* Artículo: OH-6A Cayuse

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

* Artículo: OH-6A Cayuse

Mensaje por 18 Delta »

Autor: Delta 18

Imagen

:roll: * Artículo: OH-6A Cayuse

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos
Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibirá un ejemplar de ¨... Y cien millones de ducados ¨y los artículos que se muestran en la foto.Imagen

Todos los artículos publicados y que sus autores los soliciten se les enviara un detalle de El Gran Capitán así como el articulo premiado con la mención.

Saludos


En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: OH-6A Cayuse

Mensaje por CASYD »

Buen artículo Delta, mitad técnico y mitad acción. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: OH-6A Cayuse

Mensaje por Hicks »

Buen articulo compañero. Si el Huey era vulnerable, el Cayuse era poco más que volar "con el pecho al aire"; esa cabina acristalada tiene pinta de ser muy vulnerable a cualquier proyectil. Seria interesante comprobar el porcentaje de OH-6A que fueron derribados por impactos en sistemas mecanicos y cuantos por impactos en los tripulantes.

Me gustaria añadir que Vietnam no fue el final, si no el comienzo. Partiendo del OH-6A se desarrollo el MH-6 Little Bird, un pequeño helicoptero de operaciones especiales que me encanta; a pesar de todos los avances y mejoras, sigue teniendo un perfil que recuerda al "Loach" inevitablemente :dpm:

Imagen
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: OH-6A Cayuse

Mensaje por CASYD »

Hicks, el Loach fue el helicóptero de observación más utilizado en Vietnam, pero sus misiones de reconocimiento eran normalmente dirigidas a zonas donde no se esperaba contacto con el enemigo porque no tenían suficiente poder de autodefensa, de ahí la formación de los "Pink Team":

Imagen

Como dice Delta, por norma general iban equipados con una minigun M-134 (se trataba del subsistema XM-27) y el piloto y el observador con un CAR 15 o una M 60.

Imagen

Según Simon Dunstan, desde 1967 hasta 1973, el US Army perdió 955 OH-6, 658 en combate.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: OH-6A Cayuse

Mensaje por Hicks »

Haciendo memoria tengo algo sobre el "Loach" en un coleccionable de Planeta; como suele ser son datos genericos; sin embargo creo que podre sacar algo, puesto que en el capitulo dedicado al Cayuse es "Misiones: En vuelo con el "Loach"" y viene relatado por Johathan Ferguson, ex-piloto de OH-6A que estuvo destinado en la sección aerea del 11º Armoured Cavalry Regiment. Y ya sabeis, siempre es interesante conocer el punto de vista del que se sento a los mandos.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: OH-6A Cayuse

Mensaje por apatrida »

Muy buen articulo y muy ilustrativo sobre la "caballería aerea" en Vietnam.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: OH-6A Cayuse

Mensaje por hoff »

Buen artículo.

He echado de menos datos sobre la carrera del aparato después de Vietnam, en los que ha cambiado un tanto, con motores nuevos y más potentes (los últimos, de seiscientos caballos), forma aerodinámica (un morro más aguzado), armamento (incluyendo misiles anticarro para Kenia)... e incluso perdiendo el rotor (la versión MD 520N), con un dispositivo NOTAR que le hace parecerse más que nunca a una libélula. En fín, que ya son 2500 los producidos y creo que no se ha cerrado la cuenta.

Según un artículo del Wing Masters que tengo ahorita mismo sobre mis rodillas, el 20% de los helicópteros derribados por todas las causas en Vietnam fueron Cayuses. El número de los perdidos por fuego enemigo en los cinco años que estuvo en danza allí fué de 653, lo que ilustra lo peligroso de sus misiones, que incluían volar a menos de veinte metros de altura y a veces a muy baja velocidad para observar mejor u obligar al enemigo a desvelar su posición. Los pilotos conocían este peligro e intentaban armarse en consecuencia, pero el aparato tenía sus límites: el intento de los hombres de la 1ª de Caballería Aérea de armar un Cayuse con un lanzagranadas en el morro y dos barquillas lanzacohetes fué tan excesivo que el aparato ni despegó... el entusiasmo, ya se sabe :-... .
A pesar de las pérdidas, los pilotos tenían un buen concepto del aparato: era rápido y potente, al contrario que los aparatos anteriores, muy maniobrable por la sensibilidad de sus mandos (lo que lo hacía un aparato al que había que prestar toda la atención) y, algo importante para sus usuarios, bastante seguro en caso de choque contra el suelo. Hugh Mills en su libro Low Level Hell indica que, aunque muchos fueron derribados, pocos de sus ocupantes murieron por el choque y no solía explotar; él lo sabía por haber sido derribado dieciseis :shock veces y herido tres en sus misiones con el OH-6.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2309
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 221 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: OH-6A Cayuse

Mensaje por roberto_yeager »

Hombre, es que el Cayuse era lo que era, un helo superligero...

Se decía que su fuselaje podía atravesarse con un boligrafo... sin hacer mucha fuerza... asi que un Kalaka ni me imagino...

Lo que pasa es que después se motorizó con plantas motrices más potentes, y se popularizó como un helo scout/ataque ligero bastante "apañao"... Los israelies lo usaban como anticarro armado con hasta cuatro Tow, y muchos otros... Luego tb se hicieron variantes antisubmarinas (que permitían hasta llevar un torpedo mk-44 o mk-46...)

Pero esa es otra historia.

1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: OH-6A Cayuse

Mensaje por Hicks »

Bueno, lo dicho, voy a transcribir algunos comentarios del piloto Jonathan Ferguson, que a finales de los 60 estuvo destinado en el Air Cavalry Troop del 11 th Armoured Cavalry Regiment, pilotando un OH-6A Cayuse, y cuyo texto viene extraido de un coleccionable de Planeta de Agostini sobre la aviación de combate.

Imagen

"Era piloto del Cayuse del 11º Air Cavalry Troop en Vietnam. Se trabata de un helicóptero de pilotaje soberbio, potentísimo, vivaz y escurridizo, con supervisibilidad. Proporcionaba nuevos ojos sobre el campo de batalla y permitia un nuevo tipo de movilidad."

"Mantengo mi helicoptero bajo una fuerte llovizna, cu ando mi observador del asiento derecho me dice que el Vietcong se esta reagrupando en un valle a nuestra derecha. Exclama, "!Alarga 50¡". Era para avisar la dirección de tiro de la artilleria que alargara sus disparos. "!De acuerdo¡!, confirmó a mi copiloto / observador. Los proyectiles llovieron sobre el valle, levantando por doquier tierra humeda y obligando a los soldados Vietcong vestidos de negro a retirarse trás los arboles. En ese mismo instante vi a otros Vietcong. Llegaban a la carrera reocriendo un tramo descubierto de un centenar de metros a nuestra izquierda. Encogido en mi asiento de babor de piloto del Hughes OH-6A Cayuse, me maravillé, como siempre, de la visual total posible desde el "huevo", nuestra cabina, que consentia una espectacular visibilidad en todas direcciones, a excepción de un reducido angulo ciego a cola. Los recien llegados no sdisparaban a placer. Vi, entre la lluvia, los relampagos rojos de las bocas de sus armas. Llevé el OH-6 hacia lo alto y lejos mientras debajo las trazadoras intentaban alcanzarnos. La visibilidad es la cualidad en un hélicoptero de observación, que se menciona más frecuentemente, pero con los "charlies" intentando matarnos, yo estaba más contento con la capacidad de respuesta de este helicoptero y de la capacidad de aceleración de su motor Allison".

"La misión del OH-6 es localizar los blancos para los morteros o la artilleria. Incluso a veces para cazabombardreos. Se convierte en una plataforma volante para el comandante de campo que quiere situarse en el aire y dirigir los movimientos de sus torpas de tierra. Nosotros empleábamos el "Loach" con las táctics de la caballería aérea concebidas para permitir a nuestras propias unidades limpiar ciertas zonas de tropas enemigas. Realizábamos siempre estas misiones en coordinación con otros helicópteros. El concepto era que con los helicópteros se podia realizar rápidamente el reconocimiento de una amplia zona y se podian localizar los puntos débiles del enemigo, permitiendo al comandante en tierra concentrar las fuerzas en puntos criticos y hacer intervenir apropiadamente a los cañoneros volantes o a los helicópteros de ataque."

"En caso de ataque, subíamos hasta la cota oportuna para localizar al Vietcong y dirigir el fuego de artilleria. Por entonces no debíamos de preocuparnos de misiles ni defensas sofisticadas, pero realizábamos las observaciones moviendonos en estrechos e impredecibles círculos para esquivar el fuego de las armas de pequeño calibre. El delgado revestimiento del "Loach" se puede perforar con un boligrafo, figuraos lo que puede hacer la bala de 7,62 mm de un AK-47. En cuanto percíbiamos de que nos disparaban, empezábamos la serie de viradas y subidas conocidas como "el baile del Loach""

"No llevábamos armamento en las misiones de observación para la artillería. sin embargo, si se quería y se estaba preparado para aceptar algunas limitaciones, el OH-6 podía armarse con una Minigun de 7,62 mm instalada en el costado. La instalación de este sistema perjudicaba la capacidad del helicóptero para llevar dos pasajeros en el espacio detrás de los dos pilotos. Realizábamos estas salidas en parejas, en las llamadas White Teams, y nos sentíamos felices por sufrir una penalización en el peso y en las prestaciones a cambio de potencia de fuego. Simplemente no hay nada como la capacidad para responder al fuego. Éramos exploradores y observadores y el US Army no tenía ninguna intención de hacernos afrontar directamente a las unidades de maniobra del Vietcong, muy móviles y con gran potencia de fuego. No obstante, hubo ocasiones en las que sembramos de proyectiles a los "charlies", aunque en otras nos limitabamos a disparar contra ellos con los M14 o los M16. Un tipico escuadrón de Caballería Aerea tenía en dotación de siete a nueve OH-6, una sección de fusileros aerotransportados con seis helicopteros de transporte UH-1 Huey y una sección de apoyo de fuego con nueve helicopteros de ataque. Nuestra tactica usual era empeñar un White Team de dos "Loach": el situado más alto hacía la guardia, mientras el de abajo daba vueltas por la zona de combate y atraía el fuego enemigo. Utílizábamos varía técnicas de navegación para mantener bajo continua observación la zona circundante de nuestras tropas de tierra, a fin de aconsejarles los oportunos movimientos. Cuando caíamos de improviso en una concentración de Vietcongs, llamábamos a los helicopteros de ataque para sembrarlos de fuego y a los Huey para infiltrar a nuestras unidades en una posición clave desde la que nuestros fusileros pudiesen ser más efectivos. Como el enemigo nunca tuvo exploradores aerotransportados ni helicopteros de transporte, podíamos maniobrar a nuestros soldados de fomra que podían combatir y vencer"
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: OH-6A Cayuse

Mensaje por Aguila Audaz »

un buen articulo y mejores comentarios agregados
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: OH-6A Cayuse

Mensaje por 18 Delta »

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Hoff
He echado de menos datos sobre la carrera del aparato después de Vietnam
Decidí centrarme en el Cayuse en Vietnam porque corría el peligro de aburrir al personal hablando de posteriores modificaciones técnicas, implementaciones, etc. y tampoco sabía si era conveniente hablar de todos los conflictos en los que ha entrado.
Hicks
Partiendo del OH-6A se desarrollo el MH-6 Little Bird, un pequeño helicoptero de operaciones especiales que me encanta
Así es. El MH-6 surgió tras el fracaso de la operación de rescatar a los rehenes americanos en la embajada de Irán cuando se preparaban para un segundo asalto. Cuando fueron liberados los rehenes, el ejército americano siguió desarrollando el proyecto y formando a los pilotos dando lugar al helicóptero MH-6 y al 160th SOAR (Special Operations Aviation Regiment) grupo que intervino entre otras muchas acciones en la operación Gothic Serpent

Imagen

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: * Artículo: OH-6A Cayuse

Mensaje por Panzerfaust »

Articulo muy interesante, gracias.
según Simon Dunstan, desde 1967 hasta 1973, el US Army perdió 955 OH-6, 658 en combate.
Una enormidad, solamente USA puede darse el lujo de sacrificar tantos. :dpp:
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: OH-6A Cayuse

Mensaje por Satur »

A todo lo bueno dicho hasta ahora, añado la buena impresión por las excelentes fotografías. Me ha gustado especialmente la de los 3 helicópteros que se probaban como LOH. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: OH-6A Cayuse

Mensaje por 18 Delta »

Gracias Satur, he intentado documentar el artículo lo mejor posible. Si quieres añadir algo más ya sabes que críticas y comentarios son bienvenidos. :dpm:

18 Delta
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”