Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
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Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
Pues tenemos que elegir el mejor caza (o nuestro preferido) de la Serie Century. Les pongo unas imágenes para identificarlos con facilidad y pueden votar a dos opciones, para no restringirles mucho.
-North American F-100 Super Sabre. Primer vuelo 1953. Motor 1x turborreactor Pratt & Whitney J57-P-21 (F-100D)
-McDonnell F-101 Voodoo. Primer vuelo 1954. Motor 2x turborreactores de flujo axial Pratt & Whitney J57-P-55 (F-101B)
-Convair F-102 Delta Dagger. Primer vuelo 1953. Motor 1x turborreactor Pratt & Whitney J57-P-25 (F-102A)
-Republic XF-103 Thunderwarrior. No llegó a fabricarse. Motor 1x turborreactor Wright XJ67-W-3 + 1x ramjet Wright XRJ55-W-1
-Lookheed F-104 Starfighter. Primer vuelo 1956. Motor 1x turborreactor con postquemador General Electric J79 (F-104G)
-Republic F-105 Thunderchief. Primer vuelo 1955. Motor 1x turborreactor con postquemador Pratt & Whitney J57-P-19W (F-105D)
-Convair F-106 Delta Dart. Primer vuelo 1956. Motor 1x turborreactor con postquemador Pratt & Whitney J75-17 (F-106A)
-North American F-107. El prototipo voló en 1956 pero no entró en servicio. Motor 1x turborreactor Pratt & Whitney YJ75-P-9 (F-107A)
-North American XF-108 Rapier. No llegó a fabricarse. Motor 2x turborreactores con postquemador General Electric YJ-93-GE-3AR
-Bell D-188A (XF-109). No llegó a fabricarse. Motor 8x turborreactores General Electric J85-GE-5
-North American F-100 Super Sabre. Primer vuelo 1953. Motor 1x turborreactor Pratt & Whitney J57-P-21 (F-100D)
-McDonnell F-101 Voodoo. Primer vuelo 1954. Motor 2x turborreactores de flujo axial Pratt & Whitney J57-P-55 (F-101B)
-Convair F-102 Delta Dagger. Primer vuelo 1953. Motor 1x turborreactor Pratt & Whitney J57-P-25 (F-102A)
-Republic XF-103 Thunderwarrior. No llegó a fabricarse. Motor 1x turborreactor Wright XJ67-W-3 + 1x ramjet Wright XRJ55-W-1
-Lookheed F-104 Starfighter. Primer vuelo 1956. Motor 1x turborreactor con postquemador General Electric J79 (F-104G)
-Republic F-105 Thunderchief. Primer vuelo 1955. Motor 1x turborreactor con postquemador Pratt & Whitney J57-P-19W (F-105D)
-Convair F-106 Delta Dart. Primer vuelo 1956. Motor 1x turborreactor con postquemador Pratt & Whitney J75-17 (F-106A)
-North American F-107. El prototipo voló en 1956 pero no entró en servicio. Motor 1x turborreactor Pratt & Whitney YJ75-P-9 (F-107A)
-North American XF-108 Rapier. No llegó a fabricarse. Motor 2x turborreactores con postquemador General Electric YJ-93-GE-3AR
-Bell D-188A (XF-109). No llegó a fabricarse. Motor 8x turborreactores General Electric J85-GE-5
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
Como no tengo ni idea, me quedo con la estética del XF-108...
Saludos.
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Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
Pues yo me he decidido por el Starfighter. Me llama un poco todo de este pájaro. El primero en usar el Vulcan, su empleo sin accidentes en el EA, su empleo en la NASA. No se tiene muchas cosas interesantes este lápiz volador
Saludos
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........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
Bueno el F-104 era un cohete con alas, su panorama de victorias es escaso, 0 a 1 en Vietnam frente a un J-6.
En manos pakistaníes derribó cinco aviones confirmados (Mysterie IV, Ouragan, Camberra, Breguet Alize) y fueron derribados cinco por los indios (a manos de cazas MiG 21 la mayoría).
Y dos victorias taiwanesas frente a J-6.
El F-105 no era tanto un caza como un caza bombardero o avión de ataque.
En manos pakistaníes derribó cinco aviones confirmados (Mysterie IV, Ouragan, Camberra, Breguet Alize) y fueron derribados cinco por los indios (a manos de cazas MiG 21 la mayoría).
Y dos victorias taiwanesas frente a J-6.
El F-105 no era tanto un caza como un caza bombardero o avión de ataque.
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
A mi me pasa como a Lutzow, que de aviones muy poco. Solamente conozco el Super Sabre utilizado en Vietnam con éxito en ataque a suelo mas que como caza. Además lleva por nombre Sabre, que es el mítico avión de la guerra de Corea. Así que mi voto para el Super Sabre con nulo criterio
Saludos
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«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
Me falta el mas famoso de todos... el F-110 "Spectre"... Aunque seguro que se le conoce mejor por su posterior denominación: F-4 Phantom...
Y sin ser de la "serie Century", pero si contemporaneo de muchos de ellos, yo me quedo con este:
1Saludo
Y sin ser de la "serie Century", pero si contemporaneo de muchos de ellos, yo me quedo con este:
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
En realidad, el nombre de F-4 Phantom (o más correctamente, F4H Phantom) es anterior al de F-110 Spectre.
Por cierto, el F-111 ¿no cuenta como un Century?
Por cierto, el F-111 ¿no cuenta como un Century?
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
Una cosa, el motor del F-105 no era el J57, sino el J75Satur escribió: -Republic F-105 Thunderchief. Primer vuelo 1955. Motor 1x turborreactor con postquemador Pratt & Whitney J57-P-19W (F-105D)
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
En ningún momento he dicho lo contrario... A lo que voy es que la serie "Century" se caracterizaba por ser desarrollos pensados principalmente para usar por la USAF. La denominación "Spectre" se propuso con objeto de "olvidar" que el F-4 era un aparato de la US Navy (y no les gustaba nada saber que los "humedos" tenían un aparato mejor que ellos...). De ahí también viene mi comentario con respecto a mi elección del F-8 Crusader, un aparato que veo superior a los de la serie Century...cv-6 escribió:En realidad, el nombre de F-4 Phantom (o más correctamente, F4H Phantom) es anterior al de F-110 Spectre.
Por cierto, el F-111 ¿no cuenta como un Century?
Por otra parte, estoy de acuerdo en el F-111, también empezó el desarrollo en esa época...
AH! ¿Y metemos a los YF-110 (los MiG-21 y J-7) o a los YF-113 (MiG-23) usados por el 4477th?
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
Por preferencias, tengo querencia por el F-104. Pero voy a escoger el F-106. Me parece un avión superior en todos los aspectos... y no es común que un avión porte un armamento AA nuclear (el misil Genie).
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".
Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
La serie century fueron aviones desafortunados al estar en periodo de transición.
F-100 creado en base al F-84 y las experiencias de Corea tenía defectos de diseño y técnicos quizás por la rapidez en puesta en servicio tras el retraso del F-84F.
Como resultado accidentes y en menos de cuatro años traslado del F-100 A a la Guardia Nacional, aunque tuvieron que recuperarlos ante la situación política.
El modelo C se desarrolla como cazabombardero pero con los mismos problemas.
El modelo D con rediseño de la cola y alas sería la versión de ataque.
En resumen demasiados accidentes, unos 900, y cosas como la Danza Sabré:
https://m.youtube.com/watch?v=Q2qqKwndFW0
F-100 creado en base al F-84 y las experiencias de Corea tenía defectos de diseño y técnicos quizás por la rapidez en puesta en servicio tras el retraso del F-84F.
Como resultado accidentes y en menos de cuatro años traslado del F-100 A a la Guardia Nacional, aunque tuvieron que recuperarlos ante la situación política.
El modelo C se desarrolla como cazabombardero pero con los mismos problemas.
El modelo D con rediseño de la cola y alas sería la versión de ataque.
En resumen demasiados accidentes, unos 900, y cosas como la Danza Sabré:
https://m.youtube.com/watch?v=Q2qqKwndFW0
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
Sin duda el mejor fue el F-4 Phantom II, que sobrevivió mejor que al resto de la “Serie Century”, pero me quedo con F-8 Crusader como el mejor caza, que aparte de guapo, consiguió un buen ratio de combate aéreo en los cielos de Vietnam.
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
En realidad, que la USAF y la Navy utilizaran nombres distintos para el mismo avión, era algo que venía de lejos. En la 2ª Guerra Mundial el SBD Dauntless de la US Navy era el A-24 Banshee de la USAAF, el SB2C Helldiver de la Navy se llamaba A-25 Shrike en la USAAF (aunque nunca llegó a entrar en servicio) y el B-24 Liberator de la USAAF se convirtión en el PB4Y Privateer en la Us Navy.roberto_yeager escribió:La denominación "Spectre" se propuso con objeto de "olvidar" que el F-4 era un aparato de la US Navy (y no les gustaba nada saber que los "humedos" tenían un aparato mejor que ellos...).
Última edición por cv-6 el 13 Feb 2019, editado 1 vez en total.
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
Siguiendo con el repaso.
F-101 fue un avión que fue cambiando de objetivo. Nace como un sustituto al P-51 en el papel de escolta de largo alcance para los bombarderos. Pero hay un cambio de planes, los B-52 no necesitarán escolta y se replantea como bombardero nuclear de largo alcance. Aparece así el F-101A, con una versión de reconocimiento.
Se desarrolló el F-101C tratando de corregir deficiencias del avión (con su version de reconocimiento).
Mientras se crea otra versión ante el retraso del proyecto del interceptor 1954, será el F-101B (por no llamarlo F-109) más rápido y sin cañones, solo misiles.
En Vietnam se usaron principalmente de reconocimiento y algunos reequipados como cazabombarderos pero su papel en esto último fue limitado, sufriendo algo más de treinta bajas (uno de ellos por un MiG).
El avión sufrió problemas de diseño como su tendencia al pitch up: https://m.youtube.com/watch?v=Wog3RRUySes
F-101 fue un avión que fue cambiando de objetivo. Nace como un sustituto al P-51 en el papel de escolta de largo alcance para los bombarderos. Pero hay un cambio de planes, los B-52 no necesitarán escolta y se replantea como bombardero nuclear de largo alcance. Aparece así el F-101A, con una versión de reconocimiento.
Se desarrolló el F-101C tratando de corregir deficiencias del avión (con su version de reconocimiento).
Mientras se crea otra versión ante el retraso del proyecto del interceptor 1954, será el F-101B (por no llamarlo F-109) más rápido y sin cañones, solo misiles.
En Vietnam se usaron principalmente de reconocimiento y algunos reequipados como cazabombarderos pero su papel en esto último fue limitado, sufriendo algo más de treinta bajas (uno de ellos por un MiG).
El avión sufrió problemas de diseño como su tendencia al pitch up: https://m.youtube.com/watch?v=Wog3RRUySes
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
No te olvides del F-117roberto_yeager escribió:
AH! ¿Y metemos a los YF-110 (los MiG-21 y J-7) o a los YF-113 (MiG-23) usados por el 4477th?
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
F-102.
En este caso parece que tenian claro lo que querían: un interceptor de alta cota para oponerse a los bombarderos enemigos, dentro del programa del interceptor 1954. El problema es que el motor J67 venía retrasado asi que se decidió sacar el F-102A con el motor J40 (que por sus fallos se sustituye por el J57) como avión provisional y el J67 se usara en el F-102B (que en realidad derivo al F-106). Al principio se topan con problemas al descubrir la Regla del área y tener que rediseñarlo, aunque tendrá sus limitaciones técnicas. Como resultado un avión intermedio donde van experimentando.
En Vietnam mandaron algunos por si había que combatir a Il-28, pero finalmente como con todos les metieron armamento y los usaron de cazabombardero con no demasiado éxito.
Un MiG 21 liquidó un F-102 sin sufrir pérdidas, y en la guerra de Chipre no está claro si causaron o sufrieron bajas los F-102 turcos.
En este caso parece que tenian claro lo que querían: un interceptor de alta cota para oponerse a los bombarderos enemigos, dentro del programa del interceptor 1954. El problema es que el motor J67 venía retrasado asi que se decidió sacar el F-102A con el motor J40 (que por sus fallos se sustituye por el J57) como avión provisional y el J67 se usara en el F-102B (que en realidad derivo al F-106). Al principio se topan con problemas al descubrir la Regla del área y tener que rediseñarlo, aunque tendrá sus limitaciones técnicas. Como resultado un avión intermedio donde van experimentando.
En Vietnam mandaron algunos por si había que combatir a Il-28, pero finalmente como con todos les metieron armamento y los usaron de cazabombardero con no demasiado éxito.
Un MiG 21 liquidó un F-102 sin sufrir pérdidas, y en la guerra de Chipre no está claro si causaron o sufrieron bajas los F-102 turcos.
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
Republic XF-103 Thunderwarrior.
Dentro del plan para el Interceptor 1954 habían quedado tres empresas Convair (F-102), Lockheed (F-104) y este. Como diseño era curioso y se esperaba velocidades por encima de Mach 3 e incluso Mach 4 al combinar el estatorreactor RJ55-W-1 (el primero a baja velocidad y el segundo a altas velocidades) lo cual a mi me parece complejo y tragaba mucho combustible, también los controles y los estabilizadores eran complejos, para colmo no se conocía cuando se diseño la Regla del Area por lo que se la iban a topar de frente con ella.
El piloto iba a estar en una cápsula que se metía en la cabina y tenía periscopios para ver .
Además se planeo hacerlo de titanio ante el desgaste de la friccion a tanta velocidad, ni barato ni fácil de trabajar.
Los retrasos con el J67 yotros aspectos causaron la cancelación, y menos mal porque veo la tecnología muy limitada para ello.
https://m.youtube.com/watch?v=e_NwnT43dJU
Dentro del plan para el Interceptor 1954 habían quedado tres empresas Convair (F-102), Lockheed (F-104) y este. Como diseño era curioso y se esperaba velocidades por encima de Mach 3 e incluso Mach 4 al combinar el estatorreactor RJ55-W-1 (el primero a baja velocidad y el segundo a altas velocidades) lo cual a mi me parece complejo y tragaba mucho combustible, también los controles y los estabilizadores eran complejos, para colmo no se conocía cuando se diseño la Regla del Area por lo que se la iban a topar de frente con ella.
El piloto iba a estar en una cápsula que se metía en la cabina y tenía periscopios para ver .
Además se planeo hacerlo de titanio ante el desgaste de la friccion a tanta velocidad, ni barato ni fácil de trabajar.
Los retrasos con el J67 yotros aspectos causaron la cancelación, y menos mal porque veo la tecnología muy limitada para ello.
https://m.youtube.com/watch?v=e_NwnT43dJU
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
F-104
Tenemos un hilo específico sobre ese avión cohete creado como interceptor pero reconvertido a toda clase de funciones, las corruptelas y sus problemas en Canadá y Alemania (no en España, Noruega o Italia en cambio).
viewtopic.php?f=60&t=16353&hilit=F104
Pd: estoy repasando los modelos porque para votar hay que conocer un poco como eran.
Tenemos un hilo específico sobre ese avión cohete creado como interceptor pero reconvertido a toda clase de funciones, las corruptelas y sus problemas en Canadá y Alemania (no en España, Noruega o Italia en cambio).
viewtopic.php?f=60&t=16353&hilit=F104
Pd: estoy repasando los modelos porque para votar hay que conocer un poco como eran.
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
El F-101 podía llevar 2 de ellos... pero no eran un misil en si, eran más bien un cohete balístico... El Aim-26 Falcon si tenía cabeza nuclear (en alguna variante, ya que también lo había con cabeza convencional) y sistema de guía. AH! El F-104 también probó usar los Air-2 GenieTirador escribió:Por preferencias, tengo querencia por el F-104. Pero voy a escoger el F-106. Me parece un avión superior en todos los aspectos... y no es común que un avión porte un armamento AA nuclear (el misil Genie).
Supongo que te referirás al F-86 de la North American, el F-84 era de la Republic...APV escribió:La serie century fueron aviones desafortunados al estar en periodo de transición.
F-100 creado en base al F-84 y las experiencias de Corea tenía defectos de diseño y técnicos quizás por la rapidez en puesta en servicio tras el retraso del F-84F.
Tu si que sabesMadera escribió:..pero me quedo con F-8 Crusader como el mejor caza, que aparte de guapo, consiguió un buen ratio de combate aéreo en los cielos de Vietnam.
No les metieron ningún tipo de armamento... se hicieron varias pruebas usando sus cohetes de 70mm (llevaban 24 cohetes en el interior de las puertas de la bodega de armas, un diseño de locos ) y también lanzando sus misiles Aim-4 Falcon de guía IR para atacar objetivos en tierra que emiteran calor... Hablando de armamento, los F-102 también podían portar un misil con cabeza nuclear, el Aim-26APV escribió: En Vietnam mandaron algunos por si había que combatir a Il-28, pero finalmente como con todos les metieron armamento y los usaron de cazabombardero con no demasiado éxito.
Un MiG 21 liquidó un F-102 sin sufrir pérdidas, y en la guerra de Chipre no está claro si causaron o sufrieron bajas los F-102 turcos.
En cuanto a los derribos, los griegos dicen haber derribado dos F-102 usando F-5, mientras que los turcos hablan de lo contrario, dos F-5 derribados usando los Delta Dagger, a saber
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
lapsus.roberto_yeager escribió: Supongo que te referirás al F-86 de la North American, el F-84 era de la Republic...
Me exprese mal me refería a que los reequiparon para ataque a tierra, cuando en origen no eran para eso.roberto_yeager escribió:No les metieron ningún tipo de armamento... se hicieron varias pruebas usando sus cohetes de 70mm (llevaban 24 cohetes en el interior de las puertas de la bodega de armas, un diseño de locos ) y también lanzando sus misiles Aim-4 Falcon de guía IR para atacar objetivos en tierra que emiteran calor... Hablando de armamento, los F-102 también podían portar un misil con cabeza nuclear, el Aim-26
En Vietnam cogieron todo lo que volase y lo prepararon para cazabombardero.
Sobre el uso de misiles nucleares era la doctrina de los 50, aviones muy rápidos que lanzarán ataques nucleares, obviamente la idea quedó pronto obsoleta con el desarrollo de los misiles.
Fue un problema general de los Century el destino para el que se diseñaron desapareció y los reconvirtieron para usar en funciones que no eran las suyas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
Fue el momento del cambio en las doctrinas del poder aéreo, de los incursores a alta cota, que demandaban una respuesta de intercepción de velocidad y trepada altas, se pasó a los ataques a baja cota, que demandaban entonces aviones mucho más maniobrables, y donde muchos de estos modelos demostraron sus limitaciones.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".
Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
Sigamos
F-105. Empezado por iniciativa de la empresa, se presentó como un bombardero rápido nuclear táctico a cota baja y media. Despues lo reconvirtieron en cazabombardero y destructor de radares y lo usaron mucho en Vietnam (pues podía llevar hasta 7 Tn) con cierto número de victorias sobre los MiG 17 pero con bajas ante los MiG 21 y sobre todo la defensa antiaérea. Entre problemas técnicos y bajas fueron quedando fuera varios cientos.
Tenemos un hilo sobre el: viewtopic.php?p=538868
F-106. En origen era el F-102B con motor J75, en el se aplicaron las lecciones obtenidas de su hermano, como la regla del área. Con ello se lograría el interceptador último que se estaba buscando con el programa de 1954.
Aunque viato inicialmente con recelo resultó un avión cómodo de controlar con una avionica adecuada, y cuando le cambiaron el sistema de eyección (el anterior mató a los 12 primeros que lo usaron porque no era útil a baja cota) mejoró.
El F-4 (con sus propios problemas a comentar) se impuso, por su mayor carga de bombas, durante la estandarización que se hizo en los 60. Pero el F-106 demostró en las pruebas no era un cohete andante como otros Century sino que era bastante capaz en el combate aire aire, maniobrable, con buena trepada. Todo ello haría que lo mantuvieran operativo hasta los 80.
F-105. Empezado por iniciativa de la empresa, se presentó como un bombardero rápido nuclear táctico a cota baja y media. Despues lo reconvirtieron en cazabombardero y destructor de radares y lo usaron mucho en Vietnam (pues podía llevar hasta 7 Tn) con cierto número de victorias sobre los MiG 17 pero con bajas ante los MiG 21 y sobre todo la defensa antiaérea. Entre problemas técnicos y bajas fueron quedando fuera varios cientos.
Tenemos un hilo sobre el: viewtopic.php?p=538868
F-106. En origen era el F-102B con motor J75, en el se aplicaron las lecciones obtenidas de su hermano, como la regla del área. Con ello se lograría el interceptador último que se estaba buscando con el programa de 1954.
Aunque viato inicialmente con recelo resultó un avión cómodo de controlar con una avionica adecuada, y cuando le cambiaron el sistema de eyección (el anterior mató a los 12 primeros que lo usaron porque no era útil a baja cota) mejoró.
El F-4 (con sus propios problemas a comentar) se impuso, por su mayor carga de bombas, durante la estandarización que se hizo en los 60. Pero el F-106 demostró en las pruebas no era un cohete andante como otros Century sino que era bastante capaz en el combate aire aire, maniobrable, con buena trepada. Todo ello haría que lo mantuvieran operativo hasta los 80.
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
F-107. Desarrollo del F-100, por eso lo llamaron Ultra Sabre, como cazambombardero, mejorando aspectos del control de vuelo. Con la curiosa VAID encima (el Crusader la tiene debajo) que era eficiente pero que hacía imposible al piloto ver bien hacia atrás (pensando como cazambombardero no parece que les importase, aunque no me imagino como seria eyectarse).
Las pruebas demostraban que tenía altitud limitada para que funcionase bien esa toma de aire a demás de otros defectos por lo que en competencia on el F-105 se eligió a este último.
Como curiosidad el vuelo a ciegas hasta el museo mayor Clyde Good, usando un mechero en la cabina para orientarse.
XF-108. Ideado como sucesor del F-102 como interceptor y como escolta del B-70 en proyecto, y servir de alerta temprana. Sería un avion grande con tecnología avanzada, con alas de geometría variable y saldria caro. Pero lo cancelaron a fines de los 50 (desarrollo de misiles,...). El A-5 Vigilante heredó algunos de los desarrollos y avances obtenidos durante los trabajos para crear el XF-108.
D-188A. Diseñado en el marco de un proyecto para tener un interceptor cazambombardero VTOL/STOVL (por pedir que uera también submarino). En las alas había góndolas con dos turborreactores en cada una que debían permitir despegar en vertical y que se girarían para vuelo horizontal (pensemos en el F-35). Lo cancelaron.
Video de pruebas con maqueta (como recuerda a los drones actuales): https://m.youtube.com/watch?v=-p7UJEDG4E0
Las pruebas demostraban que tenía altitud limitada para que funcionase bien esa toma de aire a demás de otros defectos por lo que en competencia on el F-105 se eligió a este último.
Como curiosidad el vuelo a ciegas hasta el museo mayor Clyde Good, usando un mechero en la cabina para orientarse.
XF-108. Ideado como sucesor del F-102 como interceptor y como escolta del B-70 en proyecto, y servir de alerta temprana. Sería un avion grande con tecnología avanzada, con alas de geometría variable y saldria caro. Pero lo cancelaron a fines de los 50 (desarrollo de misiles,...). El A-5 Vigilante heredó algunos de los desarrollos y avances obtenidos durante los trabajos para crear el XF-108.
D-188A. Diseñado en el marco de un proyecto para tener un interceptor cazambombardero VTOL/STOVL (por pedir que uera también submarino). En las alas había góndolas con dos turborreactores en cada una que debían permitir despegar en vertical y que se girarían para vuelo horizontal (pensemos en el F-35). Lo cancelaron.
Video de pruebas con maqueta (como recuerda a los drones actuales): https://m.youtube.com/watch?v=-p7UJEDG4E0
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
Más que el F-35, el sistema de despegue vertical por cambio de orientación del chorro de gas sería el del Harrier (o mejor, por aquello de tener los motores en el extremo de las alas, el del transporte V-22 Osprey).APV escribió:En las alas había góndolas con dos turborreactores en cada una que debían permitir despegar en vertical y que se girarían para vuelo horizontal (pensemos en el F-35).
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
Como tendría realmente ocho motores sería un infierno para la logística y mantenimiento.
Los cuatro de las alas generarían una fuerza muy superior a las hélices de un V-22 por lo que la tensión del material sería enorme.
Por cierto viendo VTOL curioso el FW 860, pensaba que tras la guerra se les había quitado las ganas de excentricidades.
Volviendo a los Century, yo descartaría todos los que no pasaron de prototipos o diseños: XF-103 porque era un cohete (más aún que el 104), el 107 por el diseño de su toma de aire que fue problemática, el 108 porque la tecnología no estaba aún madura, el 109 por su sistema tan complejo.
Después de los fabricados en serie: el F-100 porque tenía demasiados defectos por ser algo nuevo, el F-101 por sus cambios de orientación en sus objetivos (quizás un buen avión de reconocimiento), el F-102 porque era una versión intermedia provisional, el F-104 porque era un ladrillo con motor.
Yo me quedaría con el F-105 como un camión de bombas aceptable, aunque su celula era débil porque no estaba diseñado para entrar en áreas de intensa AA; y con el F-106 un interceptor decente que mantuvieron hasta la llegada del F-15.
Los cuatro de las alas generarían una fuerza muy superior a las hélices de un V-22 por lo que la tensión del material sería enorme.
Por cierto viendo VTOL curioso el FW 860, pensaba que tras la guerra se les había quitado las ganas de excentricidades.
Volviendo a los Century, yo descartaría todos los que no pasaron de prototipos o diseños: XF-103 porque era un cohete (más aún que el 104), el 107 por el diseño de su toma de aire que fue problemática, el 108 porque la tecnología no estaba aún madura, el 109 por su sistema tan complejo.
Después de los fabricados en serie: el F-100 porque tenía demasiados defectos por ser algo nuevo, el F-101 por sus cambios de orientación en sus objetivos (quizás un buen avión de reconocimiento), el F-102 porque era una versión intermedia provisional, el F-104 porque era un ladrillo con motor.
Yo me quedaría con el F-105 como un camión de bombas aceptable, aunque su celula era débil porque no estaba diseñado para entrar en áreas de intensa AA; y con el F-106 un interceptor decente que mantuvieron hasta la llegada del F-15.
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
Rescato este hilo de entre las sombras para decir que APV sí que sabe. Y no lo digo por su explicación de cada avión de la lista, sino porque ha elegido los mismos que yo.
Vamos, el F-105 fue un cazabombardero excelente; lástima de todas las pérdidas en Vietnam, pero hacía muy bien su trabajo y tenía una capacidad de armamento impresionante. 16 bombas M-117 de 750lb. más el tanque de combustible extra que llevaba guardado en la panza, donde se suponía que debía llevar el arma nuclear.
Y el otro por votar, el F-106, queda demostrado su buen hacer tanto por ser una versión perfeccionada del F-102 como por sus más de 30 años en servicio activo.
De regalo, la célebre secuencia en la que se ve a un desdichado MiG-17 siendo alcanzado por la ametralladora de un F-105 en Vietnam.
Por cierto, APV; esos merluzos de Youtube han borrado casi todos los vídeos que nos has puesto.
Vamos, el F-105 fue un cazabombardero excelente; lástima de todas las pérdidas en Vietnam, pero hacía muy bien su trabajo y tenía una capacidad de armamento impresionante. 16 bombas M-117 de 750lb. más el tanque de combustible extra que llevaba guardado en la panza, donde se suponía que debía llevar el arma nuclear.
Y el otro por votar, el F-106, queda demostrado su buen hacer tanto por ser una versión perfeccionada del F-102 como por sus más de 30 años en servicio activo.
De regalo, la célebre secuencia en la que se ve a un desdichado MiG-17 siendo alcanzado por la ametralladora de un F-105 en Vietnam.
Por cierto, APV; esos merluzos de Youtube han borrado casi todos los vídeos que nos has puesto.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
Desde mi ignorancia "reactoril" he votado por los dos primeros luego ya sobran algunos y faltan otros.
Si se hubiera puesto votaría por el Vougth F-8 "Crusader" "mencanta" ese avión.
Recordad que lo mío son los barquichuelos .... grandes o pequeños y si encima llevan aviones o andan por debajo del agua .....
Si se hubiera puesto votaría por el Vougth F-8 "Crusader" "mencanta" ese avión.
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
El F-105 no es que fuera un cazabombardero excelente, sino que lo hizo más o menos bien teniendo en cuenta las limitaciones que tenía la USAF en esos momentos, y comparado con otros modelos que reconvirtieron también a esa función. Su célula no estaba diseñada para eso, lo que ocasionó muchas pérdidas ante el enemigo y muchos problemas técnicos y de desgaste.
El famoso accidente del F-100 que usaron luego para adiestramiento y que evitaran la danza del Sabre: https://m.youtube.com/watch?time_contin ... PkqTsZmBRc
Vídeo de adiestramiento del F-101 donde explican los pitch up: https://m.youtube.com/watch?v=U2jJv5yk4oc
Vídeos:JackHicks236 escribió:Por cierto, APV; esos merluzos de Youtube han borrado casi todos los vídeos que nos has puesto.
El famoso accidente del F-100 que usaron luego para adiestramiento y que evitaran la danza del Sabre: https://m.youtube.com/watch?time_contin ... PkqTsZmBRc
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
Excelente aporte, APV. Muchas gracias por volver a buscar los vídeos. El piloto que sale en el vídeo del F-101 debía tenerlos muy bien puestos; mantener la cabeza fría en un momento así...APV escribió: El famoso accidente del F-100 que usaron luego para adiestramiento y que evitaran la danza del Sabre: https://m.youtube.com/watch?time_contin ... PkqTsZmBRc
Vídeo de adiestramiento del F-101 donde explican los pitch up: https://m.youtube.com/watch?v=U2jJv5yk4oc
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Re: Encuesta: El mejor caza de la Serie Century
He puesto el F104 porque me parece muy chulo, porque lo tuvo nuestro EA y porque de niño vi uno de cerca y me encantó.
Yo me quedé en el P51 y el Ta 152.
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a por ellos que son pocos y cobardes