Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
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Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
¡Saludos, amigos del Napalm!
Siempre he querido hacer esta pregunta a gente entendida y creo que este foro es un lugar idóneo.
De toda mi vida el Tomcat ha sido el amor de mis sueños (nada de rubias despampanantes, los aviones embarcados son los que da felicidad a este mundo ) y según fui creciendo lo aprecié aún más por sus capacidades en combate y una excelente hoja de servicios, no tan brillante como la del F-15, cierto, pero como sabemos, son dos conceptos distintos.
Hasta el día de hoy, en cuanto a capacidad bélica, el Tomcat es un avión que NO HA SIDO SUPERADO. Recordemos que podía localizar a seis objetivos y derribarlos simultáneamente a distancias mucho más allá de la capacidad visual, a más de 100 km. Además de esta potencia de fuego, el Tomcat era un excelente caza incluso para aquello que no fue diseñado, el "dogfight", como quedó demostrado en las costas de Libia en dos ocasiones.
Por otro lado, es cierto que tuvo dolencias con los motores TF-30, poco fiables, y que su gasto en mantenimiento era excesivo. Además, tras la caída del bloque comunista, el temor a los ataques rusos con bombarderos estratégicos cayó, siendo lo más acuciante la guerra contra el terrorismo, donde el F-14 tuvo que adaptarse a algo para lo que no fue diseñado en absoluto: lanzar bombas.
Como todos sabemos, la política internacional ha vuelto a unos términos muy similares (si no los mismos) a los que tuvimos a finales de los 80. Y no solo los rusos, sino también los chinos son una amenaza a tener en cuenta. A diferencia del país eslavo, que cuenta aún con los MiG-31, Estados Unidos y por consiguiente la OTAN, no disponen de ningún avión que tenga las capacidades de interceptación a tan larga distancia y potencia de fuego del Tomcat, dejando relativamente vulnerables a las flotas de la Alianza.
No hace mucho me enteré de que Boeing está trabajando en un nuevo F-15, avión cuya edad es muy similar a la del Tomcat, y eso me hace recordar al proyecto del SuperTomcat 21 que nunca llegó a realizarse por recortes presupuestarios, prefiriendo la opción de modificar el Hornet, naciendo así el F/A-18 E/F que todos conocemos. No dudo, ni mucho menos, de la capacidad de combate del Super Hornet, pero no llegará nunca a tener las cualidades que hicieron del Tomcat el favorito de muchos. Ni su potencia, ni su autonomía, ni su poder destructivo a tan largas distancias.
Con todas estas premisas, ¿no sería lógico que el Tomcat volviera al servicio activo?
Anytime, Baby...!
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Hasta el día de hoy, en cuanto a capacidad bélica, el Tomcat es un avión que NO HA SIDO SUPERADO. Recordemos que podía localizar a seis objetivos y derribarlos simultáneamente a distancias mucho más allá de la capacidad visual, a más de 100 km. Además de esta potencia de fuego, el Tomcat era un excelente caza incluso para aquello que no fue diseñado, el "dogfight", como quedó demostrado en las costas de Libia en dos ocasiones.
Por otro lado, es cierto que tuvo dolencias con los motores TF-30, poco fiables, y que su gasto en mantenimiento era excesivo. Además, tras la caída del bloque comunista, el temor a los ataques rusos con bombarderos estratégicos cayó, siendo lo más acuciante la guerra contra el terrorismo, donde el F-14 tuvo que adaptarse a algo para lo que no fue diseñado en absoluto: lanzar bombas.
Como todos sabemos, la política internacional ha vuelto a unos términos muy similares (si no los mismos) a los que tuvimos a finales de los 80. Y no solo los rusos, sino también los chinos son una amenaza a tener en cuenta. A diferencia del país eslavo, que cuenta aún con los MiG-31, Estados Unidos y por consiguiente la OTAN, no disponen de ningún avión que tenga las capacidades de interceptación a tan larga distancia y potencia de fuego del Tomcat, dejando relativamente vulnerables a las flotas de la Alianza.
No hace mucho me enteré de que Boeing está trabajando en un nuevo F-15, avión cuya edad es muy similar a la del Tomcat, y eso me hace recordar al proyecto del SuperTomcat 21 que nunca llegó a realizarse por recortes presupuestarios, prefiriendo la opción de modificar el Hornet, naciendo así el F/A-18 E/F que todos conocemos. No dudo, ni mucho menos, de la capacidad de combate del Super Hornet, pero no llegará nunca a tener las cualidades que hicieron del Tomcat el favorito de muchos. Ni su potencia, ni su autonomía, ni su poder destructivo a tan largas distancias.
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"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
Yo de artefactos voladores nada de nada, pero me temo que los tiros van más hacia cacharros furtivos poco agraciados estéticamente como el F-35 que a revivir viejas glorias como el Tomcat... De modo que mi voto para la primera opción. Sé que diré una herejía para algunos, pero menuda castaña el "Top Gun" ese, todavía no sé si era comedia o drama, porque viéndola uno no sabe si reír o llorar (bueno, más bien esto último... ).
Saludos.
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
El Tomcat es uno de mis jets favoritos, y gran parte de culpa he de reconocer que la tiene "Top Gun", quitando la parte "artística" de las actuaciones dramáticas y los chistes sobre si hubo que ponerle cojines en el asiento para que se viese al amigo Tomás por encima del panel de instrumentos...
Yo creo que, tal como estaba diseñado, era un avión que ahora quedaría obsoleto... pero con un programa como los mencionados para el F-15 y el F/A-18, o incluso, como el de del F-16, a base de packs de actualizaciones, o, incluso, hablando de uno de los aviones occidentales más antiguos aún en vuelo en muchos países, el F-5/20, en mi opinión podría ser un avión competitivo y temible.
Yo creo que, tal como estaba diseñado, era un avión que ahora quedaría obsoleto... pero con un programa como los mencionados para el F-15 y el F/A-18, o incluso, como el de del F-16, a base de packs de actualizaciones, o, incluso, hablando de uno de los aviones occidentales más antiguos aún en vuelo en muchos países, el F-5/20, en mi opinión podría ser un avión competitivo y temible.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".
Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
Desde que jugué al Fleet Defender allá por 1994 ó 1995 es mi avión favorito. Anytime Baby!
Aparte de éso, con la llegada de los nuevos misiles hipersónicos, la capacidad del Tomcat de derribar muy lejos del portaaviones los bombarderos atacantes es más importante que nunca, antes de que puedan llegar a distancia de tiro. Si me aprietan mucho, estoy dispuesto a aceptar hasta el Douglas F6D Missileer, que saldría mucho más barato.
Aparte de éso, con la llegada de los nuevos misiles hipersónicos, la capacidad del Tomcat de derribar muy lejos del portaaviones los bombarderos atacantes es más importante que nunca, antes de que puedan llegar a distancia de tiro. Si me aprietan mucho, estoy dispuesto a aceptar hasta el Douglas F6D Missileer, que saldría mucho más barato.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
Yo de esto no entiendo mucho, pero apuesto que como todos los aviones es un avión obsoleto y le llegó su hora, como a todos. Deben buscar algo que le sustituya.
Saludos.
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
¡Vaya, eres de los mios! Aun tengo por aquí el manual con el que venía el juego. Ah... MicroProse, como se la hecha de menosSatur escribió:Desde que jugué al Fleet Defender allá por 1994 ó 1995 es mi avión favorito. Anytime Baby!
Por cierto, el concepto del Missileer no lo conocía.
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
El problema es que para los USA si que ha quedado obsoleto y el resto de los mortales no tenemos plataformas para poder emplearlos. Por lo tanto muy difícil que vuelva. Quizás, tal vez una versión actualizada en su momento para emplear unos pocos para esa defensa a gran distancia que comentaba Satur se podría haber dado.
saludos
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
Aunque me encantaría ver de nuevo volando al más famoso felino de los cielos, no creo que se produzca, más que nada por que parece tenderse a la limitación de modelos en servicio, para reducir la carga logística
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo
“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
Tienes razón, pero creo que a la larga, no será una buena idea. A finales de los 70 y principios de los 80 había una diversidad en la US Navy impresionante: Intruders, Tomcats, Corsairs, Skyhawks.... etc. Ahora en los portaaviones solo se ven F/A-18 haciendo el trabajo de todos los demás aviones. Es un buen avión que hace de todo... pero no todo lo puede hacer bien.Prinzregent escribió:Aunque me encantaría ver de nuevo volando al más famoso felino de los cielos, no creo que se produzca, más que nada por que parece tenderse a la limitación de modelos en servicio, para reducir la carga logística
Lo bueno de la especialización es que cada avión tiene una función específica; fue diseñado para eso y lo hace muy bien. Sin embargo, actualmente eso ya no existe. Si quieres bombardear una zona amplia, tienes que llevarte varios aviones, porque los Hornet no tienen una gran capacidad de armas, mientras que en el Intruder te cabía hasta la suegra. ¿Misión de apoyo cercano? El A-1 Skyraider y el A-4 Skyhawk eran excelentes; pero ¿el Hornet? No lo creo. Y llegando al grano: El F-14 Tomcat tenía una gran potencia de interceptación y destrucción que el F/A-18 no tendrá. De hecho, hasta diría que el F-4 Phantom II sería aún mejor interceptador que el Hornet.
De acuerdo que será un gasto mayor en mantenimiento y todo lo demás... pero creo que una Marina que mantiene 10 superportaaviones en servicio activo a la vez (más otra decena de buques de asalto anfibio) se lo puede permitir.... Si luego no se gastan otra millonada en aviones super caros. (Ejem, F-35, ejem... )
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
Pero es que los juegos de guerra han cambiado mucho en estas últimas décadas... ¿De qué sirve un interceptador como un F-14 hipermodernizado ante un misil como el Kinzhal, con un alcance de unos 1.500 Km? Lo normal es que no haya ninguna gran guerra entre grandes potencias en un futuro cercano, a nadie le interesa, y para lidiar con países medios el Hornet era suficiente, no digamos ya el F-35...
Saludos.
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
Lo de no tan brillante es cierto si cuentas solo su servicio en la US Navy. Contando a los iraníes, creo que la cosa cambia bastante.JackHicks236 escribió: De toda mi vida el Tomcat ha sido el amor de mis sueños (nada de rubias despampanantes, los aviones embarcados son los que da felicidad a este mundo ) y según fui creciendo lo aprecié aún más por sus capacidades en combate y una excelente hoja de servicios, no tan brillante como la del F-15, cierto, pero como sabemos, son dos conceptos distintos.
Se pueden usar desde bases terrestres (de hecho, hoy en día es la única forma en que se usan).Triton escribió:El problema es que para los USA si que ha quedado obsoleto y el resto de los mortales no tenemos plataformas para poder emplearlos.
Creo que cualquier amante del Tomcat (y de la aviación militar en general) estará de acuerdo contigo (Al menos yo lo estoy) (00) .Lutzow escribió:pero menuda castaña el "Top Gun" ese
- Es inútil
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
No, porque se trata de un diseño de los años 50 inadecuado hoy en día. Si hace falta un "camión de bombas" el Super Hornet es superior en muchos aspectos y se produce. Si activar la producción de F-22 cuesta mucho no quiero imaginar la de F-14.Con todas estas premisas, ¿no sería lógico que el Tomcat volviera al servicio activo?
Lo ha sido, además de que las versiones posteriores recibieron el radar del F-15E.Hasta el día de hoy, en cuanto a capacidad bélica, el Tomcat es un avión que NO HA SIDO SUPERADO. Recordemos que podía localizar a seis objetivos y derribarlos simultáneamente a distancias mucho más allá de la capacidad visual, a más de 100 km.
Su limitad está limitada por la estructura, que sólo aguanta 7,5 G. En algunos régimenes tiene ventaja, pero frente a modelos modernos se suele llevar la peor parte.Además de esta potencia de fuego, el Tomcat era un excelente caza incluso para aquello que no fue diseñado, el "dogfight", como quedó demostrado en las costas de Libia en dos ocasiones.
Los TF-30 fueron más bien un desastre, pero fueron sustituidos por los GE F110-GE-400, que permitieron un importante salto en prestaciones.Por otro lado, es cierto que tuvo dolencias con los motores TF-30, poco fiables, y que su gasto en mantenimiento era excesivo.
El mantenimiento era un problema serio, 40-60 horas por cada una de vuelo. Un F-18 necesitaba 10-15.
Como todos los cazas de su generación.donde el F-14 tuvo que adaptarse a algo para lo que no fue diseñado en absoluto: lanzar bombas.
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
Ningún avión tiene capacidad para utilizar el misil AIM-54 Phoenix.alejandro_ escribió:Lo ha sido, además de que las versiones posteriores recibieron el radar del F-15E.
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
El F-14 fué diseñado en torno al uso del AIM-54 Phoenix y era un interceptor con capacidad gracias a este misil y a su extraorinario radar de aquella de defender a la flota de posibles ataques contra bombarderos soviéticos. Y aunque guardaba cierta capacidad para el doghfight no era algo en lo que destacase.
Cuando la URSS se derrumbó la amenaza a los portaviones desapareció en gran medida, y con ello el uso del misil de largo alcance, así pues se intentó adaptar al F-14 para otras funciones como el ataque a tierra añadiéndole algún pod externo. Pero el F-14 fue un avión con no buenos ratios de disponibilidad y los costes asociados a las horas de mantenimiento por hora de vuelo eran grandes, por lo que era un avión costoso de mantener.
En estas apareció el F/A-18, que podía hacer funciones de defensa de la flota y ataque a tierra mejor que el F-14 al no ser necesario el uso del Phoenix, asi que la opción lógica fue la de sustituir a un avión por otro y ahorrar costes mientras por otro lado ganabas con una plataforma mucho más completa.
A modo de curiosidad decir que en cuanto a diseño, la disposición de motores junto al fuselaje es muy similar al del Su-27 soviético, solo que el F-14 tenía alas de geometria variable.
Cuando la URSS se derrumbó la amenaza a los portaviones desapareció en gran medida, y con ello el uso del misil de largo alcance, así pues se intentó adaptar al F-14 para otras funciones como el ataque a tierra añadiéndole algún pod externo. Pero el F-14 fue un avión con no buenos ratios de disponibilidad y los costes asociados a las horas de mantenimiento por hora de vuelo eran grandes, por lo que era un avión costoso de mantener.
En estas apareció el F/A-18, que podía hacer funciones de defensa de la flota y ataque a tierra mejor que el F-14 al no ser necesario el uso del Phoenix, asi que la opción lógica fue la de sustituir a un avión por otro y ahorrar costes mientras por otro lado ganabas con una plataforma mucho más completa.
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
Digo que ha sido superado. Su radar inicial fue sustituido en las versiones más modernas porque mostraba cierta vulnerabilidad a los equipos de guerra electrónicos soviéticos. Es ley de vida. El que disponga del AIM-54 no lo hace automáticamente mejor que otros modelos.Ningún avión tiene capacidad para utilizar el misil AIM-54 Phoenix.
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
¿En un hipotético enfrentamiento aéreo contra China, que cuenta entre otros modelos medio millar de cazas de la familia Su-27, que combinado de cazas sería más letal? los F-22A y F-15C de USAF o los F-35C y F/A-18E de Navy.
Creo que USAF es más letal que Navy.
La Navy debe tener lo mejor de lo mejor, ya es casi imposible volver a fabricar Tomcat (y Raptor) y la mejor alternativa, ante que llegue caza de la 6ª generación, sería una versión naval del F-15, lo cierto que Boeing llego a proponer F-15 Sea Eagle equipado con misiles Phoenix.
Saludos
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
El F-15 tiene un RCS demasiado grande, asi que a pesar de recibir importante mejoras, y disponer de un muy buen radar, y misiles 120d y al 9x asociado al HMD, no es seguro que vaya a detectar antes a su rival que viceversa. Si el rival es el Su-30 o un Su-27, sí tendrá ventaja más allá del alcance visual, pero si es un Su-35S cuyo RCS fue reducido en torno a 3 m2 comparado con los 10-15 m2 que tiene un F-15 c, va ser detectado mucho antes. Para compersar esto, debería ayudarse de un Awacs, pero si no dispone de esa ayuda, estaría vendido frente a un Su-35 S.Madera escribió:¿En un hipotético enfrentamiento aéreo contra China, que cuenta entre otros modelos medio millar de cazas de la familia Su-27, que combinado de cazas sería más letal? los F-22A y F-15C de USAF o los F-35C y F/A-18E de Navy.
Creo que USAF es más letal que Navy.
La Navy debe tener lo mejor de lo mejor, ya es casi imposible volver a fabricar Tomcat (y Raptor) y la mejor alternativa, ante que llegue caza de la 6ª generación, sería una versión naval del F-15, lo cierto que Boeing llego a proponer F-15 Sea Eagle equipado con misiles Phoenix.
Saludos
No son el futuro de la US Air Force, solo que la fabricación del F-35 A no llega tan rapido como las uds que hay que sustituir porque van quedando viejas, por lo que es necesario un nuevo fabricante como Boeing que pueda momentaneamente fabricar otros aviones para ir cubriendo los huecos, y de ahí el F-15X. Es una solución interina, hasta que haya suficientes uds de F-35 A.
No digo que el nuevo F-15X no vaya a ser un gran avión, pero hay que saber que su gran RCS lo invalida para según qué operaciones.
No tiene sentido meterlo en un portaviones, para eso ya está el Superhornet que además tiene un RCS reducido en torno a 0,5-1 m2 similar a un EF o Rafale, su célula frontalmente fué rediseñada para rebajar su RCS al contrario que el F/A 18 C/D. Y el Superhornet le daría pal pelo a un Su-27 naval.
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
Uno de los problemas de los nuevos aviones es precisamente su dificultad de fabricación. Los F/A 18 del USMC están a punto de superar, si no lo han hecho ya en algunos casos, su vida útil operativa y los retrasos de los F-35 embarcados están perjudicando su operatividad
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
No exactamente. Es cierto que el radar APG 71 del Tomcat incluía tecnología desarrollada para el APG 70 del F 15E, pero no eran el mismo radar.alejandro_ escribió:las versiones posteriores recibieron el radar del F-15E.
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
¿Boeing o McDonnell Douglas? Porque creo que el Sea Eagle fue un proyecto de los años 70.Madera escribió:
La Navy debe tener lo mejor de lo mejor, ya es casi imposible volver a fabricar Tomcat (y Raptor) y la mejor alternativa, ante que llegue caza de la 6ª generación, sería una versión naval del F-15, lo cierto que Boeing llego a proponer F-15 Sea Eagle equipado con misiles Phoenix.
Saludos
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
McDonnell Douglas, a veces tengo lapsus inocente.
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
Ai.. Ai.. Ayayayaiii
Desconocía yo este hilo
Aportare
Desconocía yo este hilo
JackHicks236 escribió: ↑24 Abr 2019Con todas estas premisas, ¿no sería lógico que el Tomcat volviera al servicio activo?
Aportare
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
A ver si habemos seriedad "el Grumos"ese no vale nada más ue para transportar "pusitorios".
Olvídate Jack "el Grumos" ese no volverá s acaso las oscuras golondrinas si
¡¡¡¡¡¡¡Toma disertación puñeteraaaaa!!!!!!!
Ahora mismito me cambio de galaxia para escapar del "niño del aire" no me ponga ración y media de flamenco llorón pa torturar mis hermosos oidos
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
Pues yo me vengo a revivir este hilo para abandonar un off-topic que he iniciado yo mismo en el de la Guerra de Ucrania y que se estaba desmadrando.
Vengo a responder a este mensaje de Jack:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 5#p1294165
No solo es que lo tuviera, sino que además con bastante munición. Creo que tenía algo más de 600 cartuchos, lo que le permitía mantener el gatillo pulsado durante algo más de 30 segundos. Y eso para un combate aéreo es una eternidad. ¡Que también los hay que dicen tener cañón y solo llevan 150 proyectiles!
Por otro lado, la Wikipedia dice que los iraníes reclaman haber derribado 12 Migs 25 con sus Tomcats. Se ha hablado muchísimo sobre la conmoción que causó el Mig 25 en occidente y la idea de que eran invulnerables. Lo cierto es que siempre se tuvo un avión capaz de derribarlo, que era el mismo Tomcat. Lo malo es que solo estaba en los portaaviones y en la base aérea de Miramar en California.
Respecto a la pregunta de la encuesta, no veo viable revivirlo, pero nunca se debió de abandonar el concepto ni se debieron de deshacer de estos aviones sin tener un sustituto.
Un saludo.
Vengo a responder a este mensaje de Jack:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 5#p1294165
No solo es que lo tuviera, sino que además con bastante munición. Creo que tenía algo más de 600 cartuchos, lo que le permitía mantener el gatillo pulsado durante algo más de 30 segundos. Y eso para un combate aéreo es una eternidad. ¡Que también los hay que dicen tener cañón y solo llevan 150 proyectiles!
Por otro lado, la Wikipedia dice que los iraníes reclaman haber derribado 12 Migs 25 con sus Tomcats. Se ha hablado muchísimo sobre la conmoción que causó el Mig 25 en occidente y la idea de que eran invulnerables. Lo cierto es que siempre se tuvo un avión capaz de derribarlo, que era el mismo Tomcat. Lo malo es que solo estaba en los portaaviones y en la base aérea de Miramar en California.
Respecto a la pregunta de la encuesta, no veo viable revivirlo, pero nunca se debió de abandonar el concepto ni se debieron de deshacer de estos aviones sin tener un sustituto.
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Seguro que no soy el primero que dice esto o algo muy parecido.
Si te burlas del ejército ruso, la realidad puede ser más cómica que tu broma.
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
Por supuesto que puedes mantener el dedo en el gatillo 30 segundo. O incluso 30 minutos (aunque seguramente sea muy incómodo), pero después de 7 segundos te has quedado sin munición. El Tomcat tiene 675 proyectiles, si no recuerdo mal, pero es que el cañón Vulcan dispara 100 proyectiles por segundo.GolanTrevize escribió: ↑08 Dic 2023No solo es que lo tuviera, sino que además con bastante munición. Creo que tenía algo más de 600 cartuchos, lo que le permitía mantener el gatillo pulsado durante algo más de 30 segundos. Y eso para un combate aéreo es una eternidad. ¡Que también los hay que dicen tener cañón y solo llevan 150 proyectiles!
Originalmente sí había un sustituto previsto, una versión naval del F-22 o F-23 (o al menos, eso se suponía). Al final, reducirlo todo (o casi) a F/A-18 creo que fue una decisión tomada en un momento en que EE.UU veía que sus fuerzas armadas iban sobradísimas y sin ningún rival serio a la vista (misma razón para cortar tan pronto el F-22 o el B-2.GolanTrevize escribió: ↑08 Dic 2023Respecto a la pregunta de la encuesta, no veo viable revivirlo, pero nunca se debió de abandonar el concepto ni se debieron de deshacer de estos aviones sin tener un sustituto.
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
Tenía entendido 1.200 por minuto, de ahí que dijera lo de los 30 segundos. Claro, que si son 100 por segundo, no llega ni a los 7 segundos. ¿Seguro que todos tienen la misma cadencia de tiro?cv-6 escribió: ↑08 Dic 2023Por supuesto que puedes mantener el dedo en el gatillo 30 segundo. O incluso 30 minutos (aunque seguramente sea muy incómodo), pero después de 7 segundos te has quedado sin munición. El Tomcat tiene 675 proyectiles, si no recuerdo mal, pero es que el cañón Vulcan dispara 100 proyectiles por segundo.GolanTrevize escribió: ↑08 Dic 2023No solo es que lo tuviera, sino que además con bastante munición. Creo que tenía algo más de 600 cartuchos, lo que le permitía mantener el gatillo pulsado durante algo más de 30 segundos. Y eso para un combate aéreo es una eternidad. ¡Que también los hay que dicen tener cañón y solo llevan 150 proyectiles!
Originalmente sí había un sustituto previsto, una versión naval del F-22 o F-23 (o al menos, eso se suponía). Al final, reducirlo todo (o casi) a F/A-18 creo que fue una decisión tomada en un momento en que EE.UU veía que sus fuerzas armadas iban sobradísimas y sin ningún rival serio a la vista (misma razón para cortar tan pronto el F-22 o el B-2.GolanTrevize escribió: ↑08 Dic 2023Respecto a la pregunta de la encuesta, no veo viable revivirlo, pero nunca se debió de abandonar el concepto ni se debieron de deshacer de estos aviones sin tener un sustituto.
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
Ejem... Ejemmm...GolanTrevize escribió: ↑08 Dic 2023Lo cierto es que siempre se tuvo un avión capaz de derribarlo, que era el mismo Tomcat.
F-14 Introducido 22 de septiembre de 1974.
F-15 Introducido 9 de enero de 1976, en servicio. 104:0 sin cuentas dudosas. Y derribó ya en el Líbano a principios del 1981 también a dos Mig-25.
Ahora mismo revivir el F-14 es imposible, incluso el F-15, como cazabombardero carro de bombas, va a sobrevivir porque los países del Golfo pusieron mucha pasta en la cadena de mejora y producción. Fruto de ello sale el F-15Ex.
Y de todo ello, la transición es hacía aviones no tripulados. No sabemos cuando, en que intensidad, como de autónomos...
Pero está ahí. Drones que estan decenas de horas en el aire, con repostajes por drones, de vigilancia, bombardeo, antiaéreos...
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
Es la habitual de los Vulcan.GolanTrevize escribió: ↑08 Dic 2023Claro, que si son 100 por segundo, no llega ni a los 7 segundos. ¿Seguro que todos tienen la misma cadencia de tiro?
Pero a menudo se instala un controlador de ráfagas en los aviones, con ráfagas que van desde unos pocos por pulsacion y hasta 50 disparos. Desconozco si tuene un modo full auto y puede descargarlo todo sin peligro y a la vez.
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
Por lo que ando leyendo, los hay con selector para elegir entre 4.000 y 6.000 disparos por segundo. Al ser multitubo no debería de tener problemas en soltarlo todo de una vez porque se reparte el trabajo entre los tubos.Wikthor escribió: ↑08 Dic 2023Es la habitual de los Vulcan.GolanTrevize escribió: ↑08 Dic 2023Claro, que si son 100 por segundo, no llega ni a los 7 segundos. ¿Seguro que todos tienen la misma cadencia de tiro?
Pero a menudo se instala un controlador de ráfagas en los aviones, con ráfagas que van desde unos pocos por pulsacion y hasta 50 disparos. Desconozco si tuene un modo full auto y puede descargarlo todo sin peligro y a la vez.
Ya puestos, tengo un par de dudas sobre estos cañones. La primera es si los tubos son solo eso, tubos o si en ellos se llega a alojar el cartucho completo. La segunda es si la rotación de éstos se detiene durante el tiempo que la bala está recorriendo el tubo correspondiente. Y si no es así, hasta qué punto la desviaría de su trayectoria teórica.
Un saludo y gracias.
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Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?
Video funcionamiento:
https://youtu.be/6mIig1fC2TU?si=GgFxV7Jf8a7YyxrN
Acotamos un poco porque hay alguna variación en los Gatling
El M61 Vulcan es un cañón giratorio estilo Gatling de seis cañones, accionado hidráulica, eléctrica o neumáticamente, refrigerado por aire y disparado eléctricamente.
Creo como ves solo dispara el cañon superior, la acción mantiene en rotación los cañones y cada uno tiene su acerrojamiento y percutor eléctrico.
Asi cada fase (disparo, apertura,expulsion, carga, acerrojado...) se va dando en un cañon mientras solo uno se calienta y dispara.
Pd. más hay que tirar del maese Tritón y mentarle
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