Junkers Ju87, "Stuka"

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.

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Notapor Panzerfaust el Mié 28 Nov 2007 0:51

¿Es ése donde al final aparecen varios IS-2 destruidos?


No, ese me parece que es filmado en Hungria.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S

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Notapor Brandi1 el Jue 29 Nov 2007 21:43

Gracias por poner esas fotos tan bonitas de un avion mitico¡¡¡¡
¡Con dos gotas de sangre y un rayo de sol Dios creo una bandera y se la dio a un Español¡

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Notapor Bruno Stachel el Mié 02 Abr 2008 9:11

Junkers Ju 187/287

Imagen

Tras la batalla de Ingalterra el venerable Junkers Ju 87 había demostrado todas sus limitaciones. Se necesitaba un avión más rápido, mejor armado y por ello se comienza a trabajar en el Ju 187 (duda: si ya existía el Fw 187, iban a repetir el numeral?). Mantenía las alas de gaviota del Ju 87, pero introducía un tren retráctil y una cola reversible. Hubiera sido de construcción enteramente metálica.

El motor era un Jumo 213A de 12 cilindros refriegado por agua, usado por el Fw 190D y el Ju 88G-6, con una potencia de 1750 hps al despegar. La cola, que podía ser movida 180 grado en vuelo, liberaba el espacio de tiro del artillero trasero, que se sentaba espalda con espalda con el piloto y que manejaba una torre por control remoto dotada de un MG 151/20 de 20 mm y un MG 131 de 13mm. Podía lelvar una bomba de 500 kgs bajo el fuselaje y dos de 50 bajo cada ala.

Aunque se hicieron algunos modelos a escala, el proyecto fue anulado porque no mejoraba demasiado al Ju 87, y porque aviones como el Fw 190F podían hacer el mismo tabajo. En octubre de 1943 la denominación 287 se otorgada al bombardero a reacción que estudia Junkers.

http://www.luft46.com/
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"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

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Notapor MiguelFiz el Mié 02 Abr 2008 15:43

El asunto del bombardero en picado especializado es una muestra de que la solucion a un problema en 1940 podia muy bien ya no ser valida en 1943.

Los bombarderos en picado especializados desaparecieron del teatro europeo para esas fechas, aviones como el Vulture Vengance y el Curtiss Helldiver todavia operaron efectivamente en el teatro del Pacifico pero en ambientes donde privaba la superioridad aerea aliada.

Se descubrio que las tareas originalmente destinadas a los bombarderos en picado especializado se podian efectuar con similar eficiencia por cazabombarderos, que ademas eran menos vulnerables.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
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Notapor totemkopf el Jue 03 Abr 2008 8:31

Es que el Stuka posiblemente sea el mayor mito de la SGM, siempre se le asocia al avance arrollador inicial de la Wehrmatch , cuando en realidad el Stuka era un avión que o bien operaba en ausencia de aviación enemiga o era blanco fácil, creo que ya he escrito esto en otros posts en el foro pero hay una frase de un militar alemán que resume, a mi entender, lo que fué el Stuka. " nunca hubo un avión tan eficiente cuando no tenía oposición ni tan vulnerable cuando la tenía".

Utilizado como artillería volante era muy eficaz, lo que pasa es que como todos sabemos si aparecían aviones enemigos lo normal es que el Stuka si no llevaba protección de cazas acabara en el suelo.

A la batalla de Inglaterra lo llevaron al principio y tuvieron que retirarlo al comprobar que era pasto de los cazas británicos.


Si no recuerdo mal al terminar la guerra civil los alemanes dejaron el armamento que usaron en España, excepto los Stukas ya que lo consideraban material secreto, evidentemente estabamos en 1939 cuando el Stuka se ganó la fama legendaria que le precede ( 1939-1940).

Lo que no entiendo es porqué los alemanes no lo dejaron de fabricar para dedicarse a otra solución tal como el FW-190. quiero decir que porqué no destinaron todos los recursos de los Stukas a fabricar FW-190 exclusivamente cuando se vió que el Stuka estaba ya completamente superado.


Un saludo
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Notapor Quinto_Sertorio el Jue 03 Abr 2008 19:40

Hola...

Bueno, hay varias cosas, Totemkopf, a la hora de valorar al Ju 87, hay que tenerlas todas en cuenta.

Es cierto que el Stuka era vulnerable cuando operaba contra oposición de cazas, sin escolta adecuada propia; pero es que eso es lo normal, no es un defecto privativo del Stuka, ni mucho menos. Todos los aviones de ataque monomotores de la época tenian ese mismo problema, como es lógico, incluso los Il-2, a pesar de su escepcional blindaje.

En el otro lado de la balanza, está el hecho de que el Stuka era con diferencia, el mejor aparato de la guerra en su categoría, sin discusión. Y además, pudo asumir ciertas funciones para las que no estaba diseñado originalmente, como la de cazacarros (en la versión G) o el ataque nocturno.

También es cierto, que gran parte de las funciones del Ju 87, al variar la situación militar, fueron asumidas por los Fw 190, en particular las series F. Pero el Stuka seguía siendo insustituíble para ciertas cosas. Además, suspender la fabricación del Ju 87, no hubiera añadido gran cosa al esfuerzo de fabricación del Fw190; dado que el 87 sólo se fabricó en números al fin y al cabo limitados, en una sóla factoría, la situada en el aeropuerto de Berlín-Tempelhoff.

No era por tanto necesario dejar de fabricar stukas para fabricar más 190.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor lonesomeluigi el Lun 29 Sep 2008 17:33

He aquí una de las conversiones más raras del Ju- 87 D-3.
Se trata de un experimento de dos cabinas que podian acomodar cada una a dos personas sentadas en tanden, e iban montadas por unidad encima de cada ala.
Se teniá previsto su uso para lanzar agentes con objeto de realizar misiones clandestinas.

Imagen

En teoría el Stuka realizaría un picado tras el que se soltaban las cabinas, las cuales descenderian a tierra lentamente gracias aun gran paracaidas. Pero el proyecto se cuestionó y tras unas pruebas (sin pasajeros supongo) se canceló el proyecto.
Asi que la serie D-3 se continuó como bombardero en picado.

Imagen

Es un poco complicado encontrar imagenes del experimento.
Saludos.

Fuentes: La Luftwaffe de Hitler (Tony Wood/Bill Gunston)
The Aircraft Enciclopedia of WWII (Paul Eden/Ed Ambers)
http://www.parkerinfo.com/ap38.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/ju87d.html" onclick="window.open(this.href);return false;
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor alfavega el Lun 29 Sep 2008 21:50

Mas sobre el Transportbehälter für Personen (Agentenbehälter)

http://www.luftarchiv.de/bordgerate/behalter.htm
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor tavoohio el Mié 03 Jul 2013 3:22

Imagen

Este es uno de los dos únicos sobrevivientes de este hermoso avión. Se encuentra en el Museo de Ciencia e Industria en la ciudad de Chicago!

Imagen

Imagen

Imágenes tomadas en mi visita al Museo.
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor Tosk el Mié 03 Jul 2013 15:47

Lindo de ver estimado...una gran foto para quienes gustamos de estos aviones "clásicos".
Tosk
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor Hicks el Mié 03 Jul 2013 18:44

Lo cierto es que podrian intentar fabricar unos "pantalones" para el tren de aterrizaje. Asi queda horrible, sinceramente.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor Pablorojo el Jue 04 Jul 2013 1:25

Tengo entendido que en ciertas situaciones, barro, arena o nieve, los pantalones los quitaban....así que la foto es bastante "realista", pero esteticamente también prefiero los clasicos pantalones..........
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor lonesomeluigi el Jue 04 Jul 2013 8:39

Pablorojo escribió:Tengo entendido que en ciertas situaciones, barro, arena o nieve, los pantalones los quitaban....así que la foto es bastante "realista", pero esteticamente también prefiero los clasicos pantalones..........

Lo que comentas es más típico en los Doras, en la serie Berta (este es un B-2 Trop.) siempre figuran con carenado, raramente podrás ver uno sin el. :wink:
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor LSanzSal el Mar 16 Jul 2013 9:19

Volviendo a la cuestión del Stuka y del bombardeo en picado, estamos olvidando el problema crítico: la pérdida de la superioridad aérea. Hubo muchos aviones que en manos del Eje mostraron sus defectos pero que, en manos aliadas, probablemente hubiesen continuado su carrera hasta Corea.

Precisamente el Stuka puede ser uno de ellos. De acuerdo en las limitaciones del concepto. Pero el Stuka dejó de volar (por la derrota alemana) justo cuando empezaba su carrera uno de los aviones más notables de la posguerra, el Douglas AD Skyraider, cuya carrera acabó en Vietnam y solo porque ya no quedaban aviones nuevos. De acuerdo en que el Skyraider era un avión más moderno y con bastante más potencia, pero el concepto es el mismo, de hecho el Skyraider nació como un sustituto de los bombarderos en picado SBD Dauntless y SB-2C Helldiver.

De hecho el Skyraider, de operar en un “ambiente hostil” como el que enfrentó el Stuka, también hubiese tenido problemas, recordemos, por ejemplo, que carecía de ametrallador, y su defensa solo podía basarse en tácticas de grupo tipo el círculo Luftberry, muy vulnerable ante tácticas de energía como las que usaba la Luftwaffe.

Otor ilustre sucesor que tuvo problemas fue el Ilyushin Il-10, el sucesor del famosísimo Il-2. Cuando fue usado en Corea lo hizo bien hasta que apareció la caza norteamericana, sufriendo graves pérdidas, y finalmente el Il-10 fue retirado en 1956.

Otro ejemplo, de un avión muy capaz: el Douglas A-4 Skyhawk. Resultó uno de los bombarderos más precisos en la guerra de Vietnam y en Oriente Medio, pero en las Malvinas consiguió resultados magros y pérdidas graves: de nuevo, los aviones de ataque no pueden operar sin superioridad aérea.

No solo el Ju-87 hubiese seguido en la posguerra, donde probablemente hubiese resultado un aparato muy eficaz en operaciones COIN. Otro avión excelente fue el Ju-88 (y sus derivados), que probablemente de haberlo operado la USAF hubiese llegado hasta Vietnam.

De hecho, y ya que se cita, el concepto del bombardero capaz de atacar en picado tampoco es una burrada. La experiencia es que la precisión de los bombarderos convencionales era ridícula, y no podían darle a objetivos más pequeños que una ciudad mediana o una enorme fábrica. Casi por definición, cuando atacaban a un objetivo puntual (como pudiera ser un puente o un barco) de toda la formación de bombarderos solo acertarían una o dos bombas: el mismo efecto podría conseguirse con unos pocos bombarderos capaces de atacar en picado. En los ataques a Schweinfurt una docena de J-188 (de haber una versión de largo alcance) hubiesen conseguido lo mismo que los casi 400 B-17. Y un Super Ju-88 (o un Mosquito) es un avión mucho más barato que un B-17, ni que decir que un B-29. Uno de los “y si” de la guerra fue el bombardero Douglas XB-42 Mixmaster: un avión que usaba motores disponibles (los Allison V-1710), con las características del Mosquito, pero con blindaje y armamento defensivo, y la capacidad de carga de un B-24. Otra cuestión es que el He-177, por los motivos ya conocidos, saliese rana. Como salieron rana tantos aviones aliados ¿alguien recuerda el Vickers Warwick, por ejemplo? ¿El Bristol Buckingham? ¿el Armstrong Whitworth Albemarle? Y hablo de aviones producidos en series bastante largas.

Pero bueno, esto son digresiones que espero me disculpéis.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor troyano el Mar 16 Jul 2013 14:25

Un puntualización. EL Skyraider nacio como aparato bivalente. Se pretendia un aparato con capacidad para actuar como torpedero y bombardero en picado. Pero debe entenderse que el bombardeo en picado quedaba unicamente circunscrito al combate aeronaval, un tipo de combate en el que ya se habia asumido que los bombardeos en horizontal contra buques eran totalmente inefectivos.

El bombardero en picado en el combate terrestre se habia abandonado hacia tiempo. El concepto de bombardeo en picado nace de la necesidad de alcanzar un blanco y destruirlo. Antes de la segunda guerra mundial debido a la imprecisión del bombardeo: O se aumentaba la carga de bombas de forma qu ela probabilidad de impacto de alguna de ellas aumente, solución que necesita de aparatos grandes, o mejorando la precisión con el bombardeo en picado. La segunda opción permite no usar una carga grande y por consiguiente tener un menor tamaño del lanzador.

Pero con la tecnologia de la epoca esos aviones son lentos y presa facil para la caza enemiga. El problema es que al mejorar la tecnologia , puedes hacer al avion mejor, pero tambien son mejores los sistemas antiereos.. y un bombardero en picado es muy vulnerable al fuego antiereo en la fase de ataque. Necesita acercarse alto, baja en una trayectoria facilmente predecible y frenada, para acabar a baja cota con el piloto afectado por la brusca maniobra. Toda una delicia para los antiereos de medio y bajo calibre, vamos ..

A partir de 1943 no hay ningun aparato operando en misiones de bombardeo en picado contra objetivos terrestres. El concepto ha sido sustituido por el avion de ataque o el caza bombardero. Las mejoras en la tecnologia permiten que paratos ligeros , monoplazas lleven una carga de bombas muy superior a la de los antiguos bombarderos en picado biplazas o multiplazas, y con unas posibilidades de supervivencia mucho mas grandes. Y lo que no mejora la tecnologia lo mejoran las tacticas.

De hecho, esa misma tendencia se aplica tambien a los torpederos. los grandes y lentos torpederos multiplazas son sustituidos por aparatos monoplazas, que son mas pequeños, maniobrables y una vez liberados de la carga pueden defenderse a si mismos. A parte las mejoras en la tecnologia permiten lanzar torpedos a mayor altitud y velocidad, de forma que, aunque el tamaño del arma que pueden cargar estos aparatos limite su alcance y deba ser lanzada desde mas cerca, eso queda compensado porque el avion lanzador puede atacar a mucha mas velocidad y resulta un blanco mas pequeño. Solo teneis que ver los diseños de los ultimos aparatos torpederos diseñados desde finales de la WWII para ver esto: el skyraider, el blackburn firebrand, el wesland wyvern, los RE-2002 y fiat g55S, las versiones torpederas del Fw-190.

No , el Stuka no sigue en uso porque sea bueno , se sigue fabricando porque no ha nada mas para realizar las misiones que se le encomiendan al final de la guerra: las de avion de ataque. El unico que puede cumplir esa funcion es el Fw-190, pero que tambien se necesita como caza y por tanto no puede destinarse a ese cometido como se quisiera. Solo hay que ver las caracteristicas de las ultmas versiones del Ju-87: se le retiran los frenos de picado, y se le sustituyen las dos ametralladoras de 7,92 de las alas por cañones de 20mm para atacar blancos mas "duros"

Incluso el concepto del Il-2, avion muy blindado y lento acaba resultando erroneo ante el avance de la tecnologia. El il-10 tiene una ventaja sobre su antecesor, que es más rapido, pero Corea demuestra que el ametrallador de cola no sirve para nada, y el blindaje lo que hace es limitar la carga util. No, la supervivencia en los aviones de asalto no viene dada por el blindaje, Corea demuestra que los buenos aparatos de asalto monomotores tienen dos caracterisiticas principales: maniobrabilidad y motor radial, el motor que sique funcionando aunque se haya tragado impactos (que es lo que llevaba blindado el Il-2 y el Il-10, no lo olvidemos).
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor troyano el Mar 16 Jul 2013 14:35

Un par de puntualizaciones mas. El concepto de Super Ju-188 que propones para tener un gran alcance existia. Se llamaba He-177. Y no era posible. SI quieres gran alcance necesitas un avion grande o reduces la carga de bombas a una cantidad ridicula. La unica solución viable, que te permita realizar una destrucción efectiva, es el avion grande, y claro.. con un avión grande olvidate de bombardear en picado. Si lo intenetas lo que tienes es un fiasco.

Los tres ejemplos que pones son aviones que cuando se fabricaron ya habia otro que cumplia mejor sus funciones.

El Albermale no ofrecia mejoras sobre el Wellington, y el Warwick, que era un Wellington mejorado, era un bimotor para bombardeo estrategico en un aepoca en la que ya habia cuatrimotores que eran capaces de hacer esa función mucho mejor que el. Eso si el primero fue un buen remolcador de planeadores, y el segundo un buen aparato de patrulla maritima.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor LSanzSal el Mié 17 Jul 2013 8:46

Esto… me temo que no. El concepto de cazabombardero está muy bien, pero es limitado, y desde la SGM se han diseñado multitud de aviones que o no pueden hacer de cazas o son mediocres. Ejemplo,s como digo, a porradas, pero sin ser exhaustivos y limitándonos a Estados Unidos:

- Navales: AD Skyraider, A-4 Skyhawk, A-6 Intruder, A-7 Corsair II.

- Terrestres: F-105, F-111, A-37, A-10, F-117.

De acuerdo que ninguno de esos aviones repite el modelo del Ju-87, pero es que efectuar un picado vertical en una época de AAA dirigida por radar y con espoletas de proximidad es suicida. Pero todos los aviones (especialmente los navales) son bombarderos especializados, con capacidad de caza mínima o inexistente, y solo pueden operar en entornos en los que haya superioridad aérea total o casi total, como ha demostrado (por ejemplo) el A-4 Skyhawk ¿Alguien cree que el A-10 con todas sus bondades podría defenderse de un caza?

Del Douglas AD-Skyraider, también recordar que el que nació como un avión de ataque especializado con requisitos muy estrictos (maximizar la capacidad de carga a costa de la velocidad o la protección, poder actuar como bombardero en picado “clásico”, como torpedero o como avión de asalto) acabó convirtiéndose en “el mejor avión de apoyo cercano del mundo” (no son palabras mías), cumpliendo precisamente buena parte de las funciones del Stuka. Claro que en 1951 ya había cohetes bastante decentes (los HHVAR, lo curioso es que se usaban ya en 1944 pero en el Pacífico) por lo que no era precisa una versión antitanque especializada. Pero lo dicho, el Skyraider hacía casi lo mismo que el Stuka o que el Il-10 y, de haberse enfrentado a oposición de caza importante, hubiese acabado igual.

Ya puestos, las características de vuelo de un Il-10 eran mejores que las de un Skyraider salvo en capacidad de carga. De acuerdo que en la época de los reactores el ametrallador está de adorno y es mejor construir una célula más ligera al ahorrarse su puesto (precisamente el Il-1 nació como monoplaza), pero lo de la protección no es ninguna tontería, otros aviones de ataque (como el Su-7) mostraron una preocupante vulnerabilidad contra las armas de infantería, y parece que uno de los Harrier derribados en las Malvinas lo fue por fusilería. Pero ni se planteó hacer una versión monoplaza del Il-10. Ya sé que hubo condicionantes políticos, pero…

Del bombardero estratégico de precisión. Que el He-177 fuese un truño no quiere decir que lo vayan a ser otros aviones. Y no todos los mil y pico He-177 fueron tan malos, una vez solucionado (a medias) el problema de los motores resultó un bombardero con la capacidad de carga de un B-17 pero más preciso y muchísimo menos vulnerable. Y un He-177 con otros motores (con los Wright R-3350 del B-29 o del Skyraider por ejemplo) hubiese tenido algo que decir.

Pero si no se desarrolló un avión capaz de bombardeo de precisión y de alcance medio (el de un B-17) se debió más a que no se solicito que a que no se pudiese. Nunca entenderé, por ejemplo que la flota de bombardeo nocturna británica no fuese convertida a Mosquitos, salvo los pocos Lancaster con bombas superpesadas. El ya citado XB-42 tenía la capacidad del Mosquito con la carga y la protección del B-24, y no usaba técnicas novedosas no disponibles en 1941 (por ejemplo). Pero bueno, todo eso es una discusión aparte.

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor Quinto_Sertorio el Mié 17 Jul 2013 21:47

Hola..

Estais comentando muchas cosas en poco espacio...mmm

Quería decir, en primer lugar, que la posibilidad de convertir la producción británica de bombarderos de los modelos cuatrimotores al Mosquito, era inviable porque los procesos y habilidades necesarias para su fabricación, eran muy distintos a los que tenía la industria aeronáutica en general, hablo de Avro o de Handley Page. Precisamente esa era una de las "gracias" del Mosquito. Y esas habilidades no eran tan fáciles de transmitir, con lo que implica de conversión de maquinarias, procesos, etc en las fábricas, en una situación de guerra en curso. De hecho, la produccion del Mosquito fue ampliada con las capacidades de de Havilland Canadá, pero tuvieron muchos problemas de calidad.. A veces lo mejor es enemigo de lo posible.

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor LSanzSal el Jue 18 Jul 2013 13:23

Como el hilo está derivando por derroteros que no son los del Ju-87, he abierto otro hilo:

Alternativas al bombardero estratégico en la SGM

Con todo, hubiese sido interesante ver la actuación del Ju-87 en Okinawa. Por ejemplo.

Saludos
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor Messerschmitt Bf el Vie 02 Ago 2013 0:00

El Stuka, junto con el ME-109 y el Spitfire, es de los aviones más míticos de la 2ªGM, y ha pasado a la Historia como tal. Símbolo de los primeros envites de la Wehrmacht contra las fronteras polacas y francesas.

Algo que no se ha comentado en este hilo es el curioso sistema de recuperación que tenía, el piloto seleccionaba la altura deseada ( alrededor de 450 m del suelo) a la que el avión automáticamente se ponía en horizontal tras efectuar el picado para el bombardeo. Este sistema se usó debido a que algunos pilotos, por causa de las enormes fuerzas G a las que eran sometidos, perdían el conocimiento, sellando así el destino de los dos ocupantes del aparato.

Un sistema bastante curioso. Desconozco más datos de este sistema, si alguien sabe algo más podría aportar algo.

Una imagen de su cabina y del lugar del artillero:

Imagen

Nótese los cargadores para la ametralladora MG-15 en el asiento del artillero.
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor troyano el Vie 02 Ago 2013 9:18

No es que recuperara el picado automaticamente solo, a la altura deseada soltaba las bommbas y entonces recuperaba el picado.

Eso en la version B. Las versiones posteiores con mira Stuvi tenian un otra "filigrana": a parte de programar la altura del picado se podia programar la velocidad estimada, Eso servia ala mira para que , en función del angulo de picado, calculara de forma aproximada el punto de impacto de las bombas, y lo mostraba en un marcador deslizante en la mira, al estilo de los modernos CCIP (continuos computing impact point).


Las dos imagenes que pones corresponden a un modelo B. En los modelos D la ametralladora trasera es una MG-81z doble en un montaje de semicupula que puede girar lateralmente.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor alejandro_ el Mar 07 Oct 2014 23:54

Se ha descubierto uno en buen estado en Croacia:

Noticia:

http://www.blic.rs/Riznica/497734/U-mor ... tskog-rata

De mi blog:

Un Ju 87 ha sido descubierto hundido 30 metros de profundidad cerca de Šibenik. Probablemente se trate de un Ju 87 R-2 italiano perteneciente a la 239. Squadriglia/97 Gruppo Bombardamento, basada en Tufo. Dos de ellos fueron derribados por la AAA yugoslava el 12 de abril de 1941. Los aparatos participaban en una misión junto a un tercero. El objetivo era una base de hidroaviones. Uno de los Stuka fue derribado y se estrelló, el otro se vio obligado a "amerizar". Por suerte la tripulación pudo escapar.


http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2014/ ... en-el.html

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor Oskar Matzerath el Jue 20 Nov 2014 15:10

Una pregunta que a lo mejor ya se ha respondido en el hilo. ¿Qué papel tuvieron los Ju-87 en la batalla de Kursk?

Gracias compañeros.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor MiguelFiz el Jue 20 Nov 2014 16:28

Oskar Matzerath escribió:Una pregunta que a lo mejor ya se ha respondido en el hilo. ¿Qué papel tuvieron los Ju-87 en la batalla de Kursk?


Bueno Oscar, eso ya entraria en cuestiones operativas, algo alejadas de la parte tecnica, resulta interesante comentar que hasta hace pocos años se tenia info principalmente del lado aleman, con todo lo bueno y malo que eso significaba.

Sin embargo ahora podemos contar tambien con mas datos de como los sovieticos percibian los efectos de la accion de dichos aviones. A la brevedad preparare algo en el subforo de aviacion de la IIGM. :dpm:



Por otro lado, voy a ver si es posible unir esto con lo que se ha comentado sobre las tecnicas de ataque en picado del Ju 87 en este otro hilo :

viewtopic.php?f=60&t=21975&p=727367#p727367
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
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Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor Tigre el Dom 18 Sep 2016 15:28

Hola a todos :D; algo más......................................

Ju-87 Stuka.

Imagen
El armamento tìpico para su tarea, una bomba de ?? kilos......................................

Fuente: http://www.ebay.de/itm/P15-battle-of-br ... true&rt=nc

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor Tigre el Sab 08 Abr 2017 3:16

Hola a todos :D; algo más......................................

Ju-87 Stuka en acción.

Imagen
Verificando el motor en un aeródromo de campaña en los Balcanes.......................................................

Imagen
La tripulación de tierra verificando el avión - St. Quentin 1940...........................................................

Fuente: http://www.ebay.de/itm/Monteure-an-deut ... 1810840339
http://www.ebay.de/itm/Deutsches-Flugze ... 2749961818

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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor Tigre el Dom 03 Sep 2017 12:55

Hola a todos :D; una duda ...........................................

Ju-87A en la Sturzkampfgeschwader 165.

Imagen
JUnkers Ju-87A Stuka de la 2./ StG 165 durante su período de instrucción - Alemania 1938....................................................................................

Fuentes: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... G165-R.htm
https://www.asisbiz.com/Luftwaffe/stg165.html
http://www.asisbiz.com/il2/Ju-87B/Junke ... 938-02.jpg

Interesante de hecho es que las fuentes arriba consultadas afirman que los aviones utilizados fueron He 51, Ar 65, Hs 123 y Ju 87B ..... pero la foto indica que estos Ju-87A pertenecían a la 2./StG 165 (o II. / StG 165 ??) .............................. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor Tigre el Dom 08 Oct 2017 23:08

Hola a todos :D; algo más......................................

Ju-87 Stuka en producción.

Imagen
Estadios finales en la producción de este Ju-87...................................................................................

Fuente: https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 86190.html

Aprovechando la foto ¿alguno tiene idea del costo por aparato y horas hombre para construirlo? si están por ahí me las perdí. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor alejandro_ el Jue 19 Oct 2017 16:40

Aprovechando la foto ¿alguno tiene idea del costo por aparato y horas hombre para construirlo? si están por ahí me las perdí. Saludos. Raúl M

Coste sí que he encontrado, horas de momento no. He echado un vistazo rápido a la obra "German Aircraft Industry and Production 1933-45", de Vajda y Dansey. En él hay muchas tablas con datos.

En 1941 un Ju 87B costaba 100.300 RM sin motor y 131.1375 con él. Algo más que un Bf 109 pero la mitad que un He 111H. Otros datos sin y con motor:

Bf 109 E : 58.000 / 85.970
Bf 110 C : 155.800 / 210.140
He 111 H : 203.900 / 265.650
Ju 88 A : 245.200 / 306.950
Ju 87 B : 100.000 / 131.175
Ju 52 : 125.800 / 163.000
Do 17 : 185.500 / 235.00

https://forum.axishistory.com//viewtopic.php?t=149803

Saludos.
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Re: Junkers Ju87, "Stuka"

Notapor Tigre el Mar 24 Oct 2017 12:37

Muchas gracias por esos datos alejandro_ :ok. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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