Submarinos S-80

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por minoru genda »

Akeno escribió:
minoru genda escribió:Una comparación. Akeno ¿aceptarías ir a comprar una cama y que te la dejasen 20 centímetros corta de modo tal que te salieran los pies?
No mezclemos churras con merinas, por favor.
Hay razones para modificar los fosos yo los llamo diques, una de ellas es evitar cualquier accidente de cualquier buque o lancha que no se perciba que algo sobresale de las fosas. Sé por experiencia que todo aquello que sobresale del lugar que debe contenerlo se lleva un golpe de algo que pasa por allí :dpm:
¿Entonces sí que cabe y el problema ahora es que un buque o lancha dentro de una base naval de la Armada española colisione con la enorme mole de un submarino de la clase S-80 porque éstos sobresalen tres metros de su fosa de atraque? No lo veo, Minoru. Excusas podemos poner mil, incluso alguien podrá decir que un marinero que salte por la popa del submarino hacia el muelle, se puede caer al agua y ahogarse.

El problema es con el titular de la noticia, que parece que estemos en el siglo de oro del periodismo español, diciendo que el submarino "no cabe", lo que a muchos lectores les llevará a la conclusión de que los S-80 no pueden entrar en sus fosas de atraque. Y eso no es cierto.
No he mezclado nada solo he hecho una comparación hasta cierto punto lógica.
En cuanto a la noticia a ver yo creo que debe quedar claro que ese "no cabe" se refiere a que no es un espacio adecuado por la sencilla razón de que si haces o creas un espacio para atracar submarinos este debe tener unas medidas adecuadas de modo tal que cualquiera de los submarinos que en él atraquen queden totalmente dentro de ese espacio. Por otra parte que dejes fuera de los fosos o diques una parte del submarino equivalente a casi la mitad de la manga ... ya puestos no se hacen los diques o fosos y atracamos los submarinos fuera.
La razón de ser de esos fosos, que también se podrían llamar dársenas de atraque, es aprovechar el espacio y tener un lugar adecuado donde atracar los submarinos si los hacemos pequeños reducimos esa utilidad y el espacio disponible del entorno por ejemplo y si miras lo que hay a la izquierda de los fosos, el atraque en el muelle que se ve que por cierto es corto y para usarlo habría que proceder con precaución extrema durante las maniobras de cualquier buque que quisiera atracar en ese espacio.


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Akeno »

Brasidas escribió:Hombre, Akeno, que el titular quizás es algo sensacionalista, vale, hasta ahí de acuerdo.

No es de recibo que el submarino sobresalga 3 metros (como mínimo) de su dique y se meta en el espacio del puerto, por el que circulan otras naves. Creo que ahí Antígono tiene razón, es algo bastante absurdo y que podría provocar problemas.
Hombre, que sea o no de recibo ya es algo subjetivo de cada uno. Que en la rada de la base naval de Cartagena sea un problema que un submarino sobresalga tres metros de un muelle que mide 78 metros de largo, también. ¿Si fueran 30 centímetros también sería un problema y no sería de recibo? Siempre habrá alguna lancha que pueda colisionar con los S-80, sobresalgan tres metros o 30 centímetros, ¿verdad?

Como siempre, en este país lo cogemos todo a la tremenda.
En el telediario lo mencionaron y hablan de 16 millones que habría que gastar.
Así a ojo no está mal. Habrán realizado algún presupuesto online. :~i

Imagen
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Akeno »

Aquí una foto para hacernos una idea más precisa sobre lo que estamos hablando. Por cierto, veo un submarino atracado fuera de las fosas. ¡Qué peligro! :D

Imagen
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Akeno »

¡BOOOOM!

https://www.defensa.com/espana/acelera- ... rinos-s-80

Noticia del año 2016. Va a ser que esos 16 millones de euros (donde perfectamente pueden estar incluidos la ampliación del foso, mejoras en los talleres de baterías, cuestiones de informática...) ya estaban presupuestados en el proyecto del S-80, de ahí que hayan sacado esa cifra de buenas a primeras tan alegremente...

En fin, el "pirodismo" actual es lo que tiene.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Akeno »

Entrada de enero de 2018: http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 22883.asp/

Imagen

Esas obras están ya más que presupuestadas.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Triton »

Vamos que es verano y hay pocas noticias. Porque queda claro que ya estaba pensado y presupuestado, no?

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Akeno »

Triton escribió:Vamos que es verano y hay pocas noticias. Porque queda claro que ya estaba pensado y presupuestado, no?

SAludos
¿Veis esto? Pues así todo (y más). Nosotros nos hemos enterado pero...

Imagen

Imagen

En fin, con estos bueyes hay que arar.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Triton »

A los del tweet mejor ni nombrarlos, que peligro y que poca cabeza

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Akeno »

Esto es más grave: la noticia más leída en la BBC:

Imagen

Algunos juntaletras no saben el daño que ocasionan al prestigio de España. Incluso hay algunos que sí lo saben.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Triton »

Akeno escribió:Esto es más grave: la noticia más leída en la BBC:

Imagen

Algunos juntaletras no saben el daño que ocasionan al prestigio de España. Incluso hay algunos que sí lo saben.
Estos de la BBC si lo saben, si

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Akeno »

Submarinos tipo Guppy IIA en las fosas de submarinos de Cartagena. Con 93 metros de eslora superaban de largo los 81 metros del futuro S-80 Plus, aunque algo menores al S-31 Almirante García de los Reyes (95 metros).

Y sí, cabían. :dpm:


Imagen


Fuente: Los submarinos españoles. Editorial Agualarga, 2006.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Brasidas »

Pero Akeno, tú mismo te contradices en cierto modo cuando por un lado pones documentos para demostrar que las obras ya estaban presupuestadas (con lo que se entiende que son necesarias) y luego te afanas en demostrar que no son necesarias porque total, porque salgan unos metros de submarino, "no pasa nada".

Insisto, no es que sea un desastre ni un drama. Claro que se puede tener al bicho saliendo unos metros, como en la foto que has puesto. Pero estarás de acuerdo conmigo en que eso no es lo correcto ni lo conveniente. Para eso, como dice minoru, no hagamos diques específicos, atraquemos los submarinos fuera, como cualquier barco, y a tomar por culo.

Que la noticia, y sobre todo la manera en la que algunos se la han tomado en las redes sociales, es exagerada y dramatiza un simple trámite, que además supone una cantidad ínfima del presupuesto del submarino, de acuerdo. Pero tampoco digamos que daba igual, porque no daba igual. Si así hubiera sido, no se habría presupuestado la modificación de los fosos.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Akeno »

Brasidas escribió:Pero Akeno, tú mismo te contradices en cierto modo cuando por un lado pones documentos para demostrar que las obras ya estaban presupuestadas (con lo que se entiende que son necesarias) y luego te afanas en demostrar que no son necesarias porque total, porque salgan unos metros de submarino, "no pasa nada".

Insisto, no es que sea un desastre ni un drama. Claro que se puede tener al bicho saliendo unos metros, como en la foto que has puesto. Pero estarás de acuerdo conmigo en que eso no es lo correcto ni lo conveniente. Para eso, como dice minoru, no hagamos diques específicos, atraquemos los submarinos fuera, como cualquier barco, y a tomar por culo.

Que la noticia, y sobre todo la manera en la que algunos se la han tomado en las redes sociales, es exagerada y dramatiza un simple trámite, que además supone una cantidad ínfima del presupuesto del submarino, de acuerdo. Pero tampoco digamos que daba igual, porque no daba igual. Si así hubiera sido, no se habría presupuestado la modificación de los fosos.
Hola, Brasidas.

Dispongo de más información sobre el asunto. Vayamos por partes:

* Los 16 millones de euros de los que habla El País se refieren a lo ya presupuestado en el proyecto S-80 sobre la remodelación de la base de submarinos del Arsenal militar para dar servicio a los nuevos S-80 (ampliación fosas, talleres de baterías, etc.). Eso lo tenemos que tener claro y es un punto importante, porque el juntaletras de El País se ha encargado de hacer creer a muchísima gente que esos 16 millones de euros era un gasto adicional que se iban a dedicar únicamente en aumentar la longitud de las fosas (ver comentario de APV sobre la noticia del telediario de ayer).

* Tengo más detalles sobre en qué consiste esa ampliación de las fosas ya proyectadas: se trata de ampliar en 10 metros la manga de la fosa de Levante y en el dragado tanto de las zonas de aproximación como de atraque. Ver Revista General de Marina (septiembre 2011):

Imagen

* Ante el barullo causado por la noticia publicada por El País, algunos periodistas, esta vez sí, llamaron al Ministerio de Defensa (qué fácil era) y esto es lo que se les contestó:
An irate Ministry of Defence spokesman told me there was “nothing new” in the El País story and confirmed that the extension of the width—not the length—of the submarine pens at the Cartagena naval base had been in budget documents “since before 2009”.

That widening of the pens, by two metres, is part of a package that also includes battery workshops and IT updates to deal with the new boats.

There is no modification of the project or decision taken in the MoD that implies the lengthening of the pens for the submarines”, he said.

“It is possible that they won’t need lengthening because they don’t have to fit on the dock lengthways anyway.”
https://www.patreon.com/posts/spanish-mod-el-20146668

En resumidas cuentas, que la modificación de los fosos en un primer momento va a consistir en ampliar su manga y dragar el fondo, no en alargarlos. No se ha tomado ninguna decisión posterior al proyecto inicial al respecto de alargarlos, es más, es posible que no sea necesario alargarlos porque el submarino no tiene porqué caber completamente en el foso (como mantuve desde un principio) ya que esto no afecta en nada a la operatividad del submarino mientras permanece atracado ni al trabajo de los marineros del Arsenal (corramos un tupido velo sobre el peligro que esto puede ocasionar a otros buques que naveguen por la dársena). Durante años atracaron submarinos con mucha mayor eslora y no pasaba absolutamente nada. Debemos tener en cuenta que la dársena del Arsenal de Cartagena comprende un gran rectángulo de 550 x 318 metros.

Las obras estaban contempladas que se iniciaran en 2013 pero ante el retraso en la entrega de los submarinos se pospuso hasta comienzos de 2019 con el fin de dar prioridad a otras actuaciones más perentorias. Igual se aprovecha el momento del inicio de las obras y modifican el proyecto inicial para alargar la fosa, quién sabe. El tiempo dará o quitará razones. :dpm:

O sea:

a) La noticia es sensacionalista porque los S-80 Plus sí que caben en las fosas
b) El juntaletras de El País ni se molestó en consultar con el MdD o la Armada española a la hora de escribir el artículo
c) El gasto de 16 millones de euros para la adecuación de la base de submarinos del Arsenal ya estaba presupuestada desde antes del 2009 y no contempla ampliar la longitud de las fosas de atraque de submarinos
d) No es en absoluto necesario ampliar la longitud de dichas fosas para que pueda atracar en ellas un submarino S-80 Plus
e) Somos el hazmerreír por esta chorrada que se ha sacado de la manga un "pirodista" y que un medio de comunicación ha accedido a publicar sin haber contrastado la información con el Ministerio de Defensa o la Armada española.

Spanish Sub’s New Problem: Once Too Heavy, Now It Can’t Fit in Dock

https://www.nytimes.com/2018/07/18/worl ... &smtyp=cur

"New problem" :-*

Un saludo.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por minoru genda »

Para mi no es cuestión de atracarlos en cualquier muelle, que se podría hacer, tampoco es cuestión de colocar dos o tres abarloados que también se podría, es más una idea para aprovechar espacio y así disponer de él para atracar mejor cualquier buque que entre a puerto pero es que además el lugar se encuentra junto a las instalaciones de Navantia lo que permite acabar de armar y montar equipos en los submarinos sin tener que ir muy lejos, o dejarlos en dique seco que ocuparian espacios necesarios para nuevas construcciones, en el astillero Juliana antes de Navantia y ahora privado hay una dársena que permite atracar buques para acabar el armamento y el montaje de equipos a bordo dejando libres diques y gradas para nuevas construcciones, esas "fosas" de Cartagena son sin duda necesarias para ello, tener los submarinos sobresaliendo cuando deben estar resguardados en ellas no es de recibo, de acuerdo, se exagera con la noticia pero es lo que hay, mucho gasto sí pero para el caso y por desgracia necesario.
Por cierto solo pretendo explicar porque considero que las cosas deben estar como es debido no debatir o discutir si es o no peligroso que un "flotador sobresalga de su lugar de atraque.
Un pequeño rollo :-b :dpm: para explicar el porqué defiendo que hay que corregir esa situación
Hoy pasé por una acera, pasé es un decir porque casi no cabía, y fuera de una tienda de electrodomésticos había cuatro neveras, cosa ya habitual en ese sitio ¿son un peligro? hombre si las ves, las rodeas y no te caen encima .... pero lo que si es seguro es que no deberían estar ahí. Todos los días paso por alguna calle que hay algún vehículo subido a la acera y el espacio que deja a veces es insuficiente y tengo que bajarme a la carretera para poder seguir mi camino ¿son un peligro? hombre si tienes cuidado y te fijas que no venga otro vehículo y te atropelle ..... pero esos vehículos tampoco deberían estar hay y asi un sinfin de cosas situadas fuera de lugar si banalizamos el hecho de que estén fuera de su lugar aunque sea parcialmente el desorden y el caos estará un poco más cerca
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Akeno »

minoru genda escribió:Para mi no es cuestión de atracarlos en cualquier muelle, que se podría hacer, tampoco es cuestión de colocar dos o tres abarloados que también se podría, es más una idea para aprovechar espacio y así disponer de él para atracar mejor cualquier buque que entre a puerto
Pero es que, amigo Minoru, precisamente el emplazamiento de la base de submarinos hace que no sea un obstáculo para cualquier otro buque que maniobre en la dársena del Arsenal. Por cierto, el edificio situado a la izquierda de las fosas de atraque creo que es la Escuela de submarinos de la Armada.


Imagen


Imagen

¡Un saludo!
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por minoru genda »

Hombre, precisamente en esa foto se ve bien que hay un submarino atracado en el hueco de la esquina si te fijas eso precisamente es lo que quería decirte más arriba, que si sobresale otro submarino de la fosa tres metros la maniobra de desatraque del submarino atracado en el muelle puede ser algo complicada, cuanto menos requiere tener cuidado y poner mucha atención. Así a boleo calculo que ese muelle tiene unos 60 metros más o menos o sea que ojito con la eslora de cualquier buque que atraque ahí que tendrá que tener en cuenta que de ese "foso" puede sobresalir un submarino
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Akeno »

minoru genda escribió:Hombre, precisamente en esa foto se ve bien que hay un submarino atracado en el hueco de la esquina si te fijas eso precisamente es lo que quería decirte más arriba, que si sobresale otro submarino de la fosa tres metros la maniobra de desatraque del submarino atracado en el muelle puede ser algo complicada, cuanto menos requiere tener cuidado y poner mucha atención. Así a boleo calculo que ese muelle tiene unos 60 metros más o menos o sea que ojito con la eslora de cualquier buque que atraque ahí que tendrá que tener en cuenta que de ese "foso" puede sobresalir un submarino
Para las operaciones de atraque y desatraque se utilizan los remolcadores de la Armada. No hay problema, hombre, son operaciones que se efectúan constantemente y en todas ellas hay que tener cuidado y prestar mucha atención.

Por cierto, comparto el detalle completo de las obras de infraestructuras en el Arsenal de Cartagena para su adecuación a los nuevos submarinos S-80 (a partir de la página 6 del PDF).

Nuevo edificio para los simuladores tácticos, adaptación del Taller de Torpedos, reforma del actual Taller de baterías y acondicionamiento de las fosas de atraque de submarinos. Ahí están los famosos 16 millones de euros.

http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/2011/09/cap12.pdf

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Brasidas »

Muy buena información, Akeno, gracias :dpm:

O sea que es más bien una cuestión de amplitud y profundidad, y por eso se había presupuestado hace tiempo. No lo sabía.

Ahora bien, como bien dice minoru, en la misma foto que pones se puede ver claramente que hay un submarino atracado justo frente al edificio de la izquierda, y si hubiera querido amarrar con otro submarino sobresaliendo unos metros de los fosos... pues le hubiera entorpecido la maniobra, por no decir que hubiera sido un peligro. Que sí, que lo hacen los remolcadores y que siempre ha que id con cuidado, pero estás convirtiendo una zona de relativamente fácil amarre en algo muy arrinconado.

Que sí, que se pueden dejar así y ya está, que no es que "no quepan", sí, de acuerdo... pero no es de recibo. Aquí hay unas naves que tendrán que acabar en unos fosos que no son como deberían, aceptémoslo. Y, o bien se evita que otra nave atraque a la izquierda (que no pasa nada, se puede hacer, aunque es una pérdida de espacio) o bien habrá que hacer una modificación, más allá de lo presupuestado. Entiendo que se optará por lo primero. Y sin problemas, oye, pero no deja de quedar algo cutre.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Akeno »

Brasidas escribió:Muy buena información, Akeno, gracias :dpm:
No hay de qué. Si supieras todo lo que he tenido que "patear"... :)

EL ARSENAL DE CARTAGENA
https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... agena.html

EL ARSENAL DE CARTEGENA: PATRIMONIO DE LA HISTORIA INDUSTRIAL NAVAL ESPAÑOLA
https://dialnet.unirioja.es/descarga/ar ... 391740.pdf

EL ARSENAL MILITAR DE CARTAGENA
https://cartagenaantigua.wordpress.com/ ... l-militar/

HISTORIA Y OBRAS HIDRÁULICAS EN CARTAGENA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX: INGENIERÍA NAVAL EN EL ARSENAL MILITAR
https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/1 ... 552231.pdf

LOS DIQUES DE CARENA DE JORGE JUAN Y SEBASTIÁN FERINGÁN EN EL REAL ARSENAL DE CARTAGENA. UNA OBRA SINGULAR DE LA ARQUITECTURA HIDRÁULICA DEL SIGLO XVIII
http://www.sedhc.es/biblioteca/paper.php?id_p=856

Después de cotillear en estos dos últimos enlaces y cuando ya iba a empezar a fisgonear en la biografía del Marqués de la Ensenada, por aquel entonces Ministro de Marina, ya es cuando he dicho ¡basta! :lol:
O sea que es más bien una cuestión de amplitud y profundidad, y por eso se había presupuestado hace tiempo. No lo sabía.
Así es. La cuestión radica en que cuando se presupuestó la remodelación de la base de submarinos todavía no habían surgido los problemas del S-80 (se descubrieron en el año 2013 si mal no recuerdo) y no se sabía que se debía alargar la eslora añadiendo cuadernas en los modificados S-80 Plus.
Aquí hay unas naves que tendrán que acabar en unos fosos que no son como deberían, aceptémoslo.
Aquí radica el quid de la cuestión porque ¿en qué lugar de la estricta reglamentación de la Armada española se indica que un submarino debe caber completamente dentro de su fosa de atraque?
Y, o bien se evita que otra nave atraque a la izquierda (que no pasa nada, se puede hacer, aunque es una pérdida de espacio) o bien habrá que hacer una modificación, más allá de lo presupuestado. Entiendo que se optará por lo primero. Y sin problemas, oye, pero no deja de quedar algo cutre.
Tampoco veo necesario dejar de ocupar ese espacio de atraque. Con la documentación disponible que tenemos en la mano las obras de adecuación para los S-80 se realizarán únicamente en la fosa de Levante (la de la derecha que se encuentra junto al muelle norte), con lo que no afectaría en nada en el atraque de un submarino frente a la escuela de submarinos (extremo izquierdo). Obviamente, con la ampliación de la manga de la fosa de Levante se permitiría que dos S-80 cupieran en ella al mismo tiempo.

Imagen


Un saludo y buen debate. :Bravo

P.S. Me dejé este trabajo que también "pateé" :D

EL ARMA SUBMARINA. 100 AÑOS EN IMÁGENES (1915-2015)
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... PDF579.pdf

Y este documental: http://www.rtve.es/alacarta/videos/docu ... l/2892834/
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por minoru genda »

Pues si un buen debate, como siempre un placer debatir contigo y con el resto de compañeros porque siempre sacamos algo en claro y aprendemos algo nuevo :dpm:
Esto ya da pa poco más si es que no hay nuevas opiniones o matices :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Brasidas »

Impresionante el documento sobre los 100 años de submarinos. Aunque vamos, ni de coña me metía yo en un cacharro así a principios del siglo XX. Hoy en día es otra cosa.

Por cierto, justamente el año pasado estuve en Cartagena y visité el museo naval. Muy recomendable.

Por supuesto, encantado de debatir cuando cada cual da su punto de vista respetando opiniones y buscando la verdad de los hechos. Un saludo a ambos. :dpm:
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Akeno »

Señores, noticias frescas.

Esteban Villarejo, en su conocido blog Por tierra, mar y aire del diario ABC, ha publicado hoy un artículo donde habla sobre el debate de la ampliación de las fosas de atraque para acondicionar los nuevos S-80 Plus.

La prolongación del muelle para el submarino S-80 está presupuestada en 263.250 euros (sin IVA)
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 25016.asp/

He estado hablando con él a través de Twitter y no ha podido confirmarme si esos 263 mil euros corresponden sólo al alargamiento del muelle debido al aumento de eslora de los S-80 Plus o corresponden a las actuaciones ya proyectadas y presupuestadas antes de 2009 que ya hemos comentado y que sirven para acondicionar la fosa de Levante (ampliar anchura y dragar la fosa y sus accesos). Me inclino por la segunda opción.

Recordemos que el acondicionamiento de la fosa de atraque ya estaba prevista antes de que surgiera el problema de pesos del S-80 y que obligó a ampliar su eslora. Antes de ampliar su eslora el S-80 inicial cabía sin sobresalir en las fosas de atraque por lo que no tenía ningún sentido ampliar su longitud. Sólo hay que ver el documento que compartí de la Revista General de Marina de septiembre de 2011 donde ya se habla de esas actuaciones (el problema de pesos salió a la luz en diciembre de 2012). También hay que indicar que el informante del MdD del señor Bennett cuya conversación ya compartí, indica que no se ha modificado el proyecto original, o sea, que no se ha presupuestado ese posible alargamiento de la fosa.

Lo que sí veo un punto importante para este debate es la preocupación que su fuente manifiesta sobre que sobresalga la popa de los S-80 Plus (mini punto para Minoru y Brasidas) :dpm:

Cito:
También hay otras soluciones para esa «medida de seguridad» como instalar pivotes o «duques de alba», estructura aislada que sirve para dar apoyo lateral y amarre a los buques.

Por último cabe indicar que la intención de este alargamiento es dar protección a la popa/hélice de los submarinos y no principalmente debido a su alargamiento.
Parece ser que con los Guppy IIA no tenían ese problema (o la hélice del submarino no era una maravilla de la ingeniería como es ahora jeje). Será porque eran otros tiempos... :~i

Los llamados duques de alba son pequeñas estructuras de hormigón armado apoyadas en el fondo mediante pilotes de acero de unos dos metros de diámetro. Este sistema optimiza el coste y plazo de ejecución así como las cantidades de hormigón y acero a utilizar. Aquí podemos verlos instalados como prolongación del pantalán sur de los muelles de Botafoc en Ibiza.


Imagen


Obviamente, si se decide por instalar los duques de alba como prolongación del muelle central que separa las dos fosas de atraque (con la instalación de un único duque de alba sería suficiente), eso significaría que podrían permanecer atracados a la vez dos S-80 Plus pero uno en cada fosa (Levante y Poniente), lo que obligaría también a dragar los accesos y la fosa de Poniente (recordemos que un S-80 desplaza el doble que un S-70) y no tendría sentido ensanchar la fosa de Levante para permitir que en ella atraquen dos S-80 Plus porque uno de ellos sobresaldría, digo yo.


Imagen


No sé si me explico y me seguís... jajajajaja.

Un saludo.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Akeno »

De todas formas, ahora no veo muy clara la "solución" consistente en la instalación de un duque de alba, porque si su misión aquí es proteger la popa del submarino podemos darnos cuenta que la popa es vulnerable siempre por un costado. En la foto, las líneas amarillas indican el posible rumbo de colisión.


Imagen


¿Qué pensáis?
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Poliorcetos »

Akeno escribió:Submarinos tipo Guppy IIA en las fosas de submarinos de Cartagena. Con 93 metros de eslora superaban de largo los 81 metros del futuro S-80 Plus, aunque algo menores al S-31 Almirante García de los Reyes (95 metros).

Y sí, cabían. :dpm:


Imagen


Fuente: Los submarinos españoles. Editorial Agualarga, 2006.
Ahora ha llegado a la prensa:
https://www.elconfidencialdigital.com/d ... 81236.html
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Triton »

Pues podéis imaginar donde se enteraron primero. No? ,-)

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Poliorcetos »

A eso iba. Un ¡Bravo! por Akeno y por EGC. :Bravo
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Akeno »

Nada, nada, para ser sincero esa información la saqué de una que había publicado Revista Naval una hora antes. ,-)

Volviendo al tema en cuestión si os fijáis, por aquella época existían tres fosas de atraque (Levante, Central y Poniente). Tenía una foto más detallada pero la borré al pensar que el tema de las fosas de atraque ya estaba finiquitado.


Imagen

Imagen


Esos muelles eran los iniciales construidos en el siglo XVIII y que en los años 2000-2001 se demolieron y reformaron para convertirlos en dos tal y como los vemos ahora. Pero resulta que esas estructuras estaban catalogadas como Bien de Interés Cultural y la demolición se realizó sin antes consultar con el Ministerio de Cultura, lo cual se denunció y ocasionó la imputación de cinco mandos de la Armada en aplicación de lo dispuesto en el artículo 323 del Código Penal sobre daños al Patrimonio Histórico.

La publicación en el BOE del concurso para la remodelación de las fosas de atraque: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id ... 000-217004

La noticia completa: https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... nio_48497/

Aquí uno no se acuesta sin saber una cosa más. :D

P.S. Encontrada y añadida foto detallada de las tres fosas de atraque
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Poliorcetos »

Entonces, para ser justos, felicitar a Revista Naval por tan buena información y a ti por compartirla aquí.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por minoru genda »

Por si algún responsable me lee.
Eso que cuesta más de 200 mil euros es nada, no vale para nada, el problema planteado sigue, la solución más coherente sería cortar unos 5 metros de muelle al fondo de las fosas o prolongarlas esos 5 metros sobraría el "duque".
No se cuanto costaría todo eso pero serviría y solucionaría el problema para siempre y si no que alguien me diga como van a proteger las popas de los submarinos que atraquen junto a los muelles.
Una cosita más yo pongo 5 metros porque en ningún caso se van a pegar las proas al fondo de las fosas hay que dar un margen de al menos un metro a proa y otro a popa.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos S-80

Mensaje por Akeno »

No se vayan todavía que aún hay más. :lol:

Antes de abordar el comentario del amigo Minoru, un punto importante que quiero destacar.

Está circulando por las redes un presunto comunicado oficial de la Armada española fechado el pasado jueves día 19 (digo presunto porque yo no he podido localizarlo colgado ni en la web de la Armada ni en la sección de notas de prensa del MdD). Bueno, asumamos que es verdadero y es este:

Imagen

Como veréis en el penúltimo párrafo, se indica que posteriormente a la aparición del problema de pesos del S-80 se decidió alargar el muelle central.

Obviamente esto supondría tener que dragar las dos fosas existentes (y no sólo la de Levante como se indicaba en el artículo de la RGdM de 2011), haría que el propio muelle central sobresaliera de la línea que ahora forma con el muelle norte (derecha) y el de la escuela de submarinos (izquierda) además de que esa solución no protege totalmente la popa de los submarinos como ya indiqué con líneas amarillas en una imagen anterior.


Imagen


Advertir que el "presunto" comunicado de la Armada pone como ejemplo a los Guppy, lo cual nosotros ya sabíamos un día antes. ,-)

Imagen

Sobre lo comentado por Minoru, me he tomado la libertad de hacer un pequeño montaje para ver las dos opciones que maneja:

Imagen

Obviamente, la opción de alargar el muelle central, bien sea mediante un duque de alba o alargando todo el muelle, tiene el inconveniente ya comentado más arriba, por lo que la opción que yo vería mejor es alargar las fosas en su inicio, aunque quedarían bastante cerca de la carretera que vemos arriba y que da acceso a todas las instalaciones de la Base de submarinos.

Esa opción de ampliar la longitud en el inicio de las fosas es la que se adoptó en 1920 cuando, tras la creación de la base de submarinos de la Armada en Cartagena, se reformaron los originales diques de carena de Feringán del siglo XVIII con el fin de construir las fosas de atraque para los nuevos submarinos:


Imagen


Por último sólo me queda advertir que el "periodista" de El País no va sobrado de humildad. Una lástima. Con lo fácil que hubiera sido una llamada telefónica previa aunque, claro, ahí ya se quedaba sin la noticia bomba que tanto daño ha hecho en el exterior al prestigio de nuestro país y de nuestras fuerzas armadas. :~i


Imagen


Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”