Historia del bombardero en picado en Italia.
Publicado: 22 Abr 2018
Hola a todos ; bueno hice un paneo por el foro y no encontré detalles al respecto, si los hay se puede sumar esto...............................
Picchiate sul nemico! - Historia del bombardero en picado en la Regia aeronautica.
Orígen. El SIAI Sm-85.
Viendo el notable suceso del Junkers Ju-87 alemán en España, el Duce reclamó que la Regia Aeronautica tuviera una aeronave similar. Subsecuentemente el Plan "Programme R" 1940 del Estado Mayor de la aeronáutica italiana previó un avión de bombardeo en picado monoplaza con capacidad de transportar una bomba de hasta 500 kgs y soportar un picado de entre 40º y 90º. Fue entonces que el diseñador Alessandro Marchetti comenzó a trabajar sobre estas especificaciones y así nació el SIAI Sm 85. Este era un avión bimotor con un cuerpo de madera, alas cantilever y tren retráctil. A efectos de ofrecer buena visibilidad hacia el suelo, el diseño preveía un marcado barrido hacia arriba en la nariz y la cola, con la bomba alojada internamente. El primer prototipo voló el 19 de diciembre de 1936 pero pronto se vio que estaba pobremente motorizado con sus dos Piaggio PV11 de 460 HP. Dada su particular forma, este avión recibió el sobrenombre de "Banana voladora". Al ser diseñado exclusivamente para llevar a cabo misiones de bombardeo en picado su cabina fue desplazada bien adelante sobre la corta nariz, para proporcionar al piloto buena observación sobre sus blancos principales, que no eran otros que los buques de la Royal Navy.
El SIAI Sm-85 fue puesto en producción limitada luego de dos pruebas más en marzo y abril de 1937 con algunas modificaciones en su cabina y alrededor de 36 unidades fueron construidas, la primera de las cuales se unió a la unidad de bombardeo en picado experimental. Aquí se vio que el avión no satisfacía las especificaciones, pero ante la insistencia de Mussolini el 20 de marzo de 1940, fue creado un grupo, el 96º Gruppo Bombardamento a Tuffo (BaT) a dos escuadrillas, la 236ª y 237ª, totalizando 18 Sm-85 y un Sm-86. Poco antes de la entrada de Italia en la guerra, esta unidad fue destacada a la Isla de Pantelleria, llegando allí el 05 de junio de 1940. Solamente partieron para realizar una misión de combate el 19 de julio de 1940, durante la batalla de Calabria, pero ni siquiera pudieron encontrar sus blancos. El clima húmedo de la isla pronto causó estragos en los fuselajes de madera y fueron retirados del servicio.
Vista frontal del SIAI Sm-85 donde se aprecia su particular diseño.......................................................................
Vista lateral del avión.........................................................................................................................
Fuentes: Stukas Over The Mediterranean, 1940-45: The Birth of the Butcher Bird, 1939-43. Peter C Smith.
L'aeronautica italiana: una storia del Novecento. Paolo Ferrari.
https://www.hobbykjelleren.net/flightsim/Piaggio.pdf
http://modellismo.marvel.it/e_stuka.htm
https://picclick.it/AERONAUTICA-MILITAR ... id=1&pid=1
Saludos. Raúl M .
Picchiate sul nemico! - Historia del bombardero en picado en la Regia aeronautica.
Orígen. El SIAI Sm-85.
Viendo el notable suceso del Junkers Ju-87 alemán en España, el Duce reclamó que la Regia Aeronautica tuviera una aeronave similar. Subsecuentemente el Plan "Programme R" 1940 del Estado Mayor de la aeronáutica italiana previó un avión de bombardeo en picado monoplaza con capacidad de transportar una bomba de hasta 500 kgs y soportar un picado de entre 40º y 90º. Fue entonces que el diseñador Alessandro Marchetti comenzó a trabajar sobre estas especificaciones y así nació el SIAI Sm 85. Este era un avión bimotor con un cuerpo de madera, alas cantilever y tren retráctil. A efectos de ofrecer buena visibilidad hacia el suelo, el diseño preveía un marcado barrido hacia arriba en la nariz y la cola, con la bomba alojada internamente. El primer prototipo voló el 19 de diciembre de 1936 pero pronto se vio que estaba pobremente motorizado con sus dos Piaggio PV11 de 460 HP. Dada su particular forma, este avión recibió el sobrenombre de "Banana voladora". Al ser diseñado exclusivamente para llevar a cabo misiones de bombardeo en picado su cabina fue desplazada bien adelante sobre la corta nariz, para proporcionar al piloto buena observación sobre sus blancos principales, que no eran otros que los buques de la Royal Navy.
El SIAI Sm-85 fue puesto en producción limitada luego de dos pruebas más en marzo y abril de 1937 con algunas modificaciones en su cabina y alrededor de 36 unidades fueron construidas, la primera de las cuales se unió a la unidad de bombardeo en picado experimental. Aquí se vio que el avión no satisfacía las especificaciones, pero ante la insistencia de Mussolini el 20 de marzo de 1940, fue creado un grupo, el 96º Gruppo Bombardamento a Tuffo (BaT) a dos escuadrillas, la 236ª y 237ª, totalizando 18 Sm-85 y un Sm-86. Poco antes de la entrada de Italia en la guerra, esta unidad fue destacada a la Isla de Pantelleria, llegando allí el 05 de junio de 1940. Solamente partieron para realizar una misión de combate el 19 de julio de 1940, durante la batalla de Calabria, pero ni siquiera pudieron encontrar sus blancos. El clima húmedo de la isla pronto causó estragos en los fuselajes de madera y fueron retirados del servicio.
Vista frontal del SIAI Sm-85 donde se aprecia su particular diseño.......................................................................
Vista lateral del avión.........................................................................................................................
Fuentes: Stukas Over The Mediterranean, 1940-45: The Birth of the Butcher Bird, 1939-43. Peter C Smith.
L'aeronautica italiana: una storia del Novecento. Paolo Ferrari.
https://www.hobbykjelleren.net/flightsim/Piaggio.pdf
http://modellismo.marvel.it/e_stuka.htm
https://picclick.it/AERONAUTICA-MILITAR ... id=1&pid=1
Saludos. Raúl M .