en fin, a lo que ibamos
Prinz Eugen escribió:Hola RAM, me gustaría saber tu opinión sobre el hundimiento del portaaviones Glorious y de los destructores Acasta y Ardent.
que si el glorious en vez de haber estado concentrado en recuperar hurricanes de Noruega,hubiese estado realizando operaciones aereas normales (con los patrónes usuales de búsqueda de buques enemigos) no lo hubiesen pillado tan con el culo al aire...y tal vez los swordfishes hubiesen hecho bastante pupa a los alemanes ;).
despues ya no tenia mucha salida, dos acorazados contra un portaaviones y dos destructores es algo con resolucion clara.
También querría tu opinión sobre si la Operación Weserübung hubiera tenido éxito de no contar entre sus unidades a los acorazados y cruceros alemanes.
teniendo en cuenta que la clave de la conquista de noruega no fueron los enfrentamientos navales, sino la absoluta supremacía aérea de la Luftwaffe y la accion de los FallschirmJäger; y que a la Kriegsmarine le patearon el culo a base de bien en Narvik y Oslo (amen de el hundimiento del Königsberg por Skuas de la marina britanica)...si. Noruega hubiese caído.
bueno ,eso te lo digo mas o menos de memoria...practicamente todas las unidades de la Royal Navy de tamaño igual a crucero pesado o superior lo llevaban para 1940, asi como la inmensa mayoria de cruceros ligeros.También querría saber desde cuando y cuantos buques de la Royal Navy contaban con radar para vigilancia marítima
en destructores la cosa fué mucho más lenta.
incluso contando con el, tambien contaban con el reconocimiento aereo, por supuesto.y si mientras carecía de este servicio se servían de aviones de reconocimiento para encontrar algún buque sospechoso, como hacían los demás contendientes.
Los aviones mas usados para 1941 eran el Shorts Sunderland, Avro Anson, Amstrong-withworth Whitley, Vickers Wellington, Lockheed Hudson, etc.
En 1941 se comenzaron a usar Consolidated PBY Catalinas, y Liberators importados de EEUU.
Por último me gustaría saber si un buque que pueda flotar a pesar de tener muchos daños (entre ellos el no poderse gobernar) puede ser remolcado a salvo si cuenta con la protección aerea (y posiblemente submarina) necesaria para espantar a sus perseguidores.
depende de la distancia a ser remolcado, el estado de la mar, la oposicion aerea enemiga, el tipo de proteccion aerea propia y si el remolque merece la pena ser llevado a cabo en lugar de una evacuacion (si el buque está más allá de reparación economica desde luego no merece la pena remolcarlo).
Si lo dices por el Bismarck, antes de la batalla final, si, podría haber sido remolcado pero habria pasado varios meses en el dique seco de St Nazaire, al alcance directo del comando de bombarderos de la RAF, para reparar los timones, los dos impactos recibidos en el TDS en la mitad del buque, los dos impactos del PoW, y dotarle de una popa nueva (la popa del bismarck sufrió un fallo estructural masivo con el impacto del torpedo que no la seccionó limpiamente de puro milagro) antes de que pudiera salir a la mar de nuevo.
Si lo preguntas por los daños que encajó en su ultima batalla, definitivametne no era una opcion. Tras los 30 primeros minutos de la batalla final (a las 9.20am del 27 de Mayo) el Bismarck ya era considerado como una ruina flotante por los dos lados en conflicto a pesar de que una de sus torretas (Caesar) estuviese disparando aún.
La orden de autohundimiento fué impartida cuando Caesar fué puesta fuera de acción a las 9.30, de acuerdo a las fuentes disponibles y testimonios de supervivientes. Para entonces el barco ya estaba (nuevamente, de acuerdo al relato de los supervivientes) hundiendose lenta pero firmemente, siendo un rescate imposible de realizar sin que el buque se fuera al fondo en el camino de vuelta. Y en todo caso para esas alturas el Bismarck ya era lo que en terminos guiris se denomina "constructive total loss", una pérdida práctica del barco por lo antieconómico de intentar su reparación (basicamente porque cuesta más tiempo ,inversión, y esfuerzo la reparación que la construccion de un nuevo barco a partir del material del barco dañado tras ser desgüazado)