Hicks escribió:Messerschmitt Bf escribió:
Podríamos decir que sus homólogos chinos y rusos llevan ventaja?
Pregunto.
¿Exactamente en que?... algunos analistas creen que en una autentica guerra a gran escala, el F-22 saldria mal parado por su escaso numero en comparacion con las flotas de cazas chinos o rusos (y si ahora introducen modelos de 5ª generación fabricados en masa, la cosa empeora).
Personalmente no creo que rusos y chinos lleven ventaja, aunque si estan igualados, como he dicho, los americanos ya habian puesto en servicio su F-22 varios años antes de que el T-50 despegase del suelo. Aunque es cuestión de tiempo que les superen; ya que lo cazas rusos y chinos son sensiblemente más baratos que los americanos y podran ser construidos en grandes cantidades, además de aprovecharse de los adelantos ocurridos desde que volo el F-22 (aunque es de suponer que estos seran upgradeados con el tiempo, estructuralmente ya no se pueden cambiar su diseño). Aunque se rumorea que EE.UU. ya ha comenzado un programa para el desarrollo de un caza de 6ª Generación.
Me da la impresión que en la cuestión del “stealth” hay una relación bastante directa entre precio y discreción. Porque hay dos cuestiones:
- Una cosa es el “aspecto Stealth” y otra la sección radárica (RCS), pues variaciones aparentemente mínimas pueden suponer una gran diferencia en ella. Una vez hemos retirado lo “llamativo” (tales como soportes para cargas externas, “escondido” la cabina) las mejoras siguientes precisan de una enorme potencia de cálculo, que no sale gratis, y un largo y caro programa de desarrollo. Aspecto en el que ni Rusia ni China pueden presumir, el desarrollo de aviones como el Su-27 se eternizó.
- La RCS no depende solo de la “forma” del avión sino también de los materiales empleados, y esos materiales parece que se fabrican de Plutonio aliado con Platino e incrustaciones de diamante, si es por el precio.
Quiero decir que mi impresión es que si China desea presentar un avión con la discreción del F-35 (por ejemplo) no va a salir mucho más barato que un F-35, salvo que se haga un recorte bastante grande de sus capacidades (y no hablo del F-22, aviso).
Por otra parte no podemos olvidar que China y Rusia están todavía con prototipos, de aviones que no sabemos si quiera si llegarán a ser fabricados en serie, cuando Estados Unidos lleva más de treinta años operando con aviones de este tipo. Desde luego hoy hay una experiencia que permite saltarse el paso de los aviones “facetados” como el F-117, pero insisto en que ni Rusia ni mucho menos China han pasado por esa fase.
Otra cuestión diferente es que grado de discreción es precisa. Igual es mejor construir 400 aviones con un grado de discreción limitado, que 50 super discretos. En esa línea no sé hasta que punto el programa “Silent Eagle” hubiese tenido mejor eficiencia (es decir, relación coste – eficacia), aunque teniendo en cuenta que el F-15 es un avión al final de su vida operativa. Pero igual un avión similar al Typhoon con esas características hubiese resultado mejor inversión. Simplemente con disponer de aviones que sean poco visibles por los radares de tiro actuales ya se crea un problemón para muchas potencias (y especialmente para las que tienen mucho equipo obsoleto, como Rusia, China o la India).
Aunque ahí nos metemos en la cuestión del precio, porque el coste de adquisición no lo es todo. Está el estudio aquel de la USAF de hace bastantes años, que comparaba el coste al lo largo de toda su vida operativa (incluyendo adquisición, mantenimiento, modernizaciones, combustible, entrenamiento de las dotaciones), y resultó que por el precio de 100 F-15 uno podía tener 135 F-16 o 140 A-10. Por eso se dejaron de adquirir A-10 y se limitó el programa de adquisición de F-16, a favor de más F-15. Pues lo mismo.
También habría que considerar cuanto tiempo va a durar la discreción de algunos de esos aviones, porque están doseñados para radares con bastantes años encima. Sin ser un tema que domine, tengo entendido que hay en desarrollo sistemas de radar bastante indiferentes a esas características de discreción. Claro que aspectos como el uso de materiales compuestos o el ocultar las turbinas seguirán teniendo su utilidad, y no es igual el radar de un sistema de vigilancia que el que se puede meter en el cono de un misil. Pero ahí, como digo, hablo a ojo.
En resumen, no tengo nada claro lo de unos pocos F-22 y F-35 enfrentándose a hordas ed cazas Stealth chinos. Y probablemente cuando Rusia o China dispongan de aviones con esas características, la USAF esté empezando a recibir aviones de una nueva generación.
Saludos