Génesis submarinos soviéticos de posguerra

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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minoru genda
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Génesis submarinos soviéticos de posguerra

Mensaje por minoru genda »

Génesis de los submarinos soviéticos tras la II Guerra Mundial

Al finalizar la segunda guerra mundial los aliados se repartieron todas las armas capturadas a los vencidos desde la más simple a las más sofisticadas, incluso capturaron a los científicos más brillantes , algunos huyeron hacia los territorios ocupados por según que contendientes generalmente hacia los occidentales en todo caso quienes más se beneficiaron del reclutamiento fueron Estados Unidos y la Unión Soviética para saber sobre el tema recomiendo buscar por “Operación Paperclip”. Pero no, no voy a hablar de científicos y sí de tecnología, la tecnología aprovechada por los aliados para el caso concreto de los submarinos soviéticos de la posguerra inmediata que fueron piedra de toque para que el arma submarina soviética progresara técnica y paulatinamente hasta los tiempos actuales.

Introducción

Si se estudian y comparan los submarinos soviéticos con los submarinos alemanes veremos cosas que nos resultarán familiares, hay poca documentación gráfica de los submarinos soviéticos de entonces, pero, por la poca que hay, intentaremos entender hasta que punto los submarinos alemanes tuvieron su influencia en el desarrollo de los submarinos soviéticos. Al finalizar la guerra un total de 156 U-boote se rindieron a los aliados en mayo de 1945, de todos ellos se hundieron, por la Operación Deadlight, 116 sumergibles y submarinos
Por el Tratado de Posdam a los soviéticos se les asignaron los U-boote:
U-1057 Tipo VII C, U-1058 Tipo VII C , U-1064 Tipo VII C/41, U-1231 Tipo VII C/40, U-1305 VIIC/41, U-2353 Tipo XXIII, U-2529 Tipo XXI, U-3035 Tipo XXI, U-3041 Tipo XXI y U-3515 Tipo XXI.

A pesar de este Tratado de Posdam hubo bastantes violaciones al mismo incumplidas por algunos países y de que solamente hablaremos de los U-boote asignados a la URSS, se debe reseñar que la URSS no solo dispuso de los U-boote asignados, también de aquellos U-boote y material incautado según iban invadiendo territorio alemán que se encontraban en los astilleros capturados de Danzig.
Aquí debo hacer un inciso para comentar que excepto los asignados, supuestamente para investigación de las diferentes armadas, el resto de ellos deberían ser destruídos (hundidos o desguazados), según los acuerdos firmados, antes del 15 de febrero de 1946.
Francia y Noruega faltaron a este compromiso y se quedaron 1 y 4 U-boote respectivamente que eran: Por parte de Francia el U-510 reparado y puesto en servicio por la Armada Francesa. Por parte de Noruega serían reparados y comisionados por los noruegos para su armada: U-926 Tipo VIIC, U-995 del Tipo VIIC/41 (que más tarde sería vendido a Alemania y convertido en Museo situado en Laboe a 5 kms de Kiel cerca del monumento a los caídos de la Ubootwaffe y que actualmente se puede visitar), U-1202 Tipo VIIC, U-4706 Tipo XXIII. Esta situación hizo que ciertas actitudes fueran soslayadas dando pié a que por parte de la URSS usaran el material incautado en vez de destruirlo, para el caso, en hechos ya consumados.
La URSS añadió, una vez visto que franceses y noruegos se habían quedado con esos 5 sumergibles y submarinos, que el material incautado no eran sumergibles o submarinos operativos, al no estar terminados totalmente, así que todo ello incluidos planos y diseños fue aprovechado por los soviéticos.
Además se debe tener en cuenta que en el mar Báltico controlado por los soviéticos no se rindió ningún U-boote y todos los que tuvieron capacidad e navegar se rindieron a los aliados “occidentales” para evitar que ninguno cayera en manos de los soviéticos.
(continuaremos)


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Re: Génesis submarinos soviéticos de posguerra

Mensaje por Prinzregent »

Una situación que se repetiría en el caso de Japón, donde los gigantescos submarinos de la clase I 400 fueron incautados por los norteamericanos y hundidos los tres (creo recordar que fueron los I 400, I 401 e I 402, uno de ellos, al parecer en aguas japonesas junto al I 202) y los clase de la clase I 200, los I 201 e I 203 (comparables al Tipo XXI y alguna fuente dice que eran incluso mejores). Los cuatro fueron hundidos en aguas de Hawái (y descubiertos hace unos años) entre abril y mayo de 1946 para evitar que los soviéticos pudieran acceder a las naves (es de suponer que también habría "limpieza" en los astilleros) e inspeccionarlas.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Génesis submarinos soviéticos de posguerra

Mensaje por minoru genda »

Prinzregent escribió:
16 Sep 2020 13:17
Una situación que se repetiría en el caso de Japón, donde los gigantescos submarinos de la clase I 400 fueron incautados por los norteamericanos y hundidos los tres (creo recordar que fueron los I 400, I 401 e I 402, uno de ellos, al parecer en aguas japonesas junto al I 202) y los clase de la clase I 200, los I 201 e I 203 (comparables al Tipo XXI y alguna fuente dice que eran incluso mejores). Los cuatro fueron hundidos en aguas de Hawái (y descubiertos hace unos años) entre abril y mayo de 1946 para evitar que los soviéticos pudieran acceder a las naves (es de suponer que también habría "limpieza" en los astilleros) e inspeccionarlas.
La documentación sobre la tecnología japonesa fue incautada por los estadounidenses y toda su industria, tecnología, armamento y varias cosas más, incluida la farmacéutica y medicina, estudiada por una misión estadounidense a Japón, así que supones bien, cualquier otro país que dispusiera de toda la información o parte de ella, por entonces solo era posible conseguirla si Estados Unidos la cedía o algún espía la "vendía"
Hasta hace poco en internet había un enlace a una página en la que estaba toda esa información confidencial no se si lo sigue habiendo pero yo tengo unas cuantas páginas que he guardado cuando podía acceder a ese enlace.
Tengo material para escribir un libro si me lo propongo (no lo haré) y solo lo utilizo como consulta para ciertas cosas interesantes
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Re: Génesis submarinos soviéticos de posguerra

Mensaje por pepero »

Veo que muchos países incumplieron lo pactado y se quedaron mas de lo que les tocaba.

Los norteamericanos aparte de quedarse material, planos, etc, muchos científicos e ingenieros prefirieron ir a USA. Los soviéticos no creo que convencieran a mucho personal, por lo tanto mas complicado lo tuvieron que sus antiguos aliados con el aprovechamiento del material aleman.

Saludos.
Pepe
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Re: Génesis submarinos soviéticos de posguerra

Mensaje por minoru genda »

El destino de los submarinos cedidos a los soviéticos
Antes de seguir con el tema veamos que sucedió con los submarinos que los aliados, por el Tratado de Posdam, debieron entregar a los soviéticos, dato importante para hacerse una idea de los procesos de diseño de los nuevos submarinos soviéticos basados en los submarinos alemanes asignados

Los numerales asignados a estos sumergibles y submarinos junto a sus destinos fueron:

U-1057 Tipo VII C S-81 Asignado a la Flota del Báltico. Asignado a la Flota del Norte para pruebas de bomba atómica. Transferido al Mar Blanco para pruebas de casco y muy dañado en el mar de Barents en setiembre del 57 durante pruebas de bomba atómica, Suprimido de la armada soviética y vendido para chatarra en octubre de 1957

U-1058 Tipo VII C S-82 Asignado a la Flota del Báltico febrero de 1946. Pasado a la reserva diciembre de 1955, designado como batería flotante submarina en enero de 1956. Dado de baja el 25 de marzo de 1958 y vendido para chatarra

U-1064 Tipo VII C/41 S-83 Los mismos destinos que el anterior pero también destinado como casco de entrenamiento UTS-49 en junio de 1957. Dado de baja en marzo de 1974 y vendido para chatarra

U-1231 Tipo VII C/40 N-25 Asignado a la Flota del Báltico en 1946. Renombrado B-26 en junio de 1949. Designado como casco de entrenamiento KPB-33 en diciembre de 1952 Pasa a la reserva en agosto de 1953 De nuevo asignado a casco de entrenamiento UTS-23 en diciembre de 1956 Dado de baja y vendido para desguace en enero de 1968

U-1305 VIIC/41 S-84 Destinado a la Flota del Báltico en 1946. Pasa a la reserva en diciembre de 1955. Destinado para pruebas de casco a la Flota del Norte. Hundido en el mar de Barents durante prueba atómica en octubre de 1957

U-2353 Tipo XXIII N-31, H-31 y M-51 Asignado a la Flota del Báltico en febrero de 1946 renombrado H31 y más tarde (junio de 1949) M-51 Pasa a la reserva como casco de entrenamiento en diciembre de 1950. Dado de baja y vendido para desguace en marzo de 1952

U-2529 Tipo XXI N-27 Destinado a la Flota del Báltico en febrero de 1946. Pasa a la reserva en junio de 1955. Designado buque de bloqueo BSh-28 en septiembre de 1955. Redesignado casco de entrenamiento UTS-3 en enero de 1957. Dado de baja en septiembre de 1972 y vendido para desguace.

U-3035 Tipo XXI N-28 Asignado a la Flota del Báltico en febrero de 1946. Pasa a la reserva en diciembre de 1955. Asignado como batería flotante submarina en Enero de 1956. Dado de baja y vendido para desguace en marzo de 1958

U-3041 Tipo XXI N-29 Asignado a la Flota del Báltico en febrero de 1946. Pasa a la reserva en diciembre de 1955 Asignado como batería flotante submarina en enero de 1956. Dado de baja y vendido para desguace en setiembre de 1958

U-3515 Tipo XXI N-30 Asignado a la Flota del Báltico en febrero de 1946. Pasa a la reserva en diciembre de 1955. Asignado como batería flotante submarina en enero de 1956. Dado de baja en setiembre de 1959 y vendido para desguace en noviembre de 1959.

Como se puede ver todos estos submarinos estuvieron en servicio más allá de la segunda mitad de los años 50 y curiosamente solo uno fue desguazado en el año 52 del resto vemos que hay tres que incluso llegaron más allá de la segunda mitad de los años 60 siendo dos tipo VII/C (U-1231 y U-1064) los que mayor tiempo permanecieron activos en la armada soviética Hasta el año 68 y 74 respectivamente y uno de los tipo XXI (U-2529) que llegó al año 72.
Por contra vemos que de todos ellos el U-2325 fue el que menos tiempo permaneció en servicio siendo dado de baja en el año 52 (el que suscribe apenas tenía dos añitos :-B )
A la vista de estos datos hay que tener presente que a partir de la experiencia adquirida con los submarinos cedidos y el material incautado en Danzig fue cuando los soviéticos comenzaron a construir sus submarinos que fueron una consecuencia lógica de los conocimientos y las mejoras que fueron aplicando a sus nuevos submarinos.
(continuaremos)
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Re: Génesis submarinos soviéticos de posguerra

Mensaje por minoru genda »

Diseño de los primeros submarinos soviéticos tras el fin de la 2ª Guerra Mundial

La necesidad de un nuevo submarino surgió en la marina soviética en 1943, cuando fue necesario reemplazar los modelos obsoletos en servicio (Tipo-S Stalinets y Tipo Shch Shchuka). Inicialmente, los diseñadores se centraron en una versión mejorada del Tipo S, conocido como Proyecto 608, que representaría a la nueva generación de submarinos soviéticos. Se esperaba que el nuevo submarino tuviera una serie de mejoras desarrolladas después de los sucesos de la guerra. En particular, la instalación de un sonar, copia de un modelo similar inglés tomaba gran relevancia.

Sin embargo, en septiembre de 1944 , en el Golfo de Finlandia, se recuperó el pecio del U-250, un U-Boat Tipo VII perteneciente a la Kriegsmarine (ver: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 59&t=27503).A la vista y estudio de dicho sumergible recuperado Los diseñadores soviéticos decidieron incorporar las soluciones técnicas utilizadas por los alemanes en sus barcos en el Proyecto 608.

En 1945, tras el final de las hostilidades, los soviéticos capturaron una serie de submarinos alemanes tipo XXI, decididamente avanzados respecto a los submarinos del resto del mundo. Por lo tanto, decidieron revisar completamente el Proyecto 608 (en el que todavía estaban trabajando) e incorporar las notables mejoras en un nuevo proyecto. Este proyecto tomó el nombre de Proyecto 613 y se inició en 1948. El desarrollo comenzó el 15 de agosto de 1948 bajo por OKB Lazurit de Gorky bajo la dirección de J.J. Jewgrafow, que fue reemplazado en 1950 por S. A. Djeribin. El submarino fue construido en un diseño de doble casco y dividido internamente en siete comparimentos.

El nuevo submarino resultó ser decididamente más grande que el Proyecto 608 anterior. Sin embargo, no se puede definir una copia soviética del Tipo XXI alemán (que en su lugar fueron los contemporáneos de la clase Zulú).

La construcción se llevó a cabo en el astillero Krasnoye Sormovo en Nizni Novgorod. Aquí se botó, en 1950, la primera unidad, que fue remolcado hasta Bakú. Entró en servicio el año siguiente. En total, cuatro sitios de construcción participaron en el programa. La Unión Soviética construyó un total de 236 o 215, las fuentes varían. (Unas dan un total de 236 construidos). Sin embargo el vicealmirante Burov, jefe del Instituto de Construcción Naval del Ministerio de Defensa soviético desde 1969 hasta 1983, confirma 215. Parece que la discrepancia se debe a como se computan los 21 barcos ensambladas en China con partes construidas en la Unión Soviética, si se incluyen o no con los soviéticos. Los barcos ensamblados en China se les conoce como Tipo 03.
De todas forma esta es la clase de submarinos más numerosa jamás construida por un solo país en tiempos de paz, y la segunda en términos absolutos (los submarinos alemanes Tipo VII siguen siendo los más construidos).

Los planes de la Marina Soviética involucraron la construcción de 340 unidades. Sin embargo, debido al desarrollo de tecnologías de propulsión nuclear, el programa del Proyecto 613 no se completó. De hecho, parece que la construcción real se interrumpió a partir de 1953, y que los submarinos posteriores se ensamblaron utilizando componentes ya fabricados.

La clase Whisky, originalmente, habían sido diseñada como submarinos de ataque. Sin embargo, a partir de 1956, algunas unidades comenzaron a equiparse con misiles antiaéreos. Además, a mediados de los años sesenta, se decidió convertir todos los modelos construidos a una nueva versión (Whisky V). Sin embargo, esta conversión al final solo afectaba a unos sesenta ejemplares. Los otros fueron modificados para los usos más diversos, no solo militares.

Técnica

Las clases Whisky se debieron mucho a la tecnología submarina desarrollada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, en particular la relacionada con el U-Boote Type XXI. Sin embargo, estos eran buques más pequeños con un rendimiento inferior, adecuados para misiones de vigilancia costera. Sin embargo, fue un paso definitivo en comparación con las anteriores clases de submarinos soviéticos. En particular, el Proyecto 613 tenía doble casco. El interior, presurizado, tenía un diámetro entre 4,6 y 4,8 metros, y estaba dividido en siete compartimentos. La capacidad de combustible era de 120 toneladas.

La propulsión fue asegurada por dos hélices, cada una impulsada por su propio motor. Además, cada hélice también tenía otros dos motores: uno eléctrico y otro para propulsión silenciosa. Este último fue montado en superficies que absorben el sonido .

El armamento incluye seis tubos lanza torpedos 533 mm: cuatro en proa y dos de popa. Además, también se proporcionaron armas antiaéreas para la protección contra aeronaves antisubmarinas (aunque este equipo varió según la versión).

Cabe señalar que estos datos se refieren únicamente al Proyecto 613. Para las versiones modificadas es posible encontrar características notablemente diferentes.

La clase Zulú

Básicamente eran de construcción similar a los de la clase Whiskey pero algo más grandes.
Las primeras unidades fueron anacrónicas dotadas de artillería y carentes de schnorkel, más tarde fueron reconvertidos suprimiendo la artillería y dotándolos de schnorkel.
A pesar de ser usados como submarinos de ataque fueron retirados de esa función y todos los Zulú supervivientes fueron usados para funciones diversas desde ser usados para pruebas hasta el fondeado de minas.
NOTA: Me encuentro preparando algo sobre los submarinos soviéticos Whale "copiados" del Tipo XXVI.Además estoy preparando el material gráfico y publico lo escrito para no dejar de lado el tema y tener un poco de continuidad pido disculpas por el retraso y espero ir haciendo lo que queda lo más pronto posible
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Re: Génesis submarinos soviéticos de posguerra

Mensaje por minoru genda »

El submarino Whale S-99

La OTAN dio el nombre de Whale a un peculiar submarino soviético que fue el primero en superar los 20 nudos en inmersión. Éste submarino tenía una combinación de tecnologías soviéticas y alemanas pero su concurso no duró demasiado por los muchos problemas que ocasionó y eso se explica viendo en que basaron los soviéticos su diseño y construcción.
En un principio los soviéticos comenzaron el Proyecto 616 basado en la copia simple del U-boote tipo XXVI pero dicho proyecto fue abandonado y comenzaron el Proyecto 617, en el que se incluyeron armas y equipos y que básicamente era también un Tipo XXVI pero cubierto de una capa de caucho y que se acabó de construir en 1955 teniendo la apariencia de un U-boot.
La propulsión estaba confiada a un motor Walter con sistema AIP (Air Independent Propulsión) Propulsion de Aire Independiente
El submarino denominado S-99 salió al mar 98 veces y en ellas demostró tener una buena velocidad y maniobrabilidad. A poca profundidad el motor Walter demostró su eficacia y buen rendimiento que bajaba cuanto más profundidad iba alcanzando debido a la presión que dificultaba la salida de los gases por el costado.
El combustible (peróxido de hidrógeno iba almacenado en tanques de plástico debajo del casco. El relativo éxito del S-99 llevó al Proyecto 643 a largo plazo, que fue abandonado hacia 1960.
El S-99 sufrió una explosión submarina de peróxido de hidrógeno en el momento de poner en marcha el motor Walter dicha explosión produjo un agujero en el casco por el que estuvo a punto de hundirse, se consiguió salvarlo y por sus propios medios llegó a la base.
La reparación se tornó imposible por el origen alemán del sistema propulsor y el S-99) fue desguazado. En 1959las tripulaciones de los submarinos con propulsores Walter ya estaban avisados sobre el peligro del peróxido de hidrógeno de ciclo cerrado, inmediatamente después las investigaciones soviéticas fueron derivando hacia la propulsión nuclear para submarinos.
Esta clase no era mucho mayor que otros sumergibles alemanes de tiempos de guerra con unas medidas de 62,2, 6,1 y 5 metros respectivamente y 950 tns en superficie, la propulsión corría a cargo del comentado motor Walter de 7250 c.v. pero también disponía de una batería de 26 células, dos motores eléctricos de los cuales uno para propulsión a potencia de 540c.v., otro de acecho a potencia de 140 c.v. y un motor diesel auxiliar de 8 cilindros y 4 tiempos y 450 c.v.
La velocidad 11 nudos en superficie y 20 nudos sumergido
La autonomía sumergido era de 222 km
Disponía de 6 TLT con una dotación de 12 torpedos
En cuanto a equipo electrónico de detección disponía de un radar de exploración y un sonar
Todo ello controlado por 21 tripulantes
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