Estimados caballeros del foro,
Otro tipo de buque al uso por la KM.
Rompedores de bloqueo. (Sperrbrecher)
Cuando la Marina de Guerra alemana, ocupó los puertos franceses del Atlántico, los británicos respondieron casi inmediatamente con operaciones de minado (conocido como barreras de minas), inicialmente utilizando minas de contacto. La llegada del Sperrbrecher fue un método bastante raro para romper la amenaza contra el tráfico marítimo alemán. Esos buques eran mercantes convertidos, diseñados en principio para crear pasillos a través de los campos de minas. Aunque su uso no era como un dragaminas tradicional. La técnica empleada en los primeros etapas de la guerra era simplemente navegar a través de los campos de minas, contactar y por consiguiente conseguir la explosión de las minas encontradas en esa vía. Con el mercante cargado de boyas, generalmente de corcho, es razonable pensar que era difícil conseguir el hundimiento del buque, e incluso el impacto de la onda expansiva era absorbido. Los primeros Sperrbrecher, incomprensiblemente, sufrieron grandes pérdidas, a menudo debido a que el material absorbente no podía evitar que el buque se partiera en dos.
Con la llegada de las minas magnéticas y acústicas, se desarrolló una nueva técnica. Esas armas navales estaban ancladas en el fondo marino, bajo la ruta de los barcos, y se activaban tanto por la proximidad de un gran cuerpo de acero como por las vibraciones acústicas producidas, más que por el simple contacto del casco sobre ellas. Se encontraron dos soluciones para el problema de las minas magnéticas. La primera aplicada a todos los mercantes y buques de guerra, fue denominada MES (Minen-Eigen-Schutze-Anlage)(instalación de autoprotección contra minas). Consistía en cables portando una gran carga eléctrica rodeando el casco del buque, que reducía o invertía el campo magnético del casco (conocido con el nombre de “degaussing” por los aliados). El segundo únicamente utilizado por los Sperrbrecher y algunos dragaminas, fue denominado VES (Voraus-Eigen-Schutz)(autoprotección avanzada). El sistema VES consistía en un gran cable de acero rígido, sujeto en la proa del buque, a través del cual circulaba una potente corriente eléctrica, creada por un generador diesel montado en el castillo de proa. El resultado era la creación de un poderoso campo magnético por delante de la ruta del buque, que teóricamente haría explotar cualquier mina que se encontrase en su camino.
Un aparato fijado por debajo de la sección proel del casco, proporcionaba una limitada protección contra las minas acústicas. Denominado Geräuschboje este dispositivo consistía en una turbina flotante que giraba a través del agua con la velocidad del buque, produciendo un continuo golpeteo con la carcasa de metal del dispositivo, el cual producía (o al menos así lo esperaba la tripulación) el suficiente ruido para detonar las minas acústicas que se encontrasen en el camino del buque. Toda vez que los aliados tuvieron conocimiento de esta contramedida desarrollada por los alemanes, ellos comenzaron instalando en las minas fusibles que retardaban la explosión de la misma. Así si una mina estaba equipada con este mecanismo, antes de la llegada del Sperrbrecer, la detonación podría ocurrir algunos minutos después con el consabido resultado. Esas nuevas versiones de minas tanto magnéticas como acústicas, produjeron nuevamente considerables pérdidas entre los rompedores de bloqueo.
Generalmente, el armamento defensivo de los Sperrbrecher estaba centrado en armas antiaéreas, con numerosos cañones de 20 mm y 37 mm. situados a menudo en plataformas altas, tanto a proa como a popa. Como complemento a esto, los buques más grandes de las flotillas, portaban dos cañones de 105 mm. y en otros casos uno o dos cañones de 88 mm. Los pilotos aliados que operaron contra la navegación enemiga, encontraron al Sperrbrecher como naves difíciles de hundir, debido a la erizada defensa antiaérea que portaban.
Saludos, M 1.
Sperrbrecher
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