Cazas Italianos

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

Algunas variantes del MC.205.

A dos aparatos se les adaptó para el reconocimiento fotográfico, estando operativos en mayo de 1943 y que asignados al 1º Stormo , obtuvieron fotografías del desembarco aliado en Sicilia. Los buenos resultados obtenidos alentaron la producción de un nuevo suministro de esta versión del MC.205, que se encuadraron en la 310 Escuadrilla Autónoma, con base en Guidonia, cerca de Roma. El objetivo era abastecer a la regia aeronáutica de una reserva permanente de este modelo. Tras la firma del armisticio el 8 de septiembre de 1943 , la trayectoria del MC.205 sigue caminos opuestos. Mientras los que combaten en la Aeronautica Nacionale Republicana no experimentaron cambios significativos, 18 MC.205 encuadrados en la fuerza Aerea Cobeligerante sufrieron la eliminación de las dos ametralladoras ubicadas en el fuselaje para instalar un deposito de 200 litros, que permitiera aumentar su autonomia en las misiones de escolta. Asi nació la versión MC.205/S- Escorta, que fue encuadrada en el 155 Grupo.
El ingeniero Castoldi todavía desarrolló el MC.207, equipado con el motor Daimler Benz DB.603 de1.750 CV y armado con 4 cañones Mauser de 20 mm , pero el final de la guerra dio al traste con el proyecto. Y asi acabó esta saga de cazas italianos que empezó con el MC.200.

Salutën


abalancha

Mensaje por abalancha »

La avicion italiana era muy pobre(sus diseños y resursos) solo un modelo se lo podia comparar con los modelos alemanes y ingleses, ahora no lo recuerdo


saludos :*) %+{
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Bruno Stachel
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Re: FIAT C.R. 32

Mensaje por Bruno Stachel »

Como nota curiosa, los CR 42 suecos fueron declarados obsoletos en 1945 y utilizados a partir de entonces como remolcadores de blancos por la AB Svensk Flytjanst.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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MiguelFiz
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No los diseños

Mensaje por MiguelFiz »

abalancha escribió:La avicion italiana era muy pobre(sus diseños y resursos) solo un modelo se lo podia comparar con los modelos alemanes y ingleses, ahora no lo recuerdo
Seria muy interesante que pudieras recordar que modelo es al que te refieres amigo Avalancha.

Sin embargo difiero mucho en lo que se refiere a que los diseños italianos eran "pobres", en cuanto a diseño probablemente los italianos estaban a la vanguardia en bastantes aspectos, el problema venia de cosas como la imposibilidad de producir plantas motrices con la capacidad adecuada para combate luego de 1940, esto mas que nada debido a una total desorganizacion en la industria aeronautica italiana, lo cual va de la mano con lo comentado por Hernan :
Hernan escribió: Lo que más me ha llamado siempre la atención de la Regia Aeronautica es la profusión de modelos de cada tipo de avión. Así tenían tres tipos de cazas de una generación similar: el G-50, Machi MC 200, y el Regiane R 2000 (aunque por arriba se señala que fue dedicado a la exportación), a la vez que tenían el biplano CR-42. Eso al principio, y si no me equivoco a medida que pasaron los años, en las siguientes generaciones de cazas siguieron igual. Menudo despilfarro de recursos y menuda complicación logística...
Recordemos que hasta el momento en que Italia se inmiscuye en la IIGM, las fuerzas armadas italianas estaban mas bien hechas para funcionar en un plan de "desfile", no habia nada similar a una adecuada planeacion en cuanto a requerimientos, la industria aeronautica italiana estaba concentrada en el mercado de exportacion y por tanto cada fabricante buscaba diseñar, probar y vender sus modelos, de alli tanta profusion en diseños y variantes.

Aqui se cumple el viejo adagio de que "A rio revuelto, ganancia de pescadores...", una nacion sin demasiados recursos no podia darse el lujo de tener una industria tan diversificada en diversos aspectos basicos y pretender al mismo tiempo ser un contendiente eficaz.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: No los diseños

Mensaje por Quinto_Sertorio »

MiguelFiz escribió:
Hernan escribió: Lo que más me ha llamado siempre la atención de la Regia Aeronautica es la profusión de modelos de cada tipo de avión. Así tenían tres tipos de cazas de una generación similar: el G-50, Machi MC 200, y el Regiane R 2000 (aunque por arriba se señala que fue dedicado a la exportación), a la vez que tenían el biplano CR-42. Eso al principio, y si no me equivoco a medida que pasaron los años, en las siguientes generaciones de cazas siguieron igual. Menudo despilfarro de recursos y menuda complicación logística...
Recordemos que hasta el momento en que Italia se inmiscuye en la IIGM, las fuerzas armadas italianas estaban mas bien hechas para funcionar en un plan de "desfile", no habia nada similar a una adecuada planeacion en cuanto a requerimientos, la industria aeronautica italiana estaba concentrada en el mercado de exportacion y por tanto cada fabricante buscaba diseñar, probar y vender sus modelos, de alli tanta profusion en diseños y variantes.

Aqui se cumple el viejo adagio de que "A rio revuelto, ganancia de pescadores...", una nacion sin demasiados recursos no podia darse el lujo de tener una industria tan diversificada en diversos aspectos basicos y pretender al mismo tiempo ser un contendiente eficaz.
Bueno, efectivamente, esto tiene condicionamientos políticos, la política italiana, y en particular su política industrial y de defensa estaba muy lejos del militarismo expansionista que se cuenta y se asocia a la palabra fascismo, muchas veces por personas de otras ideologías que sí fueron militaristas y expansionistas, y cosas peores; aunque este sería un tema político.

Desde un plano más estrictamente aeronáutico, quedan bastante claros los errores y problemas italianos, por ejemplo: Unos conceptos erróneos en cuanto a lo que debía ser un caza moderno en la SGM (en parte a causa de lecciones incorrectamente interpretadas de la Guerra Civil Española), una realidad en lo que refiere a la producción de motores verdaderamente calamitosa, y unos planteamientos industriales inadecuados en cuanto a la preparación de la producción de material de guerra.

En parte, como comentais, hubo además un exceso (en relación con la capacidad de producción italiana) de modelos de caza.

Pero no creo yo que ese fuera el problema central, con un modelo de caza de serie 5 no se hubieran producido muchos más cazas que con sólo uno. Y con varios modelos se tenía capacidad de comparar y utilizar varios modelos, compensando ventajas y desventajas de los mismos. Y en su caso, si procedía, concentrarse más en uno, como en buena parte sucedió con el folgore.

Pero esto que digo es muy relativo, con uno o con tres o cuatro modelos, la producción era de todos modos insuficiente.

Saludos
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El "ORIONE"

Mensaje por Quinto_Sertorio »

EL MACCHI MC. 205N, ORIONE

Como se ha comentado, uno de los problemas del Macchi MC 205 Veltro, era que su ala estaba heredada de modelos anteriores, lo que limitaba, por ejemplo, su comportamiento en altura.

Para solucionar esto, era previsible un intento de solucionarlo; mediante un modelo evolucionado, para gran altura, y así se hizo. Este intento se hizo realidad en forma de algunos prototipos de un aparato, el MC. 205N Orione, caracterizado por disponer de una nueva ala, de envergadura ampliada, y de un armamento mejorado.

hubo dos variantes, y un par de intentos de evolución:

a) El MC. 205N-1, cuyo armamento era de un cañon coaxial de 20mm (MG 151), y cuatro ametralladoras de 12'7mm instaladas en el fuselaje, dos de ellas al modo habitual, sobre el capó del motor, y dos de ellas en carenados laterales en el fuseleje, justo tras el motor. Lo que hacía que estas cuatro ametralladoras estuvieran todas bien dispuestas para concentrar el fuego.

b) El MC 205N-2, cuyo armamento era de dos ametralladoras de 12'5mm sobre el fuselaje, y tres cañones de 20mm, uno coaxial y dos montadas en las alas.

c) También se planearon los modelos MC 206 con envergadura alar aumentada y armamento como el 205N-1. Y el MC 207 que hubiera llevado cuatro cañones de 20mm en las alas. Pero prototipos de los mismos no fueron completados.

Voy a ver si pongo en un post posterior algunas fotos.

Saludos[/i]
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

No consigo poner fotos, desisto por hoy....

Saludos
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Mensaje por Pablorojo »

RAM escribió:
si fue capturado en la Guerra Civil seguramente era un CR.32. Y, desde luego, el CR.32 era bastante inferior a los Polikarpov I16 e I15 sovieticos, asi que no es extraño que los sovieticos desecharan copiar o sacar muchas lecciones de los aparatos italianos.
Por lo que tengo entendido el CR-32 sí estoy de acuerdo en que era bastante inferior al I-16, no podemos decir lo mismo del I-15, que si bien era más maniobrable creo era superado en velocidad por el caza italiano, a lo sumo se podría decir que estaban igualados, aunque como siempre tendría influencia el grado de entrenamiento y habilidad del piloto.

Muy bueno el post , Quinto Sertorio, siempre me han parecido muy bonitos los cazas italianos y siempre me pregunté porque luego dependieron como siempre de los alemanes.

Saludos.
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

No hay manera....

[img=http://img188.imageshack.us/img188/5151/mc205n0017lm.jpg]
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Bueno, no es así como quiero ponerlo, pero parece que seleccionando sale "algo", :( este es el Macchi MC205N-1, fíjense en los lados del motor cómo está la ametralladora.
Imagen

Edito a ver si hago aparecer el "trumbnail", ahora que parece que va mejor el tema de las fotos en el foro...
Imagen

Saludos
Última edición por Quinto_Sertorio el 23 Abr 2006, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Lo mismo, hay que pulsar el enlace para que salga algo, esto no son formas, pero no puedo de otra manera.... Este es el Macchi MC205N-2, fijense cómo ha suprimido las ametralladoras laterales del fuselaje, sustituidas por cañones en las alas.
Imagen

Nuevamente edito, a ver si aparece hoy el trumbnail...
Imagen

Parece que sí, así está mejor...

Saludos
Última edición por Quinto_Sertorio el 23 Abr 2006, editado 1 vez en total.
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Mensaje por alejandro_ »

Mientras tanto la mucho mayor RAF tenía esencialmente dos tipos de cazas monomotores, y la Luftwafe uno.
Bueno, tanto como eso...

La columna vertebral de la Luftwaffe estaba constituida por los Fw-190 y Bf-109 aunque a finales de la guerra entraron otros cazas como Me-163, He-162 o Ta-152.

Los británicos utilizaron principalmente Hurricane, Spitfire, Hawker Tempest y Hawker Fury, a los que hay que añadir P-51 recibidos de EEUU.

Aparte de eso no se puede añadir mucho a lo comentado en la discusión.

Saludos.
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Mensaje por Hernan »

alejandro_ escribió:
Los británicos utilizaron principalmente Hurricane, Spitfire, Hawker Tempest y Hawker Fury, a los que hay que añadir P-51 recibidos de EEUU.

Aparte de eso no se puede añadir mucho a lo comentado en la discusión.

Saludos.
Si, pero hablas de cuando la RAF había conocido una gran expansión y esos cazas no sirvieron simultáneamente ya que pertenecen a épocas distintas. El Hawker Fury es de preguerra, mientras que el Tempest apareció al final si no recuerdo mal. Por otro lado, el Hurricane fue progresivamente retirado del servicio de primera línea a partir de 1941.

Los alemanes empezaron la guerra sólo con un caza monomotor: el Me-109

Saludos
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Seguimos, un poco, hablando del

Reggiane Re2005 Sagittario:

Ya anteriormente un compañero forista ha puesto una tabla con sus características principales, me remito a las mismas.

Recordar que este aparato, es el último de la saga de los Re 2000, Re2001, Re2002, y Re 2003. En esta última evolución el rediseño, aun manteniendo la misma configuración general, incorporaba muchas mejoras estructurales, tanto en fuselaje como en las alas, por ejemplo un tren de aterrizaje mejorado; y fundamentalmente incorporaba el motor Deimler Benz DB 605A-1, con vistas a montar la versión italiana de este motor.

El prototipo voló en Septiembre de 1942, conduciendo a un modelo de producción que empezó a entregarse en 1943, con el motor Fiat RA.1050 RC.58 Tifone.

Sólo 48 habían sido entregados antes del armisticio, de los de más de 700 pedidos, comenzando su carrera en Mayo de 1943 con la 362 escuadrilla, Grupo 22, en Nápoles-Copodichino, defendiendo Sicilia e Italia contra los bombardeos. Para lo cual usaron los pilotos el procedimiento de ataque frontal, tan efectivo, pero tan necesitado de nervios de acero y de buena vista....

Tras el armisticio los alemanes tomaron 13, usándolos supuestamente en los campos de petróleo de rumanía. Como vemos, una gota de agua en un océano, algunos supervivientes llegaron supuestamente a combatir en Berlín, aunque lo dudo.

A mí particularmente me llama la atención la disposición de su tren de aterrizaje, que se habría hacia fuera, como en el Spit o el Me109, pero proporcionando una distancia entre ejes muy amplia, y dando por tanto mucha estabilidad en tierra, además, de su armamento de dos ametralladoras de 12'7 (Breda-SAFAT) y tres cañones de 20mm MG151/20, los dos alares estaban montados lo más interiormente posible, dentro del área ocupada por el tren de aterrizaje, como se ve en una foto puesta anteriormente en este hilo. En conjunto un armamento muy potente y eficaz.

Además, las valoraciones del comportamiento de este aparato eran muy positivas, en particular (traduzco de una cita): Tras los primeros vuelos el prototipo fue enviado al centro experimental de la fuerza aérea de Guidonia, donde se pidieron algunas modificaciones y el Re 2005 demostró ser superior a los otros cazas de la serie 5, con una velocidad máxima de 678km/h a 2000m. (After the first flights the prototype was sent to the Experimental Air Force Centre of Guidonia,where some modifications were requested and the Re 2005 proved to have better performance than the others series 5 fighters, with a top speed of 678 km\h at 2000 m.)

Ver por ejemplo:

http://www.aldini.it/re2005/history.htm

Esta es muy interesante sobre las serie Re2000:
http://home.att.net/~historyzone/Reggiane.html

Saludos
Última edición por Quinto_Sertorio el 22 Abr 2006, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Ahora intentaré poner alguna foto que merezca la pena, de la página anterior que pongo como fuente, por ejemplo:

Imagen
El prototipo (la foto está coloreada)
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

¡¡¡Caramba!!! :D :dpm: :dpm: ¡¡parece que ahora si me salen las fotos!!!

Imagen
El Rey Victor Manuel III inspeccionando las primeras unidades del escuadrón (o escuadrilla) 362.

Imagen
Vista cercana, detalle de apertura de cabina, y del tren de aterrizaje, la protuberancia en el ala es para poder alojar el cañon de 20mm.

Saludos
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

De la misma página anteriormente citada http://www.aldini.it/re2005/index.htm

Pongo otro par de foticos...

Imagen
Mismo ángulo que una foto anterior, pero más general...

Imagen
Frontal, en tierra, notar la disposición del tren de aterrizaje, y de los radiadores, sería interesante averiguar si podía, en el amplio espacio entre ellos, llevar cargas y/o depósitos de combustible.

Saludos
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

¡¡¡Caramba!!!, la página citada, responde a mi última pregunta, con este gráfico se ve bien....

Imagen
Tenía posiciones para cargas en el exterior y en el interior del tren de aterrizaje, sin perturbar la entrada de aire de los radiadores... interesante solución...

De paso, una foto de la cabina....
Imagen

Saludos
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Mensaje por Bruno Stachel »

Hernan escribió:El Hawker Fury es de preguerra, mientras que el Tempest apareció al final si no recuerdo mal.
El primer Tempest voló en 1942, y era un desarrollo del Typhoon. Los primeros Tempests entraron en servicio, si no me equivoco, en 1943.

Hay dos Hawker Fury, por cierto: el biplano de preguerra y el que se desarrolló a partir del Typhoon y del Tempest.

Imagen

Imagen
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola,

De hecho, en la instalación del motor del Hawker Fury, tuvo mucho, pero mucho que ver el examen de ejemplares capturados del Fw 190.... :shock

En cuanto al Reggiane Re 2005: añado dos gráficos muy interesantes procedentes de

http://www.airwar.ru/enc/fww2/re2005.html

Imagen

Y este:
Imagen

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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola:

Bueno, a ver si pongo algo del tercer representante de la serie 5 italiana, el Fiat G55/56, Centauro; resulta interesante porque este aparato, en versiones modificadas, si no recuerdo mal, con motor Merlin, reasumió su producción tras la guerra, también resulta interesante que en la versión 56, fue capaz de montar, con gran eficiencia, un motor Daimler-benz db603, lo que probablemente le hubiera convertido en un aparato realmente temible...

Panzerfaust ya puso anteriormente unos gráficos del mismo (muy bonitos, hay quien opina que este aparato es el más atractivo del grupo), veamos si se pueden poner más datos:

Aquí un triptico:
Imagen

Y una foto, de www.finn.it ;a ver si sale...

Imagen
Fiat G 55 nuovo di fabbrica, in attesa di essere consegnato ai reparti. Archivio Aeronautica Militare

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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Bueno, a ver si pongo más datillos:

Fiat G.55 Centauro:

El Fiat G.55 Centauro, fue un caza monoplaza monoplano de ala baja, completamente metálico, diseñado por Giuseppe Gabrielli, y representó un gran avanze sobre su predecesor, el G.50. Se tubo mucho cuidado en diseñar una estructura muy aerodinámica, además de robusta y adaptada a la produción en masa. El tren de aterrizaje era completamente retráctil, y la cabina del piloto estaba elevada proporcionando una buena visibilidad. Resultó ser rápido y maniobrable y popular con sus pilotos.

El primero de tres prototipos se voló el 30 de abril de 1942, el tercero (MM493) fue el único el llevar armamento, un cañon disparando a través del buje de la hélice, y cuatro ametralladoras montadas en el fuselaje. Fue evaluado en condiciones operativas desde marzo del 43, para entonces el Ministrerio del Aire italiano había ya decidido su puesta en producción. De todos modos sólo 16 G.55/o de preproducción y 15 G.55/I de producción incial habían sido entregados a la Regia Aeronautica para septiembre del 43, a partir de ahí la producción fue para la Aviación Republicana aliada de la Luftwaffe. Antes de la terminación de la guerra 274 más fueron terminados, más 37 abandonados antes de su terminación.

Antes del armisticio de Septiembre del 43, el G.55 había participado en la defensa de Roma con la 353 escuadrilla (Squadriglia) de la Regia Aeronautica. Las operaciones tras este armisticio fueron principalmente con la Escuadrilla Montefusco, de la Aviación Nacional Republicana, basada en Veneria Reale, entonces con las tres squadriglie que formaban el 2º Gruppo Caccia Terrestre, pero las pérdidas fueron elevadas, principalmente a causa de ataques aéreos aliados sobre las pistas. Durante la guerra, Fiat voló dos prototipos de el G.56, desarrollo del G.55 para aceptar el poderosos, y más grande y pesado, Daimler Benz DB 603A. Construidos durante el verano de 1944 incorporaban cambios estructurales y tenían las ametralladoras del fuselaje eliminadas. El primer prototipo sobrevivió a la guerra y fue empleado por Fiat como banco de pruebas.

Fiat reinstaló la línea del G.55 tras la guerra, usando piezas manufacturadas durante el conflicto, para producir el G.55A caza/entrenador avanzado monoplaza, cuyo prototipo fue volado el 5 septiembre de 1946. Difería de el G.55 sólo en instrumentación y armamento, que comprendía o bien dos ametralladoras de 12'7 en las alas y otras dos en el fuselaje, o dos cañones hispano suiza de 20mm en las alas y dos ametralladoras en el fuselaje.

La Aeronautica Militaire italiana adquirió 19 G.55A, y 30 fueron enviados a Argentina, que devolvió 17 para su venta a Egipto, armados con cuatro ametralladoras Breda-SAFAT.

Una variante biplaza, denominada G.55B voló como prototipo el 12 de febrero de 1946, siendo adquiridos 10 de éstos por la aeronautica militar italiana y 15 fueron vendidos a Argentina en 1948.

MOTOR:
Un Fiat RA 1050 RC.58 Tifone de 12 cilindros V invertida de 1475cw

CARACTERISTICAS:
Velocidad máxima: 630km/h
Trepada a 6000m en 7minutos 12 segundos.
Techo de sevicio 12700m
Alcance (range) 1200km

PESOS:
Vacío equipado 2630kg
Máximo al despegue: 3718kg

DIMENSIONES:
Envergadura 11'85m
Longitud 9'37m
Altura: 3'13m
Superficie alar: 21'11m^2

ARMAMENTO
Un cañon Mauser MG 151/20 montado en el motor, dos similares en las alas y dos ametralladoras 12'7mm Breda SAFAT montadas en el fuselaje.
Provisión poara dos bombas de 160kg en racks alares.

OPERADORES:Regia Aeronautica, Aeronautica Nazionale Repubblicana, Argentina, Egipto.


Traducción libre de "The concise guide to Axis Aircraft of World War II", de David Mondey. Una castaña de libro, pero lo mejor que tengo en papel sobre aparatos italianos o japoneses...

Saludos
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Ahora pondré un par de fotillos más....

Imagen
Fiat G. 55 con le insegne dell'A.N.R. - Il pilota è l'Asso Ennio Tarantola
Un ejemplar de la ANR, pilotado por el AS ENNIO TARANTOLA

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Particolare del muso di un Fiat G. 55 della Squadriglia "Gigi Tre Osei", A.N.R. Estate 1944
Detalle del motor de un G.55 de la escuadrilla "Gigi Tre Osei", que no sé qué significa, pero parece muy gracioso, fíjense en la insignia de la escuadrilla que está pintada sobre la capota del motor.

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:carapoker: mmmm, parece que lo de Gigi tre Osei tiene su historia, lo mismo un día de estos traduzco y la pongo...

Saludos
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Quinto_Sertorio
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Bueno, voy....
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150° Gruppo, Regia Aeronautica
1a Squadriglia, II° Gruppo, ANR

The phrase "Gigi Tre Osei" was the nickname of Luigi Caneppele, an Italian Olympic glider pilot that served as a transport pilot in North Africa. Caneppele died in a crash while saving the lives of a group of specialists being ferried to an advanced field. The three birds are from the glider pilot's license carried by Caneppele. After his death, the phrase & birds were adopted by Cmd. Ltn. Di Robilant for the 150° Gruppo emblem. It was carried on Macchi MC202s and Bf109s in the Regia Aeronautica and Fiat G.55s in the ANR.

La frase Gigi Tre Osei fue el apodo de Luigi Caneppele, un piloto olimpico de planeadores italiano, que sirvió como piloto de transporte en el Norte de Africa. Caneppele murió en un accidente salvando las vidas de un gripo de especialistas que estaban siendo transportados a un campo avanzado. Las tres aves son de la licencia de piloto de planeador poseída por Canappele. Tras su muerte, la frase (el lema) y las aves (la escarapela) fueron adoptados por Di Robilant como emblema para el 150º Gruppo de caza. Fue portado sobre Macchi MC202 y bf109 de la Regia Aeronautica y Fiat G.44 en la ANR (pertenecientes a la 1a Squadriglia, II° Gruppo).

¡¡Gloria y Honor a Luigi Caneppele!!! :dpm:

Bueno, saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Tosk
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Mensaje por Tosk »

Quinto_Sertorio, te felicito por la información, es un tema que me interesa mucho, y hay muy poca info pòr la vuelta.

Saludos :dpm:
roiborgne
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Mensaje por roiborgne »

Estimados foristas: Estaría muy agradecido si alguno de uds. pudiese facilitarme un diagrama de líneas del Caproni Ca-114. Saludos.
Los ojos no ven lo que la mente no conoce.
Buscaglia
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Mensaje por Buscaglia »

Saludos

Dos acciones sobre el Macchi 200 y una cuestión a tener en cuenta sobre los motores del Macchi 202

Los Macchi 200 hundieron al destructor Zulú con bombas de 220 Kg en septiembre de 1942, frente a Tobruk. En la misma operación también hundieron varias lanchas torpederas inglesas. Probablemente, esa fue la acción individual de más entidad en la que participaron.

Cuando se enfrentaron por primera vez en Malta con los Hurricanes, en septiembre de 1940, el primer combate concluyó con 1-0 a favor de los Macchi. Escoltaban Ju 87 con una cota de altitud superior de 1.000 metros y atacaron picando contra los cazas ingleses. Pero para poder utilizar esa técnica era necesario que existiese una escolta directa de Fiat CR 42 y eso no siempre podía darse por las dificultades técnicas y operativas.

Es frecuente leer como en 1942 los pilotos de Malta infravaloraban a los Macchi 2002 frente a los Me-109. Pero es que, a partir del verano, los cazas italianos no pudieron cambiar sus motores y llegaron a utilizarlos el doble de horas de lo previsto. ¡Es cómo si me quejo de que a los 300.000 km mi coche no acelera como antes! Y este tipo de situaciones era muy frecuente en las armas italianas, pero no suelen recogerse en los libros, ahí se limitan a decir que "cayeron X Machi 202".

Atentamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

Marseille cuando tenia 151 derribos casi se mata pilotando un Mc 202, tras hacer una prueba de vuelo, y disfrutar de su maniobrabilidad y realizar toda una exhibición de piruetas, se dispuso a aterrizar y confundio la palanca del tren de aterrizaje con la de gases, desplomandose en el suelo y saliendo ileso de milagro.

Salutën
APV
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Mensaje por APV »

Una cuestión sería correcta esta clasificación de los cazas italianos de mejor a peor:

Serie 5
Fiat G.55 Centauro
Reggiane Re.2005 Sagittario
Macchi C.205 Veltro

Serie 1/2
Macchi C.202 Folgore
Reggiane Re.2001 Falco II
Reggiane Re.2002 Ariete

Serie 0
Reggiane Re.2000 Falco I
Macchi C.200 Saetta
Fiat G.50 Freccia
Fiat CR.42 Falco
Última edición por APV el 23 May 2008, editado 1 vez en total.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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