EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.

EL MEJOR CAZA DE LA WWII

SUPERMARINE SPITFIRE
10
8%
MESSERSCHMITT ME-109
18
15%
REPUBLIC P-47D THUNDERBOLT
2
2%
HAWKER HURRICANE
0
No hay votos
NORTH AMERICAN P-51 MUSTANG
24
20%
ZERO
1
1%
FIAT G-55 CENTAURO
0
No hay votos
REGIANE 2005 SAGITARIO
1
1%
FOCKE WOLF FW-190
47
39%
MACCHI 205 VELTRO
0
No hay votos
SAAB J-22
0
No hay votos
LOCKHEED P-38A LIGHTNING
1
1%
F-4U-1 CORSAIR
9
7%
F-6F-5 HELLCAT
4
3%
CURTISS P-40
0
No hay votos
BELL P-39 AIRCOBRA
0
No hay votos
YAKOVLEV YAK-9U
4
3%
 
Votos totales: 121

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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por troyano »

No he votado todavía en esta encuesta y me estoy pensando que votar......

Empezare diciendo que es complejo responder a una pregunta así, porque el que una máquina sea buena o no depende de para que funciones ha sido diseñada y en este hilo hay muchos ejemplos de eso. El problema es la pregunta, que creo que no deberia ser que caza era el mejor si no cual era el más versatil.

Empezaré , por ejemplo, con los cazas rusos, que me encantan. Cuando era mas joven sentia predileccion por las líneas de los Yak's pero al madurar y leer más mi gusto pasó a lo Lavochkin. En general los cazas rusos son aviones de corto alcance y diseñados para operar a cotas bajas y medias. Los Yak's , pese a que me gustan, quedan directamente descartados. ¿Porqué? Pues porque para hacer lo que otras compañías hacian con un solo modelo, Yakolev, necesitaba 2. Yakolev, empezó la guerra con el Yak-1, que era decente a baja cota (<3000m) y luego saca el Yak-3 que a esa cota es bueno , pero a cotas superiores no puede medirse con otros aparatos. Para cotas medias tiene que sacar el Yak-9 (6000m) que a baja cota pierde prestaciones y a alta ni te cuento. Pero es que , además, ambos modelos tienen un armamento relativamente ligero y tienen nula capacidad para actuar como cazabombarderos.

Los La-5/7 son mejores, el armamento es ligeramente superior a los Yak's, pueden llevar bombas (aunque la carga no puede superar los 200Kg en ningun modelo y su lanzamiento es incómodo porque se hace desde una palanca que hay en el suelo de la cabina) y rinden bien a cotas bajas y medias, pero no a alta cota. Y ese para mí es el principal problema de los aviones sovieticos, que a alta cota son una castaña. ¿porque hay tantos derribos de aviones rusos por parte alemana? Pues basicamente porque los alemanes se aprovechan de eso. Se suben con sus aparatos a cotas altas donde los rusos no pueden pillarles, esperan el momento propicio, se descuelgan, derriban y se vuelven a subir. Los rusos consiguen buenos resultados cuando consiguen fijar el combate en niveles bajos, pero eso ya depende de conseguir que el contrario entre al trapo. En toda la guerra el unico aparato sovietico que tiene un buen rendimiento a alta cota es el MiG-3, pero a costa de ser malo por debajo de 4000m.

De hecho resulta muy curioso que de los aparatos occidentales que reciben , los P-47 van a la aviacion naval (los motivos ya se han expuesto) , los P-40 y P-39 si que van a la aviación frontal, pero porque , ambos con motor Allison, tienen su mejor envolvente de vuelo a cotas medias -bajas y no rinden bien a alta cota. En cambio los Hurricane y Spitfire , van destinados casi exclusivamente a la PVO (la defensa antierea), que es donde también acaban sus dias los MiG. ¿Porque? Pues porque con su motor Merlin, son los únicos con un comportamiento decente a alta cota, lo que les permite interceptar a los bombarderos alemanes.

Este problema generalizado en los aviones sovieticos se mantiene hasta que en Corea entran en accion los MiG a reacción. Pero en los combates que hay entre cazas de hélice , los Mustang y Corsair les dan para el pelo a los La-9 y -11 por el mismo motivo, porque los americanos se aprovechan de su mejor rendimiento a alta cota para marcar las condiciones del combate, y hace lo mismo que los alemanes: vuelo a alta cota, descuelgue, derribo y volver a alta cota donde los rusos no pueden seguirlos.


La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por troyano »

Voy a ir descartando poco a poco.....

Seguire con Japoneses e Italianos.

La verdad es que me sorprende encontrar en esta lista al Cero y no a los N1K2, los J2M o los Ki-84. El Cero es un avion que se hace famoso solamente por 2 cosas: el alcance y su capacidad de giro a baja velocidad. Al Cero, lo que lo hace bueno es el entrenamiento de sus pilotos al pricipio de la guerra, que saben sacarle el mejor partido y que sus adversarios son todos aviones mediocres( P-40, P-39, WIldcat, Hurricane,..) . En el momento en que a mediados de la guerra entran en accion aviones modernos y de mayores prestaciones el Cero queda como un aparato mediocre.

Del resto que expongo , el N1K2 es un avion muy bueno, robusto, bien armado, manibrable, aceptable como cazabombardero, pero que se queda atras en velocidad respecto a aviones aliados y que no rinde bien a alta cota. En cambio, el J2M es el caso contrario. Es un interceptor de alta cota. Especializado en combate en altura y alta velocidad. Temible en manos de un piloto experto.. pero no le pidas nada mas. No le pidas escolta, no le pidas cazabombardeo, no le pidas que se emta en combate a baja cota. LLegamos al Ki-84, especialmente la versión -1b con 4 cañones de 20mm. Soberbio. Puede hacer de todo y bien ... si esta bien fabricado, el principal problema de ese aparato. Cuando aparece la calidad de fabricación es tan mala que empaña totalmente su uso operativo. Roturas constantes del tren de aterrizaje, problemas de motor, etc...
Así que , en mi opinión, ningún japo alcanza el título. Solo lo rozaría el KI-84 si estuviera bien fabricado.

Vamos por los italianos ... ¡¡Ah, los italianos!! .. ¡Bellisimos! .. pero solo los 3 de las serie 5 son algo competitivos. Rápidos, maniobrables, bien armados.. EL Mc-205 todo el mundo esta de acuerdo que es el peor de los 3. Es un buen contrincante a cotas medias , pero limitado por el alcance, a alta cota no se desenvuelve bien y solo puede actuar como caza. En cambio el G-55 es soberbio en todos los aspectos, incluso a Alta cota. Casi se le puede perdonar que la carga de bombas sea cero. Finalmente, el Re-2005 es igual de competitivo que el G-55 y un poco más versatil porque puede llevar 200Kg de bombas. Pero cual es el problema de los 3 italianos? El coste de fabricación. Cualquiera de los 3 cuesta fabricar el triple de horas que el resto de sus oponentes o que un BF-109G que lleva el mismo motor. Por eso se fabrican tan pocos antes de que Italia se rinda. Por lo tanto los descartaremos también.

Otro dia sigo con el resto...
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por cv-6 »

troyano escribió: 10 Oct 2020
cv-6 escribió: 09 Oct 2020 Votado. En mi caso he escogido el Corsair, que creo que era de los mejores en todo o casi todo (y probablemente el mejor en cuanto a resitencia a los daños).

Por otra parte, una duda:
Quinto_Sertorio escribió: 05 Dic 2009 Aquello se llamó "la epidemia allison" o algo semejante, se debía a problemas en el sistema de inducción o el turbocompresor a ciertas temperaturas exteriores, que ocasionaban fallos de motor, no sé si incluso estallidos del sistema de inducción (que recuerden, lleva mezcla aire combustible a presión). Un día de estos busco información adicional.
¿Alguien sabe si de verdad a alturas de 7000-10000 m hay mucha diferencia de temperatura entre Europa occidental y el pacífico sur?
Es que en algún sitio he leído (lamento no tener la fuente) que el verdadero problema del P-38 en Europa era el personal de mantenimiento, que parecía no entender el P-38 tan bien como sus colegas en extremo oriente.
Creo que si, porque el otro problema del P-38 que voy a exponer ahora no se daba en el Pacífico(o no se daba tanto) y sí en Europa

En Europa, además, el P38 tuvo otro problema debido a su configuración bimotor. En un monomotor, se produce un calentamiento de la cabina de vuelo debido a que parte del calor generado por el motor se transmite a la cabina al estar delante de ella. EN un bimotor esto no ocurre, pero es que en el P-38, esta falta de calentamiento se veía empeorada porque el morro no era solido. Las aberturas para las bocas de las ametralladoras y las rendijas de las tapas de mantenimiento de las armas y el tren de aterrizaje hacian que entrase una corriente de aire frio que iba a parar directamente a los pies del piloto. Esto, que parece casi una anecdota, afectaba bastante al confort del piloto y , por lo tanto a su efectividad. Si no recuerdo mal se llegaron a dar casos de congelamiento en los pies debido a este efecto (de este dato no eestoy seguro porque hablo de memoria)

Recordaba haber visto una viñeta haciendo chiste de este efecto y la he buscado

Imagen

sacada de aqui:
http://www.p38assn.org/toons.htm
Pero el caso es que en el Everest también hace un frío que pela y está varios cientos de kilómetros más cerca del ecuador que el frente occidental europeo. No sé, si de verdad en Europa el P-38 tenía problemas con el frío que no tenía en el frente del Pacífico, puede que sea porque en Europa el P-38 se viese obligado a volar más alto.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Pablorojo »

Muy interesantes las consideraciones sobre los cazas rusos...troyano.... :dpm:

Si no es mucho pedir....hasta cuantos miles de metros son las bajas cotas....medias cotas y altas cotas....??
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por cv-6 »

Si no me equivoco, se consideraba baja cota hasta unos 3000 m, que es cuando empezaban los problemas de falta de aire para los motores. Cota media no lo tengo tan claro, pero creo que se podría decir que hasta unos 6000-7000 m más o menos. Y alta, a partir de ahí. Todo esto simplificando mucho, porque supongo que tampoco sería algo tan matemático.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Pablorojo »

cv-6 escribió: 11 Oct 2020 Si no me equivoco, se consideraba baja cota hasta unos 3000 m, que es cuando empezaban los problemas de falta de aire para los motores. Cota media no lo tengo tan claro, pero creo que se podría decir que hasta unos 6000-7000 m más o menos. Y alta, a partir de ahí. Todo esto simplificando mucho, porque supongo que tampoco sería algo tan matemático.
:dpm: Muchas gracias compañero, aclarado el asunto, utilisima referencia al hablar de cazas.


Saludos.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por troyano »

Siguiendo con mis elucubraciones, trataremos ahora a los Ingleses.

Por mi parte creo que solo hay 3 aviones que podrian optar a por el trofeo. El Spitfire, el Typhoon y el Tempest.

El Hurricane en el momento de máximo esplendor, durante la Batalla de Inglaterra, es un aparato superado y su fama viene dada, básicamente, porque en ese momemento era el caza más numeroso de la RAF y , en comparación con el Spitfire, era una plataforma de tiro más estable y sus 8 ametralladoras estaban más concentradas que en el Spit, lo que le hacia todavía un buen interceptor de bombarderos, que era lo que se necesitaba. Pero en cuanto aparecian los BF.109 estaba en problemas. Fuera de eso solo se mantiene como caza en el Mediterraneo y Norte de Africa, mas que nada porque los principales adversarios son italianos de peores prestaciones que el HUrricane, pero en el momento en el que aparece la Luftwaffe con sus Bf-109F , su permanencia como caza se justifica unicamente por puede operar en mayor número que otros aparatos. A partir de 1942 se le relega a misiones de caza bombardeo, y a finales de la guerra solo aparece operativo en el sudeste asiatico en misiones de ataque al suelo y porque apenas hay oposición aerea japonesa. Por lo tanto creo que ni siquiera deberia aparecer en la lista.

El Typhoon y el Tempest son dos bestias pero que destacan solo en dos cosas , potencia de fuego y velocidad.. pero solo a baja cota. Los propios ingleses reconocen el fracaso del Typhoon como caza , por eso lo destinan a cazabombardero. Su unico uso como caza puro es cuando lo usan para intentar interceptar las misiones JABO que os FW.190 hacen a baja altura contra el sur de inglaterra, porque es el unico aparato con la suficiente velocidad como para intentar perseguirlos.

Con el Tempest pasa lo mismo . Aunque el rediseño del aparato lo hace un caza mejor que el Typhoon, tiene poca disponibilidad, y por eso se le dedica casi en exclusiva a cazar las V1. Porque es el unico que puede alcanzarlas en vuelo , y como hay pocos los tienen que dedicar casi en exclusiva a esa tarea. CUando las V1 dejan de ser un problema si que pueden dedicarlos a caza y cazabombardero, pero siempre a baja altura. Un Tempest, por ejemplo, no sirve para escoltar bombarderos al corazon de Alemania. Y, a parte, no hay que olvidar que tanto el Typhoon como éste, tienen un dificil vida operativa por culpa de los problemas de fiabilidad del motor Napier Sabre. Quizá si que habria que tener en consideración el Tempest equipado con Bristol Centaurus, pero esa versión llega demasiado tarde para participar en la guerra.

Nos queda por lo tanto el Spitfire .....
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por troyano »

Creo sinceramente que, en referencia al Spitfire, no puede responderse a la pregunta que plantea el hilo unicamente con el nombre. La respuesta debe incluir la versión.

Estamos hablando de un aparato que se fabrica durante toda la guerra y parte de la postguerra en mas de 20 tipos diferentes. No solo eso, algunso tipos como el 5 y el IX les acourre lo mismo que a los Bf.109G-6: que dentro del mismo tipo que tiene un huevo de versiones diferentes en función de la version del motor y otros cambios (que si Merlin X, que si Merlin Y, Merlin X con N libras, Merlin X con M libras, que si helice A, Helice B, que si baja cota, alta cota, alas recortadas, alas recortadas, cenicero, equipo de musica, altavoces, microondas, fregadero, lavavajillas, etc, etc.. )

En mi opinion hay un punto de inflexión en el Spitfire , y es el Mk.IX. Antes de ese modelo , el avion es bueno , pero, por norma general, siempre anda un paso por detras de los modelos alemanes. Solo hay que ver un dato : hasta 1943 en el norte de Francia solo hay 2 JagdGruppen oponiendose a la RAF , el JG2 y el JG 26, y le causan perdidas enormes. Es a partir de la introduccion del Mk.IX donde empieza a haber una cierta paridad en la calidad de los aparatos.

El Mk.IX es, para mi, el primer Spitfire realmente versatil , que puede realizar misiones de caza y caza-bombardeo de una manera competitiva. Su principal defecto es el alcance, pero al mismo tiempo tambien es de las primeras versiones en las que ese problema se subsana parcialmente con la introducción de tanques de combustible lanzables.

CIerto que incluso con el MK.IX , siguen habiendo versiones de baja y alta cota, pero a diferencia de , por ejemplo los Yak, donde el yal-3 es bueno a bajo cota pero malo a cota media , y el Yak-9 es bueno a media ,pero malo a baja, en el caso del Spit es, sin ser el mejor, decente a baja, media y alta, y las versiones LF y HF lo que hacen es dar el salto de "decente" a "bueno" en las respectivas cotas para las que se diseñan.

Creo que la mejor definición del Spitfire es que , sin ser el mejor en nada, es competitivo en todo, y por lo tanto es un firme candidato al título pero solo del Mk.IX en adelante

Eso sí, con las versiones con ala B o C , con 4 cañones de 20mm , o con ala E con 2 cañones de 20mm y 2 cal.50.
(Escapa a mi raciocinio el porque la RAF mantuvo las versiones con armamento de 4 browning de 7,7mm hasta tan avanzada la guerra. Una de esas extrañas decisiones tan típicas de los ingleses que son dificles de explicar, como la fabricación masiva del carro Covenanter, o mantener el concepto de caza biplaza embarcado).
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por JackHicks236 »

troyano escribió: 11 Oct 2020Creo que la mejor definición del Spitfire es que , sin ser el mejor en nada, es competitivo en todo, y por lo tanto es un firme candidato al título pero solo del Mk.IX en adelante
De hecho, el propio Mk. IX es el Spitfire favorito de muchos, entre los que yo me incluyo.
troyano escribió: 11 Oct 2020 algunso tipos como el 5 y el IX les acourre lo mismo que a los Bf.109G-6: que dentro del mismo tipo que tiene un huevo de versiones diferentes (que si Merlin X, que si Merlin Y, Merlin X con N libras, Merlin X con M libras, que si helice A, Helice B, que si baja cota, alta cota, alas recortadas, cenicero, equipo de musica, altavoces, microondas, fregadero, lavavajillas, etc, etc.. )
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por troyano »

Antes de seguir, pido disculpas por las faltas de ortografía. Escribo directamente en la ventanita de "Respuesta" y, aunque intento revisar los post antes de enviarlos, siempre se me escapa alguna ... :-...
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 11 Oct 2020
troyano escribió: 11 Oct 2020Creo que la mejor definición del Spitfire es que , sin ser el mejor en nada, es competitivo en todo, y por lo tanto es un firme candidato al título pero solo del Mk.IX en adelante
De hecho, el propio Mk. IX es el Spitfire favorito de muchos, entre los que yo me incluyo.
Probablemente los Spitfire con motor Griffon fueran mejores, pero no eran tan bonitos.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió: 12 Oct 2020Probablemente los Spitfire con motor Griffon fueran mejores, pero no eran tan bonitos.
Eran feos como una blasfemia. :-* Parece que tienen paperas. |-rs
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por troyano »

JackHicks236 escribió: 12 Oct 2020
cv-6 escribió: 12 Oct 2020Probablemente los Spitfire con motor Griffon fueran mejores, pero no eran tan bonitos.
Eran feos como una blasfemia. :-* Parece que tienen paperas. |-rs
Imagen
Yo en cambio los encuentro bonitos. Quizá es que mi sentido estetico siente preferencia por la simetria. Me parecen más bonitos los radiadores simetricos de los Mk.IX y las variantes con Griffon que el radiador asimetrico de variantes anteriores. De hecho las variantes con Griffon pierden un poco la pureza de lineas, pero a cambio ganan en una cierta imagen de "potencia". DIgamos que cambian elegancia por imagen de "poderío".


Y sí, las variantes con motor Griffon son mejores. ¿que sentido tendria haberlas construido si no suponian una mejora? . Pero esto es el tipico problema derivado de que la pregunta del hilo sea tan generica y se haga para un periodo tan amplio, puesto que implica comparar aviones de periodos muy distintos y en la comparación se tiende a no incluir el momento en la comparación. Quiero decir no se puede comparara un Seat 127 con un Seat Leon, porque son coches de momentos diferentes. Es evidente que el Leon es mejor porque es de un periodo tecnologico muy superior, pero cuando salió el 127, también era un buen coche para los estandares del momento.

Cuando digo que para mi el Spitfire es un modelo elegible como mejor caza a partir de la variante MK.IX, me refiero que para el momento en que salieron esos modelos tienen opciones a ser los elegidos. En cambio los modelos anteriores no pueden considerarse el mejor en el momento en que salieron.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por JackHicks236 »

troyano escribió: 12 Oct 2020En cambio los modelos anteriores no pueden considerarse el mejor en el momento en que salieron.
Entonces, ¿crees que el Mk.I no estaba a la altura del Emil?
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por cv-6 »

troyano escribió: 12 Oct 2020 esto es el tipico problema derivado de que la pregunta del hilo sea tan generica y se haga para un periodo tan amplio, puesto que implica comparar aviones de periodos muy distintos y en la comparación se tiende a no incluir el momento en la comparación.
Aparte, al incluir un periodo tan largo con tantos cambios hay otro problema ¿hasta qué punto se pueden considerar que dos aviones que comparten nombre son realmente variantes del mismo modelo y no dos aviones distintos con el mismo nombre?
Es decir, consideramos que el FW-190A y el FW190 D son versiones del mismo modelo pese a que tengan motores, no ya diferentes, sino de diferente "arquitectura". Lo mismo ocurre con los tempest MkII y MkV, pero el P-36 y el P40, que esencialmente se diferencian en lo mismo (uno con motor lineal y otro radial) sí se consideran aviones diferentes. Igualmente, no sé yo si entre las primeras y últimas versiones del Spitfire el parecido era más aparente que real (algo así como el P-39 Airacobra y el P-63 Kingcobra).
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por troyano »

JackHicks236 escribió: 12 Oct 2020
troyano escribió: 12 Oct 2020En cambio los modelos anteriores no pueden considerarse el mejor en el momento en que salieron.
Entonces, ¿crees que el Mk.I no estaba a la altura del Emil?
Si, aunque creo que el Emil era un poco mejor. Pero en cuanto a versatilidad es mejor el Emil. El armamento es mas potente y hay versiones con capacidad para actuar como cazabombardero y de forma efectiva. El Mk.I es un caza puro.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por JackHicks236 »

troyano escribió: 13 Oct 2020El armamento es mas potente y hay versiones con capacidad para actuar como cazabombardero y de forma efectiva. El Mk.I es un caza puro.
En eso te doy toda la razón. :dpm:
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Hermes »

Buenas tardes.

Yo vote por el Fw-190 por la trayectoria que tiene éste modelo de avión, que junto al Spitfire y el Me-109, demostraron tener un buen diseño base, mejorar y estar en la brecha hasta el final de la guerra. Para mi son el trío favorito y cualquiera de los tres podrían invertir posiciones en función de la importancia que le demos a ciertos parámetros.

Me decanté por el Fw-190 (el modelo en general y sus mejoras y variantes) porque fue un percherón que combatió en todos los frentes y en una amplia panoplia de misiones aéreas, tanto de ataque a tierra como de caza puro, y en todas demostró ser un caballo ganador. Fue un diseño inicial muy acertado y robusto que puso en cuestión la ventaja de los aviones con motores lineales sobre los radiales. Cuando apareció fue una desagradable sorpresa para los aliados. Se consiguió adaptarle a las diversas necesidades que fueron surgiendo en los distintos frentes, pasando a ser un caza de ataque a tierra cuando era menester con capacidad de morder cuando soltaba sus cargas así como rediseñarse y hacerlo bien donde en principio era más limitado, en las cotas más altas, terminando ser en los últimos modelos un rival a tener en cuenta para los últimos modelos de cazas aliados aún siendo pilotados en los últimos compases de la guerra por pilotos inexpertos. Cuando era pilotado por un piloto experto como Hans Dortenmann (18 derribos con éste modelo) seguía derribando aviones aún en la maraña de cazas aliados.

De los otros dos del trío, cualquiera era soberbio, mejorando y dando guerra hasta el final de la misma y siendo la montura de muchos ases. Allí donde fueron a combatir, usando buenas tácticas que potenciaran sus virtudes, lo hicieron de forma admirable.

Quizás estas apreciaciones son un poco subjetivas pues no entran a valorar fríos datos, pero algo tienen en común éste trío, el gran número de pilotos que consiguió un buen número de derribos a sus mandos, más que cualquier otro avión de la guerra y por pilotos de diversas nacionalidades. Supongo que algo tendrá que ver.

Saludos.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Siempre me he preguntado que hubiesen hecho esos Spitfires Mk.IX sin la intervención norteamericana!!!
El Spitfire tan sólo se mostró bien como un caza defensivo, veamos la BoB y Malta, cuando se empleaba ofensivamente, observemos el Frente del Canal en 1942 y 43 vemos grandes pérdidas, si no es por los P-38, P 47 y P51 este se hubiese mostrado ineficaz para una tarea de envergadura para protejer a grandes formaciones de bombarderos .
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por JackHicks236 »

Bueno, tengo que admitir que el FW-190 era superior al Spitfire, y me duele reconocerlo, pero así son las cosas. De todos modos, el Spitfire no dejó de evolucionar; sin la participación americana, los ingleses, por pura necesidad, hubieran acelerado su evolución.
Hemos de recordar que es un avión que estuvo en desarrollo desde antes de la guerra y aún siguió después de la misma.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 13 Oct 2020 Bueno, tengo que admitir que el FW-190 era superior al Spitfire, y me duele reconocerlo, pero así son las cosas. De todos modos, el Spitfire no dejó de evolucionar; sin la participación americana, los ingleses, por pura necesidad, hubieran acelerado su evolución.
Pero un Spitfire por muy bueno que sea no puede hacer su trabajo más el de los Mustang, Thunderbolt y Lightning si éstos no aparecen por las islas británicas (sobre todo porque había cosas que los cazas norteamericanos podían hacer y el británico no, como la escolta de largo alcance que ha dicho luigi).
JackHicks236 escribió: 13 Oct 2020 Hemos de recordar que es un avión que estuvo en desarrollo desde antes de la guerra y aún siguió después de la misma.
También el Bf-109 (de hecho el Messer es el "decano" de todos los grandes cazas de la II Guerra Mundial). Teniendo en cuenta el ritmo al que evolucionó la tecnología aeronáutica en aquella época, resulta bastante impresionante la cantidad de cazas que aparecieron más tarde que el 109 y el Spitfire y quedaron obsoletos antes que ellos.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Hermes »

Buenos días.

Curiosamente el Mustang fue un desarrollo americano a requerimiento de la comisión de adquisiciones de Gran Bretaña y motorizado con un Merlin 66, el mismo que montaba los Spit LF. VIII y LF. IX creo recordar, que le convirtió en el excelente caza de alta cota y escolta. Desde luego un caza destacable y quizás el mejor en su misión (con permiso del P-47, que no tenía tanto alcance), como escolta. Tiene méritos para entrar entre los mejores, pero fuera de su zona de "confort" no me parece tan completo como otros cazas.

La pregunta de la encuesta es muy genérica, pues había cazas que eran mejores que otros depende que parámetros, por eso quizás la respuesta a la cuestión sea cual era el más completo y le hacía mejor. Desde luego una cosa a tener en cuenta es que algunos cazas debieron combatir con más modelos de cazas que otros. Por ejemplo, un Me-109 tenía que pegarse a baja cota con los rusos, subir a alta con modelos occidentales y contra todos fue competitivo (versión por versión). Un Fw-190D podía a baja cota competir con un Tempest para luego combatir con otros modelos en alta cota y hacerlo bien. Un Spitfire, con todas sus variantes, fue un rival de cuidado siempre y la sublimación del diseño bonito quizás llego con el MK VIII, un refinamiento del IX, que más que nada fue un V remotorizado. Al final de la guerra no creo que a ningún piloto adversario le haría mucha alegría tocarse con un Spit motor Griffon,...en cualquier circunstancia era un rival temible.

En fin, un debate apasionante y con muchos candidatos al tirulo. Saludos.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por cv-6 »

Hermes escribió: 14 Oct 2020 Un Spitfire, con todas sus variantes, fue un rival de cuidado siempre y la sublimación del diseño bonito quizás llego con el MK VIII, un refinamiento del IX, que más que nada fue un V remotorizado.
Para ser exactos ambos modelos derivaban del Mk V. El VIII debería haber sido el Spitfire "definitivo" (al menos de los equipados con motor Merlin), mientras el IX era la versión "de emergencia" (un V remotorizado, pero sin los refinamientos aerodinámicos del VIII) introducido para enfrentarse con ciertas garantías al FW-190 hasta que el Mk VIII estuviera disponible en suficientes cantidades. Luego resultó que el Mk IX se convirtió en la versión principal, pese a que el Mk VIII era algo superior.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por troyano »

Me esperare a cuando suelte mis elucubraciones sobre americanos y alemanes para entrar en esa discusión.. :wink:
pero ya avanzo que en el caso americano casi todo el mundo se centra siempre en los aviones del ETO (P-51, P-47.. )y se olvidan del feo F4U.. un avion muy a tener en cuenta.

He encontrado esta joyita por internet sobre pruebs comparativas entre el P-51 y el F4U. Recomiendo leerlo a los defensores del P-51. :-
http://www.wwiiaircraftperformance.org/ ... vycomp.pdf
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por JackHicks236 »

troyano escribió: 14 Oct 2020casi todo el mundo se centra siempre en los aviones del ETO (P-51, P-47.. )y se olvidan del feo F4U.. un avion muy a tener en cuenta.
Pues yo ni por el uno ni por el otro: mi favorito es el F6F Hellcat. :wink:
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Y no sé qué tiene de feo el F-4U, a mi me encantó desde niño, con esas alas de gaviota. :D
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por cv-6 »

troyano escribió: 14 Oct 2020 Me esperare a cuando suelte mis elucubraciones sobre americanos y alemanes para entrar en esa discusión.. :wink:
pero ya avanzo que en el caso americano casi todo el mundo se centra siempre en los aviones del ETO (P-51, P-47.. )y se olvidan del feo F4U.. un avion muy a tener en cuenta.
¿¡¡FEEEOOOOOO!!? >-- :-|>-

troyano escribió: 14 Oct 2020 He encontrado esta joyita por internet sobre pruebs comparativas entre el P-51 y el F4U. Recomiendo leerlo a los defensores del P-51. :-
http://www.wwiiaircraftperformance.org/ ... vycomp.pdf
Cosas que me han sorprendido de esta comparación:
1) Ambos aviones parecen ser claramente más rápidos que su velocidad "oficial" (algo especialmente sorprendente en el Corsair, que no parece haber sido tan retocado para esta prueba).
2) Que el Mustang sea más veloz en picado. En teoría, siendo el Corsair superior tanto en peso como en potencia debería tener ventaja
3) Si no he entendido mal lo que he leído, parece como si el Corsair tuviera más o menos el mismo alcance que el Mustang, que en teoría debería ser claramente el mejor de su clase (aunque creo que el P-51B usado en esta prueba tenía un alcance inferior al del más famoso P-51D).
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por cv-6 »

cv-6 escribió: 15 Oct 2020 3) Si no he entendido mal lo que he leído, parece como si el Corsair tuviera más o menos el mismo alcance que el Mustang, que en teoría debería ser claramente el mejor de su clase (aunque creo que el P-51B usado en esta prueba tenía un alcance inferior al del más famoso P-51D).
Vale, corrección a mí mismo: No es que tengan el mismo alcance, es que las pruebas se han hecho cargando la cantidad necesaria de combustible para que los dos aviones recorran una misma distancia, no para que cada uno vuele lo máximo posible.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Pablorojo »

Muchachos, como que feo el Corsair ??? :lol: Me parece hermoso....pero si mal no recuerdo ya habia un hilo de el caza mas bonito de la WWII....

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Por cierto, estoy comenzando con las memorias de Pappy Boyington..veremos que dice sobre el soberbio cacharro de la Chance Vought...... :D

Saludos.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Hermes »

Buenas tardes.

Pues a mi me parece un diseño agradable el Corsair, quizás no el más elegante pero si con esa apariencia de aparato de cuidado. Es como un muscle car americano (típico coche deportivo americano), no tan elegante de líneas como un deportivo italiano pero toda una declaración de intenciones por su impacto visual.

Si me permitís un chascarrillo de viejo cebolleta, es como recién incorporado a mi Unidad (primer destino) hace muuuuucho tiempo y pude conocer al F-4C Phanton con el cual iba a "trabajar". Para algunos feo y enorme, para mi impactante y con esa sensación de potencia bruta y capacidad que le daban esa estética tan especial.

Quizás deberíamos introducir otro parámetro a la cuestión; ¿contra que cantidad de cazas diferentes tuvo que combatir y que tal lo hizo?, es una medida de las capacidades que un caza tiene para enfrentarse a diversos modelos con distintas virtudes y ser competitivo.

Saludos.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por troyano »

A ver.. que vaya por delante que me encanta el Corsair, pero bonito no es, al menos para mi. Pero da una sensacion de potencia y robustez que es lo que lo hace atractivo.

El tema de la belleza es algo subjetivo y personal. Sin ir mas lejos "esto":
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me parece una preciosidad, pero reconozco que desde el punto de vista estetico es más feo que pegarle a un padre.. :-b
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