Fairey Swordfish

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.

Moderador: Mod.Aux.4


Fairey Swordfish

Notapor minoru genda el Mié 25 Jul 2018 13:35

Feo, raro, se habla poco de él para lo que fue, es denostado en determinadas ocasiones, se habla de él solo por las referencias al ataque contra la flota italiana en Tarento o contra el Bismarck, pero el Fairey Swordfish era mucho más que todo eso. Apodado "Stringbag" (Saco de cuerdas) permaneció en servicio durante toda la segunda guerra mundial y aunque en momentos puntuales se pensó en otros modelos para sustituirlo se siguió contando con su demostrada eficacia para la guerra naval, llegando a ser el torpedero aliado que más toneladas hundió a lo largo de toda la guerra
Veamos como se gestó y cuales son sus características y "credenciales"
Prototipos y modelos
El diseño del Swordfish parte de la especificación ministerial S.9/30 relacionada con la búsqueda de un avión para ser usado como torpedero y corrector de tiro para la Royal Navy.
El prototipo TSR I construido por la Fairey Aviation propulsado por un motor radial de 9 cilindros refrigerado por aire Bristol Pegasus II M de 635 hp que voló por primera vez el 21 de marzo de 1933.
Este primer prototipo mostró poca potencia y una cierta inestabilidad y pasados 6 meses acabó destruido al estrellarse contra el suelo por no poder salir de una barrena.
Con posterioridad salió una nueva especificación con modificaciones, la S.15/33 y Fairey construyó un nuevo modelo, el TSR II un fuselaje mas largo, cola revisada y un nuevo motor Pegasus III M3 de 690 hp.
La estructura del nuevo modelo era esencialmente metálica recubierta de tela, provisto de un tren de aterrizaje fijo, susceptible de ser sustituido por flotadores.

Un hidro Swordfish posiblemente en Malta

Imagen

El 27 de abril de 1934 el nuevo Fairey llevo a cabo su primer vuelo. Durante las pruebas llegó a alcanzar una velocidad máxima de 235 kms/h excediendo además las prestaciones requeridas. Fueron pedidos tres prototipos según una nueva especificación S.38/34 y bautizados con el nombre de Swordfish. El tercero de dichos prototipos fue dotado de flotadores y voló por primera vez el 10 de noviembre de 1934.
Los modelos o variantes del Fairey Swordfish fueron en total 8 veamos las descripciones resumidas
Los prototipos ya citados TSR I para la especificación S.9/30, TSR II para la especificación S.15/33, y los 3 Fairey Swordfish Mk I para la especificación S.38/34 de cuyos 3 uno de ellos fue dotado de flotadores Marcados con las series K5660, K5661 y el hidro K5662
Fairey Swordfish Mk I
Producidos por Fairey entre 1935 y 1940 con motor Pegasus 3M III de 690 h.p convertibles todos en hidroaviones y con los seriales K, L y P y de los que se construyeron 689. Del mismo modelo y producidos por Blackburn entre 1940 y 1941 se construyeron 300 marcados con la serie V

Imagen

Fairey Swordfish Mk II
Producidos por Blackburn entre 1941 y 1944 con motor Pegasus 30 de 750 h.p con solo tren de ruedas y planos inferiores con revestimiento metálico, marcados con las series W, DK, HS, LS, NE y NF se construyeron 1080 y algunos de ellos fueron transformados más tarde en Mk IV con cabina cerrada.
Fairey Swordfish Mk III
Producidos por Blackburn en 1944 con motor Pegasus 30 equipados con radar, planos inferiores con revestimiento metálico y un buen número de ellos equipados con cohetes y muchos convertidos a Mk IV con cabina cerrada, marcados con las series FF, NH, NR y NS se construyeron 327
Fairey Swordfish Mk IV
Corresponden a las versiones citadas en los modelos Mk II y Mk III que se modificaron cerrando la cabina.

Primeros Swordfish operativos y evolución

El primer pedido de 86 ejemplares fue cursado en 1935 y las primeras entregas tuvieron lugar en Febrero de 1936 y fueron a dar al escuadrón 823º que embarcó una parte de ellos en el HMS Glorious a finales de 1936. El avión triplaza podía llevar el torpedo normalizado de 457mm. de peso 731 kilos tenía una autonomía de 879 kms y podía alcanzar una velocidad de 222 kms/h.
Los pedidos de Swordfish continuaron llegando a Fairey y al estallar la 2ª Guerra Mundial tenía ya pendientes de entrega un total de 689 Fairey Swordfish. Los hidros Mk I fueron utilizados con las patrullas catapultables números 701, 702 y 705 del arma aérea de la flota en los acorazados cruceros de batalla y cruceros de diferentes clases de la Royal Navy, la versión Mk I con tren de ruedas fue distribuida por 13 escuadrones de los que 8 fueron embarcados en los portaviones HMS Furious, HMS Eagle, HMS Ark Royal, HMS Corageous, HMS Hermes, HMS Glorious y HMS Argus.
En 1940 y ya en plena guerra el aumento de producción de los Fairey Fulmar hizo que Fairey pasase la producción de los Swordfish a la Blackburn Aircraft Limited en Yorkshire. Según criterios de economía bélica otras cuatro empresas fabricaron parte de los componentes del Swordfish: Appleyards construía las alas y los flaps, Greens para el tren de aterrizaje, Hudswell se encargaba de construir los alerones y superficies de gobierno y por último Tates que montaba la sección central y las carlingas de piloto y observador, las alas eran plegables hacia atrás para permitir llevarlo en portaviones. Tras construir 300 aviones el primero de los cuales se completó el 29 de diciembre de 1940 Blackburn comenzó con la construcción del primer modelo de los 1080 que se construirían con la especificación Mk II el plano inferior reforzado con revestimiento metálico permitía que el nuevo modelo pudiera llevar 8 cohetes de 76 mm. Con éste nuevo modelo se descartó para lo sucesivo el intercambio de tren de ruedas a flotadores para que el Swordfish pudiera actuar como hidroavión pero los “viejos” Mk I aún en servicio si podían hacerlo.
Blackburn terminó la producción del Mk II el 22 de febrero de 1944 momento en que se terminó el último avión de dicho tipo. A partir de ese momento los nuevos Swordfish Mk III fueron equipados con un radar entre las ruedas del tren de aterrizaje. Esa nueva configuración impedía el uso de torpedos y la práctica habitual era utilizar un Mk III con radar mientras los Mk II que le acompañaban llevaban a cabo los ataques con bombas y torpedos mientras eran guiados hacia los objetivos por el Mk III.
Hacia mitad de la guerra ya se usaban pequeños portaviones de escolta que llevaban a bordo Swordfish y que fueron usados con profusión en la escolta de convoyes durante las travesías por el Atlántico Norte.
La dotación normal de Swordfish en esos portaviones era de seis a los que acompañaban otros seis cazas.
La versión final (Swordfish Mk IV) estaba formada como ya se ha dicho por modelos Mk II y Mk IV a los que se dotó de cabina.

Los Swordfish en la segunda guerra mundial

Noruega
Pronto empezarían a demostrar su polivalencia y el 13 de abril de 1940, durante la batalla de Narvik, el hidroavión Swordfish del HMS Warspite pilotado por el capitán de corbeta Brown dirigió el tiro de los buques británicos, de resultas de esa acción resultaron hundidos 7 destructores uno de ellos gravemente averiado fue hundido por una bomba del propio Swordfish de Brown, en ese mismo día otro Swordfish pilotado por F.C. Rice hundió al submarino alemán U 64 en Herjansfjord al norte de Narvik.

Italia
9 de julio de 1940 batalla de Calabria de nuevo el capitán Brown a bordo de su Swordfish embarcado en el HMS Warspite ejerce de observador y corrector de tiro contra la flota italiana, el HMS Warspite acierta a darle al buque insignia de la flota italiana Giulio Cesare desde una distancia de 21000 metros.

11 de noviembre de 1940 ataque contra Tarento
Los Swordfish llevan a cabo la que sería una de las gestas más audaces de la guerra.
Un Maryland de reconocimiento y durante una exploración a baja cota, descubrió una concentración de buques de la flota italiana en Tarento, tras el informe se decidió llevar a cabo una acción nocturna contra los buques italianos. En la operación participaron los escuadrones 813, 815, 819 y 824 embarcados en el HMS Ilustrious. La primera oleada al mando del capitán de corbeta K. Williamson partió con doce aviones Swordfish 6 con torpedos 4 con bombas y dos con bengalas y bombas, diez minutos más tarde partió una segunda oleada de 11 aviones 5 con torpedos 4 con bombas y 2 con bengalas y bombas al mando de esta segunda oleada iba el capitán de corbeta J. Hale. El ataque constituyó una total sorpresa, los Swordfish se acercaron y atacaron a baja cota, mientras los equipados con bengalas iluminaban la zona de la acción los torpederos y bombarderos llevaron a cabo su trabajo.

A continuación vemos una foto de Swordfish preparados para despegar de HMS Illustrious

Imagen

En la acción de Tarento los italianos vieron como el acorazado Littorio resultaba hundido, además quedaron inutilizados los cruceros Conte di Cavour, Cayo Duillo también fueron alcanzados el crucero Trento por una bomba que no llegó a explotar y el destructor Libeccio por otra que tampoco explotó, en éstos dos casos la fortuna se alió con los italianos.
Los desperfectos en los buques gravemente averiados fueron:
Littorio
alcanzado por torpedos tenia a proa 2 agujeros uno de 15 metros de largo por 10 de ancho y otro de 12 por 9, a popa uno de 7 metros por 1,5, las averías citadas le tuvieron el dique seco 5 meses entre noviembre del 40 y marzo del 41.
Conte di Cavour
Un agujero de 12 metros por 8 fue remolcado a Trieste
Cayo Duilio
Un agujero de 11 metros por 7 que le dejará en el dique seco por 7 meses los comprendidos entre noviembre de 1940 y mayo de 1941

Atlántico Norte
El Swordfish de nuevo mostraría su eficacia. Un escuadrón de 9 torpederos Swordfish embarcados en el HMS Victorious al mando del capitán de corbeta Eugene Esmond atacó el 26 de mayo de 1941 al KMS Bismarck que se dirigía a Brest con averías que le habia producido el Prince of Wales durante la batalla del estrecho de Dinamarca del resultado del ataque de los Swordfish de E. Desmond el Bismarck sufrió una avería grave en los timones que lo dejó ingobernable, E. Desmond recibió por la acción, la Orden de servicios distinguidos.
Operación Cerbero (Canal de la Mancha)
Durante la operación Cerbero los cruceros pesados alemanes Scharnhorst, Gneisenau y Prinz Eugen acompañados por un grupo de buques de algunos destructores salieron de Brest con destino a Wilhemshaven, el 12 de febrero de 1942, tras conseguir eludir todas las tentativas británicas por evitar que los buques alemanes llegasen a su destino y haber ya cruzado toda esa flota el paso de Calais, un escuadrón de 6 Swordfish procedentes de Manston en Kent (al mando de nuestro ya conocido Eugene Esmond) y pertenecientes al 825 escuadrón recibió la orden de atacar a los buques alemanes, para ello y antes de llevar a cabo el ataque, debían encontrarse con una escolta de cazas cosa que no consiguieron, a pesar de ello los Swordfish continuaron con la operación, la defensa antiaérea de los buques y el acoso de los aviones de caza derribaron a todos los Swordfish, solo 5 de los tripulantes lograron sobrevivir, entre los muertos estaba Eugene Esmond que recibió por la acción la Cruz Victoria a título póstumo.


Última acción de un Swordfish
Cuatro horas antes del fin de la guerra contra Alemania un Swordfish del 119 escuadrón hundió un submarino de bolsillo alemán en el canal de la Mancha.
Esta es a grandes rasgos la historia de un modelo de avión cuyo aspecto no era atractivo, su velocidad era desesperante y que a pesar de su aparente fragilidad demostró ser robusto y uno de los mejores aviones que combatieron durante la 2ª Guerra Mundial
Los libros se parecen a los paracaídas, solo son útiles si se abren.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige

2001.1er Puesto en votación po (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
minoru genda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 05 Ene 2006 17:36
Mensajes: 1271
Medallas: 3
A_España_Asturias (as)

google adsense
Google
 

Re: Fairey Swordfish

Notapor MiguelFiz el Lun 30 Jul 2018 23:44

Se agradece esta contribución amigo Genda... Obviamente que se le viene a uno a la mente de inmediato el libro "A la guerra en Biplano", de Charles Lamb, de aquellas joyas de la ed. Javier Vergara que no debe de faltar en la colección de ningun "frikkie" :dpm:
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16502
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Fairey Swordfish

Notapor Buscaglia el Mar 31 Jul 2018 0:16

Saludos.

Seré la excepción, pero el libro de Lamb me parece abominable. Despectivo contra franceses e italianos, fantasioso, lleno de prejuicios...


Sobre el Swordfish hay una cuestión que me llama la atención y son sus bajas fuera de combate. Se supone que era fácil de volar y tenía un motor simple y fiable. Pero en el frente mediterráneo a menudo tiene más bajas en acciones no bélicas que en combate. Algunas son explicables. Por ejemplo, se pierden más aviones en los prolegómenos de Tarento que en el ataque en sí, pero en ese caso era por una filtración en los tanques de combustible del portaviones. Otras sorprenden: es el caso del Escuadrón naval que actúa en Malta y luego se traslada a Paramitia para atacar los puertos albaneses que perdió tres aviones en ataques a puertos enemigos y cuatro en accidentes sobre el mar. Pero sin tener los datos globales de pérdidas es difícil establecer si ese índice de accidentes es realmente significativo o los casos que conozco no son estadísticamente relevantes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 7917
Medallas: 5

Re: Fairey Swordfish

Notapor virtusfidelitas el Mar 31 Jul 2018 22:42

El Swordfish también tuvo un pequeño y destacado papel en el Índico contra buques de la Armada de Vichy.
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cutivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
virtusfidelitas
Major General
Major General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Sep 2004 9:32
Mensajes: 5159
Ubicación: España
Medallas: 7
A_España (es)

Re: Fairey Swordfish

Notapor Buscaglia el Mar 31 Jul 2018 23:10

Saludos.

Los Swordfish que operaron desde Chipre contra la Francia de Vichy estaban ya en una escuadrilla mixta, junto a los Albacores. En Beirut hundieron al petrolero de escuadra Adour, perdiéndose el biplano que lo hundió. Al destructor Chevalier Paul (2.441 t, 5 cañones 138 mm), que había partido de Tolon hacia Beirut con 800 proyectiles de 138 mm, el día 15 lo detectaron 60 millas al norte de Chipre (probablemente por Enigma ya que los Ju 88 de Rodas intentaron despejar su camino, dañando al Isis, mientras que los Martin 167 de l´Aeronaval causaron graves desperfectos estructurales al Ilex).

Seis Swordfish despegaron de Nicosia para interceptarlo y a las 00.07 fue torpedeado en una sala de máquinas cuando estaba a solo 25 millas de la costa siria. El Chevalier derribó al segundo biplano (teniente Clifford) que lo atacó a las 00.17. Murieron 10 tripulantes y finalmente el destructor se hundió.

Los otros hundimientos en mar abierto fueron cosa de los Albacores. Cuatro Albacores basados en Chipre hundieron al mercante Saint-Didier junto a Adalia, en la costa turca. Murieron 46 personas y se perdieron las baterías de 25 y 75 mm. que transportaba. Quizá este pasaje del libro "A la guerra en biplano" de Charles Lamb, con la muerte del piloto Macaulay y del observador Bailey, se refiere a este hundimiento porque no hubo más mercantes hundidos fuera de puerto: «Fue en este ataque que el vuelo de Macaulay se volvió suicida: no contento con informar que había hundido a un barco de tantas miles de toneladas, insistió en identificar al barco por su nombre. Para lograrlo tenía que volar alrededor de la popa mientras el barco se hundía y leer el nombre y el puerto de registro a la luz de una lámpara de señales».
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 7917
Medallas: 5

Re: Fairey Swordfish

Notapor MiguelFiz el Mié 01 Ago 2018 0:04

Buscaglia escribió:Seré la excepción, pero el libro de Lamb me parece abominable. Despectivo contra franceses e italianos, fantasioso, lleno de prejuicios...


Jeje, Lamb es todo eso y mas :) pero dime otros libros en nuestro idioma que traten del asunto... y ya sabemos que los italianos y franceses han sido durante tanto tiempo tratados como bufones que hasta se siente raro cuando algun autor les respeta. :burla:
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16502
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Fairey Swordfish

Notapor minoru genda el Mié 01 Ago 2018 11:30

MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió:Seré la excepción, pero el libro de Lamb me parece abominable. Despectivo contra franceses e italianos, fantasioso, lleno de prejuicios...


Jeje, Lamb es todo eso y mas :) pero dime otros libros en nuestro idioma que traten del asunto... y ya sabemos que los italianos y franceses han sido durante tanto tiempo tratados como bufones que hasta se siente raro cuando algun autor les respeta. :burla:

Hay demasiados tópicos sobre franceses e italianos, pero si es cierto que su mala fama se la han ganado solitos sobre todo para el caso italiano algunas publicaciones hablan del afán de jefes y generales de conseguir condecoraciones del modo que fuera, mientras sus subordinados se jugaban el bigote día sí día también o había grupos que actuaban con coraje y valentía como, muchos pilotos con aviones buenos pero mal armados los marinos de la bahía de Suda, los maiale en Gibraltar, los tripulantes submarinos del Mediterráneo o de Betasom o los tripulantes de las MAS, sin contar los miembros de la caballeria o infantería italiana enviados a Rusia.
De los franceses .... pa que hablar, solo con plantearse el tema de la resistencia ....
Los libros se parecen a los paracaídas, solo son útiles si se abren.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige

2001.1er Puesto en votación po (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
minoru genda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 05 Ene 2006 17:36
Mensajes: 1271
Medallas: 3
A_España_Asturias (as)

Re: Fairey Swordfish

Notapor virtusfidelitas el Mié 01 Ago 2018 15:03

Respecto a las victorias de los Swordfish en el Índico, en 1942, durante la operación para la toma de Madagascar, estos aparatos hundieron al mercante armado Bougainville, el aviso D'Entrecasteaux y 2 submarinos: Bévéziers y Le Heros.
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cutivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
virtusfidelitas
Major General
Major General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Sep 2004 9:32
Mensajes: 5159
Ubicación: España
Medallas: 7
A_España (es)

Re: Fairey Swordfish

Notapor Pablorojo el Jue 02 Ago 2018 23:53

MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió:Seré la excepción, pero el libro de Lamb me parece abominable. Despectivo contra franceses e italianos, fantasioso, lleno de prejuicios...


Jeje, Lamb es todo eso y mas :) pero dime otros libros en nuestro idioma que traten del asunto... y ya sabemos que los italianos y franceses han sido durante tanto tiempo tratados como bufones que hasta se siente raro cuando algun autor les respeta. :burla:



Siempre me pareció un artilugio simpatico, el famoso Swordfish.......esta buena reseña y los comentarios de los compañeros foreros me sirven de incentivo para echarle mano al ejemplar de "A la Guerra en biplano" que tengo en mi bilioteca.

Hay que hacer honor a la colección de Javier Vergara.....se editaban en Buenos Aires.....en una época donde escaseaba literatura historica militar por el cono sur........veré si reseño alguno de los que me quedan por leer.....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

2001.Tener 3 reseñas (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Pablorojo
Starshiy Leytenant
Starshiy Leytenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 30 Mar 2006 20:09
Mensajes: 2592
Medallas: 3
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: Fairey Swordfish

Notapor virtusfidelitas el Sab 04 Ago 2018 13:48

Como curiosidad varios Swordfish acabaron en territorio español durante de la guerra y 1 Swordfish formó parte algiunos años de la Fuerza Aérea española operando en Canarias.

Más información y fotos en este enlace:
http://www.aviationcorner.net/gallery_e ... ation=HR.6
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cutivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
virtusfidelitas
Major General
Major General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Sep 2004 9:32
Mensajes: 5159
Ubicación: España
Medallas: 7
A_España (es)

Re: Fairey Swordfish

Notapor virtusfidelitas el Mar 07 Ago 2018 22:46

minoru genda escribió:

Los Swordfish en la segunda guerra mundial

Noruega
Pronto empezarían a demostrar su polivalencia y el 13 de abril de 1940, durante la batalla de Narvik, el hidroavión Swordfish del HMS Warspite pilotado por el capitán de corbeta Brown dirigió el tiro de los buques británicos, de resultas de esa acción resultaron hundidos 7 destructores uno de ellos gravemente averiado fue hundido por una bomba del propio Swordfish de Brown, en ese mismo día otro Swordfish pilotado por F.C. Rice hundió al submarino alemán U 64 en Herjansfjord al norte de Narvik.


Esta campaña no fue precisamente un camino de rosas para los Swordfish.

Como mínimo:

Dos aparatos se perdieron el 9 de abril durante un bombardeo a la Isla Baroya.

El 12 de abril, durante un decepcionante ataque contra Narvik, dos Swordfish fueron derribados y un tercero se estrelló al intentar aterrizar en el HMS "Furious"

Otro Swordfish se estrelló contra una montaña en Noruega a finales de Mayo.

Otros 6 se hundieron con el Portaaviones "Glorious" el 8 de junio. En un posterior ataque contra el "Scharnhorst", otros 2 Swordfish(de una fuerza de 6) también fueron derribados.

Resumiendo, al menos 14 Swordfish se perdieron en esta campaña a cambio de unos resultados modestos.
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cutivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
virtusfidelitas
Major General
Major General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Sep 2004 9:32
Mensajes: 5159
Ubicación: España
Medallas: 7
A_España (es)

Re: Fairey Swordfish

Notapor virtusfidelitas el Mié 08 Ago 2018 17:01

Otro ataque interesante protagonizado por los Swordfish, se produjo el 2 de febrero de 1941. Cuando 8 Swordfish realizaron un ataque contra la presa de Tirso, en Cerdeña, que suministraba un tercio de la energía eléctrica d ela isla. Este ataque se considera el precursor del famoso ataque contra las presas del Ruhr en mayo de 1943.

El ataque no fue un éxito precisamente, entre otras cosas por las pésimas condiciones meteorológicas. Uno de los Swordfish tuvo que regresar al comienzo de la misión al portaaviones "Ark Royal". Otros dos no encontraron el blanco (uno de ellos perdiendo o tirando el torpedo). Otro Swordfish fue derribado por la artillería antiaérea italiana. Los 4 aparatos restantes consiguieron lanzar sus torpedos contra la presa, pero no ocasionaron ningún daño visible.
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cutivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
virtusfidelitas
Major General
Major General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Sep 2004 9:32
Mensajes: 5159
Ubicación: España
Medallas: 7
A_España (es)

Re: Fairey Swordfish

Notapor virtusfidelitas el Jue 09 Ago 2018 10:58

minoru genda escribió:
Fairey Swordfish Mk II
Producidos por Blackburn entre 1941 y 1944 con motor Pegasus 30 de 750 h.p con solo tren de ruedas y planos inferiores con revestimiento metálico, marcados con las series W, DK, HS, LS, NE y NF se construyeron 1080 y algunos de ellos fueron transformados más tarde en Mk IV con cabina cerrada.


La principal mejora del MkII fue en el armamento. El MkII fue diseñado para poder llevar 8 cohetes en las alas inferiores.

Imagen
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cutivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
virtusfidelitas
Major General
Major General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Sep 2004 9:32
Mensajes: 5159
Ubicación: España
Medallas: 7
A_España (es)

Re: Fairey Swordfish

Notapor virtusfidelitas el Jue 09 Ago 2018 11:13

Y gracias a esta mejora en armamento, los éxitos no tardaron en llegar. El Swordfish encontró una nueva vida en la lucha antisubmarina en el Atlántico.

El 23 de mayo de 1943, un Swordfish del portaaviones de escolta HMS "Archer" logró hundir exclusivamente con cohetes al submarino alemán U-752, siendo el primer avión en lograrlo.

Imagen
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cutivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
virtusfidelitas
Major General
Major General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Sep 2004 9:32
Mensajes: 5159
Ubicación: España
Medallas: 7
A_España (es)


Volver a Armamento / Tecnología Aérea

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados