La tobera de Kort
Moderador: Lauterbach
- minoru genda
- General de Brigada
- Mensajes: 7783
- Registrado: 05 Ene 2006
- Agradecido : 22674 veces
- Agradecimiento recibido: 3194 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
La tobera de Kort
La tobera de Kort es un dispositivo ideado por el ingeniero alemán L. Kort. Que evita la formación de remolinos causa principal de la pérdida de rendimiento de un propulsor
Consiste en una tobera dispuesta en torno a la hélice y su modo de actuar es como sigue:
El agua entra en la tobera por la parte anterior, aumenta su velocidad en su zona convergente en cuya sección mínima se encuentra la hélice y tras pasar esa zona la velocidad del agua disminuye de un modo progresivo y al tiempo aumenta la presión y en consecuencia el empuje.
La mejora de rendimiento que proporciona la tobera es tanto mayor cuanto mayor es la carga y menor la velocidad o lo que es lo mismo cuando los valores de resbalamiento son superiores al valor normal, porque el diámetro de la hélice sea demasiado pequeño por imposiciones de calado o construcción, en cuyo último caso la mejora es mucho menor que la que se da en remolcadores ya que la tobera tiene poca influencia en la propulsión cuando la hélice tiene un resbalamiento normal, pero si, por imposiciones o restricciones impuestas por el calado u otras causas, la hélice gira a alta velocidad se obtiene un aumento de velocidad del buque para la misma potencia.
El aumento del rendimiento es de entre el 7% y 15% para buques que navegan libremente y del 30% al 50% para remolcadores. Es por ello que su uso más frecuente y adecuado es para remolcadores dado que en ese tipo de buques el resbalamiento siempre y durante su trabajo el resbalamiento es anormal y en la tracción a punto fijo llegan a alcanzar un valor infinito; el empuje por tanto queda mejorado ya que, por ejemplo en un remolcador la tracción que puede ser de una tonelada por cada 100c.v. pasa a a una carga de 1300 kilos para la misma potencia.
Por otra parte la tobera actúa como protección para las hélices contra estachas, cables, lonas, etc.
La tobera de Kort es también usada en algunas clases de submarinos tanto de exploración como de guerra en este caso se suelen acoplar a ella los timones de profundidad.
Vista de una tobera de Kort en un modelo de remolcador
Consiste en una tobera dispuesta en torno a la hélice y su modo de actuar es como sigue:
El agua entra en la tobera por la parte anterior, aumenta su velocidad en su zona convergente en cuya sección mínima se encuentra la hélice y tras pasar esa zona la velocidad del agua disminuye de un modo progresivo y al tiempo aumenta la presión y en consecuencia el empuje.
La mejora de rendimiento que proporciona la tobera es tanto mayor cuanto mayor es la carga y menor la velocidad o lo que es lo mismo cuando los valores de resbalamiento son superiores al valor normal, porque el diámetro de la hélice sea demasiado pequeño por imposiciones de calado o construcción, en cuyo último caso la mejora es mucho menor que la que se da en remolcadores ya que la tobera tiene poca influencia en la propulsión cuando la hélice tiene un resbalamiento normal, pero si, por imposiciones o restricciones impuestas por el calado u otras causas, la hélice gira a alta velocidad se obtiene un aumento de velocidad del buque para la misma potencia.
El aumento del rendimiento es de entre el 7% y 15% para buques que navegan libremente y del 30% al 50% para remolcadores. Es por ello que su uso más frecuente y adecuado es para remolcadores dado que en ese tipo de buques el resbalamiento siempre y durante su trabajo el resbalamiento es anormal y en la tracción a punto fijo llegan a alcanzar un valor infinito; el empuje por tanto queda mejorado ya que, por ejemplo en un remolcador la tracción que puede ser de una tonelada por cada 100c.v. pasa a a una carga de 1300 kilos para la misma potencia.
Por otra parte la tobera actúa como protección para las hélices contra estachas, cables, lonas, etc.
La tobera de Kort es también usada en algunas clases de submarinos tanto de exploración como de guerra en este caso se suelen acoplar a ella los timones de profundidad.
Vista de una tobera de Kort en un modelo de remolcador
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
- josephporta
- Brigada
- Mensajes: 681
- Registrado: 13 Sep 2005
- Ubicación: Granollers
- minoru genda
- General de Brigada
- Mensajes: 7783
- Registrado: 05 Ene 2006
- Agradecido : 22674 veces
- Agradecimiento recibido: 3194 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
- Miles Vorkosigan
- Capitán
- Mensajes: 2753
- Registrado: 21 Jul 2005
- Ubicación: Lanzarote
-
Parches
- minoru genda
- General de Brigada
- Mensajes: 7783
- Registrado: 05 Ene 2006
- Agradecido : 22674 veces
- Agradecimiento recibido: 3194 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Bueno pues de submarinos tengo esta foto de la popa de uno clase Akula, viendo un post en este mismo foro, que habla sobre la clase, recorde que en alguna parte tenía una foto de la popa con toberas de Kort.
En la foto se pueden ver los timones de profundidad y las hélices de al menos seis palas.
En la foto se pueden ver los timones de profundidad y las hélices de al menos seis palas.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
- minoru genda
- General de Brigada
- Mensajes: 7783
- Registrado: 05 Ene 2006
- Agradecido : 22674 veces
- Agradecimiento recibido: 3194 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Otro par de fotos de ese motorcito con tobera de Kort.
Una con una vista posterior en la que vemos las tapa de alojamiento de engranajes. Esta parte, es el lugar por donde entra en la tobera el agua que aspira la hélice, también vemos una especie de piezas de un color gris plateado, forma alargada y ovalada, en ambas fotos, son ánodos anticorrosivos, la acción electrolítica de esas piezas, evita la corrosión de los metales expuestos a la acción del agua de mar, pero sobre todo de las hélices.
Esta segunda es la hélice acimutal en su alojamiento mientras está fuera de servicio, aquí vemos mejor esos ánodos cuyo material es cinc.
A que mola
Una con una vista posterior en la que vemos las tapa de alojamiento de engranajes. Esta parte, es el lugar por donde entra en la tobera el agua que aspira la hélice, también vemos una especie de piezas de un color gris plateado, forma alargada y ovalada, en ambas fotos, son ánodos anticorrosivos, la acción electrolítica de esas piezas, evita la corrosión de los metales expuestos a la acción del agua de mar, pero sobre todo de las hélices.
Esta segunda es la hélice acimutal en su alojamiento mientras está fuera de servicio, aquí vemos mejor esos ánodos cuyo material es cinc.
A que mola
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo