Cohetes Oerlikon

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Cohetes Oerlikon

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

Dentro del tema de la cohetería aplicada al armamento aéreo, hay una familia de cohetes bastante interesante, y que a los foristas españoles, por ejemplo, les debe resultar muy familiar... Son los cohetes Oerlikon.

Me refiero a estos:

Imagen
En este caso montados en un buchón expuesto en el Museo del Aire.

Fueron muy usados en estos aparatos, y también en los Texan usados como apoyo táctico por ejemplo.

No fueron usados por los norteamericanos, pero sí los probaron en condiciones operativas reales en Corea (Proyect Swatrock). En efecto: Un grupo de 4 F-84E Thunderjet fueron modificados en fábrica para usar este arma, en operaciones reales durante la Guerra. Se disparaban desde railes "Zero length" de las alas, y contando con una mira apropiada y un secuenciador que permitía disparar en diferentes modos.

El calibre de estos cohetes, 80 mm, era menor que el de los cohetes más habitualmente usados entonces por la USAF, que eran de 5'' (127mm). Pero, y ahí está la gracia, en las pruebas confirmaron que la velocidad, la tensa y predecible trayectoria de los cohetes, y las alternativas de disparo (en salvas de dos, de cuatro, o más, con temporizaciones diferentes...) con su propia mira; permitían apuntar eficazmente estos cohetes; desligando además al piloto de tener que disponer el avión en un aspecto muy determinado (ángulo de ataque o fuerza G) antes de disparar el cohete. Eso hacía, que se pudiera usar este cohete con precisión para atacar objetivos pequeños del tamaño de un carro T-34 (casi una garantía de impacto con dos salvas de dos cohetes, y muy probable con sólo dos), o emplazamientos de AAA.

Las pruebas fueron completamente exitosas, pero por alguna razón, tras darles las gracias por el esfuerzo... El arma fue rechazada o sencillamente no incorporada.

Quizá vayan saliendo más cosas de este cohetito.

Saludos


¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Cohetes Oerlikon

Mensaje por Hermes »

Esos cohetes parece que fueron utilizados por los HA-1112L en el conflicto de Ifni en 1958 sobre posiciones y cuevas de zonas montañosas donde estaban los guerrilleros con un altísimo grado de precisión. Se decía que algunos llegaron a meterlos por las entradas de las cuevas!!!. Estas misiones se realizaban mediantes vuelos rasantes a muy baja cota. También los empleaton los Texan en identicas misiones. La precisión de este cohete era unas de sus ventajas más apreciadas y la verdad, ignoro cual fue el motivo del rechazo por parte de los americanos. Cuando fueron usados por el E.A. tuvieron un rendimiento excelente, hasta tal punto que en Edchera y el espolón de Aureiegt además de las posiciones del lago de Tennuaca, las acciones desarrolladas con este tipo de armamento sumado a las pasadas de cañón y ametralladora de los T-6 y Buchones obligaron a los guerrilleros a desalojar las posiciones facilitando el avance de las columnas españolas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: Cohetes Oerlikon

Mensaje por Triton »

Años después pero bueno :lol:

Estos cohetes legaron a España a mitad de la década de los 50, los primeros en llegar fueron los Oerlikon de 80 mm y muy poco después los franceses SNEB de 37 mm y los FFAR de 2,75"

Con los cohetes paso al revés que con el resto del armamento en los 50, llego la ayuda americana y se dejo de pensar, en los cohetes no. En cuanto estos cohetes llegaron a España empezó en el INTA un programa de nacionalización para producir cohetes Made in Spain.

Hay bastante información sobre esos cohetes españoles, pero creo recordar que tienen un hilo propio en el foro.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”