Yakovlev Yak 9

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Bruno Stachel
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Yakovlev Yak 9

Mensaje por Bruno Stachel »

El Yak-9 fue una mejora del exitoso caza Yakovlev Yak-7, basado a su vez en un entrenador avanzado de asientos en tándem Yak-7UTI. El Yak 9 era una versión del Yak-7DI aligerado y aprovechando al máximo la experiencia de combate con su predecesor. La mayor disponibilidad de duraluminio permitió una construcción más liviana, lo que a su vez permitió una serie de modificaciones al diseño básico. Las variantes del Yak-9 llevaban dos alas diferentes, cinco motores diferentes, seis combinaciones diferentes de tanques de combustible y siete tipos de configuraciones de armamento. El Yak-9 comenzó a llegar a los regimientos de aviación de combate soviéticos a finales de 1942 y jugó un papel importante en la lucha por la superioridad aérea frente a los Focke-Wulf Fw 190 y Messerschmitt Bf 109G enemigos durante la gran batalla de Kursk en el verano de 1943.

El Yak-9 tenía una cubierta del fuselaje trasero más baja y un dosel de visión panorámica. Sus largueros de metal más livianos le dieron al nuevo caza un potencial para aumentar la carga de combustible y el armamento que los modelos anteriores con estructura de madera carecían. Era maniobrable, veloz a baja/media altura y fácil de controlar, siendo uno de los mejores y más producidos caza soviéticos de la Segunda Guerra Mundial. Se produjo en diferentes variantes, incluido el Yak-9T con un cañón de 37 mm y el Yak-9K de "gran calibre" con el de 45 mm disparando a través del eje de la hélice; el cazabombardero Yak-9B con el compartimiento de bombas interior detrás de la cabina de bombas de hasta 400 kg; el Yak-9D de largo alcance y el Yak-9DD con tanques de combustible adicionales para escoltar a los bombarderos aliados sobre Europa Oirental; el Yak-9U con el motor más potente y aerodinámica mejorada. El Yak-9 se mantuvo en producción desde 1942 hasta 1948, con 16.769 construidos (14.579 durante la guerra).

Yak-9U
Durante diciembre de 1943, la creación de un nuevo fuselaje (Yak-9U) permitió la instalación del motor M-107A, más potente que el VK-105PF. El soporte del motor era nuevo e incluía tubos de escape, alas y estructura de fuselaje con carenado individual que estaba hecho de metal, mientras que todo el avión recibió una cubierta de baquelita. Las superficies horizontales de la cola se redujeron ligeramente para permitir al avión un mejor control de cabeceo. La entrada del refrigerador de aceite se movió desde debajo de la nariz hasta la raíz del ala de babor, así como un baño de radiador ampliado que se movió más hacia atrás debajo del fuselaje. Una toma de sobrealimentador se centró en la plataforma superior del capó del motor. El cable de la antena trasera se movió dentro de un dosel trasero alargado que presentaba una forma más aerodinámicamente refinada con un contorno de cubierta de fuselaje modificado. El armamento típico del Yak-9U era un cañón ShVAK de 20 mm con 120 proyectiles y que disparaba a través del eje de la hélice, y dos ametralladoras Berenzin UB de 12,7 mm con 340 proyectiles.

De enero a abril de 1944 se realizaron las pruebas estatales, que revelaron que el Yak-9U tenía una velocidad máxima superior en comparación con todos los cazas en servicio en el frente oriental volando a 6.000 m. A diferencia del I-185, el Yak-9U era un avión mucho más sencillo de volar y más estable. Sin embargo, el motor M-107A heredó todos los problemas del VK-105PF: era propenso a sobrecalentarse, a tener fugas de aceite y pérdidas de presión durante los ascensos, las bujías se quemaban constantemente y las vibraciones eran tan intensas que fatigaban los pernos del ensamblaje y reducían la vida útil del motor. Estos defectos obligaron a que los primeros lotes de producción a partir de abril de 1944 fueran propulsados ​​por el fiable M-105PF-3. Otros cambios incluirían la actualización de la capacidad de combustible del Yak-9U a 400 L y para reequilibrar la aeronave, las alas se movieron 9.906 cm hacia adelante y la hélice Vlsh-107LO de la aeronave fue reemplazada por la antigua VISH-105S. Hacia diciembre de 1944 se habían construido 1.134 aviones.


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Re: Yakovlev Yak 9

Mensaje por Bruno Stachel »

El primer Yak-9 entró en servicio en octubre de 1942 y entró en combate por primera vez a finales de ese año, operando con una amplia variedad de armamento en su variada carrera como antitanque, bombardero ligero y escolta de largo alcance. A baja altitud, en la que operaba predominantemente, el Yak-9 era más maniobrable que su principal enemigo, el Bf 109, pero estaba mucho menos armado. Una serie de mejoras en el rendimiento y el armamento no obstaculizaron las excelentes características de vuelo que permitieron a sus pilotos sobresalir en los combates con el enemigo. Los pilotos soviéticos consideraban que el rendimiento del Yak-9 estaba al mismo nivel que el Bf 109G y el Fw 190A-3/A-4. Después de la natalla de Smolensk, en la segunda mitad de 1943, la famosa unidad de la Francia Libre Normandía-Niémen se convirtió en un Grupo y fue equipada con el Yak-9.

La primera unidad en utilizar el Yak-9U, entre el 25 de octubre y el 25 de diciembre de 1944, fue el 163 IAP. Se ordenó a los pilotos que no usaran el motor a velocidad de combate ya que esto reducía su vida a dos o tres vuelos solamente. Sin embargo, en el transcurso de 398 salidas, la unidad reclamó 27 Focke-Wulf Fw 190A y un Bf 109G-2, por la pérdida de dos Yaks en combates aéreos, uno por fuego antiaéreo y cuatro en accidentes. El Yak-9U contribuyó en gran medida a la superioridad aérea soviética, y los alemanes evitaron a los Yaks "sin mástil de antena".

Una gran formación de Yak-9DD fue transferida a Bari (la capital de Apulia, en Italia) para ayudar a los partisanos yugoslavos en los Balcanes.

Uno de los pilotos de Yak-9 conmás derribos fue el teniente A.I. Vybornov. Volando un tipo T (equipado con un cañón NS-37 de 37 mm en el morro) logró 19 victorias aéreas, más 9 compartidas. Fue galardonado con la Medalla de la Estrella de Oro del Héroe de la URSS en junio de 1945. Al final de la guerra, el 22 de marzo de 1945, el teniente L.I. Sivko de 812o IAP logró la victoria aérea contra un Messerschmitt Me 262, pero fue derribado y muerto poco después por otro Me 262, probablemente pilotado por Franz Schall.

Las unidades de combate con este avión sufrieron pérdidas inferiores a la media. De los 2.550 Yak-9 fabricados hasta finales de 1943, solo 383 se perdieron en combate.

A partir de 1949, la URSS proporcionó aviones Yak-9P (VK-107) excedentes a algunos estados satélites del bloque soviético para ayudarlos a reconstruir sus fuerzas aéreas tras el bloqueo de Berlín. Una sección del manual se omitió accidentalmente de la traducción del ruso a algunos idiomas: antes de encender el Yak-9, era necesario hacer girar a mano una pequeña bomba de aceite montada en la cabina 25 veces para proporcionar la lubricación inicial al Klimov V12, a diferencia de los cazas alemanes y occidentales de la Segunda Guerra Mundial equipados con sistemas de lubricación de ciclo cerrado. Omitir este paso inusual pero vital resultó en frecuentes problemas de motor durante el despegue y ascenso inicial, causando varias muertes durante 1950.

Imagen
Una moderna reproducción de un Yak-9
https://en.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_Yak-9
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Re: Yakovlev Yak 9

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes

Yakovlev OKB creó 22 versiones del Yak-9, de las cuales 15 se produjeron en serie. Las más notables incluyen:

Yak-9 - Primera versión de producción, motor Klimov M-105PF con 880 kW, 1 cañón ShVAK de 20 mm con 120 dpa y 1 ametralladora UBS de 12,7 mm con 200 dpa.

Yak-9 (M-106) - Prototipo con motor Klimov M-106-1SK con 1.007 kW (1.350 CV), no fue fabricada por problemas con el motor.

Yak-9T - Yak-9 armado con un cañón Nudelman-Suranov NS-37 de 37 mm con 30 dpa en lugar del ShVAK de 20 mm; la cabina se movió 0,4 m hacia atrás para compensar el morro más pesado. Inicialmente un control de calidad deficiente condujo a múltiples fugas de aceite y refrigerante por el retroceso del cañón (Fue un problema solo durante las pruebas del prototipo). El retroceso y el suministro limitado de municiones requerían apuntar con precisión y ráfagas de dos o tres proyectiles. El Yak-9T fue ampliamente utilizado contra los barcos enemigos en el Mar Negro y contra tanques (el cañón podía penetrar hasta 30 mm de blindaje desde 500 m, pero también tuvo éxito contra aviones. Se fabricaron 2748.

Yak-9K - Yak-9T modificado con un cañón NS-45 de 45 mm con 29 dpa y un freno de boca distintivo para hacer frente al enorme retroceso. Disparar el cañón a velocidades por debajo de 350 km/h causaba una pérdida dramática de control; sin embargo, era posible disparar con precisión a velocidades más altas y en ráfagas de 2-3 disparos. El retroceso también provocó numerosas fugas de aceite y refrigerante. La instalación de cañones pesados ​​degradó el rendimiento, aún más a gran altura, lo suficiente como para relegar al Yak-9K a ser utilizado como un caza pesado y resultó en necesitar una escolta de Yak-3. El Yak-9K tuvo un uso limitado debido a la falta de confiabilidad del NS-45, problemas de rendimiento de la estructura del avión causados ​​tanto por el NS-45 como por los tanques de combustible más grandes utilizados en el Yak-9K, así como una reducción de los bombarderos usados por los alemanes.

Yak-9D - Versión de largo alcance del Yak-9; la capacidad de combustible aumentó de 440 a 650 l para dar un alcance máximo de 1.400 km. Este alcance se vio limitado por la falta de equipo de radionavegación, y varios aviones se utilizaron como cazas de corto alcance con combustible transportado sólo en tanques situados en la parte interior del ala.

Yak-9TD - Yak-9D con cañón NS-37 y provisión para 4 bombas FAB-50 de 50 kg debajo de las alas.

Yak-9B - Versión cazabombardero del Yak-9D (designación de fábrica Yak-9L) con cuatro bahías de bombas de tubo vertical detrás de la cabina con capacidad para hasta 4 bombas FAB-100 de 100 kg o 4 PTAB con 32 bombas de 1,5 kg, aunque normalmente sólo llevaba 200 kg de bombas delanteras.

Yak-9DD - Yak-9D y Yak-9T modificados para aumentar aún más el alcance, la capacidad de combustible subió a 845 l, dando un alcance máximo de 2285 km, equipo de navegación por radio para vuelos nocturnos y con mal tiempo. Los Yak-9DD se utilizaron principalmente para escoltar a los bombarderos Petlyakov Pe-2 y Tupolev Tu-2, aunque con poco éxito. En 1944 se utilizaron varios Yak-9DD para escoltar a los B-17 y B-24 que atacaban objetivos en Rumania utilizando las rutas Ucrania-Rumania-Italia.

Yak-9M - Yak-9D con la cabina movida 0,4 m hacia atrás como en el Yak-9T, numerosas correcciones y mejoras basadas en la experiencia con versiones anteriores.

Yak-9M PVO - Yak-9M con capacidad de combustible ligeramente reducida, motor Klimov VK-105PF2 con 925 kW (1240 CV) y equipo de radio y navegación para vuelos nocturnos y en condiciones meteorológicas adversas para PVO Strany.

Yak-9 MPVO . Caza nocturno monoplaza, equipado con un reflector y una brújula de radio RPK-10.

Yak-9S - Yak-9M con motor Klimov VK-105PF, nueva hélice y armamento que consta de 1 cañón Nudelman-Suranov NS-23 de 23 mm con 60 dpa y 2 Berezin B-20 de 20 mm con 120 dpa. No entró en producción debido a un rendimiento inferior en comparación con los Yak-3 y Yak-9U.

Yak-9R - Avión de reconocimiento táctico monoplaza.

Yak-9P - Este avión fue la última y más avanzada versión del Yak-9, que se convirtió en el pináculo del desarrollo entre los cazas con motor de pistón de A. S. Yakovlev. El Yak-9P (Producto P) que apareció en 1946 fue una modificación del caza Yak-9U de construcción compuesta. A diferencia de su predecesor, tenía alas totalmente metálicas con puntas elípticas. En ese momento, la fabricación de aleaciones de aluminio de alta resistencia se estableció en la Unión Soviética, lo que simplificó la operación de los aviones y aumentó la vida útil de los aviones.

Yak-9P (VK-107) - Yak-9U con un ala totalmente de metal, Yak-9P en este caso era una designación de fábrica diferente del Yak-9P con dos ShVAK.
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Re: Yakovlev Yak 9

Mensaje por Bruno Stachel »

Yak-9PD - Interceptor de gran altura (no relacionado con los otros dos Yak-9P anteriores) con motor Klimov M-105PD diseñado específicamente para interceptar a los aviones de reconocimiento de gran altura Junkers Ju 86P que sobrevolaron Moscú en 1942-1943. El rendimiento inicialmente deficiente debido a un motor poco fiable mejoró drásticamente con la adopción del Klimov M-106PV con inyección de agua, y la aeronave alcanzó los 13.500 m durante las pruebas. Armamento reducido al cañón ShVAK solo para ahorrar peso.

Yak-9U (VK-105) - Yak-9T con motor Klimov VK-105PF2 y numerosas mejoras aerodinámicas y estructurales introducidas en el Yak-3. La principal diferencia visual del Yak-9T estaba en los enfriadores de aceite en las raíces de las alas como en el Yak-3 y en la cubierta de madera contrachapada del fuselaje en lugar de la tela. Se diferenciaba visualmente del Yak-3 sólo por las cubiertas principales del tren de aterrizaje. El armamento aumentó a 1 cañón VYa de 23 mm con 60 dpa y 2 UBS de 12,7 mm con 170 dpa. El cañón VYa podría ser reemplazado por un ShVAK, B-20 o NS-37, este último requiriendo la retirada de la ametralladora UBS de estribor. No entró en producción porque el cañón VYa se consideró insatisfactorio y porque el armamento de un cañón y una ametralladora visto en modelos anteriores ofrecía un aumento significativo en el alcance.

Yak-9U (VK-107) - La variante definitiva del Yak-9 equipada con el nuevo motor Klimov VK-107A de 1.230 kW (1.650 CV) y el ShVAK de 20 mm en sustitución del VYa. Los primeros vuelos de prueba en 1943 indicaron que el único caza soviético comparable era el prototipo Polikarpov I-185, que era más difícil de volar y menos ágil debido a su mayor peso. La velocidad máxima del prototipo de 700 km/h a 5.600 m era más rápida que cualquier otro avión de combate de producción en el mundo en ese momento, aparte del P-51B que podía alcanzar hasta los 710 km/h. Los primeros problemas con el sobrecalentamiento se solucionaron agrandando los radiadores y los aviones de producción habían mejorado aún más la aerodinámica.

Yak-9UV - versión de entrenador biplaza del Yak-9U (VK-107), armamento reducido a un solo cañón Berezin B-20 con 100 dpa. No entró en producción debido a la introducción de aviones a reacción.

Yak-9UT - Yak-9U (VK-107) armado con 1 cañón Nudelman N-37 de 37 mm con 30 dpa y 2 Berezin B-20 de 20 mm con 120 dpa. De manera similar, el Yak-9TK podría reemplazar el N-37 con un B-20 de 20 mm, un NS-23 de 23 mm o un N-45 de 45 mm. Los aviones de producción llevaban el NS-23 en lugar del N-37 como armamento predeterminado.

Yak-9V - Versión de entrenador biplaza de los Yak-9M y Yak-9T, motor Klimov VK-105PF2, armamento reducido a un ShVAK de 20 mm con 90 dpa.

Réplicas modernas
A principios de la década de 1990, Yakovlev comenzó una producción limitada para el mercado de réplicas de aviones Yak-9 y Yak-3 utilizando equipos originales de la Segunda Guerra Mundial y motores Allison V-1710. Estas réplicas que utilizan los motores Allison tienen accesorios de rotación en sentido antihorario, a diferencia de los originales que utilizaban estrictamente centrales eléctricas V12 soviéticas de rotación en sentido horario.

Características

Longitud: 8,5 m; envergadura: 9,74 m; altura: 3 m
Peso vacío: 2.277 kg; bruto: 2.870 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón refrigerado por líquido Klimov M-105PF V-12, 880 kW (1180 CV)
Velocidad máxima: 600 km/h a 4300 m; alcance: 910 km; techo de servicio: 11.100 m
Armamento: 1 cañón ShVAK de 20 mm; 1 ametralladora Berezin UBS de 12,7 mm

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Re: Yakovlev Yak 9

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió:
22 Dic 2020 21:06
A baja altitud, en la que operaba predominantemente, el Yak-9 era más maniobrable que su principal enemigo, el Bf 109, pero estaba mucho menos armado.
En ambos casos el armamento era básicamente el mismo: 1 cañón + 2 ametralladoras. Habría que comparar la calidad de las armas de uno y otro.
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Re: Yakovlev Yak 9

Mensaje por Hermes »

Pudiera ser que se refiriera a los Me-109 armados con Pods de cañones bajo las alas, que se
montaban de tarde en tarde, porque en configuración normal eran similares. Otra cosa es frente a los Fw-190, ahí si había diferencia...

Saludos.

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Re: Yakovlev Yak 9

Mensaje por Hermes »

Buen aparato, para los soviéticos 5600 mts eran cotas altas, y ahí era rápido el Yak-9U, pero más arriba seguía sin ser comparable a los últimos Me-109 y, desde luego, a los aparatos anglosajones de última evolución. Desde luego, un todo terreno y letal a baja cota cuando era bien pilotado. La versión U es casi un avión distinto por la gran mejora que supuso, ya podía batirse con muchas garantías en cotas donde antes era complicado para los aparatos soviéticos.

Hay impresiones de un piloto ruso que lo compara con los cazas alemanes y es muy interesante, en un enlace que deje hablando del P-39 (en esa página hay varias entrevistas a pilotos rusos que combatieron con distintos modelos). Merece la pena darle una "leída".

Saludos.

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Re: Yakovlev Yak 9

Mensaje por troyano »

cv-6 escribió:
22 Dic 2020 22:07
Bruno Stachel escribió:
22 Dic 2020 21:06
A baja altitud, en la que operaba predominantemente, el Yak-9 era más maniobrable que su principal enemigo, el Bf 109, pero estaba mucho menos armado.
En ambos casos el armamento era básicamente el mismo: 1 cañón + 2 ametralladoras. Habría que comparar la calidad de las armas de uno y otro.
NO exactamente. En los Yak-9, -9D, -9DD, -9B, -9M, -9T y -9K en armamento era de 1 cañon de 20mm (excepto en los T y K) con 120 proyectiles y una Berezin de 12,7 con 250 proyectiles. Así pues, respecto las series G y K del Bf.109 el armamento era inferior en 1 ametralladora. Además la cantidad de munición por arma en el caza alemán era superior al ruso (200 para el 20mm y 300 para cada una de las de 13mm )

No es una diferencia notable, pero ello implica que disparando solo con ametralladora la pegada del alemán es el doble de la del ruso. En ambos casos para sacarle provecho hace falta ser buen tirador, pero las dos ametralladoras del Bf. le dan cierta ventaja. Esta se incrementa en el caso de que el BF.109 tenga sustituido el Mg-151/20 por el Mk-108, que tiene menos munición, pero que mientras para derribar un caza hacen falta varios impactos de 20mm, un solo impacto de 30mm casi implica que el avion es derribado.

No es hasta la versión -9P y -9U que el armamento del Yak pasa a ser de 3 armas.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

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