¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

¿Cómo debería ser la Armada Española ideal?

Mensaje por Miles Vorkosigan »

En este hilo propongo a los foreros que hagan su propuesta de como debería ser la A.E. ideal, es decir sin restricciones monetarias ni de tripulantes. De forma que cubra las necesidades que pueda tener nuestra Armada.
Última edición por Miles Vorkosigan el 31 Ago 2005, editado 2 veces en total.


Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Bushmaster
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 390
Registrado: 14 Ago 2005

Mensaje por Bushmaster »

12 CVNs, 30 SSN, 60 Ticonderogas, 60 DDX, 12 Wasps... por pedir que no sea... ;)

SALUDOS
Imagen
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Ahi va la mia:
escuadra Atlantico-cantabrico:
1 portaaviones de 47.000-50.000 tn, con su ala aerea
4 F-100 para escolta antiaerea
4 F-80 o sucesoras
6 SSN y los buques de apoyo logistico necesarios.
Y con esto dejamos el atlantico bien cubierto y si los canadienses quieren volver a dedicarse a la pirateria con nuestros pesqueros se lo pensaran dos veces.
Area del Estrecho baleares:
1 portaaviones de 47.000-50.000 tn, con su ala aerea
4 F-100 para escolta antiaerea
3 SSN
4 F-80 o sucesoras
6 S-80 en esta zona darian mejor resultado
2 Bpe con la escolta de 8 fragatas c/u
1 LL tipo principe de asturias para acompañar a los Bpe
En canarias
1 LL tipo principe de asturias
4 F-100
4 F-80 o sucesoras
aparte patrulleros, buques auxiliares y logisticos.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

por pedir....
2-3 portaaviones decentes (grandecitos)
unas 10 F-100
un par de portaaeronaves tipo Principe de Asturias
Al menos tres grupos de combate (Cruceros lanzamisiles con su apoyo de fragatas y buques especiales)
una docenita de submarinos lanzamisiles de largo alcance
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
hornet

Mensaje por hornet »

6 F100 en ferrol
6 F310 (las de noruega) en cartagena, 4 sub S70 y 4 S80
6 F80 en rota
2 porta un pokiyo mas toxos q el R11 y con AEGIS.
3 bukes de aprovisionamiento en combate del tipo patiño, uno en cada base
8 cazaminas
2 L50
2 LL
a y 2 F100 en tenerife.

saludos
churruca

Mensaje por churruca »

Creo que la respuesta de Hornet es la más sensata y ajustada a las realidades reales de España.
¿Con quién queréis enfrentaros con tanto grupo de combate?-
Mi opinión es que son necesarios dos grupos de combate completos, es decir con sus escoltas (fragatas y submarinos) y sus buques de apoyo. Uno para el Atlántico y otro para el Mediterraneo.
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

churruca y hornet: ¿y los submarinos?... alguno nos hará falta... digo yo, no??
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
hornet

Mensaje por hornet »

puse 4 S70 y 4 S80

saludos
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

:oops:.... cierto.... no los vi.... lo siento
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
Salva
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 17 Ago 2005
Ubicación: Malaga

Mensaje por Salva »

2 Portas de 35.000 tn
1 BPE
1 Galicia cuvierta corrida
2 Galicias
8 S-80 o 4 S-80 + 4 S-80B
6 F-100
6 F-110 (igual pero un poco mas reducidas)
6 Bam armadas para la lucha litoral
3 BAC
12 Patrulleras armadas, estilo proyecto BPC-47 de navantia.
6 Cazaminas
2 Dragaminas
Un hombre tonto no es capaz de hacer en ningun momento de su vida los disparates que hacen a veces las naciones dirigidas por centenares de hombres de talento
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Yo las Bam armadas para la lucha litoral, las sustituiria por el Litoral Combat Ship en el cual participa navantia.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
norlingen
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 29 Jul 2005
Ubicación: MADRID

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

1 Portaviones basado en las mejoras del PdA.

4 Cruceros light con 2 VLS de 72 uds de misiles cada VLS

8 SSK: 4 S-80, 4 S-90

2 S-70 para UOE.

20 escoltas: 10 f-100, 10 f-110

12-14 MCM Segura

24 BAM

30 patrulleros Lig

1 BPE

3 galicias

unidades varias las que procediera.

Aviacion Naval:

30 av-8b+ a sustituir por 30 f-35b caundo salga

45 NH-90

12 EH-101

20 SH-60

18 EC-635

24 C-295 sustituyendo a los P-3b
A ESPAÑA, SERVIR HASTA MORIR.

AL FINAL ESTA LA VICTORIA

¡Luchad! ¡Luchad! ¡Luchad jinetes de Théoden! Caerán las lanzas, se quebrarán los escudos, aún restará la espada, rojo será el día hasta el nacer del sol. ¡Cabalgad! ¡Cabalgad!¡Cabalgad a la desolación y al fin del mundo! ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Adelante Eorlingas!
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

En vez de cruceros 1 Portaaviones de 50.000 Tn. más y 1 portaaeronaves más y un Bpe más, para poder hacer frente a dos o incluso tres crisis a la vez.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
norlingen
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 29 Jul 2005
Ubicación: MADRID

Mensaje por norlingen »

saludos CyA:

Para 4 cruceros light made in Navantia de unas 8000-9000 tm tenemos pasta,para tres grupos de portaviones y 2 anfibios por desgracia no....aunque ojala pero es soñar muy alto.

ademas tanto portaviones para¿?

Nuestros enemigos estan a muy pocos km, con un EdA potente vale, no nos hacen falta portaviones.
aunque para mi gusto si aumentaria el numero AV-8B+ para que operen desde el BPE e incluso desde los galicias.

un abrazo
A ESPAÑA, SERVIR HASTA MORIR.

AL FINAL ESTA LA VICTORIA

¡Luchad! ¡Luchad! ¡Luchad jinetes de Théoden! Caerán las lanzas, se quebrarán los escudos, aún restará la espada, rojo será el día hasta el nacer del sol. ¡Cabalgad! ¡Cabalgad!¡Cabalgad a la desolación y al fin del mundo! ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Adelante Eorlingas!
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Norligen estamos hablando en plano teorico con pasta y tripulaciones
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
norlingen
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 29 Jul 2005
Ubicación: MADRID

Mensaje por norlingen »

saludos CyA:

lo que propones es tener el resupuesto de UK, francia , alemania , italia, Benelux y españa juntos

Pero si nos ponemos a soñar los Cvn de 125.000 tm a mi tambien me gustan....

un abrazo
A ESPAÑA, SERVIR HASTA MORIR.

AL FINAL ESTA LA VICTORIA

¡Luchad! ¡Luchad! ¡Luchad jinetes de Théoden! Caerán las lanzas, se quebrarán los escudos, aún restará la espada, rojo será el día hasta el nacer del sol. ¡Cabalgad! ¡Cabalgad!¡Cabalgad a la desolación y al fin del mundo! ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Adelante Eorlingas!
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

no pido tanto no los necesitamos dos de 50.000 y un par de LL y de BPE, que permitan hacer frente a varias crisis a la vez. Y en plano real ya me conformaria con que la PdA fuera sustituido por uno de 50.000 Tn, que creo que si se podria mantener ya que de aqui a que el PdA necesite cambiarse la economia si sigue asi si podria sostener el gasto
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
norlingen
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 29 Jul 2005
Ubicación: MADRID

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

El PdA lo sustituira un Pda mejorado pero no mucho mas grande...

Y los anfibios me temo que nos quedaremos con el BPE y los 2 galicias....lo cual no me gusta nada ya que creo que el modelo ingles se va a imponer en nuestra IM.( sin material pesado y todo con Helos)

un abrazo
A ESPAÑA, SERVIR HASTA MORIR.

AL FINAL ESTA LA VICTORIA

¡Luchad! ¡Luchad! ¡Luchad jinetes de Théoden! Caerán las lanzas, se quebrarán los escudos, aún restará la espada, rojo será el día hasta el nacer del sol. ¡Cabalgad! ¡Cabalgad!¡Cabalgad a la desolación y al fin del mundo! ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Adelante Eorlingas!
Sabre

Mensaje por Sabre »

No se rumoreó que a la A.E. le intereso vender los dos galicias a cambio de construir un BPE mas?
Avatar de Usuario
norlingen
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 29 Jul 2005
Ubicación: MADRID

Mensaje por norlingen »

saludos CyA:

No lo habia oido nunca eso...pero si he oido en cambio que la AE quiere un tercer Galicia mejorado y un pelin mas grande...

un abrazo
A ESPAÑA, SERVIR HASTA MORIR.

AL FINAL ESTA LA VICTORIA

¡Luchad! ¡Luchad! ¡Luchad jinetes de Théoden! Caerán las lanzas, se quebrarán los escudos, aún restará la espada, rojo será el día hasta el nacer del sol. ¡Cabalgad! ¡Cabalgad!¡Cabalgad a la desolación y al fin del mundo! ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Adelante Eorlingas!
Avatar de Usuario
Salva
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 17 Ago 2005
Ubicación: Malaga

Mensaje por Salva »

Yo si he oido eso por ahi, pero no para pagar un segundo BPE, si no para financiar los programas actuales y estudiar la compra de un galicia con la cuvierta corrida, pero mas pequeño que el BPE.
Un hombre tonto no es capaz de hacer en ningun momento de su vida los disparates que hacen a veces las naciones dirigidas por centenares de hombres de talento
Avatar de Usuario
norlingen
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 29 Jul 2005
Ubicación: MADRID

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

lo que parece claro es que puede estar la AE interesada en que caiga un tercer galicia, lo cual es una buena noticia....

un abrazo
A ESPAÑA, SERVIR HASTA MORIR.

AL FINAL ESTA LA VICTORIA

¡Luchad! ¡Luchad! ¡Luchad jinetes de Théoden! Caerán las lanzas, se quebrarán los escudos, aún restará la espada, rojo será el día hasta el nacer del sol. ¡Cabalgad! ¡Cabalgad!¡Cabalgad a la desolación y al fin del mundo! ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Adelante Eorlingas!
danver
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 19 May 2008

Mensaje por danver »

Yo en primer lugar crearía tres grupos operativos para misiones internacionales ya para la OTAN o para la ONU.
Estos tres primeros grupos estearina compuesto por tres portaaviones, que serian las naves insignia de cada grupo, La escolta la comprenderían 4 fragatas F-100 mas los buques auxiliares para el aprovisionamiento en alta mar. Además cada grupo contaría con un buque de desembarco anfibio.
Un cuarto grupo compuesto de los mismos buques, estaría en base para la defensa de las aguas territoriales y para el relevo de alguno de los tres primeros grupos que se encontraran en el final de su misión.
Después de esto formaría seis sectores de defensa y vigilancia de aguas nacionales formando dos sectores en el mediterráneo, dos más en la costa atlántica andaluza, y dos más repartidas entre el sector del mar cantábrico, y la otra que estuviera operativa en la costa atlántica de Galicia y en parte del cantábrico.
Para este cometido me desharía de las actuales patrulleras que tenemos e incorporaría las nuevas corbetas invisibles escandinavas Clase-Visby, una maravilla de la tecnología, y Lanchas rápidas de ataque Clase-Skjold, de fabricación noruega, que aparte son lanza missiles.
Por último un arma submarina eficaz, que estuviera compuesta por 5 o 6 submarinos balísticos.
Esta sería mi armada ideal. Un poco cara de poder adquirir, pero un sueño no vale dinero.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

danver escribió:Yo en primer lugar crearía tres grupos operativos para misiones internacionales ya para la OTAN o para la ONU.
Estos tres primeros grupos estearina compuesto por tres portaaviones, que serian las naves insignia de cada grupo, La escolta la comprenderían 4 fragatas F-100 mas los buques auxiliares para el aprovisionamiento en alta mar. Además cada grupo contaría con un buque de desembarco anfibio.
Un cuarto grupo compuesto de los mismos buques, estaría en base para la defensa de las aguas territoriales y para el relevo de alguno de los tres primeros grupos que se encontraran en el final de su misión.
Después de esto formaría seis sectores de defensa y vigilancia de aguas nacionales formando dos sectores en el mediterráneo, dos más en la costa atlántica andaluza, y dos más repartidas entre el sector del mar cantábrico, y la otra que estuviera operativa en la costa atlántica de Galicia y en parte del cantábrico.
Para este cometido me desharía de las actuales patrulleras que tenemos e incorporaría las nuevas corbetas invisibles escandinavas Clase-Visby, una maravilla de la tecnología, y Lanchas rápidas de ataque Clase-Skjold, de fabricación noruega, que aparte son lanza missiles.
Por último un arma submarina eficaz, que estuviera compuesta por 5 o 6 submarinos balísticos.
Esta sería mi armada ideal. Un poco cara de poder adquirir, pero un sueño no vale dinero.
Y despues de eso cambias el nombre del país te llamas Estados Unidos y a la Armada Española US Navy.
Por favor, un poquito de seriedad, :carapoker:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
danver
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 19 May 2008

Mensaje por danver »

Lo siento no queria molestar a nadie, pero la pregunta era sobre nuestra opinion ¿No? Pues yo la he dado.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

danver escribió:Lo siento no queria molestar a nadie, pero la pregunta era sobre nuestra opinion ¿No? Pues yo la he dado.
Pues, danver, matizadamente debo pedirte disculpas. Aunque me sigue pareciendo una barbaridad lo que expones, lo siento, pero es así, tengo que reconocer que está en sintonía con gran parte de lo expuesto arriba, e incluso hay quien te gana. Para mi desdoro tengo que reconocer que no había leido.
Pero como a mi modesto entender, ese camino no nos llevaría a ninguna parte y ya puestos podemos pedir la Battlestation Galactica, te invito a definir una Armada Española, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias y de personal, aunque nos podamos permitir el lujo de soñar moderadamente.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola...

Si la cuestión es que en España, hay dinero, pero poco para la defensa, claro....

Si fueramos más lógicos e inteligentes, y tuvieramos en cuenta el bonus de influencia internacional, y de empuje tecnológico que suponen las inversiones en defensa, bien llevadas; Tendríamos para mucho.

A mí me gustarían un par de grupos de combate, cada uno de ellos construidos alrededor de un portaaviones mediano, me gusta el tipo ruso del Almirante Kuznesov, con rampa inclinada y pista oblícua, y unas 40.000 toneladas. Cada uno de estos dos grupos llevaría una escolta formada por cuatro o cinco destructores, de unas 7 u 8 mil toneladas.

Por otro lado, un grupo "de proyección" formado por un par de BPE, y otros buques de desembarco menores, con una escolta adecuada, una docena de fragatas del tipo F-100 o algo menores (considerando que los destructores de los que he hablado antes serían unas F-100 algo más potenciadas).

Otra serie de fragatas, más baratas, preparadas para proteger el tráfico mercante. Una docena o así.

Y una serie de fragatas pequeñas, o corbetas, o patrulleros de altura, destinadas a la vigilancia marítima y protección de la marina mercante (y poder situar alguna permantentemente, por ejemplo, en Somalia).

No olvidar una buena cantidad de dragaminas/cazaminas, por lo menos una docena.

Ni olvidar tampoco un buen número de buques logísticos rápidos (para acompañar en su caso a los grupos de combate y proyección).

Submarinos, obviamente, al menos tres series de cuatro permanentemente en servicio.

Y no olvidando la pléyade de buques auxiliares y menores, que también forman parte de una armada bien puesta: Desde pequeños patrulleros, remolcadores de altura, buques-taller, oceanográficos, escuela, etc...

Saludines, cuando tenga la pasta ya hablamos ¿OK?...
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
pedrol0
Cabo
Cabo
Mensajes: 91
Registrado: 12 Sep 2007
Ubicación: siempre en medio

Mensaje por pedrol0 »

Un segundo PA como el Príncipe de Asturias ya debería estar navegando. Creo necesario que España cuente con un grupo de combate permanente, lo que implica tener dos PA, por aquello de los períodos de mantenimiento de los buques. Y el BPE para la IM.
Participar de lleno en el JSF-35. No se si la versión de despegue vertical se apañaría en el Príncipe, pero si no pudiera, ya estamos tardando en presupuestar uno nuevo más grande.
Aprobar 3 o 4 F-100 más, que de aquí a que esté la primera F-110 en el agua se nos ha hecho vieja la Álvaro de Bazán, por lo menos.
Los S-80 también tardan en llegar....con un par más en el presupuesto.
Otros que no sólo tardan en llegar, sino que ya deberían estar en el agua: los BAM.
Y por encima de todo: que no falte la marinería. Un anuncio actualizado como aquel de "Muchacho, la marina te llama", ¿conseguiría algo?. O la Pataki tocada con el Lepanto...
Total, de aquí a una veintena de años:
Un par de PAs que soporten el F-35
8-10 F-100
6-8 F-110
8 S-80
Embarque completo de la Brimar
Patrulleros, dragaminas....y los BAM
Sepa que hay tres clases de hombres: los vivos, los muertos y los que van por el mar
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Me parece que no van los vientos hoy en día en la Armada por 14-18 escoltas y los 8 S-80 yo rezaría por 6
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: 07 Mar 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Julianrai »

Voy a intentar hacer un pequeño análisis de la situación de la Armada a corto/medio plazo, basándome en los planes de construcción naval y en las misiones que se plantean a la marina de guerra española en ese intervalo de tiempo.

Según lo expuesto en la Revisión Estratégica de la Defensa, “Las Fuerzas Navales, manteniendo su capacidad de control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, deben estar orientadas hacia las operaciones en teatros litorales lejanos, con especial énfasis en la proyección naval sobre tierra. Por lo tanto, las operaciones de proyección del porder naval sobre tierra y las de protección de fuerzas navales o terrestres en aguas costeras son mucho más probables que el combate naval tradicional.”

La estrategia naval española se está pues orientando en en ese sentido, atrás queda la época de la defensa del eje Baleares-Gibraltar-Canarias de principios de los ochenta, cuando el envío de una fuerza anfibia como la que recientemente desembarcó en el Líbano parecía poco menos que una utopía.

Voy a describir brevemente la situación actual y futura por tipos de buques, intentaré no extenderme demasiado.

Portaaviones y similares

La capacidad de disponer de dos grupos de combate en torno a un portaaviones es una vieja aspiración de la Armada. Ya en el Plan Naval de Nieto Antúnez de 1965 se contemplaba entre otras muchas unidades la construcción de dos buques similares a los Clemenceau. Sólo durante unos meses de 1989 dispuso la Armada de dos portaaviones operando a la vez, con el Príncipe de Asturias recién entrado en servicio y el Dédalo a punto de causar baja.

Actualmente el Príncipe de Asturias es el único portaaviones como tal de que se dispone, y a pesar de sus excelencias, ya lleva veinte años de intenso servicio, por lo que se debe empezar a pensar en su posible reemplazo que esperemos lo haya.

Sobre qué tipo de buque sustituirá al PdA, creo que una opción bastante clara será un buque parecido al Juan Carlos I, si bien mucho más centrado en operaciones aéreas, posiblemente con la supresión del dique, pero manteniendo una importante capacidad de asalto, es decir algo similar al nuevo Cavour italiano. Creo que todo lo que sea pensar en otra cosa –portaaviones de tipo convencional, etc.- es poco más que un sueño.

No incluyo en esta categoría al Juan Carlos I, ya que a pesar de que incrementa la capacidad aeronaval de la Armada, y de su posible uso como portaaviones alternativo, no es un portaaviones, sino un buque de asalto anfibio.

Buques de escolta oceánicos.

Las aspiraciones de la Armada en este sentido van encaminadas hacia una sexta fragata F-100, para completar la docena de escoltas oceánicos (6 F100 y 6 F80).

Sobre las F80 cabe comentar lo mismo que sobre el PdA, hay que ir pensado en un sustituto para un futuro no muy lejano. Personalmente me inclino a pensar en una serie de F100 mejoradas, la Armada parece muy satisfecha con el rendimiento que están dando estos buques, y el modelo F100 parece tener un buen margen de crecimiento futuro.

El número máximo de buques de escolta oceánicos –si es que se llega- sería de doce, aunque me inclino más por la cifra de diez tras la sustitución de las F-80.

Buque de Acción Marítima. (BAM)

Sin lugar a dudas uno de los proyectos más interesantes del momento por varias razones:

- La Armada tiene previsto sustituir con ellos a un amplio espectro de sus patrulleros, en concreto los siguientes: clase Barceló (5 unidades), clase Anaga (9), clase Conejera (4), clase Toralla (2) y clase Descubierta (5).
- Su número, se han contratado cuatro, pero se barajan cifras de 12 a 14 unidades de diverso tipo (oceánico básico –que serían la mayoría-, apoyo a buceadores, hidrográfico, etc.)
- La amplitud de tareas que estos buques van a poder que realizar, entre las cuales –y a mi parecer muy importante- estará la de descargar a las fragatas de muchas misiones que no requieren buques de ese tipo.

Para que nos hagamos una idea, por su tamaño (2500 toneladas) y armamento son muy similares a las fragatas francesas de la clase Floreal, salvo que los BAM no llevan misiles (2 exocet en los buques galos). En este punto sería interesante estudiar la capacidad de los BAM para embarcar armamento más pesado (Harpoon y algún sistema antiaéreo ligero –RAM o similares-).

Submarinos.

Actualmente el Arma submarina se encuentra bajo mínimos, con sólo cuatro unidades de la serie 70 en servicio, estando prevista una serie de cuatro S-80, si bien la Armada quiere que ese número se amplíe a seis. Yo creo que hasta que no se pruebe operativamente el S-81, no habrá aumento en el número de buques (que ojalá sea de otros dos más).

Debemos tener en cuenta que cuando entren en servicio los nuevos submarinos, éstos multiplicarán la capacidad de la Armada en este aspecto, por lo que la reducción de ocho a –esperemos- seis unidades no será tal, ya que cualitativamente estos buques son muy superiores a los que van a sustituir (como ejemplo un S80 desplaza el doble que un S60, por no hablar ya del armamento –integración del misil de crucero Tomahawk-, equipamiento, etc.).

Buques anfibios.

Con la entrada en servicio del Juan Carlos I, la Armada dispondrá de una fuerza anfibia de primer orden al disponer de un LHD y dos LSD (Galicia y Castilla), con gran capacidad de proyección de fuerzas y apoyo aéreo a la misma.

Los dos LST (Hernán Cortés y Pizarro) debido a su edad, probablemente causen baja con la llegada del LHD.

Buques Logísticos y de apoyo.

Al Patiño, se sumará en breve el nuevo Mar Cantábrico, con lo que se dispondrá de capacidad de apoyar en alta mar dos grupos operativos a la vez.

También se debe tener en cuenta al Marqués de la Ensenada, que si bien no es un buque logístico en sí mismo –es un petrolero-, también dispone de cierta capacidad de apoyo logístico.

Guerra de minas.

Los seis buques de la clase Segura son a mi juicio muy pocos para cubrir el enorme litoral español, pero creo que de momento no hay prevista ninguna incorporación más a la flotilla de guerra de minas de la Armada, una pareja de buques más no hubiese estado de más.

Patrulleros.

Cuando entren en servicio los BAM, la heterogénea fuerza de la patrulleros de la Armada, quedará reducida –además de los BAM- a las dos clases de patrulleros de altura actuales –Serviola (4) y Chilreu (4)-. Quedando las labores de vigilancia costera e interior en manos de la Guardia Civil del Mar.

Se sigue echando en falta una fuerza de patrulleros de ataque, que evitaría exponer a unidades mayores más valiosas en operaciones cercanas a la costa, sobre todo frente a oponentes que sí dispusiesen de este tipo de embarcaciones.

Aviación Naval.

La futura sustitución del Harrier II Plus –cuando creo que aún no han sido transformados todos los Harrier II a ese nivel- es sin lugar a dudas uno de los puntos calientes de los aficionados al tema, dándose por supuesta la compra de la versión VSTOL del JSF si se quiere seguir manteniendo una capacidad aeronaval similar a la actual, sobre todo porque no hay nada parecido –ni creo que lo haya- en el mercado.

Desconozco si el PdA podría embarcar dicho avión, -si es que sigue en servicio cuando supuestamente lo haga el JSF-, lo que está claro es que su sucesor podrá hacerlo -el Juan Carlos I ya tiene esa capacidad-.

En lo tocante a helicópteros, las cosas parecen estar más claras, a la docena de magníficos Seahawk, se sumarán los 28 NH-90 de total adquirido o por adquirir por las FA,s, la mitad será de la versión de transporte/asalto y la otra para misiones navales. Estos helicópteros sustituirán a los venerables Sea King y AB-212.

No estaría de más disponer de un helicóptero ligero multiuso (entrenamiento, SAR, transporte ligero,etc), para su servicio a bordo de los BAM y patrulleros.

Infantería de Marina.

En este aspecto la verdad es que no estoy muy al día por lo que sólo hablaré del material pesado.

Al parecer seguirá aumentando el número de vehículos Piranha, probablemente hasta constituir la casi totalidad del parque acorazado de la IM, teniéndose previsto sustituir los M-60 por vehículos también de ruedas (Centauro u otro vehículo similar de la familia Piranha).

El Grupo de Artillería de Desembarco debe renovar su parque de obuses M-56 OTO Melara, desconozco que sucederá con la batería de artillería ATP (M109), ya que no tiene sentido logísticamente hablando, dejar los seis obuses y sus vehículos de municionamiento como únicos vehículos de cadenas de la IM, cuando el resto del parque acorazado va sobre ruedas.

La fuerza naval española quedará constituida en sus buques principales por:

1 Portaaviones (el R11 o su sucesor)
10-12 fragatas (5-6 F100 + 6F80 o sus sucesoras)
8-10 BAM del tipo oceánico (en ese número no incluyo las versiones especializadas)
4-6 submarinos (4 S70 a sustituir por 4-6 S80)
3 Buques logísticos y petroleros de flota (Patiño, Mar Cantábrico y Marqués de la Ensenada)
1 LHD (el Juan Carlos I)
2 LSD (Galicia y Castilla)
6 Cazaminas (Clase Segura)
8 Patrulleros de altura (4 clase Serviola, 4 clase Chilreu)

A pesar de sus carencias (la de personal es una de las más graves), en mi humilde opinión disponemos de una fuerza naval pequeña, pero equilibrada, con una buena capacidad de proyección hacia el exterior.

He intentado no extenderme demasiado, pero creo que no lo he logrado y al final me he enrollado bastante, disculpad si encontrais alguna incoherencia en el texto o algún error, estoy escribiendo a salto de mata desde el trabajo :oops:

Un saludo.
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”