PZL P-11 Jedenastka

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Bruno Stachel
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PZL P-11 Jedenastka

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras hacerse con las servicios del brillante diseñador Zygmunt Puławski, la PZL (Factoría Aeronáutica Nacional Polaca) inició la construcción de unos excelentes cazas monoplanos con alas en gaviota. La historia del PZL P.11 comenzó en 1929, cuando Puławski comenzó a trabajar en el diseño de un caza monoplano de estructura y revestimiento metálico. Antes de esto, la actividad de la industria aeronáutica polaca se había concentrado en la producción bajo licencia de aeronaves de diseño extranjero, en particular modelos franceses; estos aparatos solían tener estructuras de madera, por lo que el enfoque de una construcción completamente metálica de Puławski representó un cambio considerable para la industria polaca.

Según el autor de aviación Wiltold Liss, el diseño inicial producido por Puławski, designado como PZL P.1 , poseía múltiples similitudes con los diseños de aviación franceses contemporáneos de la época; éstas se pueden atribuir al propio Puławski, que había recibido una gran parte de su educación técnica en Francia (trabajó en la firma Breguet) solo unos años antes. El P.1 también presentó una serie de originales innovaciones, incluido el diseño característico de ala monoplana. Mientras que la mayoría de las fuerzas del mundo aún usaban biplanos, el P.1 usó un ala de tipo gaviota montada a gran altura, lo que proporcionó al piloto un gran campo de visión.

Durante agosto de 1929, el primer prototipo realizó su primer vuelo, demostrando sus excelente cualidades, a la par de otros aviones contemporáneos como el británico Bristol Bulldog y el francés Dewoitine D.27, en una competición aérea internacional celebrada en Bucarest. El diseño generó interés en todo el mundo; la atención fue tal que el tipo de configuración alar fue apodada como "ala polaca" o "ala Puławski"; en ese mismo periodo se decidió producir con licencia el motor radial Bristol Júpiter, rediseñándose el fuselaje para adaptarlo al nuevo motor. De esta nueva modificación surgieron dos versiones; una con motor Júpiter VIFH y otra con el Júpiter VIF para baja altitud, serían respectivamente el PZL P.6 y PZL P.7. En 1931 el Lotnictwo Wojskowe optó por el P7 con un pedido inicial de unos 120 aparatos que para 1933 ya estaban entregados (PZL P7a). Cuando se produjo la invasión alemana en 1939 unos 30 aviones seguían en servicio, llegando a formarse una unidad de emergencia para la defensa de la academia del aire en Deblin. Otros prototipos desarrollados fueron el P.8, dotado con un motor en línea Hispano Suiza Mc, que mejoraban las prestaciones aerodinámicas del aparato, y el PZL P12H, versión anfibia. En las pruebas de este avión falleció el propio Puławski el 31 de marzo de 1931.

Sin embargo, el Ministerio de Guerra polaco se opuso al motor Hispano-Suiza V12 alegando motivos económicos. En consecuencia, un segundo prototipo, que fue designado como P.6, se completó el año siguiente. Esta revisión presentó varias desviaciones de la idea original de Puławski, la más importante, la adopción de un motor radial en lugar de la idea original. Durante las pruebas, el motor del P.6 estuvo plagado de problemas de sobrecalentamiento. Tras el decepcionante rendimiento del P.6, se desarrolló un diseño mejorado, el PZL P.7 . Según Liss, esta revisión representó el precursor más significativo del P.11. El P.7 fue producido en serie para la Fuerza Aérea polaca, que finalmente compró 150 cazas. La instalación del motor radial Bristol Jupiter en el PZL P.7 disminuyó el excelente campo de visión del piloto, y para mejorarla se propuso la introducción de un Bristol Mercury, de diámetro más reducido. La construcción de prototipos comenzó a principios de 1931, pero a cargo el ingeniero Vsevolod Yakimiuk tras la muerte de Puławski. Esta versión fue designada como PZL P.11, pero retrasos en la entrega de un motor Mercury causaron que el prototipo P.11/I volara en agosto de 1931 con un Jupiter IX.ASb de 515 cv, construido con licencia por Gnôme et Rhône .

En diciembre de 1931, el avión realizó una gira promocional en Rumanía, y ese mismo mes participó en el Concurso de Aviones de Caza en Estambul, donde destacó entre los modelos Curtiss, Letov Š-31 y Dewoitine D 53 . En noviembre de 1931 se completó el segundo prototipo PZL P.11/II con el motor Bristol Mercury IVA, que resultó problemático y el prototipo no voló hasta diciembre de 1931. En julio de 1932 fue enviado a la III Reunión Aérea Internacional en Zúrich, donde a los mandos del piloto militar y acrobático Jerzy Bajan consiguió el segundo puesto.

La primera variante del P.11 que ordenó la Fuerza Aérea de Polonia fue la P.11a . Desde el principio, este modelo solo fue considerado como un solución, por lo que se construyeron sólo 50 cazas. Básicamente similar al P.7, el P.11a estaba propulsado por el motor radial Bristol Mercury IVS.2 de 575 hp, producido en Polonia bajo licencia. Al completar la orden por el P.11a, PZL inmediatamente se dispuso a fabricar un modelo mejorado, designado como P.11c.

El P.11c sería la variante principal (y última) del tipo en servicio con la Fuerza Aérea Polaca. Las primeras unidades llegaron a los escuadrones de caza a finales de 1935. Presentaba la adopción de un fuselaje nuevo y refinado; un cambio importante que consistía en la reubicación del motor, un Mercury V S2, de diámetro más pequeño, para que estuviera 13 cms más abajo en el morro del avión, lo que que tenía la ventaja de proporcionar al piloto una mejor visibilidad exterior. La parte central de las alas también se modificó. En 1934 comenzó la producción del P.11c y hacia 1936 se producían a razón de 25 cazas por mes; en total se construyeron 150 aviones hasta que finalizó su producción en 1936. La primera serie de aproximadamente 50 aviones P.11c se equiparon con Mercury VS.2 de 600 hp, el resto con Mercury VIS.2 de 630 hp.

Además de Polonia, Rumania mostró interés en el nuevo diseño. Incluso antes de que el P.11a entrara en servicio con Polonia, se ordenaron 50 aviones, designados como P.11b, para la Fuerza Aérea rumana, y se llegó a un acuerdo para la producción bajo licencia. Las entregas a Rumanía de los aviones construidos en Polonia comenzaron en julio de 1934. Se equiparon con motores Gnome-Rhone 9Krsd Mistral de 595 hp. Por lo demás, eran similares al P.11a. Se fabricaron 49, siendo el 50 un prototipo P.11f. Cuando apareció el desarrollo P.11c, los rumanos decidieron cambiar la producción al nuevo modelo. Como resultado, desde 1936 Industria Aeronautică Română (IAR) construyó 70 aviones IAR P.11f, impulsados por el motor rumano IAR-K-9, que era una versión muy modificada del Gnome-Rhône 9K, con una potencia de 640 hp. Los rumanos más tarde produjeron otro caza polaco, el PZL P.24 , desarrollado a partir de P.11 exclusivamente para exportación. Las fuerzas aéreas de Grecia, Portugal, Yugoslavia, Turquía y la República Española estuvieron interesadas ​​en comprar el P.11, pero finalmente, Bulgaria, Grecia y Turquía compraron el P.24 en su lugar.

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fuente: https://www.lasegundaguerra.com/viewtop ... bbbd0c53e2


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Re: PZL P-11 Jedenastka

Mensaje por Bruno Stachel »

Al estallar la Segunda Guerra Mundial la Fuerza Aérea polaca tenía 109 PZL P.11c, 20 P.11a y 30 P.7a en unidades de combate. Otros 43 P.11c estaban en reserva o en reparación. Solo un tercio de los P.11c estaba armado con cuatro ametralladoras, el resto solo tenía dos, y aún menos tenían equipo de radio. Los P.11 estaban en servicio en doce escuadrones (eskadra), cada uno con diez aviones (dos escuadrones constituían un escuadrón; dywizjon). Dos grupos -cuatro escuadrones-, formaban parte de la Brigada de Persecución desplegada alrededor de Varsovia, y el resto se asignó a varios ejércitos. Todos ellos participaron en la defensa de Polonia. Además de las unidades de combate, varios P.11, incluido un prototipo P.11g, se usaron en unidades improvisadas en bases aéreas.

Para el 1 de septiembre de 1939, los escuadrones de combate habían sido desplegados en remotos aeródromos improvisados ​​y, por lo tanto, estaban protegidos del ataque aéreo alemán contra el suelo. El P.11 se enfrentaría no sólo a los Messerschmitt Bf 109 y Bf 110, más rápidos y mejor armados, sino también a la mayoría de los bombarderos, que también eran más veloces y estaban mejor armados. Como los cazas P.11 habían visto años de uso intensivo antes de la guerra, su velocidad máxima era incluso inferior a los teóricos 375 km/h. Los P.11a estaban en condiciones aún peores. Además, dado su pequeño número significaba que rara vez se llevaban a cabo misiones de grupos de más de veinte aparatos, y las máquinas de reserva eran casi inexistentes.

Por otro lado, el caza polaco presentaba mejor maniobrabilidad que sus homólogos alemanes y, como un beneficio de su diseño, una mejor visibilidad desde la cabina. El P.11 también tenía una construcción duradera y una buena velocidad de ascenso, y podía despegar desde aeródromos con pistas cortas, e incluso pistas improvisada. También podía picar hasta los 600 km/h sin riesgo de que las alas se rompieran. Teóricamente, el único límite en maniobras fue la capacidad del piloto para mantener altas fuerzas g. A pesar de la superioridad alemana, el P.11 logró derribar un número considerable de aviones alemanes, incluidos los cazas, pero también sufrió grandes pérdidas. Los números exactos no están completamente verificados. Un total de 285 aviones alemanes se perdieron de acuerdo con los registros de la Luftwaffe, con al menos 110 victorias acreditadas al P.11 por la pérdida de aproximadamente 100 propios. Algunos de los aviones alemanes derribados fueron recuperados y puestos nuevamente en servicio. Esto permitió a la propaganda alemana reclamar menores pérdidas en combate.

En la madrugada del 1 de septiembre, el capitán Mieczysław Medwecki, a los mandos de un PZL P.11c, fue derribado por el Rottenführer (líder del par) leutnant Frank Neubert de I./StG 2 (Stuka), teniendo el dudoso honor de convertirse en el primer avión derribado en la Segunda Guerra Mundial. La primera victoria aérea polaca, el derribo de un Ju 87, fue lograda 20 minutos más tarde por Władysław Gnyś (1910-2000), quien luego derribó un par de Dornier Do 17 con su P.11c. El P.11c también fue el primer avión en embestir con éxito un avión enemigo en la Segunda Guerra Mundial. La primera gran batalla aérea de la guerra tuvo lugar en la madrugada del 1 de septiembre sobre la aldea de Nieporęt, justo al norte de Varsovia, cuando un grupo de unos setenta Heinkel He 111 y Dornier Do 17 fue interceptado por unos veinte P.11 y diez P.7, y tuvieron que abandonar sin realizar su misión sobre Varsovia.

La mayoría de los P.11 fueron destruidos en 1939, aunque, hacia eñ final de la campaña, 36 volaron a Rumanía, donde fueron retenidos e utilizados más tarde por la Fuerza Aérea rumana. Debido a su obsolescencia, sólo un pequeño número se usó para entrenamiento mientras que el resto fue desmantelado para obtener piezas de repuesto. Se ha alegado que algunos aviones fueron capturados y los alemanes los usaron de forma limitada. Un par de P.11 fueron capturados por el Ejército Rojo siendo probados y evaluados. Uno aterrizó en Hungría (cerca de la ciudad de Hajdúböszörmény ) y se utilizó como remolcador de planeadores por la Universidad de Tecnología de Budapest.

Versiones
P.11/I: primer prototipo del caza P.11, con una potencia de 384 kW (515 hp) Gnome-Rhône Jupiter IX ASb
P.11/II: segundo prototipo del caza P.11, propulsado por un Bristol Mercury IVA de 395 kW (530 hp) en una carena de cuerda larga. Utilizado para pruebas comparativas de hélices de paso fijo Letov Kbely, Bristol, Ratier, Szomański y Chauvière, logrando una mejor velocidad de 346 km/h a 4.000 m con la Chauvière
P.11a: versión inicial de producción, motor Bristol Mercury IVA de 510 hp fabricado por Škoda (30 ejemplares)
P.11b: cincuenta aviones ordenados por el Gobierno rumano; motor Gnome-Rhône 9K Mistral
P.11c: variante principal de producción con mejoras; motores Mercury V de 546 hp fabricados por Skoda y Mercury VIS.2 de 605 hp fabricados por P.Z.L. (175 ejemplares)
P.11f: variante del P.11C construido bajo licencia en Rumanía por I.A.R. con motor I.A.R. 9KIc40 de 595 hp
P.11g Kobuz Desarrollado a partir del P.11c para cubrir el hueco a la espera de los cazas PZL P.50 Jastrząb. Se refuerza la estructura para absorber la potencia del Mercury VIII de 626,37 kW (840 hp). Estaba provisto de una cabina cerrada y cuatro ametralladoras KM wz. 36 de 7.92 mm. El prototipo voló por primera vez el 15 de agosto de 1939, menos de un mes antes de la invasión alemana, forzando el abandono del programa

Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 7,55 m; envergadura: 10,72 m; altura: 2,85 m.
Peso (vacío): 1.147 kg; (máximo): 1.640 kg.
Planta Motriz: Un Motor Bristol Mercury V.S2 de 560 CV.
Velocidad máxima: 503 ó 550 km/h; alcance: 700 km; techo de vuelo: 8000 m
Armamento: 2x Browning de 7,92 mm ó 4x KM Wz.36 de 7,92 mm; 2 bombas de 50 kg

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El único P.11 que ha sobrevivido hasta nuestros días, en el museo de Cracovia
https://en.wikipedia.org/wiki/PZL_P.11
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Re: PZL P-11 Jedenastka

Mensaje por Bruno Stachel »

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Fuente: http://www.ww2aircraft.net/forum/storie ... i-648.html

El 32 de agosto de 1989, 50 años después de la guerra Wladyslaw Gnys y Frank Neubert, los dos primeros pilotos en conseguir derribos en la II GM se reencontraron de nuevo esta vez como camaradas.”

fuente. http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 17&t=10485


Neubert, por cierto, fue condecorado con la Cruz de Caballero, siendo ya Oberleutnant, Staffelkapitän del 2./Sturzkampfgeschwader 2 "Immelmann", el 22 de junio de 1941.
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Re: PZL P-11 Jedenastka

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante disección. Pero, esa velocidad de 503 o 550 km/h me parece extraña.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: PZL P-11 Jedenastka

Mensaje por Bruno Stachel »

Buscaglia escribió: 25 May 2020 Saludos.

Muy interesante disección. Pero, esa velocidad de 503 o 550 km/h me parece extraña.
Lapsus mío. Eran 390 kmh a 5000 m, 300 km/h al nivel del mar
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Re: PZL P-11 Jedenastka

Mensaje por Buscaglia »

Bruno Stachel escribió: 25 May 2020
Buscaglia escribió: 25 May 2020 Saludos.

Muy interesante disección. Pero, esa velocidad de 503 o 550 km/h me parece extraña.
Lapsus mío. Eran 390 kmh a 5000 m, 300 km/h al nivel del mar
Saludos.

Sí, se veía que era el típico lapsus de tecleado cuando se escribe mucha y erudita información :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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