Kocherigin & Gurevich TSh-3 / TsKB-4

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Kocherigin & Gurevich TSh-3 / TsKB-4

Notapor lonesomeluigi el Jue 20 Oct 2016 18:03

Kocherigin & Gurevich TSh-3 / TsKB-4

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El TSh-3 surgió tras las necesidades de las VVS en 1932 para un pesado monoplano blindado de ataque a tierra, con una velocidad máxima de 250 km/h, un techo operacional de 4000 m y fuertemente armado. El esquema elegido fue el diseñado por Sergei Alexandrovich Kochierigin, Jefe de la Administración de la industria de la aviación, Glavaviaprom o GUAP (Glavnoe Upravleniye Aviatsionniy Promyshlennosti). tras ser rechazados sus diseños previos, los biplanos TSh-1 y TSh-2 que no habían logrado cumplir con los requisitos previstos y además el concepto de biplano empezaba evidentemente a ser obsoleto.

El trabajo de diseño fue realizado finalmente por S. A. Kocherigin y M.I. Gurevich. De construcción mixta de tela y metal, el fuselaje delantero estaba constituido por una armadura de acero unida por perfiles de duraluminio, con blindaje frontal de 8 mm de espesor. La parte trasera, tanto laterales como la parte inferior con blindaje de 6 mm y 5 mm en la superior. El motor un M-34F que proporcionaba 750/830 CV no iba protegió en la parte superior, sin embargo el radiador que era retráctil estaba asegurado con acero de 6 mm. Este cuando se encontraba retraido en posición de ataque, se acoplaba en un hueco blindado gracias a un "scoop" (parecido a un recogedor) debajo de la hélice. El calor que generaba se refrigeraba a través de una entrada blindada ubicada debajo de la helice y por los 106 litros de agua del sistema de refrigeración.

La sección de cola que se encontraba detrás de la torreta del artillero era la menos blindada, consistía en un simple tubo cuadrado de acero cubierto con tela. Tan sólo en esa parte se encontraba el 10% del peso del fuselaje (unos 55 kg). La estructura de las alas simplemente fueron construidas con perfiles de duraluminio recubiertas de tela. Como curiosidad los alerones podían ser utilizados como flaps. El tren de aterrizaje era fijo con carenado en los dos pricipales y patin de cola, muy característico de los aviones de entonces.

Contaba con un potente armamento de cinco ametralladoras ShKAS de 7.62mm en cada ala y otra en posición dorsal, también contaba con tres compartimientos para bombas de 250 kg ubicados entre los largueros alares. Al parecer se fijaron soportes bajo las alas para portar bombas pesadas y contenedores de armas químicas. La capacidad total de bombas era de 400 kg.

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El TSh-3 realizó su primer vuelo en 1932 a los mandos del piloto de pruebas V K Kokkinaki, mostrando cualidades muy por encima de los requisitos exigidos para ese año. Sin embargo aunque se realizaron más ensayos y se progresó aceptablemente en las características del avión hasta la primavera de 1934, para ese año la velocidad de 250 km era muy pobre, los perfiles angulares del blindaje no permitían de ninguna manera mejorar la aerodinámica y el funcionamiento del sistema de refrigeración era poco seguro, por lo que finalmente no fue construido en serie.
Otro punto negativo es que por esos años el empleo de un avión de ataque a tierra no estaba todavía muy definido.

Imagen
El piloto de pruebas V K Kokkinaki.

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Tuvieron que pasar 8 años para ver surgir el avión perfecto para ese cometido en pleno funcionamiento con un rendimiento excepcional. Por supuesto hablamos del Ilyushin Il-2, pero no debemos olvidar que el primer intento serio para un avión de ataque a tierra lo constituyó el diseño del TSh-3.


Saludos.


Fuentes:
http://www.ctrl-c.liu.se/misc/ram/tsh-3.html
http://worldofwarplanes.com/en/news/12/ ... -attacker/
http://www.ctrl-c.liu.se/misc/ram/tsh-3.html
http://www.hippocketaeronautics.com/hpa ... ic=15700.0
https://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_Kokkinaki
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: Kocherigin & Gurevich TSh-3 / TsKB-4

Notapor Lauterbach el Jue 20 Oct 2016 18:19

Lo primero que he pensado nada mas ver la primera imagen, antes de empezar a leer, es en el "homo antecesor" del Il 2, lo que habrian adelantado los rusos de haber incidido en esta idea y haberse saltado los natachas y los rasantes...
Tiene toda la pinta de ser el origen de la idea y conceptos que se acabarian plasmando en el Sturmovik.
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Re: Kocherigin & Gurevich TSh-3 / TsKB-4

Notapor lonesomeluigi el Mar 15 Nov 2016 18:45

Lauterbach escribió:Lo primero que he pensado nada mas ver la primera imagen, antes de empezar a leer, es en el "homo antecesor" del Il 2, lo que habrian adelantado los rusos de haber incidido en esta idea y haberse saltado los natachas y los rasantes...

En efecto Lauterbach, seguramente las VVS se adelantaron en el concepto del avión de ataque a tierra. Pero por lo visto se adaptron más a la idea occidental del avión de bombardeo ligero. Por lo que el innovante concepto del Kocherigin & Gurevich TSh-3 / TsKB-4 fue desechado, como bien comentaste en beneficio de bombarderos horizontales más ligeros Polikarpov R-Z Natacha y Polikarpov R-5 Rasante...

Creo que todo este concepto volvió a su origen tras la intervención experimental de los primeros Ju-87A y He 51en la GCE. Sobretodo estos últimos (tras la llegada del superior Bf 109 en combates de caza) empleados en misiones de ataque al suelo, en cuya ejecución elaboraron la técnica de “asalto” conocida internacionalmente como “Cadena”.

Pasaron años y tras la debacle del Sukhoi Su-2, (con el cual se pretendía un avión de ataque al suelo y bombardero ligero) en los primeros años del ataque a la URSS se volvió al concepto original del TSh-3 con la incorporación del Ilyushin Il-2M pero curiosamente monoplaza!!!
De hecho es realmente curioso que inclusive en la Batalla de Kursk todavía había unidades de Ilyushin Il-2M monoplazas.

Saludos.
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Re: Kocherigin & Gurevich TSh-3 / TsKB-4

Notapor Lauterbach el Mar 15 Nov 2016 21:02

Pues yo por lo que tengo entendido. incluyendo testimonios de pilotos que los volaron, es que el Su2 no era ni mucho menos el desastre que se dice, ya el BB1 apuntaba buenas maneras... Los rusos simplemente prefirieron el Il2m y yo creo que acertaron, no tanto por la bondad del producto final como por la concepción basica del proyecto.
Por cierto que Kocherigin tiene una interesante trayectoria en el diseño de aviones de ataque blindados desarrollando esta idea primigenia, al parecer en competición directa con proyecto del Il2, un monoplaza con motor radial:
http://militera.lib.ru/tw/perov_rastrenin/s25.gif
http://militera.lib.ru/tw/perov_rastrenin/s24.gif
Y tambien muy interesante el proyecto de bombardero en picado monoplaza de alas de gaviota invertidas y sus sucesivos desarrollos:
http://militera.lib.ru/tw/perov_rastrenin/s26.gif
http://militera.lib.ru/tw/perov_rastrenin/s27.gif
Tanta insistencia en el monoplaza en los inicios . da la sensación de como que se quiso llegar a una especie de compromiso entre el cazabombardero y el clasico avión de ataque a tierra puro y duro.
Por fuerza los rusos tuvieron que concluir con la experiencia de la GCE que los Natachas y los Rasantes no servian para lo que se pretendia, es cierto que en la GCE fué en un escenario de inferioridad pero yo creo que tampoco hubiesen funcionado con superioridad aerea, se les podria haber sacado algún partido en misiones o frentes secundarios no digo yo que no, pero el empleo previsto de primera linea... Pero es que los pavos y las pavas, las ocas, los romeo o el delfin, tampoco.
Exisrieron unidades que empleasen la tecnica de las cadenas en la SGM?
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Re: Kocherigin & Gurevich TSh-3 / TsKB-4

Notapor Triton el Mar 15 Nov 2016 21:03

Lauterbach escribió:Lo primero que he pensado nada mas ver la primera imagen, antes de empezar a leer, es en el "homo antecesor" del Il 2, lo que habrian adelantado los rusos de haber incidido en esta idea y haberse saltado los natachas y los rasantes...
Tiene toda la pinta de ser el origen de la idea y conceptos que se acabarian plasmando en el Sturmovik.


He pensado lo mismo. he dicho, este es el padre del Sturmovik

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Re: Kocherigin & Gurevich TSh-3 / TsKB-4

Notapor Panzerfaust el Mar 15 Nov 2016 21:56

Feo como pocos, incluso el Ilyushin tenia ciertas concesiones al estilo.... :P
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: Kocherigin & Gurevich TSh-3 / TsKB-4

Notapor lonesomeluigi el Mié 16 Nov 2016 21:48

Lauterbach escribió:Exisrieron unidades que empleasen la tecnica de las cadenas en la SGM?

Es una buena pregunta sobre la cual se necesitaría una ardua investigación, deberiamos rebuscar sobre la intervención de los He 51 sobre Polonia. :wink:
Aunque no lo puedo asegurar, posiblemente quedó en desuso tras la excelente capacidad de ataque al suelo de los probados en la GCE Junkers Ju 87 :dpm:

Aun ai es una pregunta bastante interesante que necesita una investigación al respecto :wink:

Un saludo.
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Re: Kocherigin & Gurevich TSh-3 / TsKB-4

Notapor Lauterbach el Vie 21 Abr 2017 0:44

Como no podia ser de otra manera buscando otra cosa me he topado con esto:
Imagen
Un Curtiss A-8 Shrike, monoplano de ataque a tierra cuyo prototipo voló por primera vez en 1931, para abril del 32 se entregaron los primeros operativos al 3er Attack Group en Fort Crockett, Tejas. Solo se fabricaron poco mas de una docena de aparatos, Se prefirió completar un encargo de otros 46 aparatos como A-12, basicamente la versión con motor radial. Su entrada en servicio se produjo 8 meses antes que la del P-26 por lo que en su dia produjeron bastante impresión y revuelo.
Como curiosidad 9 A-12 todavia estaban en servicio activo en Hickam airfield el 7 de diciembre del 41, y unos 20 A-12 fueron exportados en el 36 a la China nacionalista donde combatieron contra los japoneses...
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