Submarinos enanos japoneses

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Submarinos enanos japoneses

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Tipo A Kō-hyōteki

Esta clase de submarinos "de bolsillo" (Kō-hyōteki kō-gata, Objetivo 'A', Tipo 'A')) tenían números de casco pero no nombres. En aras de la simplicidad, la mayoría de las veces se hace referencia a ellos por el número de casco del submarino madre. Por lo tanto, el enano transportado por un submarino de clase I-16 se conocía como el barco I-16 o "I-16tou".

Esta clase fue seguida por los Tipo B (Kō-hyōteki otsu-gata), Tipo C (Kō-hyōteki hei-gata) y Tipo D (Kō-hyōteki tei-gata), el último mejor conocido como Kōryū.

Se construyeron cincuenta. El nombre "Objetivo A" se asignó como una artimaña: si los enemigos de Japón descubrieran prematuramente su diseño, la Armada japonesa podría insistir en que los barcos eran objetivos para simulacros de batalla. También fueron llamados "Tubos" (Tou) u "Objetivo" (Teki, abreviatura de 'Hyōteki') y otros nombres de jerga.

Los dos primeros, el número 1 y el número 2, se utilizaron sólo en las pruebas. No tenían torres de mando, que se agregaron a los barcos posteriores para aumentar la estabilidad bajo el agua. El número 19 fue lanzado por la I-24 en Pearl Harbor. La mayoría de los otros 50 están desaparecidos, aunque tres fueron capturados en Sydney (Australia) y otros en Guam, Guadalcanal y la isla de Kiska.

Los submarinos estaban armados cada uno con dos torpedos de 450 mm en tubos de avancarga uno encima del otro en la proa. En el ataque a Pearl Harbor, se utilizó el torpedo Tipo 97 especialmente diseñado, pero los problemas con las botellas de oxígeno llevaron a usar un torpedo diferente. Algunos informes apuntan a una versión del torpedo Tipo 91, diseñado para el lanzamiento desde aviones, pero otros indican que el torpedo modificado fue el Tipo 97, convertido a un Tipo 98, también conocido como el Tipo 97 especial. No hay información definitiva de que se utilizara el Tipo 91. El Tipo 98 fue reemplazado más tarde por el torpedo Tipo 02. También hubo una carga de demolición que se ha sugerido que era lo suficientemente grande como para permitir que el submarino se usara como arma suicida, pero no hay evidencia de que alguna vez se usara como tal.

Cada submarino tenía una tripulación de dos hombres.

Cinco de estos submarinos participaron en el ataque a Pearl Harbor, y posiblemente dos llegaron al puerto. A sus tripulaciones se les había ordenado hundir sus submarinos después del ataque y se tomaron medidas para recuperar a las tripulaciones varadas. De los cinco utilizados en Pearl Harbor, el número 19 fue capturado con su piloto, Kazuo Sakamaki, en el lado este de Oahu. Durante la Segunda Guerra Mundial, el número 19 viajó por Estados Unidos para ayudar a vender bonos de guerra.

Un segundo submarino, el número 18, fue localizado por buzos de la Marina de EEUU (Laurence McInnis y Fred Stock de la Compañía A, 3er Batallón de Reconocimiento), frente a la laguna Keehi, al este de la entrada de Pearl Harbor, el 13 de junio de 1960. El submarino había sido dañado por un ataque de cargas de profundidad y abandonado por su tripulación antes de que pudiera disparar sus torpedos. Este submarino fue restaurado y colocado en exhibición en la Academia Naval Imperial Japonesa en Etajima el 15 de marzo de 1962.

El submarino atacado por el destructor Ward (DD-139) a las 6:37 del 7 de diciembre, el número 20, fue localizado a 400 metros de profundidad y a cinco millas de Pearl Harbor por un sumergible de investigación de la Universidad de Hawai el 28 de agosto. 2002. Un cuarto submarino, el número 22, entró en el puerto y disparó sus torpedos contra el Curtiss (AV-4) y el Monaghan (DD-354). Ambos torpedos fallaron y se cree que alcanzaron un muelle en Pearl City y la costa de Ford Island. Este submarino fue hundido por ek Monaghan a las 8:43 del 7 de diciembre y luego se recuperó y se usó como relleno durante la construcción de un nuevo muelle en tierra en la base submarina de Pearl Harbor. El casco fue descubierto nuevamente en 1952, pero estaba tan corroído por el cloro gaseoso de las baterías eléctricas que nuevamente fue enterrado en el mismo lugar. Los restos de la tripulación aún están sepultados en su interior.

En 1992, 2000 y 2001, los sumergibles del Laboratorio de Investigación Submarina de Hawaii encontraron el naufragio de un submarino dividido en tres partes a tres millas al sur de la entrada de Pearl Harbor. En 2009, un equipo de investigación lo identificó como el número 16, el del Masaji Yokoyama y Sadamu Kamita. Faltaban sus dos torpedos, lo que indica que pudo dispararlos antes de hundirse. Aunque esto se correlaciona con informes de dos torpedos disparados contra el crucero ligero St. Louis a las 10:04 en la entrada de Pearl Harbor, y un posible torpedo disparado contra el destructor Helm a las 08:21, hay evidencia circunstancial para apoyar una hipótesis de que el No.16 y el No.22, entraron con éxito en Pearl, dispararon contra los barcos de Battleship Row y escapó a la relativa tranquilidad del vecino West Loch, donde fue hundido por la tripulación. El hundimiento del USS West Virginia y el vuelco del USS Oklahoma pudieron haber sido acelerados por un torpedo lanzado desde un submarino, cuyas ojivas eran más grandes que los torpedos aéreos. Un informe del almirante Nimitz confirmó la recuperación de al menos un torpedo fallido del tipo empleado por los submarinos enanos. Las fuerzas japonesas recibieron un mensaje de radio de un submarino enano a las 00:41 del 8 de diciembre reclamando daños a uno o más buques de guerra dentro de Pearl Harbor.


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Re: Submarinos enanos japoneses

Mensaje por Bruno Stachel »

En la noche del 29 de mayo de 1942, cinco grandes submarinos japoneses se posicionaron a 56 kilómetros al noreste de Sydney Heads. A las 3 del día siguiente, uno de los submarinos lanzó un avión de reconocimiento. Después de rodear el puerto de Sydney, la aeronave regresó a su submarino, informando de la presencia de "acorazados y cruceros" amarrados en el puerto. El oficial al mando de la flotilla decidió atacar el puerto con submarinos enanos la noche siguiente. Al día siguiente, los cinco submarinos se acercaron a 11 kilómetros de Sydney y alrededor de las 16:30 lanzaorn tres submarinos enanos, que luego comenzaron su aproximación al puerto.

Las defensas del puerto exterior detectaron la entrada del primer submarino enano, el número 14, alrededor de las 20:00 pero no fue identificado hasta que se enredó en una red anti-torpedos que estaba suspendida entre George's Head y Green Point. Antes de que HMAS Yarroma pudiera abrir fuego, los dos miembros de la tripulación del submarino destruyeron su embarcación con cargas de demolición y se suicidaron.

El segundo submarino, el número 24b, entró en el puerto alrededor de las 21.48 y se dirigió hacia el oeste hacia el puente del puerto de Sydney, lo que provocó que se emitiera una alarma general. A unos 200 metros de Garden Island, el crucero pesado USS Chicago disparó contra el submarino. Luego, el submarino disparó sus dos torpedos contra el crucero. Un torpedo impactó en Garden Island, pero no explotó. El otro pasó por debajo del submarino holandés K9 y golpeó el lecho del puerto debajo del buque depósito HMAS Kuttabul, donde explotó, matando a 21 marineros (19 australianos y 2 británicos). El submarino luego se deslizó fuera del puerto, su misión completada y desapareció. Los restos del naufragio se localizaron, a unos 30 km al norte del puerto y a 5 km hacia el mar, en noviembre de 2006. Ahora está protegido como tumba de guerra.

El tercer submarino, el número 21, fue avistado por el HMAS Yandra en la entrada del puerto y lo atacó con cargas en profundidad. Unas cuatro horas más tarde, entró en el puerto, pero posteriormente fue atacado con cargas de profundidad y hundido en Taylor Bay por buques australanos. Los tripulantes del submarino se suicidaron.

Los dos submarinos que se recuperaron eran idénticos, y sus restos se utilizaron para reconstruir un submarino completo, que recorrió Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur antes de ser entregado al Australian War Memorial en Canberra en 1943, donde permanece en exhibición.
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Re: Submarinos enanos japoneses

Mensaje por Bruno Stachel »

El 29 de mayo de 1942 llegaron a Madagascar los submarinos japoneses I-10, I-16 e I-20. El avión de reconocimiento del I-10 avistó al acorazado HMS Ramillies anclado en el puerto de Diego Suárez, pero el avión fue descubierto y el Ramillies cambió de lugar. El I-20 y el I-16 lanzaron dos submarinos enanos, uno de los cuales logró entrar en el puerto y disparar dos torpedos mientras sufría un ataque de carga de profundidad desde dos corbetas. Un torpedo dañó gravemente al Ramillies, mientras que el segundo hundió el petrolero British Loyalty de 6.993 toneladas (más tarde reflotado). El Ramillies fue posteriormente reparado en Durban y Plymouth.

La tripulación de uno de los submarinos, el teniente Saburo Akieda y el suboficial Masami Takemoto, vararon su submarino (número 20b) en Nosy Antalikely y se trasladaron tierra adentro hacia su punto de recogida cerca del cabo Amber. Fueron descubiertos y ambos murieron en un tiroteo con Royal Marines tres días después. El segundo submarino enano, el número 16b, se perdió en el mar y el cuerpo de uno de sus tripulantes fue encontrado arrastrado a tierra un día después.

Se fabricaron 101 submarinos de este tipo. 3 prototipos, 46 Tipo 'A', 5 Tipo 'B' y 47 Tipo 'C'.

Desplazamiento: 47 toneladas sumergidos
Eslora: 23,9 m; manga: 1,8 m
Propulsión: 1 motor eléctrico, 600 cv (447 kW) a 1800 rpm
Velocidad: 23 nudos (43 km/h) emergido; 19 nudos (35 km/h) sumergido
Alcance: 100 millas náuticas (190 km) a 2 nudos (3,7 km/h); 80 millas náuticas (150 km) a 6 nudos (11 km/h); 18 millas náuticas (33 km) a 19 nudos (35 km/h)
Profundidad máxima: 30 m
Armamento: 2 torpedos de 450 mm ; carga de demolición de 140 kg

Imagen
El número 19, varado en Ohau tras el ataque a Pearl Harbor.
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_A_K% ... _submarine
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Re: Submarinos enanos japoneses

Mensaje por Bruno Stachel »

Clase Kairyu (Dragón de mar)

Los Kairyu eran una clase de submarinos enanos de la Armada Imperial japonesa, diseñados en 1943-1944, y producido sa principios de 1945. Estaban destinados a enfrentarse a las fuerzas navales estadounidenses que supuestamente iban a invadir Japón.

Se planeó construir más de 750 de estos submarinos y en agosto de 1945 ya se habían fabricado unos 210, la mayoría de ellos en el astillero de Yokosuka. Tenían una tripulación de dos hombres y estaban equipados con dos torpedos junto con una carga explosiva de 600 kg destinada a ser utilizada en una misión suicida.

La mayoría de los submarinos Kairyu tenían su base en Yokosuka para defender la entrada de la bahía de Tokio en caso de una invasión estadounidense del Japón continental. Algunos de estos submarinos también estaban estacionados en las ensenadas de Moroiso y Aburatsubo en el extremo sur de la península de Miura, donde también se había establecido una escuela de formación.

Debido a la rendición de Japón en agosto de 1945 ninguno de estos submarinos entró en acción.

Todos los clase Kairyu se construyeron a partir de 3 secciones de acero soldado atornilladas entre sí. Las secciones son la proa (ojiva), media (motor diesel, lastre, combustible, controles y baterías) y finalmente la popa (motor y aviones de control). La sección de proa se podía instalar con o sin ojiva. A continuación de la proa estaba la sección central; en primer lugar en esta sección estaban las baterías para el motor eléctrico y los bidones de aire. Luego la cabina del piloto, con controles para los aviones de buceo de proa y popa y timones, válvulas para aceite, combustible y agua y los controles de subida / bajada del periscopio. Detrás del piloto están el tanque de lastre principal y el tanque de combustible.

A popa del tanque de combustible y el tanque de lastre estaba el motor diesel de seis cilindros en línea, seguido de los tanques de compensación de popa, la caja de cambios y los motores de reducción y finalmente el motor eléctrico y las hélices. En la torre de mando solía haber una brújula magnética Tipo 4, sin embargo, en algunos de los primeros modelos hay una brújula giratoria Tipo 97 en el propio barco.

Un tercer subtipo presentaba algunas diferencias notables. La longitud total era 160 cm más larga. Los planos de buceo de proa se movieron hacia delante de la torre de mando. No había brújula magnética externa y el tanque de combustible estaba instalado antes del área de control de los pilotos. También hay un segundo periscopio detrás de la torre de mando. Este modelo podría muy bien haber sido utilizado con fines formativos con una tripulación de 3.
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Re: Submarinos enanos japoneses

Mensaje por Bruno Stachel »

Características
Desplazamiento: 19,3 t
Longitud: 17,2 m; manga: 1,3 m; altura: 1,3 m
Propulsión: motor diésel de 64 kW (86 CV) en superficie; motor eléctrico de 60 kW (80 CV), sumergido.
Velocidad: en superficie, 7 nudos; sumergido, 10 nudos
Alcance: 830 km (450 millas marinas) a 5 nudos en superficie; 70 km (35 millas marinas= a 3 nudos sumergido
Armamento: 2 torpedos de 450 mm y una carga explosiva de 600 kg

Imagen

Imagen

https://en.wikipedia.org/wiki/Kairy%C5% ... _submarine
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