Tupolev SB

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Bruno Stachel
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Tupolev SB

Mensaje por Bruno Stachel »

El Tupolev ANT-40, también conocido por su nombre de servicio Tupolev SB (Skorostnoi Bombardirovschik - bombardero de alta velocidad) y el co-nombre de desarrollo TsAGI-40, fue un bombardero triplaza bimotor. Numéricamente el bombardero más importante del mundo a fines de la década de 1930, el SB fue probablemente el bombardero más formidable de mediados de la década de 1930. En junio de 1941, el 94% de los bombarderos de la fuerza aérea del Ejército Rojo eran SB.

En 1933, el Ministerio de la Fuerza Aérea Soviética emitió un requisito general para un bombardero de alta velocidad. El trabajo sobre esta propuesta en TsAGI comenzó en enero de 1934. El SB fue diseñado y desarrollado por el equipo de diseño de Tupolevureau; estaba dirigido por A. A. Arkhangelski. Se planearon dos versiones: una con motores radiales Wright Cyclone (ANT-40 RT) y otra con los Hispano-Suiza 12Y (ANT-40 IS). La experiencia adquirida en el diseño de los aviones MI-3 y DI-8 fue ampliamente utilizada en este diseño. Los dos primeros prototipos fueron diseñados como ANT-40.1 y ANT-40.2. El prototipo propulsado por los Cyclone voló primero, el 7 de octubre de 1934, con el prototipo propulsado por los Hispano-Suiza, que presentaba un ala más grande, haciéndolo el 30 de diciembre de 1934, demostrando un rendimiento superior.

El avión propulsado por Hispano-Suiza, el ANT-402, se consideró un prototipo de producción y su rendimiento fue impresionante. Sin embargo, estuvo plagado de problemas iniciales, lo que llevó al personal de prueba descontento a cubrir el ANT-402 con carteles que enumeraban los defectos de la aeronave antes de la visita de Sergo Ordzhonikidze, el Comisario de Industria Pesada. Al ver estos carteles, Ordzhonikidze convocó a Tupolev a una reunión en el Kremlin para discutir estas deficiencias. Cuando Tupolev afirmó que la mayoría de los defectos eran triviales, Joseph Stalin dijo: "No hay trivialidades en la aviación; todo es grave y cualquier "trivialidad" no corregida podría provocar la pérdida de una aeronave y su tripulación".

El primer avión, designado SB, salió de la línea de producción a finales de 1935 y antes de que ANT-402 hubiera completado sus pruebas de vuelo. El avión entró en plena producción en 1936 y se fabricó en dos plantas, las números 22 y 125 en Irkutsk hasta 1941. A pesar de que las líneas de montaje estaban plagadas de una serie constante de modificaciones, a finales de 1936 se habían entregado unos 400 SB, algunos de los cuales se desviaron a España, y 24 escuadrones estaban en el proceso de equiparse con el nuevo bombardero. Con un excelente desempeño en la Guerra Civil española, adquirió el nombre popular de "Katyusha" (Catalina).

En 1937, los gobiernos soviético y checoslovaco acordaron la compra de bombarderos SB y una licencia de producción a cambio del derecho a producir el cañón de montaña Skoda Modelo 1936 de 75 mm (como M1938). La versión del SB checoslovaco (el Avia B-71) fue el SB 2M-100A, pero equipado con el ispano-Suiza 12-Ydrs construido por Avia. Una ametralladora ZB-30 de 7,92 mm reemplazó a las ametralladoras gemelas ShKAS en el morror y se proporcionaron armas similares para las posiciones dorsal y ventral.

60 aviones iban a volar a Checoslovaquia a mediados de 1938. El programa de producción bajo licencia planeado prosiguió demasiado lentamente a pesar de la situación política, cada vez más peligrosa. El 15 de marzo de 1939, cuando la Wehrmacht alemana ocupó Bohemia y Moravia, no se había entregado ni un solo avión de fabricación checa.

El desarrollo de la SB continuó, mientras tanto, con revisiones que reflejaban las lecciones de las primeras operaciones en España. Como se encontraron problemas al convertir a los pilotos para volar el SB, una versión de entrenador, la USB, se construyó en septiembre de 1937, con morro modificado y una cabina abierta para un instructor y controles duales. También se encontraron problemas con el armamento, ya que las armas del tenían un campo de tiro limitado y, por lo tanto, eran de poca utilidad contra los ataques frontales; los aviones posteriores se modificaron con un mejor campo de tiro. A partir de 1940, la posición del arma dorsal fue reemplazada por una torreta cerrada, mientras que la posición del ventral, que era difícil de usar, también se modificó.

El avión también fue equipado con motores mejorados. Al principio estaba equipado con el Klimov M-100, una versión construida con licencia del Hispano-Suiza 12Ybrs, pero pronto fue reemplazado por el M-100A más potente, y desde 1938 por el M-103, aún más potente. Si bien la instalación del M103 inicialmente retuvo los radiadores frontales inductores de arrastre del motor M-100, se desarrolló una instalación mejorada del motor con los radiadores colgados debajo de los motores. El 2 de septiembre de 1937 M.Y. Alexeev estableció un récord oficial de altitud de 12,246 m con una carga de 1,000 kg en un SB propulsado por M-103. Anteriormente había establecido un récord no oficial de 12.695 m.

En un intento por mejorar aún más el rendimiento del SB, que en 1939 se estaba volviendo obsoleto, se autorizó el desarrollo de dos versiones de segunda generación, un reemplazo directo del SB y un bombardero en picado especializado. El bombardero de nivel, conocido como SN-MN o MMN, tenía una nueva ala de área reducida y estaba propulsado por motores Klimov M-105 más potentes. El rendimiento fue poco mejor que el avión estándar y fue abandonado. El bombardero en picado, designado SB-RK (luego redesignado Arkhangelsky Ar-2 en honor a su diseñador, con Tupolev habiendo sido encarcelado y en desgracia) era similar al MMN pero estaba equipado con frenos de picado y se ordenó su producción.

A pesar de que el SB ya no era un avión de última generación, la producción siguió aumentando durante 1939 y 1940, cuando la URSS trató de aumentar el tamaño de sus fuerzas aéreas para competir con la creciente amenaza de la Alemania nazi, con casi 4.000 en construcción en estos dos años. A principios de 1941 el SB fue gradualmente reemplazado por el Petlyakov Pe-2. Se construyeron un total de 5.695 ejemplares en la Fábrica 22 de Moscú antes de que fuera evacuada a Kazán, mientras que la Fábrica 125 construyó otros 1.136 en Irkutsk. Se construyeron tres prototipos en la oficina de diseño de Tupolev, mientras que Aero Vodochody y Avia en Checoslovaquia entregaron 45 y 66 respectivamente, dando un total de 6,945 construidos.


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Bruno Stachel
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Re: Tupolev SB

Mensaje por Bruno Stachel »

Si bien solo 54 SB habían sido entregados a las Fuerzas Aéreas soviéticas el 1 de julio de 1936, esto no impidió que el nuevo bombardero Tupolev fuera uno de los primeros envíos de equipo militar de la URSS para apoyar a los republicanos españoles cuando la Guerra Civil estalló. Un primer lote de 31 SB llegó a Cartagena a bordo del carguero soviético Komsomol en octubre de 1936, realizando su primera misión, un bombardeo de cuatro SB contra el aeródromo de Tablada, Sevilla, el 28 de octubre. Los SB se utilizaron para equipar al Grupo 12 de la Fuerza Aérea Republicana, que al principio estaban tripulados por voluntarios soviéticos y bajo control soviético.

El SB podía superar a los cazas biplanos Fiat CR.32 y Heinkel He 51 nacionalistas y, por lo tanto, era difícil de interceptar, siendo los picados desde gran altura la única forma de interceptarlo. El 29 de mayo de 1937, dos SB atacaron el acorazado de bolsillo alemán Deutschland, confundiéndolo con el crucero nacionalista Canarias, matando a 31 e hiriendo a 83 marineros alemanes. En junio-julio, se recibió un segundo envío de 31 SB, lo que permitió que el Grupo 12 recuperara toda su fuerza y ​​que se estableciera una nueva unidad, el Grupo 24. La entrega de Messerschmitt Bf 109 a la Legión Cóndor alemana significó que la SB ya no podía evadir a los cazas nacionalistas por pura velocidad, y las pérdidas aumentaron.

Un tercer y último lote de 31 SB llegó en junio de 1938, permitiendo que las operaciones continuaran, aunque las pérdidas siguieron siendo elevadas. Cuando terminó la Guerra Civil en abril de 1939, se habían perdido 73 SB, 40 de ellos por acción del enemigo. Diecinueve SB fueron capturados por los nacionalistas y utilizados para formar un escuadrón de bombarderos. Aunque algunos fueron rediseñados con motores franceses Hispano-Suiza 12Ybrs para ayudar en el mantenimiento, todavía estaban sujetos a escasez de repuestos, y en abril de 1943 solo tres estaban en condiciones de volar. Cuando se recibieron Junkers Ju 88 en diciembre de 1943, las SB restantes se utilizaron para vuelos de entrenamiento ocasionales hasta que se retiraron y desecharon en 1948.

En julio de 1937 estalló la Segunda Guerra Sino-Japonesa. La URSS firmó un pacto de no agresión con China el 21 de agosto de 1937 y, como parte de este acuerdo, suministró grandes cantidades de equipo militar a los nacionalistas chinos, además de desplegar unidades de la fuerza aérea, tripuladas por voluntarios soviéticos. Se realizó una entrega inicial de 62 SB en septiembre-octubre de 1937, y las operaciones de combate de las fuerzas soviéticas comenzaron en diciembre con ataques a barcos japoneses en el río Yangtze. El 23 de febrero de 1938, para celebrar el Día del Ejército Soviético, los SB soviéticos llevaron a cabo un ataque de largo alcance contra los aeródromos japoneses en Taiwán, reclamando 40 aviones japoneses destruidos en tierra.

Se entregaron otros 60 SB a China a principios de 1938, que se utilizaron en gran medida para atacar a las fuerzas japonesas durante la batalla de Wuhan. Las pérdidas fueron cuantiosas, lo que obligó a las unidades SB chinas a retirarse temporalmente del combate. Las unidades soviéticas que operaban el SB sobre China se reequiparon con el Ilyushin DB-3 en 1939, lo que permitió que sus SB fueran transferidos a unidades chinas, que hicieron un uso limitado de estos refuerzos.

La URSS suministró otros 100 SB A China en 1941, justo antes de firmar el pacto de neutralidad soviético-Japonés. El SB fue retirado gradualmente de las operaciones de primera línea contra los japoneses con la entrega de bombarderos estadounidenses más modernos a partir de 1942, siendo reemplazado en parte por Lockheed Hudson y B-25 Mitchell. Un número limitado de SB continuó en uso no, incluidas las operaciones contra las plantaciones de opio, antes de ser utilizado contra los comunistas cuando estalló la guerra civil china en 1945, y finalmente fue retirado en 1946.

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Pilotos soviéticos en Hankou
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Re: Tupolev SB

Mensaje por Bruno Stachel »

Además de los aviones usados contra los japoneses sobre China, los SB se utilizaron en combate contra los japoneses durante los combates cerca del lago Khasan en el sector oriental de la frontera entre China y Rusia en julio-agosto de 1938, perdiéndose un SB. Los combates se repitieron en Khalkhin Gol, en el este de Mongolia, en mayo de 1939. Si bien los SB no participaron en las batallas aéreas de mayo, donde las fuerzas soviéticas sufrieron grandes pérdidas, dos regimientos de SB se desplegaron en Mongolia en junio, volando sus primeras misiones el 26 de junio. Los SB se utilizaron contra las fuerzas japonesas cuando atacaron a principios de julio. Los regimientos SB soviéticos consistían en una mezcla de SB iniciales y posteriores, cuyas velocidades diferentes causaron problemas para mantener la formación, mientras que los cazas japoneses Nakajima Ki-27 demostraron ser expertos en explotar las deficiencias del armamento defensivo del SB, con el operador de radio operando tanto el arma dorsal como la ventrales. Para minimizar las pérdidas, los soviéticos cambiaron de táctica, volando misiones SB a más de 6.100 m, donde era difícil para los japoneses interceptarlos. Los SB continuaron utilizándose contra los japoneses mientras las fuerzas soviéticas y mongolas comandadas por Georgy Zhukov llevaron a cabo una ofensiva exitosa hasta que se firmó un alto el fuego en septiembre de 1939.

El 30 de noviembre de 1939, la URSS atacó a Finlandia. Entre las fuerzas desplegadas figuraban varios cientos de SB. Las pérdidas fueron cuantiosas, con los bombarderos volando a menudo sin escolta y obligadas a operar a bajo nivel, donde eran vulnerables al fuego antiaéreo y a los cazas finlandeses. Mientras que en 1936 en España, el SB podía superar a los cazas enemigos, ahora era vulnerable y estaba mal armado. Los SB estaban equipados con esquís para operar desde aeródromos cubiertos de nieve, lo que reducía la velocidad del avión y los hacía más vulnerables, mientras que la necesidad de llevar ropa de invierno pesada dificultaba aún más el trabajo del artillero. Al final de la guerra de 15 semanas, se habían perdido al menos 100 SB, y los finlandeses afirmaron que casi 200 fueron derribados, 92 de ellos a cazas finlandeses.

Cuando Alemania invadió la URSS había comenzado el reequipamiento con aviones más modernos como el Pe-2. Aún así, el 94% de la fuerza de bombarderos soviéticos desplegaba 1.500-2.000 SB a lo largo de los distritos fronterizos occidentales. Durante el comienzo de Barbarroja, la Luftwaffe lanzó ataques coordinados contra 66 importantes aeródromos soviéticos, destruyendo una gran proporción de la fuerza aérea soviética en tierra o en el aire el primer día de la invasión. Los SB que sobrevivieron a la carnicería del primer día continuaron siendo mal utilizados, muchos se desperdiciaron en ataques sin escolta de bajo nivel contra tanques alemanes, donde el tamaño relativamente grande del SB y la falta de blindaje lo hicieron altamente vulnerable a los Flak alemanes, mientras que los cazas alemanes continuaron cobrando un alto precio. En unos pocos días, las pérdidas obligaron a la mayoría de los SB restantes a cambiar a ataques nocturnos.

Los SB continuaron utilizándose en la defensa de Leningrado y Moscú, principalmente de noche atacando a la artillería alemana. En diciembre de 1941, casi todos los SB habían sido reemplazados o perdidos, aunque permaneció en uso a gran escala hasta marzo de 1942 en el norte contra Finlandia. Los SB continuaron utilizándose para funciones que no eran de combate, como la entrega de suministros, el remolque y el entrenamiento de planeadores, y continuaron operativos en el Lejano Oriente hasta 1945.

Muchos SB soviéticos se estrellaron o aterrizaron en suelo finlandés durante la Guerra de Invierno, y los finlandeses rescataron tantos aviones como pudieron, y los que estaban en las mejores condiciones fueron reparados para ser usados por la fuerza aérea finlandesa. En el momento de la Guerra de Continuación contra la URSS se habían reparado cinco SB (con otros tres añadidos más tarde), que se utilizaron para equipar el Lentolaivue 6, una patrulla marítima y de ataque. Estos aviones se complementaron con otros 16 SB comprados a Alemania, que los había capturado durante las primeras semanas de la invasión. Estos SB emplearon las primeras cargas de profundidad lanzadas desde el aire utilizadas en combate. Finlandia perdió siete SB por accidentes durante la Guerra de Continuación, y ninguno en combate, y los SB finlandeses reclamaron el hundimiento de tres submarinos soviéticos y un buque mercante de 4.000 toneladas.

Imagen
Bombarderos SB fineses.
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Re: Tupolev SB

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes
ANT-35 - Versión avión de pasajeros. También designado PS-35.
ANT-38 - Propuesta de 1934 sin construir para un bombardero de alta velocidad - posiblemente relacionada con ANT-41.
ANT-40 RT (Rayt Tsiklon) o SB: primer prototipo con motores Wright-Cyclone de 545 kW (730 cv) y una envergadura de 19,0 m. Se completó en septiembre de 1934 y realizó su primer vuelo el 7 de octubre de 1934. Fue dañado en un aterrizaje forzoso y reconstruido con motores Tumansky M-87 de 670 kW (900 hp), y se realizó una segunda serie de vuelos de prueba del 5 de febrero al 31 de julio de 1935. El desarrollo no continuó ya que ANT-40 IS fue superior. Utilizado como modelo experimental (material de esquí, etc.).
ANT-40 IS (Hispano-Suiza): prototipos propulsados ​​por motores Hispano-Suiza 12Y de 560 kW (750 hp) y alas de mayor envergadura (20,3 m). Dos construidos, con el primer ANT-401 volando el 30 de diciembre de 1934, alcanzando 378 km/h durante las pruebas iniciales y 402 km/h durante los posteriores. El segundo ejemplo, ANT-402, con alas y cola modificadas emergió en Septiembre de 1935 y sirvió como prototipo de producción.
ANT-41: bombardero torpedero no relacionado con un diseño similar al SB pero más grande y más poderoso. Uno construido en 1936, abandonado después de destruido en un accidente debido a un aleteo severo.
ANT-46: caza pesado de dos asientos, similar al ANT-401, pero propulsado por dos motores Gnome-Rhône 14K importados de 597 kW (800 CV). Un prototipo, con la designación DI-8 de la Fuerza Aérea, voló por primera vez en agosto de 1935, pero abandonado después del abandono de los proyectos de cañones sin retroceso de Leonid Kurchevsky y su posterior arresto.
ANT-48: proyecto de avión deportivo de alta velocidad.
ANT-49: variante de reconocimiento de largo alcance con cámaras aéreas en la bahía de bombas y tanques de combustible más grandes; proyecto cancelado antes de que se construyera un prototipo.
SB 2M-100 - primer modelo de producción. El área del ala aumentó a 56,7 m2. Equipado con motores Klimov M-100 (el Hispano-Suiza 12Y construido bajo licencia) que accionan hélices de dos palas.
SB 2M-100A: nuevos motores M-100A de 642 kW (860 CV), propulsores de tres palas. Producido a finales de 1936. A veces se denomina extraoficialmente SBbis.
SB 2M-100A modernizirovannyi: nueva instalación de armamento trasero con torreta dorsal MV-3. Probado en mayo de 1937. Aceptado, pero no se fabricó.
SB-bis: prototipo propulsado por motores Klimov M-103 de 716 kW (960 cv), controles dobles y hélices de paso variable. Voló en septiembre de 1937, pero el aumento de peso provocó una reducción del rendimiento.
SB-bis2 - Prototipo propulsado por M-103 con alas pulidas. Poco aumento de rendimiento. No se fabricó.
SB-bis3: tercer prototipo propulsado por M-103, con nuevas góndolas de motor con radiadores reubicados debajo de los motores en lugar de los radiadores frontales instalados en aviones anteriores. Probado desde el 1 de noviembre de 1937 hasta el 17 de enero de 1938, y las pruebas mostraron que la velocidad máxima aumentó a 446 km/h. Posteriormente se incorporaron estas mejoras a los aviones de serie.
SB 2M-103 - décima serie. Versión de producción de 1938 con motores M-103 equipados con radiadores frontales originales y estructura reforzada. Equipado con mandos de vuelo de emergencia para el navegador, posibilidad de esquís retráctiles y dos depósitos de combustible externos de 368 litros.
SB 2M-103 - Serie 14. Producción de finales de 1939, con motor M-103 y góndolas y radiadores revisados ​​como se probó en SBbis3.
SB 2M-103 - Serie 18. Versión de producción más mejorada, con tomas de radiador fijas y alas parcialmente pulidas. Hélices VISh-22 de paso variable de tres palas. Equipado con torreta dorsal MV-3.
SB 2M-104 - Aproximadamente 30-50 aviones se completaron con motores M-104, pero el motor no se fabricó en serie.
SB 2M-106 - Algunas aviones equipados con motores M-106, pero el motor no se fabricó.
USB: entrenador de control dual, con el instructor sentado en una cabina abierta en el morro reemplazando al navegador. Más de 120 construidos, alimentados por el M-100A o M-103.
SB-MN (Men'she nesushchye - área reducida) o MMN (Modifikatsiya Men'she nesushchye) - bombardero de segunda generación propulsado por motores M-105 de 783 kW (1050 CV) y con nuevas alas con perfiles aerodinámicos de alta elevación NACA 22, reducido área y envergadura del ala (18,0 m). Uno construido.
SB-RK (Razreznoye krilo - ala ranurada) - Bombardero en picado desarrollado en paralelo con el SB-MN. Las mismas alas que el SB-MN, pero con grandes flaps ranurados que se pueden utilizar como frenos de picado. Los radiadores de refrigeración estaban enterrados dentro de las alas, con una entrada de aire en la parte delantera y el escape en la superficie superior del ala. Equipado con tres ametralladoras ShKAS, y podría transportar seis bombas de 100 kg o dos bombas de 250 kg internamente o bombas de 1,500 kg externamente. Entró en producción como Arkhangelskii Ar-2. 200 construidos antes de que fuera reemplazado por el Pe-2 y el Tu-2.
SBB-1: la última versión de Archangelskii del SB, basado en SB-MN y -RK, con alas aún más pequeñas (16,0 m de envergadura), doble cola y otros cambios. Designación alternativa B. Un prototipo voló en 1940 pero n ose fabricó
Avia B-71 - Licencia SB 2M-100A construida en Checoslovaquia.
PS-40 - versión de transporte de carga para Aeroflot, propulsada por motores M-100A y con todo el equipo militar retirado. Capaz de transportar carga o seis pasajeros. 100 suministrados durante 1938.
PS-41 - Conversión del SB 2M-103 como carguero para Aeroflot. PS-41bis equipado con tanques de combustible debajo de las alas.
Pterodactyl - SB 2M-103 equipado con tren de aterrizaje triciclo fijo. Uno convertido en 1940.
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Re: Tupolev SB

Mensaje por Bruno Stachel »

Características generales
Longitud: 12,57 m; envergadura: 20,33 m; altura: 3,6 m
Peso vacío: 4768 kg; bruto: 6.308 kg; máximo al despegue: 7.880 kg
Planta motriz: 2 Klimov M-103 V-12 refrigerados por líquido, 716 kW (960 CV) cada uno
Velocidad máxima: 450 km/h a 4.100 m; alcance: 2.300 km; techo de servicio: 9.300 m
Tiempo hasta:
1000 m en 1 minuto 48 segundos
9.000 m en 32 minutos
Armamento: 4 ametralladoras ShKAS de 7,62 mm (dos en el morro, una en posición dorsal y una en posición ventral); 6 bombas de 100 kg o seis de 50 kg en la bahía de bombas, 2 de 250 kg bajo las alas

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Re: Tupolev SB

Mensaje por troyano »

Como curiosidad, comentar que en el pueblo de La Sénia, en Tarragona, se está construyendo una réplica a escala 1:1 de un Tupolev SB-2

El artífice es Jose Ramón Bellauví, que desde las últimas elecciones es el alcalde, junto con voluntarios. Lo van constuyendo a base de donaciones.

El año pasado gracias a la mediación de A.D.A.R en Cataluña se consiguieron unas ruedas originales que se trajeron por mediación de la embajada rusa. Yo colaboro con A.D.A.R y tuve el privilegio de estar en la comisión que fue a recogerlas a la embajada en Madrid.

https://www.facebook.com/66091074397172 ... 039344654/

Cuando este acabado será el segundo SB-2 que se podrá ver en el mundo, después de uno real que hay en el museo de Monino.

Antes de esto , Bellauví ya había construido un Polikarpov I-16, también a escala 1:1.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

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Re: Tupolev SB

Mensaje por gcoenders »

Caramba, esto me queda cerquita, habrá que verlo, gracias por traerlo. Por cierto, notabilísima aeronave para su época.

¡Salud!
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

Buscaglia
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Re: Tupolev SB

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Algo más sobre el avión es España:
De este modelo un centenar de ejemplares llegó a España desde la URSS, que fueron volados por algo más de 500 tripulantes, 210 soviéticos y 350 españoles. Las Fuerzas Aéreas soviéticas contabilizan 861 operaciones/5564 salidas de los Katiuskas, de las que 44/266 están contabilizadas como ataques a centros administrativos, políticos y económicos y 174 operaciones/1211 salidas como bombardeos de bases aéreas e instalaciones ferroviarias.

Los SB-2 podían cargar 1.600 kilogramos de carga, entre combustible, aceite y bombas. En ataques lejanos lo habitual era llevar 1250 kilogramos de combustible, 40 kilos de lubricante y unos 300 kilogramos de bombas. Los artefactos eran de 50 kilos y de 100 si se iban a atacar estaciones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

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Re: Tupolev SB

Mensaje por troyano »

Buscaglia escribió:
20 Nov 2020 21:42
Saludos.

Algo más sobre el avión es España:
De este modelo un centenar de ejemplares llegó a España desde la URSS, que fueron volados por algo más de 500 tripulantes, 210 soviéticos y 350 españoles. Las Fuerzas Aéreas soviéticas contabilizan 861 operaciones/5564 salidas de los Katiuskas, de las que 44/266 están contabilizadas como ataques a centros administrativos, políticos y económicos y 174 operaciones/1211 salidas como bombardeos de bases aéreas e instalaciones ferroviarias.

Los SB-2 podían cargar 1.600 kilogramos de carga, entre combustible, aceite y bombas. En ataques lejanos lo habitual era llevar 1250 kilogramos de combustible, 40 kilos de lubricante y unos 300 kilogramos de bombas. Los artefactos eran de 50 kilos y de 100 si se iban a atacar estaciones.
La Republica uso tambien bombas de 250Kg y 500Kg en los SB-2. En esos casos la carga era de una única bomba alojada en la bodega. Modelos posteriores podian llevar 2 de 250 Kg en 2 soportes bajo las alas, pero esas versiones no operaron en España.

http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... Bombas.htm
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

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Re: Tupolev SB

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió:
21 Nov 2020 08:14
Buscaglia escribió:
20 Nov 2020 21:42
Saludos.

Algo más sobre el avión es España:
De este modelo un centenar de ejemplares llegó a España desde la URSS, que fueron volados por algo más de 500 tripulantes, 210 soviéticos y 350 españoles. Las Fuerzas Aéreas soviéticas contabilizan 861 operaciones/5564 salidas de los Katiuskas, de las que 44/266 están contabilizadas como ataques a centros administrativos, políticos y económicos y 174 operaciones/1211 salidas como bombardeos de bases aéreas e instalaciones ferroviarias.

Los SB-2 podían cargar 1.600 kilogramos de carga, entre combustible, aceite y bombas. En ataques lejanos lo habitual era llevar 1250 kilogramos de combustible, 40 kilos de lubricante y unos 300 kilogramos de bombas. Los artefactos eran de 50 kilos y de 100 si se iban a atacar estaciones.
La Republica uso tambien bombas de 250Kg y 500Kg en los SB-2. En esos casos la carga era de una única bomba alojada en la bodega. Modelos posteriores podian llevar 2 de 250 Kg en 2 soportes bajo las alas, pero esas versiones no operaron en España.

http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... Bombas.htm
Saludos.

Totalmente cierto. Pero esas cargas se hacían en acciones tácticas cercanas, como bombardear la línea de frente o atacar a un buque en las Baleares saliendo de la costa catalana. Pero del Katiuska es habitual ponderar su capacidad de "bombardeo estratégico" o como atacaba posiciones en la retaguardia del enemigo atacando por sorpresa efectuando amplios rodeos. Es cierto, podía hacerlo pero en esos casos la carga de explosivos era mínima: 300 o incluso 150 kilos.

Pongo un par de ejemplos de bombardeos en Navarra, que son los que mejor conozco. El viernes 13 de agosto de 1937 en Tudela, a las 18 horas aparecieron tres aviones en formación de punta de flecha sobre la ciudad. Los tres Tupolev, que volaban a 2.000 metros, lanzaron 9 bombas de 25 kilogramos. El 11 de noviembre de ese año los Katiuskas volvieron contra Pamplona. Entre diez y doce aviones según los testigos presenciales. salieron de Reus, se internaron en Francia y atacaron desde el norte. Unas 35 bombas cayeron entre el Paseo de Sarasate y la avenida Yanguas y Miranda, causando daños en la Estación de Autobuses (la cristalera que cubría los andenes se desplomó), Banco de España y Diputación. Dos artefactos cayeron en el jardín de la Casa de Misericordia, donde las explosiones causaron la muerte a dos residentes. No hubo lista oficial de víctimas, pero se barajan cifras que van entre los 7 un máximo de 12 muertos. Ya vemos que la capacidad destructiva del SB en misiones lejanas era muy escasa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

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