Destructores clase L y M

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Destructores clase L y M

Mensaje por Bruno Stachel »

La clase L y M era una clase de dieciséis destructores que sirvieron en la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial. Los barcos se botaron entre 1939 y 1942.

La clase L (también conocida como Laforeys) fue aprobada bajo las Estimaciones Navales de 1937. Cuatro de estos barcos (Lance, Lively, Legion y Larne) fueron construidos con cañones de 100 mm en lugar de piezas de 120 mm. Seis de los ocho fueron hundidos durante la guerra y el par restante se desguazó en 1948.

La Clase M se construyó según las Estimaciones Navales de 1939. Sirvieron en la Home Fleet hasta 1944 y luego los destinaron al Mediterráneo. Tres se hundieron durante la guerra; de los cinco supervivientes, el Mosquetero se desguazó en 1955 y los otros cuatro se vendieron a Turquía en 1958.

El armamento de la clase fue objeto de un debate considerable, ya que los defensores de un armamento antiaéreo más pesados ​​para tales buques estaban por fin comenzando a ser escuchados por el Almirantazgo. Esto se debió principalmente a las lecciones aprendidas durante la Guerra Civil española. Los barcos de las clases L y M tenían chimeneas individuales, como la clase J anterior, y un palo mayor corto justo detrás del centro del barco. Una característica a destacar fue el diseño del puente. Desde la clase I hasta la clase Weapon, todos los destructores de la Royal Navy compartían una puente en forma de cuña, incorporando una timonera a prueba de balas, más alta para que el timonel pudiera ver por encima de los cañones. El aumento de la altura de los torres artilleras de la clase L significó que la timonera se elevó más y el techo inclinado de la timonera (para dirigir el flujo de aire sobre la plataforma de la brújula) era casi plano. Esta característica era exclusiva de estados dos clases.

Según lo ordenado, la clase estaba compuesta por un líder de flotilla y 7 destructores. Cada barco debía montar seis cañones de 4,7 pulgadas (120 mm) y 8 tubos lanzatorpedos. El armamento de corto alcance aún tenía que decidirse, siendo el tiempo esperado de entrega un factor crucial. Fueron los primeros destructores británicos en tener sus armas en torres completamente cerradas. También continuaron la práctica (introducida por primera vez en los J) de hacer que el líder Laforey sea casi indistinguible del resto de la clase, con solo un alojamiento de cabina más amplio y un mejor equipo de radio (W / T - "telégrafo inalámbrico").

Los barcos debían de tener seis cañones QF Mk XI 120 mm en montajes gemelos en las posiciones 'A', 'B' y 'X'. La montura 'X' tenía un arco de fuego estimado de 320 grados en elevaciones bajas y 360 grados en elevaciones superiores. El cañón era una mejora importante con respecto a la versión anterior, ya que arrojó un proyectil de 28 kg (en comparación con el proyectil de 23 kg de la clase J). El montaje Mk XX estaba completamente cerrado y supuestamente resistente a la intemperie; en servicio, las tripulaciones encontraron lo contrario. También permitió que las armas se elevaran de forma independiente. El Mk XX no era técnicamente una torreta, ya que el sistema de alimentación de municiones era distinto del montaje del arma. Esto significaba que el suministro de municiones era algo difícil. Esto también significaba que los polipastos de munición tenían que estar ubicados entre los cañones. Como resultado, los ejes de los cañones estaban muy espaciados, una característica obvia al instante con el montaje del Mk XX.

Este montaje permitió una elevación aumentada a 50º. Sin embargo, esto aún limitaba el uso contra aviones enemigos, aunque los cañones de calibre medio representaban poca amenaza para los bombarderos en picado antes del uso de municiones de espoleta de proximidad. La Armada Imperial japonesa ya había introducido en servicio un cañón de 127 mm con una elevación de 70º que tenía un rendimiento muy pobre como arma antiaérea, mientras que el Mk 32 de la US Navy. La montura podía elevarse a 85º. Los cañones de 114 mm instalados en el Ark Royal ya estaban en servicio y eran capaces de alcanzar alturas de 80º, aunque los montajes no eran adecuados para un barco del tamaño de un destructor. Junto con la falta de elevación, el montaje del Mk XX se vio comprometido en su función antiaérea elegida, aunque se comparó favorablemente con cualquier arma similar en el inventario del Eje.

Otra mejora fue la adopción de una torre directora combinada de ángulo alto/ángulo bajo, el HA/LA Mk.IV (TP). Nunca fue del todo satisfactoria en el modo HA y tenía al menos una tonelada de sobrepeso. Más tarde fue modificada, nuevamente sin éxito, como la "torre K" Mk.I de la clase Z. A pesar de sus problemas, la torre directora de las clases L y M y su radar Tipo 285 proporcionaron un mejor control de fuego de ángulo alto que cualquier destructor del Eje similar, la gran mayoría de los cuales no tenía ningún sistema de control de fuego de ángulo alto, y mucho menos uno especializado.

Como se ordenó originalmente, la clase no tenía armamento de corto alcance, ya que los diversos departamentos no podían ponerse de acuerdo al respecto. Hubo discusiones sobre la efectividad de montar uno o dos "pompones" de 2 pdr de cuatro cañones, un pom-pom y una de las múltiples ametralladoras de 16,8 mm que estaban en desarrollo, un pom-pom y la tradicional ametralladora Vickers de 12,7 mm. La discusión fue avivada por problemas de fabricación. el bajo rendimiento de los modelos de desarrollo de la arma de 16.8 mm y un número de oficiales más jóvenes (liderados por Lord Louis Mountbatten) que estaban insatisfechos con el armamento disponibles. Finalmente, se abandonó el desarrollo del 16.8 mm ya que claramente no estaría disponible y no sería efectivo en un plazo razonable.


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Bruno Stachel
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Re: Destructores clase L y M

Mensaje por Bruno Stachel »

El estallido de la guerra hizo que, aparte del tema del armamento AA, comenzaran a surgir dudas sobre el progreso en general. En febrero de 1940 se propuso cambiar el diseño de cuatro de los 'L' y armarlos con cañones Mk XVI * de 102 mm en torres gemelas como las secundarias de los cruceros clase Southampton y las del armamento principal en las Black Swan en ese momento en construcción. Los cambios asociados fueron añadir dos ametralladoras cuádruples de 12,7 mm. Todos los barcos de esta clase, excepto el Lightning y el Laforey, llevaban un pompón de cuatro cañones y 2 libras.

Las lecciones de la campaña noruega y de Dunkerque hicieron hincapié en la necesidad de este cambio y se acordó en julio de 1940 que se instalarían cuatro montajes gemelos en lugar de los tres propuestos originalmente. El cuarto iba a estar en el extremo delantero de la superestructura de popa que cortaba los arcos de fuego de ambos montajes pero aseguraba que el cuarto todavía estaría disponible para su uso en condiciones climáticas adversas. No todos los oficiales superiores estaban a favor de esto y algunos expresaron abiertamente opiniones de que significaría que los barcos no podrían luchar con éxito contra sus equivalentes extranjeros. La experiencia en el Mediterráneo, especialmente la de Fuerza K, que contenía dos de las 'L' de 102 mm, mostró que la pérdida de potencia del cañón contra objetivos de superficie se equilibraba con una mayor cadencia de fuego.

La revisión del armamento AA continuó y en octubre se tomó la decisión de retirar los tubos lanzatorpedos de popa y colocar un cañón de 102 mm en su lugar y así es como los barcos con cañones de 120 mm finalmente fueron usados, aunque algunos barcos supervivientes, incluidos el Matchless y el Marne, tuvieron los tubos lanzatorpedos de popa reemplazados más adelante.

A principios de la década los 1950, se propuso convertir los cinco barcos restantes de la clase M, junto con siete destructores del Programa de Emergencia de Guerra en Fragatas de Dirección Aérea Tipo 62. La conversión habría implicado el reemplazo del armamento y los radares de los barcos. La propuesta inicial habría armado los barcos con una montaje doble de cañones de 100 mm, un cañón Bofors doble de 40 mm y un mortero ASW Squid. Se instalarían radares Tipo 982 y 983, al igual que sonares Tipo 162 y 166. En marzo de 1952, el programa se redujo, ya que los Destructores de Emergencia de Guerra eran demasiado pequeños para acomodar los grandes radares.El proyecto fue finalmente abandonado en mayo de 1954, en parte debido al estado de los barcos.
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Re: Destructores clase L y M

Mensaje por Bruno Stachel »

Seis de los buques de la clase L se perdieron en combate.

El Laforey, lider de flotilla, fue hundido el 30 de marzo de 1944; el Lance, el 9 de abril de 1942; el Gurkha, ex-Larne, el 17 de nero de 1942; el Lively, el 11 de mayo de 1942; el Legion, el 26 de marzo de 1942. El Lightning, el 12 de marzo de 1943.

Los otros dos buques (Lookout y Loyal), que entraron en servicio en 1942, fueron desguazados en 1948.

Tres de los M también ser perdieron en combate: El Mahratta, ex-Marksman, hundido el 25 de febrero de 1944 por el U-990, muriendo 200 de sus 217 tripulantes; el Myrmidon, cedido a Polonia como ORP Orkan, fue hundido por un submarino el 8 de octubre de 1943 en el Atlántico norte; el Martin fue hundido por un submarino alemán el 10 de noviembre de 1942 en el Mditarráneo Occidental.

El Musketeer fue desguazado en 1955.

Milne, Matchless, Meteor y Marne fueron transferidos a Turquía en 1959 como Alp Arslan, Kilicali Pasha, Piyale Pasha y Maresal Fevzi Cakmak.

Características generales
Desplazamiento: 1.950 t (estándar); 2.700 t (a plena carga)
Eslora: 110,4 m; manga: 11,3 m; calado: 3,0 m
Propulsión: 2 turbinas de vapor con engranajes Parsons; 2 calderas Admiralty; 48.000 CV (36.000 kW)
Velocidad: 36 nudos; alcance: 5.500 millas náuticas (10.200 km) a 15 nudos
Dotación: 190
Sensores: ASDIC, radar antiaéreo tipo 285, radar tipo 286M
Armamento: 3 montajes dobles de cañones Mk XI de doble propósito de 120 mm o cuatro montajes dobles de cañones Mk XVI de 100 mm; 1 cañón AA QF Mk V de 101.6 mm; un montaje cuádruple AA de 40 mm; dos montajes cuádruples de ametralladoras AA Vickers Mk III de 12.7 mm; dos montajes cuádruples de tubos lanzatorpedo de 533 mm; 42 × cargas de profundidad.

Imagen
El HMS Legion
https://en.wikipedia.org/wiki/L_and_M-class_destroyer
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