Submarinos soviéticos

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Submarinos soviéticos

Mensaje por Bruno Stachel »

Clases K y Pravda

https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 59&t=27319


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Re: Submarinos soviéticos

Mensaje por Bruno Stachel »

Clase Dekabrist

Los submarinos de esta clase fueron los primeros construidos para la armada soviética tras la revolución de octubre dentro del programa de construcció naval de 1926.

Los requerimientos tácticos operaciones y de diseño fueron formulados en 1923. En 1925 una misión naval soviética obutvo los planos de la clase italiana Balilla, y se utilizaron conceptos de ese diseño en los nuevos submarinos, que fueron construidos en los astilleros Ordzhonikidze. El diseñador principal era Boris Malinin. La construcción del primer submarino se inició el 5 de marzo de 1927, fue vbotado el 3 de noviembre de 1928 y entró en servicio el 18 de noviembre de 1930. Este submarino, el Dekabrist, fue desginado como D-1 el 15 de septiembre de 1934. El casco era doble con siete compartimentos.

Este diseño presentó muchos problemas de construcción y deficiencias técnicas. La más seria era su lentitud al sumergirse y su pobre estabilidad sumergido.

En mayo de 1933 el Dekabrist fue transferido al a flota del Norte a través del canal Mar Blanco-Baltico. Permaneció en sevicio hasta 1940. Demostró ser muy apto para navegar las aguas polares, pero se perdió en un accidente con toda la tripulación el 13 de noviembre en el goflo de Motovsky.

Submarinos
D-1 Dekabrist; astillero Ordzhonikidze, Leningrado; botadura: 3/11/1928; perdido en accidente el 13/11/1940 durante una misión de entrenamiento.
D-2 Narodovolets; astillero Ordzhonikidze, Leningrado; botadura: 1929. Hundió al submarino alemán Jacobus Fritzen. Retirado de servicio en 1958; entre 1956 y 1987 fue buque de entrenamiento en Kronstadt. En 1989 se convirtió en un monumento en San Petersburgo.
D-3 Krasnogvardyeyets; astillero Ordzhonikidze, Leningrado: botadura: 12 de julio de 1929; hundido en julio de 1942 en la costa noruega.
D-4 Revolutsioner; astillero Marti, Nikolaiev: botadura: 1929; hundió a los mercante alemanes Boy Federson ySanta Fe y el bulgaro Varna. Hundido por los pesqueros armados UJ 102 y UJ 103 cerca de Yevpatoria, Crimea
D-5 Spartakovets; astillero Marti, Nikolaiev: botadura: 1929. Retirado de servicio en los años 50.
D-6 Yakobinets; astillero Marti, Nikolaiev: botadura: 1929. Destruido por un bombardeo de los muelles de Sebastopol, 12 de noviembre de 1941

Imagen
D-2 Norodovolets
https://it.wikipedia.org/wiki/D-2_Narodovolets
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Re: Submarinos soviéticos

Mensaje por Bruno Stachel »

Clase Leninets

La clase Leninets (o clase L) fue la segunda clase de submarinos de la flota soviética. Eran submarinos minadores que se basaba en la clase L británica. Uno de ellos, el HMS L55, fue hundido durante la intervención británicas durante la guerra civil rusa. Parte de la experiencia adquirida en la construcció de los submarinos de la clase Dekabrist fue usada también en la construcción de esta clase.En total se construyeron 25 en cuatro grupos entre 1931 y 1941. Los dos grupos finales tenían mejores motores y mayor velocidad.

El primer grupo (submarinos L1 a L6) fue botado en 1931. Tres fueron asignados al Báltico y tres al mar Negro.

El L1 Leninets fue hundido por la artilleríai alemana en octubre de 1941. Fue recuperado y, finalmetne, desguazado en 1945
El L2 Stalinets fue hundido por una mina el 15 de noviembre de 1941
El L3 Frunzenets fue retirado de servicio en 1971 y convertido en un monumento.
El L4 Garibaldets fue retirado de servicio en 1956
El L5 Chartist sirvió hasta 1955.
El L6 Carbonari fue hundido por el cazasubmarinos alemán UJ-104 cerca de Sebastopol el 18 de abril de 1944

El grupo 2 fue botado entre 1935 y 1936. Todos fueron destinados a la flota del Pacífico

El L7 Voroshilovet sirvió hasta 1956.
Los L8 Dzerzhinets, L9 Kirovets, L10 Menzhinets, L11 Sverdlovets y L12 Molotovets sirvieron hasta los años 50

El grupo 3, formado por siete barcos (L13 a L19) fue botado entre 1937 y 1938. Todos fueron destinados al Pacífico. Consdierados como una clase diferente, su casco se basaba en la clase Srednyaya.

Los L13, L14, y L15 sirvieron hasta los años 50
El L16 fue hundido por el submarino I-25 el 11 de octubre de 1942 cerca de la costa de Oregón cuando navegaba para unirse a la flota soviéticoa del Norte.
Los L17 y L18 sirvieron hasta los años 50
El L19 fue hundido en 1945.

El grupo 4, formado por seis barcos, fue botados entre 1940 y 1941. Tres fueron asignados al Báltico y tres al mar Negro. Montaba motores nuevos y más potente y tubos lanzatorpepdos a popa.

El L20, L21 y L22 sirvieron hasta los años 50
El L23 fue hundido el 17 de enero de 1944 por el cazasubmarinos alemán UJ106 y el L24 en el cabo Shabla por una mina de los minadores rumanos Amiral Murgescu, Regele Carol I y Dacia
El L25 no fue terminado y se hundió mientras era remolcado de Tuapse a Sebastopol en diciembre de 1944

Imagen
L4
https://en.wikipedia.org/wiki/Leninets-class_submarine
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Re: Submarinos soviéticos

Mensaje por Bruno Stachel »

Clase Shchuka

Los submarinos de la clase Shchuka ("pica"), también llamada Sh o Shch, eran de tamaño medio y construidos en gran cantidad durante la segunda guerra mundial.

La idea para construir esta clase surge en enero de 1930. Se planean construir 200 submarinos en tres clases principales, siendo los últimos más grandes y con mayor alcance que las versiones anteriores. Debido al estallido de la guerra, sin embargo, sólo se entregan 88 submarinos. Siete astilleros participaron en el programa de construcción (los 189, 190 y 194 en Leningrad, 112 en Gorky, 200 en Nikolaev y 202 en Vladivostok).

Dependiendo de su numeral, los submarinos pertenecían a una flota u otra. Los de la serie 100 a la del Pacífico, los de la 200 al del Mar Negro, los del 300 a la del Báltico y los de la 400 a la del Norte, aunque se dieron algunos casos. El submarino de lal flota Norte Shch-424 fue rebautizado como Shch-321 cuando fue transferido a la flota del Báltico y luego rebautizado como Shch-424 a su regreso).

Los Shchukas sufrieron graves bajas durante la guerra. Las flotas del Baltico, Mar Negro y del Norte perdieron el 60–70% de sus submarinos. Sin embargo, los del Pacifico no sufrieron bajas debido a que las operaciones bélicas sólo comenzaron en el otoño de 1945, cuando la flota japonesa ya había sido derrotada. Se perdieron tres submarinos por accidentes junto a 32 en combate.

Los últimos submarinos de esta clase fueron retirados en los años 50, aunque dos de ellos fueron transferidos a China en junio de 1954.

Imagen
Submarino Schuka subtipo V de la flota del Pacífico.
https://en.wikipedia.org/wiki/Shchuka-class_submarine
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Re: Submarinos soviéticos

Mensaje por Bruno Stachel »

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Submarino Schuka subtipo V-bis de la flota del Báltico.
https://en.wikipedia.org/wiki/Shchuka-class_submarine

Imagen
Submarino Schuka subtipo X-bis de la flota del Norte.
https://en.wikipedia.org/wiki/Shchuka-class_submarine

Imagen
El Sch-209 junto al crucero Komintern
https://en.wikipedia.org/wiki/Shchuka-class_submarine
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Re: Submarinos soviéticos

Mensaje por Bruno Stachel »

Clase S o Srednyaya

Esta clase fue apodada "Stalinets" (no confundir con el submarino de la clase L, el L-2 Stalinets de 1931). Resultó ser la más exitosa de todos los submarinos soviéticos, sumando un total de 82.770 toneladas de mercantes y siete barcos de guerra enemigos hundidos, una tercera parte de todo el tonelaje hundido por los sumergibles de la URSS durante la guerra.

Esta clase de submarinos fue el resultado de la colaboración con los ingenieros alemanes. Así, a comienzos de los años 30, el gob ierno soviético inició un programa masivo de rearme, incluída una expansión naval, en la que los submarinos resultaron ser claves. La clase Shchuka era satisfactoria, pero estaba diseñada para las aguas poco profundas del Báltico y carecían de capacidades para operar en el océano, por lo que se comenzó a estudiar un nuevo diseño de submarino oceánico de tamaño medio.

Por su parte, la Alemania de Weimar tenía prohibido por el tratado de Versalles de poseer y construir submarinos; Alemania evitó esta prohibición creado en otros países empresas subsudiarias de las suyas, como la holandesa NV Ingenieurskantoor voor Scheepsbouw (IvS), subsidiaria de la Deutsche Schiff- und Maschinenbau AG-AG Weser, que había diseñado un submarino que encajaba con las necesidades soviéticas. El gobierno español, durante la dictadura del general Primo de Rivera, mostró su interés en compar este submarino, por lo que varios oficiales alemanes de la marina (entre ellos Wilhelm Canaris) visitaron España y negociaron con un hombre de negocios españoal, Horacio Echevarrieta. Se construyó un submarino en 1929–1930, que fue probado en 1931, el E-1.

Imagen
El E-1 en los astilleros de Cádiz

El gobierno de la Segunda República mostró una clara preferencia por los diseños británicos, por lo que se puso el submarino a la venta. Los soviéticos visitaron España en 1932 y les gustó el diseño, pero con varias modificaciones y mejoras en vista a fabricarlo en la URSS. El E-1 fue vendido a Turquía en 1935, donde sirvió como Gür hasta 1947.

Pese a los problemas encontrados, el diseño fue comprado por el gobierno de la URSS con una condición: que Deschimag aplicara las sugerencias y asistiera en la construcción de varios prototipos. Las modificaciones resultaron en un submarino diferentes, el E-2, cuyos planos llegaron a la URSS a finales de 1933; en agosto de 1934 se aprobó la fabricación del diseño, bautizado como serie IX. Los dos primeros prototipos comenzaron a ser construidos en los astilleros del Báltico en Leningrado (diciembre de 1934) usando equipo alemán. En abril de 1935 comenzó la construcción del tercer prototipo.

Para entonces era obvio que construir submarianos con equipo extranjero erea muy caro, por lo que el diseño fue modificado para usar sólo equipo soviético. Así nació la serie IX-bis, que comenzó a ser fabricada en 1936. Los primeros submarinos fueron bautizados como N-1, N-2 y N-3 (Nemetskaya, "alemán") pero se les cambió el nombre en octubre de 1937 a S-x (Srednyaya, "Medio"). En occidente, la clase fue conocida como Stalinets, en referencia a alos de la clase Leninets, pero este nombre no fue usado de manera oficial.

Cinco astilleros fabricaron los submarios de esta clase: tres en Leningrado (#189, #194 y #196), uno en Nikolayev (#198) y otro en Gorky (#112). El primer submarino estuvo listo en 1935. Esta clase sirvió en las cuatro flotas de la URSS.

Algunos submarinos no se terminaron: los S-36, S-37 y S-38 fueron destruidos en los astilleros de Nikolayev para evitar que cayeran en manos alemanes, y la construcción de los S-27 a S-30, S-45 y S-47, congelada durante la guerra, no se retomó al finalizar ésta, pues se consideró que ya estaban obsoletos.
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Re: Submarinos soviéticos

Mensaje por Bruno Stachel »

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El S-56
https://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_S- ... om_sea.jpg

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Sello conmemorativo del S-13, el submariono que hundió al Wilhelm Gustloff y al General Steuben
https://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_S- ... om_sea.jpg
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Re: Submarinos soviéticos

Mensaje por Bruno Stachel »

Clase M

La clase M o Malyutka (Малютка; bebé o pequeño) fueron unos submarinos pequeños y construidos por sescciones que podían ser transportados por ferrocarril. La producción se centraba en el astillero Gorky, en el río Volga, después de lo cual las secciones eran transportadas a Leningrado para su montaje.

Se fabricaron cuatro series: VI, VI-bis, XII y XV. Los subtipos VI y VI-bis eran muy iguales, mientras que la serie XII era un rediseño de la clase. Las primeras series montabban un motor diesel y otro eléctrico. La serie XV se desarrolló por separado con características mejoradas. La mayoría de estos barcos fueron usados en el Mar Negro y en el Báltico.

Aunque era un buen diseño, sólo obtuvo resultados limitados y grandes pérdidas (33 submarinos perdidos entre 1941 y 1945. Siete se perdieron en el mar Negro, cuatro por cargas de profundidad hundidos por barcos rumanos (el M-31 por el Mărășești, el M-58 por el destructor Regina Maria, el M-59 por el destructor Regele Ferdinand y el M-118 por los cañoneros Ghiculescu y Stihi) -tanto el M-58 como el M-59 fueron reclamados como hundidos por campos de minas rumanos y el M-31 por minjs alemanas)- y tres hundidos por campos de minas colocados por los minadores rumanos Amiral Murgescu, Dacia y Regele Carol I. Hacia 1945 se habían terminado unos 111 submarinos de la clase M, con otros 30 de la serie XV finalizados entre 1945 y 1947.

Dos de estos submarinos fueron vendidos a China en 1954, seguidos por otros dos de la serie XV (M-278 y M-279) unos años más tarde. Los cuatro fueron rebautizados como # 21, 22, 23 (ex M-278) y 24 (ex M-279) respectivamente.

En mayo de 2012 se encontró un submarino de la clase N en la bahía de Tallinn, entre las islas de Aegna y Naissaar, a unos 65 metros de profundidad. Se cree que es el M-216, hundido intencionadamente en 1962. Otro de la serie XII fue encontrado en julio de 2016 frente a Costinesti, a unos 40 metros. Podría ser o el M-34 o el M-58.

Se construyeron 30 submarinos de la serie VI entre 1932 y 1934; 19 de la VI-bis entre 1934 y 1936; medían 37.5 m de largo y desplazaban 202 toneladas sumergido (161 t emergido). Se perdieron 6 submarinros de este subtipo; 45 de la serie XI, construidos entre 1936 y 1941: medían 44.5 m de largo y desplazaban 258 toneladas sumergido (206 tons emergido). Se perdieron 24 submarinos de este subtipo; 4 de la serie XV construidos durante la segunda guerra mundial y otros 11 desde entonces hasta 1953: medían 53 m de largo y desplazaban 420 toneladas sumergido (350 tons emergido). Se perdió 1 submarino de este subtipo en 1956.
Última edición por Bruno Stachel el 16 Ago 2020, editado 1 vez en total.
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Re: Submarinos soviéticos

Mensaje por Bruno Stachel »

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Serie VI

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Serie VIbis

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Serie XII

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Serie VI

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_M-class_submarine
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Re: Submarinos soviéticos

Mensaje por minoru genda »

Un trabajo interesante Bruno :dpm:
El incidente del L-16 con el I-25 japones ocurrido el 11 de octubre de 1942 fue producto de un error el I-25 confundió al sumergible ruso con un sumergible estadounidense lo torpedeó y lo hundió.
Parece ser que ambos sumergibles soviéticos se dirigían a San Francisco, no he buscado más porque me tomaría mucho tiempo pero sospecho que el L-16 y su gemelo el L15, que le acompañaba, iban a San Francisco en visita de cortesía (por entonces los soviéticos no tenían enemigos en el Pacífico)
En cuanto a los sumergibles soviéticos de la 2ª G.M. no eran en líneas generales muy buenos ni siquiera menos buenos, Los soviéticos comenzaron a construir sumergibles y submarinos aceptables y algo más a partir de los submarinos y sumergibles alemanes capturados
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Re: Submarinos soviéticos

Mensaje por Bruno Stachel »

Clase K.

El diseño de esta clase se aprobó en 1936 como un submarino "crucero" de largo alcance y pesadamente armado. Operarían como "submarinos de la flota" colaborando con la flota de batalla o como incursores de largo alcance. Eran una versión mejorada de la clase Pravda.

Su casco doble fue dividido en siete compartimentos. Debería haber llevado un hidroavión de reconocimiento pero esta idea fue abandonada.

Eran navíos veloces y con buenas cualidades marineras, bien ventilados (mejor que todos los demás submarinos soviéticos). Tardaba en sumergirse 60 segundos.

Constructores navales americanos que inspeccionaroon el K-21 en 1944 lo consideraron técnicamentei nferior a la clase Gato. Se planeó una versión mejorada, la clase KU, en 1941, con 24 submarinos, pero ninguno fue empezado.

Los doce submarinos de esta clase fueron construidos en los astilleros Marti / Ordzhinikidze de Leningrado para la flota del Norte soviética. Los K-1 a K-23 fueron transferidos antes de la invasión alemana, pero los K-51 a K-56 quedaron atrapados en Leningrado durante el asedio; fueron terminados tras la guerra y transferidos al Báltico.

Se perdieron cinco en combate; el resto se mantuvo en servicio hasta 1954-1955.

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https://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_K-class_submarine
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Re: Submarinos soviéticos

Mensaje por minoru genda »

minoru genda escribió: 18 Ago 2020 Un trabajo interesante Bruno :dpm:
El incidente del L-16 con el I-25 japones ocurrido el 11 de octubre de 1942 fue producto de un error el I-25 confundió al sumergible ruso con un sumergible estadounidense lo torpedeó y lo hundió.
Parece ser que ambos sumergibles soviéticos se dirigían a San Francisco, no he buscado más porque me tomaría mucho tiempo pero sospecho que el L-16 y su gemelo el L15, que le acompañaba, iban a San Francisco en visita de cortesía (por entonces los soviéticos no tenían enemigos en el Pacífico)
En cuanto a los sumergibles soviéticos de la 2ª G.M. no eran en líneas generales muy buenos ni siquiera menos buenos, Los soviéticos comenzaron a construir sumergibles y submarinos aceptables y algo más a partir de los submarinos y sumergibles alemanes capturados
Dependiendo de la moral que tenga en un futuro cercano igual hago algo sobre la génesis de los submarinos soviéticos basados en los tipo XXI alemanes tras la II Guerra Mundial. El asunto comenzo con la "copia" de los tipo XXI que sirvieron para desarrollar la clase Foxtrot rusos
Estaba hace tiempo recopilando material para hacerlo para U-historia pero pasó como con el tema de los torpedos, se murió el Hefe de U-historia y también ese trabajo se paró y quedó en el limbo tengo mogollón de fotos de un Foxtrot, el Scorpion que se encuentra atracado en California al lado del crucero Queen Elizabeth, también fotos del tipo XXI, Wilhelm Bauer que si mal no recuerdo está atracado en Bremen.
Aviso toy asténico total así que eso va a tardar un "poquillo y los trogloditas"
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Re: Submarinos soviéticos

Mensaje por Bruno Stachel »

Clase American Holland o AG

Los American Holland eran submarinos del tipo Holland 602 usado por la marina imperial rusa y la soviética, tomando parte tanto en el Gran Guerra como en la segunda.

El AG era un diseño de John Philip Holland, de la Electric Boat Company y que fue bautizado como Holland 602GF/602L, siendo muy similar a la clase H estadounidense. Los rusos, que lo bautizaron como "Amerikansky Golland" ("Holland americano"), encargaron 11 unidades en 1916.

Los submarinos fueron construidos en los astilleros Barnet de Vancouver, Canadá, en partes que fueron transportadas por barco hasta Vladivostok y de ahi con el Transiberiano hacia la Rusia europea. Los submarinos fueron montados en los astilleros de San Petersburgo y en los del mar Negro. Como los submarinos de la clase H británica, recibieron un modelo temprano de sonar, el Fessenden-

La revolución de 1917 frenó los trabajo en el mar Negro, pero fueron completados tras mucho trabajo. En 1918 los submarinos AG 21 a AG 26 formaron parte de la marina ucraniana, siendo capturado uno, el AG 22, por los rusos blancos, siendo finalmente evacuado a Bizerta con la flota de Wrangel. Los otros cinco fueron capturados por el Ejército Rojo.. Todos los submarinos AG supervivientes fueron modernizados antes de la segunda guerra mundial.

Rusia encargó otros seis submarinos más, pero no fueron entregados debido a la revolución, siendo adquiridos por la US Navy en 1918 como clase H.

Cinco submarinos sirvieron con la flota del Báltico y los seis restantes con la del ar Negro. Durante la Gran Guerra, los submarinos rusos operaron con la flotilla submarina británica en el Báltico contra los alemanes. Esto cambió tras la revolución de octubre y la intervención alemana en la guerra civil finesa. La flotilla británica fue hundida por sus propias tripulaciones y sus tres barcos de apoyo. Tras duras negociaciones, se permitió a la mayoría de los barcos rusos anclandos en Helsinki partir para Kronstad, pero el hielo hizo que los barcos más pequeños tuvieran que ser abandonados porque no se podían mover. Entre ellos estaban los cuatro AG en Hanko. La llegada de los alemanes hizo que los rusos hundiers estos submarinos, aunque dos fueron reflotados por los finlandeses, que intentaron volver a usarlos. La crisis de los años 20 lo impidió y fueron desguazados en los años 30.

Los cinco submarinos restantes sirvieron con la flota soviética y fueron muy modernizados a finales de los años 30. Dos de ellos fueron hundidos durante la guerra: el A-1 para evitar ser capturado el 26 de junio de 1942 y el A-3, destruido por buques ASW alemanes. La mayor victoria de esta vieja clase fue el hundimiento del mercante rumano SS_Sulina (3495 t) por el A-3.

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El AG-14 en los años 30
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Re: Submarinos soviéticos

Mensaje por minoru genda »

El uso por parte soviética de este modelo de sumergibles deja muy a las claras la falta de preparación tecnológica y laboral soviñetica en la construcción de sumergibles y submarinos.
Ya voy avanzando en ese "miniestudio" sobre los submarinos soviéticos y cada vez tengo más claro que, a pesar del avance que tuvieron a partir de finalizar la 2ª Guerra Mundial gracias al estudio de la tecnología alemana, planos y elementos capturados en los astilleros de Danzig los soviéticos y más tarde los rusos tuvieron demasiados fallos tanto en la construcción de submarinos como en la preparación de tripulaciones.
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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