Rotachute o Hafner H.8
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Rotachute o Hafner H.8
El ejército británico observó con cierta sorna el desarrollo de los paracaidistas soviéticos y alemanes, pensando que tales fuerzas podrían ser eliminadas fácilmente cuando estaban en el aire o rápidamente reducidas una vez en tierra. El éxito de los Fallschirmjägers alemanes, en Noruega y luego en los Países Bajos, le obligó a plantearse la organización de sus propias tropas paracaidistas, principalmente copiaron el modelo alemán usando sus técnicas de combate.
Estamos tan familiarizados con ver a los paracaidistas actuales descender con precisión sobre objetivos diminutos que es fácil olvidar que en la Segunda Guerra Mundial los paracaídas de la época no tenían el control del paracaídas en absoluto.Los paracaidistas tenían que confiar en la suerte para saber dónde aterrizaban.
Los paracaídas alemanes presentaban una sola correa de la que colgaba el soldado y eran difíciles de controlar, los británicos y estadounidenses presentaban un arnés mucho mejor y que permitía manejarlo un poco mejor.
El Rotachute o Hafner H.8 fue el desarrollo de un concepto ideado por Raoul Hafner, un ingeniero austriaco que se especializó en el diseño de alas giratorias y que se había trasladado al Reino Unido en 1933 para continuar su trabajo de investigación. En 1940, propuso el uso de una cometa de rotor con correa en lugar de un paracaídas convencional, para llevar a un soldado con precisión a su objetivo. En octubre de 1940, se inició el trabajo de diseño y construcción de sistemas y modelos a escala de cometas de rotor.
En septiembre de 1941, el Central Landing Establishment donde se hacían los ensayos, pasó a llamarse Airborne Forces Establishment con sede en Ringway (actual aeropuerto de Manchester) . El diseño de Rotachute Mark I inicialmente comprendía una estructura de acero tubular con un solo asiento, buje de rotor montado en caucho, columna de control colgante, tren de aterrizaje deslizante y un carenado trasero autoinflable hecho de tela cauchutada con plano de cola integral. Las dos palas del rotor, de construcción de madera, podrían lograr características de aleteo y conificación a través de bisagras en el cubo del rotor. Se proporcionaron reposapiés fijos, además de accesorios debajo del asiento para acomodar el arma de un soldado, como una ametralladora Bren.
La primera prueba de un Rotachute Mk I pilotado por Sqdn Ldr I. M Little fue remolcado por coche Humber, y no se llevó a cabo hasta el 11 de febrero de 1942. El Mk I condujo al Mk II que presentaba una aleta más grande, que a su vez, condujo al Mk III con una aleta aún más grande, esta vez fabricada como una estructura autoportante completa con un plano de cola pequeño.
La tercera evolución, denominada "Mk.III", tenía palas de rotor de metal y, después de varias modificaciones, se realizó la primera prueba lanzandolo desde un De Havilland Tiger Moth que funcionó bien en todos los aspectos. Sin embargo, no se tuvo en cuenta las grandes dimensiones que empezaron a tener los últimos modelos que se desvió de la idea para lo que fue creado (una cosa era enterrar y ocultar rápidamente un paracaídas después del aterrizaje, y otra muy distinta deshacerse del diminuto avión en el que se había convertido el Rotachute).
Desde la utilización de planeadores para el transporte de tropas, no tenía sentido seguir con el desarrollo del Hafner "Rotachute". Aunque se le buscó otras aplicaciones como un dispositivo no tripulado para lanzar minas marinas o suministros.
Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Hafner_Rotachute
http://all-aero.com/index.php?option=co ... e&catid=34
http://www.aviastar.org/helicopters_eng ... achute.php
Estamos tan familiarizados con ver a los paracaidistas actuales descender con precisión sobre objetivos diminutos que es fácil olvidar que en la Segunda Guerra Mundial los paracaídas de la época no tenían el control del paracaídas en absoluto.Los paracaidistas tenían que confiar en la suerte para saber dónde aterrizaban.
Los paracaídas alemanes presentaban una sola correa de la que colgaba el soldado y eran difíciles de controlar, los británicos y estadounidenses presentaban un arnés mucho mejor y que permitía manejarlo un poco mejor.
El Rotachute o Hafner H.8 fue el desarrollo de un concepto ideado por Raoul Hafner, un ingeniero austriaco que se especializó en el diseño de alas giratorias y que se había trasladado al Reino Unido en 1933 para continuar su trabajo de investigación. En 1940, propuso el uso de una cometa de rotor con correa en lugar de un paracaídas convencional, para llevar a un soldado con precisión a su objetivo. En octubre de 1940, se inició el trabajo de diseño y construcción de sistemas y modelos a escala de cometas de rotor.
En septiembre de 1941, el Central Landing Establishment donde se hacían los ensayos, pasó a llamarse Airborne Forces Establishment con sede en Ringway (actual aeropuerto de Manchester) . El diseño de Rotachute Mark I inicialmente comprendía una estructura de acero tubular con un solo asiento, buje de rotor montado en caucho, columna de control colgante, tren de aterrizaje deslizante y un carenado trasero autoinflable hecho de tela cauchutada con plano de cola integral. Las dos palas del rotor, de construcción de madera, podrían lograr características de aleteo y conificación a través de bisagras en el cubo del rotor. Se proporcionaron reposapiés fijos, además de accesorios debajo del asiento para acomodar el arma de un soldado, como una ametralladora Bren.
La primera prueba de un Rotachute Mk I pilotado por Sqdn Ldr I. M Little fue remolcado por coche Humber, y no se llevó a cabo hasta el 11 de febrero de 1942. El Mk I condujo al Mk II que presentaba una aleta más grande, que a su vez, condujo al Mk III con una aleta aún más grande, esta vez fabricada como una estructura autoportante completa con un plano de cola pequeño.
La tercera evolución, denominada "Mk.III", tenía palas de rotor de metal y, después de varias modificaciones, se realizó la primera prueba lanzandolo desde un De Havilland Tiger Moth que funcionó bien en todos los aspectos. Sin embargo, no se tuvo en cuenta las grandes dimensiones que empezaron a tener los últimos modelos que se desvió de la idea para lo que fue creado (una cosa era enterrar y ocultar rápidamente un paracaídas después del aterrizaje, y otra muy distinta deshacerse del diminuto avión en el que se había convertido el Rotachute).
Desde la utilización de planeadores para el transporte de tropas, no tenía sentido seguir con el desarrollo del Hafner "Rotachute". Aunque se le buscó otras aplicaciones como un dispositivo no tripulado para lanzar minas marinas o suministros.
Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Hafner_Rotachute
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"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
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Re: Rotachute o Hafner H.8
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Re: Rotachute o Hafner H.8
Interesante artilugio que murió con la aparición del planeador, mas versátil y con mayor capacidad.
Saludos.
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Re: Rotachute o Hafner H.8
De hecho el planeador es anterior, para mi que se trata de una de tantas "armas secretas" ideadas por algún genio por mitades loco y simpático (la simpatía o como se le quiera llamar la defino como habilidad para conseguir fondos públicos), que por suerte terminaron en el fondo de alguna papelera. Algunas tuvieron la desgracia de salir adelante, como el PIAT, el UP, etc....
!Salud!
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Re: Rotachute o Hafner H.8
Respecto a otros posibles usos, los alemanes usaron algo parecido para darle cierta capacidad de observación aérea a sus submarinos.Lysychansk escribió: ↑17 Oct 2020 Desde la utilización de planeadores para el transporte de tropas, no tenía sentido seguir con el desarrollo del Hafner "Rotachute". Aunque se le buscó otras aplicaciones como un dispositivo no tripulado para lanzar minas marinas o suministros.
https://en.wikipedia.org/wiki/Focke-Achgelis_Fa_330
Pues no sé. Como aparato de transporte individual, me parece más la competencia (fallida) para las tropas paracaidistas "convencionales" que para los planeadores.
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Re: Rotachute o Hafner H.8
Hace unos meses hablé de un artilugio antecesor del Focke-Achgelis_Fa_330 https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 60&t=26995 , que casualidades de la vida era también Austriaco, seguro que tuvieron una visión igual, aunque con diferente forma.cv-6 escribió: ↑24 Oct 2020Respecto a otros posibles usos, los alemanes usaron algo parecido para darle cierta capacidad de observación aérea a sus submarinos.Lysychansk escribió: ↑17 Oct 2020 Desde la utilización de planeadores para el transporte de tropas, no tenía sentido seguir con el desarrollo del Hafner "Rotachute". Aunque se le buscó otras aplicaciones como un dispositivo no tripulado para lanzar minas marinas o suministros.
https://en.wikipedia.org/wiki/Focke-Achgelis_Fa_330
Pues no sé. Como aparato de transporte individual, me parece más la competencia (fallida) para las tropas paracaidistas "convencionales" que para los planeadores.
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Re: Rotachute o Hafner H.8
De algo nuevo se entera uno cada día, vaya artilugio de lo más impractico para el pobre soldado que tuviese la desgracia de tripularlo, supongo que el riesgo de estrellarse al aterrizar sería muy alto en condiciones de fuertes vientos o terreno accidentado.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
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Re: Rotachute o Hafner H.8
Supongo que con malas condiciones meteorológicas no los lanzarían, en terreno accidentado, se podría evitar ya que el soldado lleva el control del aparato y buscaría otra zona de aterrizaje.vampicrazy escribió: ↑05 Nov 2020 De algo nuevo se entera uno cada día, vaya artilugio de lo más impractico para el pobre soldado que tuviese la desgracia de tripularlo, supongo que el riesgo de estrellarse al aterrizar sería muy alto en condiciones de fuertes vientos o terreno accidentado.
Un Hafner Rotorchute con insignias de la USAAF en una exhibición en Fairborn, Ohio a principios de los años 50.
http://arch-rotor-museum.org/autogiros.php
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