Malcolm Rotaplane

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Malcolm Rotaplane

Mensaje por Lysychansk »

El equipo de helicópteros del Airborne Forces Experimental Establishment (AFEE), a cargo de Raoul Hafner, había tenido cierto éxito en el desarrollo del llamado Rotachute (la idea de usar un rotor en lugar de un paracaídas como medio para localizar tropas de desembarco en territorio enemigo ), lo que llevó a la sugerencia de que el principio podría aplicarse a cargas más grandes. Esto llevó a Hafner a proponer el Rotabuggy , un Jeep equipado con rotor, un vehículo aerotransportable. Hafner basándose en su anterior prototipo creo el Malcolm Rotaplane o M.L. 10/42 Flying Jeep eran sus nombres oficiales, pero fue mas conocido popularmente como Rotabuggy.

El diseño de Hafner partía del chasis de un Jeep modelo Willys Truck 4x4 MB, al que incorporaba un rotor de 14.22 metros de diámetro. Además en la parte trasera se le instalaba un timón de cola y estabilizadores, pero sin timones. La idea era remolcarlo mediante un avión que lo situaba a una altura y distancia adecuada, luego se soltaba descendiendo suavemente como un helicóptero.


Imagen

Imagen


La primera prueba del proyecto consistió en una prueba de choque, para saber que impacto aguantaría el chasis. Se dejó caer el Willy desde dos metros y medio sin que la estructura se dañase por lo que añadiéndole un rotor y los alerones los ingenieros aeronáuticos pensaban que soportaría 11g de caída.

El primer modelo fue construido en White Waltham por R. Malcolm Ltd en 1942. Una vez construido fueron instruidos dos soldados: uno como conductor para llevar el vehículo en tierra, y otro como piloto para controlar el aparato en el aire.
El Rotabuggy tenía un peso de 964kg del Jeep, mas 249kg del peso del rotor y la cola. La velocidad máxima era de 241 mph y la velocidad ascensional tenía una variación de 4,9 m/s a 10 m/s . El despegue y el aterrizaje la velocidad mínima era de 58 mph, y velocidades del rotor del nivel del mar básicos y máximo eran 230 y 260rpm.

Imagen

Imagen



En la primera prueba de despegue se usó como remolcador un camión "Diamon T", que debido a su poca potencia y velocidad no fue capaz de hacer despegar al jeep. El 27 de noviembre se probó con un remolcador algo mas potente y veloz, un automóvil sobrealimentado "Bentley 4,5 Litre" , y el jeep despego a una velocidad planeo de 72 kilómetros por hora. Posteriormente se practicó con un avión como remolcador, un bombardero A.W.38 Whitley.

Aunque las pruebas iniciales mostraron que el Rotabuggy era propenso a vibraciones severas a velocidades superiores de 72 km/h, con mejoras que se hicieron posteriormente, el Rotabuggy logró una velocidad de vuelo de 113 km/h el 1 de febrero de 1944. El último vuelo de prueba ocurrió en septiembre de 1944, donde la unidad voló durante 10 minutos a una altitud de casi 122 m y una velocidad de 105 km/h, todo esto, tras ser lanzado por un bombardero Whitley, esta prueba fue descrita como "muy satisfactoria". Sin embargo, la introducción de planeadores que podían transportar vehículos (como el Waco Hadrian y el Airspeed Horsa ) hizo que el Rotabuggy era innecesario cancelando el desarrollo posterior y abandonando el proyecto.

Características generales

Longitud: 21 pies 0 pulgadas (6,40 m)
Ancho: 2,90 m (9 pies 6 pulg)
Altura: 6 pies 9 pulg (2,06 m) (hasta la parte superior del cubo del rotor)
Peso vacío: 2,125 lb (964 kg) (Jeep)
Peso bruto: 3110 libras (1411 kg)
Diámetro del rotor principal: 14,22 m (46 pies 8 pulg.)
Área del rotor principal: 1711 pies cuadrados (159,0 m 2 )
Actuación

Velocidad máxima: 150 mph (241 km / h; 130 kn) (velocidad máxima de diseño)
Velocidad de hundimiento: 960 pies / min (4,9 m / s) a 48 mph (77 km / h), 1,980 pies / min (10,1 m / s) a 150 mph (240 km / h)


Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Hafner_Rotabuggy
http://www.aviastar.org/helicopters_eng ... abuggy.php
https://bellumartishistoriamilitar.blog ... lador.html


"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16622
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7588 veces
Agradecimiento recibido: 5422 veces

Medallas

Parches

Re: Malcolm Rotaplane

Mensaje por JackHicks236 »

Las cosas que nos traes, Lysychansk. :P Digno de una película de James Bond. :lol:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71341
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1960 veces
Agradecimiento recibido: 8099 veces

Medallas

Parches

Re: Malcolm Rotaplane

Mensaje por Lutzow »

Cierto, Lysychansk es único para encontrar cosas raras... y para que podamos comprobar que los Aliados también perdían tiempo y esfuerzo en inventos extravagantes.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: Malcolm Rotaplane

Mensaje por Lysychansk »

Lutzow escribió: 07 Dic 2020 Cierto, Lysychansk es único para encontrar cosas raras... y para que podamos comprobar que los Aliados también perdían tiempo y esfuerzo en inventos extravagantes.

Saludos.
Otro proyecto muy similar:

La Dirección de Invenciones de las Fuerzas de Defensa de Australia probó junto con la RAAF y la USAAF un Jeep Volador en Laverton en Victoria y Archerfield en Queensland durante la Segunda Guerra Mundial. Esto fue parte del "Proyecto Skywards". El concepto era utilizarlo para descender a los estrechos valles de Nueva Guinea y prescindir de la necesidad de utilizar paracaídas para lanzar suministros.


Imagen

Fue notablemente similar en el soporte del rotor y su marco tubular del autogiro al Rotabuggy, pero le diferenciaba la configuración de dos palas, con el motor de tres palas "Fleep".
El rotabuggy australiano tenía un capó aerodinámico adicional en la parte delantera del jeep y con madera contrachapada en lugar de lados de lona en el ensamblaje de la cola. Se le quitó el parabrisas y se lo reemplazó por uno de plexiglás de cinco caras.

Imagen

El proyecto fue cancelado justo antes del vuelo de prueba debido al cambio de situación. Sin embargo, se dispone de algunos datos y detalles específicos. El Willys MB estándar se consideró más pesado de lo necesario para las operaciones aéreas. Varios proyectos de prueba para producir un jeep más ligero fueron fabricados por Crosley, Henry J Kaiser Company, Nuffield Mechanization Ltd y también Willys.

Imagen

Versión Nuffield

Fuentes:
https://docplayer.cz/20545158-Letajici- ... -jeep.html
https://www.tapatalk.com/groups/aussiem ... 12017.html
https://www.ozatwar.com/vehicles/flyingjeep.htm
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24944
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5782 veces

Medallas

Parches

Re: Malcolm Rotaplane

Mensaje por pepero »

Cosas muy curiosas nos presentas y veo que los alemanes no eran los únicos que perdían el tiempo en "engendros" de este nivel.

A esas velocidades y a la altura estipulada debía ser un bonito blanco para la AA.

¿No se mato nadie en esas pruebas?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14907
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 357 veces
Agradecimiento recibido: 547 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Malcolm Rotaplane

Mensaje por vampicrazy »

Algún loco se subiría a este cacharro insulso, que pasaría si el motor se dañaba o no funcionaba correctamente debido a cuestiones de viento, lluvia o simplemente al azar, muerte fija para los desgraciados de la tripulación.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: Malcolm Rotaplane

Mensaje por Lysychansk »

pepero escribió: 07 Dic 2020 Cosas muy curiosas nos presentas y veo que los alemanes no eran los únicos que perdían el tiempo en "engendros" de este nivel.

A esas velocidades y a la altura estipulada debía ser un bonito blanco para la AA.

¿No se mato nadie en esas pruebas?

Saludos.

No tengo constancia de ningún accidente.
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: Malcolm Rotaplane

Mensaje por Lysychansk »

1941 a 1944 - Archivo original confidencial y restringido de la RAF del invento más extraño de la Segunda Guerra Mundial, un" jeep volador ", encontradas en "ebay":


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

http://www.ewillys.com/2019/06/07/rotab ... s-on-ebay/
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”