Arado Ar 234, el bombardero relámpago

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Arado Ar 234, el bombardero relámpago

Mensaje por ToKoTo »

El bombardero relámpago
El primer bombardero a reacción del mundo comenzó su vida operacional como avión de reconocimiento. Como el Mosquito británico, fue proyectado para ser tan veloz que escapase a la interceptación. Pero mientras que la pareja de motores a émbolos Merlin del Mosquito le permitían una velocidad máxima de casi 650 km/h, los dos reactores del Arado Ar 234 consentían al avión alemán superar los 740 Km/h. Sin embargo, el Mosquito había sido también proyectado para la producción en masa. Antes de que concluyera la Segunda Guerra Mundial se habían producido 30 Mosquito por cada Ar 234 producido, un hecho que resultó mucho más importante.

Imagen
Ar 234A despegando

El proyecto del Ar 234 comenzó en 1940 y en junio de 1943 el primer prototipo estaba listo para volar. El fuselaje estaba repleto de combustible para permitir la máxima autonomía posible y, como en la delgada ala no había espacio para el tren de aterrizaje, se proyectó para despegar utilizando un carrillo externo con ayuda de cohetes bajo las alas. El carrillo se desprendía e el momento del despegue y al final del vuelo se extendía unos patines para permitir el aterrizaje sobre hierba, mientras se utilizaba un paracaídas de frenado para parar el avión.

Problemas del sistema
El sistema funcionaba, pero subsistían dos problemas. Uniera que el aterrizaje sobre patines hacía al avión incapaz de moverse por sus propios medios una vez parado. Tenía que ser izado con martinetes sobre otro carrillo y remolcado fuera de la zona de aterrizaje. El otro problema era que la situación del carrillo no permitía transportar bombas bajo el fuselaje, un grave defecto en un momento en el que la producción aeronáutica alemana se concentraba en bombarderos y cazabombarderos.

Se desarrolló por ello una nueva versión con un fuselaje más amplio capaz de alojar un tren de aterrizaje triciclo. La nueva versión fue designada Ar 234B y recibió el nombre de Blitz (relámpago).

Imagen
Detalle de la cabina de un Ar 234B

Concebido para ser empleado para el bombardeo y la búsqueda y marcación de objetivos, además de para el reconocimiento, el avión tenía un piloto automático asociado al visor de puntería en la proa. Cuando el piloto estaba preparado para efectuar su ataque, giraba la columna de mandos a un lado y colocaba en posición el visor para el bombardeo.

Imagen
Ar 234B-2 “Blitz

En cometido de bombardeo, el Ar234 podía llevar una modesta carga de armas. La carga máxima estaba constituida por tres bombas de 500 kg, llevadas en sendos puntos bajo el fuselaje y las góndolas motoras, aunque algunos ejemplares disponían de una pareja de cañones de 20 mm disparando hacia atrás.

La primera unidad operacional se formó en septiembre de 1944. Llamada Sonderkommando (comando especial) Goetz, comenzó a operar utilizando cuatro Ar234B en misiones de reconocimiento sobre el sur de Inglaterra. A finales de ese año, la primera unidad de bombardeo, el Kampfgeschwader 76 (Ala de bombardeo 76) estaba lista para tomar parte en la batalla de las Ardenas, efectuando ataques a las posiciones aliadas en apoyo de la fracasada ofensiva alemana.

La carencia de combustible limitó las operaciones del KG 76, aunque en marzo de 1945 consiguieron efectuar unas 50 salidas al día contra las fuerzas aliadas que avanzaban.

Otro pequeño grupo de Ar 234 realizó misiones de reconocimiento sobre el norte de Italia.

Cuatrimotores
Entretanto, aún antes de que se efectuase la primera misión de reconocimiento, la Luftwaffe estaba evaluando los prototipos del cuatrimotor Ar 234C. Éstos resultaron capaces de velocidades superiores a los 850 km/h y uno de ellos fue dotado de un habitáculo presionizado que le permitía alcanzar los 12.800 metros de altura.

Imagen
Arado Ar 234V21 (C-3) cuatrimotor

Se proyectaron bombarderos mono y biplazas, junto a versiones de reconocimiento y de caza nocturna, pero la guerra terminó antes de que pudieran producirse para las unidades operacionales.

Por entonces los proyectistas alemanes trabajaban sobre variantes del prototipo biplaza de la serie D y de la serie P. Los “D” eran bombarderos y aviones de reconocimiento, mientras que los “P” habrían desarrollado el rol de cazas nocturnos con dos o cuatro motores y un pesado armamento de 20 y 30 mm.

Existieron numerosas versiones experimentales del Ar 234. Uno de los métodos elegidos para aumentar su autonomía fue el de remolcar un tanque de combustible independiente al del avión. Este sistema llevó a proyectos para el remolque de armas como la bomba volante Di-103 (V-1) y el misil Hs 294.

Imagen
Misil Hs294

Otro proyecto comportaba el transporte de una V-1 sobre el fuselaje gracias a un bípode que era izado para separar la bomba del fuselaje durante el lanzamiento.

Un prototipo del Ar 234 fue modificado con un ala en media luna, pero fue destruido en la fábrica antes de que estuviese listo para el primer vuelo. Muchos de los 210 Ar 234B completados antes del final de la guerra no llegaron a alas unidades operacionales y los que los hicieron no consiguieron alterar en lo más mínimo el resultado final del conflicto.


FICHA TÉCNICA GENERAL

Dimensiones.
Envergadura 14,2 metros; longitud 12,65 metros; altura 4,3 metros

Planta motriz.
Dos reactores de flujo axial Junkers Jumo 004B Orkan de 900 kg de empuje

Pesos.
En vacío 5.200 kg; máximo al despegue con cohetes auxiliares 9.850 kg

Armamento.
Dos cañones MG 151 de 20 mm fijos e la trasera del fuselaje; 1.500 kg de bombas en soportes externos bajo los motores y el fuselaje
Última edición por ToKoTo el 20 Feb 2005, editado 1 vez en total.


Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9065
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Otra vez se cumple la vieja premisa: Demasiado pocos y demasiado tarde.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Excelente Tokoto, es muy buen post y que decir de las fotografias son buenisimas, en lo personal las fotos de color estan super. :roll: :roll: :roll:
Este avión participo en misiones a finales del 44 y hasta el final de la guerra, no olvidar la participación de algunos Ar 234 en la destrucción del puente de Remagen en marzo del 44.
Hasta pronto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Bueno es de humanos equivocarse, la destrucción del puente de Remagen se dio durante la batalla de las Ardenas y no como dije anteriormente, pero si fue a causa de los Ar 234 del KG 76, lo siento. :?
Hasta pronto.
ImagenImagen
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Mensaje por RAM »

Marseille escribió:Bueno es de humanos equivocarse, la destrucción del puente de Remagen se dio durante la batalla de las Ardenas y no como dije anteriormente, pero si fue a causa de los Ar 234 del KG 76, lo siento. :?
Hasta pronto.

Jejeje Marseille...en realidad no. En primer lugar, si no recuerdo mal, durante la conquista del puente varias cargas de demolicion fueron detonadas por las tropas defensoras alemanas, lo que ya daño hasta cierto punto el puente.

Despues los Ar234, V2, Fw190s, etc, usados por los alemanes contra el puente de Remagen no lo derrumbaron. Lo debilitaron estructuralmente, eso si (sobre todo las V2s, q sin lograr impactos directos lo hicieron vibrar muy seriamente), pero no lo destruyeron.

El puente se desplomó el 17 de Marzo de 1945 en buena medida por el debilitamiento de la estructura, pero sobre todo por la inmensa tension a la que se lo habia sometido al ser usado intensivamente por el ejercito americano para transportar vehiculos continuamente sobre el aun cuando estaba dañado en el momento de su captura.


En el momento del desplome no habia ataque aleman alguno, cayendo varios sherman y semiorugas M3 al río. Si no recuerdo mal (hablo de memoria) murieron cerca de 30 soldados americanos al derrumbarse el puente, la mayoria ingenieros que estaban intentando reforzar el puente ante su evidente deterioro.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Hey RAM, contigo no debo de fiarme de mis fuentes o acudir a otras para ratificar, pues si estas en lo cierto no fue a causa de los intentos del Ar 234 que se halla desplomado el puente.
Un 7 de marzo se intenta volar el puente ya que las fuerzas del teniente Burrows intentan cruzarlo, entonces fuerzas alemanas que intentan cruzar el puente con dirección hacia Ludendorff son atacadas por tanques norteamrcs., se intentan detonar cargas explosivas en cuanto se acercan los tanques pero fallan en el intento por derribarlo, despues proyectiles caen sobre el puente hasta que una fuerte explosion increiblemente hace volar el puente pero al dispersarse el humo el puente sigue de pie. :shock:
Un dia despues habian cruzado el puente cerca de 8000 soldados, tanques y cañones de autopropulsión.
Gracias por la corrección RAM. :roll:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

¿Es cierto que este avion permitió a Keselring seguir los movimientos de los aliados en Italia?
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Mensaje por RAM »

Molders escribió:¿Es cierto que este avion permitió a Keselring seguir los movimientos de los aliados en Italia?

no estoy muy familiarizado con los movimiento de las unidades de Ar234A, pero me parece bastante dudoso, la mayoria si no todos eran usados para reconocer las playas de invasion en normandia, al principio, y los movimientos de tropas en Francia, despues.

No tengo noticia de que fueran usados en Italia, lo que no indica que no lo fueran, por supuesto.


un saludo.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Arado AR-234R

Probablemente la variante menos conocida de este magnifico avion.
Originalmente diseñado para el reconocimiento a gran altitud. El AR-234R ( R por Rakete= Cohete) se trataba basicamente de un 234 estandar, pero sin los reactores en las alas, en su lugar se ubicaron 2 motores cohete en el fuselage trasero. Tambien se desmontaron los dos cañones defensivos.

Imagen

Dos tanques de propelente se ubicaron en el fuselage.
El motor de propulsion mas grande y potente se utilizaba para el despegue y ascenso, una vez alcanzada la altitud deseada se encendia el llamado "motor de marcha" que se usaba para matener una velocidad crucero y consumia menos combustible. El asiento del piloto estaba recubierto por detras por una plancha de 10 mm de blindaje laminado, probablemente mas para proteger al piloto de las posibles explosiones del combustible C-stoff, T-stoff, que del fuego enemigo.

Imagen


Perfil operativo:

Aunque el avion podia obviamente despegar por sus propios medios, un perfil de vuelo proyectado en una cartlla de Rechlin en abril de 1944 para este aparato era el siguiente:

Tomando como punto de partida la ciudad de Paris, seria remolcado por un He-177 hasta los 8000m de altitud, sobre paso de Calais se desprenderia de su avion remolcador y encendia el motor mas potente y comenzaba un ascenso hasta los 17000 m a una velocidad proyectada de 810 km/h. Luego de llegar a ese techo se cambiaria la propulsion al mas economico motor de marcha.

En el fino aire de la estratosfera se calculaba poder alcanzar 915 Km/h.
A esa velocidad se realizarian las tareas de reconocimiento utilizando el par de camaras RB. Luego de sobrepasar la ciudad de Londres y luego de recorrer 350 km, el Arado daria un giro de 180 grados para retornar a su base. En esa etapa la velocidad disminuia a 865 km/h, debido a la menor cantidad de combustible disponible.

Aproximadamente sobre la mitad del canal ingles, los motores se detenian, no voluntariamente, sino por el simple hecho que se agotaba el combustible. Y aqui viene la parte fea de la mision, si bien el viaje motorizado se hacian a una velocidad y cota inalcanzables para los cazas o la Flak aliadas, en el viaje de regreso se debian cubrir alrededor de 220-230 km, de vuelo planeado, descendiendo sobre un territorio que estaba al alcance y era barrido continuamente por los aviones de la RAF y la USAAF.

Los tanques suplementarios normales de 2 X 300 litros empledos por la Luftwaffe, ubieran aumentado el alcance del AR-234R en aproximadamente 55 km.
Se previó construir varias pequeñas pistas de aterrizajes improvisadas para los aviones que por uno u otro motivo no pudieran llegar planeando hasta su base en el centro de Francia.

Ahora bien, uno podria preguntarse: ¿ Para que complicarse con este extraño proyecto? ¿Acaso no es mejor contruir aviones con motores a reaccion armados y con mejor autonomia?
Bueno sin duda que si. Pero debe tenerse en cuenta las escasas existencias de petroleo y otros materiales estrategicos en la Alemania de 1944. Estaba claro que el avion cohete tendria un rendimiento menor que el reactor, pero seria mas sencillo de construir y de utilizar, ya que no tenia que ser propulsado por costosos y complicados motores a reacción que debian ser fabricado con acero de alto grado empleando materiales como niquel, cromo, tugsteno y molibdeno y requerian un mantenimiento cuidadoso y constante.

La unica parte de los motores cohete de complicada manufactura eran las boquillas de salida, que debido a la alta temperatura de los gases de escape, debian tener un recubrimiento ceramico.
El combustible, principalmente acido nitrico y otros liquidos corrosivos se fabricaban a partir de elementos no estrategicos, a diferencia de los Jumo 004B que necesitaban el preciado petroleo.

De todas formas el modelo R, no logro despegar, ya que se privilegio al proyecto DFS 228, ya que este tenia mejores caracteristicas de vuelo, al ser basicamente un planeador motorizado por cohetes.

DFS 228
Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
TENIENTE TORRES

Mensaje por TENIENTE TORRES »

HITLER TUVO Q VER EN EL RETRASO, IGUAL QUE CON EL ME 262?

SALUDOS
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Mensaje por RAM »

DÖNITZ escribió:HITLER TUVO Q VER EN EL RETRASO, IGUAL QUE CON EL ME 262?

SALUDOS
Hitler no retrasó el desarrollo del Me262, mas bien al contrario, lo aceleró (sin querer, pero lo aceleró)

te recomiendo te leas el siguiente artículo:

http://www.elgrancapitan.com/articulos/ ... 31.05.2004

respondiendo a tu pregunta: no, Hitler no tuvo casi nada que ver en el programa Ar-234.



un saludo
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
TENIENTE TORRES

Mensaje por TENIENTE TORRES »

Arre, gracias :)
hetzer

Mensaje por hetzer »

Un uso importantisimo del Ar234 fue el de reconocimiento, aunque se dedicasen a esa tarea poquisimas unidades. Una semana despues del Dia D, el mando aleman tenía muy poca informacion fiable sobre la cantidad de tropa desmbarcada en Francia. Asi que dos Ar fueron enviados a la zona, en fase de prototipo y con pilotos voluntarios de pruebas. Tardaron un infierno en llegar, y no solo es que no tuviesen experiencia de vuelo con ellos... es que carecían hasta de libretos de instrucciones.

Uno fue destruido al intentar despegar, mientras volando con el restante a muy alta cota consiguieron excelentes fotografias. De modo extraño, los aliados no llegaron a descubrir los aprox diez vuelos que hizo sobre las playas y sus aledaños. La magnitud de la fuerza desembarcada hizo que, paradojicamente, los resultados del reconocimiento apenas tuviesen difusion debido al efecto desmoralizador que tuvo sobre el mando, quienes pensaron que no era ni necesario ni beneficioso para la moral que los jefes de Division implicados en la lucha tuviesen datos sobre la magnitud de la ola que se les habia venido encima.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Interesante arte sobre el Ar-234:

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
pauke

Mensaje por pauke »

Estoy realizando un modelo de scratch a escala 1:48 de la version
propuesta como caza nocturno (Ar 234 B con FuG 218) y me preguntaba si algun forero podria publicar una foto y o diagrama de la distribucion
interior de la cabina ya que dichos datos son bastante
escasos.
Agradecido de antemano
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

AR-234B

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
pauke

Mensaje por pauke »

Agradecido por la reproduccion, ahora solo me queda
conseguir el puesto del radarista ...
Gracias.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Heinkel He 343

Imagen

En enero de 1944, Heinkel es persuadido por el oberstleutnant Knemeyer para trabajar en un bombradero a reacción cuatrimotor. Heinkel habái trabajdo en un programa similar (P.1068), pero se usó como base al Arado Ar 234, alargando sus dimensiones, que daría lugar al He 343. Fue conocido de manera no oficial como Strabo 16 (Strabo = Strahlbomber (bombardero a reacción)), y el 16 por su peso en despegue)

El mayor fuselaje le daba una mayor capacidad de bombas y un nuevo siostema de ruedas, con doble sistema de frenos. Se le dotó de cuatro motores que colgarían bajo las alas. Primero se pensó en el Jumo 004B pero se esperaba poder disponmer del Jumo 004C para cuando el He 343V1 estuviera listo. También se consideraron el BMW 003 y el He S 011. El morro era completamente nuevo, y estaba ligeramente ladeado hacia la izquierda (100 mm).

Se planearon cuatro versiones:

He 343A-1, versión de bombardero, con una carga de bombas de 2000 a 3000 kgs. Armamento defensivo: dos cañones de 200 MG 151 20 mm en la parte trasera del avión

He 343A-2, versión de de reconocimiento, no llevaba bombas, sino cámaras, mismo armamento defensivo que el the A-1

He 343A-3, versión de Zerstörer, con cuatro cañones de 30 mm MK 103 30mm, montados en la bahía para las bombas, y dos MG 151 de 20mm. En la cola, dos MG 151 de 20 mm.

He 343B-1, ptrp Zerstörer con la única diferencia era que los cañones de cola estaban controlados por un sistema remoto FHL 151Z, lo que hizo que se pensara en otro tipo de cola para acomodarlo..

El RLM pidió 20 ejemplares -descontados el prototipo y los de preproducción- pero no fue muy partidario de este modelo. A fnales de 1944 se cancela el programa.

http://www.luft46.com/heinkel/he343.html
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 234 veces
Agradecimiento recibido: 808 veces

Medallas

Parches

Mensaje por troyano »

RAM escribió:
Molders escribió:¿Es cierto que este avion permitió a Keselring seguir los movimientos de los aliados en Italia?

no estoy muy familiarizado con los movimiento de las unidades de Ar234A, pero me parece bastante dudoso, la mayoria si no todos eran usados para reconocer las playas de invasion en normandia, al principio, y los movimientos de tropas en Francia, despues.

No tengo noticia de que fueran usados en Italia, lo que no indica que no lo fueran, por supuesto.


un saludo.
SI no voy equivocado los americanos enviaron 2 YP-80 a Italia antes del final de la guerra para intentar interceptar a los Arado de reconocimiento, que volaban impunemente sobre el frente.

EL YP-80 tenia un monton de problemas de juventud y era muy peligroso por lo que estuvo mas tiempo en tierra que volando.

Según WIkipedia sobre el Arado-234 :
"A pricipios de 1945 se conformo el Sonderkomando Sommer, con tres Ar 234B-1, en Udine, Norte de Italia, desde ahí efectuaban misiones de reconocimiento sobre el frente italiano"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ojo

Mensaje por MiguelFiz »

Este tema se paso a tecnologia aerea dado que la tematica va mas encaminada en dicha direccion.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ojo

Mensaje por Sirkike »

MiguelFiz escribió:Este tema se paso a tecnologia aerea dado que la tematica va mas encaminada en dicha direccion.
Perfecto Miguel, hace algun tiempo lo solicite. :lol: :dpm:

Gracias y un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Re: Arado Ar 234, el bombardero relámpago

Mensaje por Bruno Stachel »

A finales de 1940, el Ministerio del Aire del Reich (RLM) ofreció una licitación para un avión de reconocimiento de alta velocidad propulsado a reacción con un alcance de 2156 km. Arado fue la única empresa que respondió, ofreciendo su proyecto E.370, dirigido por el profesor Walter Blume. Este era un diseño de ala alta de aspecto convencional con un motor Junkers Jumo 004 debajo de cada ala.

Arado estimó una velocidad máxima de 780 km/h a 6.000 m, una altitud operativa de 11.000 m y un alcance de 1.995 km. Aunque las prestaciones estaban por debajo de lo esperado por el RLM, gustó el diseño y se pidieron dos prototipos como Ar 234, que estaban casi acabados para finales de 1941, pero los motores Jumo 004 no estaban listos y no lo estarían hasta febrero de 1943. Cuando por fin estuvieron disponibles, Junkers los consideró poco fiables para su uso en vuelo y fueron autorizados solo para pruebas estáticas y de rodaje. Finalmente se entregaron motores aptos para vuelo, y el Ar 234V1 realizó su primer vuelo el 30 de julio de 1943 en el aeródromo de Rheine.

En septiembre, cuatro prototipos estaban volando. El Arado Ar 234 V2 se estrelló el 2 de octubre de 1943 en Rheine ,cerca de Münster, después de sufrir un incendio en su ala de babor, fallos en ambos motores y en los instrumentos. El avión cayó desde 1.200 m, matando al piloto, Flugkapitän Selle. Los ocho prototipos fueron equipados con la disposición original del tren de aterrizaje de carro y patín, destinado a la versión operativa planificada, pero nunca producida, Ar 234A.

El sexto y octavo de la serie fueron propulsados por cuatro motores a reacción BMW 003 en lugar de dos Jumo 004, el sexto con cuatro motores alojados en góndolas individuales, y el octavo volado con dos pares de BMW 003 instalados dentro de góndolas "hermanadas". debajo de cada ala. Estos fueron los primeros aviones a reacción de cuatro motores en volar. El prototipo Ar 234V7 hizo historia el 2 de agosto de 1944 como el primer avión a reacción en volar una misión de reconocimiento, pilotado por Erich Sommer.

El peso proyectado era de 8 toneladas. Para reducirlo y maximizar el combustible interno, Arado no utilizó el típico tren de aterrizaje retráctil. En su lugar, el avión debía despegar de un carro tipo triciclo deshechable, conocido como Bugradstartwagen (carro de despegue con rueda de morro) y aterrizar sobre tres patines retráctiles, uno debajo de la sección central del fuselaje y otro debajo de cada góndola de motor. Este patín principal central debía retraerse completamente en el fuselaje. Sin embargo, al igual que con el Me 163B, que usaba un patín de aterrizaje, se descubrió que un tren de aterrizaje con formato de patín para los prototipos del diseño Ar 234A no daba después del aterrizaje, a menos que se volviera a montar cada avión en un carro para remolcarlo fuera del área de aterrizaje.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Re: Arado Ar 234, el bombardero relámpago

Mensaje por Bruno Stachel »

El RLM ya había visto lo prometedor del diseño y en julio le había pedido a Arado que suministrara dos prototipos de una versión de Schnellbomber ("bombardero rápido") como el Ar 234B. Dado que el diseño del fuselaje del Ar 234A original equipado con patines era muy delgado y estaba lleno de tanques de combustible, no había espacio para una bahía de bombas interna y la carga de bombas tenía que ser transportada en bastidores externos.

Dado que la cabina estaba directamente en la parte frontal del fuselaje, el piloto no tenía vista directa de la parte trasera, por lo que los cañones estaban apuntados a través de un periscopio, derivado del tipo utilizado en los tanques alemanes, montado en el techo de la cabina. El sistema de cañón trasero fijo defensivo de la serie de prototipos del Ar 234A se consideró generalmente inútil, al igual que cañones de disparo hacia atrás similares colocados en el fuselaje de los primeros cinco prototipos del caza nocturno Heinkel He 219, así que se omitieron las ametralladoras montadas en los ejemplares de serie del Ar 234B, al tiempo que se conservaba el periscopio para la visión hacia atrás. La carga de bombas externa y la presencia antes mencionada de aviones inactivos en la pista de aterrizaje tras completar sus misiones hicieron que el patín de aterrizaje no fuera práctico, por lo que la versión B se modificó para tener un tren de aterrizaje triciclo completamente retráctil, con el fuselaje medio ensanchado ligeramente para acomodar las unidades de engranajes principales que se retraen hacia adelante, y el tren de morro se retrae hacia atrás. El noveno prototipo, marcado con el código PH + SQ, era el prototipo Ar 234B, y voló el 10 de marzo de 1944.

Los aviones de serie del modelo B (como el Ar 234V9) eran ligeramente más anchos en la mitad del fuselaje para albergar el tren de aterrizaje principal, con un tanque de combustible (el del medio de un trío de tanques de combustible) en el centro del fuselaje en los ocho prototipos equipados con carro/patín, que fue eliminado para alojar el tren principal. Los planos de 1942 del trío de tanques de combustible en el fuselaje mostraban un tanque delantero de 1.430 litros, el tanque central era de unos 830 litros de capacidad, y un tanque de popa de 1.540 litros de capacidad. El V9 y los ejemplares posteriores habían ampliado los tanques de combustible hacia adelante (1.800 litros) y hacia atrás (2.000 litros) para compensar el tanque de combustible central omitido de 830 litros. En pruebas con una carga máxima de bombas de tres bombas SC 500, el avión Ar 234V9 podría alcanzar 672 km/h a 5.000 m. Esto era mejor que las prestaciones de cualquier bombardero alemán del momento, y lo convirtió en el único bombardero con alguna esperanza de sobrevivir a las masivas fuerzas aéreas aliadas. La carga de bombas normal consistía en dos de 500 kg suspendidas de los motores o una grande de 1000 kg semi empotrada en la parte inferior del fuselaje con una carga máxima de 1500 kg.

Si la guerra hubiera continuado, es posible que el avión se hubiera convertido para utilizar ejemplos del sistema transmisor de guía de radio FuG 203 Kehl MCLOS para desplegar y controlar un misil aire-tierra Henschel Hs 293, que pesaba unos 1.045 kg. También podría transportar el BT 1400 (una bomba-torpedo sin motor de 1.500 kg). En caso de que se montara el BT 1400, se tenía que reducir el combustible y era necesario utilizar para el despegue los cohetes de combustible líquido Starthilfe Walter desechables.

Se montaron las líneas de producción y a finales de junio se entregaron 20 aviones de preserie B-0. La producción posterior fue lenta, ya que las plantas de Arado tuvieron que ocuparse de construir los aviones de otras fábricas bombardeadas durante la Gran Semana de la USAAF, además de la construcción del bombardero pesado He 177A de Heinkel, incluso cuando Arado estaba destinada a ser el único subcontratista del He 177B, cuya construcción debía empezar en octubre de 1944. Mientras tanto, varios de los prototipos Ar 234, incluidos algunos de los seis prototipos supervivientes Ar 234A con motor Jumo 004 bimotor,fueron usados como aivones de reconocimiento. En la mayoría de los casos, parece que nunca fueron detectados, volando a unos 740 km/h a más de 9.100 m, y el 7o prototipo logró la primera misión de reconocimiento en tiempo de guerra sobre el Reino Unido por un avión a reacción de la Luftwaffe.

Los pocos 234B que entraron en servicio lo hicieron en otoño e impresionaron a sus pilotos. Fueron bastante rápidos y completamente acrobáticos. Los largos despegues provocaron varios accidentes; la búsqueda de una solución condujo a una mejor formación, así como al uso de dos unidades RATO de combustible líquido desechables y fabricadas por HWK, una montada debajo de cada ala exterior. Los motores Jumo 004 siempre fueron el verdadero problema; sufrieron apagones constantes y requirieron revisión o reemplazo tras unas 10 horas de vida.

El uso más notable del Ar 234 en el papel de bombardero fue el intento de destruir el Puente Ludendorff en Remagen. Entre el 7 de marzo, cuando fue capturado por los aliados, y el 17, cuando finalmente se derrumbó, el puente fue continuamente atacado por Ar 234 de III/KG 76 armados con bombas de 1.000 kg. El avión continuó luchando de manera dispersa hasta que Alemania se rindió el 8 de mayo de 1945. Algunos fueron derribados en combate aéreo, destruidos por fuego antiaéreo o "rebotados" por cazas aliados durante el despegue o en la aproximación de aterrizaje, como ya le estaba sucediendo al Me 262. La mayoría simplemente se quedaron esperando en sus aeródromos un combustible que nunca llegó.

En general, desde mediados de 1944 hasta el final de la guerra, se construyeron un total de 210 aviones. En febrero de 1945, la producción se cambió a la variante C. Se esperaba que en noviembre de 1945 la producción llegara a 500 por mes.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Re: Arado Ar 234, el bombardero relámpago

Mensaje por Bruno Stachel »

Además, se pretendía modificar más de 30 Ar 234B-2 como cazas nocturnos, a partir de una propuesta fechada el 12 de septiembre de 1944 entre el director de Arado, Walter Blume, y el principal tecnólogo de aviación de Goering, Siegfried Knemeyer. Con el nombre de Ar 234B-2/N y el nombre en código Nachtigall, estos aviones estaban equipados con un radar VHF FuG 218 "Neptun", y llevaba un par de cañones MG 151/20 de disparo frontal dentro de una cúpula de cañón Magirusbombe. Un segundo miembro de la tripulación, que operaba los sistemas de radar, fue acomodado en un compartimiento muy estrecho en el fuselaje trasero. Dos de estos cazas nocturnos sirvieron con el Kommando Bonow, una unidad experimental del Luftflotte Reich. Las operaciones comenzaron con los dos de 234B en marzo de 1945, pero el equipo de Bonow pronto descubrió que el avión no era adecuado para los combates nocturnos y no se registraron derribos durante la muy breve vida de la unidad.

El Ar 234C estaba equipado con cuatro motores BMW 003A más ligeros (625 kg cada uno), montados en un par de góndolas bimotores basadas en las del 8o prototipo del Ar 234. La razón principal de este cambio fue liberar los Junkers Jumo 004 para que los usara el Me 262, pero el cambio mejoró el empuje general a casi 3,2 toneladas, lo que era especialmente útil para el despegue y el rendimiento de ascenso a la altitud. Un diseño mejorado de la cabina, con un contorno ligeramente abultado para el contorno superior que integra un carenado inclinado hacia atrás para el periscopio, también utilizó un diseño de ventana mucho más simplificado con muchos menos paneles de acristalamiento (8 en total en lugar de los 13 habituales). Paneles de la cabina del Ar 234B, tomados casi sin modificaciones de los ocho prototipos de "patines de ruedas" de la serie A, para facilitar la producción. El cuarteto de motores a reacción de BMW le dio a los Ar 234C una velocidad un 20% más alta que la de la serie B, equipada con dos Jumo 004, y el ascenso más rápido a la altitud significó un vuelo más eficiente y un mayor alcance.

Aunque el Hauptmann Diether Lukesch se estaba preparando para formar un escuadrón de pruebas operativas, al final de la guerra solo se habían completado 14 Ar 234C, y de esos, menos de la mitad tenían motores: sólo se construyeron alrededor de 500 motores BMW 003, con prioridad para el caza de emergencia Heinkel He 162A. Las pruebas de vuelo exhaustivas del nuevo subtipo aún no habían comenzado cuando Alemania se rindió. Se planearon tres variantes básicas de la serie C, y varias más se presentaron como propuestas detalladas. Algunos de estos habrían tenido un par de Heinkel HeS 011 de mayor empuje, pero más pesados para el vuelo, mientras que otros estaban destinados a tener alas de tipo barrido o "media luna".

El Ar 234D era un biplaza en el fuselaje del Ar 234B, pero con una nueva cabina ampliada de dos asientos que poseía menos paneles de acristalamiento que la versión C, destinada a ser propulsada por un par de turborreactores Heinkel HeS 011 más potentes. El HeS 011 nunca alcanzó la producción en serie, con sólo 19 ejemplares fabricados con fines de prueba, y no se produjo ninguno 234D, más allá de algunas maquetas de madera.

El modelo P era una versión de combate nocturno de dos asientos con una variante de la cabina de la serie D, que se diferenciaba en las opciones de motor y varias opciones de radar. Varios estaban en la etapa de planificación, pero ninguno llegó a producción.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Re: Arado Ar 234, el bombardero relámpago

Mensaje por Bruno Stachel »

Longitud: 12,64 m; envergadura: 14,41 m; atura: 4,29 m
Peso vacío: 5.200 kg; máximo al despegue: 9800 kg
Planta motriz: 2 motores turborreactores de flujo axial Junkers Jumo 004B-1, 8,83 kN (1.990 lbf) de empuje cada uno
Planta motriz: 2 Walter HWK 109-500A-1 de combustible líquido, 4,905 kN (1,103 lbf) de empuje cada una (opcional)
Velocidad máxima: 742 km/h a 6.000 m; de crucero: 700 km/h a 6.000 m
Alcance: 1,556 km con 500 kg de bombas; techo de servicio: 10.000 m; velocidad de ascenso: 13 m / s
Armamento: 2 cañones MG 151 de 20 mm en la cola disparando hacia atrás (instalados sólo en prototipos); hasta 1.500 kg de bombas.

Imagen
Ar 234B

Imagen
Ar 234 conservado enl Museo Nacional Aéreo y Espacios Steven F. Udvar-Hazy Center (en el Smithsonian).

https://en.wikipedia.org/wiki/Arado_Ar_234
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Re: Arado Ar 234, el bombardero relámpago

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
El Ar 234V6 equipado con cuatro motores jet BMW 003 A-1 y tren de aterrizaje patín de sky.

Imagen
Los aviones Arado Ar 234C fueron construidos con una cabina presurizada mejorada y propulsados ​​por cuatro motores turborreactores BMW 003 A-1 con el diseño de dos góndolas emparejadas.

Imagen
Ar 234 despegando con la ayuda de dos cohetes de asistencia al despegue Walter HWK 109-500 Starthilfe

Imagen
Ar 234B-2 en el aeródromo de Burg, diciembre de 1944

fuente : https://acesflyinghigh.wordpress.com/20 ... et-bomber/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”