USS Oglala

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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USS Oglala

Mensaje por Bruno Stachel »

El USS Oglala (ID-1255/CM-4/ARG-1) fue un minador en la Marina de EEUU. Bautizado primero como Massachusetts, fue rebautizado como Shawmut un mes después, y, en 1928, Oglala, en honor a una subtribu de los Lakota, que residía en Black Hills de Dakota del Sur.

Fue construido originalmente como SS Massachusetts de la Eastern Steamship Company por William Cramp & Sons de Filadelfia, EEUU, en 1907, para el servicio de vapor de pasajeros costeros nocturnos a través del Canal de Cape Cod y Long Island Sound entre Boston y Nueva York jjunto con otros buques de su clase, el SS Bunker Hill y el SS Old Colony. En 1911, las empresas Maine Steamship, Metropolitan Steamship y Eastern Steamship se fusionaron para crear Eastern Steamship Corporation. El Massachusetts y el Bunker Hill regresaron al astillero Cramp & Sons para su conversión de carbón a fuel oil en 1912. Las dificultades financieras obligaron a la Eastern Steamship Corporation a declararse en quiebra en 1914, y resurgió tres años después como Eastern Steamship Lines.

Imagen
El SS Massachusetts tras ser comprado y remodelado por la Eastern Steam Ship Corporation en 1912.
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Oglala

En abril de 1917, los aliados formularon un plan para colocar campos de minas en el Mar del Norte para contrarrestar los ataques de los submarinos alemanes contra sus barcos en el Atlántico. Conocidos como la Barrera de Minas del Mar del Norte, o Barrera del Norte, estos campos de minas colocadas entre Escocia y Noruega, debían limitar el acceso de los submarinos alemanes al Atlántico desde el Mar del Norte. Este plan implicó la creación de una nueva generación de minadores en los que se incluyó al Massachusetts.

El 2 de noviembre de 1917, el Massachusetts y el Bunker Hill fueron comprados por la US Navy y enviados al Boston para su conversión en minadores. Antes de que el Massachusetts completara su conversión, fue rebautizado como Shawmut en honor a la península de Shawmut en el río Charles que atraviesa Boston. Fue el segundo barco de la Armada en llevar ese nombre, aunque fue comisionado como USS Massachusetts (ID 1255) el 7 de diciembre de 1917, con el capitán Wat T. Cluverius (superviviente del USS Maine, por cierto) al mando.

Después de su conversión en minador, el Massachusetts pasó a llamarse USS Shawmut (ID 1255) el 7 de enero de 1918 y partió del Navy Yard en Boston el 11 de junio de 1918. Completó sus pruebas marinas en Presidents Roads, Massachusetts antes poner rumbo a Inverness, Escocia, donde ancló el 30 de junio. Las pruebas en el mar habían revelado que ella y el Aroostook, el nuevo nombre de SS Bunker Hill, consumían combustible a un ritmo mayor de lo esperado, lo que hizo temer que no podrían para hacer un viaje transatlántico sin escalas. Cluverius y el comandante Roscoe Bulmer idearon un plan para repostar ambos barcos mientras navegaban con mangueras del destructor Black Hawk. Aunque esta técnica era poco común en ese momento y se realizó durante un vendaval, ambos barcos se repostaron con éxito.

Durante los siguientes meses, se minó el Mar del Norte. El Shawmut participó en diez operaciones de minado, colocando 2.970 minas. Las hostilidades cesaron el 11 de noviembre de 1918. Shawmut luego embarcó 310 minas y zarpó hacia los Estados Unidos con otros minadores el 30 de noviembre. Llegó a Hampton Roads, Norfolk, Virginia, el 27 de diciembre de 1918.

Imagen
El USS Shawmut (CM-4) en1924.
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Oglala[/list]


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Re: USS Oglala

Mensaje por Bruno Stachel »

El Shawmut fue reasignado al Departamento del Aire de los EEUU. Después de reacondicionarse en Boston para servir como un hidroavión, el barco se ocupó de apoyar a los hidroaviones estadounideses frente a la costa este, desde Key West, Florida, hasta Narragansett Bay, Rhode Island. Sus viajes la llevaron con frecuencia a puertos extranjeros como: Bahía de Guantánamo, Cuba; Kingston, Jamaica; Bahía de Samaná, República Dominicana; y Trujillo, Panamá. El 17 de julio de 1920, fue reclasificado a CM-4.

En junio y julio de 1921, Shawmut participó en un hito importante en la historia de la aviación militar. Las experiencias del general de brigada Billy Mitchell durante la Gran Guerra lo llevaron a convertirse en un firme defensor del uso de aviones en operaciones militares, que entonces era un nuevo concepto. Abogó por el establecimiento de una fuerza aérea independiente y la expansión del uso de aviones. Para demostrar su teoría, Mitchell realizó una serie de ejercicios de bombardeo en el verano de 1921, en Hampton Roads, frente a la costa de Virginia. Para una parte de ellos, dos fotógrafos del US Army de la base aérea de Langley embarcaron en el Shawmut para documentar los ataques al submarino alemán capturado, el U-117, que se utilizó como primer objetivo.

Después de participar en los ejercicios de bombardeo, el Shawmut volvió a su rutina como avión auxiliar durante el resto del verano de 1921. Fue revisado en Filadelfia desde el 31 de octubre hasta el 5 de enero de 1922. Luego regresó a su base a operar como minador, pero también continuó prestando servicios a los aviones de la Armada. Estuvo en el Caribe, y operó a lo largo de la costa este en ejercicios de combate, artillería y ejercicios de minería. A principios de noviembre de 1922, después de haber terminado el mantenimiento y la reparación en Filadelfia, el Shawmut recibió la orden de regresar a Honduras para devolver el cuerpo del embajador de ese país en EEUU, quien había muerto en Washington, DC. Después el Shawmut luego regresó a Filadelfia, donde se sometió a más mantenimiento y reparación entre el 6 de diciembre de 1922 y el 3 de enero de 1923.

En febrero de 1923, el Shawmut sirvió como barco de radiocontrol para el barco de control remoto No. 4 (ex-Iowa) durante el Ejercicio de la Flota I frente a la costa de Panamá. Durante las siguientes dos décadas, se desempeñó como buque de apoyo de hidroaviones y minador. Para evitar confusiones verbales con el Chaumont, pasó a llamarse Oglala el 1 de enero de 1928. Aproximadamente al mismo tiempo, se le dieron nuevas calderas y otras modificaciones, cambiando su apariencia de dos chimeneas a una. Oglala fue el buque insignia de la expedición de reconocimiento de las islas Aleutianas de 1934.

Imagen
El USS Shawmut colocando minas en el Mar del Norte en octubre de 1918.
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Re: USS Oglala

Mensaje por Bruno Stachel »

En 1941, el Oglala se convirtió en el buque insignia del contraalmirante William R. Furlong, comandante de las fuerzas minadoras de la Fuerza de Batalla de la Flota del Pacífico.

En la mañana del 7 de diciembre de 1941, el Oglala yacía amarrado fuera de borda del crucero ligero Helena junto al Muelle Diez, Pearl Harbor. Alrededor de las 07:55, sus marineros comenzaron a disparar contra los aviones japoneses atacantes. Un bombardero torpedero Nakajima B5N2 "Kate" lanzó un torpedo que detonó cerca de su costado de babor, entre ella y Helena. La explosión rompió el casco de babor y levantó las placas del suelo de la sala de incendios, lo que hizo que entrara agua de inmediato cuando, casi simultáneamente, aviones japoneses lo bombardearon. Dado que el barco estaba recibiendo energía del muelle, la tripulación no pudo poner en marcha sus bombas para hacer frente a la entrada masiva de agua.

Aproximadamente cinco minutos después del ataque, una bomba cayó al agua entre el Oglala y el crucero, detonando cerca de su sala de calderas. Comenzó a inclinarse 5 grados hacia babor y la velocidad a la que estaba inundando significaba que no permanecería a flote. El comandante Roland E. Krause, el oficial ejecutivo, que estaba al mando en ese momento, decidió mover el barco lejos del Helena y asegurarla directamente al muelle. Esto se logró alrededor de las 09:00, pero 30 minutos después su escora había aumentado a 20 grados y se dio la orden de abandonar el barco. En algún momento alrededor de las 10:00, dio la vuelta hacia el muelle, destrozando la estructura del puente y el mástil principal mientras se acostaba sobre la parte inferior del costado de babor.

Ninguno de los tripulantes del Oglala murió en el ataque, aunque tres resultaron heridos. En su informe posterior, el comandante Edmond Pryor Speight, oficial al mando del Oglala, elogió a toda la tripulación por actuar de acuerdo con la “más alta tradición de la Armada”, pero destacó particularmente a dos marineros. El bombero de segunda clase Jerald "E" Johnson tomó una acción decisiva inmediatamente después del ataque. Johnson aseguró la caldera y la sala de incendios evitando la posibilidad de una explosión de la caldera y reduciendo en parte la inundación del barco. El jefe de contramaestres, Anthony Zito, pudo poner rápidamente en acción el cañón AA de 76 mm para disparar contra los aviones japoneses que se acercaban. Después de que se diera la orden de abandonar el barco, Zito se apoderó de una lancha motora a la deriva y con dos de sus compañeros se apresuró a ayudar a los barcos en Battleship Row.

El esfuerzo por reflotar al Oglala comenzó el 12 de diciembre de 1941. El primer intento fue ineficaz. Se consideraron varios planes, incluido reflotarlo lo suficiente como para arrastrarlo a la orilla, donde sería desguazado. Después de volver a examinar la situación, se formuló un plan para reflotaralo y reacondicionarlo. A principios de la primavera de 1942, la operación de salvamento estaba en marcha. Se decidió utilizar diez pontones de salvamento submarinos de 81 toneladas largas. Además, entre 15 y 18 buceadores se mantuvieron ocupados durante casi 2000 horas bajo el agua durante el rescate, reparando su casco, montando cadenas, cortando estructuras no deseadas y ejecutando muchas otras tareas. El 23 de junio, después de seis meses con el costado de babor debajo de la superficie, el Oglala flotó. Sin embargo, la tripulación de salvamento no pudo llevarla a la profundidad de calado requerida por los bloques de quilla en el dique seco, y el barco estaba inestable. Por un fallo de las bombas, volvió a hundirse durante la noche del 25 al 26 de junio. Otro fracaso tuvo lugar el 29 de junio, pero consiguieron reflotarla el 1 de julio. Un derrame de gasolina el mismo día durante el repostaje provocó un incendio que se extinguió en 30 minutos, antes de que pudiera causar daños graves. Cuando finalmente remolcaron al Oglala al dique seco, la proa era la única parte de ella por encima de la línea de flotación. Una vez que se instaló en los bloques de la quilla, comenzó el trabajo de reacondicionamiento.

Imagen
El Oglala hundido en Pearl Harbor, con el Helena a su izquierda.
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Re: USS Oglala

Mensaje por Bruno Stachel »

El 23 de diciembre de 1942, el Oglala podía navegar de nuevo y partió hacia el astillero de Terminal Island el 1 de marzo de 1943. Los planes de reconstrucción pusieron fin a sus días como minador. Su reacondicionamiento incluyó una conversión completa en un barco de reparación de motores. El 15 de junio de 1943, fue reclasificado como buque de reparación de motores de combustión interna ARG-1. Mientras estaba en proceso de conversión, el Oglala permaneció asignada al Escuadrón de minas 1. en el Escuadrón de servicio dentro de la Flota del Pacífico. En noviembre, se decidió asignarlo a la Séptima Flota cuando completara la conversión.

Debido a retrasos en la conversión, el Oglala no cumplió con la fecha de finalización prevista del 1 de febrero de 1944. Se había programado que comenzara las pruebas en el muelle el 17 de febrero, pero la falta de progreso por parte de los equipos de construcción provocó su cancelación. El 28 de febrero, fue remolcada a un amarre en el Depósito de Suministros Navales, San Pedro, California, para comenzar a cargar las provisiones del barco y continuar la conversión. Comenzó las pruebas preliminares el 2 de marzo y fue aceptado para el servicio el 16 de marzo. Después de completar sus pruebas en el mar, del 21 al 26 de marzo, se informó que estaba listo el 30 de marzo, y al día siguiente se dirigó de forma independiente a su nuevo hogar en Milne Bay, Nueva Guinea. El Oglala se presentó para el servicio en Milne Bay el 24 de abril y comenzó a recibir barcos para trabajos de reparación el 29 de abril.

A raíz de las operaciones Reckless and Persecution a fines de la primavera, de mayo a junio de 1944, que expulsaron a los japoneses de Hollandia, Nueva Guinea, el Oglala se puso en marcha en las primeras horas del amanecer del 1 de julio para proporcionar servicios de reparación en la bahía de Humboldt, Nueva Guinea. Esa noche, a las 22:00, el radar del Oglala detectó varias embarcaciones pequeñas en la proa de babor a aproximadamente 3.000 m. Trece minutos después, los barcos estaban a 180 m a babor. Parecía como si fueran a pasar de largo. De repente, la nave principal giró hacia babor e intentó cruzar la proa del Oglala, que puso el timón a babor y el motor se detuvo por completo en un intento de evitar una colisión. Una de las lanchas porturarias golpeó su popa y una lancha de desembarco mecanizada (LCM) golpeó la proa por babor. El LCM volcó, arrojando a sus ocupantes al mar y la lancha portuaria se hundió en aproximadamente un minuto. El Oglala envió a su bote y proyectó focos en el agua para buscar sobrevivientes. El bote regresó con el teniente J.T. Barron, de la Compañía B, 533r Regimiento de Ingenieros Navales, quien informó al oficial al mando de Oglala, el comandante Henry K. Bradford, que todos los hombres había sido salvados. Barron dormía en la lancha en el momento de la colisión y no pudo dar una explicación de por qué se hizo una corrección tan repentina de rumbo. La formación estaba en marcha hacia Milne Bay desde Finschhafen, Nueva Guinea. El joven oficial recibió nuevas cartas de navegación habiendo perdido sus copias cuando su lancha se hundió y se puso en camino. El Oglala llegó a la bahía de Humboldt el 6 de julio de 1944. Al día siguiente, cambió su lugar de atraque a la bahía de Imbi en Hollandia.

Con el avance aliado prosiguiendo imparable, el Oglala no es taba falto de trabajo. El 14 de diciembre, en los últimos días de la batalla de Leyte, del 17 de octubre al 26 de diciembre de 1944, se le ordenó que se trasladara a la bahía de San Pedro, Leyte, Islas Filipinas. Oglala estaba en la bahía de San Pedro, cuidando varios tipos de embarcaciones pequeñas, cuando recibió la noticia de la rendición japonesa, el 15 de agosto. Permaneció en esas aguas hasta que se le ordenó regresar a San Francisco en enero de 1946.

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USS Oglala (ARG-1) en 1944
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Re: USS Oglala

Mensaje por Bruno Stachel »

El 9 de enero de 1946, el Oglala zarpó hacia EE UU a través de Guiuan y Pearl Harbor. Echó anclas en la bahía de San Francisco el 10 de febrero de 1946. El 28 de marzo comenzó a ser preparada para unirse a la Flota de Reserva en Suisun Bay, California. Fue dado de baja el 8 de julio de 1946 y eliminada del Registro Naval el 11 de julio de 1946. Transferido a la Comisión Marítima (MARCOM) el 12 de julio de 1946, el Oglala permaneció con la “flota de naftalina”, atracada en la Flota de Reserva en la bahía de Suisun, durante casi dos décadas. Fue vendida a Nicolai Joffe Corporation, Beverly Hills, California, el 2 de septiembre de 1965 para ser desguazado.

Uno de sus 24 capitanes fueron los entonces capitanes Alfred Wilkinson Johnson (1 de octubre de 1920 – 2 de abril de 1921) y William D. Leahy (2 de abril de 1921 – 28 de junio de 1923), futuro vicealmirante y almirante de la US Navy, respectivamente.

Características
Desplazamiento: 3.806 t
Eslora 117,75 m o.a; manga: 15,90 m; calado: 5,64 m / 4,9 m (1921)
Planta motriz: 3 calderas de vapor saturadas White-Forster de 180 psi (1200 kPa); 8 calderas (1921), 7.000 caballos de fuerza (5.200 kW)
Propulsión: 2 × motores de triple expansión vertical; 2 × tornillos
Velocidad: 17 nudos (31 km/h); alcance: 5,000 nmi (9,300 km)
Dotación: 407 - 425 (1921)
Armamento: (1921) 1 cañón de doble propósito de 76 mm; 2 ametralladoras (1944) 1 cañón de doble propósito de 127 mm; cuatro cañones de 76 mm; 2 cañones Bofors gemelos de 40 mm
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Re: USS Oglala

Mensaje por Bruno Stachel »

Estaba ojeando el historial de este barco, porque el nombre me resultaba familiar. Al ver la fotografía que ilustra la tercera entrada de este hilo, reconocí al momento el lugar y puse nombre al barco volcado cuyo nombre se me había escapado todo este tiempo. Así que decidí escribir este pequeño resumen sobre la historia del USS Oglala.

Por una foto que ví siendo niño. :lol:
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Re: USS Oglala

Mensaje por minoru genda »

Buen trabajo bruno :dpm:
Voy a añadir algo.
Por lo que se cuenta sobre éste buque .... quizás hubiera resultado más económico desguazarlo y construir otro, me explico, al principio se cambió todo el sistema de calderas de carbón a fuel esa reforma resulta larga y costosa en su día participé en el cambio de dos dragas de carbón a fuel y llevó tiempo hacerlo, nuevas líneas de tuberías que antes no había, acondicionamiento de los espacios libres (carboneras) a tanques de fuel reformas varias con inclusión de ciertos equipos para la calefacción, circulación y bombeo del fuel ....... en fin mucho trabajo
Luego hablas del ataque a Pearl Harbor y la odisea y estudio sobre la conveniencia de reflotarlo y repararlo o por el contrario llevarlo a la orilla y desguazarlo, se tomó la decisión de repararlo pero no creo que fuera la correcta, al final siguió en servicio tras el arreglo pero me parece que el reflote y las posteriores reparaciones salieron más caros que construir otro supongo que las razones de aprovechar ese debieron sustentarse en el hecho de que poniendo unos parches, reparando todo lo averiado y limpiando y acondicionando de nuevo el buque dispondrían de un buque que se ajustaba a las necesidades puntuales de la flota.
En fin, lo dicho, interesante y buen trabajo :dpm:
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Re: USS Oglala

Mensaje por Bruno Stachel »

Sospecho, Genda-san, que el motivo para reflotar el Oglala era un poco el prúrito de decir "ellos lo hundieron en Pearl Harbor, pero nosotros los reflotamos", si no, no me explico tanto lío. Porque en los dos años y pico que tardan en ponerlo operativo, les da tiempo de construir varios barcos para la misma tarea.
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