Las Lanchas “S” alemanas

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Molders
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Las Lanchas “S” alemanas

Mensaje por Molders »

Las Lanchas “S” alemanas

Al igual que los demás participantes en el conflicto, los alemanes se interesaron por la posibilidades de las lanchas rápidas en los últimos años de la década iniciada en 1920. En parte porque el tratado de Versalles limitaba no solamente el numero , sino también el tamaño de los buques de guerra que podían construir para su Marina. En 1928 la Reichmarine obtuvo del astillero de Lurssen, en Vegesack, los planos de una embarcación de recreo, que se construía particularmente para un cliente norteamericanos, propulsada por tres motores Maybach y una velocidad de 30 nudos. A partir de este proyecto se desarrollaron posteriormente las Schnellboots. Alemania tenia una gran ventaja sobre las otras potencias debido a la posesión del motor diesel Daimler-Benz que se pudo adaptar para ser empleado en pequeñas embarcaciones. Los motores diesel se usaron para las lanchas rápidas desde un principio con lo cual se evitaban los peligros que en otros países corrían las que usaban gasolina, altamente inflamable. Al mismo tiempo, Lurssen conjugo en un tipo básico de lancha rápida la capacidad torpedera con loa artillera con la cual podía desempeñar cierta variedad de cometidos, mientras que la Gran Bretaña y en menor grado estados Unidos, experimentaron diferentes tipos de unidades procedentes de proyectistas distintos, con todos los problemas de mantenimiento y repuestos que inevitablemente se derivan de la disparidad de esfuerzos.

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S-1

El tipo S-1 quedo listo en 1930. Era una embarcación de resistente quilla, de 25 metros de eslora propulsada por tres motores diesel de 1000 caballos y una velocidad máxima de 37 nudos; su armamento consistía en dos torpedos de 533,4 mm y una ametralladora ligera. Cuando en 1932 se construyeron otras cinco lanchas del mismo tipo, se constituyo la 1º flotilla al mando del teniente de navío Bey. Pero las pruebas revelaron su falta de capacidad para operar en mares gruesos, por lo cual se construyo una embarcación mayor, de 35 metros de eslora, con pantoque redondeado construido con dos o tres revestimientos de madera de teca montados en un armazón de metal ligero y unos motores de 1320 caballos cada uno. El comportamiento de gobierno era cerrado, la ametralladora ligera se sustituyo por un cañón antiaéreo de 20 mm, y la dotación se aumento hasta 21 hombres. En 1934 se construyeron ocho de estas unidades alargándose de nuevo la eslora hasta alcanzar los 38 metros, en parte para dar cabida adecuada a motores diesel de mayor potencia que proporcionaron ahora 6150 caballos y una velocidad de 40 nudos. En 1939 se habían construido 19 unidades de este tipo.
Estas veinticuatro embarcaciones (las S-1 fueron desguazadas) eran las únicas lanchas rápidas que Alemania tenia en servicio cuando comenzó la guerra, y las cinco primeras estaban ya algo anticuadas. Pero ya se estaban construyendo una nueva serie en los astilleros de Lurssen, similar al anterior proyecto pero dotadas de cuatro torpedos de 533,4 mm y con la parte delantera de los tubos de lanzamiento formando parte del castillo de proa que aparecía un poco mas elevado. La primera de estas unidades, denominadas S-26, entro en servicio en 1940, construyéndose mas de un centenar en lls tres años siguientes, la mayor parte por Lurssen y el resto, algo modificadas, por el astillero de Schlichting de Travemunde. En 1943 se añadió un cañón de 40 mm en lugar del antiaéreo de 20 mm, la dotación se aumento a 23 hombres y los motores diesel fueron sustituidos por otros que proporcionaban 7500 caballos y una velocidad de 42 nudos. La eslora se alargo hasta los 35 metros. Entre 1943 y 1944 entraron en servicio setenta y cinco de estas lanchas rápidas. Mas tarde, el antiguo armamento se reemplazo por dos cañones antiaéreos de 30mm y la velocidad aumento a 45 nudos. También se construyeron embarcaciones rápidas mas pequeñas de 28 y 33 metros.

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Panel de instrumentos y Motor Daimler-Benz

El armamento aumento progresivamente a medida que transcurría la guerra y las lanchas “S” alemanas soportaban los ataques de las torpederas y cañoneras aliadas. La combinación del armamento artillero vario entre un cañón de 40mmy tres de 20 mm; uno de 37 mm y cinco de 20 mm y finalmente quedo contres montajes dobles de 30 mm en las embarcaciones de 1945, que también disponían de los cuatro tubos lanzatorpedos de 533,4 mm. En total, entraron en servicio durante la guerra 244 lanchas rápidas “S”
Los alemanes desarrollaron otro tipo de embarcación costera denominada “Raumboot”. Dichas embarcaciones se utilizaron para la escolta de convoyes costeras, operaciones de minado y dragado de minas, y salvamento de pilotos de aviación derribados sobre el mar. La primer se construyo en 1934 por Lurssen y durante la guerra entraron en servicio 325 unidades de 35 y 41 metros de eslora propulsadas por dos o tres motores diesel con velocidades del orden de los 24 nudos; su armamento era variado con cañones 20 y 37 mm.

Armamento
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Ametralladora
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Antiaerero
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Torpedo

Lanchas Rapidas “ Los bucaneros”. Bryan Cooper. Editorial san Martín. 1970

http://www.prinzeugen.com/SBOATIND.htm


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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Buen post Molders, le alegrarás el día a M 1 cuando vuelva :dpm:

Fíjate en el Oheka II, el yate que contruyó Lurssen y que fue el punto de partida de las futuras Schnellboote.

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Su parecido es más que aparente.

Saludos.
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Mensaje por M 1 »

Muy buen post amigo Molders.

La dirección que mencionas es complétísima en cuanto a fotografías y datos técnicos de las S-Boot.

El libro que citas, no está mal, aunque el estudio que realiza es muy genérico, yo te recomendaría dos obras actuales que profundizan más en el estudio de las S-Boot. A saber:

"Schnellboot in action" de Squadron signal publications. 2003. En inglés.
" S-Boote. German E-Boats in action. 1939-1945" de Histoire & collections. Obra publicada en inglés o francés, a elegir.

Permíteme una puntualización.
Estas veinticuatro embarcaciones (las S-1 fueron desguazadas) eran las únicas ....
Según mis datos, las S-1 no fueron desgüazadas, sino vendidas.

S-1. Vendida a España el 10/12/36, bautizada con el nombre "Badajoz" y en 1939 rebautizada "LT 13", retirada del servicio en 1940.
S-2. Vendida a España el 10/12/36, bautizada con el nombre "Falange", hundida al largo de Málaga el 18/06/37.
S-3. Vendida a España el 10/12/36.
S-4. Vendida a España el 10/12/36, bautizada con el nombre "Requeté", rebautizada en 1939 como LT-11, retirada del servicio en 1946.
S-5. Vendida a España el 10/12/36, bautizada con el nombre "Oviedo", rebautizada LT-12 en 1939, retirada del servicio en 1946.
S-6. Vendida a España 23/11/37, bautizada "Toledo", rebautizada LT-14, retirada del servicio en 1944.

De las S-7 a S-13, tuvieron un activo servicio en la KM, utilizadas como patrulleros (Vorpostenboot) sobreviviendo a la guerra esta serie, siendo desgüazada la S-10, por citar un ejemplo, en 1950.

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
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