F-35 el futuro de la aviación STOVL

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Triton »

Que el EqualizerII tiene 4 tubos ya lo sabia yo, pero el del pod no parece tener 4 tubos. O es mi vista?

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por SOLIFERRUM »

experten escribió:
cv-6 escribió:¿Y no será sencillamente que la US Navy ha decidido que el cañón ya no es necesario? Cuando los Phantom empezaron a tener problemas con los combates a poca distancia en Vietnam, la USAF decidió pedir una versión con cañón (F-4E), mientras que la Navy decidió seguir con los Phantom sin él. Luego volvieron a instalarlo en el Tomcat, pero con lo que han mejorado los misiles desde entonces, tal vez hayan decidido que ahora ya sí se puede prescindir de un cañón fijo.
Pues es posible, la versión C llevaría en caso de necesitarlo el mismo pod externo que la versión B.


Imagen
La USN no desarrollo una versión del F-4 con cañón integrado porque ya estaba desarrollando un nuevo caza (el F-111B), que no llego a buen puerto, y posteriormente el F-14 (que llego a estar en servicio para el fin de la Guerra de Vietnam, ya que los Tomcat cubrieron la operación "Frecuent Wind"), mientras que la USAF siguió usando el Phantom como cazabombardero (sustituyendo al F-105) durante bastante tiempo.

En principio todos los cazas desarrollados tras Vietnam llevan cañón integrado (incluso la versión de caza del Viggen recibió uno) y la decisión de la RAF de no montarlo en el Typhoon esta siendo muy criticada (aunque sigue siendo posible el montarlo ya que dispone de todo lo necesario para ello) por lo que no creo que la USN prescindiera del cañón si no es por causa de fuerza mayor. Creo que en esta imagen se aprecia la falta de espacio en la versión C para montar un cañón:

Imagenhosting imagenes

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por SOLIFERRUM »

experten escribió:
No obstante sigo pensando que el cañón es algo que hoy en día en un caza que no tenga como misión apoyo terrestre no es algo que se vaya a sacar gran provecho.

Lo único el tema de derribar helicópteros, el no malgastar misiles y usar el cañón pero hasta en eso tengo dudas porque según que helicópteros podrían llevar misiles de defensa aérea y obligar a los cazas en todo caso al uso de los suyos.
El cañón en un caza es como un arma corta para un soldado, aunque no se le fuese a sacar mucho provecho (enfrentarse con una pistola con 15 cartuchos a un tio armado con un fusil de asalto que lleva 30 no es la mejor idea) da sensación de seguridad a su portador y en caso de necesidad puede llegar a salvarle la vida. Dependiendo de las Reglas de Enfrentamiento imperantes es posible que antes de llegar al derribo sea necesario una identificación visual positiva, lo que puede llevar a distancia de uso del cañon.

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por SOLIFERRUM »

Triton escribió:Que el EqualizerII tiene 4 tubos ya lo sabia yo, pero el del pod no parece tener 4 tubos. O es mi vista?

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Igual usan una infografia "vieja": Al principio se esperaba que el cañón usado por el JSF fuese el Mauser BK-27 (del 27x145 mm., el cartucho siguiente al 25 en la imagen de experten) pero con posterioridad, una vez que la Lockheed ganase, el contrato por el cañón fue ganado por la General Dynamics frente a ATK (que poseía los derechos del BK-27) y se decidió que el cañón fuese el GAU-12 Equalizer (ya usado en el Harrrier II y de donde procedería la imagen) pero este resulto demasiado pesado y grande, por lo que la GD desarrollo una versión "compacta" con un tubo menos.

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por cv-6 »

Triton escribió:Que el EqualizerII tiene 4 tubos ya lo sabia yo, pero el del pod no parece tener 4 tubos. O es mi vista?

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A mí, por la vista frontal del pod, sí me parece de 4 tubos.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Triton »

SOLIFERRUM escribió:
Triton escribió:Que el EqualizerII tiene 4 tubos ya lo sabia yo, pero el del pod no parece tener 4 tubos. O es mi vista?

SAludos
Igual usan una infografia "vieja": Al principio se esperaba que el cañón usado por el JSF fuese el Mauser BK-27 (del 27x145 mm., el cartucho siguiente al 25 en la imagen de experten) pero con posterioridad, una vez que la Lockheed ganase, el contrato por el cañón fue ganado por la General Dynamics frente a ATK (que poseía los derechos del BK-27) y se decidió que el cañón fuese el GAU-12 Equalizer (ya usado en el Harrrier II y de donde procedería la imagen) pero este resulto demasiado pesado y grande, por lo que la GD desarrollo una versión "compacta" con un tubo menos.

Saludos.
Puede ser, 4 tubos de 25 abultan mas que eso o eso me parece a mi.

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Triton escribió:Que el EqualizerII tiene 4 tubos ya lo sabia yo, pero el del pod no parece tener 4 tubos. O es mi vista?

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La infografía del Pod es del 2010, pudiera no ser actualizada.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

SOLIFERRUM escribió:
experten escribió:
No obstante sigo pensando que el cañón es algo que hoy en día en un caza que no tenga como misión apoyo terrestre no es algo que se vaya a sacar gran provecho.

Lo único el tema de derribar helicópteros, el no malgastar misiles y usar el cañón pero hasta en eso tengo dudas porque según que helicópteros podrían llevar misiles de defensa aérea y obligar a los cazas en todo caso al uso de los suyos.
El cañón en un caza es como un arma corta para un soldado, aunque no se le fuese a sacar mucho provecho (enfrentarse con una pistola con 15 cartuchos a un tio armado con un fusil de asalto que lleva 30 no es la mejor idea) da sensación de seguridad a su portador y en caso de necesidad puede llegar a salvarle la vida. Dependiendo de las Reglas de Enfrentamiento imperantes es posible que antes de llegar al derribo sea necesario una identificación visual positiva, lo que puede llevar a distancia de uso del cañon.

Saludos.
No es de más tener cañón, pero que hoy en día está cada vez en más desuso en misiones de defensa aérea es un hecho.

No se incluso si el T50 lleva cañón o no. Lo del Ef2000 no lo sabía, y el Rafale por ejemplo tampoco me suena que lo lleve aunque igual si lo lleva.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Parece que la pintura del F22 tras los años comienza a deteriorarse conforme a las previsiones. Esto hace que la RCS suba. Además el rate de misiones ha caído con ello del 73% al 60 %.

Por lo visto la pintura usada en el F35 es mucho más novedosa y mejor por cuanto al mantenimiento. Estarían buscando la posibilidad de usarla o conseguir algo similar en​ el F22 según el siguiente artículo.

http://www.defensenews.com/articles/loc ... th-coating
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Triton »

He visto alguna web que indica que el arma del pod es el Gau12 no el 22. Y algún comentario acerca de que el uso del pod pudiera ser porque gana en capacidad de munición de 180 en bahía interna a 225/250 en el pod.

Saludos
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Triton escribió:He visto alguna web que indica que el arma del pod es el Gau12 no el 22. Y algún comentario acerca de que el uso del pod pudiera ser porque gana en capacidad de munición de 180 en bahía interna a 225/250 en el pod.

Saludos
En el enlace que deje se refiere a Gau22, el Gau 12 sería el del Av8 y sería una evolución de este.

Sí que se gana munición con el uso del pod, tiene cierto sentido.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por SOLIFERRUM »

experten escribió:
SOLIFERRUM escribió:
experten escribió:
No obstante sigo pensando que el cañón es algo que hoy en día en un caza que no tenga como misión apoyo terrestre no es algo que se vaya a sacar gran provecho.

Lo único el tema de derribar helicópteros, el no malgastar misiles y usar el cañón pero hasta en eso tengo dudas porque según que helicópteros podrían llevar misiles de defensa aérea y obligar a los cazas en todo caso al uso de los suyos.
El cañón en un caza es como un arma corta para un soldado, aunque no se le fuese a sacar mucho provecho (enfrentarse con una pistola con 15 cartuchos a un tio armado con un fusil de asalto que lleva 30 no es la mejor idea) da sensación de seguridad a su portador y en caso de necesidad puede llegar a salvarle la vida. Dependiendo de las Reglas de Enfrentamiento imperantes es posible que antes de llegar al derribo sea necesario una identificación visual positiva, lo que puede llevar a distancia de uso del cañon.

Saludos.
No es de más tener cañón, pero que hoy en día está cada vez en más desuso en misiones de defensa aérea es un hecho.

No se incluso si el T50 lleva cañón o no. Lo del Ef2000 no lo sabía, y el Rafale por ejemplo tampoco me suena que lo lleve aunque igual si lo lleva.
El Sukhoi T-50 lleva cañón (una version mejorada del GSh-30-1), también el Rafale (el GIAT 30 que es una versión modernizada y muy mejorada del clásico DEFA) y el Grippen (Mauser BK-27). De los modelos chinos J-20 y J-31 no consta que lo llevan, pero no es descartable que acaben llevando algún arma fija.

Una cosa es que no se realicen tantos derribos por fuego de cañón como mediante misiles y otra que los primeros no sean usados y sigan teniendo una gran utilidad para misiones "de policía", que son las que mayoritariamente llevan a cabo las fuerzas aéreas de todo el mundo, controlando el espacio aéreo propio.

Saludos.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por APV »

SOLIFERRUM escribió:Una cosa es que no se realicen tantos derribos por fuego de cañón como mediante misiles y otra que los primeros no sean usados
Es que no lo sabemos realmente; pues a parte de los ejercicios no se sabe el comportamiento real en combate de aviones actuales entre sí en países con cierta capacidad.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Triton »

experten escribió:
Triton escribió:He visto alguna web que indica que el arma del pod es el Gau12 no el 22. Y algún comentario acerca de que el uso del pod pudiera ser porque gana en capacidad de munición de 180 en bahía interna a 225/250 en el pod.

Saludos
En el enlace que deje se refiere a Gau22, el Gau 12 sería el del Av8 y sería una evolución de este.

Sí que se gana munición con el uso del pod, tiene cierto sentido.
Ya ya, pero he visto webs que indicaban que era el 12. Igual porque estos ya estaban disponibles desde un principio.

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Turing »

Que no lleven cañón integrado los B y C tiene toda la lógica, son aviones más complejos que el A y ya sospechaban que la mecánica del cañón en el F-35 no iba a ser fácil. El pod externo supongo que estará mucho más probado, por ahora en el A el cañón no está funcionando. No entiendo muy bien el mecanismo pero parece ser que tiene una puerta deslizante y le da por derrapar, un problema de diseño y tamaño supongo. Que no lo hubiesen puesto interno en las B y C parece inteligente, un problema menos.
Parece que la pintura del F22 tras los años comienza a deteriorarse conforme a las previsiones. Esto hace que la RCS suba. Además el rate de misiones ha caído con ello del 73% al 60 %.

Por lo visto la pintura usada en el F35 es mucho más novedosa y mejor por cuanto al mantenimiento. Estarían buscando la posibilidad de usarla o conseguir algo similar en​ el F22 según el siguiente artículo.
La pintura es el eterno problema: tóxica, inestable y demasiado cara. La del F35 también tiene lo suyo y es que es una pintura que se integra en la célula y la hace más frágil, mezcla los férricos con las epoxi y ya te puedes imaginar con cambios bruscos de temperatura como puede acabar el fuselaje. Una cosa por otra pero no puedes tener las dos al tiempo, o prolongas la vida del fuselaje o la de la pintura. Por eso también se sabe que los F-35 no van a ser aviones muy duraderos estructuralmente, no van a ser B-52 vamos. Una manera de arreglarlo es con un sistema de "tejas" como tenia el YF23 o un sistema sólido como el B2 o según parece los chinos pero encarece una barbaridad el avión y es impensable en el F-35.

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Turing escribió:Que no lleven cañón integrado los B y C tiene toda la lógica, son aviones más complejos que el A y ya sospechaban que la mecánica del cañón en el F-35 no iba a ser fácil. El pod externo supongo que estará mucho más probado, por ahora en el A el cañón no está funcionando. No entiendo muy bien el mecanismo pero parece ser que tiene una puerta deslizante y le da por derrapar, un problema de diseño y tamaño supongo. Que no lo hubiesen puesto interno en las B y C parece inteligente, un problema menos.
Parece que la pintura del F22 tras los años comienza a deteriorarse conforme a las previsiones. Esto hace que la RCS suba. Además el rate de misiones ha caído con ello del 73% al 60 %.

Por lo visto la pintura usada en el F35 es mucho más novedosa y mejor por cuanto al mantenimiento. Estarían buscando la posibilidad de usarla o conseguir algo similar en​ el F22 según el siguiente artículo.
La pintura es el eterno problema: tóxica, inestable y demasiado cara. La del F35 también tiene lo suyo y es que es una pintura que se integra en la célula y la hace más frágil, mezcla los férricos con las epoxi y ya te puedes imaginar con cambios bruscos de temperatura como puede acabar el fuselaje. Una cosa por otra pero no puedes tener las dos al tiempo, o prolongas la vida del fuselaje o la de la pintura. Por eso también se sabe que los F-35 no van a ser aviones muy duraderos estructuralmente, no van a ser B-52 vamos. Una manera de arreglarlo es con un sistema de "tejas" como tenia el YF23 o un sistema sólido como el B2 o según parece los chinos pero encarece una barbaridad el avión y es impensable en el F-35.

Saludos
Aquí se puede ver el funcionamiento perfectamente del cañón en distintos test, estáticos y dinámicos.

https://youtu.be/W1omw2UB2FA


La pintura del F35 difiere bastante de la del F22, y por cuanto a mantenimiento es un gran paso adelante. Fue una innovación con respecto a la del F22. Tengo por ahí un artículo que lo comenta, a ver si lo encuentro y pongo la parte que se comenta. Pero tengo que rebuscar entre todos los artículos porque era algo que se comentaba de pasada.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por SOLIFERRUM »

El recubrimiento RAM del F-22 también fue un gran avance en su momento ya que fue el primer caza "furtivo" que podía ser mantenido dentro de hangares normales (los anteriores necesitan de sistemas especiales para el control de temperatura) e incluso en las mismas pistas, como cualquier caza normal, lo que era una ventaja de cara a su despliegue.

Saludos.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

SOLIFERRUM escribió:El recubrimiento RAM del F-22 también fue un gran avance en su momento ya que fue el primer caza "furtivo" que podía ser mantenido dentro de hangares normales (los anteriores necesitan de sistemas especiales para el control de temperatura) e incluso en las mismas pistas, como cualquier caza normal, lo que era una ventaja de cara a su despliegue.

Saludos.
Me llama la atención que al T-50 lo he visto con unos camos de avión ordinario, nada de pintura negra o gris oscura tan típica de los aviones Stealth. Qué tipo de pintura absorbente lleva? Es muy extraño.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por SOLIFERRUM »

Creo que los prototipos no llevan ningún tipo de recubrimiento RAM y habrá que esperar a los de :pre-serie", la docena encargada por la RuAF, para ver los detalles definitivos.

Saludos.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Turing »

El video del cañón ya lo había visto y sigo sin ver el problema del slipage de la puerta, sinceramente parece un sistema bastante sencillo (abrir puerta cerrar puerta) como para causar demasiados problemas. Algo me estoy perdiendo en el DOT&E respecto al cañón.

Ya lo puse en otro post, la pintura del F-35 requiere tanto tiempo o mas que la del F-22 cuando se repara y causa problemas a la célula, está en el DOT&E. Que hayan mejorado la obsolescencia es un gran progreso pero de todos modos sigue habiendo el problema de su manejo, sigue siendo igual de tóxica que las otras y tarda una eternidad en fijarse. El que se baje al 60% en horas de misiones es totalmente normal porque son aviones muy difíciles a nivel técnico, en ese aspecto el F-35 va a retrasar la caída de rating pero cuando el programa llegue a madurez se moverá en los mismos porcentajes que el F-22 simplemente porque los tiempos de cura de la pintura son casi iguales. Es retrasar lo inevitable pero bueno al menos pueden jugar mejor con los tiempos y reducir un poco el porcentaje de aviones en tierra. A mi siempre me ha parecido muchísimo más lógico el sistema RAM de tejas de neopreno con el material férrico adherido como en los primeros modelos de F-117 o el B-2, se recubre el avión en parches se viste por decirlo así y no hace falta preocuparse. Además se pueden hacer con materiales que disipan el calor como hicieron en el YF-23. Estoy seguro que el problema del sistema de RAM en tejas fue el precio y por eso no se continuó por ese camino. Lo de siempre vamos.
En el tema del T-50 ando pez, a ver si encuentro algo yo también aunque el secretismo ruso me mata.

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

SOLIFERRUM escribió:Creo que los prototipos no llevan ningún tipo de recubrimiento RAM y habrá que esperar a los de :pre-serie", la docena encargada por la RuAF, para ver los detalles definitivos.

Saludos.
Es que tengo entendido que en esas 12 uds van incluidos los 7_8 preseries o prototipos que tienen ahora volando.

Y por otro lado, algo tan fundamental van a esperar a meterlo en aviones de serie sin probarlo antes?

Muy raro, a no ser que usen otro sistema menos complejo. Y datos tienen al menos de la pintura usada en el F117 pues llegó a su poder restos del avión para su estudio.

Aunque de esta a la del F35 hay un trecho de avance.
Última edición por experten el 25 May 2017 11:29, editado 1 vez en total.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Turing escribió:El video del cañón ya lo había visto y sigo sin ver el problema del slipage de la puerta, sinceramente parece un sistema bastante sencillo (abrir puerta cerrar puerta) como para causar demasiados problemas. Algo me estoy perdiendo en el DOT&E respecto al cañón.

Ya lo puse en otro post, la pintura del F-35 requiere tanto tiempo o mas que la del F-22 cuando se repara y causa problemas a la célula, está en el DOT&E. Que hayan mejorado la obsolescencia es un gran progreso pero de todos modos sigue habiendo el problema de su manejo, sigue siendo igual de tóxica que las otras y tarda una eternidad en fijarse. El que se baje al 60% en horas de misiones es totalmente normal porque son aviones muy difíciles a nivel técnico, en ese aspecto el F-35 va a retrasar la caída de rating pero cuando el programa llegue a madurez se moverá en los mismos porcentajes que el F-22 simplemente porque los tiempos de cura de la pintura son casi iguales. Es retrasar lo inevitable pero bueno al menos pueden jugar mejor con los tiempos y reducir un poco el porcentaje de aviones en tierra. A mi siempre me ha parecido muchísimo más lógico el sistema RAM de tejas de neopreno con el material férrico adherido como en los primeros modelos de F-117 o el B-2, se recubre el avión en parches se viste por decirlo así y no hace falta preocuparse. Además se pueden hacer con materiales que disipan el calor como hicieron en el YF-23. Estoy seguro que el problema del sistema de RAM en tejas fue el precio y por eso no se continuó por ese camino. Lo de siempre vamos.
En el tema del T-50 ando pez, a ver si encuentro algo yo también aunque el secretismo ruso me mata.

Saludos
Mejoraron mucho el mantenimiento con respecto a la del F22. Es un nuevo sistema. Pero no doy encontrado el artículo en cuestión. Aparecerá cuando menos haga falta.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por SOLIFERRUM »

experten escribió:
SOLIFERRUM escribió:Creo que los prototipos no llevan ningún tipo de recubrimiento RAM y habrá que esperar a los de :pre-serie", la docena encargada por la RuAF, para ver los detalles definitivos.

Saludos.
Es que tengo entendido que en esas 12 uds van incluidos los 7_8 preseries o prototipos que tienen ahora volando.

Y por otro lado, algo tan fundamental van a esperar a meterlo en aviones de serie sin probarlo antes?

Muy raro, a no ser que usen otro sistema menos complejo. Y datos tienen al menos de la pintura usada en el F117 pues llegó a su poder restos del avión para su estudio.

Aunque de esta a la del F35 hay un trecho de avance.
No, las 12 unidades no son los aparatos de desarrollo, ni siquiera los de la segunda fase (desde el 056), serán aparatos nuevos destinados a entrenamiento y desarrollo de tácticas en una unidad regular. Los prototipos seguirán en unidades de pruebas para pulir los defectos que puedan surgir o desarrollar posibles mejoras.

No creo que los materiales RAM no los hayan probado, ya hace tiempo se anuncio que el Su-35 hacia uso de los mismos para reducir la imagen radar del compresor de los motores (obteniendo una reducción de entre 10-15 dB) mediante tecnología desarrollada por el Instituto de Electromagnetismo Teórico y Aplicado de Moscu. El anterior instituto lleva mucho tiempo trabajando en materiales y técnicas para la reducción de la firma radarica (no solo para aviones, también para barcos y vehículos terrestres) por lo que no cuentan solo con la tecnología del F117. Ademas el 70% de la superficie del T-50 es materiales compuestos, por lo que quizá la necesidad de recubrimientos RAM no sea tan acuciante o también cabe la posibilidad que los rusos "pasen" de problemas con un mantenimiento complejo para lo que consideran una ganancia reducida.

Saludos.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

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SOLIFERRUM escribió:
experten escribió:
SOLIFERRUM escribió:Creo que los prototipos no llevan ningún tipo de recubrimiento RAM y habrá que esperar a los de :pre-serie", la docena encargada por la RuAF, para ver los detalles definitivos.

Saludos.
Es que tengo entendido que en esas 12 uds van incluidos los 7_8 preseries o prototipos que tienen ahora volando.

Y por otro lado, algo tan fundamental van a esperar a meterlo en aviones de serie sin probarlo antes?

Muy raro, a no ser que usen otro sistema menos complejo. Y datos tienen al menos de la pintura usada en el F117 pues llegó a su poder restos del avión para su estudio.

Aunque de esta a la del F35 hay un trecho de avance.
No, las 12 unidades no son los aparatos de desarrollo, ni siquiera los de la segunda fase (desde el 056), serán aparatos nuevos destinados a entrenamiento y desarrollo de tácticas en una unidad regular. Los prototipos seguirán en unidades de pruebas para pulir los defectos que puedan surgir o desarrollar posibles mejoras.

No creo que los materiales RAM no los hayan probado, ya hace tiempo se anuncio que el Su-35 hacia uso de los mismos para reducir la imagen radar del compresor de los motores (obteniendo una reducción de entre 10-15 dB) mediante tecnología desarrollada por el Instituto de Electromagnetismo Teórico y Aplicado de Moscu. El anterior instituto lleva mucho tiempo trabajando en materiales y técnicas para la reducción de la firma radarica (no solo para aviones, también para barcos y vehículos terrestres) por lo que no cuentan solo con la tecnología del F117. Ademas el 70% de la superficie del T-50 es materiales compuestos, por lo que quizá la necesidad de recubrimientos RAM no sea tan acuciante o también cabe la posibilidad que los rusos "pasen" de problemas con un mantenimiento complejo para lo que consideran una ganancia reducida.

Saludos.
No sé, si es cierto que consiguieron reducir la RCS del original Su-27 a lot que es ahora un su35. Pero es que el rcs del Su-27 andaba en más de 10 m2, una salvajada. Y siendo el mismo avión prácticamente exteriormente imagino que habrán usado compuestos como tú dices y puede que pintura.

Sin así los indios no han hablado bien de las prestaciones de furtividad del T50. Otra cosa es que este a falta de la pintura definitiva y cuánto les puede reducir la firma al radar.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Aquí se comenta sobre la nueva RAM del F35 en referencia a la anterior. Entre otras cosas el nuevo material no necesita períodos de curado además de ser muy resistente.

http://web.archive.org/web/201007191343 ... 74,00.html

This top-fiber mat surface takes the place of metallic paint that was used on earlier stealthy aircraft designs.

Esta superficie de alta fibra material toma el sitio de la pintura metálica que era usada en los primeros aviones furtivos
.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Barcelo »

Nada nuevo, pero pese a todo, bueno es saberlo: el Ejército del Aire y la Armada quieren el tan discutido avión.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 18546.html

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Triton »

Nada nuevo, pero cada vez se comenta mas. Se acerca peligrosamente el fin de vida de los Harrier.

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Segoviano »

La Armada los necesita porque sin Harrier pierde capacidad aeronaval de ala fija ya que no hay un modelo alternativo en el mercado.Está por ver el EdA.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Triton »

Lo del EdA lo veo mas complicado, hay muchos intereses y retorno industrial en el EF

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Barcelo »

Mucho me temo que son las consabidas y famosas lentejas.

Y tampoco lo del EF es como para admirarse y estar satisfecho.

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