

Los alemanes eran conscientes de que usar ese combustible tenía sus riesgos y serios en caso de una mala praxis en la manipulación del peróxido de hidrógeno tambi´çen conocido como agua oxigenada, el segundo nombre da al producto cierta inocuidad pero eso no debe confundirnos no es lo mismo el "agua oxigendada" medicinal que el agua oxigenada usada como combustible, para el primer caso se usa un agua oxigenada muy diluida cuyo porcentaje es del 3% de peróxido de hidrógeno por litro de agua oxigendad sin embargo para el segundo caso ya se habla de porcentajes de un 80% o más.
La mezcla es muy corrosiva y muy inestable, el combustible va en bolsas de materiales sintéticos y su consumo aligera el peso del sumergible lo que hace que haya que ir lastrando esa pérdida de peso y al contrario del consumo de combustible fósil (el diesel lo es) contenido en tanques externos en los que el agua empuja al combustible y va ocupando el espacio que deja el consumo de dicho combustible lo que hace que haya que proceder a un trimado para compensar el exceso de peso vaciando tanques de lastre.
En resumen un Tipo XXVI debía lastrarse cuando se consumía peróxido de hidrógeno en igual cantidad al combustible consumido y achicar tanques de lastre en proporción al exceso de peso correspondiente al agua que ocupaba los tanques de combustible dieses externos.
Para terminar
No hay o al menos durante ese estudio que hice sobre los motores Walker y todo lo relativo a ellos una constancia de accidentes en los submarinos experimentales, sin embargo si hay esa constancia de accidentes de aviones Me 163 que usaron esas máquinas y ese combustible.
En fin que en el enlace indicado por Pepe hay todo lo relacionado con los motores Walker y el peróxido de hidrógeno si es que os pica la curiosidad es una referencia para tener unos mínimos aunque amplios conocimientos sobre el tema.
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por Prinzregent »

Recuerdo leer en un libro sobre los cazas cohetes alemanes que un operario mezcló por error el T-Soff con el C-Soff. Ambos eran similares al agua y aparentemente inocuos. Tuvieron que despegar sus restos de las paredes y suelos con espátula.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda »

Prinzregent escribió:Recuerdo leer en un libro sobre los cazas cohetes alemanes que un operario mezcló por error el T-Soff con el C-Soff. Ambos eran similares al agua y aparentemente inocuos. Tuvieron que despegar sus restos de las paredes y suelos con espátula.
Es lo que tiene la química, ciertas mezclas en determinadas proporciones provocan reacciones de lo más violento incluso las mezclas de productos aparentemente inofensivos o que por si solos lo son, en las casas hay determinados productos que usados en solitario son inofensivos y limpian pero mezclados con otros pueden arruinar un mueble, un suelo, la ropa o incluso producir gases tóxicos, es difícil que ocurra pero hay posibilidades, ciertamente remotas, que sí puede ser peligroso mezclar ciertas cosas. Por eso en casa es mejor hacer los experimentos con agua y gaseosa sin ir más allá, en cualquier caso si se hace alguna mezcla para limpiar mejor hay que asegurarse que lo que se está haciendo es lo correcto :dpm:
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por pepero »

He usado peróxido de hidrógeno al 30% y la verdad es que es muy delicado su empleo. No me lo imagino a mas del 80%. Es muy peligroso sin mezclarlo.

Saludos.
Pepe
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió:He usado peróxido de hidrógeno al 30% y la verdad es que es muy delicado su empleo. No me lo imagino a mas del 80%. Es muy peligroso sin mezclarlo.

Saludos.
Cierto hasta el punto que si la temperatura aumenta por encima de los 60º debe enfriarse añadiendo agua lo que si bien reduce el riesgo de incendio bajando la temperatura también reduce la concentración de peróxido en una cantidad proporcional al agua añadida.
La inestabilidad del producto aumenta con la temperatura, se debe tener cuidado de que no se derrame líquido porque es corrosivo y porque mezclado con grasas, pinturas, tejidos y otros materiales estos pueden actuar como catalizadores causando una combustión/explosión espontánea.
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda »

Ayer vi esa película sobre el Kursk (en ruso cirílico Kypck) y aunque en su día seguí la evolución del asunto, más que nada preocupado por el destino de los marinos a bordo y sin pararme a saber o pensar cual había sido técnicamente la causa, más que nada por lo confuso de los datos y noticias relacionados con dicha causa, al día de hoy aunque aún con ciertas reservas ya se puede saber, más o menos que fue lo que pasó, al parecer la explosión se produjo a causa de un torpedo ¿experimental? (se decía que era de prueba y por eso lo pongo en interrogante aunque también hay fuentes que apuntan a un estudio sobre un viejo torpedo en prueba) se afirma que el combustible era peróxido de hidrógeno y se especula sobre las diferentes causas o posibilidades de la explosión, las dos más probables son: una fuga del peróxido que, en contacto con el metal del torpedo, produjo un sobre-calentamiento y la explosión o un arranque del motor antes de tiempo que al trabajar en vacío produjo la explosión.
todo eso demuestra una vez más los peligros de usar ese material como combustible de cualquier "automóvil".
Sabemos que 60º de calor del peróxido ya empiezan a ser peligrosos y seguramente se sobrepasó esa temperatura del torpedo y su combustible. En la película hay un marino comprobando constantemente la temperatura del torpedo y apunta a que dicho torpedo llegó a alcanzar temperaturas superiores a los 200 grados. tras la explosión del torpedo se produjeron una serie de pequeños incendios en la sala de torpedos que no se pudieron controlar porque posiblemente los allí presentes estaban muertos o muy malheridos, la consecuencia fue que el resto de torpedos en esa sala de torpedos explotaron y destrozaron totalmente la proa del Kursk yéndose el submarino al fondo con todos los tripulantes y sobreviviendo unos pocos que se refugiaron en el compartimento 9 para acabar muriendo en él.
En nuestro foro tenemos este enlace sobre el Kursk:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... sk#p399633
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió:
pepero escribió:He usado peróxido de hidrógeno al 30% y la verdad es que es muy delicado su empleo. No me lo imagino a mas del 80%. Es muy peligroso sin mezclarlo.

Saludos.
Cierto hasta el punto que si la temperatura aumenta por encima de los 60º debe enfriarse añadiendo agua lo que si bien reduce el riesgo de incendio bajando la temperatura también reduce la concentración de peróxido en una cantidad proporcional al agua añadida.
La inestabilidad del producto aumenta con la temperatura, se debe tener cuidado de que no se derrame líquido porque es corrosivo y porque mezclado con grasas, pinturas, tejidos y otros materiales estos pueden actuar como catalizadores causando una combustión/explosión espontánea.
Recuerdo que teníamos que enfriar constantemente el recipiente con otro exterior y en continua agitación. Si formaba mucha espuma esta se eliminaba añadiendo un antiespumante, creo que era etanol. Era delicado. Y que no te tocara las manos.

Saludos.
Pepe
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por Satur »

Yo lo más peligroso que recuerdo con la química fue en secundaria, cuando intentaba hacer una amalgama de azufre y aluminio en polvo. Se ve que calenté demasiado el tubo de ensayo y conseguí unas preciosas chispas de un verde brillante :lol:

En cuanto al tema del hilo, quiero agradecer el detalle de los datos (lo de las distancias entre cuadernas me asombró) incluso teniendo en cuenta que mi pobre formación me impide apreciar la importancia de muchos de ellos. :ok
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por 18 Delta »

¿La altura del metacentro es el centro de gravedad de la nave?
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda »

Satur escribió:Yo lo más peligroso que recuerdo con la química fue en secundaria, cuando intentaba hacer una amalgama de azufre y aluminio en polvo. Se ve que calenté demasiado el tubo de ensayo y conseguí unas preciosas chispas de un verde brillante :lol:

En cuanto al tema del hilo, quiero agradecer el detalle de los datos (lo de las distancias entre cuadernas me asombró) incluso teniendo en cuenta que mi pobre formación me impide apreciar la importancia de muchos de ellos. :ok
Interesante la química a veces se pueden ver efectos espectaculares cuando se combinan ciertos materiales, pero los experimentos deben hacerse con cuidado y supervisados por alguien que sepa no sea que ganes un campeonato mundial de vuelos sin motor :-B :-)) :dpm:
En cuanto a la distancia entre cuadernas .....
Tengo el plano general del Esperanza del mar, buque hospital español en el cual participé en su construcción para este buque hay tres criterios de distancia entre cuadernas lo comento:
Desde la cuaderna 0 a la 13 la distancia entre cuadernas es de 600 mm.
Desde la cuaderna 13 a la 28 la distancia entre cuadernas es de 700 mm.
Desde la cuaderna 28 a la cuaderna 103 la distancia entre cuadernas es de 800 mm.
Y por último desde la 193 hasta proa la distancia entre cuadernas es de 600 mm.
Esto se explica porque cada espacio indicado requiere una resistencia determinada por ejemplo los lugares en los que la distancia es de 600 mm. están sujetos a presiones mayores que el resto de zonas a popa los esfuerzos del casco son mayores por efecto de las vibraciones de las hélices y las presiones que sufren timones y casco. A proa las presiones y torsiones de la proa por los envites de las olas necesitan más refuerzo en la zona, la zona de 700 mm. requiere cierta resistencia pero menor que hacia popa.
En los sumergibles las distancias entre cuadernas son las comentadas pero hay secciones que ejercen como cuadernas numeradas con decimales (eso también ocurre en buques de superficie para determinar donde se puede localizar un determinado mamparo o la distancia a la que se encuentra desde una cuaderna algún tipo de aparato)
En cualquier caso uno debe remitirse a los planos originales para saber como está instalado todo.
18 Delta escribió:¿La altura del metacentro es el centro de gravedad de la nave?
La altura metacéntrica es la distancia que hay entre el punto transversal a crujía donde se encuentra el centro de gravedad y el metacentro. El metacentro siempre y en condiciones normales de estabilidad, se encuentra por encima del centro de gravedad por tanto metacentro y centro de gravedad no son lo mismo.
Otra fuerza importante en un buque es el empuje que está a su vez por debajo del centro de gravedad.
A ver si hay algo en el foro al respecto si no ya miro como lo explico con claridad :dpm:

Aquí se explica algo:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... es#p953272
Si no lo entiendes me preguntas lo que haga falta :dpm:
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Satur escribió:Yo lo más peligroso que recuerdo con la química fue en secundaria, cuando intentaba hacer una amalgama de azufre y aluminio en polvo. Se ve que calenté demasiado el tubo de ensayo y conseguí unas preciosas chispas de un verde brillante :lol:
Pues menudos irresponsables; cuando yo estudiaba no te dejaban acercarte a ninguna botella o compuesto ni en broma, todo lo hacía el profesor delante de la clase, sin que metiéramos la mano...supongo que no se fiaban de nuestras perturbadoras mentes adolescentes :-B
Por cierto, que gran hilo minoru :Bravo gc96gc
Ignoraba que existieran tantas variantes y tipos de submarinos alemanes :?
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Características sumergibles y submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda »

Antigono Monoftalmos escribió:
Satur escribió:Yo lo más peligroso que recuerdo con la química fue en secundaria, cuando intentaba hacer una amalgama de azufre y aluminio en polvo. Se ve que calenté demasiado el tubo de ensayo y conseguí unas preciosas chispas de un verde brillante :lol:
Pues menudos irresponsables; cuando yo estudiaba no te dejaban acercarte a ninguna botella o compuesto ni en broma, todo lo hacía el profesor delante de la clase, sin que metiéramos la mano...supongo que no se fiaban de nuestras perturbadoras mentes adolescentes :-B
Por cierto, que gran hilo minoru :Bravo gc96gc
Ignoraba que existieran tantas variantes y tipos de submarinos alemanes :?
Gracias Antígonos :dpm:
Pues ya ves, había variantes y "derivados". Cuando preparé este hilo, que ya tenía hecho desde hace unos años, lo hice pensando en proporcionar datos para esa encuesta sobre el mejor sumergible alemán.
Lo normal es que a la hora de votar, en una encuesta, se vote teniendo la información suficiente para votar por aquello que con buen criterio y sobre una información adecuada sea lo que cada cual considere lo mejor a veces la carencia de información suficiente nos empuja a votar por algo que resulta lo más conocido pero no lo que podríamos considerar lo mejor, si tuviéramos una información que nos ayudara podríamos votar de modo más objetivo y según nuestro criterio ponderado.
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