Submarinos clase Brin

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Submarinos clase Brin

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Los submarinos de la clase Brin eran versiones mejoradas de los Archimede. Dos submarinos de esta clase sustituyeron a los Archimede que fueron secretamente transferidos a los nacionalistas durante la Guerra Civil española en 1937. Desplazaron 1.000 toneladas en superficie y 1.254 toneladas sumergidas. Los submarinos tenían 72,47 metros de eslora, una manga de 6,68 metros y un calado de 4,54 metros. La clase era parcialmente de doble casco.

Para el funcionamiento en superficie, los barcos estaban propulsados ​​por dos motores diésel de 1.500 CV (1.119 kW), cada uno con un eje de hélice. Cuando se sumergieron, cada hélice fue impulsada por un motor eléctrico de 550 CV (410 kW). Podrían alcanzar 17,3 nudos (32,0 km/h) en la superficie y 7,8 nudos (14,4 km/h) sumergido. En superficie, los Brin tenían un alcance de 9,000 millas náuticas (17,000 km) a 8 nudos (15 km/h), sumergidos, tenían un alcance de 90 millas náuticas (170 km) a 4 nudos (7,4 km/h).

Los barcos estaban armados con ocho tubos lanzatorpedo de 533 mm, cuatro en cada uno en la proa y en la popa. Llevaban un total de 14 torpedos. También estaban armados con un cañón de 100 mm para el combate en la superficie. El cañón se montó inicialmente en la parte trasera de la torre de mando, pero se volvió a colocar en la proa más tarde en la guerra en los barcos supervivientes y la gran torre de mando se reconstruyó con un diseño más pequeño. El armamento antiaéreo ligero consistía en uno o dos pares de ametralladoras de 13,2 mm.

Cuando Italia declaró la guerra a los aliados en junio de 1940, el submarino cabeza de la claes, el Benedetto Brin era el único buque del 42º Escuadrón de la flota de submarinos italiana. A finales de 1940, Brin, capitaneado por Luigi Longanesi-Cattani, se convirtió en uno de los submarinos italianos que operaban en el Atlántico, con base en Burdeos (BETASOM) bajo mando alemán. En las primeras horas del 18 de diciembre de 1940 fue atacado por el submarino HMS Tuna con torpedos y disparos de cañón en el golfo de Vizcaya, a unas 55 millas náuticas (102 km) al este del estuario de la Gironda. El Brin logró escpar sin daños. El 13 de junio de 1941 realizó tres ataques con torpedos contra el convoy SL75, logrando hundir dos barcos, el griego Eirini Kyriakides (3.781 toneladas) y el británico Djurdjura (3.460 toneladas). Realizó cinco patrullas desde Burdeos, hundiendo más de 7.200 toneladas de barcos aliados. En agosto de 1942, el Brin participó en los ataques al convoy Pedestal. Durante la acción, derribó un hidroavión Sunderland. Mientras estuvo en el Mediterráneo, realizó 17 patrullas. Tras el armisticio italiano, formó parte de la flota italiana que se rindió a los aliados en 1943. Posteriormente fue utilizada en operaciones de entrenamiento en el Océano Índico durante el resto de la guerra. Fue desguazado en 1948.

El Luigi Galvani, que formaba parte de la 81º Escuadrilla Submarina de la flota italiana del Mar Rojo, fue hundido por el HMS Falmouth cerca del golfo Pérsico el 26 de junio de 1940. El mismo destino correría otro buque de la clase, el Torricelli, que formaba parte de la 82º Escuadrilla Submarina de la flota italiana del Mar Rojo, hundido por los destructores HMS Kandahar, HMS Khartoum, HMS Kingston y la corbeta HMS Shoreham en el mar Rojo el 23 de junio de 1940.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Bruno Stachel
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Re: Submarinos clase Brin

Mensaje por Bruno Stachel »

El Guglielmotti fue construido por el astillero Tosi en Tarento, siendo botado el 11 de septiembre de 1938. Lleva el nombre del padre Alberto Guglielmotti, un reconocido teólogo, historiador y estudioso de la historia de la marina italiana. Fue asignada junto con los Brin, Archimede, Torricelli y Galvani, así como los antiguos Galileo Galilei y Galileo Ferraris al 44º Escuadrón con base en Taranto. Durante 1939, el Galileo Galilei y el Galileo Ferraris fueron transferidos a otra unidad y el 44º Escuadrón pasó a llamarse 41º. Del 21 al 29 de junio de 1939 realizó un crucero de entrenamiento de Nápoles a Lisboa, bajo el mando del capitán Folco Bonamici. Su tarea consistía en investigar las condiciones del estrecho de Gibraltar, experimentar con la transferencia al Atlántico y optimizar el tiempo y el rendimiento de la navegación. Comenzó su retorno el 3 de julio y regresó a Nápoles el 8 de julio de 1939. En los meses siguientes, se sometió a un extenso entrenamiento y realizó ejercicios.

En 1940, el Guglielmotti fue reasignado al 81º Escuadrón (VIII Grupo Submarino) con base en el puerto de Massawa, en el Mar Rojo. Su comandante en ese momento era el capitán Carlo Tucci. Su primera misión de guerra fue recuperar a los hombres deñ Macallé, que terminaron varados en la isla desierta de Barr Musa Chebir después de que su submarino encallara y fuera hundido. El Guglielmotti salió de Massawa el 21 de junio, recogió a los 21 hombres al día siguiente a las 12:45 y luego regresó a Massawa. El 26 de julio, fue enviado junto con los destructores Caesar Battisti y Francesco Nullo a buscar a dos mercantes griegos o uno británico según otras fuentes, que se había informado que venían de Suez y se dirigían al sur, pero la búsqueda no tuvo resultado. Regresó a Massawa el 31 de julio. Durante el 21-25 de agosto realizó otra patrulla en el Mar Rojo sin avistar ningún barco.

El 6 de septiembre, mientras patrullaba buscando el convoy británico BN-4 al sur de las islas Farasan, alrededor de las 15:00, el Guglielmotti avistó dos barcos. Uno estaba demasiado lejos, pero el otro estaba cerca y en buena posición para un ataque. Se trataba del petrolero Atlas (4008 t), de bandera griega, que enavegaba desde Abadan hasta Suez, rezagado detrás del convoy. El Guglielmotti disparó dos torpedos desde 700 metros. El petrolero fue alcanzado por ambos a estribor, abriendo una gran brecha por la que el petróleo comenzó a fluir hacia el mar. La tripulación abandonó el barco y remaron hacia Aden. Dado que el petrolero no parecía hundirse, el capitán Tucci ordenó lanzar otro torpedo, que no lo alcanzó. Entonces se lanzó el cuarto torpedo que partió el barco en dos. El 20 de septiembre, el Guglielmotti y el Archimede fueron enviados a interceptar el convoy británico BN-5, pero no pudieron localizarlo. El 20-21 de octubre, partió con el Galileo Ferraris para interceptar el convoy británico BN-7, que constaba de 31 mercantes escoltados por el crucero ligero HMNZS Leander, el destructor HMS Kimberley y 5 balandras. A pesar de todos los esfuerzos, los submarinos no pudieron localizar el convoy.

En enero de 1941, cuando quedó claro que el África Oriental italiana caería en manos aliadas, se decidió enviar submarinos a Burdeos para tratar de salvarlos. Todos los submarinos fueron modificados para el viaje: se ampliaron sus tanques de combustible, se retiraron algunos torpedos, municiones y algunos elementos no esenciales. El 3 y 4 de marzo, el Guglielmotti, al mando del capitán Gino Spagone, abandonó Massawa junto con el Archimede y se dirigió a Burdeos, en la parte ocupada de Francia. Después de circunnavegar África y de ser repostada y reabastecida por el petrolero alemán Northmark en su camino, llegó a Burdeos el 6 de mayo. El Arquímedes lo hizo el 7 de mayo. En total, el Guglielmotti viajó 12.425 millas náuticas (23.011 km;) en 66 días para concluir otra patrulla de guerra. A su llegada, fue sometido a mantenimiento y reparaciones que lo mantuvieron fuera de servicio hasta septiembre de 1941.

El 22 de septiembre zarpó de Burdeos para regresar al Mediterráneo. El 30 de septiembre el Guglielmotti atravesó el estrecho de Gibraltar y el 16 de octubre llegó a Messina sin incidentes. Desde noviembre de 1941 hasta febrero de 1942 estuvo en el arsenal de Tarento sometido a mantenimiento y actualizaciones. Como parte del procedimiento, su cañón Modelo 100/43 mm fue reemplazada por una pieza más moderna de calibre 47/100 mm. Una vez finalizados los trabajos el 15 de marzo de 1942, el Guglielmotti, al mando del capitán Federico Tamburini, partió de Taranto a su nueva base en Cagliari. A las 6:33 del 17 de marzo, el submarino HMS Unbeaten (bajo el mando del capitán Edward Arthur Woodward), al acecho de Capo dell'Armi, lo detectó sobre los hidrófonos y dos minutos más tarde lo avistó a 2200 yardas de distancia. Después de maniobrar para tener una mejor posición de disparo, a las 6:40 el HMS Unbeaten lanzó cuatro torpedos. Después de un minuto y 40 segundos se escuchó una explosión, y el Guglielmotti se hundió rápidamente a unas 15 millas al sur del Cabo Spartivento con la mayoría de la tripulación.

A las 7:20 HMS Invicto salió a la superficie, observó que había una docena de supervivientes en el agua y se acercó a recogerlos. Sin embargo, se avistó un avión y el submarino se sumergió para evitar ser detectado y abandonó el área. En unas tres horas llegó un torpedero Francesco Stocco y lanzó un ataque de carga de profundidad en el lugar del hundimiento, pero el submarino británico ya estaba lejos. De los doce supervivientes que el capitán Woodward había visto en el agua, el Francesco Stocco encontró y recuperó sólo un cadáver. No hubo supervivientes entre los 61 hombres de la tripulación.

El Archimede fue construido por el astillero Tosi en Taranto y botado el 5 de marzo de 1939. La construcción se llevó a cabo en secreto para ocultar el hecho de que el Archimede original fue transferido a los nacionalistas españoles en 1937 durante la Guerra Civil española. Según la edición de 1941 de Jane's Fighting Ships, se creía que Archimede se había perdido en 1940. Después de que el barco entrara en servicio, se sometió a pruebas en Taranto y luego navegó a su base asignada en el puerto de Massawa, en el Mar Rojo. Fue de Taranto a Tobruk, donde permaneció dos días. Luego procedió a Port Said, permaneciendo allí un día. Llegó sin incidentes a Massawa a principios del verano de 1939, después de un viaje de 15 días desde Taranto. El Archimede formó parte del 82º Escuadrón (VIII Grupo Submarino). El primer crucero desde Massawa comenzó el 5 de diciembre de 1939. Partió con otros dos o tres submarinos, fue a Assab, realizó varios ejercicios fuera del puerto durante cinco o seis días, y luego regresó a Massawa.

El segundo crucero desde Massawa se llevó a cabo en enero de 1940. De nuevo navegó hasta Assab y realizó los mismos ejercicios que antes. Regresó a Massawa en 15 días y la tripulación desembarcó durante dos meses en un campamento de descanso cerca de Asmara. El tercer y último crucero en tiempo de paz ocurrió en abril de 1940, cuando visitó Port Sudan, donde la tripulación pasó dos días. Después de un crucero de ocho días regresó a Massawa, donde fue reparado. Un tubo de torpedo tenía una fuga, y un tanque de inmersión problemático fue reemplazado por uno nuevo. Después de la declaración de guerra de junio de 1940, el Arquímedes fue enviado a patrullar la costa de la Somalilandia francesa. El 19 de junio, partió de Massawa al mando del capitán Elio Signorini. El 20 de junio, algunos tripulantes enfermaron debido a una fuga de clorometano del sistema de aire acondicionado; sin embargo, nadie le prestó atención en ese momento. Durante la noche del 23 de junio, cuatro marineros murieron por intoxicación con clorometano, y en ese momento el comandante Signorini decidió terminar la misión y regresar a la base. Debido a los continuos problemas de salud de la tripulación, el Archimede tuvo que dirigirse a Assab, donde llegó el 26 de junio a las 08:30. Se desembarcaron 24 hombres gravemente envenenados, incluido el comandante Signorini y el maquinista jefe, y dos de ellos murieron más tarde, lo que elevó el número total de bajas a seis. Se nombró un oficial al mando temporal, llevó al submarino de Assab a Massawa el 3 de julio. La reparación del aire acondicionado del Arquímedes duró hasta septiembre de 1940. Durante su segunda patrulla permaneció frente a la isla Perim durante siete días, dejando Massawa el 20 de diciembre, pero no avistó tráfico enemigo. Sus siguientes cuatro misiones también transcurrieron sin incidentes, con cada misión durando cinco o seis días.

En enero de 1941, también fue enviado a Burdeos para tratar de salvarlos de la destrucción o captura de los británicos. El Arquímedes, al mando del capitán Mario Salvatori, partió el 3 de marzo de 1941 junto con el Guglielmotti y se dirigió a Burdeos, en la Francia ocupada, a donde llegó el 6 de mayo. En total, el Arquímedes viajó más de 12,700 millas náuticas (23,500 km) en 65 días en su séptima patrulla de guerra. A su llegada, el Archimede se sometió a mantenimiento y reparaciones que la mantuvieron fuera de servicio hasta septiembre de 1941. Con Salvatori todavía como su comandante, el Arquímedes dejó Burdeos el 10 de octubre para patrullar Gibraltar. Llegó a su zona asignada el 21 de octubre. Al amanecer del 25 avistó seis destructores enemigos e inmediatamente se sumergió y pronto escuchó el "ping" del ASDIC. Los destructores lanzaron cargas de profundidad contra ella de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 21:00. Su cubierta se rompió por completo, todas las luces se apagaron, los tanques de combustible tenían fugas, las bombas se averiaron, el vidrio de los instrumentos se rompió, los manómetros estaban dañados y algunos tubos de torpedos tenían fugas. Aparte de eso, el barco sobrevivió muy bien a los ataques. Continuó operando a unas 600 millas al oeste de Gibraltar y regresó sin más incidentes a Burdeos el 17 de noviembre para someterse a reparaciones durante dos meses.

En enero de 1942, el capitán Gianfranco Gazzana Priaroggia asumió el mando del submarino. El 17 dejó Burdeos y se dirigió a Lisboa con la tarea de observar e informar de todo el tráfico hacia y desde el puerto. Se avistaron cinco o seis barcos españoles y argentinos saliendo del puerto. El 6 de febrero regresó a Burdeos. Siguieron dos meses de reparaciones durante las cuales se retiró el cañón de 100/43 mm y se instaló uno de 100 mm/47. A principios de mayo de 1942, dejó Burdeos para una patrulla en la costa brasileña. El 23 de mayo, avistó un crucero y un destructor (posiblemente los USS Milwaukee y USS Moffett) que el capitán Gazzana identificó erróneamente como un crucero clase Pensacola. Lanzó dos torpedos y se escucharon explosiones, pero el submarino tuvo que sumergirse y sufrir un ataque de carga de profundidad, sufriendo algunos daños, lo que no le impidió continuar con su patrulla. Finalmente, el 15 de junio, en la ruta Buenos Aires - Trinidad avistó un carguero SS Cardina (5.586 t) que navegaba bajo bandera panameña y transportaba 7.000 toneladas de linaza. A las 12:45, el Archimede disparó un torpedo que impactó el barco y le provocó una escora inmediata. La tripulación abandonó el barco unos minutos más tarde, pero como no parecía hundirse, todos los hombres regresaron al navío una hora después. Después de algunas reparaciones, se puso en marcha el motor y el barco se puso en marcha. Alrededor de las 17:30, los motores se detuvieron y la tripulación abandonó el barco nuevamente. El Arquímedes disparó otro torpedo que impactó a babor y abrió un enorme agujero en el casco. Además, el submarino salió a la superficie y abrió fuego con su cañón de cubierta, logrando tres impactos directos en el casco que hundieron al barco en la posición 4 ° 45'N 40 ° 55'W. Al día siguiente, atacó sin éxito al vapor estadounidense SS Columbian.

El 15 de septiembre, el Arquímedes, al mando del capitán Guido Saccardo, partió hacia otra patrulla en el área entre Freetown y Cabo São Roque Después de patrullar su zona durante unos días, avistó un transatlántico británico convertido en buque de tropas, el SS Oronsay (20.043 t), temprano en la mañana del 9 de octubre. A las 5:15, el comandante Saccardo disparó el primer torpedo y falló. Zuliani, su oficial ejecutivo, se hizo cargo e hizo un impacto con el segundo torpedo; se dispararon tres torpedos más y el barco finalmente se hundió a las 18:15 en la posición aproximada 04 ° 29'N 20 ° 58'W. Durante la noche siguiente, el Arquímedes atacó otro transatlántico convertido para transporte de tropas, el SS Nea Hellas (16.991 t). Los torpedos impactaron pero no explotaron y la nave pudo escapar a máxima velocidad. El 17 de noviembre, el Arquímedes regresó a la base. A las 0500 del 15 de febrero de 1943, Arquímedes zarpó de Burdeos para su 12a y última misión. A 25 días de Burdeos llegó a su zona de operaciones frente a la costa de Brasil, en las cercanías de St. Paul's Rocks. Patrulló la zona sin avistar ningún barco enemigo durante más de un mes.

Finalmente, a las 15:10 del 15 de abril de 1943, un PBY Catalina del VP-83 con base en Natal, Brasil, que volaba a 7.300 pies, avistó el submarino, que navegaba en superficie a aproximadamente 5-7 nudos. Después de avistar el avión, el Archimede abrió fuego con sus cañones antiaéreos. A una altitud de 6.000 pies y en un rango de aproximadamente media milla, parecía que el submarino estaba a punto de sumergirse. El avión se lanzó en picado y a unos 2000 pies lanzó las 4 bombas. El submarino sufrió daños en sus escotillas delanteras, las instalaciones de iluminación se rompieron y un motor diesel quedó inoperativo. Debido a los daños en las escotillas delanteras, eñ Arquímedes no pudo sumergirse. Cuarenta y cinco minutos después del primer ataque llegó al lugar otro PBY Catalina PBY-5A del mismo escuadrón. A unos 1.500 yardas, tanto el avión como el submarino abrieron fuego. En la primera pasada, el avión lanzó cuatro bombas desde una altitud de 50/100 pies. Una atravesó la escotilla de popa e incendió el depósito de petróleo en la parte inferior de la escotilla. Los cuatro torpedos cebados en los tubos de popa también explotaron. El Arquímedes se hundió primero en la popa, con la proa sobresaliendo en un ángulo de unos 50º. Seis minutos después de que se escucharan las explosiones, alrededor de las 16:25, el submarino se hundió en la posición 3° 23′S 30° 28′W. Los aviones observaron entre 30 y 40 supervivientes flotando en el agua, y se lanzaron tres balsas para ellos. Un avión enviado al día siguiente no pudo localizar a los supervivientes. Mientras tanto, las balsas estuvieron a la deriva durante varios días y los supervivientes avistaron un barco de vapor el día siete, que no los vio. Pronto, la mayoría de la gente murió debido a las heridas y la falta de agua. Al 290 día del hundimiento, la balsa llegó a la costa de la isla de Bailique, cerca de la costa occidental del río Amazonas; sólo un superviviente fue encontrado vivo, débil y delirando por dos pescadores brasileños.
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Re: Submarinos clase Brin

Mensaje por Bruno Stachel »

Características
Desplazamiento: 1000 toneladas en superficie, 1245 toneladas sumergidos
Eslora: 72,47 m; manga: 6,68 m; calado: 4,54 m
Potencia instalada: 3000 CV (2200 kW) (diésel); 1300 hp (970 kW) (motores eléctricos)
Propulsión: 2 motores diesel y 2 motores eléctricos
Velocidad: 17.3 nudos (32.0 km/h)s en superficie, 8 nudos (15 km/h) sumergido
Rango: 9.000 millas náuticas (17.000 km) a 7,8 nudos (14,4 km/h) s en superficie, 90 millas náuticas (170 km) a 4 nudos (7,4 km/h) sumergido
Profundidad máxima: 80 m
Dotación: 58
Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (4 proa, 4 popa); 1 cañón de 100 mm; 2 ametralladoras gemelas de 13,2 mm.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Brin-class_submarine
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