El último viaje del PNS Ghazi

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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El último viaje del PNS Ghazi

Mensaje por Bruno Stachel »

Primera parte: el USS Diablo.

El USS Diablo (SS-479) fue un submarino de la clase Tench que entró en servicio el 31 de marzo de 1945. Construidos entre 1944 y 1951, los Tench era una mejora de las clases Gato y Balao, de construcción más robusta y mayor alcance. Se planearon 80 submarinos, pero 51 fueron anulados entre 1944 y 1945 cuando se vio que no serían necesarios para derrotar a Japón. Los restantes 29 entraron en servicio entre octubre de 1944 y febrero de 1951. El USS Diablo se mantuvo en servicio con la US Navy al finalizar el conflicto mundial y en 1963 fue modernizado dentro del programa SCB-47A, por lo que se le cambió el puente de mando por uno más alto y lineas más refinadas, además de nuevos sonares y snorkel. También se le retiró el viejo motor diesel auxiliar.

Imagen
El USS Diablo en 1964, tras ser modernizado y poco antes de ser transferido a Pakistán.
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/PNS_Ghazi

Segunda parte: el PNS Ghazi.

En 1963 el USS Diablo fue cedido a Pakistán por cuatro años según los términos del Programa de Asistencia de Seguridad (Security Assistance Program - SAP) con opción de compra. El 1 de junio los pakistaníes se hicieron cargo del USS Diablo, que se convirtió en el PNS Ghazi. Llegó a su base de Karachi en septiembre de 1964. El PNS Ghazi fue el primer submarino de Pakistán y se convirtió en una seria amenaza para la armada india.

La guerra de 1965

La guerra indo-pakistaní de 1965 fue el resultado de diversas disputas fronterizas. Cuando comenzaron las hostilidades el 5 de agosto, se ordenó al PNS Ghazi que patrullara al sur de la costa de Pakistán oriental y que sólo buscara "grandes" buques hindúes, es decir, portaaviones, cruceros y grandes destructores.Pero como la India intentó reducir el alcance de este conflicto, el gran objetivo del Ghazi, el portaaviones INS Vikrant, sería imposible de localizar.

Imagen
El INS Vikrant, ex HMS Hercules de la Royal Navy, en 1984.
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/INS_Vikrant_(R11)


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Re: El último viaje del PNS Ghazi

Mensaje por Bruno Stachel »

La marina hindú buscaba al PNS Ghazi, que tuvo que extremar las precauciones. Aún así, el 9 de septiembre, la fragata INS Beas lanzó un fallido ataque con cargas de profundidad. Poco después, un avión ASW Alizé sobrevoló el expuesto periscopio del submarino. Fue un milagro que no lo detectara.

El 17 de septiembre el PNS Ghazi adquirió un contacto de superficie que fue identificado como la fragata INS Brahmaputra, uno de los buques más modernos de la armada hindú. El PNS Ghazi disparó tres torpedos Mk14 contra él y se sumergió para evitar el previsible contraataque enemigo. Según el registro del submarino, se escucharon tres explosivos más o menos cuando los tres torpedos debían de haber hecho impacto, y el PNS Ghazi fue acreditado con el hundimiento del INS Brahmaputra. Sin embargo, la fragata hindú no sólo no fue hundida, sino que ni siquiera fue alcanzada. Ningún buque fue hundido o dañado en esa zona A día de hoy, se desconoce quién fue el objetivo del PNS Ghazi o a qué se debieron las tres explosiones.

Cuando la guerra finalizó seis días después, el submarino regresó a Karachi.

Tercera parte: el interludio turco.

En 1965 EEUU aplicó un embargo de armas a Pakistán. para esa época, el PNS Ghazi necesitaba desesperadamente una modernización. Para evitar el embargo, el gobierno pakistaní llegó a un acuerdo con Turquía, cuyos astilleros estaban familiarizados con los submarinos norteamericanos, varios de los cuales ervían en la marina turca. Además, los astilleros Gölcük habían recibido los planos para realizar la reforma SCB-27 y la había llevado a cabo en dos submarinos, el TCG Gür y el TCG Inonu (los ex-USS Chub y ex- USS Brill de la USN respectivamente).

Imagen
El PNS Ghazi en un puerto turco.
fuente: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... hazi-1971/

La modernización tuvo lugar entre marzo de 1968 y abril de 1970. Se cree que durante este proceso se adquirieron las minas americanas de la segunda guerra mundial que el submarino utilizó en 1971.

En 1970 Pakistán compró a Francia tres submarinos de la clase Daphne, un diseño más silencioso y moderno que el veterano submarinos de la segunda guerra mundial, que fue mantenido en servicio por su excepcional alcance de patrulla.
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Re: El último viaje del PNS Ghazi

Mensaje por Bruno Stachel »

La guerra de 1971

La guerra fue el resultado de la partición del Raj británico, que dejó a la parte occidental de Pakistán separada de la orienta por la India, que la rodeada por todas partes salvo por la costa.

Tras los problemas que comenzaron en Pakistán oriental tras las elecciones de 1970, en el verano del año siguiente, millares de refugiados de orígen bengalí comenzaron a huir a la India. Al mismo tiempo, el gobierno pakistaní animó los sentimientos anti-hindúes en Pakistán oriental. Hacia finales de 1971, la guerra parecía inevitable. En agosto de 1971, el portaaviones HMS Vikrantfue transferido de la flota occidental de Bombay a la oriental de Vishakapatnam, lo que lo situaba fuera del alcance de los Daphne pakistaníes, pero no del PNS Ghazi, al que se asignó la misión de cazarlo. El submarino tenía dos problemas para cumplir esta misión: su edad y los regulares fallos de sus equipos, a pesar de los esfuerzos de su tripulación, pues la base de Chittagong no tenía buenas instalaciones de mantenimiento.

Para los pakistaníes era obvio que el Pakistán Oriental era indefendible. La única manera de impedir que fuera invadido era atacar India Occidental, causando tremendos daños allí. Hundir al INS Vikrant se volvió en una tarea vital, pues sería un golpe colosal a la marina enemiga y quitaría mucha presión al Pakistán Oriental.

Inicialmente, el almirantazgo pakistaní consideró que enviar un submarino a dar la vuelta a todo el subcontinente hindú para cazar al buque insignia enemigo era una misión suicida, pero el gobierno de su país era inflexible al respecto. Los Daphne no podían llegar, pero el PNS Ghazi sí. El submarino fue puesto bajo las órdenes del comandante Zafar Muhammed Khan, formado por los británicos y conocido por su valor. El PNS Ghazi era su primer mando, aunque había sido su oficial de armamento. Se le asignaron dos misiones: la primaria, encontrar y hundir al INS Vikrant; la segunda, minar la costa oriental hindú.

El PNS Ghazi partió hacia su destino el 14 de noviembre de 1971.
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Re: El último viaje del PNS Ghazi

Mensaje por Bruno Stachel »

El comandante de la flota oriental hindú, el vicealmirante Nilakanta Krishnan, esperaba que Pakistán usara al PNS Ghazi para atacar al INS Vikrant, aunque calculaba que lo intentaría en la bahía de Bengala, no en la misma base de Vishakapatnam. En cualquier caso, preparó un cuidadoso plan de engaño para proteger al portaaviones. El 13 de noviembre, el INS Vikrant y sus escoltas partieron repentinamente de Vishakapatnam sin que la tripulación conociera su destinado, que era las islas Andaman, una cadena de pequeñas al este, cerca de Birmania y de Tailandia. Seguro que a los pakistaníes no se les ocurriría buscar allí ni tampoco tendrían ningún submarino o barco que se atreviera a aventurarse tan lejos.

El vicealmirante Krishnan llamó al comandante de la base naval de Madrás, que estaba en la costa sur de la India (en dirección opuesta de las islas Andaman) que se preparara para la llegada del INS Vikrant. En Madrás se quedaron estupefactos al recibir estas instrucciones mediante una simple llamada de teléfono, pero se prepararon para cumplir con las órdenes recibidas. Era obvio que Krishnan esperaba que los pakistaníes interceptaran la llamara. En Vishakapatnam, Krishnan hizo un encargo por grandes cantidades de comida, como si el INS Vikrant (que ya había partido) fuera a partir para un largo crucero. Era otra parte de la trampa de Krishnan.

El destructor INS Rajput sería el "falso Vikrant“. El navío comenzó a lanzar una cantidad masiva de mensajes cifrados, como si se tratara de un portaaviones actuando como buque insignia. Cumplida esta misión, el INS Rajput retornó a sus misión normal como si nada hubiera pasado. Se hizo creer a los pakistaníes que el portaaviones seguía en Vishakapatnam, hacia donde se dirigió el PNS Ghazi. El 25 de noviembre, la inteligencia naval hindú interceptó un mensaje de la marina enemiga que afirmaba "INTELIGENCIA INDICA PORTAAVIONES EN VISHAKAPATNAM”.

EL sumergido PNS Ghazi pasó por la latitud de Bombay (today Mumbai) el 16 de noviembre de 1971 y circunnavegó Sri Lanka el 19. Se cree que fue avistado por un pesquero hindú ese día cuando navegaba a profundidad de snorkel. El 25 pasó por la latitud de Madras. A las 16:00 del 1 de diciembre, el vicealmirante Krishnan informó al gobierno que estaba seguro de que un submarino pakistaní estaba operando en la costa oriental y que había iniciado su búsqueda. El 2 de diciembre el INS Rajput realizó una búsqueda sin éxito y regresó el mismo día a Vishakapatnam. A las 17:40 del día 3, Pakistán lanzó la operación “Chengiz Khan”, un gran ataque contra el noroeste de la India. La idea era repetir el éxito del ataque contra Pearl Harbour y el de los israelíes en 1967, pero la fuerza aérea hindú estaba alerta. La operación fue un fracaso.
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Re: El último viaje del PNS Ghazi

Mensaje por Bruno Stachel »

Las horas finales del PNS Ghazi

La partida del INS Rajput

Con la guerra ya formalmente declarada, el INS Rajput reanudó su búsqueda con todos los sistemas de navegación apagados como medida de seguridad y siendo guiado por un piloto local para partir de Vishakapatnam. Si no encontraba al enemigo, marcharía hacia el norte para reunirse con el grupo de batalla del INS Vikrant que partía a toda velocidad hacia las Andaman. Pronto sus aviones atacarían Pakistán Oriental. El INS Rajput pronto tuvo problemas cuando un motor se estropeó. De hecho, el viejo veterano de la segunda guerra mundial estaba en Vishakapatnam esperando que lo retiraran de servicio. Se temía, además, que los pakistaníes minarían Vishakapatnam. Al capitán del INS Rajput, el teniente comandante Inder Singh, le dijeron que rea muy probable que su barco no sobreviviera de su misión.

Según los hindúes, a las 23:40 del 3 de diciembre, seis horas después del comienzo de las hostilidades, el INS Rajput partió de Vishakapatnam. Como el capitán temía que su buque pudiera ser atacado en la parte final del canal, cuando el barco se detendría para dejar ir al piloto civil en un bote, detuvo su navío antes para realizar esto, de manera que cuando llegó al final del canal navegaba a toda velocidad mientras preparaba sus cargas de profundad, una práctica estándar de la marina hindú con sus barcos menos modernos, que lanzaban cargas de profundidad de manera aleatoria en tiempos de guerra para alejar a cualquier submarino enemigo.

A las 00:14 del día 4, el sonar del INS Rajput detectó algo que sonaba como un submarino cambiando de profundidad a una media milla de distancia. El capitán Singh ordenó realizar un brusco viraje y lanzó dos cargas Mk VII DCT de la segunda guerra mundial.A las 00:15, una masiva explosión submarina sacudió al barco. Algunos marinos de la tripulación pensaron que habían sido torpedeados, debido a la potencia de la explosión. Los vigías vieron una posible mancha de aceite y Singh estaba seguro de haber hundido a un submarino enemigo, y así informó de ello al vicealmirante Krishnan at Vishakapatnam. Poco después, un vigilante costero informó de haber escuchado una doble explosión a las 00:15.

El INS Rajput partió a reunirse con el INS Vikrant. Al amanecer, pesqueros de la zona vieron una mancha de aceite flotando en el mar junto algunos restos, incluido un salvavidas sin usar con una marca:“USS DIABLO”.
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Re: El último viaje del PNS Ghazi

Mensaje por Bruno Stachel »

La versión oficial pakistaní (que cambió varias veces durante los años siguientes) es que el mando naval de Karachi dio ordenes de iniciar las operaciones ofensivas el 26 de noviembre de 1971.El PNS Ghazi comenzó sembrando un campo de minas al este de la boca del puerto de Vishakapatnam en la noche del 2 al 3 de diciembre de 1971. Después de cumplir esta misión, al amanecer del 3 de diciembre el submarino partió en busca del INS Vikrant. Al no encontrarlo, el PNS Ghazi regresó a Vishakapatnam a mediodía para continuar con el minado del puerto.

Los pakistaníes rechazaron que el INS Rajput hundiera al PNS Ghazi. Posiblemente desorientado por la falta de referencias costeras al estar las luces apagadas por las acciones bélicas, el submarino calculó mal su posición y entró en su propio campo de mina unos 10 o 15 minutos antes de que el INS Rajput lanzara sus minas. Otra posibilidad es que el submarino viera al INS Rajput acercarse a toda velocidad y se sumergió para evitarlo, chocando contra el fondo marino, causando una explosión en el compartimento de las baterías o el estallido de una mina situada en uno de los tubos lanzatorpedos. Después el destructor lanzó sus cargas de profundidad.

Convencido de que se había hundido al PNS Ghazi, Krishnan, que había visto el salvavidas con su propio ojos, ordenó una búsqueda a conciencia que comenzó el 5 de diciembre. El patrullero INS Akshay llegó a la zona con un equipo de buceadores. La mancha de aceite era todavía visible. El teniente Sajjan Kumar se sumergió e inspeccionó los restos. Comparándolos con una foto del Jane’s Fighting Ships, identificó al PNS Ghazi.

Imagen
Un esbozo hindú del submarino destruido.
fuente: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... hazi-1971/

A las 09:14 del 5, Krishnan notificó al mando naval el hundimiento del PNS Ghazi, pero no al gobierno. El 6, el buque de rescate submarino INS Nistar llegó con un equipo de rescate submarino. Se informó que la parte frontal del submarino estaba destrozada. El periscopio estaba alzado. Cuando los submarinistas pudieron penetrar en su interior, los restos impidieron que pudieran progresar. El 7, a las 11:15, consiguieron entrar por el puente de mando. Recuperaron un mapa detallando el viaje desde Karachi, el diario de navegación del navío, mensajes de radio, una bandera pakistaní y el parabrisas de fabricación norteamericana, que fueron mostrado a Krishnan esa tarde y al día siguiente fueron enviados a Delhi para que fueran inspeccionados por el gobierno. El 9 de de diciembre se anunció formalmente el hundimiento del PNS Ghazi.
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Re: El último viaje del PNS Ghazi

Mensaje por Bruno Stachel »

Teorías

Los daños que mostraba el casco del submarino no casan con los causados por un ataque con cargas de profundidad.

Explosión de hidrógeno. Las baterías Sargo del PNS Ghazi producían hidrógeno gaseoso durante su carga y descarga, gas que es un inflamable. Normalmente la ventilación del submarino eliminaba ese gas. Según el diario de navegación del PNS Ghazi, se habían producido algunos niveles muy altos de hidrógeno gaseoso. Podría ser que una cantidad excesiva de esta gas se acumulara y estallara con una chispa producida durante la inmersión de emergencia o por las sacudidas producidas por las cargas de profundidad.

Sin embargo, no se recuperaron restos de metal afectado por tal explosión entre los restos que se recuperaron, ni entre la ropa y los papeles recuperados por los hindúes.

Un capitán de submarinos hindú, el comandante Shafi Sayad, afirmó que una explosión de este tipo podría ser la causa más común, ya por sí misma o en combinación con un fuego que hiciera denotar las armas en la sala de torpedos. Es posible que una de las minas norteamericanas pudiera estallar dentro del tubo lanzatorpedos. Después de todo, se trataba de armas que, en 1971, acumularían ya 25 años de servicio y al que el fuego pudo volver muy inestables. Asimismo, según el diario de navegación recuperado, los tripulantes del PNS Ghazi no habían recibido entrenamiento sobre el uso de esas minas.

Según Krishnan, al sumergirse en un ángulo demasiado profundo y chocar contra el fondo, esto produjo el estallido de una de las minas cargadas en los tubos lanzatorpedos.
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Re: El último viaje del PNS Ghazi

Mensaje por Bruno Stachel »

Nota: Para reemplazar al PNS Ghazi, Pakistán compró un submarino de la clase Daphne a Portugal, el BRP Cachalote, en 1975. Bautizado como PNS Ghazi, sirvió hasta 2006 con la marina de este país.

La tripulación del PNS Ghazi fue proclamada shaheed, o mártires del Islman. La oficinal naval pakistaní en Islamabad fue rebatuizada con el nombre del capitán del submarino, Zafar Khan, que fue condecorado postumamnte con la medalla Hilan-i-Ju’rat.

El capitán del INS Rajput (que se mantuvo en servicio hasta 1976), fue ascendido y condecorado con la medalla Vir Chakra. Se retiraría como comodoro.

El vicealmirante Krishnan fue ascendido a almirante y condecorado con la medalla Param Vishisht Seva. Se retiró en 1976. Escrfibió un libro sobre la guerra naval en 1971. Murió en 1982.

En diciembre de 2003, unos buceadores de la marina hindú bajaron a inspeccionar al PNS Ghazi. Lo encontraron completamente cubierto de coral y moluscos.
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Re: El último viaje del PNS Ghazi

Mensaje por minoru genda »

Una historia interesante y divertida Bruno, solo una cosa que te comentar, cosa que a mi me pasa a veces y es que en el apartado siguiente tienes un error ortográfico, te has comido una "ese" y "eso" canta bastante :-& :-B gc96gc
Tercera parte: el interludio turco.

En 1965 EEUU aplicó un embargo de armas a Pakistán. para esa época, el PNS Ghazi necesitaba desesperadamente una modernización. Para evitar el embargo, el gobierno pakistaní llegó a un acuerdo con Turquía, cuyos astilleros estaban familiarizados con los submarinos norteamericanos, varios de los cuales ervían en la marina turca
Pero bueno por lo demás buen relato como digo interesante y divertido :dpm:
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Re: El último viaje del PNS Ghazi

Mensaje por Lutzow »

Interesante y del que no tenía la menor noticia, gracias por escribirlo Bruno... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: El último viaje del PNS Ghazi

Mensaje por Bruno Stachel »

minoru genda escribió: 30 Mar 2020 Una historia interesante y divertida Bruno, solo una cosa que te comentar, cosa que a mi me pasa a veces y es que en el apartado siguiente tienes un error ortográfico, te has comido una "ese" y "eso" canta bastante :-& :-B gc96gc
Tercera parte: el interludio turco.

En 1965 EEUU aplicó un embargo de armas a Pakistán. para esa época, el PNS Ghazi necesitaba desesperadamente una modernización. Para evitar el embargo, el gobierno pakistaní llegó a un acuerdo con Turquía, cuyos astilleros estaban familiarizados con los submarinos norteamericanos, varios de los cuales ervían en la marina turca
Pero bueno por lo demás buen relato como digo interesante y divertido :dpm:
Fallo doble, Genda-san, porque tengo activo algo parecido a un corrector ortográfico y esa errata se la comió él y la rebañé yo...
Lutzow escribió: 30 Mar 2020 Interesante y del que no tenía la menor noticia, gracias por escribirlo Bruno... :dpm:

Saludos.
A tí, por leerme, Lutzow.
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