Polikarpov R-Z

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13594
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Polikarpov R-Z

Mensaje por Bruno Stachel »

El Polikarpov R-Z o R-Zet fue desarrollado en la fábrica de aviones GAZ No 1, en Moscú, como una mejora y reemplazo del Polikarpov R-5, el bombardero de reconocimiento ligero estándar de la Fuerza Aérea soviética y que se mantnuvo operativo hasta 1944 . Basado en el R-5SSS, la variante más avanzada del R-5, el R-Z tenía un nuevo fuselaje monocasco más profundo, con un dosel deslizante para el piloto y un carenado fijo acristalado para el observador. El motor M-17F de 544 kW (730 CV) (una copia con licencia del BMW VI) fue reemplazado por el M-34 de 611 kW (820 CV). El R-Z voló por primera vez en enero de 1935 y fue aceptado por la VVS con preferencia al Kochyerigin LR de la competencia, también un derivado del R-5. Cuando terminó la producción en la primavera de 1937, se habían construido 1.031 R-Z. Al igual que su predecesor, el R-5, el R-Z fue utilizado en grandes cantidades tanto por la VVS como por Aeroflot.

Al comenzar en conflicto civil en España cierta cantidad de aviones R-Z fue enviada a ese país. La primera partida de 31 aviones llegó a España en enero de 1937. El entrenamiento de las tripulaciones españolas fue realizado por pilotos y especialistas soviéticos en el aeródromo El Carmolí, en la región de Cartagena. La mayoría de los pilotos preparados poseían una experiencia anterior de vuelos a bordo de bombarderos Breguet Br.19. Ellos apodaron al nuevo avión “Natasha”, pero en la documentación oficial pasó a denominarse LN.

Para el mes de febrero los aviones fueron encuadrados en el Grupo 20, integrado sólo por españoles. Este grupo contaba de dos escuadrillas. La primera de ellas ya en el mes de marzo realizó acciones exitosas en Andalucía. Casi hasta la caída de Málaga en 1937, la segunda escuadrilla operó sobre Madrid y participó en los combates de Guardalajara. En este período l aviación republicana supo aprovechar las malas condiciones del tiempo y las frecuentes lluvias, por lo que operó prácticamente sin oposición. En el mes de febrero se recibió una segunda partida de aviones R-Z compuesta por otros 32 aviones. Estos aparatos fueron encuadrados en el Grupo 25. En el mes de mayo se recibirían los útimos R-5 y R-Z antes de que se realizara el bloqueo naval a las costas españolas. Según algunas fuentes en total las tropas republicanas reibirían 124 aviones R-Z, según otras sólo 88 ejemplares, pues el resto fue de aviones de ataque R-5SSS.

En el verano de 1937 y debido al incremento de la actividad de la aviación de caza enemiga, las pérdidas de los R-Z se incrementaron considerablemente. Esto obligó a realizar las operaciones con el acompañamiento de cazas. El 17 de mayo de 1937 la segunda escuadrilla del Grupo 20 realizaba un vuelo hacia el norte cuando entró de lleno en una tormenta. Los pilotos, desorientados, terminaron aterrizando en el territorio francés. Los aviones fueron intervenidos y sólo se logró su devolución algún tiempo después, siendo recibidos sin armamento. En septiembre de 1937 la cantidad de “Natashas” en servicio había disminuido sensiblemente. Loa aviones disponibles fueron reubicados en el Grupo 30, formado por cuatro escuadrillas. En esta unidad el R-Z se utilizaría hasta 1938, manteniendo una actividad poco intensa. Luego de la caída de la república española unos 36 R-Z pasaron a ser empleados por los vencedores. Estos ejemplares con denominación 17W fueron utilizados en España y sus colonias como Marruecos hasta 1946.

Las R-Z fueron utilizadas por la VVS contra Japón sobre Mongolia en la Batalla de Khalkhin Gol en 1939, y la Guerra de Invierno contra Finlandia en el mismo año. En el momento de la invasión alemana en junio de 1941, el R-Z estaba en proceso de ser reemplazado por el Ilyushin Il-2, aunque permaneció en servicio con varios regimientos de bombarderos ligeros. Una de las unidades armada con el R-Z fue el regimiento 658 de bombardeo nocturno, que operó en la zona de acción del 2do Ejército de Choque. Esta unidad tuvo una participación muy activa hasta el verano de 1942. Algunos ejemplares aislados se utilizaron hasta 1943 y en algunos casos aislados hasta el fin del conflicto.

Variantes
R-Z - Bombardero de reconocimiento de producción principal. Impulsado por motor M-34N.
R-ZSh Shturmovik - prototipo de ataque terrestre único armado con cuatro ametralladoras ShKAS en el ala inferior.
P-Z - Variante comercial con cambios limitados utilizada para transportar correo y / o dos pasajeros. Producido en cantidades considerables. Impulsado por motor M-34NB.
PT - Una versión civil mejorada con contenedores aerodinámicos para carga sobre el ala inferior. Sin éxito, sólo uno construido.
R-ZR - Conversión de un solo asiento para batir récords. Uno construido. Volado a 11.100 m el 8 de mayo de 1937

Características
Longitud: 9,72 m; envergadura: 15,45 m; altura: 3,6 m
Peso vacío: 2.007 kg; bruto: 3,150 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón refrigerado por líquido Mikulin AM-34 V-12, 611 kW (819 CV)
Velocidad máxima: 316 km/h a 3500 m; alcance: 1.000 km
Techo de servicio: 8.700 m
Armamento 1 ametralladora PV-1 de disparo frontal fijo y 1 o 2 ametralladoras ShKAS en la cabina trasera; hasta 400 kg de bombas.

Imagen
Polikarpov R-Z Natacha de las FAR.

https://en.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_R-Z


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”