Bristol Beaufighter

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Bruno Stachel
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Bristol Beaufighter

Mensaje por Bruno Stachel »

Bristol Beaufighter

Imagen

El Beaufighter, uno de los cazas bimotores más clásicos de la II Guerra Mundial, se desarrolló a partir del torpedero Beaufort -a diferencia del cual tuvo una larga y exitosa carrera-.

Surge a raíz de la demora en el desarrollo del Westland Whirlwind. Por ello el ministerio del aire publiac a especificación F.11/37, como una solución provisional mientrs no llega el Whirlwind. El Beaufighter voló por primera vez el 17 de julio de 1939. Antes de que vuele el prototipo ejemplar, se piden 300 ejemplares.

Las diferencias con el Beaufort eran mínimas. En lugar de usar los Bristol Taurus del Beaufort, se dispone del Hercules, más potente.

Entró en servicio en septiembre de 1940, siendo sus primeras versiones el caza nocturno Mk. IF, con radar, y el costero Mk. IC, con equipo de radio adicional. El Mk. IIF fue un caza nocturno dotado con motores lineales Rolls-Royce Merlin XX de 1.280 cv; el siguiente modelo de serie fue el Mk. VI, con motores radiales Hercules VI de 1.600 cv, que se fabricó tanto en versión de caza nocturno como costera con radar y armamento de torpedos. El Mk. VI(ITF) tenía ocho cohetes en lugar de las ametralladoras; el TF.Mk. X fue un Mk. VI repotenciado; el Mk. XIC carecía de torpedos; y el TF.Mk. 21 fue el Mk. X construido en Australia. La producción alcanzó los 5.918 ejemplares.

Cuando el Whirlwind es cancelado, el Baeufighter se convierte en la única opción disponible. Equipado con los primeros radares aerotransportables, se convierte en el primer caza nocturno de la historia. Hasta la llegada del P-61 Black Widow, también la USAAF lo usa en tales funciones. En el Pacífico los japoneses le llaman "la muerte susurrante". En ataques a baja altura resultó un arma devastadora.

Es retirado de servicio en 1946.

http://www.burmabeaufighters.com/pages/beaufighters.php


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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SPITFIRE
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Mensaje por SPITFIRE »

Muy buenas.
El Bristol Beaufighter, es un polivalente realmente efectivo.Este bonito aparato estuvo en activo como caza nocturno en el frente occidental, pero su gran exito fué como aparato de ataque naval (ya sea en el teatro de operaciones del mediterraneo, del atlántico o de Birmania)
Los japoneses realmente lo temían al verlo aparecer lo bautizaron como " la muerte silvante" (creo recordar).Su éxito se debe sin duda a su formidable armamento (segun versiones 4 cañones de 20mm en el morro y 6 de 7,62mm en las alas) y a la combinación de cargas bélicas que era capaz de transportar.
Un aparato poco conocido pero que fué una bella y potente máquina. No creo que exista ninguno en estado de vuelo, es un apena.
Un saludo.
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Hicks
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Mensaje por Hicks »

Algunos datos tecnicos
http://www.elgrancapitan.org/portal/avi ... ghter.html

A mi me encanta este bicharraco, por la imponente sensacion de peso pesado que transmite, por su solida proa y sus grandes Bristol Hercules. Fue un potente avion de caza nocturna, pionero en su clase y se mantuvo en pugna por la supremacia nocturna hasta la llegada del P-61 y de los Mosquito de caza nocturna. Entre sus palmares nocturnes estan 14 bombardero derribados en una sola noche, en mayo de 1941, o el derribo de un He-111 cargado de altos oficiales en septiembre de 1944.
Los TF fueron el terror de los mercantes del Eje, tanto en Europa como en Asia. En el pacifico, con esplendidos resultados (En la batalla del mar de Bismarck, los Beaufighter, formando equipo con los A-20 y B-25, mandaron a pique 8 mercantes y 4 destructores japoneses)
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Hicks escribió:(En la batalla del mar de Bismarck, los Beaufighter, formando equipo con los A-20 y B-25, mandaron a pique 8 mercantes y 4 destructores japoneses)
A costa, si la memoria no me falla, de sólo cuatro aviones perdidos, un Beaufighter entre ellos.
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Bear
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Mensaje por Bear »

En Duxford estaban restaurando uno cuando yo estuve hace un par de años. Ignoro si ya han finalizado el trabajo ó aún andan liados.
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troyano
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Mensaje por troyano »

ES un aparato magnifico.

EN la versión australiana (la Mk.21) se sustituía el armamaento de 6 0.303 de las alas por 4 M2 cal.50, lo que lo hacía aún más demoledor.

Ignoraba que salio por el retraso del Whirlwind (uno de mis aviones favoritos)
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SPITFIRE
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Mensaje por SPITFIRE »

Imagen
Con esta configuracion de armamento , el beaufighter fue una maquinal mortifera para las marinas alemana, italiana y japonesa.
Yo he visto uno (cazabombarbero) en el museo de la RAF de Hendon.Es un aparato impresionante, con un morro que da miedo.
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

El jefe del proyecto de diseño del Beafort, Leslie Frise y su asistente, Roy Fadden trabajaron en una version de caza del Beaufort, aprovechando las alas, el tren de aterrizaje y la unidad de cola del bombardero, esto unido en un fuselaje de nuevo diseño, que desde un inicio estaba pensado para llevar 4 cañones Hispano-Suiza de 20 mm.

Otros puntos que debieron rediseñarse fueron por ejemplo las gondolas motrices, que en el caso del Beaufort acomodaban motores Taurus, y en el caso del nuevo avion serian Hercules, mas grandes, aunque tambien estaba previsto que pudieran llevar motores Merlin.

Aqui el prototipo del Beaufigther :

Imagen


Y aqui un Mk III con motores Merlin :
Imagen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Mensaje por Bear »

SPITFIRE escribió:Imagen
Con esta configuracion de armamento , el beaufighter fue una maquinal mortifera para las marinas alemana, italiana y japonesa.
Yo he visto uno (cazabombarbero) en el museo de la RAF de Hendon.Es un aparato impresionante, con un morro que da miedo.

¿Estás seguro de que podía con toda esa carga bélica? Tenía entendido que cuando equipaba el torpedo no llevaba cohetes y viceversa.
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MiguelFiz
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TFX

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, los aviones de este modelo equipados para llevar torpedos (TF X) se les denominaba "Torbeau".

Aqui un "Torbeau" mostrando el equipo para transportar torpedos :
Imagen


Y aqui un "Torbeau" con un torpedo y railes para cohetes :
Imagen


Sin embargo normalmente y como dice Bear, no se llevaban ambos tipos de armamento al mismo tiempo, por lo general se acostumbraba que los aviones con cohetes atacasen por un lado para distraer a los artilleros antiaereos y permitir que entonces los "Torbeaus" hicieran su trabajo.
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Mensaje por troyano »

no se si podian o no llevar los torpedos y los cohetes, lo que si creo que no podian era llevar los cohetes ya las ametralladoras alares a la vez.
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MiguelFiz
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Torbeau

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, los Mk X aunque tenian previsto el llevar 6 ametralladoras en las alas (4 a estribor y dos a babor) generalmente operaban sin dicho armamento a fin de compensar un poco el peso del equipo extra como cohetes, bombas o el torpedo.

En compensacion se aumento un poco la cantidad de municion de 20 mm para los cañones ventrales, la cual paso de 250 a 283 disparos por arma, un poco a fin de compensar la auscencia de ametralladoras.


Voy a revisar en el caso de otros modelos, en lo referente a cohetes y ametralladoras.
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Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, parece que la cuestion con los cohetes es la siguiente, los modelos de cazabombardeo a los que se les llego a instalar cohetes, como era el caso de los empleados por el Coastal Command, las ametralladoras se quitaron si no eran de los modelos Mk X.

Como algo interesante los Beaufighter empleados por los australianos "(Mk 21 y siguientes) y que tenian 4 ametralladoras .50 Brownig (2 en cada ala) podian llevar cohetes, aunque no he podido encontrar referencias a el uso de cohetes por parte de los Beaufighter en el Pacifico (en cambio si la hay en operaciones en Malasia en 1948).
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Necesidades y paradojas

Mensaje por MiguelFiz »

Resulta una paradoja interesante que el padre del Beaufighter sea un avion que no tiene mucha fama como torpedero y bombardero, el Bristol Beaufort, no es en si que el Baufort fuera un mal diseño, pero era un diseño que aunque de apariencia moderna, habia nacido chico y sin muchas posibilidades de desarrollo.

Hay que indicar que aunque como bien menciona al principio del tema Bruno, oficialmente el Baufighter nace de la especificacion F.11/37, es un hecho que poco antes ya Bristol estaba estudiando opciones para cazas de largo alcance.

Igualmente como ya se menciono, Leslie Frise tomo muchas partes del Beaufort para el nuevo caza, algunas cosas se combinaron para que la apariencia del avion resultante fuese tan caracteristica, por ejemplo, al emplear motores mas potentes, asi como se tuvo que ampliar el diametro de las gondolas motrices se tenian que usar igualmente aspas de mayor longitud, a fin de no varia mucho la forma del ala, simplemente se dispusieron alas y motores al frente, de manera que las helices quedaba por adelante de la nariz del avion, que por otro lado era muy corta precisamente para no estorbar a las aspas.

Aqui dejo una foto del Beaufort, asi como un diagrama en donde podemos ver que en efecto, alas y cola son basicamente las mismas.

Imagen
Imagen

Entre los modelos curiosos de este avion, destaca por ejemplo un proyecto que pretendia equipar algunos MK II de motores Merlin con la torre de ametralladoras empleada en el malogrado Defiant, substituyendo a las ametralladoras alares y a dos de los cañones :

Imagen

Aparentemente los ensayor no fueron exitosos, y no paso de un prototipo.
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Mensaje por alfavega »

La curiosa historia de como 4 de estos aparatos fueron a Israel y su posterior historia, en resumen estaban embargadas las ventas de armas pero agentes israelies simularon el rodaje de unas escenas de combate cuando despegaron ya no volvieron a aterrizar siguieron camino hacia Israel.
Bristol Beaufighter

Nicknamed the "Whispering Death" by the Japanese during WWII, the Bristol Beaufighter was instrumental in driving the Japanese from South East Asia and in the defeat of the Luftwaffe's night bombing offensive against Britain. In 1948 IAF agents in Britain purchased 6 Beaufighters from a company which had bought these from RAF stocks. The aircraft had not been taken care of for some time and were devoid of their essential avionics, navigation gear and guns, and an extensive overall was required. By the time the Beaufighters were ready to leave Britain for Israel, the British government had become aware of Israeli attempts to acquire weapons locally. As an arms embargo had been imposed on the opposing sides in the Israeli War of Independence, the Beaufighters were to be smuggled out of Britain. Under the pretext of participating in the shooting of a WWII film, 4 Beaufighters (one had crashed while another had been canibalized for spares) took off in front of the director, the cameras and the filming "crew" - and never returned. By the time the British authorities had come to, the aircraft were somewhere over the Mediterranean, on their way to Israel. From Britain the Beaufighters flew to Corsica and on to an airfield the Yugoslav government had allowed the IAF to operate from. On August 1st 1948 the aircraft arrived at Ramat David air base where they joined the 103rd bomber and transport squadron. The aircraft formed the squadron's 'B' flight, lead by Leonard Fitchett, a Canadian volunteer.

IAF Beaufighters
RAF Seria --- British Civil --- Registration --- IAF Serial
LZ185 G-AJMG D.173 Cannibalized for spares
RD135 G-AJMB D.170 Shot down by Egyptian AAA, 20/10/48.
RD427 G-AJMD D.172
RD448 G-AJMC D.171
NT929 G-AJME crashed in UK on 28/7/48, pilot Mitchell Campbell killed.
NV306 G-AJMF Scrapped in UK.

During the first few weeks of their operation, the Beaufighters were employed on pilot training missions, during which D.173 had crash-landed and subsequently taken out of service and cannibalized for spares. On October 15th 1948, with the onset of operation "Yoav" to break the Egyptian siege of the Negev, the Beaufighters flew their first combat mission. A pair of aircraft attacked the Egyptian air base at El-Arish, damaging the runway and a number of aircraft and hangars. Although one of the Beaufighters (D.171) was damaged in the attack and was forced to land in Ekron AFB, while the third was not yet airworthy, the remaining Beaufighter nonetheless continued to fly attack missions against the Egyptians on the southern front. On October 16 it conducted two daylight raids on the Egyptian stronghold of Faluja. On the morning of October 19th, D.171 was sent to assist the Israeli Navy in battles against Egyptian naval vessels when it encountered an Egyptian Hawker Fury flown by Abd Al-Hamid Abu Zayd, commander of Egypt's 2nd squadron. Aware that the Beaufighter stood little chance in a dogfight, the pilot, Len Fitchett, jettisoned his bombload and put his bomber into a dive low over the water. Followed by the Egyptian, Fitchett abruptly pulled up, just in time to see the Fury crash into the sea. The same day saw a Beaufighter bombing the Egyptian stronghold of Iraq-Suidan.
On the next day, October 20th, two Beaufighters again took off from Ramat David to assist Israeli forces in fighting around Iraq-Suidan. The lead aircraft, manned by Leonard Fitchett, Dov Shugerman and Stanley Andrews, was hit by anti-aircraft fire and crashed in Egyptian controlled territory, all three murdered by Egyptian troops. When Israeli forces finally gained control of the crash site, only Fitchett's body was recovered. D.170, the downed Beaufighter, was not found for decades and only in November 1994 was it unearthed from the sands of southern Israel, its remains found in a construction site. What small parts of it that remain are today displayed in the IAF museum at Hazterim. The last airworthy Beaufighter continued to take part in various IDF operations. On October 28th it participated in fighting against the Syrians and Iraqis in the Galilee and in December 23rd in another attack on the El-Arish air base.
When the IAF changed aircraft serials in late November 1948, the two remaining Beaufighters received the serials 2201 and 2202. With the war's end, one remaining Beaufighter became a training aircraft. It crashed on one of its training sorties and although returned to service, it was nonetheless retired shortly later.
Fuente http://www.geocities.com/capecanaveral/ ... omber1.htm
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
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MiguelFiz
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Israel

Mensaje por MiguelFiz »

La suerte y los caminos recorridos por estos aviones es por demas interesante Alfavega (mas adelante traduciremos el texto para los foristas que no dominan la lengua de Shakespeare).

Aqui un esquema de un Beaufighter israeli (D.171) :
Imagen
Que por cierto era un Mk X, dicho modelo fue el mas exitoso en cuanto a adaptabilidad, como ya se indico, los "Torbeau" eran Mk X, y ademas de dichas tareas eran cazabombarderos muy eficientes, empleando cohetes y bombas.

Imagen
Mk X equipado con pilones y bombas en las alas y bajo el fuselaje
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Proyectos

Mensaje por MiguelFiz »

Estaba revisando y veo que podemos rastrear los antecedentes del Beaufighter en un proyecto que Bristol estaba estudiando alla por 1936, este proyecto inicio como el Type 153, en el cual un caza monomotor estaba dotado de 4 cañones de 20 mm en las alas, el motor seria un radial Hercules, se esperaba que este diseño (muy simple por cierto), alcanzaria 575 kph a una altura de 3,900 metros, con un techo maximo de 10,000.

Pero los ingenieros de Bristol no estaban muy satisfechos de tener el armamento montado en las alas por cuestiones de precision y tecnicas (el ala tendria que ser muy reforzada), asi que propusieron el Type 153A que resulto ser este a grandes rasgos :

Imagen

Vemos aqui que este diseño practicamente no tenia nariz, los 4 cañones estaba situados en el borde del ala, donde terminaba el fuselaje, se observan tambien algunas caracteristicas sumamente avanzadas para la epoca, como la cabina con una visibilidad mas que excelente para el piloto.

Es interesante que en 1936 el ministerio del aire ingles no acepto esta propuesta, pero curiosamente el Westland Whirlwind era sumamente similar al Type 153A de Bristol.
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Y más parecido aún al Grumman XF5F-1, MiguelFiz, diríase que copiado...
Imagen
Saludos y hasta mañana, voy al sobre... :D
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Re: Bristol Beaufighter

Mensaje por Bruno Stachel »

El Bristol Tipo 156 Beaufighter (a menudo llamado Beau) fue un avión polivalente desarrollado por la Bristol Airplane Company en el Reino Unido. Originalmente fue concebido como una variante de caza pesado del bombardero torpedo Bristol Beaufort, pero demostró ser un caza nocturno efectivo, que entró en servicio con la RAF durante la batalla de Inglaterra; se utilizó en otros papeles, recibiendo los apodos Rockbeau por su uso como un avión de ataque terrestre armado con cohetes y Torbeau como un bombardero torpedo.

El Beaufighter vio un amplio servicio durante la guerra con la RAF (59 escuadrones), Fleet Air Arm (15 escuadrones), RAAF (siete escuadrones), Royal Canadian Air Force (cuatro escuadrones), Fuerzas Aéreas del Ejército de EEUU (cuatro escuadrones), Royal Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (dos escuadrones), Fuerza Aérea Sudafricana (dos escuadrones) y la Fuerza Aérea Polaca Libre (un escuadrón). Las variantes del Beaufighter fueron fabricadas en Australia por el Departamento de Producción de Aeronaves (DAP); estos aviones a veces se denominan DAP Beaufighter.

El concepto del Beaufighter tiene sus orígenes en 1938. Durante la crisis de Munich, la Bristol Airplane Company reconoció que la RAF tenía una necesidad urgente de un avión de combate de largo alcance capaz de llevar una gran carga de bombas. La evaluación del Beaufort concluyó que tenía una gran resistencia estructural y rigidez en las alas, las góndolas, el tren de aterrizaje y la cola, de modo que el diseño se podía desarrollar para tener una mayor velocidad y maniobrabilidad similar a un caza. El equipo de diseño de Bristol, dirigido por Leslie Frise, comenzó el desarrollo de un derivado de caza armado con cañones sin que hubiera un encargo de la RAF. El posible avión tenía que ser compatiblel con el Beaufort para que la producción pudiera cambiarse fácilmente de un avión a otro.

Como bombardero torpedo y avión de reconocimiento aéreo, el Beaufort tuvo un rendimiento modesto. Para lograr el rendimiento de caza deseado para el Beaufighter, Bristol sugirió que equiparan el avión con un par de sus nuevos motores Hércules, capaces de alrededor de 1.500 CV en lugar de los Bristol Taurus de 1.000 CV del Beaufort. El Hércules era un motor considerablemente más grande y potente que requería hélices más grandes. En octubre de 1938, se esbozó el proyecto, que recibió el nombre interno Tipo 156. En marzo de 1939, el Tipo 156 recibió el nombre de Beaufighter.

Durante el desarrollo inicial, Bristol había formalizado múltiples configuraciones para el posible avión, incluidas variaciones como un bombardero triplaza equipado con una torreta dorsal con un par de cañones, el Tipo 157, con un fuselaje más delgado, el Tipo 158. Bristol procedió a sugerir su concepto para un desarrollo de combate del Beaufort al Ministerio del Aire. El momento de la sugerencia coincidió con retrasos en el desarrollo y la producción del Whirlwind. Si bien hubo cierto escepticismo porque el avión era demasiado grande para ser un caza, la propuesta recibió una cálida recepción.

El Ministerio del Aire elaboró ​​el borrador de la Especificación F.11/37 en respuesta a la sugerencia de Bristol de un avión "interino", en espera del Whirlwind. El 16 de noviembre de 1938, Bristol recibió la autorización para comenzar la fase de diseño detallado del proyecto y la construcción de cuatro prototipos. Entre los requisitos de diseño, la aeronave debía poder acomodar el motor Rolls-Royce Griffon como alternativa al Hércules y que tuviera la máxima intercambiabilidad entre los dos motores, que contarían con instalaciones desmontables. Bristol comenzó a construir un prototipo inicial sacando un Beaufort parcialmente construido de la línea de producción. Esta conversión sirvió para acelerar el progreso; Bristol había prometido la producción en serie a principios de 1940 sobre la base de un pedido realizado en febrero de 1939. Los diseñadores esperaban que la reutilización máxima de los componentes de Beaufort acelerara el proceso, pero el fuselaje requería más trabajo del esperado y tuvo que ser rediseñado. Quizás en anticipación a esto, el Ministerio del Aire había solicitado que Bristol investigara las perspectivas de una configuración de "fuselaje delgado". Dado que el "caza de cañones Beaufort" era una conversión de un diseño existente, se esperaba que el desarrollo y la producción procedieran más rápidamente que con uno nuevo. En seis meses, se completó el primer prototipo F.11/37, R2052.

Se realizaron un total de 2.100 dibujos durante la transición de Beaufort al prototipo Beaufighter, más del doble se crearon durante el desarrollo posterior, entre el prototipo Beaufighter y los modelos de producción totalmente operativos. Dos semanas antes del primer vuelo del prototipo, el Ministerio del Aire emitió un contrato de producción inicial para 300 aviones con arreglo a la Especificación F.11 / 37.
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Re: Bristol Beaufighter

Mensaje por Bruno Stachel »

Se realizaron grandes pedidos del Beaufighter, incluido uno para el avión 918 poco después de la llegada de los ejemplos de producción iniciales. A mediados de 1940, durante una visita oficial a las instalaciones de Bristol en Filton por el Ministro de Producción Aeronáutica, Lord Beaverbrook, éste habló de la importancia del Beaufighter para el esfuerzo bélico e instó a su rápida entrada en servicio. Si bien el tamaño de la aeronave había causado cierto escepticismo, el Beaufighter se convirtió en el avión de más alto rendimiento capaz de transportar los voluminosos radares de interceptación aérea temprana utilizados para las operaciones de combate nocturno, sin incurrir en pérdidas en el rendimiento o reducciones en el armamento, y fue invaluable como caza nocturno.

Para obtener la tasa máxima de producción, se utilizó la subcontratación de los componentes principales siempre que fue posible y se establecieron dos grandes fábricas para realizar el trabajo de ensamblaje final del Beaufighter a través del Ministerio de Producción de Aeronaves; la primera, operada por Fairey Aviation Company, estaba en Stockport, Greater Manchester y la segunda, dirigida por Bristol, estaba en Weston-super-Mare, Somerset. La producción del Beaufighter aumentó rápidamente al comenzar la producción. Entre 1940 y 1941, la tasa de fabricación aumentó de manera constante. El 7 de diciembre de 1940, se entregó el avión número 100 fabricado por Filton; el número 200 der Filton siguió el 10 de mayo de 1941. El 7 de marzo el primer Beaufighter Mk I construido por Fairey realizó su primer vuelo de prueba; el primero de Weston lo hizo el 20 de febrero.] El volumen de producción había hecho que se esperara una escasez de motores Hércules, poniendo en peligro la tasa de fabricación del aparato. La siguiente variante, el Beaufighter Mk II, usó el motor Merlin en su lugar. El 22 de marzo, el primer Beaufighter Mk II de producción, el R2270, realizó su primer vuelo; las entregas del escuadrón comenzaron a finales de abril.

A mediados de 1941, la fabricación del Beaufighter varió para satisfacer las demandas del Mando de Caza y el Mando Costero de la RAF. Los primeros aviones pudieron equiparse y funcionar con cualquiera de los dos Mandos, pero más tarde, los roles y el equipo divergieron, lo que llevó a la producción de modelos distintos, que se distinguían por los sufijos F para el Mando de Caza y C para el Costero. A menudo, un Mando optó por modificaciones y características que el otro no hizo. Esto ocurrió con el freno de picado tipo fuelle que se convirtió en estándar para los Beaufighters del Mmando Costero por su utilidad en el ataque con torpedos.

La producción del Beaufort en Australia y el gran éxito de los Beaufighters de fabricación británica por parte de la Royal Australian Air Force (RAAF) contribuyeron a que el gobierno australiano decidiera en enero de 1943 fabricar el Beaufighter en Fishermans Bend, Melbourne, Victoria desde 1944. El DAP Beaufighter era un bombardero-torpedero y de ataque conocido como "Mk 21". Los cambios de diseño incluyeron motores Hércules VII o XVIII y algunos cambios menores en el armamento. En septiembre de 1945, cuando terminó la producción británica, Bristol y la Fairey Aviation Company habían construido 5.564 Beaufighters en Stockport y RAF Ringway (498); también por el Ministerio de Producción de Aeronaves (3336) y Rootes en Blythe Bridge (260). Cuando cesó la producción australiana en 1946, se habían construido 364 Mk.21.

Imagen
Cabina de un Beaufighter Mk IF del 252 Escuadrrón en Chivenor.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Beaufighter
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Re: Bristol Beaufighter

Mensaje por Bruno Stachel »

El Bristol Beaufighter es un caza derivado del bombardero torpedo Beaufort. PAra su construcción se empleó una estructura monocasco totalmente metálica, que comprendía tres secciones con un uso extensivo de marcos de 'sección en Z' y más largo de 'sección en L'. El ala del Beaufighter usó una disposición de monoplano totalmente metálico en voladizo en el medio del ala, también construida con tres secciones. Estructuralmente, el ala constaba de dos largueros con almas de una sola hoja y bridas de extrusión, completadas con una cubierta de piel tensada, y alerones con estructura de metal con cubiertas de tela junto con aletas accionadas hidráulicamente ubicadas entre el fuselaje y los alerones. El sistema hidráulico también se utilizó para retraer las unidades independientes del tren de aterrizaje, mientras que los frenos se accionaron neumáticamente.

Los motores gemelos Bristol Taurus del Beaufort, que no se consideraron lo suficientemente potentes para un caza, fueron reemplazados por motores radiales Bristol Hercules equipados con supercargador de dos velocidades más potentes. La potencia adicional había causado problemas de vibración durante el desarrollo; en el diseño final, los motores se montaron en puntales más largos y flexibles, que se extendían desde la parte delantera de las alas. Este cambio movió el centro de gravedad (CoG) hacia adelante, una característica típicamente indeseable para una aeronave, por lo tanto, el CoG se devolvió a su ubicación adecuada acortando el morro, lo que era posible ya que el espacio dentro del morro era el del apuntador de bombas, que ya no era necesario en un avión de combate. La mayor parte del fuselaje se colocó detrás del ala y, con los capós del motor y las hélices ahora más adelante que la punta del morro, le dio al Beaufighter un aspecto característicamente rechoncho.

En general, con la excepción de las centrales eléctricas utilizadas, las diferencias entre el Beaufort y el Beaufighter anteriores fueron menores. Las alas, las superficies de control, el tren de aterrizaje retráctil y la sección de popa del fuselaje eran idénticas a las del Beaufort, mientras que la sección central del ala era similar, aparte de ciertos accesorios. Se eliminaron las posiciones del artillero trasero y la del bombardero, dejando sólo al piloto en una cabina tipo caza. El operador del radar-navegador se sentó en la parte trasera bajo una pequeña burbuja de metacrilato donde había estado la torreta dorsal del Beaufort. Ambos tripulantes tenían su propia escotilla en el piso del avión.

El armamento del Beaufighter estaba situado en el fuselaje y en las alas. La bahía de bombas del Beaufort se omitió por completo, pero podía transportar una pequeña carga de bombas en el exterior. Se montaron cuatro cañones Hispano Mk III de 20 mm que disparaban hacia adelante en la zona inferior del fuselaje. Inicialmente, estos se alimentaban con tambores de 60 proyectiles, lo que requería que el operador del radar cambiara los tambores de munición manualmente, una tarea ardua e impopular, especialmente de noche y mientras se persigue a un bombardero. Pronto fueron reemplazados por un sistema de alimentación por cinta. Los cañones se complementaron con seis ametralladoras Browning de 7,7 mm en las alas (cuatro a estribor y dos a babor; esta asimetría estaba causada por el montaje a babor de la luz de aterrizaje). Este fue uno de los armamentos de combate más pesados, si no el más pesado, de su época. Cuando los Beaufighters se convirtieron en bombarderos-torpederos, utilizaron su potencia de fuego (a menudo se eliminaron las ametralladoras) para suprimir los antiaéreos y atacar a los barcos enemigos, especialmente escoltas y barcos pequeños. El retroceso de los cañones y ametralladoras podría reducir la velocidad del avión en unos 40 km/h.

El Beaufighter se utilizó comúnmente como caza nocturno. La producción en masa de este tipo se había producido casi exactamente al mismo tiempo que estaban disponibles los primeros equipos de radar de interceptación aerotransportados británicos; las dos tecnologías se convirtieron rápidamente en una pareja natural en el papel de caza nocturno. Como los cuatro cañones de 20 mm estaban montados en la parte inferior del fuselaje, el morro vacío podía acomodar las antenas de radar necesarias, y aunque el equipo de interceptación aérea inicial era demasiado voluminoso para caber en los cazas monomotores de la época, se podía acomodar en el espacioso fuselaje del Beaufighter. El caza pesado se mantuvo lo suficientemente rápido como para alcanzar a los bombarderos alemanes y, con su armamento pesado, infligirles un daño considerable. Si bien los primeros equipos de radar sufrieron restricciones en el alcance y, por lo tanto, inicialmente limitaron la utilidad de la aeronave, en enero de 1941 se dispuso de radares mejorados, lo que rápidamente convirtió al Beaufighter en uno de los cazas nocturnos más efectivos de la época.

Imagen
Un caza nocturno Beaufighter Mk II del Escuadrón 255 en Hibaldstow, en septiembre de 1941.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Beaufighter
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Re: Bristol Beaufighter

Mensaje por Bruno Stachel »

Para los estándares de combate, el Beaufighter Mk.I era bastante pesado y lento, con un peso total de 7,000 kg y una velocidad máxima de 540 km/h a 5,000 m. El Beaufighter era el único avión caza pesado disponible, ya que el Westland Whirlwind había sido cancelado debido a problemas con sus motores Rolls-Royce Peregrine. El 12 de agosto de 1940, el primer Beaufighter fue entregado en Tangmere para prueba. El 2 de septiembre los escuadrones 25, 29, 219 y 604 se convirtieron en las primeras unidades operativas en recibir aviones de serie. El proceso de reequipamiento y conversión tardó varios meses en completarse; en la noche del 17 al 18 de septiembre los Beaufighters del 29 Escuadrón llevaron a cabo su primera patrulla nocturna operativa, realizando una salida sin incidentes; la primera salida operativa diurna se realizó al día siguiente. El 25 de octubre se produjo el primer derribo confirmado, un Dornier Do 17.

Las entregas de producción iniciales del Beaufighter carecían de radar para las operaciones de combate nocturno; estos fueron instalados a finales de 1940. En la noche del 19 al 20 de noviembree se produjo el primer derribo de un Beaufighter equipado con radar: un Junkers Ju 88. Se instalaron unidades de radar más avanzadas a principios de 1941 lo que pronto permitió que el Beaufighter se convirtiera en un arma eficaz contra las incursiones nocturnas de la Luftwaffe. En marzo de 1941, la mitad de los 22 aviones alemanes reclamados por cazas británicos fuern a manos de los Beaufighters. Durante una incursión en Londres en la noche del 19 al 20 de mayo, 24 aviones fueron derribados por cazas contra dos por fuego antiaéreo.

A finales de abril de 1941 los dos primeros Beaufighter Mk II, los R2277 y R2278, se entregaron a los escuadrones 600 y 604; siendo el antiguo escuadrón el primero en recibir el tipo en cantidad el mes siguiente. El Mk II también se suministró al Fleet Air Arm de la Royal Navy. El caza nocturno Beaufighter Mk VIF se entregaron a los escuadrones en marzo de 1942, equipado con un radar AI Mark VIII. El Beaufighter mostró sus méritos como caza nocturno, pero pasó a operar en otras funciones. A medida que el más rápido de Havilland Mosquito se convirtió en el caza nocturno principal a mediados y finales de 1942, el Beaufighter hizo valiosas contribuciones en otras áreas como los ataques antibuque, el ataque terrestre y la interdicción de largo alcance en todos los principales escenarios de operaciones.
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Re: Bristol Beaufighter

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 02 Jun 2021El Beaufighter era el único avión caza pesado disponible,ya que el Westland Whirlwind había sido cancelado debido a problemas con sus motores Rolls-Royce Peregrine.
En realidad, el principal problema del Peregrine era que "se había quedado pequeño". La evolución del Merlin hizo que un caza monomotor equipado con el Merlin pudiera ser tan potente como el bimotor Whirlwind, por lo que al final éste fue descartado.
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Re: Bristol Beaufighter

Mensaje por troyano »

No exactamente. La aprobación del Beaufighter fue porque la producción del Whirlwind se había retrasado mucho. De hecho se concibió como aparato interino hasta que el Whirlwind pudiera entrar en producción.

La cancelación del Whirlwind no fue porque un monomotor pudiera ser igual de potente, porque en el momento de su cancelación no había ningún monomotor que pudiera llevar los 4 cañones de 20mm. Fue porque su rendimiento en altura era malo, lo cual lo inhabilitaba para la principal función para la que había sido diseñado: la de caza de escolta. A parte tenia una velocidad de aterrizaje muy alta, lo que limitaba los campos desde los que podía operar al necesitar mayor longitud de pista que otros aviones. También , su alcance no era especialmente grande. Era un poco mayor que los Spitfire, pero no mucho más, lo que también lo limitaba como escolta.
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Re: Bristol Beaufighter

Mensaje por cv-6 »

¿Seguro que el Whirlwind fue diseñado como caza de escolta? porque si no recuerdo mal, su alcance no era nada del otro mundo. Lo que yo había leído es que el Whirlwind fue diseñado como interceptor debido a que el armamento de los cazas principales (Hurricane, Spitfire) demostró no ser lo batante contundente contra los bombarderos alemanes. Y como en aquel momento se estaban encontrando con muchos problemas para que los cañones de 20 mm funcionasen bien montados en las alas de los aviones, se decidió que hacía falta un bimotor que pudiera llevar cañones en el morro. Así que, una vez que se solucionó el problema de los cañones en las alas, el Whirlwind dejó de ser necesario (aunque siempre me he preguntado qué resultado habría dado un Whirlwind equipado con motores Merlin).
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Re: Bristol Beaufighter

Mensaje por Bruno Stachel »

El 12 de junio de 1942 un Beaufighter llevó a cabo la incursión, según Moyes, "más imprudente de toda la guerra". El T4800, un Beaufighter Mk 1C del 236º Escuadrón, despegó desde la isla de Thorney para sobrevolar Parrís a muy baja altura a plena luz del día para lanzar una bandera tricolor sobre el Arco del Triunfo y ametrallar el cuartel de la Gestapo en la plaza de la Concodia.

El Beaufighter pronto comenzó a operar en el extranjero, donde su robustez y fiabilidad rápidamente hicieron que el avión fuera popular entre las tripulaciones. Sin embargo por su peso no era fácil de volar, siendo el aterrizaje un desafío para los pilotos sin experiencia.

En el Mediterráneo los escuadrones de caza nocturna 414, 415, 416 y 417 de la USAAF recibieron 100 Beaufighters en el verano de 1943, logrando su primera victoria en julio de 1943. Durante el verano los escuadrones realizaron operaciones de escolta y de ataque a tierra, pero principalmente volaron como cazas nocturnos. Aunque el caza Northrop P-61 Black Widow comenzó a llegar en diciembre de 1944, los Beaufighters de la USAAF continuaron realizando operaciones nocturnas en Italia y Francia hasta el final de la guerra. En el otoño de 1943 el Mosquito estaba disponible en cantidades suficientes para reemplazar al Beaufighter como el principal caza nocturno de la RAF. Al final de la guerra, unos 70 pilotos que servían con unidades de la RAF se habían convertido en ases mientras volaban con el Beaufighter. Al menos un Beaufighter capturado fue usado por la Luftwaffe; existe una fotografía del avión en vuelo con marcas alemanas.

Imagen
Tripulaciones del Escuadrón 16 de la SAAF y del Escuadrón 227 de la RAF sentadas frente a un Beaufighter en Biferno, Italia, el 14 de agosto de 1944, antes de despegar para atacar un cuartel alemán en Dubrovnik.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Beaufighter
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Re: Bristol Beaufighter

Mensaje por troyano »

cv-6 escribió: 04 Jun 2021 ¿Seguro que el Whirlwind fue diseñado como caza de escolta? porque si no recuerdo mal, su alcance no era nada del otro mundo. Lo que yo había leído es que el Whirlwind fue diseñado como interceptor debido a que el armamento de los cazas principales (Hurricane, Spitfire) demostró no ser lo batante contundente contra los bombarderos alemanes. Y como en aquel momento se estaban encontrando con muchos problemas para que los cañones de 20 mm funcionasen bien montados en las alas de los aviones, se decidió que hacía falta un bimotor que pudiera llevar cañones en el morro. Así que, una vez que se solucionó el problema de los cañones en las alas, el Whirlwind dejó de ser necesario (aunque siempre me he preguntado qué resultado habría dado un Whirlwind equipado con motores Merlin).
Tienes razón, fallo mio. La especificación F.37/35 pedia un caza con cañones. pero el objetivo era usarlo tanto como interceptor como escolta. El Whirlwind tenia un alcance de 800km, el doble que el Spitfire que era de 400km, pero aún así resultaba corto, porque el alcance de los bombarderos era mucho mayor.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Bristol Beaufighter

Mensaje por Bruno Stachel »

Dado que el Mando Costero de la RAF necesitaba un caza pesado de largo alcance como el Beaufighter, a principios de 1941 Bristol procedió con el desarrollo del Beaufighter Mk. IC caza de largo alcance. Basado en el modelo Mk I estándar, el lote inicial de 97 Beaufighters del Mando Costero se fabricó apresuradamente, lo que hizo imposible incorporar los tanques de combustible de ala adicionales previstos en la línea de producción, por lo que se instalaron temporalmente los tanques de 50 galones del Vickers Wellington entre las bahías de los cañones.

Imagen
Bristol Beaufighter Mk.Ic del 252o Escuadrón de la RAF, 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Beaufighter

En abril/mayo de 1941 esta variante del Beaufighter entró en servicio de escuadrón en un destacamento del Escuadrón 252 que operaba desde Malta. Este despliegue inaugural con el escuadrón resultó ser un gran éxito, lo que llevó a que el tipo se mantuviera en ese teatro durante el resto de la guerra. En junio el Escuadrón 272, equipado con Beaufighter y con base en Malta, reclamó la destrucción de 49 aviones enemigos y 42 más dañados. Se dice que el Beaufighter fue muy eficaz en el Mediterráneo contra objetivos marítimos, aéreos y terrestres del Eje; el Mando Costero fue, en un momento, el usuario mayoritario del Beaufighter, reemplazando su inventario de Beaufort y Blenheim obsoletos. Para satisfacer la demanda, las líneas de producción de Fairey y Weston, en ocasiones, sólo producían Beaufighters para el Mando Costero.

En 1941 para intensificar las operaciones aéreas ofensivas contra Alemania y disuadir el despliegue de la Luftwaffe en el Frente Oriental, los Beaufighters del Mando Costero iniciaron operaciones ofensivas sobre Francia y Bélgica, atacando los barcos enemigos en aguas europeas. En diciembre los Beaufighters participaron en la Operación Archery, proporcionando fuego de supresión mientras los comandos británicos desembarcaban en la isla noruega ocupada de Vågsøy. En 1942 las patrullas de largo alcance del golfo de Vizcaya fueron realizadas rutinariamente por los Beaufighter, interceptando aviones como el Ju-88 y Focke-Wulf Fw 200 Condor que operaban contra patrullas ASW aliadas. Los Beaufighters también cooperaron con el 8o Ejército británico durante la campaña del Desierto.

A mediados de 1942 el Mando Costero comenzó a recibir el Beaufighter Mk mejorado. VIC. A fines de 1942 los Mk VIC estaban siendo equipados con el torpedo británico de 18 pulgadas (450 mm) o el estadounidense de 22,5 pulgadas (572 mm) externamente; los observadores no estaban contentos con esto, ya que no pudieron usar la escotilla de escape hasta después de que el torpedo hubiera sido lanzado. En abril de 1943, el escuadrón 254 realizó los primeros ataques con torpedos con éxito, hundiendo dos barcos mercantes frente a Noruega.

El Hercules Mk XVII, que desarrollaba 1.735 CV (1.294 kW) a 150 m, se instaló en el Mk VIC dando como resultado el TF Mk.X (caza torpedero), comúnmente conocido como "Torbeau". El Mk X se convirtió en la principal serie de producción del Beaufighter. La variante de ataque del Torbeau fue la Mk.XIC. Los Beaufighter TF X podrían realizar ataques de precisión a la altura de las olas con torpedos o cohetes RP-3 (60 libras). Los primeros modelos del Mk X llevaban un radar ASV de longitud de onda centimétrica con antenas en "espina de pescado" en el morro y las alas exteriores, pero esto fue reemplazado a finales de 1943 por el radar centimétrico AI Mark VIII alojado en un radomo, que permitía poder realizar ataques nocturnos y en cualquier clima.

El Ala de Ataque de North Coates con base en North Coates, en la costa de Lincolnshire, desarrolló tácticas que combinaban grandes formaciones de Beaufighters, utilizando cañones y cohetes, para suprimir el fuego antiaéreo, mientras que los Torbeaus atacaban a baja altura con torpedos. Estas tácticas se pusieron en práctica a mediados de 1943 y en diez meses se hundieron 29,762 tonelada de barcos enemigos. Las tácticas se refinaron aún más cuando el transporte marítimo se trasladó desde el puerto durante la noche. El Ala de Ataque de North Coates operó como la fuerza anti-buque más grande de la Segunda Guerra Mundial, y representó hundió 117 barcos (150,000 toneladas) con unas pérdidas de 120 Beaufighters y 241 tripulantes muertos o desaparecidos. Esto fue la mitad del tonelaje total hundido por todas las alas de ataque entre 1942 y 1945.
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Re: Bristol Beaufighter

Mensaje por Bruno Stachel »

El Beaufighter llegó a los escuadrones de Asia y del Pacífico a mediados de 1942. Un periodista británico dijo que los soldados japoneses lo llamaron la "muerte susurrante" por sus silenciosos motores, aunque esto no está respaldado por fuentes japonesas. Los motores Hércules de Beaufighter usaban válvulas de manguito, que carecían del ruidoso engranaje de válvulas común a los motores de válvulas de asiento. Esto fue más evidente en un nivel de ruido reducido en la parte delantera del motor.

En el Teatro del Sudeste Asiático, el Beaufighter Mk VIF operaba desde la India como caza nocturno y en operaciones contra las líneas de comunicación japonesas en Birmania y Tailandia. Los Mk X también realizaron incursiones de largo alcance sobre Birmania. Los ataques de alta velocidad y bajo altura fueron muy efectivos, a pesar de las atroces condiciones climáticas, y las instalaciones de reparación y mantenimiento improvisadas.

La RAAF fue adoptó el Beaufighter con entusiasmo. Recibió los primeros Beaufighter IC el 20 de abril de 1942 (Los Mk IC eran la designación australiana para varios modelos de la aeronave, incluidos los VIC, X y XIC), que había sido importado de Gran Bretaña; el último se entregó el 20 de agosto de 1945. Las entregas iniciales de la RAAF fueron al Escuadrón 30 en Nueva Guinea y al 31 en el noroeste de Australia. Antes de que los Beaufighters llegaran a las unidades de la RAAF en el Pacífico Sudoeste, el Beaufighter Mk IC se empleó comúnmente en misiones anti-buque. La más famosa de ellas fue la batalla del Mar de Bismarck, durante la cual los Beaufighters fueron utilizados en un papel de "brigdada de bomberos" en una fuerza mixta con los bombarderos Douglas A-20 Boston y B-25 Mitchell de la USAAF. Al principio de la batalla, ocho Beaufort del Escuadrón 100 de la RAAF habían atacado sin éxito a un convoy de tropas japonesas con torpedos y sin lograr impactos; 13 Beaufighters del Escuadrón 30 volaron a la altura de lo mástiles para proporcionar fuego de supresión a los bombarderos atacantes. El convoy japonés, bajo la impresión de que estaban bajo el ataque de torpedos de Beauforts, cometió el error táctico de desviar sus barcos hacia los Beaufighters, lo que permitió a éstos infligir graves daños a los cañones AA y a sus dotaciones, así como a los puentes. Los barcos japoneses quedaron expuestos a los ataques de los bombarderos medios estadounidenses. Ocho transportes y cuatro destructores fueron hundidos por la pérdida de cinco aviones, incluido un Beaufighter.

El papel de los Beaufighters durante la batalla del Mar de Bismarck fue narrado por el corresponsal de guerra y cineasta Damien Parer, quien había volado durante el combate en uno de los aviones del Escuadrón 30; este combate hizo del Beaufighter uno de los aviones australianos más conocidos durante el conflicto.

Desde finales de 1944, los Beaufighter de la RAF participaron en la Guerra Civil griega. Se retiraron en 1946. Los Beaufighters fueron reemplazados en algunos roles por el Bristol Type 164 Brigand, que había sido diseñado usando componentes del falldo Bristol Buckingham. El Beaufighter también fue utilizado por las fuerzas aéreas de Portugal, Turquía y la República Dominicana. Fue utilizado brevemente por la Fuerza Aérea de Israel después de que algunos ejemplares ex-RAF fueran comprados clandestinamente en 1948.

Muchos aviones Mk 10 se convirtieron en el papel de remolcador de blacos en la posguerra como TT.10 y sirvieron con varias unidades de apoyo de la RAF hasta 1960. El último vuelo de un Beaufighter de la RAF fue el TT.10 RD761 en Seletar el 12 de mayo de 1960.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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Bruno Stachel
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Re: Bristol Beaufighter

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Variantes
Beaufighter Mk IF - Variante biplaza de combate nocturno
Beaufighter Mk IC - La "C" significaba la variante del Mando Costero; muchos fueron modificados para llevar bombas
Beaufighter Mk IIF - caza nocturno con motor Rolls-Royce Merlin XX.
Beaufighter Mk III / IV - El Mark III y el Mark IV iban a ser Beaufighters propulsados ​​por Hércules y Merlin con un fuselaje nuevo y más delgado, con un armamento de seis cañones y seis ametralladoras que mejoraron el rendimiento. Los costos necesarios de los cambios en la línea de producción llevaron a la reducción de las marcas.
Beaufighter Mk V - Los V tenían una torreta Boulton Paul con cuatro ametralladoras de 7,7 mm montadas en la popa de la cabina, reemplazando un par de cañones y las ametralladoras montadas en las alas. Sólo se construyeron dos Mk V (con motor Merlin). Cuando fue probado por A&AEE, el R2274 fue capaz de alcanzar 486 km/h a 5,800 m.
Beaufighter Mk VI - El Hércules regresó con la siguiente versión principal en 1942, el Mk VI, que finalmente se construyó con más de 1.000 ejemplares. Los cambios incluyeron un plano de cola diedro.
Beaufighter Mk VIC - Versión del mando costero, similar al Mk IC
Beaufighter Mk VIF - Caza nocturno equipado con radar AI Mark VIII
Beaufighter Mk VI (ITF) - Versión provisional de caza-torpedero
Beaufighter Mk VII - variante australiana propuesta con motores Hercules 26, no construida
Beaufighter Mk VIII - variante australiana propuesta con motores Hércules XVII, no construida
Beaufighter Mk IX - variante australiana propuesta con motores Hércules XVII, no construida
Beaufighter TF Mk X - Avión torpedero biplaza, apodado "Torbeau". Los motores Hércules XVII con supercargadores recortados mejoraron el rendimiento a baja altitud. Fue la última versión principal (2231 construidos). Los modelos de producción posteriores presentaban una aleta dorsal.
Beaufighter Mk XIC - Versión del mando costerodel Mk X, sin equipo de torpedos
Beaufighter Mk XII - Variante propuesta de largo alcance del Mk 11 con tanques lanzables, no construida
Beaufighter Mk 21 - Los DAP Beaufighter de fabricación australiana. Los cambios incluyeron motores Hércules XVII, cuatro cañones de 20 mm en el morro, cuatro Browning de 12,7 mm en las alas y la capacidad para transportar ocho cohetes de alta velocidad de 130 mm, dos bombas de 110 kg, dos de 230 kg y un torpedo Mk 13.
Beaufighter TT Mk 10 - Después de la guerra, muchos Beaufighters de la RAF se convirtieron en remolcadores de blancos.

Características
Longitud: 12,60 m; envergadura: 17,63 m; altura: 4,83 m
Peso vacío: 7.072 kg; máximo de despegue: 11,521 kg con un torpedo
Planta motriz: 2 motores radiales Bristol Hercules XVII o Bristol Hercules XVIII refrigerados por aire de 14 cilindros, 1.600 CV (1.200 kW) cada uno
Velocidad máxima: 510 km/h a 3.000 m; alcance: 2.820 km; techo de servicio: 5.800 m
Armamento 4 cañones Hispano Mk II de 20 mm (240 dpa) en el morro; 6 aetralladoras Browning de 7,7 mm en alas -cuatro estribor dos babor (opcional, reemplazando los tanques de combustible internos de largo alcance)-; 1 ametralladora Browning de 7.7 mm para el observador; 8 cohetes RP-3 de 27 kg; 2 bombas de 110 kg o 1 torpedo británico de 45 cm o 1 torpedo Mk 13

Imagen
Proyección ortográfica del Beaufighter TF Mk.X, con perfiles insertados de Mk.I (F), Mk.II (F) y Mk.V y de radomo en banda UHF y antenas de radar "punta de flecha" en banda VHF.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Beaufighter
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