Submarinos clase Tench

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Submarinos clase Tench

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Submarinos clase Tench

Esta clase era una mejora con respecto a las clases Gato y Balao, de construcción más fuerte y con un ligero diseño interno mejorado. Uno de los tanques de lastre se convirtió para transportar combustible, aumentando el alcance de 11.000 (20.000 km) a 16.000 millas náuticas (30.000 km). Esta mejora también se aplicó en algunos submarinos de las dos clases anteriores. Se realizaron más mejoras comenzando con SS-435, que a veces se conoce como la clase Corsair. Los planes iniciales exigían la construcción de 80, pero 51 se cancelaron en 1944 y 1945 cuando se hizo evidente que no serían necesarios para derrotar a Japón. Los 29 restantes se encargaron entre octubre de 1944 (Tench) y febrero de 1951 (Grenadier). El último submarino de la clase Tench, así como el último submarino que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, que permaneció en servicio con la Marina de los Estados Unidos fue el USS Tigrone (AGSS-419), que fue dado de baja el 27 de junio de 1975.

El diseño de propulsión diesel-eléctrico construido era el mismo que el de los Balao, con cuatro motores diesel de dos tiempos Fairbanks-Morse o General Motors Cleveland Division que alimentaban dos motores eléctricos de transmisión directa baja velocidad para impulsar dos ejes. Todos excepto el Corsair recibieron el motor Fairbanks-Morse 38D 8-1/8 con 10 cilindros; el Corsair tenía motores GM 16-278A. Los motores eléctricos de transmisión directa eran mucho más silenciosos que los de las clases anteriores, e hicieron que el tren de transmisión fuera mucho más fiable debido al hecho de que el engranaje era un elemento propenso a sufrir daños por las cargas de profundidad. Dos baterías de plomo-ácido tipo Sargo de 126 celdas proporcionaba energía a los motores eléctricos bajo el agua.

Debido a la experiencia en la guerra, la mayoría de las clases Tench estaban armadas con un cañón de 127 mm, y algunos barcos tenían dos de estos. Los cañones antiaéreos adicionales incluían montajes individuales Bofors de 40 mm y Oerlikon gemelos de 20 mm, generalmente una de cada una.

Desde octubre de 1944 hasta febrero de 1951 se construyeron 29 de estos submarinos, con 11 puestos en servicio en la posguerra, sinm que se perdiera ninguno durante la Segunda Guerra Mundial. El Ghazi (ex-Diablo (SS-479)), de la marina paquistanía, se perdió el 4 de diciembre de 1971 durante la Guerra Naval Indo-Pakistaní de 1971. Algunos miembros de esta clase sirvieron activamente en la Marina de EEUU hasta mediados de la década de los 70, otros hasta la década de los 90 con armadas extranjeras y uno (Hai Shih, ex-Cutlass) todavía está activo en la Marina de Taiwán.

Con una excepción, todos se construyeron en astilleros de propiedad estatal; Astillero Naval de Portsmouth y Astillero Naval de Boston. Dos barcos, el USS Wahoo (SS-516) y un barco sin nombre designado SS-517, fueron asignados al astillero de Mare Island pero fueron cancelados y desguazados antes de su finalización. Con el final de la guerra y debido a una gran acumulación de construcción de Balaos, la Electric Boat Company sólo recibió contratos para tres Tench, de los que sólo uno, el Corsair, se completó.

Uno de los 29 submarinos de la clase Tench se completaron a tiempo para realizar patrullas de guerra en la Segunda Guerra Mundial y entraron en servicio a finales de 1944. Terminaron lo que las clases anteriores habían logrado en gran medida: la casi destrucción de la flota mercante japonesa. Otra contribución significativa fue el rescate de aviadores caídos cerca de Okinawa y Japón. Dos barcos adicionales (Cutlass y Diablo) entraron en aguas japonesas en sus primeras patrullas de guerra inmediatamente después del alto el fuego del 13 de agosto de 1945. Se suspendió la construcción de los cuatro últimos de la clase, que se completaron entre 1948 y 1951. Después de la guerra, 24 de los 29 Tench se modernizaron bajo los programas Fleet Snorkel y Greater Underwater Propulsion Power (GUPPY), y la mayoría continuó en servicio en EEUU hasta principios de los 70.

Interesada en mantener un grupo listo de reservistas capacitados, la Armada asignó al menos 58 submarinos desde 1946 hasta 1971 a varios puertos costeros e interiores (incluso en puertos de los Grandes Lagos como Cleveland, Detroit y Chicago), donde sirvieron como plataformas de entrenamiento durante simulacros de fin de semana de los reservistas. Al menos tres barcos de la clase Tench sirvieron en esta capacidad. En este papel, los barcos se volvieron incapaces de bucear y se les quitaron las hélices. Fueron utilizados estrictamente como entrenadores de muelle. Estos estaban clasificados como "servicio en reserva", por lo que algunos fueron desmantelados y puestos nuevamente en servicio el mismo día para reflejar el cambio de estado.

La gran cantidad de submarinos estadounidenses relativamente modernos, pero excedentes, resultó ser popular en ventas, préstamos o arrendamientos a las armadas extranjeras aliadas. Se transfirieron 14 submarinos Tench a armadas extranjeras, la mayoría después de servir más de 25 años en la Marina de EE. UU: 2 a Turquía, 1 a Grecia, 2 a Italia, 1 a Pakistán, 1 a Canadá, 4 a Brasil, 1 a Venezuela, 1 a Perú y 1 a Taiwán. El Cutlass, de la clase Tench, fue transferido junto con el Tusk, clase Balao, a la Armada de Taiwan como Hai Shih y Hai Pao en 1973; a partir de 2015 permanecieron en servicio como los últimos submarinos de la Segunda Guerra Mundial construidos en EEUU en servicio.


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"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Caracteristicas generales
Desplazamiento: 1.570 toneladas en superficie; 2.416–2.429 toneladas sumergidos
Longitud: 95 m): manga: 8,3 m; calado: 5,2 m
Propulsión: 4 motores diésel (Fairbanks-Morse o General Motors (solo Corsair)); 2 baterías Sargo de 126 celdas; 2 motores eléctricos de accionamiento directo de baja velocidad (Elliott Company, General Electric o Westinghouse); 5.400 CV (4.000 kW) en superficie; 2.740 CV (2.040 kW) sumergido
Velocidad: 20,25 nudos (38 km/h) en superficie; 8,75 nudos (16 km/h) sumergido
Alcance: 16.000 millas náuticas (30.000 km) en superficie a 10 nudos (19 km/h)
Profundidad máxima: 120 m
Dotación: 10 oficiales, 71 marineros
Armamento: 10 tubos lanzatorpedo de 533 mm (6 a proa, 4 a popa); 28 torpedos; 1 cañón de cubierta de 127 mm; 1 Bofors de 40 mm y 1 Oerlikon de 20 mm

Imagen
USS Toro después de la guerra, tras serle retirados los cañones
https://en.wikipedia.org/wiki/Tench-class_submarine
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