Submarinos Italianos de la II Guerra Mundial: el R.S. Cagni

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Sparzani

Submarinos Italianos de la II Guerra Mundial: el R.S. Cagni

Mensaje por Sparzani »

El submarino CAGNI, como corrientemente venia denominado, pertenecia a la Clase “AMMIRAGLI”, que comprendia cuatro unidades intituladas a figuras de importancia en la historia de la Marina Militar Italiana: Saint Bon, Millo, Caracciolo, y el Cagni. De todos ellos, solo este ultimo sobrevivira a la segunda guerra mundial.
Estas naves, concebidas para la guerra de “carrera” aun en mares lejanisimos, respondian a requisitos operativos muy elevados –en terminos de autonomia (cerca de seis meses continuos de patrulla y casi 20.000 millas), de armamento y confiabilidad- que resultan dificilmente conseguibles, en un submarino convencional, aun en nuestros dias. Fueron en absoluto los mejores submarinos italianos hasta el dia de hoy realizados.
El CAGNI, construido en los astilleros navales C.R.D.A. di Monfalcone (GO), fue impostato el 16 de setiembre de 1939, varado el 20 de julio de 1940 y entregado a la Marina el 1 de abril de 1941, o sea, cuando la guerra era ya de tiempo iniciada.

Sus caracteristicas tecnicas son:

carena:tipo Bernardis a semplice scafo con controcarene
profondità max: 100 m con coefficiente di sicurezza 3
dislocamento: 1.703 t (in superficie) - 2.185 t (in immersione)
dimensioni: 87,9 m (lungh.) - 7,97 m (largh.) - 5,86 m (pescaggio)
potenza app. mot.: 4.370 HP (superf.) - 1.280 HP (immers.)
velocità max: 17 nd (in superficie) - 8,5 nd (in immersione)
autonomia: in superf. (con sovracc.): 19.500 mg a 7,5 nd - 10.700 mg a 12 nd; in immersione: 107 mg a 3,5 nd - 10 mg a 8,5 nd
armamento: 14 tubi lanciasiluri da 450 mm (8 a prora e 6 a poppa); 2 cannoni da 100 mm/47 cal.; 2 mitragliere binate da 13,2 mm; 38 siluri da 450 mm (22 a prora e 16 a poppa)
equipaggio (tabella): 78 persone, di cui 7 ufficiali

Desde su entrada en servicio y hasta febrero de 1942 el CAGNI, al comando del Capitan de Corvetta CARLO LIANNAZZA, por su capacidad viene empleado sobretodo en misiones de transporte hacia el Africa Septentrional, donde urgen abastecimientos de carburantes y municiones.
Luego se decide aprovechar al maximo su excepcional autonomia, enviandolo a operar en aguas lejanas. Es asi que despues de un periodo de trabajos en Taranto para adaptarlo a la guerra en el Atlantico, el 6 de octubre de 1942, el CAGNI parte de la Magdalena para dirigirse a lo largo de las costas sudafricanas y, si es posible, llegar al oceano Indico e interceptar el trafico en transito entre los dos oceanos.
Superado sin dificultad el estrecho de Gibraltar, el 3 de novembre, a la altura de Freetown, hunde la motonave inglesa DAGOMBA, de 3845 toneladas. Pocos dias despues, el 29 de novembre, a lo largo del cabo de Buena Esperanza, hunde el piroscafo griego ARGOS, de 1995 toneladas. Luego, no incontrando mas trafico porque este fue desviado por los aliados hacia rutas mas distantes, y alcanzado el limite de su autonomia para el rientro (no obstante un previsto abastecimiento por parte de un submarino aleman), el 8 de dicembre el CAGNI debe dejar la zona para dirigirse a BETASOM, la base atlantica de nuestros submarinos en BORDEAUX (FRANCIA).
Durante esta navegacion, el 15 de febrero de 1943, en el Golfo de Viscaya, viene atacado por un SUNDERLAND, del cual se defiende eficazmente con las ametralladoras. Logra luego deshacerse del enemigo pero con la perdida del sargento MICHELANGELO CANISTRARI.
El 20 de febrero de 1943 el CAGNI llega a BORDEAUX, despues de 136 dias en el mar: la mas larga mision continua desarrollada por una unidad italiana en el curso de la segunda guerra.
En esta base, el submarino es transformado para ser destinado junto a otros submarinos, al transporte de materiales preciosos con el Japon.
Luego, y ya al comando del Capitan de Corvetta GIUSEPPE ROSELLI LORENZINI, el 29 de junio de 1943 el CAGNI parte de Le Verdon para su segunda mision, con destino SINGAPUR, de donde debia retornar con una carga de goma y estanio.
En el curso de esta mision, la noche del 25 de julio, a lo largo de FREETOWN, ataca y dania al crucero auxiliar ingles ASTURIAS (22048 toneladas), que no logra hundir pero que quedara fuera de combate por el resto de la guerra.
Al dia del arministicio el 8 de setiembre de 1943, el CAGNI se encuentra en pleno oceano Indico. Recibe ordenes contradictorias provenientes de BETASOM (llegar a Singapur lo mas rapido posible) y de SUPERMARINA (dirigirse al puerto sudafricano de DURBAN), el comandante ROSELLI LORENZINI decide de obedecer la segunda orden en obediencia a la voluntad del Rey.
Asi el 20 de setiembre de 1943, luego de 85 dias de navegacion, el CAGNI entra en el puerto de DURBAN, con la bandiera ITALIANA y el equipaje formado en cubierta, mientras el enemigo le presenta los honores de las armas.
Regresa a Taranto el 2 de enero de 1944, y trasladado despues a Palermo viene utilizado para desarrollar actividades de adiestramiento en favor de los Aliados.
Sera radiado el 1 de febrero de 1948 y demolido poco despues, en obediencia a las imposiciones del Tratado de Paz.
PERO SU TORRETA SERA CONSERVADA PARA ERIGIR UN MONUMENTO A LA MEMORIA PERENNE DE LOS MAS DE 3000 SUBMARINISTAS ITALIANOS CAIDOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER ENTRE 1940 Y 1945, A BORDO DE 87 SUBMARINOS PERDIDOS EN COMBATE.
Última edición por Sparzani el 17 Jul 2005, editado 1 vez en total.


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Verdoy
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Mensaje por Verdoy »

Muy buen post Sparzani, bienvenido al foro.

Me asalta una duda. Cuál era la capacidad de carga de estos submarinos. ¿Era rentable transportar goma y estaño en submarinos desde prácticamente las antípodas?

Saludos gc18gc
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Sparzani

Mensaje por Sparzani »

Digamos que para un submarino de la epoca la capacidad de carga de los submarinos de transporte italianos era "espectacular", pues disponian de dos grandes bodegas de 610 m3, en grado de transportar 600 toneladas de carga.

Ademas se deben tener en cuenta algunas cuestiones:

a) Tanto Alemania como Italia, transformaron muchos submarinos para convertirlos en "unidades de carga" para el transporte de materias primas consideradas preciosas (goma, nikel, estanio, laca, etc.).

b) Luego de la entrada en guerra de los Estados Unidos, la vigilancia aerea y naval en el Pacifico era "enorme", por este motivo las unicas naves "violadoras del bloqueo" fueron los submarinos. Que no eran por cierto barcos de carga; pero eran los medios mas seguros.

He aqui una fotografia del "Romolo", las dimensiones lo dicen todo:

Imagen
Última edición por Sparzani el 17 Jul 2005, editado 2 veces en total.
Sparzani

Mensaje por Sparzani »

Y esta fotografia del Cagni:

Imagen

Y NO OLVIDEN QUE DISPONIA DE 14 TUBOS LANZATORPEDOS: 8 A PROA Y 6 A POPA!!!!!!
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taratron
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Mensaje por taratron »

Interesante tema el de los submarinos de usados como "cargueros", hay varias leyendas urbanas sobre un submarino aleman cargado de oro que se hunde antes de llegar a Argentina al final de la 2ªGM lo cual para mi le ha dado un halo de misterio.
Aparte tb debe estar chulo como maqueta, hala a buscar...
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
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