Polikarpov U-2

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Bruno Stachel
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Polikarpov U-2

Mensaje por Bruno Stachel »

El Polikarpov Po-2 (también conocido U-2, por la inicial de initial uchebnyy, 'entrenamiento') fue un biplano soviético de propósito general, apodado Kukuruznik (de la palabra kukuruza, ´maíz´) por los rusos y Mule (´muka´) por la OTAN. Era un versátil y poco complicado avión que sirvió como entrenador, avión de ataque, de reconocimiento y enlace.

El biplano de entrenamiento primario Polikarpov U-2 tuvo unos orígenes poco esperanzadores. El prototipo U-2TPK, que apareció a principios de 1927 para reemplazar al U-1, una copia del Tiger Moth, había sido construido pensando en la economía de reparación y mantenimiento, concibiéndose sus alas sobre la base de cuatro paneles rectangulares idénticos e intercambiables, con los bordes marginales cuadrados y de poca sección. De forma análoga, una superficie de estructura y forma única se empleaba en las funciones de alerón, timón de dirección y de profundidad. El resultado de todo ello fueron unas pésimas características de vuelo. En vista de este fracaso inicial, el avión fue completamente rediseñado, emergiendo un limpio y maniobrable biplano, dotado de alas de una sección y decalaje muy correcto con bordes marginales redondeados; los aterrizadores eran de tipo convencional, con un eje común, y alumno e instructor se acomodaban en dos cabinas abiertas en tándem. Propulsado por un motor Shvetsov M-11 de 100 cv, el primer prototipo voló el 7 de enero con M.M. Gromov a los mandos.

Su inmediato éxito llevó a su puesta en producción masiva, y cuando a mediados de 1941 las fuerzas alemanas invadieron la URSS se había construido un total de 13 000 ejemplares. Aunque su cometido principal era el entrenamiento primario, el U-2 fue también modificado para cumplir funciones de transporte ligero de pasajeros, avión ambulancia y de aplicaciones agrícolas. Su producción prosiguió de forma masiva durante toda la Segunda Guerra Mundial, en la cual el U-2 desempeñó innumerables cometidos, entre los que se cuentan los de enlace, ataque ligero, hostigamiento nocturno y avión de propaganda, con micrófono y altavoces.

Las pruebas primeras transportando bombas tuvieron lugar en 1941. Fue usado como avión de ataque y de reconocimiento en la defensa de Odessa en septiembre de ese año. A partir de 1942 fue adaptado para ser usado como avión de ataque nocturno. Así nació el U-2VS (voyskovaya seriya - serie militar). Era un bombardero nocturno ligero que llegaba bombas de 50 o 100 kgs hasta un peso máximo de 350 kgs. Llevaba además una ametralladora ShKAS o DA, que era manejada por el observador. Los alemanes le apodaron Nähmaschine (máquina de coser) y los fineses Hermosaha (aserradora de nervios) por el sonido de su motor cuando atacaba a baja altura.

Resultó tan exitosa que la Luftwaffe copió la idea con sus Störkampfstaffel (escuadrones de acoso) dotados con aviones obsoletos de los años 30, como el Gotha Go 145 y el Arado Ar 66), que darían pie a los Nachtschlachtgruppe (grupos de ataque nocturnos).

El U-2 equipó al 558 Regimiento de ataque nocturno, compuesto enteramente por mujeres, incluyendo el personal de tierra. Se hicieron famosas por sus arriesgados ataques nocturnos tras las líneas alemanas, que las apodaron como "brujas nocturnas" (Nachthexen). En casi mil misiones de combate, las pilotos del 588 acumularon numerosas Ordenes de la Bandera Roja y varias fueron Heroínas de la Unión Soviética.

Tras la muerte de Polikarpov, el 30 de julio de 1944, el U-2 fue renombrado Po-2 en su honor y su producción continuó en la URSS durante varios años. Entre 1948 y 1953, en Polonia, se construyeron a gran escala versiones de ambulancia y entrenamiento. El Po-2 sirvió en las fuerzas aéreas de casi todos los países aliados de la URSS y aún hoy en día se conservan bastantes ejemplares en impecable estado de vuelo. Se calcula que de este aparato se llegó a construir un total superior a las 33 000 unidades, lo que le sitúa entre los aviones más construidos del mundo.


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Re: Polikarpov U-2

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes

U-2: modelo básico, tanto civil como militar.
U-2A: avión monoplaza de fumigación agrícola, construido a partir de 1930 en los subtipos U-2AP y U-2AO, con una tolva de productos químicos para 250 kg en el fuselaje; en la posguerra siguió en producción y empleo denominado Po-2A, propulsado por un motor M-11K de 115 cv; su producción superó los 9.000 ejemplares.
U-2G: modelo experimental con todas las superficies de control accionadas por la palanca de mando.
U-2KL: dos aviones especiales dotados en la cabina trasera con una cubierta abombada; aparecieron en 1932.
U-2LSh: Shturmovik ligero; gran número de aviones de preguerra fueron convertidos para aviones de apoyo cercano a partir de 1941, a los que se unieron aparatos construidos expresamente para ello; armados con una ametralladora ShKAS de 7,7 mm en un montaje anular trasero y con soportes para 120kg de bombas y para cuatro cohetes RS-82; alcanzó una alta reputación entre los combatientes soviéticos, que lo bautizaron Kukuruznik (Segadora) a raíz de sus famosas acciones a baja cota; se le conoció alternativamente como U-2VOM-1.
U-2LNB: versión producida en 1941; su carga ofensiva era de 200kg; su designación hace referencia a la misión de bombardeo ligero nocturno (de hecho, este modelo estaba dotado con bengalas e incluso reflectores); usualmente los tubos de escape del motor llevaban sistemas silenciadores y apagallamas.
U-2M: (designación alternativa MU-2); evaluada en 1931, fue la primera de varias versiones hidro, con un gran flotador central y dos pequeños de estabilización bajo los bordes marginales; no fue construida en grandes series.
U-2-NAK: variante de reconocimiento y reglaje de tiro artillero; el observador contaba con equipo militar de radio.
U-2S: versión construida en serie limitadas a partir de 1934; la cabina trasera había sido sustituida por un compartimento cerrado para un asistente médico y un paciente en camilla; la sección dorsal del fuselaje estaba abisagrada para permitir la entrada del paciente; otras versiones similares las U-2S-1 y U-2SS (por Sanitarnyi Samolyet, o avión sanitario).
U-2SP: redistribución de las dos cabinas existentes para permitir la instalación de una tercera, también abierta; 861 aparatos construidos para Aeroflot; los supervivientes sirvieron en tareas de enlace durante la guerra.
U-2UT: construida en número limitado a partir de 1941, principalmente para entrenamiento; su motor era un M-11D de 115 cv.
U-2VS: modelo básico de las Fuerzas Aéreas de la URSS, utilizado en grandes cantidades durante la guerra como vehículo de enlace para oficiales de alto rango; unos 9.000 utilizados en ese papel en 1.945; redesignado más tarde Po-VS.
U-4: versión refinada del U-2, con el fuselaje más estilizado, desarrollado por Mikhelson y construido en cortas series.
Po-2GN: avión de propaganda, con equipo de megafonía con el que socavar la moral de las tropas de tierra enemigas; construido a partir de 1944.
Po-2L: versión limusina con cabina cerrada de pasaje; acceso por babor.
Po-2P: hidroavión construido en poca cantidad durante la guerra.
Po-2S: avión ambulancia construido durante la guerra; el Po-2S-2 tenía motor M-11D y el Po-2S-3 dos contenedores subalares, capaz cada uno para un herido en camilla; la segunda variante fue conocida también como Po-2SKF.
Po-2ShS: versión de enlace de estado mayor construida a partir de 1943; nuevo fuselaje con cabina cerrada para el piloto y dos o tres pasajeros.
Po-2SP: versión de posguerra empleada en fotografía y vigilancia aéreas.
RV-23: derivado del U-2 con flotadores, desarrollado para intentos de récord; construido en corta serie con motor radial R-1820-F3 Cyclone de 710 cv.
CSS-13: designación de la versión polaca.
CSS-S-13: versión polaca de ambulancia, con cabinas cerradas para el piloto y el asistente médico y un compartimento para el paciente.

Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 8,20 m
Envergadura: 11,40 m
Altura: 3,10 m
Peso: 770 kg (vacío), 1350 kg (cargado)
Planta motriz: 1× Motor radial Shvetsov M-11D de 68 kW (92 CV)
Velocidad máxima: 152 km/h
Alcance: 630 km
Techo de vuelo: 3000 m
Armamento: 1 ametralladora ShKAS de 7,62 mm, 6 bomas de 50 kg
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Re: Polikarpov U-2

Mensaje por Bruno Stachel »

Entre 1928 y 1959 se fabricaron 30.000 ejemplares. La producción finalizó en la URSS en 1952, pero Polonia fabricó CSS-13 hasta 1959.

Albania recibió 78 aviones entre 1950 y 1966 y los usó hasta 1985. Bulgaria operó 10 entre 1949-y 1969, y también fueron empleados por la aviación civil. Tambièn fueron entregados a China, Checoslovaquia (designados como K-62, también sirvieron con la aerolínea Slov-Air), Finlandia, Francia (con el escuadrón Normandie-Niemen), Alemania (aviones capturados), Alemania Oriental (con la policía, la fuerza aérea y asociaciones deportivas), Hungría, Laos, Mongolia (fuerza aérea y aerolínea MIAT), Corea del Norte, Polonia (fuerza aérea y aerolíneas LOT, que usó 5 Po-2 entre 1945 y 1946; Aeroklub Polski y la marina), Rumania (45 recibidos en 1949), Turquía (2 aviones regalados por la URSS en 1933 a la Liga Aérea Turca por el 10o aniversario de la República), Yugoslavia (120 ejemplares usados entre 1944 y 1959).

En la la URSS también los usaron Aeroflot, OSOAVIAKhIM y DOSAAF

Imagen
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Polikarpo ... _p._214.-5
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leometal
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Re: Polikarpov U-2

Mensaje por leometal »

Muy buena información sobre este caballo de batalla soviético.
Pensar que este pajaro, en diseño está obsoleto o de tecnología pasada. Pero aún así supierón darle multipropositos que le resultaron con una eficiencia que daba miedo, como el de incursiones nocturnas, que causo impactos de tal magnitud, que fue copiado.
leo
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