F-35 el futuro de la aviación STOVL

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por APV »

Leí por ahí que los últimos EL/M-2032 estarían a la altura de un APG-68V5 incluso más.
Por otro lado entiendo a los británicos el no querer dar el Blue Vixon (estaría bien conseguir algunos Sea Harrier con él).
Tosk escribió:Los Cheetah sudafricanos también lo usaban (pero modificado para disparar sus misiles U-Darter y el BVR R-Darter), y es un desarrollo pensado inicialmente para el frustrado proyecto del Lavi, es un excelente sistema que no tiene nada que envidiar a los de los cazas más modernos. Hay muchas modernizaciones que incluyen este radar, en aviones F-4, F-16 y MiG-21, aparte de ser ofrecido para el J-10. Incluso el misil Derby que "acompaña", es un misil con casi las mismas prestaciones que el AMRAAM, así que los indios están haciendo una buena modernización.
Más bien es un plan de estiramiento de servicio en espera de que terminen los nuevos portaaviones y ver que embarcan.

El asunto de los MiG-29K no me acaba de caer. Y en cuanto al Hal Tejas bueno al ritmo que va (teniendo en cuenta cuando se empezó a diseñar) no se si lo veremos de caza naval y tampoco si ha merecido la pena todo el gasto realizado en él.


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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Tosk »

APV escribió:Leí por ahí que los últimos EL/M-2032 estarían a la altura de un APG-68V5 incluso más.
Los reportes del Cheetah dicen que tenía un radar comparable a un F-16 Block 50.
APV escribió:El asunto de los MiG-29K no me acaba de caer. Y en cuanto al Hal Tejas bueno al ritmo que va (teniendo en cuenta cuando se empezó a diseñar) no se si lo veremos de caza naval y tampoco si ha merecido la pena todo el gasto realizado en él.
Yo iría más allá y te diría que veo complicado el desarrollo de cazas embarcados, sobretodo para portaviones pequeños. Afuera de los aviones americanos como el Super Hornet, y el ultra caro F-35, el Rafale, y por lo demás poco y nada: chinos e indios en ascuas, y los rusos que no sabemos si se van al MiG-29 o se quedan con el para mí más superior Su-33.

Eso sí, el nicho que se pierde con el Harrier se va a cubrir a un costo altísimo, y eso puede ser prohibitivo para las Armadas más pequeñas como las de España o Italia, más en los tiempos que corren.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por APV »

Tosk escribió:
APV escribió:Leí por ahí que los últimos EL/M-2032 estarían a la altura de un APG-68V5 incluso más.
Los reportes del Cheetah dicen que tenía un radar comparable a un F-16 Block 50.
Claro el F-16 Block 50 usaba el APG-68V5 que señalaba pero el F-16 Block 50+ usa el APG-68V9. Aunque posteriormente los mejoraron todos los 40 y 50 a nivel de APG-68V10.
Quizás quedaría entre el V5 y el V9.
Tosk escribió:Yo iría más allá y te diría que veo complicado el desarrollo de cazas embarcados, sobretodo para portaviones pequeños. Afuera de los aviones americanos como el Super Hornet, y el ultra caro F-35, el Rafale, y por lo demás poco y nada: chinos e indios en ascuas, y los rusos que no sabemos si se van al MiG-29 o se quedan con el para mí más superior Su-33.

Eso sí, el nicho que se pierde con el Harrier se va a cubrir a un costo altísimo, y eso puede ser prohibitivo para las Armadas más pequeñas como las de España o Italia, más en los tiempos que corren.
Salvo que se resuelva el asunto de las catapultas o nos pasemos a un portaaviones mayor.

Complicado en general el desarrollo de aviones, vistos los problemas del F-35, los retrasos del Eurofighter, la tardanza del Hal Tejas (que creo que ya nace muerto, o poco mejor que lo que ya tenían),...
Por cierto el asunto de la aviación india es bastante preocupante en cuanto a accidentes: http://story.indiagazette.com/index.php ... 7806/cs/1/
40 accidentes en 3 años :shock , es un gran desgaste.
APV escribió:Bueno es que los ingleses están ajustando el cinturón a sus fuerzas armadas con grandes recortes. También van a disolver 2 escuadrones de Tornados.
Serían los Escuadrones 13 y 14, unos 24 Tornados. ¿Qué harán con ellos? Los alemanes (creó que les quedan 3 grupos) y los italianos (también 3 grupos) están retirándolos, sólo los podrían vender a los saudíes que compran de todo y que acaban de modernizarlos. O mantenerlos para reponer aviones en los escuadrones de la RAF que aún los usan.

Y los británicos también van reducir el número de Hawk T2 pedidos.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por CuernodeChivo »

Dejo un testimonio de un piloto español en un especial de la revista Fuerza Naval

FN. En unas circunstancias normales de combate de defensa de flota, ¿es la fragata el elemento detector y los Harriers van en modo pasivo?

CC. No siempre es así, depende de las circunstancias y del tipo de enfrentamiento. El radar del Harrier no es un radar de exploración sino un radar que apoya al sistema de armas, pero evidentemente si en un momento dado se detecta un objevito se comunica a la fuerza y ellos observan y analizan el contacto. [...]

Respecto al modo activo o pasivo depende fundamentalmente de la posición que se adopte. [...]

FN. hoy en día en el combate con las capacidades que hay de detectar a larga distancia y de combatir en condiciones más allá del rango visual, ¿Qué sentido o importancia tienen las prestaciones de un avion?

CC.Pues aunque parezca un contrasentido cada vez son más importantes. [...] Ahora se lucha contra las características de otro misil, y éstte no está tan limitado como el hombre.
A lo que se enfrenta en realidad un piloto de combate es a una rotura o a romper el seguimiento del misil sobre tu avión.

Por ejemplo hace un par de días hacíamos un combate (en maniobras) con los F-16 a 10 millas y veíamos cómo los pilotos realizaban unas maniobras brutales a nueve "G" o todo lo que podían, con postquemador y virajes muy bruscos y lograban romper el enganche del misil. Esto demuestra que las ""performances" del avión han de ser cada vez mejores no solo para el combatte cercano sino para poder realizar auténticas roturas de misil.

Además está el hecho de que cuantas más prestaciones tiene un avión es capaz de subir más y la altura da una ventaja muy importante. [...] Efectivamente podría parecer que ahora el avión no es más que una plataforma desde la que se lanzar armas, pero cuantas más prestaciones tenga, mejor. Piensa por ejemplo, que la velocidad inciall de lanzamiento de un misil es muy importante ya que puede incrementar notablemente su alcance. Por eso se buscan plataformas, aviones muy rápidos.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Panzerfaust »

Con respecto al F-35b. lei en en el sitio ww2aircraft.net que el Congreso de EE.UU le ha negado el desarrollo de un motor alternativo, esto segun los miembros de ese foro que trabajan en la industria, alargara mas aun el tiempo de desarrollo y demorada su entrada en servicio.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por APV »

Informe de la Oficina Contable de EEUU: http://www.gao.gov/new.items/d11325.pdf

Siguen exisitiendo retrasos, pese a la restructuración del programa, las pruebas no están terminadas y no se han comprobado todas las capacidades.

Sobre los precios de la primera hornada, estimados para 2016:
-70 F-35A para la Aviación por 8.500 millones de dolares; 121,4 millones $ la unidad (unos 84 millones de euros)
-18 F-35B para los Marines por 2.900 millones de dolares; 161,1 millones $ la unidad (unos 111,7 millones de euros)
-20 F-35C para la Armada por 2.900 millones de dolares; 145 millones $ la unidad (unos 100,5 millones de euros)
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por SusoRail »

Menudos precios... :shock
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por APV »

Los precios son los determinados para 2016, es decir que cabe la posibilidad de que se incrementen, aunque si hay nuevas entregas posteriores el precio vaya bajando.
Después habría que ver el precio de exportación, aunque varios de los contratos con el extranjero están a precios algo menores.

De todas formas parece que EEUU ya está analizando diseños para la 6ª generación, sobre todo porque con tantos retrasos rusos y chinos se le están acercando en la 5ª.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por SusoRail »

¿Y por donde va la 6ª?
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por SOLIFERRUM »

SusoRail escribió:Menudos precios... :shock
A modo de comparacion se puede decir que un "Typhoon" de la trancha 3 tiene un precio estimado de 135 millones de Euros. Si el F-35 es tan capaz como dicen no me parece ni tan caro.

Saludos.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por SusoRail »

¿Y crees que son comparables?
Saludos
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por SOLIFERRUM »

El F-35 sera un 5ª generacion, el "Typhoon" es uno de 4ª (mejorado en trancha 3 sera un 4.5). Segun el escenario uno u otro sera mejor,uno es furtivo y ya esta preparado para ser embarcado, el otro tiene mas capacidad de carga (lo que le puede dar mas versatilidad) y mejores prestaciones en general.

En fin, el coste anunciado de unos 112 millones de euros no es tan exagerado (pero pueden ser muchos mas) si se compara con otros aviones existentes en el mercado.

Saludos.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por APV »

El F-35B si es bastante caro.

El asunto de la furtividad supone una ventaja para el F-35, pero el problema es que si se desarrollan sistemas mejores de detección puede desaparecer. Y ahí se quedaría con el resto de características.
SusoRail escribió:¿Y por donde va la 6ª?
Pues por los tableros de dibujo supongo, están planteándoselos, pero aún tienen que acabar los diseños. Se trataría de lo que había para la década de 2020-2030.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Hicks »

Pues el miercoles Obama anuncio su plan para un recorte presupuestario de más de 33.000 millones de dolares para afrontar la crisis; y entre los lugares a ahorrar se hablo de armamento... ¿saldra el F-35 escaldado?
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por SusoRail »

Lockheed-Martin F-35 fighter program cut by budget compromise
http://washingtonexaminer.com/news/busi ... compromise
The budget compromise up for consideration by Congress cuts $2.16 billion from Lockheed Martin Corp.'s F-35 Joint Strike Fighter program and doesn't include money for the jet's alternative engine being developed by General Electric Co. and Rolls Royce Group PLC.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Panzerfaust »

ues el miercoles Obama anuncio su plan para un recorte presupuestario de más de 33.000 millones de dolares para afrontar la crisis; y entre los lugares a ahorrar se hablo de armamento... ¿saldra el F-35 escaldado?
Probablemente si, pero no creo que haga mucho efecto en el resultado Final, Lockheed Martin es muy habil para "inflar" precios de armamento y tiene muy buenos contactos dentro de las Fuerzas Armadas.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por CuernodeChivo »

Un test del asiento eyector del F-35



cuando he visto los precios no he podido evitar acordarme...
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Alferez68 »

APV escribió:Informe de la Oficina Contable de EEUU: http://www.gao.gov/new.items/d11325.pdf

Siguen exisitiendo retrasos, pese a la restructuración del programa, las pruebas no están terminadas y no se han comprobado todas las capacidades.

Sobre los precios de la primera hornada, estimados para 2016:
-70 F-35A para la Aviación por 8.500 millones de dolares; 121,4 millones $ la unidad (unos 84 millones de euros)
-18 F-35B para los Marines por 2.900 millones de dolares; 161,1 millones $ la unidad (unos 111,7 millones de euros)
-20 F-35C para la Armada por 2.900 millones de dolares; 145 millones $ la unidad (unos 100,5 millones de euros)

Y con estos precios de hace unos años¿porque en principio la armada Española no se ha decantado o barajado la hipotesis del Rafale frances version maritima?¿Cuestion de poder despegar?¿que noe s un STOVL?¿Costes que seria lo que impediria a España adquirirlo o tenerlo en cuenta? :D
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Satur »

Para usar el Rafale tendríamos que construir un portaaviones nuevo, mientras que los F-35B (si algún día entran en servicio) tienen capacidad de despegue y aterrizaje vertical.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por SusoRail »

APV escribió: -70 F-35A para la Aviación por 8.500 millones de dolares; 121,4 millones $ la unidad (unos 84 millones de euros)
-18 F-35B para los Marines por 2.900 millones de dolares; 161,1 millones $ la unidad (unos 111,7 millones de euros)
-20 F-35C para la Armada por 2.900 millones de dolares; 145 millones $ la unidad (unos 100,5 millones de euros)
¿Estos precios actualizados a día de hoy como serían?
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por APV »

Esos precios son los que se estiman en el informe de la Oficina Contable de abril, cuyo enlace puse.
En los 5 años que faltan pueden variar.

Por otra parte se quiere recuperar el proyecto del otro motor.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por APV »

De todas formas quedan muchos aspectos por solucionar, por ejemplo ahora resulta que el F-35A tiene menor alcance del programado: http://www.flightglobal.com/articles/20 ... tfall.html
Lo que se suma al problema de que no es tan invisible como se esperaba.

Por otro lado los F-22 deben revisarlos por problemas con el suministro de oxígeno: http://defensetech.org/2011/05/06/f-22- ... efinitely/
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por SusoRail »

¿Sería factible al no tener sustitutos de los Harrier montar las EMALS en el JC1 con el Typhoon navalizado?
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por SOLIFERRUM »

El Typhoon-N esta pensado para operar en modo STOBAR, las modificaciones añadirian unos 500 kg. (apenas tendria penalizacion en las prestaciones), pero no creo que pudieran operar en el JC1, no tanto para despegar sino para aterrizar.

Saludos.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por APV »

Aparece un fallo en el sistema eléctrico del F-35 durante las pruebas por lo que los han dejado en tierra.
http://www.aeroespacio.com.ar/aviacion- ... -f-35.html
http://www.defenceweb.co.za/index.php?o ... Itemid=107
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Tosk »

Al parecer los italianos estarían limitando los pedidos de F-35 debido a los problemas económicos. Se habla de que las cantidades pedidas se reducirían sobre todo en los F-35B navales, por lo cual Italia también podría perder la capacidad aérea de su Armada cuando se retiren los Harrier.

En otro orden al parecer se están teniendo problemas con el HMD (display montado en el casco):

Imagen

Se seleccionó un modelo interino de BAe Systems con visores Zeiss, supongo que derivado de o similar a los que se usan en los Eurofighter o en los Gripen.

Como noticias positivas para el modelo, el F-35 ha sido seleccionado en Japón, y se posiciona muy bien para ser adquirido por India, Brasil y Corea del Sur.

Y por otro lado, un bonito video sobre las pruebas del F-35B:

http://www.youtube.com/watch_popup?v=Ki86x1WKPmE
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por roberto_yeager »

Un apunte...

Los F-35B que serían reducidos en pedido por los italianos, NO son los de la Marine, sino los de la Aeronautique, que quería tener algún escuadrón de F-35B (que complementase a los A) para hacer de ellos un grupo espedicionario que se desplegase conjunto a la Marine Militare. Es decir, los marinos (por el momento...) siguen contando con el F-35B.

1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Tosk »

Gracias por la aclaración Roberto, esa información no la tenía.

Lo cual resulta lógico la reducción, según tengo entendido son 40 unidades de la Aeronautica de la versión F-35B...aunque igual mantienen la capacidad aeronaval para su Cavour, con los 20 y pocos F-35B de la Marina Militare.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Hicks »

Menudo culebron que esta dejando todo el desarrollo del F-35. Ahora resulta que su aceleración a velocidad supersonica es bastante pobre; cosa dada por las leyes de la fisica, como reconocen los ingenieros; con lo que se esta trabajando, no se puede hacer milagros; aunque advierten que es un excelente avión subsonico y que no se puede pretender hacer de un avión de ataque como es el F-35 un caza de superioridad aerea tipo F-22 Raptor.

http://www.marinecorpstimes.com/news/20 ... al-011812/

Por otro lado, incluso los britanicos parecen no estar muy seguros del futuro del F-35 y estan barajando la compra de los Super Hornet o incluso de los Rafale navalizados para sus nuevos portaaviones Queen Elizabeth, a modo de caza interino más economico mientras se abarata el F-35

http://www.escuadron69.net/v20/foro/ind ... taaviones/
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por satrack »

Buenas.

Como compren Rafales (y mas despues de lo de la India) las risas se van a oir hasta en Marte

Saludos
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