La tobera de Kort

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

La tobera de Kort

Mensaje por minoru genda »

La tobera de Kort es un dispositivo ideado por el ingeniero alemán L. Kort. Que evita la formación de remolinos causa principal de la pérdida de rendimiento de un propulsor
Consiste en una tobera dispuesta en torno a la hélice y su modo de actuar es como sigue:
El agua entra en la tobera por la parte anterior, aumenta su velocidad en su zona convergente en cuya sección mínima se encuentra la hélice y tras pasar esa zona la velocidad del agua disminuye de un modo progresivo y al tiempo aumenta la presión y en consecuencia el empuje.
La mejora de rendimiento que proporciona la tobera es tanto mayor cuanto mayor es la carga y menor la velocidad o lo que es lo mismo cuando los valores de resbalamiento son superiores al valor normal, porque el diámetro de la hélice sea demasiado pequeño por imposiciones de calado o construcción, en cuyo último caso la mejora es mucho menor que la que se da en remolcadores ya que la tobera tiene poca influencia en la propulsión cuando la hélice tiene un resbalamiento normal, pero si, por imposiciones o restricciones impuestas por el calado u otras causas, la hélice gira a alta velocidad se obtiene un aumento de velocidad del buque para la misma potencia.
El aumento del rendimiento es de entre el 7% y 15% para buques que navegan libremente y del 30% al 50% para remolcadores. Es por ello que su uso más frecuente y adecuado es para remolcadores dado que en ese tipo de buques el resbalamiento siempre y durante su trabajo el resbalamiento es anormal y en la tracción a punto fijo llegan a alcanzar un valor infinito; el empuje por tanto queda mejorado ya que, por ejemplo en un remolcador la tracción que puede ser de una tonelada por cada 100c.v. pasa a a una carga de 1300 kilos para la misma potencia.
Por otra parte la tobera actúa como protección para las hélices contra estachas, cables, lonas, etc.
La tobera de Kort es también usada en algunas clases de submarinos tanto de exploración como de guerra en este caso se suelen acoplar a ella los timones de profundidad.
Imagen Imagen
Vista de una tobera de Kort en un modelo de remolcador
Imagen


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

:pre: Vaya de las cosas que se entera uno.

Gracias minoru :dpm:

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
josephporta
Brigada
Brigada
Mensajes: 681
Registrado: 13 Sep 2005
Ubicación: Granollers

Mensaje por josephporta »

Minoru nunca dejarsa de sorprederme, con tus conocimientos navales, ( es decir de nabos :P :P :P :P :P )
Gracias por tus aportes, los guardo todos y me son de mucha utilidad. :dpm: :dpm: :dpm:
Si me puedes ver, estás muerto.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por minoru genda »

Una foto de un motor acimutal, eléctrico de proa con una tobera de Kort.
Imagen
Un sugus si alguien me dice de que buque es :lol: :lol: :lol: :lol: :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Muchas gracias por la informacion Minoru.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Guderian
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 18 Abr 2004
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Guderian »

Joder, en este foro se aprende algo nuevo cada vez que entras! :shock

Muy interesante minoru genda.

Saludos :dpm:
¡El tanque del comandante al frente, como guía a seguir! - Heinz-Wilhelm Guderian
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por minoru genda »

Bueno pues de submarinos tengo esta foto de la popa de uno clase Akula, viendo un post en este mismo foro, que habla sobre la clase, recorde que en alguna parte tenía una foto de la popa con toberas de Kort.
En la foto se pueden ver los timones de profundidad y las hélices de al menos seis palas.
Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por minoru genda »

Otro par de fotos de ese motorcito con tobera de Kort.
Una con una vista posterior en la que vemos las tapa de alojamiento de engranajes. Esta parte, es el lugar por donde entra en la tobera el agua que aspira la hélice, también vemos una especie de piezas de un color gris plateado, forma alargada y ovalada, en ambas fotos, son ánodos anticorrosivos, la acción electrolítica de esas piezas, evita la corrosión de los metales expuestos a la acción del agua de mar, pero sobre todo de las hélices.
Imagen
Esta segunda es la hélice acimutal en su alojamiento mientras está fuera de servicio, aquí vemos mejor esos ánodos cuyo material es cinc.
Imagen
A que mola :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Hartmann
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 167
Registrado: 30 Ene 2006
Ubicación: Madrid
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensaje por Hartmann »

Nueva cosa que aprendemos, y que me llevo "pa la saca" del Pc, jejeje :lol: . Felicidades Minoru (sigue poniendo hilos de este tipo) :dpm: .
Un saludo
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”