Planeadores del dia D

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MiguelFiz
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Re: Planeadores del dia D

Mensaje por MiguelFiz »

Panzerfaust escribió:Solamente agregar que estoy atentamente el topic, buenn trabajo Miguel. :arrow:
Todo comenzo en algo en apariencia tan disimbolo como el analizar operaciones con planeadores el dia D, una cosa lleva a otra y ya vez...

Llama muchisimo la atencion que cuestiones como esta practicamente no se tocan, se da por sentado que se desarrollaron sin problema alguno, y en verdad que fue algo muy tortuoso.


Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
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...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

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Alberto Gonzalez
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Re:

Mensaje por Alberto Gonzalez »

werty escribió::arrow: Algunos de estos planeadores, los que transportaban algún general, se les dotaba de un suplemento que consistia en una plancha de acero en parte baja del fuselaje (en el suelo, vamos),para protegerse de la artillería antiaérea alemana. Pero este sobre peso provocó que alguno de estos aviones cayeran " casi " en picado, resultado: peor el remedio que la enfermedad. :!:

Cornelius Ryan menciona algo al respecto en "El Dia más Largo"

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MiguelFiz
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Re: Re:

Mensaje por MiguelFiz »

Alberto Gonzalez escribió:
werty escribió::arrow: Algunos de estos planeadores, los que transportaban algún general, se les dotaba de un suplemento que consistia en una plancha de acero en parte baja del fuselaje (en el suelo, vamos),para protegerse de la artillería antiaérea alemana. Pero este sobre peso provocó que alguno de estos aviones cayeran " casi " en picado, resultado: peor el remedio que la enfermedad. :!:

Cornelius Ryan menciona algo al respecto en "El Dia más Largo"
Sin embargo, debo decir que sigo insistiendo en que me parecen mas bien leyendas urbanas, colocar planchas de acero en el piso de los planeadores seria una total estupidez, mas que nada debido a que eran vehiculos donde las tolerancias de manejo eran bien especificas y lo que en general querian los oficiales al mando era llevar cuanta gente y material se pudiesem las preocupaciones sobre la AA no eran digamos el factor principal en la planeación de la mision del dia D en cuanto a los planeadores.

Si he encontrado casos relativos al dia D en los cuales algunos planeadores tuvieron problemas para despegar (y alguno lo lo llego a hacer) debido a sobrepeso... pero por la carga excesiva que se les metio, y cuando digo carga, era carga, vamos, municiones, piezas de artilleria y algun otro tipo de equipo.

Sospecho que el origen de esas leyendas urbanas es similar al que se difundio sobre que muchos de los pilotos de DC-3 eran faltos de experiencia o "cobardes" y que se espantaron facilmente ante la AA, haciendo que los paracaidistas saltasen en sitios diferentes a los designados. En realidad el principal problema fue que los equipos de batidores que inicialmente fueron lanzados para marcar las areas de descenso en su gran mayoria no lo lograron.
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Re: Planeadores del dia D

Mensaje por MiguelFiz »

Al ir investigando mas profundamente en las causas de que varios contratistas tuvieran problemas asi de severos como los ya citados para la fabricación de los planeadores CG-4, resaltan dos casos en los cuales (afortunadamente para los aliados) las cosas se dieron muy bien, aunque lentamente al inicio, para luego tratar de explicar las razones detrás de diferencias tan abismales.

En el caso de Ford, mencionado ya brevemente post antes, la compañía decidió que el mejor camino para enfrentar un reto así era convirtiendo una planta ya existente al tipo de proceso necesario para manufacturar planeadores. Pero además, se colocó al frente a personal de la empresa que si bien sabia poco de cómo hacerlos, si que sabia como manejar cadenas de producción, trabajar con diseños de cierta complejidad y lidiar con subcontratistas.

A pesar de que el primero planeador CG-4 fabricado por Ford fue entregado con bombo y platillo al ejercito a finales de 1942, para inicios de febrero de 1943 solo había entregado otros 5 planeadores. Sin embargo los números de entregas pronto superaron a las de los demás contratistas, y mejor aún, sin que hubiera quejas por parte de los usuarios en cuanto a calidad del producto terminado..
Imagen
El viejo Ford entregando simbolicamente el primer CG-4 terminado en su planta convertida para el CG-4

El fabricante de frigoríficos Gibson se fue por el mismo camino. Al disminuir las ventas de sus productos a raíz de la guerra, la directiva de la compañía comenzó a buscar aéreas de oportunidad, logrando un contrato inicial por 423 planeadores CG-4 a mediados de 1942. Aunque también tuvo problemas iniciales, para mediados del año siguiente el ritmo de producción era más que satisfactorio, logrando una extensión de contrato que sumado a lo inicialmente convenido, totalizaba 1,055 CG-4 para 1944, con un precio promedio de unos 26,000 dólares por unidad.

Imagen
Publicidad de tiempos de guerra de Gibson, pronto cambiaria de refrigeradores a planeadores

Gibson, al igual que Ford, contaba con una base gerencial que aplico las medidas necesarias para convertirse a otro tipo de producto de manera adecuada, también ellos estaban acostumbrados a los rigores de las cadenas de producción de artículos complejos y a lidiar con subcontratistas, y de hecho el reporte final del US Army le describe en estos términos :

  • De los contratistas que participaron en el programa de planeadores, la compañía de refrigeradores Gibson de Greenville, Michigan demostró la conversión mas exitosa de una planta que no habia producido previamente elementos de aviación. De hecho, Gibson fue uno de los mejores productores de todo el programa.
Asi pues, indudablemente el nivel y tipo de contratistas era crucial, habia desde luego otros factores que influyeron y que tocaremos en el siguiente post, asi como algunas cuestiones que en su momento no se han tocado del diseño y mejoras sobre el CG-4
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Re: Planeadores del dia D

Mensaje por MiguelFiz »

tavoohio escribió: EL siguiente apunte pertenece a una ficha que realice sobre el WACO: " The Fighting Falcon fue el primer Waco CG-4A que desembarco en Normandía en la Zona de Aterrizaje “W”, piloteado por el Teniente Coronel Mike Murphy , el Oficial en Jefe del Grupo 9 de Transporte de Tropas. El Brigadier General Don F. Pratt, y el Teniente copiloto John M Butler, murieron al momento de estrellarse el Waco Figthing Facon a las 3:45 AM. El pasto no proporciono la suficiente fricción para que el planeador frenara y se estrello contra un árbol a una velocidad aproximada de 128 km/h. Su piloto el Teniente Murphy sobrevivió pero con fractura en ambas piernas.
Habia varias cosas que no me gustaban de esa historia, mas creo que finalmente se tiene un panorama completo sobre el asunto. Debo decir que un servidor siempre penso que si bien era muy probable que el planeador de Pratt seguramente si estuvo sobrecargado, jamas pense que en efecto hubiese alguien tan tonto como para colocar blindaje en el piso...pero bueno, no es la primera vez que termino tragandome mis palabras :-B al fin y al cabo todos los dias aprende algo uno y hay que tener la humildad de reconocer cuando uno se ha equivocado.

En la seccion correspondiente voy a postear una traduccion de un articulo al respecto.
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Re: Planeadores del dia D

Mensaje por MiguelFiz »

El articulo se va a ir traducioendo aqui : http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 53&t=23674
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Re: Planeadores del dia D

Mensaje por MiguelFiz »

Hubo dos cuestiones de raíz que ayudaron a que el programa de construcción de planeadores CG-4 tuviese bastantes problemas, sobre todo para los contratistas más pequeños.

El primero fue que Waco, la compañía ganadora del concurso, tuvo muchísimos problemas para confeccionar juegos de planos y especificaciones completas y sobre todo legibles, debiéndose elaborar copias de copias de borradores de trabajo. A eso no ayudo en que el personal técnico de Waco no fuese muy numeroso, y sobre todo a la infinidad de cambios de último momento que se dieron en el diseño ya aprobado.

El otro asunto que afecto a todo el proyecto fue que las autoridades del ejército, algo “apanicadas” por lo que ya se veía venir como una congestión en el programa de planeadores, decidieron cancelar el proyecto paralelo encargado a la empresa de herramientas Bromley de elaboración de utillaje y herramientas específicas para la fabricación de las piezas principales de los planeadores. Ese proyecto había recibido “luz verde” en marzo de 1942, pero para octubre de ese año, ante los requerimientos crecientes de planeadores y retrasos de parte de Bromley así como de otras compañías asociadas, las autoridades dieron marcha atrás, dejando en claro que serían los contratistas mismos como Gibson y Robertson quienes se encargarían de elaborar utillajes y herramientas.

Resumiendo, el programa de fabricación de planeadores CG-4 tuvo muchos problemas, muchos de ellos consecuencia natural de adentrarse en terrenos desconocidos a la hora de fabricar un producto nuevo, pero otros de esos problemas fueron digamos “heridas autoinflingidas” que bien pudieron haberse evitado. Claro, dicho todo esto a “toro pasado” y con el beneficio de tener todos los elementos de juicio a la mano.


Otro detalle interesante de este diseño fue debido a la iniciativa de una empresa de Saybrook, Connecticut. Ludington-Griswold, a mediados de 1943, a petición de las autoridades del ejercito, que tardíamente se dieron cuenta de que, aunque el CG-4 era un planeador relativamente seguro, no habia sido diseñado de inicio para eventuales aterrizajes en terreno “difícil”.

La idea era simple, se añadiría al fuselaje de los planeadores una estructura que absorbiese el impacto si el planeador se topaba con arboles, bardas y obstáculos no demasiado grandes. La idea era buena y el diseño original interesante, pero era muy costoso, asi que finalmente se adopto una versión mas ligera, una “nariz” tubular que se adaptaría a los planeadores ya existententes con facilidad, dicho sistema se denomino “nariz” Griswold.
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Re: Planeadores del dia D

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui un ejemplo de dicho "kit", que basicamente era una protección tubular que se podia colocar con relativa facilidad sobre la nariz de un CG-4, observese el patin tipo "sky" situado bajo la estructura tubular, parte del mismo "kit" :

Imagen


Y un CG-4 con el "Kit" colocado :

Imagen


Comparese con esta foto de un CG-4 de las tandas iniciales, en esta foto obviamente posada para publicidad:

Imagen
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Re: Planeadores del dia D

Mensaje por MiguelFiz »

>-- photobucket nos ha fastidiado a todos... estoy en proceso de recuperar fotos y diagramas, para continuar con este tema, esperen noticias pronto. :Bravo
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