*Articulo: El Helicóptero de Ataque AH-2 Rooivalk

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*Articulo: El Helicóptero de Ataque AH-2 Rooivalk

Mensaje por Tosk »

Autor: Tosk


:roll: Armas de la República Sudafricana 1ª Parte / El Helicóptero de Ataque AH-2 Rooivalk:roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

Saludos


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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Con ese nombre, sólo podía ser sudafricano...

Vamos a disfrutar el artículo... Luego os cuento.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por Prinz Eugen »

Buen artículo Tosk, apenas conocía este helicóptero sudafricano. Me parece más un híbrido entre el Mil-24 "Hind" y un "Apache" que otra cosa :) .

Saludos.
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Mensaje por Tosk »

Bueno, muchas gracias por vuestros comentarios...el Rooivalk (se pronunciaría correctamente Roifalk) está basado más que nada en el Super Puma, de ahí su tamaño, algo mayor que el Apache, por ejemplo....y según se comenta es una excelente máquina de guerra.

En breve voy a subir otro artículo de los vehículos blindados resistentes a las minas, en cuya disciplina los sudafricanos son de primer orden a nivel mundial...
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Mensaje por Bruno Stachel »

El Puma, si mal no recuerdo, fue una de las principales armas de ataque sudáfricanas hasta no hace mucho
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"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por Jpuente »

Muy buen artículo, Tosk :dpm: :dpm: .

Un helicóptero del que no sabía nada, pero parece que es bastante bueno.

Saludos
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Mensaje por Hicks »

Buen articulo, conocia este aparato a breves rasgos y siempre me ha llamado la atencion de que un pais que no es una potencia armamentistica como EE.UU o Rusia desarrollase un helicoptero tan prometedor. Si bien como has dicho adolece de una seria competencia de grandes fabricantes y el apoyo de Eurocopter puede ser decisivo para su exito en el mercado mundial.
Aunque me asalta una duda, siendo el Tiger desarrollado por Eurocopter si no recuerdo mal; ¿a que se debe el apoyo al Rooivalk?
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Mensaje por Tosk »

El Puma sigue siendo el principal medio de transporte de Sudáfrica, aunque ahora modernizado extensivamente a nivel Super Puma (le llaman Oryx), aunque como aparato de ataque usaban el Alouette III (al igual que portugueses y rhodesianos antes que ellos).

En cuanto a lo del apoyo de Eurocopter, a mi entender la resolución de ser apoyados por esa empresa supone una limitación a la hora de entrar con el producto para otros mercados. Pero la cosa es más o menos así, el Tiger es ofrecido a todos los clientes OTAN como medio anticarro ligero, y el Rooivalk como pesado; o el Rooivalk como alternativa a países cuya provisión de armas puede ser comprometida por EEUU. Aparte de esto, y a pesar de ser mayor en tamaño, el Rooivalk es un medio bastante más barato que el Tiger, y está hecho para climas secos y cálidos, con mucha capacidad de operar en medios deserticos, como los conflictos en que se ha envuelto Sudáfrica hasta el momento.

Lamentablemente, este helicóptero, que es excelente y que es mucho más capaz (a mi entender) si se le compara en el mismo nicho de mercado que un Mi-35, tiene hasta ahora todas las de perder a nivel político, no porque el aparato sea malo en sí.

Como dato anecdótico, debido a malas políticas a nivel gubernamental, Sudáfrica está perdiendo miles de trabajadores calificados a Europa, así que muchos del equipo de los desarrolladores del Rooivalk, ahora trabajan en Eurocopter.
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Mensaje por oskorzeny »

bueno no subestimen a sudafrica. recuerden que fue un pais que desarrollo y posteriormente renuncio a armamento nuclear. y nota: ellos mismos desarrollaron la tecnologia para hacerla (con algo de ayuda de los judios jeje)
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Mensaje por Tosk »

Es verdad, Sudáfrica recibió mucha colaboración de Israel durante los años del apartheid (es de destacar que existe una importante comunidad judía en ese país)...su Olifant es muy similar al Sho´t israelí, todavía usan los Galil, y hasta que llegaron sus nuevas fragatas su principal medio naval fueron las Reshef. Eso sin considerar el desarrollo de misiles, y su caza principal, el Cheetah es un desarrollo del Kfir (algunos dicen que el nuevo Kfir C10 está basado en el Cheetah).
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Mensaje por alejandro_ »

Hola Tosk

Buen artículo, aunque no estoy del todo de acuerdo en que el fracaso comercial del Rooivalk se deba sólo al escaso peso político de Sudafrica. Eso si, comerciar un helicoptero del que sólo hay 12 unidades operativas es francamente dificil, y más en un mercado como el de los helicopteros.

El del Rooivalk es que no trae una electrónica comparable a la de modelos occidentales o rusos. Por ejemplo, los Mi-35M2 venezolanos montan una torreta OPS-24N con una cámara térmica Sagem "Iris" de 2da generación, similar a la utilizada en el carro Leclerc, o los helicopteros Tigre o NH-90.

Otro problema es la falta de una panoplia de armamento local. El misil AT Mokopa sigue en desarrollo, y eso que lleva ya unos años. El misil AA Darter tampoco es de local asi que se tendria que depender de proveedores extranjeros. Incluso los cohetes son de origen belga, y esto puede ser una pega para algunos (muchos) clientes.

Por su parte los Hind venezolanos pueden llevar una gama más amplia de armas, que han sido probadas con éxito: cohetes de 80 y 122mm, misiles AT Sthurm-V y Ataka-V, pod con cañones de 23mm, misiles AA Igla-V. En caso de necesidad puede transportar un comando o rescatar una tripulación, lo cual viene muy bien.

Curiosamente la compañia que produce el Rooivalk ha anunciado este año que va a cancelar todo desarrollo extra del modelo. El Hind por su parte seguirá en servicio unos cuantos años más debido al gran número de operadores.

Saludos.
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Mensaje por Tosk »

Alejandro,

te pido mil disculpas por la demora en responderte (de algunos meses :oops: ), pero ayer cuando estaba buscando los comentarios a este artículo vi tu post...

evidentemente, escribí el artículo antes que Denel anunciara que retiraba el apoyo al Rooivalk. Esto quiere decir que no va a producir ningún otro desarrollo del mismo, y que no pagará a la SAAF el mantenimiento del aparato (la SAAF va a tener que hacerse cargo del mismo, como cualquier otra fuerza aérea del mundo). Esto sin lugar a dudas significan problemas para su mercadeo a otros países, por más que aún hay campo fértil para eso. Tampoco quiere decir que lo vayan a dejar de fabricar, en el caso de que surjan órdenes (la misma SAAF estaría interesada en 12 más para su fuerza de despliegue rápido).

Sobre lo del Hind, es verdad lo que dices, es un helicóptero ya plenamente desarrollado, testeado, y coincido con las ventajas en cuanto a que su producción ha sido muchísmo mayor, y que sus sistemas de armas ya están en funcionamiento.

En el Rooivalk el Mokopa sigue en desarrollo, no así los otros sistemas. Esto hace inidcar que la SAAF lo seguirá operando a futuro, si todo va bien y no existe aún otro contratiempo mayor. Se habla que el modelo demostrado a los australianos estaba cableado para el Hellfire.

Sobre los sistemas, el Rooivalk si cuenta con equipo moderno (FLIR, LLTV, mira en el casco, alarmas de alerta radar o láser, etc.), de acuerdo a Janés...no tengo el modelo, los sudafricanos son bastante herméticos a la hora de hablar de su armamento. Quizá carece sí de radar estilo Longbow, y otros, y quizá le falten algunos aparatos, pero no debemos dudas que es un helicóptero soberbio.

Un punto que te puedo confirmar sí es a favor del Rooivalk es su capacidad de volar Nap of the Earth, cosa que el Hind no puede - no sé las últimas versiones- y que hace aumentar considerablenmte su supervivencia en un campo de batalla. Aparte de tener, a pesar de su tamaño, un perfil menor al Hind.

Argelia, interesado también en el Rooivalk, compró una actualización para sus Hind, la MK.III, con los sistemas de éste, por lo que tan malos no pueden ser. Polonia consideró lo mismo para sus Sokol, pero al final no lo hizo efectivo.

una consulta: ¿cuánto cuesta un Hind nuevo como los comprados por Venezuela?
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Mensaje por alejandro_ »

te pido mil disculpas por la demora en responderte (de algunos meses ), pero ayer cuando estaba buscando los comentarios a este artículo vi tu post...
No pasa nada hombre.
Tampoco quiere decir que lo vayan a dejar de fabricar, en el caso de que surjan órdenes (la misma SAAF estaría interesada en 12 más para su fuerza de despliegue rápido).
Esto es normal porque fueron los que pidieron su desarrollo, pero lo difícil será producirlo para la exportación, y más en un mercado tan competitivo.
En el Rooivalk el Mokopa sigue en desarrollo, no así los otros sistemas. Esto hace inidcar que la SAAF lo seguirá operando a futuro, si todo va bien y no existe aún otro contratiempo mayor. Se habla que el modelo demostrado a los australianos estaba cableado para el Hellfire.
El Rooivalk fue eliminado de ese concurso junto a otros modelos. Curiosamente todos ellos tenían transmisiones de helicopteros de transporte. Aparte de que si se quiere instalar el Hellfire hay que hablar con los americanos, y a ellos les interesa vender el AH-64.
Un punto que te puedo confirmar sí es a favor del Rooivalk es su capacidad de volar Nap of the Earth, cosa que el Hind no puede - no sé las últimas versiones- y que hace aumentar considerablenmte su supervivencia en un campo de batalla. Aparte de tener, a pesar de su tamaño, un perfil menor al Hind.
El Hind puede transportar comandos, lo cual es una gran ventaja. Aquí hay info sobre el Hind venezolano, ellos pagaron unos 12 millones por aparato incluyendo soporte:

http://www.fav-club.com/articulos/Hind/Hind2.htm
Argelia, interesado también en el Rooivalk, compró una actualización para sus Hind, la MK.III, con los sistemas de éste, por lo que tan malos no pueden ser.
No se que sistemas puede utilizar porque muchos de los componentes, como los rotores, han sido desarrollados exclusivamente para el Hind.

Saludos.
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Mensaje por Tosk »

Esto es normal porque fueron los que pidieron su desarrollo, pero lo difícil será producirlo para la exportación, y más en un mercado tan competitivo.
Es verdad el mercado es difícil en este tipo de aparatos, y creo que la parte política tiene mucho peso en esto, sin ir más lejos se habla que en las pruebas turcas el Rooivalk fue superior al Mangusta, pero la decisión de entrar a la UE, y el apoyo de Eurocopter al modelo sudafricano (tema Armenia) dieron al trato con las esperanzas de este modelo.
El Rooivalk fue eliminado de ese concurso junto a otros modelos. Curiosamente todos ellos tenían transmisiones de helicopteros de transporte. Aparte de que si se quiere instalar el Hellfire hay que hablar con los americanos, y a ellos les interesa vender el AH-64.
Exacto, el Apaceh es un contendiente directo, pero quizá el Rooivalk sea un producto interesante para países a los cuales se les podría complicar el suministro de Hellfire, ahora se habla de Libia, y algún otro país del Medio Oriente...por más que no esté en la nueva licitación para la compra de helicópteros, es un helo de ataque ideal para Brasil o Chile...que ya operan Cougar, fue seleccionado por Malasia...pero desafortunadamente para Denel hasta ahora no se han hecho efectivos los pedidos.
El Hind puede transportar comandos, lo cual es una gran ventaja. Aquí hay info sobre el Hind venezolano, ellos pagaron unos 12 millones por aparato incluyendo soporte:
para un helo de ataque prefiero la capacidad Nap of the Earth, que permite al Rooivalk (al igual que casi todos los demás modelos de ataque occidentales) no ofrecer su silueta ante una posición AA hasta que se efectúa el ataque (espero haberme expresado correctamente).

Los Hind de Argelia, tienen todo el sistema ofensivo del Rooivalk, sistemas de puntería, cañón y misiles...pero por todo lo demás son Hind...en el link que incluyes hay info de esta modernización.

igualmente la ventaja del Hind es que es bastante más barato...12 millones contra 20 del Rooivalk...creo que estos son los helos de ataque más baratos del mercado
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Mensaje por alejandro_ »

verdad el mercado es difícil en este tipo de aparatos, y creo que la parte política tiene mucho peso en esto, sin ir más lejos se habla que en las pruebas turcas el Rooivalk fue superior al Mangusta, pero la decisión de entrar a la UE, y el apoyo de Eurocopter al modelo sudafricano (tema Armenia) dieron al trato con las esperanzas de este modelo.
Bueno, el Ka-50-2 tambien destacó y al final salió ganador el AH-1, cosa lógica si se tiene en cuenta que ya lo operaban, aparte de los vinculos entre ambos paises.
Exacto, el Apaceh es un contendiente directo, pero quizá el Rooivalk sea un producto interesante para países a los cuales se les podría complicar el suministro de Hellfire, ahora se habla de Libia,


No veo que ventaja puede traer el Rooivalk cuando se puede comprar un Mi-24 Hind, o todavía mejor, un Mi-28 Havoc. Ambos modelos se producen, están desplegados y ofrecen sistemas de primera sin depender de EEUU.

Luego queda el tema del coste del Rooivalk ¿Cuanto costaría reabrir la cadena de producción? ¿Y los misiles? demasiado caro y arriesgado. Sólo hay que ver el estado de la compañia:

http://www.businessday.co.za/articles/t ... BD4A466341
para un helo de ataque prefiero la capacidad Nap of the Earth, que permite al Rooivalk (al igual que casi todos los demás modelos de ataque occidentales) no ofrecer su silueta ante una posición AA hasta que se efectúa el ataque (espero haberme expresado correctamente).
El Mi-28 Havoc tiene esa capacidad, de hecho fue el primer. Supongo que instalar ese sistema en el Hind, si es que no lo tiene, sea muy complicado.
Los Hind de Argelia, tienen todo el sistema ofensivo del Rooivalk, sistemas de puntería, cañón y misiles...pero por todo lo demás son Hind...en el link que incluyes hay info de esta modernización.
Esa modernización al parecer dio bastante problemas, ya que alteraba el centro de gravedad del helicoptero y dificultaba la visión del artillero. En cuanto a misiles... ¿Cuantos? porque con las mejoras se siguen mencionando los misiles rusos.
igualmente la ventaja del Hind es que es bastante más barato...12 millones contra 20 del Rooivalk...creo que estos son los helos de ataque más baratos del mercado
Lo cual despeja todas las dudas, mejor aviónica, panoplia de armas, multirol y encima mejor precio.

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Mensaje por Tosk »

La competencia de Turquía fue de lo más compleja...habían dado como ganador al AH-1Z (concuerdo contigo en que es lo más lógico), pero a los meses la reabrieron de nuevo...

En cuanto al Super Hind no hay nada confirmado oficialmente, que yo sepa, de que tengan problemas estructurales. Al parecer, ya se están usando en la actualidad en combate contra los extemistas en la zona rural de Argelia, por lo que tan mal se ve que no andan...he visto videos de demostraciones y tampoco he notado una falla en su desempeño por eso.

En cuanto a que el Hind tiene mejor aviónica que el Rooivalk, no concuerdo contigo, quizá lo mejor sería decir que ambos tienen aviónica moderna (la del Rooivalk deriva del Tigre).

Lo que tiene el Hind es que ofrece una silueta demasiado grande para un artillero enemigo, por más que tenga redundancia de sistemas, como el Rooivalk

Al parecer el Mokopa estaría ya en uso por la SAAF, trataré de corroborar ese dato en algún foro sudafricano.

En definitiva, y si lo vemos imparcialmente, el Rooivalk es mejor helicóptero de ataque que el Hind, pero este hace el mismo trabajo a un menor precio. Y lo amlo del sudafricano son los problemas de la Denel. Es verdad que lo hace igual de atractivo que un Hind o un Havoc para ciertos países, quizá sea el complemento ideal para quienes ya usan Super Puma/Cougar...ni que hablar que el Havoc es el más caro (y feo) de los tres.
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Mensaje por alejandro_ »

Lo que tiene el Hind es que ofrece una silueta demasiado grande para un artillero enemigo, por más que tenga redundancia de sistemas, como el Rooivalk
La diferencia de tamaño entre el Rooivalk y el Hind es mínima, 17.5 frente a 16.39 metros de longitud. Por ese metro de diferencia tienes un compartimento que puede ser utilizado para meter comandos o evacuar tripulaciones. El problema del Rooivalk es que comparte muchos componentes con el Aérospatiale Puma, y no es lo mismo un helicoptero de combate que uno de transporte.
Al parecer el Mokopa estaría ya en uso por la SAAF, trataré de corroborar ese dato en algún foro sudafricano.
Dicen que estará operativo para el 2008, pero bueno, llevan años así. Sin misil de ataque y armamento adecuado el Rooivalk no tendrá éxito en la vida, si es que le queda. No es por nada, pero si mañana adquieres Hinds tienes 2 misiles AT para escoger, junto a pods con cañones, 3 tipos de cohetes, bombas y misiles aire-aire. Todo ello sin depender de nadie, sin gastos de integración, y sin problemas para adquirirlos siempre y cuando haya dinero.
Es verdad que lo hace igual de atractivo que un Hind o un Havoc para ciertos países, quizá sea el complemento ideal para quienes ya usan Super Puma/Cougar...ni que hablar que el Havoc es el más caro (y feo) de los tres
El Havoc no es tan caro, por lo menos comparado con los occidentales. Y en caso de comprarlo adquieres un arma excelente, bastante más avanzado. Los suecos probaron una versión A, inferior a la N actual, y quedaron más que satisfechos.
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Mensaje por Tosk »

Insisto, por más que ambos sean aparatos grandes, la capacidad NoE del Rooivalk le hace tener mayor capacidad de supervivencia que un Hind...

Al parecer se está completando el sistema Mokopa:

http://www.saairforce.co.za/news-and-ev ... ch-missile

al igual que en el Super Hind, el Rooivalk estaría capacitado para usar los Ingwe, que son comparables a los TOW.

Un punto a favor del Rooivalk es su capacidad de ser transportado en A-400 como los que comprará la SAAF dentro de poco, o hasta, desarmando el rotor y otras partes, en un C-130.

Sobre que es derivado de un helicóptero de trasnporte, no olvidemos que el venerable Cobra deriva del venerable Huey.

Creo que una vez que Denel se recupere financieramente y en temas de personal (muchos se fueron del país por las malas regulaciones de empleo), el Rooivalk va a dar que hablar...no todas tienen que ser malas para este excelente aparato que se niega a morir.

un pdf para bajar:

http://www.denel.co.za/Aerospace/Rooivalk.pdf
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Mensaje por alejandro_ »

Insisto, por más que ambos sean aparatos grandes, la capacidad NoE del Rooivalk le hace tener mayor capacidad de supervivencia que un Hind...
Asumiendo que el Hind no tenga el mismo sistema en sus versiones avanzadas, lo cual no sería de extrañar porque el Havoc la tiene.
Un punto a favor del Rooivalk es su capacidad de ser transportado en A-400 como los que comprará la SAAF dentro de poco, o hasta, desarmando el rotor y otras partes, en un C-130.
Menuda ventaja, un Hind tambien es transportado en Il-76 o An-124.
Sobre que es derivado de un helicóptero de trasnporte, no olvidemos que el venerable Cobra deriva del venerable Huey.
Utiliza la transmisión, rotor y motor, por eso no tiene el tamaño del Rooivalk.
Creo que una vez que Denel se recupere financieramente y en temas de personal (muchos se fueron del país por las malas regulaciones de empleo), el Rooivalk va a dar que hablar...no todas tienen que ser malas para este excelente aparato que se niega a morir.


Teniendo en cuenta que no ha ganado ningún concurso, que los rusos exportan cada vez más, que depende de terceros, y que apenas ha entrado en servicio, mal lo veo.

Saludos.
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Mensaje por Tosk »

Entiendo tu postura, pero el Rooivalk tiene aún mucho para dar...a mi entender tiene un nicho todavía...habrá que ver como se desarrollen las cosas...

sobre los componentes en común con el Cougar, es análogo a lo del Cobra, comparten exactamente lo mismo (transmisión, rotor y motor)...
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Mensaje por alejandro_ »

Entiendo tu postura, pero el Rooivalk tiene aún mucho para dar...a mi entender tiene un nicho todavía...habrá que ver como se desarrollen las cosas...
No en opinión de la compañia, por éso se dejó de producir:
Liebenberg said that after Denel’s failure to win the $2bn Turkey tender for 50 helicopters after giving it its best shot, the company realised that it would not be able to sell the Rooivalk anywhere else and that it could not sustain the project commercially.
http://www.businessday.co.za/articles/t ... BD4A466341
Insisto, por más que ambos sean aparatos grandes, la capacidad NoE del Rooivalk le hace tener mayor capacidad de supervivencia que un Hind...


Ya comprobé el dato y los Hinds avanzados tambien tienen esta capacidad al tener rotores y equipo del Havoc.

Saludos.
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Mensaje por troyano »

La capacidad para rescatar una tripulación derribada tambien la tiene el HAvoc.


Respecto al HInd, tuve la oportunidad de ver uno checo de cerca el año pasado en Aire-06, en Murcia. Mi opinión es que mucho ha tenido que mejorar la aviónica para que pueda competir en ese aspecto con aparatos más modernos. Absolutamente todos los indicadores de cabina eran analogicos y con multitud de interruptores por todos lados, tanto en la cabina del artillero como en al del piloto. El único intrumento no analogico era el visor para los misiles (una especie de periscopio en el puesto del artilelro). En esas condiciones la carga de trabajo para los tripulantes en misiones de combate debe ser brutal.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Mensaje por Tosk »

alejandro_ escribió:Ya comprobé el dato y los Hinds avanzados tambien tienen esta capacidad al tener rotores y equipo del Havoc.
...en ese caso te doy la razón, era un dato que desconocía totalmente y le suma puntos al aparato ruso...

sobre el Rooivalk, habrá que ver como se desarrollan las cosas, sin lugar a dudas creo que seguirá operando con la SAAF por algún tiempo más (mismo el desarrollo del Mokopa lo demuestra)...habrá que ver también que pasa con Denel, si se recupera o no.
Mi opinión es que mucho ha tenido que mejorar la aviónica para que pueda competir en ese aspecto con aparatos más modernos
para muestra...

http://www.fotosmilitares.org/mi-24-hind-vt719.html
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Mensaje por alejandro_ »

para muestra...
Respecto al HInd, tuve la oportunidad de ver uno checo de cerca el año pasado en Aire-06, en Murcia. Mi opinión es que mucho ha tenido que mejorar la aviónica para que pueda competir en ese aspecto con aparatos más modernos.
En esa página se compara la aviónica de un Hind de los 80 con otro actual, por lo que hay 25 años de diferencia.

http://www.fav-club.com/articulos/Hind/Hind2.htm

Al final de página se puede ver una foto de la cabina del piloto en un modelo actual, que dispone de 2 pantallas MFD.

Saludos.
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Mensaje por Panzerfaust »

Muy interesante Tosk :D
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Mensaje por Tosk »

Gracias Panzerfaust :dpm:
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Dificil

Mensaje por MiguelFiz »

Buen articulo Tosk. :dpm:
alejandro_ escribió: Eso si, comerciar un helicoptero del que sólo hay 12 unidades operativas es francamente dificil, y más en un mercado como el de los helicopteros.

El mercado de helicopteros de ataque es sumamente especial, el concepto de helicoptero de ataque mismo como lo conocemos se forjo muy recientemente, habia mucho enfasis en el aspecto antitanque, mientras que los acontecimientos que han venido sucediendo luego de el final de la guerra fria hacen mas enfasis en situaciones mas flexibles, donde existe una creciente importancia por actividades contrainsurgentes.

Y la adquisicion de helicopteros de ese tipo no es algo tan sencillo de justificar, indudablemente que eso ha pesado mucho en la posibilidad de supervivencia de proyectos como el del Rooivalk.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por Tosk »

gracias por vuestros comentarios, amigos...

lo que dices, MiguelFiz, es totalmente cierto, hoy por hoy los conflictos modernos son más del estilo baja intensidad que del de una gran invasión de tanques por Europa...

Lo que me llama la atención del Rooivalk es más que nada su enorme capacidad de carga, con más de 2.500 kg. repartidos en seis soportes...quizá habría que buscar que el armamento sea más específico a una misión baja intensidad, como ser contenedores de ametralladoras, Minigun/Vulcan, cohetes de otros calibres, etc.

Una de las tareas del Rooivalk era justamente el despliegue en zonas con crisis en el continente africano, se había pensado que se desplegaran en Darfur o el Congo, pero no hay novedades hasta el momento.

También estoy de acuerdo que son muy pocos países los que se pueden dar el lujo de poseer un helicóptero de ataque polivalente (ni que hablar de fabricarlo).

Saludos
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alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

lo que dices, MiguelFiz, es totalmente cierto, hoy por hoy los conflictos modernos son más del estilo baja intensidad que del de una gran invasión de tanques por Europa...
Eso es un problema gordo. En las ferias es muy bonito enseñar configuraciones con 16 misiles, capacidad de seguimiento de terreno y todo tipo de sensores, pero ¿Para que? ahora nadie opera tanques en esas cantidades y en ese tipo de ataques los helicopteros serían muy vulnerables.

En este apartado era donde el Rooivalk tenía ventaja, ya que estaba diseñado para operar en conflictos de menor intensidad y a grandes distancias; encima necesitaba poco apoyo y mantenimiento.

El problema es que un Hind te hace lo mismo por la mitad de precio, y de paso ofrece la capacidad de transportar tropas. Esto a ojos de muchos lo hace el helicoptero más adecuado (que no de mejores prestaciones) en el mercado.

Saludos.
Tosk
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Mensaje por Tosk »

Ciertamente cada una de las máquinas tiene sus pro y sus contras, quizá el Rooivalk sea interesante para un país que quiera poseer una plataforma que es fácilmente modernizable, con capacidad de coparticipar en el desarrollo de esta (transferencia y desarrollo de tecnología), y más si ya es usuario de helos franceses...

pero no deja de ser cierto que en tema precio los productos rusos son imbatibles
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