Submarinos S-80

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Re: Submarinos S-80

Notapor SOLIFERRUM el Dom 28 Feb 2016 23:27

Todos los proyectos militares están afectados por vaivenes políticos y los proyectos multinacionales lo están, además, por los intereses de cada país. Coordinar todo esto resulta muy difícil y suele tener su reflejo en el desarrollo de los mismos.

En el caso del A-400, España decide adquirir 27 porque eso permitía el instalar en el país una línea de montaje aunque el número de ejemplares era superior a las necesidades de transporte aunque se esperaba convertir algunos ejemplares a misiones especiales tales como ASW.

Saludos.
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Re: Submarinos S-80

Notapor Barcelo el Lun 29 Feb 2016 0:49

Tu primera afirmación es evidente, pero no por eso puede aceptarse como disculpa de nada. Mas bien lo contrario, ¿ no se supone que la unión hace la fuerza ? ¿ no se unía la mejor tecnología aeronáutica europea ?

En cuanto a la segunda, parece que ni el A-400 cumple algunas de las misiones que se previeron ni que se pueda reconvertir a las que sugieres, como la ASW.

Compara en este foro el tono y contenido de las intervenciones de unos y otros sobre ambos proyectos.

O los juicios que han merecido fallos como los de los LCS de la US Navy o de los Type 45 de la Royal Navy, y en cuestiones mucho menos sofisticadas y novedosas que las planteadas para los S-80.

No parece, en absoluto, que se utilice la misma vara de medir.

Saludos.
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Re: Submarinos S-80

Notapor SOLIFERRUM el Lun 29 Feb 2016 12:24

Empezaré contestando a lo último, estoy de acuerdo contigo en que no se usa la misma vara de medir, es cierto que los errores de diseño van a costar dinero (lo que resulta llamativo en el actual contexto de crisis y lo que convierte a la noticia en muy atractiva para cierto tipo de "prensa") pero parece que está camino de corregirse y todo quedará en anécdota. También estoy de acuerdo que a los españoles nos gusta fustigarnos con los topicazos de la chapuceria, cuando sé accidentó el A-400 en Sevilla mucho fue escrito en la prensa sobre la factoría y las condiciones de trabajo pero cuando la investigación determinó un error de diseño por parte alemana nadie ha repasado las "chapuzas" germanas en materia de defensa (precisamente hay una con los submarinos AIP que están construyendo para Grecia).

El A-400 está poco menos que empezando y habrá que darle tiempo para que desarrolle su potencial, como a otros aparatos, y es perfectamente capaz de ser modificado para misiones ASW/Patrulla Marítima (precisamente CASA tiene gran experiencia en ello).

A mi personalmente el LCS me parece una tomadura de pelo y lo del Tipo 45, tras un desarrollo tan prolongado, es una verdadera chapuza (claro que la prensa británica lo trata con la seriedad y preocupación que merece y no como la española, que disuelve las responsabilidades en un chiste de Gila y un probo ingeniero que sé "comió" un decimal).

Saludos.
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Re: Submarinos S-80

Notapor Barcelo el Lun 29 Feb 2016 13:29

Pues muy de acuerdo en todo lo que dices. Y ojalá igualmente el A-400 consiga el éxito pleno y el desarrollo en variantes de lo más útiles.

Pero creo que alguien tenía que recordar estas cuestiones para centrar la discusión y dejarnos de esos topicazos que mencionas.

Que ya sabemos que si alguien habla mal de España, lo más probable es que haya nacido aquí...

Luego nos quejamos de las descalificaciones de extranjeros...pero si empezamos por no valorarnos ni respetarnos a nosotros mismos, ¿ como esperamos que otros lo hagan ?

Que ellos bien lavan en casa su ropa sucia y no pasan ni una en cuestión de críticas foráneas.

Saludos.
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Re: Submarinos S-80

Notapor SOLIFERRUM el Lun 29 Feb 2016 16:19

Pero hay que considerar que cada "chapuza" en el S-80 lo pagamos los contribuyentes de nuestro bolsillo al contrario que cualquier fallo que pueda tener un programa extranjero (como el Tipo 45 o el LCS) lo que hace que las opiniones en este Foro sean (en ocasiones) especialmente (y a veces también exageradamente) críticas con el mismo.

Por lo demás, lo que hagan o dejen de hacer en el extranjero nos debería traer sin cuidado ya que cuando llegue el momento de competir por contratos lo que va a valer es el modelo que se presenta y no lo que parece que se presenta. Un submarino que parece no tener problemas pero cuando entra en servicio no deja de darlos acaba teniendo peor fama que uno que tuvo problemas pero acabo solucionandolos, tapando los problemas estos no van a desaparecer.

Saludos.
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Re: Submarinos S-80

Notapor Barcelo el Mar 01 Mar 2016 16:28

Hombre cada "chapuza" en el desarrollo de buques, aeronaves o cualquier material militar se hagan donde se hagan, la pagan los contribuyentes también. No los gobernantes de su bolsillo.
El contribuyente español no pagará las del LCS o las del Type 45, pero bien está pagando las del A-400, las del NH 90 o las del Tigre (que acaban de abandonar los australianos, por cierto), por citar algunos casos,
o el muy discutible desarrollo del proyecto "Pizarro", pongo por caso, y sin embargo no se oyen tales descalificaciones.
Y es por lo menos curioso que tales exageraciones se hagan con la única industria militar realmente competitiva. ¿ Se pueden comparar los contratos a Noruega de cinco fragatas, a Australia de dos portaaeronaves y tres destructores, del buque para Turquía o de las corbetas para AS con el resto de los que consiguen otras industrias militares españolas, aeronáuticas o terrestres ?
Y curiosamente también, las aeronáuticas o terrestres no son ya propiamente españolas, sino de consorcios europeos o de multinacionales, en casi todos los casos.
Porque parece que estamos haciendo publicidad a nuestros competidores, vamos "tirando la piedra a nuestro tejado".
Cosa tan "nuestra" como la paella, por lo que se ve.
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Re: Submarinos S-80

Notapor cañaytapa el Mar 01 Mar 2016 20:02

De acuerdo con que la industria naval española es competitiva; pero, como ya han señalado, se ha de ser exigente con los cuartos, que para eso los pagamos.

Y también he de darte la razón sobre los proyectos multinacionales. en menudos barrizales nos hemos metidos la mayoría de las veces. a este respecto hay que reconocer la sensatez de la Armada. ante el fracaso del proyecto NFR (modelo único de fragata en la OTAN) en los ochenta, ha optado por proyectos binacionales (con los Países Bajos fundamentalmente) o incluso trinacionales (Harrier II Plus), donde los imperativos no técnicos son menores.

Cuando hay más gente por medio, como en los proyectos de EADS, surgen retrasos irremediablemente o, lo que es peor, fallos de calidad debido al modo de proceder de cada fabricante. Eurofighter o A-400 han dado noticias para rato.

Pero es que con lo del los S-80 se han sumado un problema tras otro. Luego es más lógica la inquina del público.
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Re: Submarinos S-80

Notapor SOLIFERRUM el Mar 01 Mar 2016 20:06

Aquí existen dos vertientes:

A- Cada forero es libre de opinar lo que quiera y de comentar, debatir o rebatir noticias que aparezcan en prensa. Esto es así y si un forero opina, a la vista de noticias aparecidas en prensa, que el S-80 es un pozo sin fondo y al final no vamos a conseguir nada es muy libre de hacerlo porque el Foro está para eso y cualquier otro forero puede rebatir la opinión del primero, sin faltar a nadie por supuesto, y así sucesivamente.

B- ¿Por qué aparecen esas informaciones y noticias sobre el S-80 y no sobre todos los demás programas comentados?. Esto no sé que contestar, no sabría si obedece a intereses políticos o empresariales, si sólo sé debe a lo extravagante de la noticia en si (un submarino que no flota) o una mezcla de todo.

Saludos.
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Re: Submarinos S-80

Notapor Lutzow el Mié 20 Abr 2016 3:43

Al incremento del gasto presupuestado para el proyecto S-80 hay que sumarle otros 130 millones para el carenado del Galerna y el Mistral, tras el actual del Tramontana, con el fin de que puedan mantenerse operativos un lustro más, hasta que, si los dioses así lo quieren, sea comisionado el primer S-80...

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 99294.html

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Submarinos S-80

Notapor Barcelo el Vie 29 Abr 2016 13:34

Pues no deja de ser una mala noticia, pero para valorar el nuevo gasto con tal de no quedarnos sin submarinos, conviene recordar que cada NH-90, cada helicóptero, nos va a salir por noventa millones, que ya es salir.

O sea, que la última gran carena de los S-70 nos va a salir por menos de helicóptero y medio.

Así están las cosas.

Saludos.
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Re: Submarinos S-80

Notapor nomada_lenin el Dom 01 May 2016 18:26

no me resisto a ponerlo aunque corra riesgo de baneo
También tiene que ver con Gila. El submarino S-80 fue un proyecto iniciado a principios de 2000 por el Gobierno Aznar. Entonces era ministro de Defensa Federico Trillo, nacido en Cartagena y miembro del cuerpo jurídico de la Armada. España estaba inmersa en aquella febril locura económica donde parecía haber dinero para todo y para nada: o sea, para los más grandes disparates. El Gobierno aprobó la construcción de tres submarinos ultramodernos, por cerca de 2.000 millones de euros. La primera nave iba a ser entregada en 2012 y no tendría parangón en el mundo.

El negocio sería tan redondo que hasta el año 2020 ejércitos de todo el mundo encargarían unos 140 submarinos a los astilleros de Navantia; entre otros, al de Cartagena, ciudad natal del ministro Trillo. Incluso faltaría mano de obra en el antiguo cantón republicano. En fin, el cuento de la lechera.

Tan seguro era el negocio que España rompió una antigua y fructífera relación comercial con Francia en construcción de naves. Los franceses proporcionaban los planos y los astilleros españoles construían naves sumergibles, entre otras. ¡Qué necesidad había! Lo haríamos todo en España. Gila contaría así el oneroso disparate del submarino S-80.

-“¿Oiga? ¿Astilleros de Navantia? Mire, es que me he quedado sin curro en el taller de calderería y me han dicho que tienen un problema con un submarino, que no les flota. Que si lo echan al agua, bajar, baja rápido, pero de subir, nada. Pues que como estoy en el paro y me sobró chapa, me la llevo, empalmo seis o siete metros a los 71 metros que tiene el submarino y van a ver cómo flota. ¡Ah! Que ya les han hecho un estudio los americanos. Que les han cobrado 30 millones de dólares por los cálculos. ¡Qué disparate! Pero si yo habría hecho los dibujos gratis en el casco, con tiza que luego se borra en el agua. Ya, claro, pesa 75 toneladas más de lo calculado. Me pasó una vez en el taller, aunque con menos peso. Y se han quedado sin presupuesto al haber gastado ya 2.500 millones cuando solo tenían 1.800 asignados. Normal, con el retraso que llevan. Y encima no han acabado ni el primer submarino de los tres. Por algo parecido me despidieron a mí. ¿Y ahí no les despiden a ustedes? ¡Qué raro! Bueno, les dejo, que me tengo que ir a la guerra. Lo bueno de nuestra guerra es que como yo solo tengo una bala y el enemigo otra, no las disparamos para no quedarnos sin munición. Ya veo que a ustedes les sobra de todo, hasta millones”.

Los datos del diálogo de Gila son reales, por disparatados que parezcan. El S-80 iba a ser botado inicialmente en 2012. Sin embargo, no estará finalizado antes de 2020, si alguna vez se acaba. Tras gastar más de 2.500 millones de euros, no se sabe qué hacer. Si alargar la eslora para que flote y cambiar material para que pese menos, o definitivamente desechar la construcción. Algunas partes del submarino acabadas empiezan a corroerse al no haberse ensamblado, según ha sabido este preguntón. Defensa, la parte contratante, calla; Navantia, la empresa pública constructora, también. Mientras, el ciudadano continúa pagando el estropicio a través de sus impuestos.

-“Sí, soy yo de nuevo, Miguel el calderero. Sólo una cosa más. Que me he pasado por Cartagena y he visto lo que hay hecho del submarino. De color, muy bien, pero lo de flotar tiene muy mala pinta”.

podéis leerlo aquí
http://www.elespanol.com/opinion/20160430/121357866_12.html
Se confirma que tropezamos 2 veces en la misma piedra. no aprendimos de los D y tampoco con el S-80 así que mejor pensar en fiarnos de modelos extranjeros probados para nuestros próximos sumergibles :-X
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Re: Submarinos S-80

Notapor Barcelo el Dom 01 May 2016 19:05

Hombre, me gustaría ver un artículo más solvente que el que citas.

Empezando porque la serie es de cuatro submarinos y no de tres...

Y siguiendo por el hecho de que los clase "D" se tuvieron que hacer en plena autarquía, con una falta total de aportes tecnológicos y hasta de materiales del extranjero, lo que ahora no es el caso.

Por último, el rompimiento con los franceses fue porque estos se negaron en redondo a integrar en los submarinos el sistema de combate y demás americanos, cuestión clave para la Armada.

Cosa que ahora los franceses sí están dispuestos a hacer con el proyecto de los australianos, porque si no, no se lo dan...

Que no todos los errores son nuestros, y efectivamente, había mercado para submarinos AIP en el mundo, ya se ha visto.

Y por lo demás podemos seguir con lo de ¡ que inventen ellos ! que nos irá muy bien...

Saludos.
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Re: Submarinos S-80

Notapor pepero el Dom 01 May 2016 20:16

El periodista es Miguel Ángel Mellado, que hoy publica sobre Submarinos S-80, mañana sobre política y pasado mañana en Telva "10 consejos para Ariadna". Aquí esta el problema...

No es un periodista especializado pero tiene mucho renombre.

Saludos.
Pepe
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Re: Submarinos S-80

Notapor Barcelo el Dom 01 May 2016 20:39

Creo que ya he dejado clara mi postura en este y otros hilos al respecto: no me gusta lo que se ha hecho y como se ha hecho, pero tampoco conviene caer en el simplismo.

Tal vez, y digo esto sabiendo que el tema es mucho más complejo y que no tengo los datos que debiera para opinar con fundamento, hubiera sido mejor hacer cuatro "Scorpene" para dar el relevo a los ya obsoletos y desgatados "S-70"

y que el proyecto S-80 hubiera sido un solo prototipo y banco de pruebas, y visto si la cosa funcionaba, plantearse hacer una serie posterior.

De entrada plantear cuatro submarinos cuando las cosas no estaban maduras era realmente muy arriesgado, y estamos pagando ese error.

Tal vez los gastos hubieran sido inferiores a los que estamos teniendo, y, desde luego, la maduración del S-80 (o incluso descartar el proyecto en su caso) hubiera sido más tranquila.

Pero tal y como estamos ahora, solo cabe echar "a la hecho pecho", pues de lo contrario si que sería dinero tirado al mar.

Que es muy fácil hacer chiste del asunto, lo difícil es encontrar soluciones.

Y vuelvo a repetir que comparto, hasta cierto punto, las críticas al proyecto y como se ha llevado, pero no deja de asombrarme que apenas nadie critique otros proyectos igualmente caros y con problemas cuando son de otros países,

y el caso del A-400 o del NH 90 o del carísimo y problemático F-35 son bien evidentes en problemas, complicaciones, encarecimiento , promesas no cumplidas, etc, etc.

Por no hablar de otros casos de buques con el LCS estadounidense o de las fragatas británicas, que ya he sacado a relucir.

Pero y por lo visto, si otros se equivocan, todo es muy comprensible (aunque nos cueste mucho dinero a nosotros, que también pagamos el A-400 y el NH 90, por ejemplo) pero si el error y los problemas son nuestros, todo es de Gila
y hay que cortar cabezas ya mismo.

Saludos.
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Re: Submarinos S-80

Notapor Barcelo el Sab 11 Jun 2016 21:44

Al hilo del contrato francés para hacer los submarinos australianos:

El reciente contrato de doce submarinos para Australia desvela, a mi entender, muchas cosas interesantes, por lo que tienen de duras lecciones.


En primer lugar, los franceses no han vendido más que un casco de submarino nuclear, al que hay que "rellenar" de todo, y con una propulsión todavía nada clara. Es decir, les han colocado poco menos que nada, porque la integración de todo ello va a ser más que larga y laboriosa...y problemática.

En segundo, la misma DCNS que vetó integrar en los submarinos españoles el sistema de combate americano, ahora está dispuesta a hacerlo en los australianos...ese fue el motivo de la ruptura entre Navantia y la DCNS y el origen de nuestros S-80, ante el veto francés.

En tercero, ahora piden ayuda a sus competidores alemanes...después de ganar el concurso australiano con un "farol", bueno con poco más que un proyecto sobre papel...

DCNS proposes naval shipbuilding alliance with ThyssenKrupp

http://navaltoday.com/2016/06/02/report ... /?uid=5448


Y los alemanes, tan perfectos ellos, sus submarinos y su AIP, que reculan de lo lindo:

ThyssenKrupp might overhaul marine systems after losing Australian contract

http://navaltoday.com/2016/06/06/thysse ... /?uid=5448

Y los franceses se ponen de acuerdo con los australianos, claro, que todo el trabajo está por hacer:

DCNS and Quickstep sign MOU for Australia’s future submarines collaboration

http://navaltoday.com/2016/06/06/dcns-a ... /?uid=5448

A veces pienso que los españoles somos tan ingenuos que creemos que somos el único país que existe en el mundo, y que lo que hagan otros no nos afecta.

Con la de intereses que había para que nuestro S-80 no saliera adelante, ya lo estamos viendo... Y ojalá me pase de mal pensado.

En cualquier caso, reflexionar sobre estas noticias creo que no viene nada mal, por si acaso....que el mundo no es Disneyworld precisamente, y que cada cual va a lo suyo.

Aunque al prójimo o al aliado le duela...

Saludos.
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Re: Submarinos S-80

Notapor Barcelo el Dom 12 Jun 2016 14:09

En fin, y resumiendo para aprender bien la lección:

Que todo el desarrollo de ese submarino inexistente y sin embargo ofertado y contratado lo van a pagar los australianos. Y a precio de oro y diamantes.


Que el sistema de combate americano no se podía utilizar antes, con los españoles, ahora sí, con los australianos.


Que se solicita la ayuda del competidor alemán al que se ha vencido en un concurso.


Y que somos unos membrillos si creíamos que íbamos a dar la campanada con el S-80, por problemas y errores propios, por supuesto, pero también por otras razones...


La realidad siempre es dura, pero es la realidad.
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Re: Submarinos S-80

Notapor nomada_lenin el Dom 12 Jun 2016 15:19

Te ha faltado echarle la culpa al arbitro. :-o
abre un hilo sobre los submarinos australianos pero este reservalo para los de la armada.
edit:
ok quito la frase mas "fuerte" si la has encontrado ofensiva pero sigo insistiendo en lo del hilo.
navantia tuvo que solicitar ayuda a la marina americana como ha hecho la empresa francesa con la alemana...
si los franceses no quisieron instalar en los españoles el sistema de combate y si en los australianos sus razones tendrian pero criticar a la dcns y su proyecto por llevarse el contrato me parece que no es justo. lo siento pero como he dichp antes es como cuando pierde España la culpa es de todos menos de nosotros. quien sabe igual consiguen terminar alguno de ellos antes que los nuestros.
Última edición por nomada_lenin el Dom 12 Jun 2016 16:17, editado 2 veces en total
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Re: Submarinos S-80

Notapor Barcelo el Dom 12 Jun 2016 15:59

Está claro que ambos temas están muy relacionados.

Y también está claro que se puede opinar sobre lo que dice un compañero sin faltar al respeto y a la cortesía.

Si estoy equivocado argumenta por qué, pero no descalifiques sin mas.

En fin, apelo a moderación.
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Re: Submarinos S-80

Notapor Barcelo el Dom 12 Jun 2016 16:32

Criticar a Navantia si se puede, por lo visto, y este hilo es un buen ejemplo. Y yo mismo he dicho que las cosas no se han hecho bien.

Pero criticar a la DCNS por ofertar un proyecto que está en mantillas no esta bien. ¿ Por que ?

Dices: "sus razones tendrían"...pues creo que interesa saber cuales eran esas razones. ¿ o no ?

Si Navantia ha tenido que empezar su proyecto de los S-80 en malas condiciones ha sido por la postura cerrada de la DCNS.

Postura que ha variado en cuanto les podía beneficiar a ellos y solo a ellos.

Que está claro, en este asunto se han comportado como competidores, porque hay mucho más mercado para esos submarinos que el de Australia.

Y de no ser por sus graves problemas, el S-80, que era una buena idea, nos lo hubieran encargado a nosotros, y más después del éxito con los portaaeronaves, destructores y AOR.

Y estas cosas no son de orgullo nacional: son de muchísimo dinero, trabajo para mucha gente y desarrollo nacional en I+D+i.

Pues ale: ¡ que inventen ellos !
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Re: Submarinos S-80

Notapor pepero el Dom 12 Jun 2016 16:50

No me enterado de nada con la edición del mensaje.

Desde luego se puede discutir y argumentar, y eso es lo que buscamos en el foro. Y si alguna intervención no es afortunada hay tiempo de enmendarse o de disculparse.

Sigamos con el tema.

Saludos.
Pepe
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Re: Submarinos S-80

Notapor Barcelo el Dom 12 Jun 2016 16:59

No ha pasado nada, de hecho se me ha olvidado ya.

Y creo que la discusión es importante.

Por supuesto desarrollar tecnologías en tu país es caro y arriesgado, pero peor es resignarse y comprar todo fuera.

Y arriesgado significa que las cosas pueden salir mal alguna que otra vez, claro.

Sin que eso quite la responsabilidad de los que han metido la pata.

Pero sin olvidar que hay mucho que está dispuesto a aprovecharse, que es lo que estoy diciendo.

Y que hay mucho que no juega limpio. ¡ Oh sorpresa !

Saludos.
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Re: Submarinos S-80

Notapor pepero el Dom 12 Jun 2016 17:07

No ha pasado nada, de hecho se me ha olvidado ya.


Perfecto.

Y creo que la discusión es importante.


De eso es lo que se trata.

Por supuesto desarrollar tecnologías en tu país es caro y arriesgado, pero peor es resignarse y comprar todo fuera.


El que arriesga puede ganar, el que no hace nada nunca gana. Comprarlo todo fuera tiene el problema que lo que compra puede estar desfasado y le da una ventaja al adversario.

Y arriesgado significa que las cosas pueden salir mal alguna que otra vez, claro.


Evidente.

Sin que eso quite la responsabilidad de los que han metido la pata.


Si se ha actuado con negligencia.

Pero sin olvidar que hay mucho que está dispuesto a aprovecharse, que es lo que estoy diciendo.

Y que hay mucho que no juega limpio. ¡ Oh sorpresa !


Los españoles pecamos de ser ingenuos.

Saludos.
Pepe
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Re: Submarinos S-80

Notapor Barcelo el Dom 12 Jun 2016 17:35

Bastante de acuerdo entonces.

Que nos olvidamos a veces de lo que es el mundo de la competición empresarial, donde todo vale...

como en el amor y como en la guerra...o eso dicen...

Saludos.
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Re: Submarinos S-80

Notapor Pavia el Lun 13 Jun 2016 12:46

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

Con su permiso me uno a la discusión.

A mi entender el problema está en la base tecnológica del proyecto (un poco lo que les está pasando a los franceses con el proyecto presentado a los Australianos y que, francamente, no sé cómo han aceptado).
Cuando el proyecto se lanza hay tecnologías del mismo que no solo no están desarrolladas sino que no han pasado de ser meras ideas en la cabeza de alguien (vamos, que no se encuentran estudios serios que las respalden), especialmente con la "novedosa" propulsión del proyecto.
Al principio los pasos de dicha propulsión parecen ir bien salvo por un pequeño detalle, hay que meterla en un submarino donde el desplazamiento y espacio es obviamente un valor limitado, y no son capaces de "miniaturizarla" (esta palabra que he leído en varios artículos siempre me hizo su gracia). Las personas que seguíamos atentas el proyecto (con mucha ilusión sea dicho de paso pues podía suponer todo un logro industrial que catapultara al Olimpo a nuestra Navantia... ¿se imaginan lo que podría haber ocurrido si llega a funcionar y lo presentan al concurso Australiano?) nos empezamos a alarmar.
La planta propulsora seguía sin estar y el casco de al menos tres de los submarinos se había comenzado a fabricar... y entonces apareció el problema "del peso mal calculado"...

Que una empresa como Navantia, con todos los logros tecnológicos y de diseño que llevada en los últimos 25 a 30 años, metiera esta pifia era algo que se nos escapaba... sobretodo cuando no se han visto despidos ni nada parecido entre los responsables del proyecto.

Aún así es, era y será una apuesta de riesgo... riesgo que hemos asumido y que no nos queda otra que terminar (casi a cualquier precio diría yo). Lo llamatico es que nadie haya pensado (o al menos no encuentro referencias) a usar una planta propulsora alternativa (¿no irá por ahí la pedida de ayuda francesa a los alemanes?), habiendo en el mercado al menos dos que podrían cumplir espectativas (suecos y alemanes).

También recalcar otra cosa, positiva en este caso, dentro del "desastre". La empresa a la que solicitan ayuda es americana (siguiendo una tradición de cooperación que nos ha ido muy bien), con lo que en el futuro los consumidores de la tecnología useña podrían ver elevado su interés en este proyecto.

Como resumen o lección a aprender: innovar está muy bien, pero a poder ser con tecnologías ya en uso.


Sin más se despide Pavía desde Asturias.
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Re: Submarinos S-80

Notapor Barcelo el Lun 13 Jun 2016 13:58

Desde luego es mucho más hacedero contar con tecnologías ya experimentadas y desarrolladas.

El problema es que, descartada la opción nuclear por muchos países, los viejos submarinos diésel-eléctricos ya no parecen bastante buenos.

Y la necesidad estaba allí. Y la oportunidad de cubrir ese importante segmento del mercado.

Por otra parte, el sistema alemán, que es cierto que funciona, no parece cubrir las expectativas. Por eso no se llevaron el concurso australiano.

La cuestión es que hay cosas que funcionan en laboratorio, o en banco de pruebas, pero que luego, aplicadas a las circunstancias concretas, dan muchos problemas.

La historia de la tecnología militar está llena de esos problemas.

Saludos.
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Re: Submarinos S-80

Notapor Pavia el Mar 14 Jun 2016 8:52

PAvía desde su base operacional de Ciaño

El problema no es avanzar en "tecnologías nuevas", el problema ha sido "creer en los Reyes Magos". La propulsión presentada al proyecto no era más que "un proyecto sobre el papel" (y mucho me temo que me quedo corto). Se apostó demasiado fuerte por algo que "no existía"... cuando había alternativas en el mercado.
Tal vez hubiera sido mejor una solución de compromiso. Y digo tal vez porque no lo tengo nada claro. Contratar dos submarinos tipo Scorpone (tal vez con un poco más de tonelaje) y seguir en el estudio de la propulsión y el S-80. Ahora mismo podríamos dar de baja al menos uno de los S-70 (si no dos) habéndonos ahorrado una gran carena demasiado cara para el resultado real (y ojo, que no creo que la clase 70 sea mala, solo con demasiados años y poca actualización tecnológica).
En cualquier caso, ahora toca terminarlo como sea y, a poder ser, que cumpla buena parte de los requerimientos puestos (todos lo veo muy difícil). Y, rápidamente salir al mercado con él, porque, a pesar de toda la mala prensa, seguirá siendo el submarino convencional más interesante para todo aquel que sea usuario de los materiales norteamericanos.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
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Re: Submarinos S-80

Notapor Barcelo el Mar 14 Jun 2016 9:46

Bastante de acuerdo Pavía. Si te fijas, unos cuantos posts antes yo proponía una solución parecida.

Saludos.
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Re: Submarinos S-80

Notapor Barcelo el Sab 16 Jul 2016 16:23

Parece que el nuevo diseño del S-80 va para adelante, pues acaba de ser aprobado por los expertos del Ministerio de Defensa.

Entre otras cosas, bastante más eslora. A ver si las cosas se aclaran ya de una vez y podemos contar con esos submarinos:

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 20116.asp/
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Re: Submarinos S-80

Notapor Barcelo el Dom 17 Jul 2016 15:12

Nota muy escueta pero importante de la misma Navantia sobre la cuestión:

https://www.navantia.es/noticia.php?id_noti=406

Es evidente que, aparte errores y demás, la confidencialidad se impone en este caso, porque hay competidores.
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Re: Submarinos S-80

Notapor pepero el Dom 17 Jul 2016 17:10

Pasar de 71 a 80 m de eslora es aumentar sustancialmente el tamaño del submarino. Graves problemas existían con el diseño antiguo. Se habrán modificados muchas cosas.

Saludos.
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