Savoia Marchetti S-79B/JIS-79B/79B-JRS/JRS-79B1

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Savoia Marchetti S-79B/JIS-79B/79B-JRS/JRS-79B1

Mensaje por lonesomeluigi »

Veamos la curiosa conversión de un avión trimotor en bimotor y utilizado en combate durante la 2ª GM.

Imagen
Trimotor Savoia Marchetti S-79 Sparviero.

El Savoia-Marchetti SM 79B (B de Bimotor) fue diseñado en 1935 para cumplir con un expreso requisito de la Regia Aeronautica para un bombardero medio bimotor. Aunque fue rechazado, la compañía continuó desarrollando el SM 79B con vistas ala exportación.
En mayo de 1937 la Fortele Aeriene Regale ale României (Real Fuerza Aérea Rumana) realizó un pedido de 24 bombarderos a la compañía italiana Savoia-Marchetti. Inicialmente parece ser que los italianos ofrecieron el trimotor SM 79-I (con tres motores radiales Alfa Romeo 126 RC.34), pero los rumanos se interesaron más en el bombardero bimotor.

En el SM 79B se sustituye el motor central por un morro acristalado, con el asiento del piloto de lado a lado en una disposición en tándem. La góndola de bombas a pesar de la modificación del morro se mantuvo en su lugar original. Los motores utilizados eran dos Fiat A.80 RC.41 de 1030 CV (4 aviones vendidos a Irak) ó dos Alfa Romeo 128 RC.18 de 930 CV (3 aviones vendidos a Brasil). Sin embargo el Gobierno Rumano adquiere finalmente las 24 unidades solicitadas, pero dotadas de motores radiales rumanos Gnome-Rhone K-14 Mistral Major de 1000 CV.

Para septiembre de 1938 todos los aviones ya habían sido entregados, exceptuando dos que se perdieron durante trayecto. Los 22 restantes S-79B fueron integrados en el Grupul 1 , Escadrilas 71 y 72 .

Imagen
Savoia Marchetti S-79B.

El S-79B fue tan apreciado, que se llegó a la decisión de comprar la licencia para la producción de 36 nuevos modelos en IAR Brasov. Sin embargo en este caso debían de ser equipados con los más potentes motores Junkers Jumo 211 Da de 1200 CV, pero surgió un problema, ya que la tarea de rediseñar su adaptación a los nuevos motores estaba por encima de la experiencia de los ingenieros rumanos. De esta manera 8 de estos nuevos aviones fueron construidos en Italia (esta versión tenía el plano vertical de cola mucho más angular y estabilizador en el plano horizontal ) y designados JIS-79B (S-79B con Jumo Italiano). Sin embargo las entregas no se realizaron hasta agosto de 1941.

Pero volvamos un poco atrás, durante la participación de los S-79B del Grupul I b en la Operación Barbarroja. El mismo 22 de junio de 1941 se perdió en combate el primer S-79B. Durante el trancurso de la ofensiva, los bombarderos rumanos de todos tipos (I.A.R. 37, Potez 633, Bloch 210, P.Z.L. 37, He 111 H-3 y los mismos S-79B) sufren graves pérdidas, por lo que en julio es necesario reorganizar la fuerza. Uno de los cambios significativos es la incorporación en el Grupul 2, Escadrila 75 de los nuevos JRS-79Bs (S-79B con Jumo romano), participando junto a los restantes S-79B del Grupul I en la Batalla de Odessa.

Imagen
JRS-79B

En 1942, se alcanzó la cifra total de 36 JRS-79B fabricados. Los JIS-79B fueron asignados a la Escadrila 71 y los JRS-79B a la Escadrila 72. El resto de los JRS-79B fueron distribuidos en las recien formadas Escadrilas 83 y 84 . Los ya más obsoletos S-79B fueron transferidos a las Escuelas de Vuelo.

A mediados de septiembre de 1942 se trasladan junto al Grupul 5 de He 111 H-3 al suroeste de Stalingrado. Entran en acción el 4 de octubre, con misión de destruir las lineas de reavituallamiento soviéticas al noroeste de la ciudad. El principal enemigo durante las operaciones es la AA. La Escadrila 71 pierde 3 unidades por esta causa. Otro es derribado por cazas soviéticos el 27 de noviembre. La silueta poco familiar del JIS-79B trajo problemas, asi el 29 de diciembre el nº 134 es derribado por error por los Bf 109 G de la Jagdwaffe. A finales de diciembre el Alto Mando Rumano decide por razones de mantenimiento que todas las unidades que no estén equipadas con material alemán ser repatriadas.

Imagen
JIS-79B ó 79B-JRS.

En 1943 las unidades de bombardeo rumanas que operaban en Ucrania estaban equipadas en su totalidad de bombarderos alemanes. Tras la derrota de Kursk y dada la proximidad de la linea de frente, se emitió la orden a la fábrica IAR para la construcción de 36 nuevos JRS-79B/B1 con motores Jumo más potentes de 1.380 caballos de fuerza.

Imagen
JRS-79B/B1 con motores Junkers Jumo 211 F 1400 CV.

En 1944 cuando la linea de frente llegó a Rumanía, se utilizaron todos los JIS/JRS-79B/B1s que quedaban en el Grupul 1 , Escadrilas 71 y 72 y las Escadrilas 82 y 83 .

Tras la capitulación, Rumanía se unió a los Aliados en agosto de 1944. Los JRS-79B/B1 supervivientes se reorganizaron en el Grupul 1 , Escadrilas 72 y 82 fueron enviados al frente en octubre de 1944 luchando hasta el final del conflicto. Es más, el 21 de abril de 1945 se perdió el último JRS-79B durante la 2ªGM.



Características..........................S-79B..................................JIS-79B y 79B-JRS.........................................JRS-79B1

Envergadura...........................21,2 m...............................................21,2 m............................................21,2 m
Longitud...............................16,2 m..............................................16,82 m...........................................16,82 m
Altura....................................4,1 m................................................4,1 m..............................................4,1 m
Peso (vacío)..........................6.400 kg............................................7.000 kg...........................................7.000 kg
Peso (cargado).....................10.000 kg...........................................11.525 kg......................................... 11.785 kg
Velocidad máxima.................415 km/h...........................................431 km/h..........................................436 km/h
Techo máx............................7.700 m.............................................9.500 m............................................9.500 m
Alcance...............................1.500 km...........................................1.850 km...........................................1.750 km
Motor.................2xIAR 14K IIc32 870 CV...............2xJunkers Jumo 211 Da 1200 CV.................2xJunkers Jumo 211 F 1400 CV
Armamento.........3x13.2 mm; 1x7.92 mm.........................1x13.2 mm; 3x7.92 mm.........................................5x7.92 mm
Bombas................................1.500 kg............................................1.575 kg............................................1.400 kg
Tripulación..........................4 hombres.........................................4 hombres..........................................4 hombres


Fuentes:
In the Skies of Europe (Hans Werner Neulen).
Batailles Aeriennes, Operation Barbarosa (José Fernandez, Michel Ledet y Victor Kulikov).
Batailles Aeriennes, Stalingrad (Victor Kulikov).
Aviones de la II G M (Chris Chant).
Bombarderos de la 2ª G M (II) ( Bill Guston).
http://www.ww2incolor.com/Romanian+Forc ... FRONT.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Savoia-Marchetti_S.M.79
http://www.hyperscale.com/2009/reviews/ ... ewmd_1.htm
http://www.worldwar2.ro/arr/?article=405
http://www.worldwar2.ro/arr/airplanes.htm


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Savoia Marchetti S-79B/JIS-79B/79B-JRS/JRS-79B1

Mensaje por Buscaglia »

Muy interesante :dpm: . Un apunte sobre la carga de bombas: todos los SM 79 italianos podían cargar bastante más peso que el de la carga teórica de bombas que no pasaba de los 1250 kg. Esta carga no venía determinada principalmente por la potencia de los motores, sino por el espacio disponible en la bodega de armas, que era escaso: cabían 12 de 100, 2 de 500... pero la combinación que más peso daba era 5 bombas de 250 kg, con un total de 1.250 kg.

Así que esas cifras de 1.400 ó 1.575 kg de armamento de caída en los 79B supongo que corresponden a las diferentes dimensiones de las bombas alemanas y rumanas, que permitía alojar alguna más que en el caso italiano o a que se le instalaron portabombas bajo las alas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: Savoia Marchetti S-79B/JIS-79B/79B-JRS/JRS-79B1

Mensaje por nomada_lenin »

Dos preguntas desde mi mas absoluta ignorancia:
1-¿Pensaron los rumanos adaptar los SM-79b como torpederos? en la asediada sebastopol podrian haber dado mucho juego contra los buques que la aprovisionaban
A finales de diciembre el Alto Mando Rumano decide por razones de mantenimiento que todas las unidades que no estén equipadas con material alemán ser repatriadas.
2-¿Podrian haberse empleados esos aviones para avituallar al 6º ejercito? los alemanes no anduvieron muy sobrados de aviones de transporte durante el cerco?
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Savoia Marchetti S-79B/JIS-79B/79B-JRS/JRS-79B1

Mensaje por lonesomeluigi »

nomada_lenin escribió:Dos preguntas desde mi mas absoluta ignorancia:
¡¡¡Muy bien nomada!!! :dpm: Este tipo de preguntas son las que desarrolladas enriquecen los hilos. :D
1-¿Pensaron los rumanos adaptar los SM-79b como torpederos? en la asediada sebastopol podrian haber dado mucho juego contra los buques que la aprovisionaban.
A pesar de que los S.M.79-II y III por parte italiana también fueron utilizados como torpederos, llegando a hundir los destructores HMS Husky, HMS Jaguar, HMS Legion y HMS Southwall y y dañando gravemente el acorazado HMS Malaya, y los portaaviones HMS Indomitable, HMSVictorius y HMS Argus (No se si todos ellos con torpedos). La FARR no parece ser que tuvieran intención de usarlos como tal (llego hasta dudar de que tuvieran unidades de torpedeo) y solamente fueron empleados como bombarderos convencionales.
Inclusive como mencionas sobre el asedio a Sebastopol en 1942 la Luftwaffe tan sólo utilizó dos unidades especializadas en torpedeo, la 6./KG 26 y el I./KG 100 dotadas de He 111 H-6. El resto eran los I y II./KG 51, los I y III./KG 76 y el III./LG 1 dotados para el bombardeo en picado de Ju 88 A-4, con algunos C-6 de caza.
A finales de diciembre el Alto Mando Rumano decide por razones de mantenimiento que todas las unidades que no estén equipadas con material alemán ser repatriadas.
2-¿Podrian haberse empleados esos aviones para avituallar al 6º ejercito? los alemanes no anduvieron muy sobrados de aviones de transporte durante el cerco?
¡¡¡Me da la impresión de que nó!!! La participación de la FARR sobre Stalingrado fue de hecho poco más que simbólica, estas eran las pocas unidades de bombardeo que actuaron durante aquel año dentro del Comandamentul Aviatiei de Lupta...

Flotila 2 Bombardament.

Grupul I b...........Escadrila 71 (7 JIS 79B) y Escadrila 72 ( ¿? * JRS-79B)
Grupul 5 b..........Escadrila 79 (7 He 111 H-3) y Escadrila 80 (7 He 111 H-3)
Grupul 3 b..........Escadrila 73 (8 PZL 23) , Escadrila 74 (8 Potez 633 B2) y Escadrila 81 (8 IAR 37)
Grupul ¿?............Escadrila 83 (¿? * JRS-79B) y Escadrila 84 (¿? * JRS-79B)

* Para hacernos una idea de las unidades de JRS-79B que aparecen con interrogantes en las Escadrilas 72, 83 y 84, podriamos dividir por tres los 36 JRS-79B fabricados. Aunque observando el resto, no creo que excediesen de 8 por Escadrila.

Pero el gran problema, (aunque para tan pocos bombarderos) era el aprovisionamiento de aviones nó alemanes de piezas de recambio y carburante. Los He 111 H-3 que además sufrieron menos daños en las operaciones, eran abastecidos cotidianamente por las Kampfgeschwader alemanas. Ese fue el motivo por el cual los obsoletos JIS 79B / JRS-79B, PZL 23, Potez 633 B2 e IAR 37, asi como los Blenheim I de la Escadrila 1 de Reconocimiento fuesen repatriados. Talvez este hecho me haga pensar de que ni siquiera tenían repuestos... en Rumanía!!! ó que estos ya los habían agotado.

Por ese hecho a partir de 1943 las unidades de bombardeo de las FARR en Rusia, fueron completamente equipadas de bombarderos alemanes.

Imagen
Preciosa vista de un JRS-79B1.

Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”