B-52, Historia

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
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Panzerfaust
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Mensaje por Panzerfaust »

La forma en que dicho armamento se implemento es por demas curiosa, de inicio habia espectativas por usar cañones de 20 mm (de hecho los B-47 a partir del modelo "E" emplearon dos cañones M-24A-1 de dicho calibre) e incluso se menciono el posible uso de artilleria de 30 mm, sin embargo en una extraña decision que mas tenia que ver con el presupuesto y el uso de tecnologias "seguras" se decidio el empleo de un sistema de 4 viejos y confiables browning .50 en un montaje fabricado por Bosh-Arma denominado A-3A FCS
Recuerdo haber leido en una vieja revista defensa que los cañones M24 era bastante propensos a encasquillarse y esa seria una de las razones de instalar las confiables calibres 12,7mm, aunque habria que preguntarse si realmente eran utiles coontra los cazas de la epoca :carapoker:


..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Panzerfaust escribió:Recuerdo haber leido en una vieja revista defensa que los cañones M24 era bastante propensos a encasquillarse y esa seria una de las razones de instalar las confiables calibres 12,7mm, aunque habria que preguntarse si realmente eran utiles coontra los cazas de la epoca :carapoker:
habria que investigar mas esa cuestion sobre los defectos de los M24, pudiera ser una razon extra.

Como ya mencione de todas formas los .50 daban problemas, no por ellos mismos, sino por el sistema de alimentacion (las "viboras"), que daban muchisimos problemas de mentenimiento.

Con respecto a que tan utiles eran dichas armas, bueno, cuando el avion se concibio a finales de los años 40's ya estaban algo defasadas, en realidad no se tenian demasiadas esperanzas en que fueran de utilidad, no seria hasta los modelos "H" que se les daria un "aguijon" mas convinvente en la forma de un "Vulcan" de 20 mm, eso lo trataremos en el siguiente post.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Zaidor
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Mensaje por Zaidor »

Hola MiguelFiz:

Excelente hilo, no sé por que no lo convertiste en Artículo ¿Mayor "audiencia"así?. De cualquier forma, felicidades.

Una pequeña pregunta:
¿Los B-1B lo sustituirán?
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
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Japa
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Mensaje por Japa »

En su momento se planteó el reemplazo por el B1, en efecto, pero tal y como van las cosas los B1 se jubilarán y los B-52 seguirán volando.
Feo, bajito y dicharachero
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Zaidor escribió: Excelente hilo, no sé por que no lo convertiste en Artículo ¿Mayor "audiencia"así?. De cualquier forma, felicidades.
Uff, si quisieramos mas audiencia abririamos mejor una seccion con chicas bailando en trajes de playa o una de noticias amarillistas :lol: :dpm:

Simplemente que este tipo de temas requieren de mucha flexibilidad, pues va surgiendo nueva informacion (aunque se trate de un avion ya viejo) y es mas sencillo describirlo en una serie de posts que en un articulo que ademas por necesidad debere se ser resumido.

Quiza al completar el asunto del B-52 se haga un resumen a guisa de articulo, pero no sabemos todavia.
Zaidor escribió: Una pequeña pregunta:
¿Los B-1B lo sustituirán?
Como dice Japa, es notable que el B-52 ha ido "enterrando" a muchos de sus competidores o "substitutos", en el caso del B-1B seguramente terminara pasando algo similar o bien ambos dejaran de estar en servicio por poco tiempo de diferencia, el asunto del B-1B es de hecho truculento, a mucha gente no le gusta y en realidad ha tenido muy mala prensa, merece que en su momento lo tratemos en un tema aparte.
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Vistas

Mensaje por MiguelFiz »

Continuando con el tema, aqui dejo dos vistas del puesto de artillero del B-52, en este caso de un modelo "D".

Imagen


Imagen

La primera vista es con las ventanillas tapadas para mantenimiento, la segunda es "en vivo", se puede observar el radarscopio para punteria y los controles de las armas.

Como ya se menciono, el artillero de cola hasta los modelos "E" estaba situado en la popa del avion, se trataba de un puesto muy solitario, aunque el artillero tenia espacio para por ejemplo levantarse de su asiento y "estirar las piernas", aunque existia la posibilidad de desplazarse desde su posicion a la cabina principal (mediante una serie de tuneles y compartimientos despresurizados) por lo general toda la mision tendria que estar solo, comunicandose con el resto de la tripulacion unicamente por el sistema de interfon de la nave.
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Artillero_3

Mensaje por MiguelFiz »

Continuando con el asunto del artillero de cola...

En todos los modelos desde el hasta el F, el artillero de cola estaba situado en un compartimiento estanco, presionizado, si por alguna causa debia de ser abandonada la nave, no disponia de asinto expulsor, en su lugar se contaba con un peculiar mecanismo que liberaria la propia torreta de ametralladoras (el "nido de viboras") dejando un hueco por donde el artillero simplemente saltaria.

Ademas de servir de vigia a popa y de operar las armas (de cuyo funcionamiento hablaremos en el siguiente post), el artillero tenia opcion a manipular los lanzadores de bengalas y señuelos ("chaffs") situados a popa, esto mediante controles a su derecha, el mecanismo de liberacion de su cabina estaba a su izquierda, y al centro el radarscopio y los controles de las armas.

Ya se menciono que no era una posicion comoda, el SAC estudiaba mucho el perfil sicologico de los candidatos a artilleros de cola para que solo personal con la suficiente entereza ocupase dicho puesto, pues ademas de las limitaciones de espacio y de la soledad, dicho lugar tenia otros inconvenientes, por ejemplo, era notorio que las turbulencias se sentian mucho mas alli, si la nariz oscilaba 1 metro arriba o abajo, era seguro que el compartimiento del artillero lo haria 3 veces mas.

Imagen
Artillero de cola de un B-52 en su "oficina"

Si por alguna razon el sistema que eyectase el "nido de viboras" no funcionaba, el artillero todavia tenia la opcion de dirigirse hacia atras suyo, al compartimiento del equipo electronico de ECM, donde existia una portezuela que podia abrirse mediante una carga exposiva, claro que no era facil llegar alli, menos si se estaba en un avion con problemas.

Imagen
Ilustracion que muestra la portezuela de emergencia de popa
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Mensaje por Satur »

Miguel, en un libro leí que los artilleros de bombarderos durante las misiones en Europa (Segunda Guerra Mundial) sufrían alucinaciones debido al aislamiento y la concentración durante tantas horas. Imagino que de esas experiencias viene lo de la selección psicológica de los candidatos.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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M24

Mensaje por MiguelFiz »

Panzerfaust escribió:Recuerdo haber leido en una vieja revista defensa que los cañones M24 era bastante propensos a encasquillarse y esa seria una de las razones de instalar las confiables calibres 12,7mm, aunque habria que preguntarse si realmente eran utiles contra los cazas de la epoca :carapoker:
Releyendo lo que hay escrito sobre los M24 parece que en efecto, no resultaron ni tantito satisfactorios, aunque hubo planes para desarrollar torretas con cañones de 30 mm para la cola del B-52, que nunca pasaron de la mesa de dibujo por diversas causas.

Y pues si, las .50 no eran precisamente lo mejor, el radar del artillero podia "enganchar" a un caza a una distancia de unos 5,000 metros, y tendria unos pocos segundos para disparar una rafaga con las Browning, pero en realidad tenia muy pocas probabilidades.

Hay desde luego dos derribos de MiG por parte de artilleros de cola de B-52, esto a finales de 1972 durante "Linebacker II" sobre Vietnam del Norte, pero las condiciones de dichos derribos fueron algo especiales, el cielo no estaba precisamente obscuro en esas noches (estallidos de misiles SAM, bengalas, explosiones de otros aviones, etc.) y las tripulaciones de MiG norvietnamitas no tenian mucha experiencia en cuanto a intercepcion nocturna.
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Mensaje por MiguelFiz »

Satur escribió:Miguel, en un libro leí que los artilleros de bombarderos durante las misiones en Europa (Segunda Guerra Mundial) sufrían alucinaciones debido al aislamiento y la concentración durante tantas horas. Imagino que de esas experiencias viene lo de la selección psicológica de los candidatos.
Desde luego, incluso las misiones que el SAC esperaba realizar eran mucho mas largas que cualquier mision efectuada en la IIGM, asi que la eleccion de los puestos de artillero de cola debia de ser muy cuidadosa, obviamente gente que fuera propensa a la claustrofobia, a la depresion o a cuestiones similares quedaba descartada.

Regresando al tema, el sistema de control de tiro A-3A funcionaba de la siguiente manera, el artillero podia seleccionar el modo de rastreo si sospechaba de la presencia de cazas en las cercanias, pudiendose detectar blancos hasta a unos 8,000 metros, siendo estos "adquiridos" por el sistema de seguimiento automatico a unos 6,000 metros, aunque el sistema solo podia seguir un blanco a la vez, el artillero podia dejar que el sistema apuntase las armas y disparase, o bien elegir el momento de disparo, que por lo general se aconsejaba que fuera a unos 2,500 metros, si por alguna razon el radar "perdia" el blanco (por descompostura o bien por la accion de interferencia por señuelos o via electronica), el artillero podia efectuar todo el trabajo en forma manual, por medio de una mira telescopica.

Esto era valido hasta el modelo F, mas adelante explicaremos como eral el asunto en los G y H.
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Artilleros III

Mensaje por MiguelFiz »

Con el modelo "G" el artillero de cola se resituo en la cabina a proa, de hecho la cabina se rediseño a fin de proporcionar mas espacio para toda la tripulacion en general, de ello hablaremos mas adelante.

El artillero de cola tenia ahora finalmente un asiento eyectable y dejo de ser un "paria" para las tripulaciones, el sistema de control de tiro se modernizo con la adopcion de un sistema de control de tiro AS/ASG-15 que mejoraba las posibilidades de adquisicion y seguimiento de blancos, un sistema de respaldo elaborado por RCA con una camara de television a control remoto permitia (al menos en teoria) enfocar y apuntar las armas en caso de falla del radar.

Claro que la calidad de los sistemas de TV en la epoca dejaba mucho que desear, asi que hasta las mejoras en los años 70's que permitieron una calidad de imagen mas o menos adecuada dicho sistema solo servia para saber si por ejemplo el paracaidas de frenado habia sido desplegado o si el sol se habia ocultado...

Imagen
Imagen
Dos vistas de la cola de un B-52 G

En las dos fotos anteriores podemos ver como quedo la cola en los modelos G, el radomo inmediatamente encima de la torreta con aspecto semiovalado albergaba antenas de ECM para el sistema AS/APR-25 y el AN/ALQ-117, mientras que el radomo de forma semiesferica justo encima servia para hacer lo propio con las antenas del AN/APR-25 del sistema de control de tiro (el pequeño radomo pintado de blanco justo encima era para otro juego de antenas del AN/ALQ-117.

Y aqui vemos a un artillero de un modelo G ahora en su nueva "oficina", la pantalla inmediatamente frente a el es la del radarscopio, la pantalla superior era para el sistema de control alterno con TV.
Imagen
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Continuacion

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen
B-52 H

El modelo "H" finalmente cambio y mejoro un poco en cuanto al armamento defensivo, siendo reemplazadas las venerables Browning .50 por un cañon Vulcan de 6 tubos y 20 mm de calibre.
Imagen
Cañon Vulcan del B-52H
Claro que el modelo H tuvo muchas otras inovaciones que son dignas de describirse a detalle, cosa que haremos a continuacion.

Aunque hay que indicar que el modelo "H" igualmente pasaria a formar parte de un club poco distinguido, al menos en cuanto a lo que se esperaba que dicho avion portase, un club al que tambien pertenecia el avion britanico AVRO Vulcan.

Algo interesante y ameno de escribir sobre algo tan aparentemente parco y seco como pueden ser cosas tecnicas en cuanto a historia de la aviacion es que junto con dichos datos tambien se pueden recordar y explicar diversos sucesos y decisiones que forman o transforman dichas cuestiones tecnicas, y muchas veces la politica, la economia e incluso las rivalidades y prejuicios van haciando que un sistema de armas determinado a veces termine estelarizando situaciones tragicomicas.

Lo cual permite abrir un nuevo subcapitulo, al que titularemos :"El drama y comedia del Skybolt"...

Cuyo reparto incluye

Imagen
El B-52H (notense los misiles Skybolt).


Imagen
El AVRO Vulcan (Notense los Skybolt).

Imagen
Una empresa fabricante de aviones y misiles (Douglas) encandilada con un contrato millonario para fabricar el GAM-87 Skybolt


Dos gobiernos que cambiaban de ideas sobre disuasion y armas estrategicas como quien cambia de calcetines

Y varios miles de extras...

:lol:
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ALBM

Mensaje por MiguelFiz »

La tragicomedia del Skybolt, parte I


Esta historia comienza cuando a mediados de los años 50's la USAF inicia estudios para un concepto ciertamente intrigante y muy prometedor, se trataba de los ALBM o Misiles aerotransportados balisticos (Air-Launched Ballistic Missile).

Ya vimos que varios misiles capaces de llevar cabezas nucleares y que permitieran atacar blancos sin exponer al avion lanzador al peligro de los misiles SAM y la caza enemiga se habian propuesto, estudiado y puesto en operacion, de hecho el Hund Dog era una opcion muy buena para que los bombarderos nucleares pudieran hacer dicha tarea.

Pero los ALBM eran un paso mas alla, la idea era que un bombardero estrategico pudiera acercarse al territorio enemigo, sin tener que meterse en su espacio aereo y tener la capacidad para disparar misiles que pudieran volverse balisticos, es decir, que mediante una trayectoria que implicase ascenso y descenso en una trayectoria suborbital pudiera alcanzar una gran distancia, transportando desde luego una cabeza nuclear.

El proyecto de ALBM de hecho implicaba un alcance de mas de 1,500 kilometros, lo que liberaba por completo a los aviones lanzadores de peligros asociados con entrar a territorio hostil, la mismo tiempo que aumentaba la posibilidad de llevar mas "carga util", la idea en si era muy atractiva para la USAF, ya que tener dichas armas le permitiria competir con el Polaris de la marina en cuanto a capacidad de disuacion, de hecho se dice que mucho del esfuerzo que se efectuo en cuanto a promover los ALBM venia de la rivalidad existente entre ambos servicios.

Finalmente la USAF emitio un requerimiento para el sistema de armas 138A que comprendia un ALBM capaz de alcanzar al menos 1,500 kilometros, con un peso de unos 5,000 kilos llevando una bomba termonuclear, asi como un sistema de guia que permitiera alcanzar blancos con una precision razonable, era claro que dicho misil debia poder ser lanzable por el B-52, y se esperaba que el modelo "H" fuera perfectamente capaz de llevarlo.

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Skybolt II

Mensaje por MiguelFiz »

La tragicomedia del Skybolt, Parte II "La ola inglesa..."

Resulta que del otro lado del Atlantico la RAF se encontraba con problemas similares a los de la USAF y el SAC en cuanto a resolver el problema que representaban los SAM y los nuevos interceptores sovieticos, su costosa flota de bombarderos "V" iba a quedar obsoleta de la noche a la manaña, aunque una solucion interina en la forma del misil "Blue Steel" ayudo a contener un poco el problema.

El "Blue Steel" era una solucion interesante, un misil supersonico a diferencia del Hund Dog, pero que como este podia ser lanzado a distancia del blanco y evitar sobrevolarlo, aunque dicho misil no estaba exento de problemas, su manejo y colocacion en los aviones AVRO Vulcan era problematica y de todas maneras tenia "piernas cortas", a baja altura no podria pasar de unos 100 kilometros.

Imagen
El misil "Blue Steel"

Imagen
Un Vulcan transportando un misil "Blue Steel" en la panza

Cuando se tuvieron noticias de los trabajos en el proyecto de armas 138A el gobierno britanico se sintio interesado, era seguro que un avion como el Vulcan podria llevar dos de dichos ingenios, lo cual ademas de ayudar a mantener operativa la flota de bombarderos "V" doblaria efectivamente la capacidad de disuacion.

El asunto alcanzo tal importancia que en 1959 el primer ministro britanico Harold Mcmillan y el presidente Dwigth Eisenhower acordaron una colaboracion estrechisima en dicho proyecto, un total de 100 misiles serian fabricados para Inglaterra, aunque la cabeza nuclear seria de manofactura britanica.

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Skybolt III

Mensaje por MiguelFiz »

La tragicomedia del Skybolt, Parte III, El que todos querian y que luego quedo huerfano


El Skybolt en si nace de una serie de proyectos de la USAF denominados Bold Orion, High Virgo y Alpha Draco, encobijado dentro de la especificacion para un sistema de armas WS-199, en dicho proyecto se estudio que tan factible era el concepto del ALBM, asi como armas antisatelite.

Bold Orion incluia un misil portador primero en una etapa y luego en dos etapas, pudiendo alcanzar en su ultima prueba una distancia de 1,500 kilometros en una trayectoria balistica luego de ser lanzado por un B-47 modificado desde una altura de 10,000 metros, dicha prueba se efectuo el 13 de octubre de 1959 (hubo 11 pruebas anteriores, no todas exitosas), ademas en dicha prueba se comprobo que era igualmente factible su uso como arma antisatelite, Martin fue la empresa encargada del diseño de los prototipos.
Imagen
Un Bold Orion motnado en un B-47



High Virgo era un proyecto todavia mas ambicioso, implicaba un ALBM para el B-58, empleando un esquema parecido al de Bold Orion pero en vuelo supersonico, este proyecto estuvo a cargo de Lockheed y Convair, el primero encargandose del misil en si y el segundo de la adaptacion de un B-58 para servir como plataforma de lanzamiento, se efectuaron cuatro pruebas entre septiembre de 1958 y el mismo mes de 1959, dos fueron exitosas y dos fracasaron por diversos motivos tecnicos.
Imagen
High Virgo en un B-58



Alpha Draco por su parte consistio en un proyecto para un ALBM con un misil lanzador y un vehiculo de reentrada que seria basicamente un planeador portando una cabeza nuclear, aunque solo se efectuaron 3 lanzamientos desde tierra a lo largo de 1959.
Imagen
Un Alpha Draco


El valor de estos tres proyectos reside en que el concepto de ALBM se probo totalmente factible, el Skybolt parecia entonces ser la concresion logica de estos ensayos, el SAC desde luego estaba entusiasmado con la idea.

Entonces vendrian los actores politicos a escena...
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Mensaje por MiguelFiz »

La tragicomedia del Skybolt, parte IV, Espectativas y realidades.

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Eisenhower y Macmillan en campo David

En la reunion que Eisenhower y Macmillan sostuvieron en campo David en marzo de 1960 se llego a un acuerdo indicando que el "Skybolt" seria proporcionado a la RAF en cuanto se hiciera lo mismo con el SAC, lo cual seria a finales de 1963, hay que indicar que en esa epoca los misiles Thor en poder de los ingleses estaban sujetos a la autorizacion para su uso por parte de los norteamericanos, debido a que las cabezas nucleares de dichos misiles eran de manofactura norteamericana, lo que no pasaba con las armas nucleares de caida libre ni con los misiles "Blue Steel", dado que los norteamericanos iban a proporcionar los misiles pero no las cabezas, que serian de fabricacion inglesa, estos misiles no estarian sujetos a aprobacion noretamericana para su uso, con lo que la independencia en cuanto a el uso de la fuerza disuasiva britanica se mantendria.

Macmillan tenia buenas razones para llegar a dicho acuerdo, ademas de que la flota de bombarderos "v" se mantendria operacional se podria cancelar el proyecto del "Blue Streak", un misil ICBM britanico que estaba resultando sumamente costoso de desarrollar y que se estaba encontrando con problemas severos, de hecho luego de dicho acuerdo se cancelo el "Blue Streak" y los bombarderos AVRO Vulcan todavia en produccion se "transformaron" de tal manera que tuvieran compatibilidad electrica con el misi norteamericano, el entusiasmo llego incluso al grado de que se proyecto una nueva version del Victor que podria llevar 4 de dichos misiles en las alas.

Claro que mientras esto ocurria en Inglaterra, en Estados Unidos las cosas estaban tomando un giro inesperado, Kennedy habia tomado posesion del cargo de presidente y el nuevo secretario de la defensa, Robert McNamara veia con no muy buenos ojos el proyecto "Skybolt", McNamara, que era muy partidario de los estudios de costo/beneficio insistia en que el misil era un lujo redundante teniendo ya el misil ICBM Minuteman casi a punto y los polaris desde submarinos, hay que indicar que McNamara de hecho no creia ni tantito en que los bombarderos estrategicos tuvieran viabilidad en los años por venir, debido a ello fue que proyectos como el del XB-70 fueron cancelados y otros solo mantenidos en un esquema minimo como el del B-58, los B-52 en su modelo "H" solo se salvaron gracias a un esfuerzo de parte de gentes como el general Curtiss LeMay, que insistia en que el SAC debia mantener una fuerza de bombarderos creible.

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McNamara a la izquierda, al centro el general Maxwell Taylor, jefe del estado mayor conjunto, a la derecha y de espaldas, el presidente Kennedy

En realidad considero que McNamara tenia razon, la fuerza aerea y otras agencias estaban gastando cantidades estratosfericas en diversos proyectos que no llevaban a nada bueno o que eran redundantes, lo que es un poco paradojico es que Kennedy en su campaña para llegar a la presidencia uso mucho como lema de campaña el slogan del llamado "bache de armas nucleares", segun lo cual EEUU estaba perdiendo la carrera armamentista con la Union Sovietica (en realidad era al reves si nos atenemos al numero de armas atomicas).

Claro que este enfoque de reduccion de costos y simplificacion aparentemente tenia otra vertiente, es un hecho que Kennedy (al igual que los gobiernos norteamericanos anteriores) propugnaba por "arropar" la fuerza atomica occidental y no veia con buenos ojos el que paises como Francia e Inglaterra desarrollasen sus propias fuerzas disuasorias fuera de la esfera de los EEUU.


Continuara...
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por MiguelFiz »

La tragicomedia del Skybolt V, Pruebas fallidas.

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Uno de los B-52 empleados en las pruebas del Skybolt, en este caso, transportando reproducciones a escala y peso real para verificar caracteristicas y manejo

El proyecto del Skybolt no iba resultando muy exitoso para beneplacito de sus criticos, el primer ensayo real fue efectuado el 19 de abril de 1962, mas la segunda etapa del misil no se encendio, debiendo ser activada la autodestruccion del mismo, el 29 de junio se efectuo un segundo ensayo, en este caso la primer etapa no se activo. El tercer ensayo real tuvo lugar el 13 de septiembre, en esta ocasion las dos etapas funcionaron correctamente, pero fue el costosisimo y elaborado sistema de guia inercial el que fallo, obligando a los encargados a nuevamente autodestruir el misil para evitar riesgos de que cayese en algun lugar habitado.

El 25 de septiembre se efectuo un cuarto intento, solo para que nuevamente la segunda etapa fallase a los pocos segundos de haberse activado, perdiendose el misil nuevamente.

Estas pruebas fallidas fueron el principal argumento que McNamara empleo en sus duras criticas al programa, el hecho de que Inglaterra hubiese formalizado un pedido oficial en julio de 1962 para los primeros 100 misiles no era para el algo significativo, siendo mas importante el hecho de que se habian invertido en proyecto mas de 500 millones de dolares, finalmente, el dia 8 de noviembre el embajador britanico en Washington recibio como balde de agua fria la noticia de que McNamara estaba recomendando de manera oficial la cancelacion del programa del Skybolt.

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La tripulacion del B-52G 57-6477 el 19 de abril de 1962 encargada de la primera prueba de lanzamiento de un Skybolt, de izquierda a derecha el coronel Theodore Skawienski, quien piloteo el B-52, el coronel Raymond Johnson como copiloto, el capitan William Smith fungia como navegante, Los operadores de armas Martin Czanan y Paul Sullivan (ambos empleados de Douglas Aircraft), obviamente ninguno de ellos sabia que el misil no se iba a comportar como esperaban, de alli sus caras sonrientes...

Resulta una fatal paradoja que la primer y unica prueba exitosa de un Skybolt tuviera lugar el 19 de diciembre de 1962, el mismo dia que se anuncio la cancelacion total del proyecto...

Continuara... :D
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Mensaje por MiguelFiz »

La tragicomedia del Skybolt VI y final, escandalos y remanentes.

A los britanicos se les comunico si mas que el desarrollo del Skybolt podria continuar si ellos patrocinaban todo el proyecto, obviamente algo inaceptable, o bien adquirir misiles polaris y equiparlos con cabezas britanicas, alternativa que eligieron, los puntos finales se acordaron en la conferencia del 19 de diciembre de 1962 en Bermuda.

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Kennedy y McMillan en Bermuda

El asunto del Skybolt tuvo repercusiones politicas de todas maneras, algunas declaraciones poco razonadas de McNamara la vispera en relacion a como veia la administracion Kennedy el desarrollo de armamento nuclear independiente por parte de Francia e Inglaterra en base al asunto del Skybolt fueron luego usadas por De Gaulle para reforzar mas aun su campaña en contra de la OTAN, otro efecto indirecto vino con el veto frances a la entrada de Inglaterra a la comunidad economica europea el años siguiente...

Para la RAF, significo el tener que acortar la vida util de sus bombarderos "V", tanto ellos como el SAC tendrian que seguir dependiendo durante varios años de tecnologias algo caducas como eran las del "Houd Dog" y del "Blue Steel".

Asi pues, el B-52H, que habia sido concebido como una plataforma de lanzamiento de misiles Skybolt, tuvo que sufrir algunos rediseños a fin de poder cargar el armamento que sus hermanos anteriores transportaban...


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B-52H con misiles Skybolt

Visto desde la perspectiva actual, el affaire de la cancelacion del Skybolt fue un asunto que paso a un nivel politico, contaminandose y llegando a un desenlace que puso contentos a los contribuyentes norteamericanos, aunque no tan contentos a muchos involucrados, que sintieron que habian sido engañadosde una forma u otra...
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Modelo H

Mensaje por MiguelFiz »

Una vez revisado de manera muy superficial el asunto de la obra de teatro del Skybolt, hay que regresar al que hubiera sido su principal vehiculo lanzador, el B-52H.


El modelo "H" se construyo unicamente en la planta de Boeing de Wichita, con un total de 102 modelos construidos a lo largo de 1961 y 1962, siendo el cambio mas apreciable ademas de la substitucion de las venerables .50 por un cañon vulcan el uso de motores de un nuevo tipo, los TF33-P-3 de Pratt & Whitney.

Este motor era una version militarizada del JT3D de dicha empresa y que estaba ganando aceptacion en el mercado civil (propulsando a aviones como las versiones avanzadas del Boeing 707 y el Douglas DC-8, esto manteniendo un alto porcentaje de compatibilidad con las piezas del anterior J57, siendo el TF33 un turbofan, las mejoras en el desempeño eran muy buenas, por ejemplo, se speraba un aumento del 50 % en empuje para el despegue asi como una mejora de hasta un 20 % en cuanto a potencia a velocidades de crucero, esto ofreciendo al mismo tiempo una mejora en cuanto a consumo de combustible de un 13 %, lo que a su vez se podia reflejar en un incremento en cuanto al radio de accion.

Para poner esto en numeros, un B-52H llevando una carga de 5 toneladas y equipado con motores TF33 tenia un radio de accion de 7,697 kilometros, lo cual refleja lo que los avances de la tecnica pudieron lograr desde el B-52B, que con la misma carga tenia un radio de accion de 5,740 kilometros y un B-52G en las mismas condiciones alcanzaba 6,575 kilometros.
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Comparacion de un J57 (izquierda) y un TF33 (derecha)

Habia otras ventajas, que tambien justificaban el uso de los nuevos motores, estos no requerian de las costosas y aparatosas inyecciones de agua destilada de los J57, de manera que eran mucho mas limpios y se podia ahorrar el peso de los depositos y tuberias de agua, ademas el TF33 era muchisimo menos ruidoso, lo cual agradecian tanto los habitantes de las cercanias de las bases militares y los mismos tripulantes, que podian llevar un vuelo mas comodo.

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Dos vistas del TF33

Eso por supuesto llevo a rediseñar los pilones para los motores, de eso y de otras modificaciones hablaremso en el siguiente post.
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Fotos

Mensaje por MiguelFiz »

Asi pues, la mejor forma de poder identificar un B-52H es mirando las gondolas de los motores, los modelos "H" tienen una muy caracteristica seccion "inflada" al frente, como se ve en estas fotos:

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Dos vistas de las gondolas motrices del B-52H con motores TF33


Obviamente se eliminaron los "bulbos" de las gondolas motrices de los modelos "G" ¿las recuerdan? :


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Mensaje por MiguelFiz »

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Uno de los primeros B-52H


Claro que no todo era miel sobre hojuelas en cuanto a la adopcion de los TF-33, si bien los primeros modelos "H" estaban siendo entregados a la USAF por alli del 9 de mayo de 1961, para finales de año y a pesar de continuas revisiones existian problemas de diversos tipos en estos motores, que iban desde problemas a la hora de encender hasta peligrosos "flameouts", pasando por roturas en las aspas de las turbinas, por otro lado se reportaba que existia consumo de aceite excesivo, es un hecho que a mediados de 1962 dichos problemas continuaban, si bien eran atribuibles a una mezcla de problemas de mantenimiento y falta de preparacion de las tripulaciones y personal de tierra.

Debido a ello el SAC emprendio un programa de mantenimiento y mejoras en los TF-33 denominado "Hot Fan", con un costo de mas de 15 millones de dolares, dicho programa se aplico a lo largo de 1963 y 1964 ahsta cubrir la totalidad de los motores de los B-52H.

Mas dolores de cabeza se tendrian con problemas en cuanto a la corrosion y fatiga de materiales, al menos 2 modelos "H" presentaron problemas de este tipo en las zonas de union de fuselaje y alas en julio de 1962, lo que obligo nuevamente a una revision de todos los modelos, lo cual a su vez llevo a un nuevo programa de mejora denominado "Straight Pin", durante el cual, los B-52H fueron enviados en forma escalonada a centros de reparacion en Wichita y en San Antonio, este programa se concluyo en 1963.


Por otro lado, los modelos "H" venian con diferentes mejoras en otros ambitos, el equipo ECM por ejemplo, asi como un sistema de control de tiro para el artillero de cola AN/ASG-21 el cual operaba el nuevo cañon de 20 mm Gatling, ademas de esto, la cabina fue mejorada en cuanto a ergonomia y acomodacion interior, esto para adecuarse a un ambiente en el cual los vuelos a baja altura serian cada vez mas la norma.

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Espacio de descanso en la cabina de vuelo, notese al fodo el asiento del piloto
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Pilones extras

Mensaje por MiguelFiz »

Otra llamemosle "innovacion" que venia con el modelo "H" es un detalle que generalmente se pasa por alto en las publicaciones y paginas de internet dedicadas a este avion, sin embargo creo que es de interes general y mas todavia para los que gustamos de este tipo de aviones que se aclaren y revisen algunas cosas poco o casi nunca tratadas.


Asi pues, a veces, se pueden ver fotos de modelos "G" y "H" con un curioso y peculiar pilon enmedio de las gondolas motrices de cada ala, señalado con lineas rojas, en este caso presento dos fotos de modelos "G", en la segunda foto inclusive se ve un pequeño objeto colgando de dicho pilon :

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Estos pilones se incluyeron inicialmente en los ultimos modelos "H" construidos, y luego se añadieron anclajes en forma retrospectiva a todos los modelos "H" y "G", esto con el fin de poder montar contenedores AN/ALE-25, un tipo de contenedor que llevaba en su interior un total de 20 cohetes ADR-8A, estos pequeños cohetes contenian una carga explosiva ligera y estaban rellenos de cintas de aluminio de diferentes longitudes para servir como señuelos y perturbadores de radar, el lanzamiento de dichos cohetes podia efectuarse en forma manual o bien en forma automatica si se coenctaban con el sistema de alerta radar de a bordo.

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Diagrama isometrico de un contenedor AN/ALE-25

Estos contenedores se emplearon en los modelos "G" y "H" hasta principios de los años 70's, a partir de entonces se retiraron de servicio, sin embargo dichos modelos conservaron la capacidad de llevar dichos pilones, para otros tipos de equipos, que analizaremos posteriormente.
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Pods

Mensaje por MiguelFiz »

Como decia existen pocas fotos de B-52 empleando los pilones suplementarios entre las gondolas motoras, aqui dejo una de un B-52G en pruebas de equipo ECM, vemos claramente el contenedor.

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La idea era que mientras que los lanzadores de bengalas y señuelos normales del B-52 servian bien para cubrir amenazas a popa, la seccion a proa seria cubierta por los cohetes dispersadores de señuelos contenidos en los AN/ALE-25, sin embargo la idea luego demostro no ser demasiado practica, en realidad no contribuian grandemente a proteger al avion y existia incluso peligro de ingestion de los mismos señuelos por parte de los motores del B-52.


Ahora bien, por alli existe la leyenda urbana de que en estos pilones los B-52 pueden cargar misiles AIM-9 Sidewinder, hay que decir que esto es falso, a veces fotos como esta :
Imagen
dan lugar a equivocos, en realidad los B-52 luego de dejar los AN/ALE-25 conservaron la capacidad de llevar dichos pilones, y en efecto, a veces se llegan a montar, pero para colocar contenedores ACMI (Air Combat Maneuvering Instrumentation o Instrumentos de registro de maniobras de combate aereo) para registrar las maniobras del avion en ejercicios tacticos.

Por cierto, en nuestra siguiente entrega hablaremos de un caso que tiene que ver con un Sidewinder y un B-52, que nos lleva a considerar que por lo menos un B-52 pudo haber sido derribado en 1972 en Vietnam...
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Ciudad Juarez

Mensaje por MiguelFiz »

En alguna publicacion se mencionaba con cierto desden que consecuencias tendria una intercepcion o intento de la misma por pare de algun caza enemigo (mas concretamente en los capitulos dedicados al B-52 que se incluyeron en la coleccion "El Mundo de la Aviacion" publicada por Planeta-Agostini hace algunos años) y lo dificil que podria ser que un B-52 fuese derribado, sin embargo se omitia el hecho de que esto paso al menos en una ocasion, durante un infortunado accidente en 1961.


La tragedia del "Ciudad Juarez"

El dia 7 de abril de 1961 era un dia muy caluroso en el sur de Estados Unidos, aunque esto no se notaba en los cielos sobre Nuevo Mexico, donde se estaba llevando a cabo un entrenamiento rutinario que incluia un B-52 del ala de bombardeo # 95 que habia despegado de la base Biggs cerca de la ciudad de El Paso, Tejas, este B-52 (num.ser. 53-0380), nombrado "Ciudad Juarez" en honor a Ciudad Juares, Chihuaha, la ciudad hermana de El Paso del lado de la frontera mexicana estaba pilotado por el capitan Don Blodgett de 39 años, asistido por su copiloto, el capitan Ray Obel de 33, asi como los capitanes Steve Carter y Pete Gineris de navegantes, tambien el capitan George Jackson como instructor de guerra electronica, el teniente Glenn Blair como oficial en entrenamiento de guerra electronica, el sargento Manuel Mieras, tecnico de mantenimiento y el sargento Ray Singleton en funcion de artillero de cola.
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El B-52 "Ciudad Juarez"


Su mision ese caluroso dia era encontrarse sobre Nuevo Mexico con un par de aviones de la Guardia aerea nacional de Nuevo Mexico y simular pasadas de intercepcion, concretamente con dos F-100A, tripulados por el capitan Dale Dodd y su ala, el teniente James Van Scyoc, llevaban carga completa de municion de 20 mmy asi como dos misiles AIM-9B sidewinder tambien con carga real, aunque un dispositivo electronico "cortaba" el lanzamiento o disparo de sus armas, pues solo se registrarian en radar los acercamientos, lo mismo ocurria con las armas defensivas del B-52.
Imagen
Aviones F-100A de la guardia aerea nacional de Nuevo Mexico


A la hora convenida se encontraron los cazas con el enorme avion, mientras que toda la accion era registrada por los radares del control de tierra de la base de West Mesa, Nuevo Mexico, cuyas señal de llamada era "Blush First", dando entonces autorizacion al B-52 y a los F-100 para comenzar la practica.

Los F-100 se elevaron e iniciaron varias pasadas desde popa, ensayando diferentes maneras de acercarse de forma que el radar defensivo del B-52 no los notase o los notase tarde, al mismo tiempo, en cada pasada se ensayaba el uso de los misiles sidewinder, que siendo de guia infrarroja, se activaban al detectar los escapes de las toberas del B-52 con un pitido sonoro.

Luego de cinco ensayos las tripulaciones de los cazas y el B-52 resolvieron hacer una mas, para luego regresar cada uno a su base, el teniente Van Scyoc encabezo dicha pasada, habia obtenido un tono muy bueno para el sidewinder, cuando, de maner inadvertida, el misil que no debia dispararse, salio del rail de su ala izquierda en direccion a la gondola motriz interior del ala izquierda del B-52...


Continuara...
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Mensaje por Panzerfaust »

Luego de cinco ensayos las tripulaciones de los cazas y el B-52 resolvieron hacer una mas, para luego regresar cada uno a su base, el teniente Van Scyoc encabezo dicha pasada, habia obtenido un tono muy bueno para el sidewinder, cuando, de maner inadvertida, el misil que no debia dispararse, salio del rail de su ala izquierda en direccion a la gondola motriz interior del ala izquierda del B-52...


Continuara...
Eso no se vale ¿ como vas a cortar el relato ahi? :P

Por cierto muy buena la informacion sobre el puesto de cola, no sabia que habian usado un cañon gatling en esa pocision.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
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MiguelFiz
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Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Ya sabes que estas pausas son para que el respetable tenga mas espectacion...

Bueno, mas bien se deben a que la inspiracion no llega siempre, eso es todo.


Ok, el misil habia sufrido una peculiar falla, algo que solo podia ocurrir en un nivel de probabilidades tremendamente bajo, aunque el circuito electrico que activaba el disparo del misil desde el control del piloto estaba "cortado" por asi decirlo, el misil esta listo y armado, resulto que un falso contacto producido por suciedad y las maniobras del F-100 actuo como un "puente" activando el sistema de lanzamiento del misil de manera autonoma.

El Sidewinder salio disparado en una trayectoria mas que perfecta, el B-52 estaba en ese momento estable, inadvertido, Blodgett y Obel escucharon una advertencia del piloto del F-100, Van Scyoc grito por el radio "¡Cuidado atras!, uno de mis misiles se ha disparado... sin embargo no alcanzaron a poder hacer nada en apenas un segundo, aparentemente el artilelro de cola, concentrado en el seguimiento por radar tampoco reparo en el misil.

Van Scyoc vio con horror como el Sidewinder materialmente se metio en el escape de uno de los motores de la gondola interior izquierda, estallando y provocando una explosion muy fuerte, que causo una rapida fractura del ala izquierda, el enorme avion comenzo a caer en una pronunciada barrena...
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Hicks
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Re: Ciudad Juarez

Mensaje por Hicks »

Tanta tensión no es buena... asi que no he podido aguantar y he tirado de google para saber el final... pero no lo destripare, que no soy de los que cuentan el final de la peli :lol:
MiguelFiz escribió:En alguna publicacion se mencionaba con cierto desden que consecuencias tendria una intercepcion o intento de la misma por pare de algun caza enemigo (mas concretamente en los capitulos dedicados al B-52 que se incluyeron en la coleccion "El Mundo de la Aviacion" publicada por Planeta-Agostini hace algunos años) y lo dificil que podria ser que un B-52 fuese derribado, sin embargo se omitia el hecho de que esto paso al menos en una ocasion, durante un infortunado accidente en 1961.
¿Tan buenas pensaban que eran las contramedidas que llevaba el B-52?, Un aparato del tamaño del Stratofortress me parece carne de cañón para cualquier caza del mundo. No entiendo como alguien pudo escribir algo asi, por mucha coleccion de fasciculos que fuera desafia el sentido comun.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Bueno Hicks, hay que reconocer que el entrevistado a quien citaban en dicha publicacion se referia a un escenario en el cual un B-52 estuviera "pegado al suelo", alli si el asunto se complica un poco para el caza, pero si me llamo la atencion el que dicho entrevistado mencionase que un B-52 podria sobrevivir un impacto de misil infrarrojo o similar en una gondola, el caso del "Ciudad Juarez" parece desacreditar dicha afirmacion.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Daños

Mensaje por MiguelFiz »

En el interior del B-52 todo paso de la calma al caos en un instante, Blodgett trato de recuperar el control del avion (estaba en modo de piloto automatico), pero el avion inicio un viraje a la izquierda incontrolable, al mismo tiempo el equipo electrico en el lado derecho del compartimiento de pilotaje se comenzo a incendiar, el copiloto Obel se eyecto en ese momento.

Los fragmentos de la explosion "rociaron" el lado izquierdo del fusejale, penetrando el aluminio como metralla, los capitanes Carter y Gineris murieron en el acto, lo mismo que el teniente Bair, el sargento Mieras estaba en las escalerillas entre el compartimiento superior y el inferior, resultando herido por la misma metralla.

Blodgett intentaba enderezar de alguna manera el avion (no se habia percatado de que ya no habia ala izquierda), finalmente al comandante del maltrecho avion no le dio mas remedio que eyectarse el mismo luego de activar el boton que indicaba a la tripulacion que habia que abandonar el avion, por su parte el capitan Jackson, que no tenia asiento eyector tuvo que saltar por una de las aberturas que dejaron los pilotos, lo mismo el sargento Mieras a pesar de sus heridas.

El sargento Singleton, el artillero de cola, no habia notado el misil ni el impacto, pero su posicion se vio envuelta en llamas debido al combustible ardiendo que se desparramaba, viendo que la situacion estaba incontrolable y que el avion caia sin control, procedio a desprender el aguijon del B-52 y a saltar, aunque en el proceso sufrio quemaduras en cara y manos...
Última edición por MiguelFiz el 13 May 2008, editado 1 vez en total.
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Mensaje por totemkopf »

Miguel ¿cual es la causa por la que el B-2 no ha sustituido o está sustituyendo al B-52? ¿es una cuestión de dinero o hay algo más? he leido que los B-2 valen una fortuna y nisiquiera los USA pueden permitirse tener muchos, ¿pero hay algo más?

Un saludo y excelente tema te está saliendo.
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