Buque-escuela Juan Sebastian Elcano

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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xino
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Buque-escuela Juan Sebastian Elcano

Mensaje por xino »

Aqui os dejo algunas fotos:

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Si os gustan tengo algunas mas que podria poner


Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
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paco

Mensaje por paco »

Ponlas son preciosas
Saludos
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Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Ponlas, ponlas. Que recuerdos, Dios...!

Saludos.
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xino
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Mensaje por xino »

Aqui estan el resto de fotos:

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Espero que os gusten :dpm: :dpm: :dpm:
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
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Bushmaster
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Mensaje por Bushmaster »

Unas imagenes de su hermano gemelo : El Esmeralda

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SALUDOS
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Farolo
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Mensaje por Farolo »

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Saludos
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.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
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Mensaje por ToKoTo »

Que cazurro soy, no sabía que el Juan Sebastián Elcano tuviese un gemelo....
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Frey Bertrand de Thessy
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Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Alguien nos podría ilustrar con una pequeña reseña sobre este buque tan señero?
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
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Bushmaster
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Mensaje por Bushmaster »

La historia del Esmeralda:
El Buque Escuela "Esmeralda" fue adquirido a España, cuya Armada en 1946, ordenó la construcción de un velero, casco Nº 32, a los astilleros Echavarrieta y Larrinaga, para reemplazar al Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano. Ese mismo año se inició su construcción. Se le designó "Juan de Austria".
Por diversos motivos, especialmente financieros, su construcción sufrió muchos retrasos.

El 18 de agosto de 1947, una explosión en la Base de Defensas Submarinas causó tal destrucción del astillero, que la construcción del velero quedó paralizada y el astillero al borde de la quiebra. Entonces, el Gobierno de España se hizo cargo de las deudas y creó la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A.

A pesar de lo anterior, no se continuó con la construcción de este velero, cuyo casco se encontraba en gradas de construcción sin arbolar y había resultado con graves daños por la explosión.

Durante varios años, España había importado miles de toneladas de salitre desde Chile para recuperar su agricultura devastada por la Guerra Civil, aprovechando un crédito del Gobierno de Chile, pero no había podido pagar los intereses y las cuotas del capital.

La última semana de septiembre de 1950, el Consejero de la Embajada de España en Chile, don Eduardo Viada y su Agregado Naval, Capitán de Fragata Leopoldo Boado y Endiza, se entrevistaron con el Subsecretario de Marina, Contraalmirante Pedro Espina Ritche, a quien le informaron la imposibilidad de efectuar los pagos del crédito y que España ofrecía pagar con productos manufacturados, entre ellos del área de construcción naval.

Al Contraalmirante Espina le interesó el inconcluso "Juan de Austria", lo que informó al Comandante en Jefe de la Armada, Vicealmirante Carlos Torres Hevia, quien después de múltiples gestiones y la colaboración del Embajador de España en Chile, don José María Doussinague, consiguió la aprobación de la adquisición por parte del Presidente de la República, don Gabriel González Videla.

La proposición del Presidente fue aprobada por el Congreso Nacional por Ley Nº 10.233 del 27 de diciembre de 1951, con un costo de US$ 2.980.000.

Después de estudios en el terreno y cambio de algunas especificaciones técnicas, el 23 de octubre de 1952, en Madrid, se firmó el contrato de compra de un Buque Escuela en construcción. Representó a los astilleros el Contraalmirante Jesús María de Rotaeche y Rodríguez Llamas y por Chile, el Excmo. Embajador en España, don Luis Subercaseaux Errázuriz.

El 12 de mayo de 1953, a las 13.30 horas, coincidiendo con la más alta marea, se efectuó desde las gradas de los Astilleros de Cádiz S.A., el lanzamiento del casco del Buque Escuela.

La ceremonia se inició con la bendición del buque por parte del Obispo Tomás Gutiérrez. Se encontraban presentes el Excmo. Embajador de Chile en España, Oscar Salas Letelier , el Encargado de Negocios de Chile, don Fernando Orrego Vicuña y su distinguida esposa, señora Raquel Vicuña de Orrego, representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio, los Almirantes Rotaeche y Estrada, el Presidente de la Sociedad Astilleros de Cádiz S.A. y numerosas autoridades locales, invitados especiales y público en general, concurrencia que llegó a las 5.000 personas.

Después de los discursos de rigor, la madrina, señora Raquel Vicuña de Orrego, siguiendo la costumbre marinera, tomó una botella de jerez, que era sostenida por cintas con los colores de las banderas de Chile y España, y la rompió en la roda del buque, con lo cual la nave se empezó a deslizar por la grada a los acordes de los Himnos Patrios de ambos países, mientras la multitud lanzaba vivas y agitaban pañuelos al aire, para expresar su regocijo.

El Buque Escuela tomó el nombre de "Esmeralda" en conmemoración al nombre de la fragata capturada en El Callao por el Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, en una audaz incursión en la noche del 05 al 06 de noviembre de 1820.

El 15 de junio de 1954, la Sociedad Astilleros de Cádiz S.A. hizo entrega del Buque Escuela "Esmeralda" al Gobierno de Chile, representado por el Excmo. Embajador en España, don Oscar Salas Letelier.

El 16 de junio de 1954, el velero zarpó desde Cádiz al mando del Capitán de Navío Horacio Cornejo Tagle, con rumbo a Las Palmas de la Gran Canaria. Desde allí se dirigió a New Orleans, donde se instaló una planta destiladora.

Terminada la instalación, zarpó dirigiéndose al Canal de Panamá y porteriormente a Tongoy en Chile, donde fue recibido por la Escuadra. En este puerto se alistó para su recalada a Valparaíso.

Recaló a este puerto el 01 de septiembre de 1954, en medio de un gran recibimiento por parte de los buques surtos en la bahía y por la ciudadadnía porteña.

Desde esa fecha, han sido numerosos los Cursos de Guadiamarinas, Marineros, Cadetes y Grumetes que han navegado en sus cubiertas en diversos cruceros de instrucción.

Durante sus años de navegación ha recalado en más de 300 puertos de todo el mundo, correspondiéndole una destacada participación en su calidad de Buque Escuela y Embajada flotante, recibiendo en su cubierta fraternal, la visita de Jefes de Estado, Diplomáticos, Jefes Militares, medios de comunicación y público en general.

Ha participado en las Operaciones Vela de New York en 1964, 1976 y 1989; en la Osaka World Sail en 1983 y en las Regatas Internacionales de Veleros realizadas en 1964, 1976,1982, 1990, ganando el trofeo "Cutty Sark" en éstas dos últimas.

Durante sus cruceros batió el record mundial de velocidad media para este tipo de buque: 16 nudos durante una singladura.

Tiene una superficie vélica de 2.852 mts. cuadrados y 29 velas clasificadas en 6 foques, 4 cuadras, 5 estayes, 3 cangrejas, 3 escandalosas y 8 rastreras. La altura de los palos es de 48,5 mts.

Ha sido refaccionado en varias oportunidades, incluyendo tres cambios de motor.
http://www.armada.cl/site/unidades_navales/414.htm

SALUDOS
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MENCEY
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Mensaje por MENCEY »

Pues si, la genesis de la historia del Esmeralda como buque de la Armada de Chile tiene mucho que ver con la famosa explosion del deposito de armas submarinas de Cadiz el 17 de Agosto 1947 y sus consecuencias.

Esta explosion causo muchisimos muertos en Cadiz,152, mas de 5.000 heridos y sobre 2.000 edificos dañados, fueron las cifras oficiales, amen de otros grandes daños materiales,fue una tragedia y pudo haber sido infinitamente peor si el Capitan de Fragata Pery Junquera,Ayudante del Arsenal, no hubiera tomado las medidas oportunas evitando una segunda explosion.Gracias a el casi 1.000 minas almacenadas en un deposito contiguo no llegaron a estallar, poniendo en riesgo su vida salvo a miles de Gaditanos.Le dieron la Medalla Militar por su acto de valor,aunque se le propuso para la Laureda y se la merecia, no se depuraron culpas y responsabilidades por lo sucedido.Ya en los 70 fue nombrado ministro de Marina cuando la no menos famosa dimision de Pita de Veiga por la legalizacion del PCE por sorpresa en el sabado de gloria de 1977.

saludos.
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Mensaje por M 1 »

Aquí lo tenemos a escala.

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Saludos, M 1.
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Mensaje por Auchinlenk »

Pregunto, hice la mili en Chiclana en la marina y se rumoreaba, cosa que no pude confirmar,que si la tripulacion no se completaba con cadetes se completaba con gente de remplazo y que se chupaban todo lo que durase el viaje, ¿es cierto?.
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MENCEY
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Mensaje por MENCEY »

Pues si.El numero de alumnos y Profesores embarcados era siempre muy concreto segun las promociones.

La Dotacion del buque era en parte de reemplazo y recluta voluntaria,como todos los buques de la Armada en esas epocas, pero habia tortas para embarcar en el JS.Ha tener en cuenta que el servicio militar duraba en la Marina algunos meses mas que en Tierra, el que se embarcaba teniendo que licencirse antes de acabar el viaje anual de instruccion lo hacia consciente y voluntariamente.

El aliciante era el afan de aventura,el navegar y tener una experiencia unica en la vida y visitar puertos y paises por todo el mundo.


saludos.
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Mensaje por Auchinlenk »

Bueno Mencey yo por entonces cobraba 1401 pts, ellos cobrarian algo mas o no. Tambien tengo la satisfaccion de que lo vi entrar y salir de la Carraca. Y aunque no venga al hilo tuve la suerte de visitar el Pricipe de Asturias y como estaba enchufaido visite el Castilla y el Velasco y un buque meteorologico pero no reuerdo el nombre.

Tuve destino en la estacion naval radio-trasmisora, y en la sala, estaba el estrecho en una especie de pantalla y mucho puntitos pululando. Preguntabamos y los mandos de Brigada para arriba no contestaban. ¿Que hacian, como los controladores aereos?, controlar el trafico del estrecho. Ademas nos pillo en la guerra de Kuwait y nos asustaban diciendo que de los primeros "pepinos" caerian alli pues eramos imprescindibles. Por favor aclararme este tema.
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Mensaje por MENCEY »

Evidentemente tambien estaba la motivacion economica.Se cobraba bastante mas embarcado en el JS que en cualquier otro destino de la Armada.Las cifras concretas las desconozco.


saludos.
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Mensaje por Zapata »

yo estuve a punto de irme, de hecho me mandaron a la carraca para recibir un instruccion especial para servir alli, pero unos dias antes del embarque me destinaron a transportes porque hacian falta choferes para las gondolas y como yo estaba en inf. de marina pues me tuve que volver para el Tesur.
Pero los que se embarcan alli por lo menos los inf. de marina eran voluntarios.
Hubiera molado dar la vuelta al mundo en el.
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Re: Buque-escuela Juan Sebastian Elcano

Mensaje por apatrida »

El buque escuela español Sebastian elcano en La Habana: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o ... 5&Itemid=1" onclick="window.open(this.href);return false;
Marinos españoles depositan ofrenda floral a Héroe Nacional cubano
Escrito por Roberto Hernández
viernes, 08 de mayo de 2009
Marinos españoles depositaron hoy una ofrenda floral al Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895) en la jornada inicial de su estancia de seis días en la isla, la primera en una década.


El comandante del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, capitán de navío Francisco Javier Romero, y el embajador español en La Habana, Manuel Cacho, colocaron la ofrenda ante el monumento al líder independentista cubano en un céntrico parque de esta urbe.

Mientras esperan por las visitas guiadas que desde mañana podrán realizar a la embarcación fondeada en la rada capitalina, decenas de transeúntes presenciaron la ceremonia en el Parque Central....
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La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
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Re: Buque-escuela Juan Sebastian Elcano

Mensaje por Lutzow »

En todos los lados cuecen habas, y por desgracia la Armada no se libra de ello: http://politica.elpais.com/politica/201 ... 27892.html

Nada menos que 127 kilos de cocaína escondidos en el buque escuela por tres marineros, ya detenidos... El sumario se encuentra bajo secreto, pero no deja de llamarme la atención cómo pudieron embarcar una cantidad tan elevada, no estamos hablando de unas papelinas escondidas en el bolsillo, sino de varias cajas... Algún fallo importante de seguridad tiene que haber ocurrido para que se haya dado esta triste circunstancia...

Saludos.
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Re: Buque-escuela Juan Sebastian Elcano

Mensaje por FJavier »

Puede que el embarque de la cocaína se hiciese escondiéndola con los suministros adquiridos en puerto durante su estancia en Cartagena de Indias. El que lo encontrasen cuando el buque llegó a su base es lógico, una vez detenidos los tres impresentables esos, se vigila y controla el buque para evitar que cualquier otro posible implicado pudiese intentar deshacerse de la droga, y una vez que el buque llega a su base en el Arsenal de la Carraca, en San Fernando (Cádiz), se puede realizar el registro del mismo con tranquilidad, pues además de estar en su base, es cuando la mayor parte del personal disfruta del permiso reglamentario y del descanso correspondiente a la navegación efectuada, luego la dotación que queda a bordo es la mínima imprescindible.
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Re: Buque-escuela Juan Sebastian Elcano

Mensaje por FJavier »

Por cierto, ya están circulando los primeros montajes fotográficos y los primeros chascarrillos sobre el asunto, como por ejemplo: que ahora se llama Juan Sebastián del Gramo :- :-
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Re: Buque-escuela Juan Sebastian Elcano

Mensaje por Tosk »

No quisiera ser el oficial que estaba de guardia esa noche...en caso que no estuviera implicado.
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Re: Buque-escuela Juan Sebastian Elcano

Mensaje por abav »

por lo que acabo de leer en prensa. Aprovecharon un dia puertas abiertas en cartagena de indias para subir la droga al barco en varios viajes.
http://www.lne.es/espana/2014/08/06/hal ... 25102.html
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Re: Buque-escuela Juan Sebastian Elcano

Mensaje por Lutzow »

Si tenían un pase de tierra y estuvieron cinco días en Cartagena de Indias, entre los tres no les costaría demasiado ir subiendo la droga pegada a sus cuerpos, lo que limita la responsabilidad de los encargados de la seguridad en el buque... Lo grave sería que se hubiese podido introducir entre los suministros habituales del barco...

Saludos.
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Re: Buque-escuela Juan Sebastian Elcano

Mensaje por SOLIFERRUM »

De todas formas una investigación a fondo que despeje cualquier duda y adoptar unas medidas que impidan (en la medida de lo posible) que estos hechos se vuelvan a repetir es lo que se impone en este caso.

Saludos.
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Re: Buque-escuela Juan Sebastian Elcano

Mensaje por FJavier »

Parece que la droga la introdujeron los tres marineros en el buque, y que era la primera vez, fueron captados durante la estancia del buque en Cartagena de Indias.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... P10996.htm

Una pequeña corrección, el nombre propuesto es "Juán Sebastián Elgramo"
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Re: Buque-escuela Juan Sebastian Elcano

Mensaje por FJavier »

virtusfidelitas escribió:¡¡Qué vergüenza!! :dpp:
Cierto, es una vergüenza que ocurran cosas así; pero infinitamente más vergonzoso es el permitir, tolerar y aceptar el consumo de drogas en una determinada unidad aduciendo escusas pasajeras e insostenibles, y lo peor es que aún no se ha erradicado del todo.
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Re: Buque-escuela Juan Sebastian Elcano

Mensaje por cocoliche »

Buenas.
Yo por lo que leí, despues de Cartagena de Indias, arribaron a New York, donde se descargo parte de la droga,20 kilos, alli, las autoridades U.S.A, detuvieron a los colombianos que lo recibieron, ( a bordo no podian subir), y una vez aquí, al llegar a puerto, se detuvo a los cadetes guardamarinas y se apreso el resto del cargamento, estando esta en el almacen de velas de recambio de la nave.
Con lo cual, desde que salio a la mar el Elcano, ya se sabia lo que llevaba y quienes lo metieron.
Y estos......pues prision, y a la basura una carrera digna y segura de futuro.
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
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Re: Buque-escuela Juan Sebastian Elcano

Mensaje por Lutzow »

Tenía entendido que eran marineros, no cadetes... En cualquier caso, vaya forma de buscarse la ruina...

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Re: Buque-escuela Juan Sebastian Elcano

Mensaje por cocoliche »

Lutzow escribió:Tenía entendido que eran marineros, no cadetes... En cualquier caso, vaya forma de buscarse la ruina...

Saludos.
Es posible, si. Di yo por hecho que lo eran,pero volviendodolo a leer y viendo que entre los detenidos hay un ecuatoriano, es posible que fueran marineros.
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Re: Buque-escuela Juan Sebastian Elcano

Mensaje por FJavier »

Los tres detenidos SON MARINEROS, dos españoles y uno ecuatoriano; ningún Guardiamarina está implicado.
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