Ilyushin Il-2/10 Shturmovik

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Bruno Stachel
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Ilyushin Il-2/10 Shturmovik

Mensaje por Bruno Stachel »

El Kremlin emitió en 1935 un avión Bsh (Bronirovanyi Shturmovik, asalto blindado) para destruir vehículos acorazados o reductos fortificados enemigos. En 1938 las oficinas de diseño de Sergei Ilyushin y de Pavel O. Sujoi fueron puestas en competencia directa. Ambos diseñadores adoptaron una configuración convencional de ala baja, creando ambas unos aviones monomotor, pero el Ilyushin estuvo listo mucho antes, en la primavera de 1939. El avión fue denominado TsKB-55 con la designación en servicio de BSh-2. Estaba propulsado por un motor AM-35 refrigerado por líquido de 1350 hp. El fuselaje acomodaba al piloto en tándem y al operador de radio/artillero trasero/observador. El ala, flaps hidráulicos y cola eran de aleación ligera pero la parte inferior del fuselaje consistía en 700 Kg. de blindaje que cubría el lado ventral del motor, tubos del refrigerante, radiador, depósitos del fuselaje y cabinas. En el ala, por fuera de los aterrizadores principales había 4 ametralladoras de 7,92 Mm. con una quinta en la parte posterior de la cabina y 4 bodegas en la sección central alojaban hasta 600 Kg. de bombas.

El prototipo TsKB-55 voló por pimera vez el 2 de octubre de 1939, derrotando a su rival, el Sukhoi Su-6, recibiendo la denominación BSh-2 (BSh = "Bronirovani Shturmovik", avión de ataque blindado). Los prototipos TsKB-55 y TskB-57 fueron construidos en la planta #39 de Moscú, la entonces base del equipo de diseño de Ilyushin.

Ilyushin estaba descontento con el escaso armamento y en pruebas el TsKb-55 demostró una mala estabilidad. Un segundo prototipo mejorado con el centro de gravedad ligeramente avanzado y un estabilizador mayor voló el 30 de Diciembre de 1939 pero las pruebas en verano de 1940 consideraron que las características positivas no compensaban la poca estabilidad, alcance y prestaciones generales. Así que Ilyushin lanzó un programa de urgencia que en 4 meses construyó el TsKB-57. este llevaba el motor AM-38 de 1600 hp, tenía un depósito de combustible adicional em lugar de la cabina posterior, blindaje más grueso y mejor distribuido, dos de las ametralladoras sustituidas por cañones SAVAK de 20 Mm. y nuevos afustes subalares para 8 cohetes RS-82. Se trataba de un modelo mucho mejor, que alcanzaba los 470 Km/h y era bastante ágil. Se emprendió así la producción a gran escala en 3 factorías: Moscú, Fili en el Norte y Voronezh en el Sur.

El cañón de 23 mm del Il-2 fue sometido a concurso. En 1940 el Il-2 estaba armado con dos cañones automáticos MP-6 de 23 mm desarrollado por Yakov Taubin, del OKB-16. Con una velocidad de boca de 900 m/s, el cañón tenía una cadencia de tiro de 600 dpm. En la primavera de 1941 se escogió el cañón Volkov-Yartsev VYa-23, que tenía características similares. En mayo de 1941 se detuvo el desarrollo del MP-6 y Taubin fue arrestado y ejecutado en octubre.

Imagen
fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ilyushin_Il-2


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Re: Ilyushin Il-2/10 Shturmovik

Mensaje por Bruno Stachel »

Los primeros Il-2 que entraron en combate fueron los del 4o ShAP (Regimiento de Ataque) sobre el río Berezina al comenzar la invasión alemana. El 22 de junio de 1941, la V-Vs disponía de 249 Il-2. En los primeros tres días, el 4o ShAP perdió 10 Il-2 en combate y 19 por otras causas. Murieron 20 pilotos. Para el 10 de julio, el 4a ShAP, con una fuerza inicia de 65 aparatos, había quedado reducido a 10 aviones.

Al familiarizarse con el Il-2 sus tripulaciones, las tácticas mejoraron. Se usaban los cohetes RS-82 y RS-132 contra los vehículos acorazados, pero, pese a ser potentes, eran muy imprecisos, por los que los pilotos más expertos usaban el cañón. Otra potente arma eran las bombas antitanque PTAB (protivotankovaya aviabomba). Pesaban 2,5 kgs y tenían una carga explosiva de 1.5 kg . Se llevan 192 estas pequeñas bombas en cuatro bombas de racimo o 220 en los paneles internos de la bahía de bombas. El primer uso a gran escala de las PTAB fue en Kursk.

El efecto de los Il-2 era psicológico debido a su imprecisión. En su ofensiva de Karelia, los fineses no tenían muchos cañones AA, pero descubrieron que los Pe-2 y Il-2 fallaban sus blancos por un amplio margen. Eran muy efectivos contra objetivos poco protegidos (convoyes de camiones y vías férreas), pero contra objetivos bien protegidos no lo eran tanto. Su espeso blindaje reducía su capacidad de carga de bombas, lo que redundaba en que fueran menos destructivos que los Republic P-47 Thunderbolt y Hawker Typhoon. Los cohetes RS-132 (llevaban 4) tenían una cabeza explosiva de sólo 0.9 kgs, frente a los 21ksg de un HVAR de los P-47's o los 27 de los RP-3 de los Hawker Typhoon. Para compensar esto se introdujeron en servicio las bombas PTAB-2.5-1.5. Fueron usadas por primera vez por el 291r ShAP.
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Re: Ilyushin Il-2/10 Shturmovik

Mensaje por Bruno Stachel »

Por la falta de cazas sufrida entre 1941 y 1942, los Il-2 fueron usados ocasionalmente como cazas. Aunque no tenían nada que hacer frente a los Messerschmitt Bf 109 y Focke-Wulf Fw 190, tuvo éxito contra los Henschel Hs 126 se incluso contra los Junkers Ju 87, pues eran inmunes ante el fuego de las ametralladoras enemigas de 7.92 mm. En el invierno de 1941-1942 fue empleado contra los transportes enemigos, convirtiéndose en un peligroso rival del Junkers Ju 52/3m. En 1942-1943, operando cerca de Stalingrado, atacaron a los Ju 52, He 111 y Fw 200 Condor usados como transportes de suministros para las tropas cecadas.

Las perdidas sufridas de los Il-2 frente a los cazas alemanes fueron muy altas, las mayores de todos los aviones de las VVS. Entre 1941 y 1945 se perdieron 10.762 Il-2 e Il-10 (533 en 1941, 1.676 en 1942, 3.515 en 1943, 3.347 en 1944 y 1.691 en 1945). Durante la batalla por el itsmo de Karelia, en el verano de 1944, los escuadrones 24 y 34 finlandeses y la II./JG 54 alemana derribar en 30 días (10 de junio - 9 de julio) 111 y 52 Il-2, respectivamente.

Imagen
Il-2 armado con cañones de 37 montados en góndolas debajo de las alas. Marzo de 1943
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Ilyushin_Il-2
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Re: Ilyushin Il-2/10 Shturmovik

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes

El primer prototipo biplaza resultó ser demasiado pesado para la potencia limitada del primer motor AM-35. Pronto se desarrolló una versión rediseñada monoplaza que entró en combate, particularmente en la primera fase de la guerra. Si bien el Il-2 demostró ser un arma mortal aire-tierra, su vulnerabilidad al ataque de los cazas causó grandes pérdidas. En consecuencia, en febrero de 1942, se revivió el diseño biplaza. El Il-2M, con un artillero trasero debajo del dosel estirado, entró en servicio en septiembre de 1942 con los monoplazas supervivientes finalmente modificados a este estándar. Los cambios posteriores incluyeron una actualización de cañones de 20 mm a 23 o 37 mm, mejoras aerodinámicas, uso de paneles de ala exteriores de madera en lugar de metal y una mayor capacidad de combustible. En 1943, el Il-2 Tipo 3 o Il-2m3 salió con "alas de flecha" rediseñadas que poseían bordes de ataque inclinados 15º hacia atrás en los paneles exteriores, y bordes de salida casi rectos, lo que resultó en una forma en planta de ala algo así como el entrenador AT-6. El rendimiento y el manejo mejoraron mucho con el cambio resultante del centro aerodinámico del Il-2 hacia atrás con la forma en planta revisada del "ala de flecha" para corregir el problema anterior, y ésta se convirtió en la versión más común del Il-2. En 1942 se propuso una variante impulsada por un motor radial del Il-2 con el motor Shvetsov ASh-82 para remediar la escasez proyectada en los motores en línea Mikulin. Sin embargo, el ASh-82 también se usó en el nuevo caza Lavochkin La-5, que monopolizó todos los motores disponibles. El avión de ataque terrestre Sukhoi Su-2 con motor radial se fabricó en pequeñas cantidades, pero en general se consideró inadecuado debido a su rendimiento inadecuado y la falta de armamento defensivo.

TsKB-55 - Prototipo de dos asientos, motor AM-35, primer vuelo el 2 de octubre de 1939.
BSh-2 - Designación VVS para el prototipo TsKB-55.
TsKB-57 - Prototipo monoplaza, motor Il-2 (TsKB-57P); avión de serie monoplaza, motor AM-38, primer vuelo realizado el 29 de diciembre de 1940, algunos ejemplares entregados a unidades de combate en mayo-junio de 1941. Renombrado el Il-2 en abril de 1941. Se instalaron cañones de 20 mm ShVAK o 23 mm VYa-23 (según en qué fábrica se fabricó el Il-2).
Il-2 biplaza - Versión biplaza, motor AM-38, primera acción el 30 de octubre de 1942 cerca de Stalingrado. La carga máxima de bombas se redujo de 600 a 400 kg. Fue rápidamente reemplazado por la serie "Il-2 de 1943".
Producción de Il-2 de 1943 - Conocido en Occidente como el "Il-2M". Impulsado por un motor AM-38F mejorado. Entregado a las unidades del frente desde principios de 1943. En 1943, los Il-2 armados con el cañón ShVAK de 20 mm se retiraron de servicio, quedando sólo la variante VYa de 23 mm.
Il-2 con NS-37 - Conocido en Occidente como el "Il-2 Tipo 3M". Basado en el Il-2 biplaza y armado con el cañón Nudelman-Suranov NS-37 en soportes bajo de las alas en lugar de los cañones de 20/23 mm, esta versión fue un intento de crear un avión antitanque, utilizado por primera vez en combate durante la batalla de Kursk. Sin embargo, la efectividad de combate fue bastante baja y la producción de la variante se limitó a aproximadamente 3500. Además, la carga de la bomba se redujo de 600 a 200 kg. Fue reemplazado por los Il-2 armados con bombas de racimo.
Producción de il-2 1944 "ala con flecha" - Conocido en Occidente como "Il-2M3" o "Il-2 Tipo 3". A medida que se dispuso de más duraluminio para la industria de la aviación soviética, el Il-2 recibió un conjunto de paneles de ala totalmente metálicos. Al mismo tiempo, la forma del ala exterior se inclinó hacia atrás, con un borde de fuga recto, ya que el centro de gravedad se desplazó hacia atrás tras agregarse el artillero. El cambio de la forma del ala recuperó la capacidad de control del Il-2 biplaza al nivel del Il-2 monoplaza.
Il-2U - Versión de entrenamiento, también conocida como UIl-2.
Il-2T - Versión de bombardero-torpedo para la Armada, al que se retiraron los cañones VYa-23 para ahorrar peso; podía llevar un solo torpedo de 45 cm. No pasó de ser un diseño, ya que el 23° Regimiento Aéreo de Ataque de la Flota del Mar Negro usó Il-2M-3 regulares equipados con porta torpedos como una modificación improvisada,
solo prototipo. Concepto basado en varios combates aéreos entre bombarderos Il-2 y Luftwaffe. Resultó inviable debido a su baja velocidad, lo que hace que solo pueda interceptar bombarderos de la Luftwaffe más antiguos.
Il-2I - Caza blindado, sólo prototipo.
Il-2 con M-82 - Se preparó un proyecto de apoyo mientras se evacuaban las plantas que producían los motores AM-35/AM-38. Las pruebas demostraron que con el motor de combate, el rendimiento y la capacidad de control a baja altitud eran inaceptables.

Características
Longitud: 11,65 m; envergadura: 14,60 m; altura: 4,17 m
Peso vacío: 4.425 kg; máximo al despegue: 6.360 kg
Planta motriz: 1 Mikulin AM-38F motor V12 refrigerado por líquido, 1.280 kW (1.720 CV) (potencia de despegue), 1.100 kW (1.500 CV) a 750 m
Velocidad máxima: 410 km/h a 1.500 m; alcance: 765 km a 275 km/h y 1.000 m; techo de servicio: 4.525 m, 6.360 m (máximo); Tiempo hasta la altitud: 5.000 m en 15 minutos
Armamento: 2 cañones VYa-23 fijos de 23 mm, 150 dpa; 2 ametralladoras fijas ShKAS de 7,62 mm, 750 dpa; 1 ametralladora Berezin UBT de 12,7 mm en la cabina trasera, 300 dpa; 8 cohetes RS-82 o 4 cohetes RS-132; 6 bombas de 100 kg en la bahías de bomba y debajo de las alas o 4 dispensadores para 48 bombas PTAB de 2,5 kg (192 en total) en las bahías de las alas

Imagen
El restaurado Ilyushin IL-2 Shturmovik en el Museo de la Fuerza Aérea Central, Monino
https://en.wikipedia.org/wiki/Ilyushin_Il-2
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Re: Ilyushin Il-2/10 Shturmovik

Mensaje por troyano »

El armamento de cohetes del Il-2 no se limitaba solo a los RS-82/-132.

Podia usar los siguientes tipos:

.- Rs-82 y RS-132
Son cohetes de alto explosivo, diseñados originalmente para uso aire-aire y adaptados para ataque al suelo. El 82 y el 132 indican el calibre del cohete en mm
.- BRS-82 y BRS-132.
Son cohetes perforantes para usar contra blindados. El RS-82 tenia una capacidad de penetración de 50mm de blindaje. Aún sí su imprecisión hizo que para atacar blindados se prefirieran las PTAB de 2,5kg.
.- ROFS-132.
Es un cohete de alto explosivo-fragmentación. Tenia una cabeza con mayor capacidad explosiva que el RS-132 (9kg contra 22kg). El daño causado pro su cabeza de fragmentación se consideraba equivalente a la de un proyectil de artilleria de 152mm.
.- M-13
Este es un cohete derivado del RS-132 usado en los lanzadores Katiuska. Tenia una cabeza explosiva de 5kg. Como contrapartida tenia un mayor alcance .

La carga de bombas podia llegar a un máximo de 6 de 50kg (4 en bodegas internas y 2 en soportes externos) o 6 de 100kg (misma configuración) o de 2 de 250 Kg (solo en los soportes externos ). Con la carga máxima de 600 KG no se podian llevar cohetes.

Tambien admitia la carga de varias decenas de bombas de fragmentación A-10 y AO-25 que se lanzaban en racimo para saturar una área. Una variación para ataques con bombas de racimo era el uso de los contenedores RRAB, pero no tengo claro que fueran empleados en los IL-2

Finalmente , con propositos incendiarios podian usar dos armas. Una era las AJ-2, que eran unas ampollas conteniendo una sustancia tipo napalm que se cargaban en por decenas en las 4 bodegs de bombas y se arrojaban en racimo. Otras eran las VAP-250, unos contenedores tubulares que se montaban debajo del ala inclinados hacia abajo y hacia atras. El contenedor llevaba una serie de bombetas esferica rellenas de fosforo que se soltaban una detrás de otra.

Como curiosidad buscando información he encontrado esto en e-bay. Aunque indica que es una AJ-2 , en realidad es una bombeta de un contendor VAP-250

https://www.ebay.com/itm/WW2-is-an-extr ... 3407241252

En esta foto se pueden ver 2 VAP montados bajo el ala de un LaGG-3
Imagen
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Ilyushin Il-2/10 Shturmovik

Mensaje por Bruno Stachel »

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Il-2 modelo 1941

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Il-2M3

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Il-2U

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Il-2T

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Avia B-31 de postguerra

fuente de las imágenes https://www.ecured.cu/Ilyushin_Il-2
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Re: Ilyushin Il-2/10 Shturmovik

Mensaje por Tupelo66 »

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Re: Ilyushin Il-2/10 Shturmovik

Mensaje por Tupelo66 »

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Il-10,en una foto de la posguerra.Lo que no se si los aviadores de espalda són soviéticos.
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