No merecian ese final

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No merecian ese final

Mensaje por grandi »

abro este post para recordar a todos aquellos buques de guerra que sufrieron un final inglorioso,barcos unicos en su clase ,que incluso habian hecho historia, y que fueron traicionados por los mismos que derramaron su sangre sobre sus cubiertas.
el navio duguay trouin, navio de la flota francesa, fue capturado en trafalgar,siendo conservado hasta 1949 ,fecha en que es entregado a los franceses que no lo aceptan :shock ,decidiendo hundirlo en el canal :dpp:
http://www.batalladetrafalgar.com/fra.htm
Imagen


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Sturm
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Mensaje por Sturm »

Increible! :shock

loq ue hace la gente inculta... :x
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Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Es verdad, es increible!!, haaaa estos franchutes...
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Mensaje por ToKoTo »

En 1949 los franceses no creo que tuvieran muchos recursos para mantener este barco (4 años atrás estuvieron en una gran guerra)

Lo raro es que no lo vendieran a un magnate petrolero de Texas
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

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Mensaje por J9 »

Jejejeje, si el que construyo este barco hubiera sabido esto se hace ingles. Que poco respeto a lo que un dia sirvio con tantas ganas. Ya solo les faltaba mandarlo a un asilo de barcos.
Todo soldado tiene dos familias, con la que nace y con la que en el campo de batalla ha de estar dispuesto a morir.
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Mensaje por Zhukov »

¿que paso con nuestro segundo dedalo? :pre:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».

Flack
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Mensaje por Flack »

Soplete. Creo que hay un post suyo por ahi.

Saludos

sidewinder
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Mensaje por sidewinder »

en esa epoca me imagino que francia seguiria metida en la reconstruccion, lo que menos necesitaba eran gastos superfluos y un barco que solo vale para museo tras una restauracion era un lujo fuera del alcance.

si al menos hubiese sido un barco de guerra con el que reconstruir su flota seguro que hubiesen hecho algun esfuerzo, pero un barco de madera...
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"

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Mensaje por J9 »

Jajajajajaj jope flack ese vidio es la monda
Todo soldado tiene dos familias, con la que nace y con la que en el campo de batalla ha de estar dispuesto a morir.
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Lauterbach
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Re: No merecian ese final

Mensaje por Lauterbach »

Se me pasó este tema cuando escribí yo el mio del HMS Implacable, no obstante si alguien quiere informarse con algo mas de detalle sobre la historia del Duguay-Trouin/ Implacable puede consultar mi tema en viewtopic.php?f=21&t=24741
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Numancia

Mensaje por Lauterbach »

Sin duda el de el Implacable es un caso sangrante, tanto mas viniendo de los ingleses, pero en esto de menospreciar nuestra historia está dificil mojarnos la oreja a los españoles, dandose ademas la circunstancia de que hemos tenido multitud de oportunidades de conservar buques que por fuerza de la falta de algo mejor han llegado a autenticas reliquias todavia en servicio y seguro que uno de esos casos, aunque no muy conocido, es nada mas y nada menos que el de la fragata Numancia.
La Numancia se encargó a Forges et Chantiers de la Mediterranée poniendose la quilla en septiembre de 1862 en los astilleros de La Seyne en Tolón, se botó en noviembre de 1863 y fué entregada a la Armada Española a finales del año siguiente efectuando ese mismo año el viaje a Cartagena.
Resultó un buque de unas 7500 toneladas, unos 96 metros de eslora, poco mas de 17 de manga y casi 8 de calado. Estaba equipada con una maquina capaz de dar 1000 cv nominales de fuerza que la podia propulsar a un maximo de 12 nudos. La tripulación rondaba los 600 hombres y en un principio se la artilló con 34 piezas de 68 libras aunque a lo largo de su dilatada vida operativa se le cambiaria la dotación artillera en multiples ocasiones. Como es sabido se trataba al igual que la Vitoria, de una fragata blindada a base de planchas de hierro, instaladas sobre "un almohadillado" de madera de teca, de un espesor maximo de 13 cms que desde algo por debajo de la linea de flotacion se extendian hasta la altura de la cubierta alta totalizando el blindaje 1300 toneladas de peso. En su dia, cuando los duros eran de plata y el común de los mortales raramente tenia acceso a ellos, costó la friolera de 8.322.252 pesetas.

Imagen

Una parte del blidaje de la Numancia que se conserva mostrando el unico impacto recibido durante el bombardeo de El Callao que consiguió penetrar el blindaje si bien no llegó a penetrar el maderamen de teca sobre el que se asentaban las planchas.


De los meritos y singularidades de este buque se podrian escribir paginas y paginas, tecnicamente era la primera nave blindada de cierto porte de nuestra armada, tambien junto con la Vitoria fueron los primeros buques de la Armada Española en ser electrificados en una de las multiples actualizaciones a las que se les sometió, pero es que a lo largo de su dilatada vida operativa practicamente no hubo hechos reseñables durante el ultimo tercio del S.XIX en los que no participara.
Esta el famoso tema de la vuelta al mundo, "Enloricata navis que primo terram circuivit", que aunque se menciona mucho, no suele reflejarse la importancia de tamaña hazaña, baste recordar que en los tiempos en que hizo su viaje hubo buques blindados tanto franceses como britanicos que aun planteadose viajes bastante mas modestos, fueron incapaces de llegar a la vuelta de la esquina comparados con la Numancia.
Y que decir de su protagonismo en la guerra del Pacifico bajo el mando de D. Casto Mendez Nuñez, 52 impactos recibió en lo de El Callao, que contrasta con su participación en la rebelión cantonal.

Imagen

Imagen del costado de estribor de la Numancia con los impactos recibidos durante el bombardeo de El Callao marcados.


Fueron multiples las ocasiones en que representó al pais como principal buque de la flota española, la traida a España de Amadeo de Saboya, rindió honores a Federico III de Alemania en su visita a España devolviendo la que hizo Alfonso XII a Alemania, nos representó al frente de otras unidades en la exposición universal de Barcelona en 1888, al igual que en la entrega del que le tomaria el relevo, el Pelayo.
Para 1896, tanto a la Numancia como a la Vitoria, se les volvió a llevar a Francia para su transformación en "acorazados guardacostas", debido a esto no pudieron participar en la guerra con los norteamericanos.
Desgraciadamente y debido a los nefastos resultados de lo del 98 no quedó otro remedio que reincorporar tanto la Numancia como la Vitoria a la escuadra de instruccion una vez finalizadas las obras, junto con el Carlos V y el Pelayo.

Imagen

Este era el aspecto de la Numancia tras su trasformación en acorazado guadarcostas en la que perdió su arboladura sustituida por 2 mastiles con cofas.


Tras su participación, mas bien marginal, en la guerra de Melilla durante 1909, en la que bombardeó posiciones enemigas en el barranco del Lobo y La Mar Chica, llegó un momento en que ya no tenia valor militar y se usó como estación flotante en Tanger hasta que en 1912 fué dada de baja.
Aun resistió la vieja Numancia una temporadita actuando de asilo de huerfanos de La Armada hasta que al final fué vendida a una empresa de Bilbao como chatarra para su desgüace. Se la desmanteló hasta convertirla practicamente en una gran gabarra con la que, tras cargarla con 1300 toneladas de sal, se intento por dos veces hacer el viaje de Cadiz a Bilbao sin exito, finalmente a la tercera intentona encalló frente a Sesimbra en Portugal en diciembre de 1916 siendo parcialmente desgüazada a posteriori en ese mismo lugar.

Imagen

Foto actual de lo que queda de nuestra Numancia en Sesimbra.

Lo que ya no es tan conocido es que hubo un movimiento publico apoyado con una campaña de prensa para que la Numancia fuese preservada como museo y/o monumento que obviamente no tuvo los resultados apetecidos. Una cosa si está clara, la Numancia no merecia el final que tuvo.
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Re: No merecian ese final

Mensaje por Lutzow »

Desconocía que quedase algún resto de la Numancia, muy interesante... En nuestro caso se une que nunca hemos sido un país rico y que tampoco nos hemos preocupado demasiado por nuestra historia... :cry:

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: No merecian ese final

Mensaje por Lauterbach »

Y ademas parece ser que están bastante asequibles a unos 5 o 6 metros de profundidad dado que se desgüazó parcialmente en el mismo lugar donde encalló, aunque debe de quedar bien poco.
Si te digo la verdad, a mi en el caso de la Numancia casi que lo que mas me ha sorprendido es que en 1915-16 hubiese un grupo de españoles preocupados en preservar un buque emblematico...
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Re: No merecian ese final

Mensaje por CORONA_71 »

Está a tan poca profundidad que los restos del pecioo se ven en Google Earth....
Imagen
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Re: No merecian ese final

Mensaje por Lauterbach »

Se me habia olvidado, hoy en dia lo mejor que se puede ver a la Numancia es lo que nos ha puesto Corona, pero si de verdad quereis ver como eran los buques de ese tipo y epoca se puede visitar el HMS Warrior perfectamente restaurado en Portsmouth, ademas del Victory y muchas cosas mas, como no, gracias a los britanicos...
http://www.historicdockyard.co.uk/site- ... rrior-1860
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Canarias

Mensaje por Lauterbach »

Parece mentira la cantidad de coincidencias o casi-coincidencias que hay entre la Numancia y el Canarias, otro de nuestros buques que no merecia el final que tuvo.De principio a fin de su ajetreada existencia fué el buque insignia de nuestra marina y eso que al igual que la Numancia tuvo una dilatada vida operativa, casi 40 años, y a dia de su baja tambien era un anacronismo, el ultimo crucero tipo "Washington" en servicio, digno de haberse conservado .
Sus inicios ya fueron algo controvertidos, no todo el mundo en nuestra marina estaba de acuerdo en que España tuviese necesidad de este tipo de buques y no faltó quien achacó su construcción mas a los intereses de SECN que del pais.
En cualquier caso siendo SECN practicamente una subsidiaria de Vickers, los 2 clase Canarias que se construyeron (en un principio estaban previstas 3 unidades) fueron practicamente unos clase County britanicos ligeramente modificados, poca protección (de 50 a 110mm en un escueto cinturón, 25mm para las torres y de 25 a 110mm de blindaje horizontal tambien en zonas bastante restringidas) a cambio de una considerable velocidad (90.000 cv sobre cuatro helices y 33 nudos) conservando un mas que respetable armamento (8x203mm en 4 torres dobles, 8x120mm en montajes individuales y 12 tubos lanzatorpedos) al igual que los County y como buenos descendientes de buques britanicos fueron de buenas cualidades nauticas y con buena autonomia (hasta 8.000 millas a 15 nudos) y acomodo para la tripulación, naturalmente a costa de un casco mas que cumplido con un mas que respetable francobordo (10.000 tm estandar no llegando a las 13.500 a plena carga, 193,90 m. de eslora por 19,52 m. de manga y 6,51 de calado).
Pero no todo iban a ser similitudes, a diferencia de la Numancia tanto el Canarias como el Baleares se construyeron en España, lo que en la practica vino a significar en el caso concreto del Canarias que habiendose puesto la quilla el 15 de agosto de 1928, para cuando se inció la funesta guerra civil en julio del 36 todavia no habia entrado en servicio, estando todavia a falta de algunos componentes criticos, notablemente ciertos elementos de punteria.

El Canarias durante su construcción en las astilleros de SECN en Ferrol

Imagen


Obviamente con un periodo tan dilatado de entrada en servicio efectiva nuestros Canarias y Baleares practicamente nacieron ya superados en cuanto a la escena internacional se refiere, pero considerados a nivel nacional, es decir comparados con el resto de material de la flota española de su momento, representaban un adelanto sustancial al no haber nada que pudiese compararse a la conjunción de velocidad y armamento lograda en estos diseños.
Ya en su primera salida, que derivaria en la batalla de cabo Espartel, consiguió sorprender al oponente por partida doble, nadie esperaba que los sublevados fuesen capaces de ponerlo en estado operativo en 30 dias poco mas o menos, si bien es cierto que con ciertas carencias como pasa con todo lo que se hace deprisa y corriendo, y ademas se consiguió una posición tactica similar a la de Spee en Coronel con el Ferrandiz recortado en el horizonte sobre el sol naciente y el Canarias y el Cervera "ocultos" en el lado oscuro. Por si esto fuese poco y a pesar de la improvisación de su puesta a punto, la artilleria principal del Canarias tuvo un rendimiento escepcional consiguiendo impactos a muy larga distancia sobre un blanco pequeño, ya no es que el Ferrandiz fuese un destructor es que ademas estaba presentando la manga, y que estaba acelerando. Para conocer algo mas en detalle la actuación de la artilleria del Canarias en cabo Espartel se puede consultar viewtopic.php?f=17&t=23132&p=823517&hil ... as#p823517.
El caso es que en total el Ferrandiz recibió 6 impactos de 203mm sin haber podido siquiera responder con su artilleria, a consecuencia de lo cual se incendió y acabó por irse a pique. A raiz de este encuentro el Canarias y el Cervera desbloquearon para su causa el estrecho de Gibraltar para el resto de la guerra y no solo esto sino que a partir de entonces el Canarias figuraba omnipresente en toda acción de cierto renombre y/o envergadura, cabo Machichaco, cabo de Palos, intercepción del Jose Luis Diez, o los bombardeos de Alicante, Malaga o Barcelona.
Despues de la guerra civil el Canarias participò en un infructuoso intento de rescatar supervivientes del Bismarck, tambien participó en la guerra de Ifni y en Diciembre del 57 junto con el Mendaz Nuñez y varios destructores participó en una demostración de fuerza frente al puerto de Agadir para intimidar al gobierno marroquí.
Llevó al embajador extraodinario del regimen en el 62 a Atenas con ocasión de la boda de los que acabarian siendo el rey Juan Carlos y la reina Sofia y en el 69 participò en la evacuación de Guinea Ecuatorial.

Ceremonia celebrada el 30 de mayo de 1941 a bordo del Canarias para la sepultura de los dos marineros alemanes de la tripulación del Bismarck rescatados ya cadaveres.

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Hasta que al final, tras no pocas reformas a lo largo de los años para mantenerlo operativo, fué dado de baja el 17 de diciembre de 1975.
Fueron varias las ciudades españolas que consideraron conservarlo como museo, Barcelona, Cádiz, Santader, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Ferrol, pero al final no llegó a buen termino niguna de las candidaturas y se subastó para su desgüace en septiembre del 77.

A la altura del castillo de San Felipe de camino a su cita con el soplete...

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A dia de hoy se conservan una de sus helices en Santa Cruz de Tenerife, la torre sobreelevada proel de 203 y el mobiliario de la camara del almirante en la escuela naval militar de Marín y la campana, telémetro y caña del timón en el museo naval de Ferrol.

La torre doble de 203 que se conserva en Marín:

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Oregon

Mensaje por Lauterbach »

Solemos asumir que en los EEUU se preserva poco menos que todo lo que les cae en las manos sin problemas, ya se sabe donde hay dinero...
Sin embargo la realidad dista mucho de la versión optimista de "las coplillas de las divisas" de Bienvenido Mister Marshall, no siempre ha sido lo de "Olé el tronio de ese gran pueblo con poderio...", y un ejemplo es el del USS Oregon, nada menos que el BB-3 que tanto contribuiria a amargarnos la vida a los españoles en Santiago de Cuba.
Pertenecia, junto a sus gemelos el Indiana y el Massachussetts, a una clase de acorazados pretendidamente costeros con una moderada autonomia y escasas condiciones para la navegación de altura, pero profusamente blindados y armados.
Su construcción corrió a cargo de la Union Iron Works de San Francisco y entró en servicio en 1896, resultando un buque de 10.453 t. standar con 107 m. de eslora por poco mas de 21 de manga y un calado 8,2, en un principio estaba armado con 4x13 pulgadas de 35 calibres en sendas torres dobles, otros 8x8 pulgadas tambien en 4 torres dobles y 4x6 pulgadas en casamatas individuales mas 4 tubos torpederos, mas tarde se le eliminarian los 6" y se le añadirian hasta 12x3", 20x6 libras y hasta 6x1 libra. El blindaje consistente en acero Harvey, llegaba desde las 18" a las 8,5 en el cinturon, hasta 15" en las torres principales, 10 para la torre de mando y 3 de espesor maximo para el blindaje horizontal. En cuanto a la velocidad resultó mas rapido de lo previsto alcanzando algo menos de los 17 nudos de velocidad maxima sobre los 15 previstos en el diseño.

Imagen

EL oregon durante su construcción en San Francisco, el mismo contratista que obtuvo la construcción de sus gemelos en Philadelphia ofertó tambien por la tercera unidad pero el senado especificó que al menos una de las unidades debia construirse en la costa oeste.



Estuvo gran parte de su vida operativa ligado al servicio en el Pacifico, aunque recién entrado en servicio se le mandó a la costa Este ante la previsible guerra con España, este viaje que entonces tenia que hacerse por el cabo de Hornos y duró 2 meses,tuvo gran cobertura mediatica en su dia y contribuyó a reforzar la idea de la necesidad del canal de Panama.

Imagen

La cobertura de la prensa del viaje del Oregon le dió bastante popularidad en Estados Unidos, aqui una epica imagen del Oregon bregando con una buena tormenta.



Su actuación en la guerra del 98, que culminaria con la persecución junto al Brooklyn de nuestro Cristobal Colón, es bien conocida.
Tras la guerra volvió al Pacifico participando en la guerra entre norteamericanos y filipinos, actuando despues en China contra la rebelión de los boxers en la que, el 28 de junio de 1900, embarrancó en unos bajios de las islas Changshan sufriendo graves daños que fueron reparados provisionalmente en dique seco en Kure.
Al año siguiente seria trasladado al arsenal de Puget Sound para su reparación completa y definitiva, despues de los cuales volvio a prestar servicio en China protegiendo los intereses norteamericanos en la zona, hasta que en 1906 se decidió retirarlo temporalmente de servicio para levar a cabo una extensiva modernización.
Vuelto al servicio en 1911 sirvió en la flota de reserva de la costa del Pacifico, en cometidos secundarios y con relativamente poca actividad, alternando los periodos de actividad con otros fuera de servicio, recibiendo en 1920 su designación de BB-3, hasta que en 1924 en el marco de los tratados de Washington se le declaró como no apto para el servicio militar pero siguiendo en las listas de la marina como "reliquia naval" con la famosa clasificación de "inclasificable".
Y es que en 1921 ya habia aparecido un movimiento ciudadano con el objetivo de preservar el buque como objeto de interes historico y sentimental en algun puerto del estado del que portaba el nombre. En 1925 dicho movimiento conseguiria que la marina norteamericana cediese en prestamo el buque al estado de Oregon, siendo restaurado y expuesto en Portland como museo y monumento.

Imagen

El Oregon tal y como estaba de museo y monumento en Portland allá por 1940.



Peor el Oregon seguia perteneciendo a la marina, tanto es asi que a principios de 1941 cuando se pasó a clasificar a los buques clasificados como inclasificables se le asigno el codigo IX-22 y con la entrada en guerra de los Estados Unidos la marina esta concluyó que el buque tenia un valor de desgüace superior al sentimental asi que en noviembre de 1942 se le borró de las listas de la marina y el 7 de diciembre, justo el primer aniversario de la infame agresión, seria vendido para el desgüace.
Ni los desfiles por las calles de Portland ni el discurso de despedida a cargo del futuro presidente Lyndon B. Johnson, ni los poemas dedicados al buque en la primera plana del periodico local lograron evitar que al final en 1943 el viejo acorazado fuese llevado a Kalama en el estado de Washington para ser desmantelado.
Sin embargo las penurias del desdichado Oregon no acabarian ahi, la empresa que lo habia comprado le desmanteló todas las superestructuras y decidió conservar el casco transformado en una gran gabarra, esperando poder venderlo para este uso. Pero la que mostró interes por el fué la War Shipping Administration por lo que "la gabarra" volvió al servicio militar siendo remolcada hasta Guam actuando durante la batalla del mismo nombre como deposito de amunicionamiento.
Muchos años pasó el casco del Oregon amarrado en Guam, incluso protagonizó un "intento de fuga" en 1948 cuando le faltaron las amarras durante un tifón, ojo que "la gabarra" se hizo un recoriido de 500 millas nauticas hasta que fué localizada por el reconocimiento aereo.

Imagen

El casco del Oregon fondeado en Guam actuando como deposito de municiones.



Por fin allá por 1956 fué vendido a una compañia de Kansas City que tras despojarlo de la madera de teca de las cubiertas y los alojamientos de los oficiales, lo revendió a una compañia japonesa que al fin dió descanso al Oregon desgüazandolo completamente en Kawasaki, Japón.
Hoy en dia se conservan su mastil proel y su escudo de proa en un memorial en Portland y como "this is America" se supone que en algun sitio se conservan almacenadas sus dos chimeneas, que se salvaron del desgüace y estuvieron expuestas en plan monumento en un parque de Portland durante una temporada.

Imagen



El Oregon durante su desgüace en Kalama estado de Washington, precisamente ese es el mastil que se conserva hoy en dia en el memorial de Portland.

Y puestos a ser rocambolescos a mas no poder, parte de su maderamen se dió en porciones de 3x3 pulgadas para promocionar la compra de bonos de guerra, ya se sabe, un cachito del Oregon a cambio de la adquisición de tantos bonos, y tambien se subastó para la venta de bonos la mesa de la sala de oficiales.
Como español y admirador de D. Pascual, no es que le tenga yo mucha ley a la memoria del Oregon pero hay que reconocer que no se merecia ese final, lastima que no se preservase este predreadnought pero hay que reconocer que toda la historia desde su venta en el 42 hasta el 56, roza lo cruel para con el viejo veterano.
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Re: No merecian ese final

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante, no conocía las desventuras del desguace a plazos del USS Oregon, no me extraña que quisiera huir de su destino (500 millas a la deriva, si no lo pillan regresa él solo a EE.UU.). Tampoco está entre mis buques favoritos, aunque como todos es una lastima que no se pueda visitar hoy en día, supongo que si no hubiese estallado la WWII sus posibilidades de terminar sus días como museo hubieran aumentado mucho...

Saludos.
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Re: No merecian ese final

Mensaje por Lauterbach »

Lutzow escribió:Muy interesante, no conocía las desventuras del desguace a plazos del USS Oregon, no me extraña que quisiera huir de su destino (500 millas a la deriva, si no lo pillan regresa él solo a EE.UU.). Tampoco está entre mis buques favoritos, aunque como todos es una lastima que no se pueda visitar hoy en día, supongo que si no hubiese estallado la WWII sus posibilidades de terminar sus días como museo hubieran aumentado mucho...

Saludos.
Yo tambien creo que hubiese tenido mas posibilidades de no haberle pillado la SGM aun asi le veo ciertos paralelismos con el Implacable en el sentido de ser una victima hasta dar con la formula correcta para la conservación de este tipo de buques de hoy en dia. Aunque parezca mentira el acorazado era popular en Portland le hicieron una buena despedida, hasta acudieron los politicos a chupar camara y lo de dar un cacho de cubierta con los bonos de guerra funcionó muy bien.
Lastima por que a falta de algo mejor habrá que conformarse con lo que hay, pero a mi lo del "medioMikasa" empotrao en un tocho de hormigón no me acaba de convencer, claro que mejor asi que como el Oregon.
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Re: No merecian ese final

Mensaje por pepero »

Muy curioso lo del Oregon. Empezando a leer sus penurias no me imaginaba que tuviera tanto recorrido. Esperaba que a las primeras de cambio fuese desguazado.

¿500 millas a la deriva, hacia el este o hacia el oeste? Volvía a casa... pero veo que su deriva fue hacia el sureste.

Saludos.

EDIT: ¿hacia las islas Truk?
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Re: No merecian ese final

Mensaje por Lauterbach »

Entiendo que el tifón se lo llevaria hacia las Carolinas...

No es la mejor calidad pero esta foto pertenece a otro hito en la historia del Oregon, cuando encalló en China, realmente le fué de poco...

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pepero
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Re: No merecian ese final

Mensaje por pepero »

Lauterbach escribió:Entiendo que el tifón se lo llevaria hacia las Carolinas...

No es la mejor calidad pero esta foto pertenece a otro hito en la historia del Oregon, cuando encalló en China, realmente le fué de poco...

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Las islas Truk pertenecen a las Carolinas.

Saludos.
Pepe
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Lauterbach
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Re: No merecian ese final

Mensaje por Lauterbach »

Ya, pero depende de la intensidad del componentes sur o este a lo mejor no iba camino de las Truk, podia ir a las Yap, parte de ellas todavia estan al este de Guam, a las Pohnpei o incluso a las Marshall. Ya se que estas ultimas no pertenecen a Las Carolinas pero estrictamente hablando Ujelang o incluso Eniwetak están al sureste de Guam
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Dédalo

Mensaje por Lauterbach »

Mas dolorosa aun que la del Oregon, por lo proxima y penosa, resultó la agonia de un buque tan emblematico como nuestro segundo Dédalo si bien no tan larga en el tiempo. A decir verdad puede que el nombre tenga algo de "mal fario" en esto de las agonias dilatadas, que ya el primer Dédalo tuvo que esperar a que pasase la guerra civil hasta que por fin pudo trasladarsele en marzo del 40 desde Cartagena a Valencia para su desgüace definitivo. O a lo mejor, visto el tambien prolongado final del Principe de Asturias el mal fario es mas achacable al tipo de barco que al nombre...
Como es sabido el Dédalo nació norteamericano como el crucero Willmington CL79 de la clase Cleveland siendo construido por la New York Shipbuilding corporation en Camden, New Jersey. Junto con otros cruceros de la misma serie se decidió acabar su construcción como portaviones ligeros siendo renombrado USS Cabot CVL28 perteneciente a la serie Independence, entrando en servicio en julio del 43.
Resultaron barcos de 11.000 t. estandar con casi 190 m. de eslora por 21,8 de manga en la linea de flotación y un calado de 7,9. Podia dar hasta 32 nudos de velocidad y dejando aparte el grupo aereo estaban armados con 26 bofors de 40mm en diversos montajes.
Para conocer su vida operativa me remito al tema iniciado en su dia por el compañero Farolo viewtopic.php?f=59&t=2312
La cuestión es que este segundo Dédalo prestó un servicio, no muy aparente pero inapreciable en nuestra Armada, no solo fué el instrumento de la recuperación de nuestra "aeronautica naval" sino que sin su oscura contribución no se entenderia como nuestra Armada pudo recuperar practicamente de la nada, con el unico y ya lejano antecedente del primer Dédalo, hasta Alhucemas habia que retrotraerse, varios lustros de completo atraso en el complejo arte del empleo de medios aereos embarcados.
Aun mas, este segundo Dédalo era el mejor testigo de los grandes marinos que se dan en nuestra Armada en todos los ordenes y en especial en las ramas mas tecnicas, que supieron suplir con imaginación y entusiasmo la falta de experiencia y de medios de tal manera que este pequeño y anticuado buque fué pionero en el mundo en la utilización de aviones VSTOL embarcados.
Increiblemente tras poco mas de 20 años de servicio la Armada Española habia pasado con este buque de no ser nada en cuanto a medios aereos embarcados se refiere a tener uno de los mejores portaeronaves ligeros del mundo, el Principe de Asturias, que seria el que acabase sustituyendo al veterano Dédalo tras su baja definitiva el 14 de julio de 1989, cuando era el ultimo CVL superviviente, y ahi empezaria su inmerecido calvario..

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En su despedida de la Armada Española junto al Principe de Asturias, como para imaginarse el final...

Al principio me he referido al barco como "nuestro segundo Dédalo" y digo bien cuando digo "nuestro" por que, aun siendo cierto que en 1967 el barco fué cedido en prestamo por los norteamericanos, no lo es menos que en 1972 dicho prestamo acabó convirtiendose en compra por lo que a partir de esa fecha era la Armada Española la que detentaba la propiedad del buque. Hago esta puntualización por que he leido y oido mas de una vez que como el buque estaba en prestamo al no necesitarlo ya la Armada Española, la marina norteamericana decidió cederselo a la asociación de veteranos del USS Cabot lo que es incierto ya que fué la Armada Española, dueña del buque, la que decidió cederselo a dicha asociación. No solo eso, sino que además le hizo entrega del Dédalo a la "USS Cabot/Dedalo museum foundation" en Nueva Orleans donde llegó por sus propios medios el 5 de agosto del 89.
Por cierto, anda que no he oido yo en tiempos historias abracadabrantes en lo tocante al Dédalo, muchas de ellas procedentes de gente que habia hecho la mili en el buque que te aseguraba de primera mano que el barco se deshacia, lo de la placa del kamikaze en el 44 era lo de menos, que si sacaban el oxido de las sentinas con pico y pala, o que la cubierta de vuelo estaba apuntalada por debajo en los hangares ya que se hundia del centro por que se les fué la mano en el 75 poniendo planchas de acero para que no las churruscaran los AV8 y cosas por el estilo. Pero lo cierto es que varias fuentes norteamericanas mencionan que el Dédalo llegó a Nueva Orleans en excelente estado de conservación y de originalidad respecto de su configuración de la SGM.
Provisionalmente el buque fué amarrado en un viejo muelle de carga y descarga en desuso cuya titularidad era de una agencia del estado de Louisiana, estando previsto su traslado a su situación definitiva como museo y memorial en Kenner. Pero el tiempo pasaba y el buque seguia sin moverse, peor aun, el alcalde de Kenner retiró la oferta para la instalación final en la ciudad como museo. Llegados a este extremo el Dock Board, organismo estatal responsable del lugar de amarre del Dédalo, le reclamó a la fundación que o bien se llevase el barco a otro lugar o bien empezase a pagar los derechos de amarre a los que hasta la fecha venia renunciando.

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El dédalo amarrado al muelle de carga y descarga de Press street en Nueva Orleans

Ante la inactividad de la fundación, en marzo de 1994 la agencia titular del muelle puso una demanda para desalojar el buque de sus instalaciones, pero en abril del 96 el barco todavia seguia en el mismo sitio. Ese mismo mes el capitán Marsh, de la Guardia Costera que ejercia como maxima autoridad del puerto de Nueva Orleans, emitió un informe en el que concluia que el abandono en que estaban inmersos tanto el muelle como el barco, en especial los amarres del mismo, constituian un riesgo para la seguridad del puerto y dada la proximidad de la temporada de huracanes ejercia su autoridad ordenando a la fundación que moviese el barco a un emplazamiento mas seguro, antes del 1 de junio siguiente.
Como la fundación no hizo nada el capitán Marsh anunció su intención de llevar a cabo demandas civiles y que al amparo de la legislación federal antipolución la Guardia Costera llevaria a cabo acciones sustitutorias cuyo coste se repercutiria a la fundación, ante lo cual la fundación se declaró en quiebra. La Guardia Costera llevó a cabo una limpieza de productos quimicos y derivados del petroleo en el buque asi como la instalación de amarres reforzados.
Asi quedó la cosa hasta que un año despues un buque de carga que navegaba rio abajo chocó con el portaeronaves causandole daños tanto a el como al muelle donde estaba amarrado, de nuevo la Guardia Costera tomó cartas en el asunto ordenando a la fundación que alquilara los servicios de un remolcador para permanecer cerca del Dedalo dado el peligro y para que en el plazo de 3 dias se trasladase al Dédalo a un sitio seguro.Como la fundación seguia sin hacer nada la Guardia Costera ejerció de nuevo la acción sustitutoria y alquiló un remolcador para que hiciese guardia al pié del Dédalo durante 7 semanas al cabo de las cuales se procedió al traslado del barco a la localidad de Violet unas 14 millas rio abajo.

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Vista de la parte de proa del Dédalo mostrando parte de los daños causados por la embestida de el buque de carga Tomis Future, lo que le faltaba al pobre portaaeronaves si antes era peligroso para la autoridad del puerto ahora ya el acabose, y eso que el Cabot/Dédalo estaba amarrado sin moverse y fué el Tomis Future el que se le echó encima...

Entre unas cosa y otras la factura ya sobrepasaba el medio millón de dolares y en octubre de 1997 la fundación vendió el barco siendo trasladado a Port Isabel en Tejas, alli y bajo contrato con el nuevo propietario la empresa Marine Salvage proporcionó amarradero y servicios de seguridad al buque, incluso cuando algun tiempo despues el Dédalo empezó a escorar victima del prolongado abandono, Marine Salvage actuó para prevenir que zozobrase con un coste de algo mas de 20.000 dolares adicionales.
Marine Salvage y otros demandaron al Cabot/Dédalo ante los tribunales del estado de Tejas y meses despues el gobierno haria lo mismo, pero ninguna de las 2 demandas prosperó.
Por fin en 1999 el gobierno volvió a demandar al Cabot/Dédalo ante el tribunal del distrito sur de Tejas al que se unieron otros demandantes personandose en la causa. Por un lado estaba la autoridad propietaria del muelle de Nueva Orleans donde habia estado amarrado, el Dock Board, que solicitaba la ejecución contra la fundación de una sentencia previa del tribunal del distrito este de Louisiana y por otro tambien se personó en la causa Marine Salvage reclamando las cantidades derivadas de su actuación.
Por fin el tribunal autorizó al US Marshal a subastar el barco, no ya solo para pagar las deudas que habia generado, sino que tambien para otorgar un titulo de propiedad libre de cargas, lo que en los USA se conoce como "clear tittle" que posibilitase salir de la espiral en que se hallaba incurso el proceso.La subasta se la adjudicó una empresa de desgüaces maritimos por 185.000 dolares.

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El que a la postre fué el ultimo viaje, llegando al que seria su patibulo en Brownsville tras su adjudicación en subasta judicial a la Sable Marine salvage company.

Pero al pobre Dédalo todavia le quedaban una temporadita mas de viacrucis, porque puesto que lo recaudado no daba para cubrir todo lo reclamado, una vez descontados los emonumentos generados por los servicios del Marshal y la custodia del buque durante el proceso no quedaron ni 100.000 dolares y entre unos y otros las reclamaciones rondaban el millón, el tribunal tuvo que pronunciarse sobre la prioridad de cobro de las cantidades reclamadas, y por supuesto la sentencia fué recurrida.
Total que al final se le trasladó al puerto de Brownsville donde comenzó el desgüace del Cabot/Dédalo en octubre del 2000, hasta marzo del 2003 en que se completó.

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Hasta que ya no fué, anatomia de una ejecución...

Y aun seguiria la agonia, aunque fuese parcialmente, ya que la isla de la cubierta de vuelo fué recuperada del desgüace y se instaló para su exibición en el Texas Air Museum en Rio Hondo, Tejas que con el tiempo iria tambien a la quiebra siendo finalmente achatarrada la isla.
Y para mayor escarnio los del National Museum of Naval Aviation en Pensacola acabarian haciendo una replica a escala real de la isla y parte de la cubierta de vuelo en base a los planos originales.
En fin que lo poco que queda del Dédalo, mayormente los bofors, helices y un ancla, se conserva en el USS Lexington aircraft museum en Corpus Christi.

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Triste pero cierto, desgüazaron la original para luego hacer una replica, la replica de la isla del Cabot en el museo de Pensacola.

Yo puedo llegar a entender que en 1989 la Armada Española cediese a la fundación el buque con toda la buena intención, incluso es probable que mas de uno creyese, no sin cierto fundamento, que los norteamericanos cuidarian de el mejor que nosotros, pero sinceramente no entiendo como es posible que nuestra Armada cediese el buque sin ningún tipo de condicionante aunque solo fuese por motivos economicos puros y duros, o si los hubo porque no reclamó, a fin de cuentas uno no renuncia al valor residual del buque, que no es desdeñable, para que al final otros lo desgüacen y se lleven los cuartos. Para eso lo habiamos desgüazado aqui, la Armada se habria quedado con lo poco o mucho que dieran por el y nos habriamos quedado aqui con las reliquias que hubiesemos juzgado oportunas tal y como se hizo con el Canarias sin ir mas lejos.
Y luego está el tristisimo espectaculo en Estados Unidos de unos y otros tirandose de los pelos con nuestro Dedalo de por medio desde 1989 hasta el 2000, con un culebrón judicial que ni Perry Mason, como es posible que en 11 años de agonia nadie hiciese absolutamente nada por salvarlo?

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El R01 Dédalo en sus buenos tiempos, dicen que colocaban los 4 AV8 a popa formando un cuadrilatero para efectuar despegues rapidos alternando sucesivamente las 2 diagonales del puente de vuelo, de esta manera se aprovechaba al maximo el reducido tamaño del buque. Otro invento español que, como no podia ser de otra manera, bautizaron al hispanico modo como "cruzado magico"...
Última edición por Lauterbach el 02 Feb 2018 18:43, editado 1 vez en total.
Razón: cambio fotografia erronea
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Re: No merecian ese final

Mensaje por Poliorcetos »

Qué bueno Lauterbach. El "cruzado mágico" es genial. Vaya gozada de museos, qué envidia.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: No merecian ese final

Mensaje por Lauterbach »

Ya te digo, en el museo este de Pensacola acabamos antes diciendo lo que no tienen, no te digo mas que lo que hay colgado encima de la replica de la isla del Cabot es un ejemplar del que pasa por ser el primer dron de la historia y que se usó operativamente...
Todo tipo de artefactos voladores de todas las epocas.

Como este, esa cola blanca me suena de algo, oh lá lá...

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Y no solamente norteamericanos como este otro...

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Re: No merecian ese final

Mensaje por pepero »

Demencial lo del Dédalo, no conocía la historia completa.

Gracias por relatarla.
Pepe
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Re: No merecian ese final

Mensaje por Lauterbach »

Gracias a ti por el interes, si que es verdad que mas de uno nos quedamos en un principio en la cesión a la fundación, dando por hecho que se habia conservado.
Se suponia que los americanos estarian interesados en salvar el ultimo CVL que habia combatido en el Pacifico pero a la vista está como acabó la cosa.
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