El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por experten »

Madera escribió:Curioso que vetara la venta del F-22 a Japón mientra que autoriza con el F-35 que es tecnológicamente superior.

Creo que no hubo tal veto. Es decir, no había ley que prohibiese la venta del F22 a un pais aliado. Lo que existía era una enmienda que prohibía el uso de fondos americanos para el desarrollo de una versión de exportación del F-22. El problema era que el avión se diseño sin pensar en ser exportable por lo que no hacía falta tomar medidas en el diseño para que no se produjese ingenieria inversa.

https://www.congress.gov/amendment/105t ... ndment/295

Sec. 8118. None of the funds made available in this Act may be used to approve or license the sale of the F-22 advanced tactical fighter to any foreign government.

Todo lo contrario que con el F-35 que ya se pensó desde un inicio ser exportable y de ahí que el diseño de sus sistemas fué protegido para resistir tecnología inversa.

Japón podría haber comprado un F-22 si le pagase a LM el desarrollo de la versión exportable, esto es rediseñar el avión de tal manera que la tecnología inversa no fuese posible. Esto para Japón en solitario era muy caro, y se olvidaron del asunto...

Esto es lo que yo entendí un poco sobre el tema.

Lo del F-35 superior tecnologicamente en algunos aspectos sí, en otros no. El F-22 ha recibido actualizaciones, como por ejemplo en su radar Aesa que sigue siendo el mejor, o en muchos de sus sensores. El DAS del F-35 está basado en el AAR-56 del F-22...

Como caza de superioridad aérea uniendo su cinemática y sus sensores sigue siendo el número 1, como caza de ataque el F-35 sin lugar a dudas. Los 2 se complementan.


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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por cv-6 »

experten, en el enlace que has puesto dice "An amendment to prohibt the sale of F-22 aircraft to any foreign government", es decir: "una enmienda para prohibir la venta del F-22 a cualquier gobierno extranjero". De todas formas a mí sí me suena haber leído en más de un sitio que la exportación del F-22 estaba prohibida.
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por experten »

cv-6 escribió:experten, en el enlace que has puesto dice "An amendment to prohibt the sale of F-22 aircraft to any foreign government", es decir: "una enmienda para prohibir la venta del F-22 a cualquier gobierno extranjero". De todas formas a mí sí me suena haber leído en más de un sitio que la exportación del F-22 estaba prohibida.
La clave es esta.

None of the funds made available in this Act may be used to approve or license the sale of F-22 advanced tactical fighter to any foreign government.




Ellos lo que bloquearon es el uso de fondos (dinero publico estadounidense perteneciente al año fiscal en cuestión) para aprobar o licenciar al F-22 (lo que viene siendo para diseñar la versión de exportación del F-22), que sí llevaría anti tecnología inversa. Eso sí lo bloquearon. Pero no vetaron que si Japón u otro pais si quiere un F-22 pague de su bolsillo a LM el desarrollo de la versión F-22 exportable.

Es lioso, no sé explicarlo mejor.

De hecho aparte de Japón, Australia estuvo pensando en comprar Raptor y ahora LM dice de hacer un híbrido F-22/F-35 para Japón.

Y ahora encuentro algunas noticias, fíjate...

2009

A Senate panel urged the Air Force on Thursday to start developing an export model of its F-22 Raptor, the most advanced U.S. fighter jet, even as it voted to end U.S. purchases.


https://www.reuters.com/article/us-arms ... JU20090910

2009

U.S. lawmakers said exploring F-22 version for Japan

https://www.reuters.com/article/us-lock ... 2920090602

Aquí ya parece que igual sí flexibilizan la cosa y sueltan dinero para el desarrollo de la versión exportable, justo lo que vetaron un par de años antes...el uso de fondos para el desarrollo de la versión exportable, pero no vetaron que Japón pusiese él los fondos, y por lo tanto se llevase el F-22 versión export.

Entiendo que a los americanos no les salió a cuenta el desarrollo y gasto de dinero previendo las pocas ventas al exterior.
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por cv-6 »

LA cuestión es que volver a poner en marcha la producción del F-22 podría ser bastante caro, pero el desarrollo de una posible versión de exportación estaría financiado en parte por los clientes extranjeros, y una vez puesta en marcha la producción, la USAF podría fabricar sus propios F-22 (con mejoras del F-35) casi a precio de coste (que sigue siendo un montón de dinero, pero mucho menos que si tienen que reiniciar la producción ellos solos).
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por experten »

cv-6 escribió:LA cuestión es que volver a poner en marcha la producción del F-22 podría ser bastante caro, pero el desarrollo de una posible versión de exportación estaría financiado en parte por los clientes extranjeros, y una vez puesta en marcha la producción, la USAF podría fabricar sus propios F-22 (con mejoras del F-35) casi a precio de coste (que sigue siendo un montón de dinero, pero mucho menos que si tienen que reiniciar la producción ellos solos).
Yo creo que al final no se va hacer ese avión híbrido que suena, que sería la célula del F-22 con alguna aviónica tipo DAS, casco asociado, nuevo cockpit sin HUD,.... porque están iniciando los trabajos del caza de 6 generación que es un salto más grande. Motores más potentes y eficientes, armas defensivas y ofensivas de energía, Recubrimiento RAM eficiente para un rango más amplio de frecuencias incluídas las de onda larga (UHF y VHF)...

Yo personalmente lo veo un gasto innecesario cuando no hay nadie que discuta la superioridad del F-22 tal cúal es hoy en día. El F-22 no tiene el DAS pero tiene AAR-56 que es el origén del DAS y tampoco debe ser moco de pavo. Y hacer esto, porque Japón quizás lo desee, no creo que los americanos por mucho que LM esté empujando quieran meterse a ese upgrade. La implementación de los sensores no es de un día para otro en un avión furtivo, ya que influye en el RCS y el software asociado hay que tocar todo, ya que la fusión de sensores es el centro neuralgico de los aviones de 5º generación al menos americanos. Es un trabajo muy profundo.

Pero veremos. Si lo hacen deben decidirse pronto sino ya no tendría sentido alguno si piensan introducir el 6º generación a mediados de los 30.


*******************

Por cierto, sobre la tecnología y cómo protegerla, y por eso el affaire del f-22. Parece que todo vino por que los israelíes les pasaron información técnica del F-16 a los chinos con lo que éstos diseñaron su propio caza, el J-10. A partir de esto los americanos sacaron una ley para proteger su propiedad intelectual frente a incluso los aliados.

Aquí aun articulo dónde explica esto.

http://www.atimes.com/atimes/China/DL04Ad01.html
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por cv-6 »

Yo lo del caza de 6ª generación para mediados de los 30 no lo veo nada claro. Teniendo en cuenta el tiempo desde que el F-22 voló hasta que entró en servicio, creo que un caza destinado a entrar en servicio en la década de 2030, tendría que tener los prototipos casi listos ahora mismo (aunque en el caso del F-22, el fin de la guerra fría y la desaparición de la URSS pueden haber retrasado bastante el proyecto, al dejar de ser tan prioritario).
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por experten »

cv-6 escribió:Yo lo del caza de 6ª generación para mediados de los 30 no lo veo nada claro. Teniendo en cuenta el tiempo desde que el F-22 voló hasta que entró en servicio, creo que un caza destinado a entrar en servicio en la década de 2030, tendría que tener los prototipos casi listos ahora mismo (aunque en el caso del F-22, el fin de la guerra fría y la desaparición de la URSS pueden haber retrasado bastante el proyecto, al dejar de ser tan prioritario).

Ya tienen mucho andado, la nueva RAM será una evolución de la que ahora lleva el F-35 que según Tom Burgage fué el mayor descubrimiento tecnológico durante el diseño del F-35, pues la nueva RAM a base de fibras, es capaz de absorver no solo ondas de banda X, sino de Banda larga como las que usan los radares antiaéreos. Es mucho más fácil de aplicar y muy robusta, es muy dificil "rayarla". Además la capa es capaz de actuar como antena o recibidor de señales si se quisiese, imagino que igual avanzan por ese lado y tener un RWR más sensitivo.

Por cuanto a los motores ya están en ello, llevan años testando nuevos conceptos y parece con buen resultado. Veremos en el F-35 una implementación en el motor por parte de P&W, en 2 fases para lograr un aumento en la potencia de un 20-25% y reducción del consumo de un 10-15%. Será uno de los que implementen la tencología para disponer de un motor de 6º generación, luego es otra cosa que sea el elegido, pero es probable...al ya ir montados en el F-22 y F-35.

Por cuanto a las armas de energía también están en ello, de hecho el F-35 podrá incorporar algunas.

Vamos que lo unico que les quedará será montar el puzzle pero las piezas estarán preparadas para finales de los 20 segurisimo. Irá pues mucho más rápido la cosa, ya tienen experiencia. Fíjate el B-21 raider que será el sustituto del B2 y B52, en nada presentarán los prototipos de prueba y está prevista su entrada en servicio a mediados de los 20. Vamos en apenas 6-7 años.

Lo que no se debe hacer es lo que han hecho los rusos, ponerse a desarrollar el motor en medio del diseño del avión. Ahí te trastoca todo. El motor del F-35 llevó 30 años de desarrollo. A los rusos les llevará menos, pero porque no es como ellos insinúan un nuevo diseño, de lo contrario no lo terminarían en 10 años.

https://www.ainonline.com/aviation-news ... e-upgrades

... General Electric (GE) says it completed engine core testing for its ADaptive Versatile ENgine Technology (ADVENT) demonstrator earlier this month on 6 February. The prototype variable-cycle engine reached the "highest combination of compressor and turbine temperatures ever recorded in aviation history", says the company, which is working on the programme for the US Air Force Research Laboratory (AFRL).

... GE attributes the accomplishment to advanced lightweight, heat-resistant ceramic matrix composite (CMC) materials, which combined with an adaptive low pressure spool, result in a 25% improvement in fuel efficiency, a 30% increase in operating range and a 5% to 10% improvement in thrust compared to existing fixed-cycle engines.

...Pratt & Whitney is developing a rival engine for the AETD programme, having displaced Rolls & Royce, which was developing a competing ADVENT engine.


https://www.flightglobal.com/news/artic ... ng-382542/

Está tecnología se debe implementar como decía en el F135. Así que estará plenamente testado cuando entre en funcionamiento con el 6º generación.
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por jousel84 »

Sin duda el mejor avión de guerra de todos los tiempos pero muy cara su producción, puesta a punto y coste por hora de vuelo.

Sin embargo EEUU ya ha sacado su versión "low cost" con el F-35, que es casi una réplica en cuanto a forma, y no tiene nada que envidiarle en cuanto a tecnología de invisibilidad al radar...

Veremos que ocurre en los próximos años con Donald Trump como presidente americano, pero todo indica que habrá una segunda guerra fría con Rusia. Si esto ocurra veremos la inversión en I+D+I en el mundo de la aviación.

Por cierto para más información sobre el precioso F-22 aconsejo el siguiente link:

Esperemos que al señor Trump no se le vaya la olla porque puede haber un conflicto bélico bastante importante a nivel mundial.
Última edición por pepero el 15 Feb 2019, editado 1 vez en total.
Razón: editado enlace.
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